Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19621127 - Número de Diario 24

(L45A2P1oN024F19621127.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 24

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 27

DE NOVIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso, para que los CC. señora Eva Sámano de López Mateos, licenciado Raúl Salinas Lozano y Donato Miranda Fonseca puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de la República Arabe Unida, Francia y Venezuela, respectivamente.

3.- Invitaciones del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala", el día 28 del actual; del C. Enrique Olivares Santana, para el acto de la toma de posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; de los CC. Gobernadores de los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Nayarit, y de la Legislatura de Veracruz, para los actos de la lectura de los respectivos Informes de Gobierno; de la Legislatura del Estado de Oaxaca para la sesión solemne en que el C. licenciado Rodolfo Brena Torres rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado, todas éstas para el día 1o de diciembre próximo, y del C. Gobernador del Estado de Morelos para la ceremonia de aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala", el día 28 del actual en la Villa de Ayala, Mor. Se designan las respectivas Comisiones en representación de esta Cámara.

4.- Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación de los empleados de esta Cámara: doctor Carlos Viesca Arranche, señora Guadalupe Medellín viuda de Flores y Eloísa Gracián Trejo.

5.- Primera lectura a tres dictámenes por los que se concede a los CC. José Gorostiza y Pablo Campos Ortiz el permiso necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y a la empleada de esta Cámara, C. María Landero Ruiz, aumento en su jubilación.

6.- Se aprueban seis dictámenes por los que se concede aumento de pensión a las señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, nietas del licenciado don Benito Juárez; aumento de pensión a la señora Elsa Paulsen viuda de Vadillo, y permiso a los CC. doctor Ignacio Chávez, general Miguel Hernández Palacios y Roberto L. Mantilla Molina para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

7.- Segunda lectura al dictamen por el que se obliga a todos los autores, editores e impresores del país, así como los importadores de ediciones extranjeras a que se entreguen a la Biblioteca Nacional y a la del Congreso de la Unión, dos ejemplares, respectivamente, de toda clase de libros, periódicos y revistas que publiquen o impriman con fines comerciales. En la discusión en lo general hace uso de la palabra el C. diputado Flavio Romero de Velasco, quien propone reformas al proyecto. La Comisión por voz del C. diputado Salvador González Lobo solicita y obtiene el permiso de la Asamblea para retirar el dictamen de la discusión y hacer las correcciones necesarias.

Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 123 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 13.20 horas):Se abre la sesión.

- El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G. (leyendo):

"Orden del Día.

"27 de noviembre de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso a fin de que la señora Eva Sámano de López Mateos pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Kamal que le otorgó el Gobierno de la República Arabe Unida .

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación referentes a igual permiso por lo que hace a condecoraciones otorgadas por los Gobiernos de Francia y

Venezuela a los CC. licenciados Raúl Salinas Lozano, Secretario de Industria y Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia de la República.

"Invitación del Departamento del D. F. para la ceremonia conmemorativa del aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.

"Invitaciones para lecturas de Informes constitucionales y protestas de Gobernadores electos.

"Invitación del C. Gobernador de Morelos para la ceremonia en Villa de Ayala, el 28 del corriente, aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.

"Solicitudes de jubilación del C. doctor Carlos Viesca Arrache, del Servicio Médico de esta Cámara y de las empleadas de la misma CC. Guadalupe Medellín viuda de Flores y Eloísa Gracián Trejo.

"Dictámenes de primera lectura:

"Permisos a los CC. José Gorostiza y Pablo Campos Ortiz para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros y aumento de jubilación a la empleada de esta Cámara C. María Landero Ruiz.

"Dictámenes a discusión y aprobación en su caso:

"Aumento de pensión a las nietas de don Benito Juárez.

"Aumento de pensión a la señora viuda del profesor don Basilio Vadillo.

"Permiso al C. Ignacio Chávez, Rector de la Universidad para aceptar condecoraciones de los Gobiernos de Italia y Francia.

"Permisos a los CC. general Miguel Hernández Palacios y Roberto L. Mantilla Molina para aceptar condecoraciones de los Gobiernos de Guatemala y Francia, respectivamente.

"Segunda lectura y discusión del dictamen con el proyecto de decreto referente a la entrega de libros que se editen a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día veintidós de noviembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Manuel M. Moreno.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintidós de noviembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cinco ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día quince del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a solicitudes de permiso para que los CC. José Gorostiza y Pablo Campos Ortiz puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Venezuela y la C. Louise Lacaud, aceptar el nombramiento de miembro honorario de la Orden del Imperio Británico. Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, transcribe la solicitud de permiso del C. Alfred Gebara, a fin de que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Haití, en esta capital. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica la expedición del decreto que declara Gobernador Constitucional de la entidad federativa al C. Leopoldo Sánchez Celis. De enterado.

"El Congreso de Coahuila participa la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica la designación de su Mesa Directiva que funcionará hasta el 15 de diciembre próximo. De enterado.

"La señora Guadalupe Nuñez viuda de Suzarte solicita se le conceda pensión igual a la que disfrutaba su difunto esposo, el C. licenciado Manuel Suzarte Cabrera, Veterano de la Revolución y miembro de la Legión de Honor Mexicana.

Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"La señorita María Elena del Castillo solicita pensión por los servicios que prestó a la patria su abuelo, el teniente coronel Luis G. Ortega. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"La señorita Francisca González Reynoso, Oficial Primero de la Oficina de Taquigrafía Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, solicita jubilación forzosa por servicios prestados al Poder Legislativo por más de veinte años. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Educación, relativo a un proyecto de decreto para que se entreguen dos ejemplares de las obras que se impriman y editen en el país, a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión. Primera lectura.

"Cuatro dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se expresan, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

"C. general Miguel Hernández Palacios, la Cruz del Mérito Militar de II Clase que le confirió el Gobierno de Guatemala; doctor Ignacio Chávez, la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el grado de Comendador y la Cruz de Gran Oficial al Mérito, que le fueron otorgadas, respectivamente, por los gobiernos de Francia e Italia y Roberto L. Mantilla Molina, la Orden Nacional de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia. Primera Lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. ingeniero Manuel Moreno Torres para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador le fue otorgada por el Gobierno de Francia. Segunda Lectura.

"A discusión, sin debate, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Agustín Legorreta y López Guerrero, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa. Segunda lectura.

"Puesto a discusión y sin que nadie haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto que resultan aprobados por unanimidad de ciento tres votos.

Pasan al Senado de la República y al Ejecutivo Federal según corresponda, para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el martes veintisiete del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.

- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 8 del corriente, manifestando lo siguiente:

"En atención a que el Gobierno de la República Arabe Unida otorgó a la señora doña Eva Sámano de López Mateos, la condecoración de la Orden de El Kamal, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo de dirija al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política para que la señora de López Mateos pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de noviembre de 1962.- Por Ac. del C. Secretario. El Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del corriente.

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. licenciado Raúl Salinas Lozano, Secretario de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de noviembre de 1962.- Por Ac. del C. Secretario. El Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación -México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. licenciado Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de noviembre de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares.".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal tiene el honor de invitar a usted a la ceremonia conmemorativa del LI Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala que precisó ideológicamente el movimiento agrario de México acaudillado por el general de división Emiliano Zapata, y la cual tendrá lugar el miércoles 28 del actual, a las 11 horas en punto, en la glorieta de Huipulco, bajo la estatua que evoca al apóstol de la clase campesina.

"Ciudad de México, noviembre de 1962.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Se nombra en comisión para que asistan en representación de esta Cámara a este acto, a los CC. diputados Salvador López Avitia, Humberto Santiago López, Oscar Ramírez Mijares y Guillermo Solórzano Gutiérrez.

"Estados Unidos Mexicanos.

"27 de Noviembre de 1962.

"El profesor Enrique Olivares Santana, tiene el agrado de invitar a Ud, (s) a la solemne sesión de la H. XLV Legislatura del Estado, en la que rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado, acto que se celebrará el día 1o de diciembre próximo, a las once horas en el Palacio de Gobierno, recinto oficial de los Poderes de la entidad Federativa.

"Aguascalientes, Ags., Noviembre de 1962."

Se nombra en comisión para que asistan en representación de esta Cámara, a la toma de posesión del Gobernador del Estado de Aguascalientes, a los CC. diputados Manuel M. Moreno, general Luis Viñals Carsi, licenciado J. Guadalupe Cervantes Corona y la diputación federal del Estado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.- Poder Ejecutivo.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Me es muy grato participar a usted, que el día 1o de diciembre próximo, en cumplimiento del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, a las 10,30 horas, rendiré, ante la H. XLIV Legislatura local, el VI y último Informe de mi gestión administrativa, en el Teatro "Cuauhtémoc" de esta Ciudad, declarado Recinto Oficial del Congreso para tal efecto.

Con tal motivo, formuló a esa H. Cámara muy cordial invitación, rogándole, si a bien lo tiene, designar una comisión representativa para que nos honre con su presencia en dicha ceremonia.

"Al agradecer a usted anticipadamente la atención que se sirva dispensar al presente, me complace reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala, Tlax., a 15 de noviembre de 1962.- El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Joaquín Cisneros M.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Rafael Minor Franco."

Se nombra en comisión para que asistan en representación de esta Cámara, a la lectura del Informe del Gobernador de Tlaxcala. a los CC. diputados Bernardo Ceballos Gómez, Enrique Rangel Meléndez y general Gustavo Lescieur López.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz Llave.

"C. diputado Manuel Moreno. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"El próximo día 30 de los corrientes, a las 19 horas, en el cine "Xalapa", de esta ciudad, declarado Recinto Oficial de la H. cuadragésima sexta Legislatura, rendiré mi VI y último informe de Gobierno, que comprenderá los trabajos desarrollados desde el día 1o de diciembre de 1961 a esa fecha.

"Por tal motivo, me estoy permitiendo hacer cordial invitación a esa H.

Cámara para que, por conducto de la representación que tenga a bien designar, nos honre con su presencia en dicha ceremonia; encareciéndole sea tan amable en informarme oportunamente su aceptación para disponer se les atienda debidamente durante su estancia en esta ciudad.

"Agradeciéndole sus finezas, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa Enríquez, Ver., noviembre 7 de 1962.- El Gobernador del Estado, licenciado Antonio M. Quirasco."

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.

- Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

"C. diputado Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Me permito por su conducto hacer atenta invitación a los ciudadanos diputados integrantes de esa H. Cámara, para asistir a la sesión solemne que efectuará esta H. XLVI Legislatura el próximo día primero de diciembre a las once horas y en la cual rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado el ciudadano licenciado Fernando López Arias.

"El acto de referencia se celebrará en el Estadio Jalapeño de esta capital, declarado Recinto Oficial de este Poder Legislativo, exclusivamente para la mencionada ceremonia.

"Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., noviembre 21 de 1962.- H. Legislatura del Estado.- Taurino Caamano Ramos, D. P."

Se nombra en comisión para que asistan en representación de esta Cámara a los dos actos mencionados, a los CC. diputados Manuel Bernardo Aguirre, licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, Gerardo Campoy Campoy y la diputación Federal del Estado.

"Tepic, Nay., 27 de noviembre de 1962.

"C. Presidente de la H. Cámara Diputados.- México, D. F.

"Me es altamente grato formular atenta y cordial invitación esa H. Cámara acto lectura mi quinto Informe Gobierno rendiré día primero diciembre once horas ante la H. Decimatercera Legislatura local. Salúdolo Afectuosamente. Gobernador Estado.- Francisco García Montero."

Se nombra en comisión, para que asistan en representación de esta Cámara a este acto, a los CC. diputados general Leopoldo T. García Esteves, ingeniero Heliodoro Díaz López y licenciada María del Refugio Báez Santoyo.

"Oaxaca, 27 de noviembre de 1962.

"La H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca tiene el honor de invitar a Ud(s)., a la sesión solemne que tendrá verificativo a las 19 horas del día 1o de diciembre del año en curso, en el parque de béisbol "Lic. Eduardo Vasconcelos", de esta ciudad, declarado al efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo local.

"En dicho acto y con la presencia del C. licenciado Adolfo López Mateos Presidente Constitucional de la República, el C. licenciado Rodolfo Brena Torres rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado para el sexenio 1962-1968.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, Oax., noviembre de 1962.- Aurelio Ruiz Regalado, D. P.- Julio Esponda Solana.- Florencio Castellanos Luna.- Martín Martínez Soriano.- Magdaleno Villegas Domínguez, Diputados Secretarios.- Diputados: Carlos Torres Innes.- Pablo Morales Hernández.- Emiliano Ramírez Ceballos.- José Antonio Vargas Ramírez.- Alfredo D. Altamirano M.- Pedro Sibaja Jiménez.- Fernando Castillo Castillo.- Manuel Iglesias Meza.- Antonio Velasco Ortiz.- Alvaro Solano Martínez."

Se nombra en comisión para que asistan en representación de esta Cámara a este acto, a los CC.

diputados licenciado Carlos Sansores Pérez, Romeo Rincón Serrano, licenciado Eduardo Arias Nuville y la diputación federal del Estado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

"Cuernavaca, Mor., noviembre 19 de 1962.

"Año del Sitio de Cuautla"

"CC. Presidente y Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"El Gobierno del Estado de Morelos, en su deseo de conmemorar dignamente el LI aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala", ha organizado un acto cívico que tendrá verificativo en la Villa de Ayala, Mor., a partir de las 11.00 horas del día 28 del corriente.

"Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato formular a usted y por su estimable conducto a los integrantes de esa H. Cámara, atenta y cordial invitación para acompañarnos en dicho acto.

"Al expresar a ustedes mi cumplido reconocimiento por la atención que el presente les merezca, aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, Norberto López Avelar.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Antonio Riva Palacio L."

Se nombra en comisión para que asistan en representación de esta Cámara a este acto, a los CC. diputados licenciado Diódoro Rivera Uribe y Alfonso Muñoz Anaya.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., noviembre 14 de 1962.

"El que suscribe, Médico "B" de la H. Cámara de Diputados desde el día 1o de noviembre del año de 1949, solicita ante esa misma Institución jubilación forzosa debido al mal estado de su salud, según consta en documento adjunto y basándose en el artículo correspondientes de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal en vigor.

"Anexa a esta solicitud una constancia de servicios (copias fotostáticas) de la Secretaría de Industria y Comercio, firmada por el C. Subdirector General de Administración de dicha dependencia, señor Ramón R. Maldonado, en que se demuestra que prestó servicios ininterrumpidos desde el 1o de enero de 1942 hasta el 17 de mayo de 1961, fecha de expedición de dicho documento.

"Por tener más de diez años prestando sus servicios en la H. Cámara de Diputados y laborar en la Federación desde la fecha comprobada en la constancia de servicios, pide la jubilación con una antigüedad de veinte años once meses según la que, y ateniéndose a la ley citada en la primera parte de este escrito, le corresponde la percepción de las dos terceras partes del sueldo que devenga a la fecha.

"Atentamente.

"Carlos Viesca Arrache." A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- P. C. Oficial Mayor.

"Guadalupe Medellín Vda. de Flores, empleada de base de esta H. Cámara de Diputados, actualmente con nombramiento de Archivista del Departamento de Administración, respetuosamente expone lo siguiente:

"Que encontrándome enferma como lo compruebo con el certificado médico que me expidió el Servicio Médico para los Trabajadores de la propia Cámara y con apoyo en la fracción III del artículo 2o de la Ley de Jubilaciones para los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, me permito solicitar mi jubilación forzosa ya que mi estado de salud me impide continuar trabajando.

"Asimismo, hago de su conocimiento que desde el 1o de septiembre de 1942 ingresé al personal de la H. Cámara de Diputados con la categoría según nombramiento que acompaño al presente; que más tarde estuve comisionada por la Superioridad en la Confederación Nacional Campesina, en esta Capital, como lo compruebo con el oficio que de conclusión de dicho cometido expidió con fecha 1o de agosto de 1946 la propia Cámara, con objeto de retornar a la plaza que venía desempeñando, como hago constar con oficio adjunto expedido a mi favor.

"Ahora bien, habiendo desempeñado los diversos empleos sin interrupción, me permito suplicar a ustedes CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, tengan a bien dar cuenta a la honorable Asamblea y se acuerde favorablemente mi petición.

"De acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Jubilación de referencia, me permito acompañar constancia del sueldo que actualmente disfruto y expedido por el C. Jefe del Departamento de Cuenta y Administración de esta H. Cámara.

"Protesto a ustedes mi atención y respeto.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1962.-

Guadalupe Medellín Vda. de Flores."- A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Eloísa Gracián Trejo, con nombramiento de Subjefe de Almacén de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes con todo respeto expongo:

"Que de conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, ruego a ustedes se sirvan acordar de conformidad mi solicitud de jubilación voluntaria que por más de 30 años de servicios he prestado al Poder Legislativo.

"Agradeciendo a ustedes la atención que les merezca la presente, quedo a sus órdenes.

"Eloísa Gracián.- México, D. F., a 21 de septiembre de 1962".-A la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Primera comisión de puntos constitucionales fue turnado para estudio y dictamen por

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día de ayer, el oficio presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. José Gorostiza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Estudiada con detenimiento la solicitud que motiva este dictamen, los miembros de la Comisión, hemos comprobado que se encuentran reunidos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República; y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Gorostiza para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel."

Primera lectura

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, viene a emitir el dictamen correspondientes a la solicitud del C. licenciado Pablo Campos Ortiz, Segundo Subsecretario de Relaciones Exteriores, presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"La Comisión, al abocarse al estudio de dicha solicitud, estima que es de concederse el permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, por considerar que se reúnen los requisitos del precepto invocado; por lo expuesto, se permite someter a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.

"2a Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 7 de octubre de este año, la señora María Landero Ruiz, se dirigió a esta H. Cámara de Diputados, solicitando jubilación voluntaria por más de 31 años de servicios, de conformidad con la fracción III, del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por acuerdo de esta H. Asamblea, el expediente formado con la solicitud, fue turnado a la suscrita 2a Comisión de Hacienda para estudio y resolución, y examinando los antecedentes del caso encontramos que con fecha 9 de diciembre de 1954, la señora Landero Ruiz se encontraba sumamente delicada de salud, lo que la obligó a solicitar su retiro, acogiéndose a la fracción III del artículo 2o de la ley de la materia; es decir, se la autorizó dos terceras partes del sueldo que entonces percibía.

"El decreto respectivo siguió sus trámites de costumbre y fue enviado oportunamente al Ejecutivo para que, después de publicado en el "Diario Oficial", pudiera surtir sus efectos; pero no fue sino hasta 5 años después de aprobado por el Congreso, que el mencionado decreto apareció publicado en el Órgano Oficial.

"Durante todo este tiempo la señora Landero Ruiz siguió prestando sus servicios en la Imprenta de la Cámara de Diputados con su carácter de Jefe de Sección Técnica. En este lapso los sueldos de los empleados del Poder Legislativo fueron aumentados considerablemente.

"Los cinco años que demoró la publicación de la jubilación de la señora Landero Ruiz, le dieron derecho a obtenerla con sueldo íntegro; por lo que con anuencia de las autoridades de la Cámara de Diputados siguió prestando sus servicios a la misma, sin hacer uso del derecho que le fue otorgado en 1954, pues de haber aceptado la jubilación en los términos en que se vio obligada a solicitarla en aquellas fechas, habría sufrido grandemente en su economía, ya que no habría recibido ni la mitad del sueldo que devengaba en el momento de aparecer la publicación del tantas veces mencionado decreto.

"Tomando en cuenta todas estas consideraciones los suscritos se permiten someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. De conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora María Landero Ruiz, Jefe de Sección Técnica de la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de... $2,393.57 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o de la citada ley.

"Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso de fecha 26 de febrero de 1959, publicando en el "Diario Oficial" de la Federación el 18 de junio de 1959, que concedió jubilación forzosa a la señora María Landero Ruiz.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de noviembre de 1962.- Romeo Rincón Serrano.- Jorge Quiroz Sánchez.- Carlos Sansores Pérez.- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En el año de 1952 aprobó el Congreso de la Unión un aumento a la pensión que venían disfrutando las señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mandiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, cuyas edades en aquella fecha, eran de 82, 72, 66, 65, 64 y 57 años de edad, respectivamente.

Las mencionadas personas son nietas directas del Benemérito de las Américas, D. Benito Juárez, quienes percibían $5.00 diarios cada una, por decreto del propio Congreso.

"El decreto aprobado en 1952 fue enviado con toda oportunidad al Ejecutivo para que surtiera sus efectos constitucionales, es decir, hace diez años, y no fue sino hasta el mes de marzo del presente año que apareció publicado en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Mientras tanto, la señora Juana Dublán Juárez falleció y debido a lo exiguo de la pensión que percibía se encontraba en tan difícil situación económica que sus familiares tuvieron que recurrir al entonces Presidente de la República, señor Adolfo Ruiz Cortines, quien pagó los gastos del sepelio.

"Con fecha 19 de septiembre del presente año se recibió en esta H. Cámara una solicitud firmada por las sobrevivientes señoras Dublán Juárez, para que de ser posible, se les aumente la pensión, pues en la actualidad la cantidad que les fue asignada, es notoriamente insuficiente para atender a sus más ingentes necesidades.

"Los suscritos, miembros de la 1a Comisión de Hacienda consideran de justicia atender a la petición de las nietas de uno de nuestros más ilustres Presidentes, y se permiten someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se concede Pensión vitalicia de $35.00 diarios a cada una de las nietas del ex Presidente de la República licenciado D. Benito Juárez, señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno mientras las interesadas no cambien su actual estado civil. Esta pensión les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

"Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso de fecha 4 de octubre de 1961, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 6 de marzo de 1962 que concede pensión de $15.00 diarios a las señoras Aurelia Contreras Juárez Manuela Mendiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1962.- José Luis Lamadrid.- Manuel Sodi del Valle.- Virginia Soto Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de esta H. Asamblea fue turnado a la suscrita Primera Comisión de Hacienda, el expediente formado con la solicitud de la señora Elsa Paulsen viuda del profesor Basilio Vadillo, para que se aumente la pensión que actualmente disfruta.

"De los documentos que obran en el expediente, encontramos que en el año de 1936, el Congreso de la Unión concedió un beneficio de $4.00 diarios a la mencionada señora y la misma cantidad para que cada uno de sus tres hijos, menores de edad, como recompensa a los servicios prestados por don Basilio Vadillo, quien desempeño importantes funciones, tanto de elección popular como diplomáticas; representando a nuestro país en el extranjero.

"En 1952, por acuerdo presidencial, se fijó como pensión mínima la cantidad de $6.00 diarios, favoreciendo a la señora viuda de Vadillo este aumento; pero en la actualidad es de todo punto insuficiente para atender a sus necesidades, pues habiendo cumplido sus hijos la mayoría de edad y su hija haberse casado, automáticamente la cantidad se redujo a sólo seis pesos diarios, por lo que se ha visto en la necesidad de solicitar de esta H. Cámara un aumento, para poder sufragar sus necesidades.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos recomendar a la H. Asamblea, se apruebe el aumento solicitado, ya que consideramos que actualmente la pensión que disfruta no es suficiente para vivir.

"En tal virtud, sometemos a la consideración vuestra el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Primero. Por los eminentes servicios prestados a la Patria por el señor profesor y Diplomático don Basilio Vadillo, se concede a su viuda, la señora Elsa Paulsen, pensión vitalicia de $35.00 diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada conserve su actual estado civil.

"Artículo Segundo. Se deroga el decreto del Congreso de fecha 21 de diciembre de 1935, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 18 de febrero de 1936 que concedió pensión de $ 4.00 diarios a la señora Elsa P. viuda de Vadillo y a los menores Bjon, Basilio, Leonardo y Elsa Trinidad.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 9 de noviembre de 1962.- José Luis Lamadrid.- Manuel Sodi del Valle.- Virginia Soto Rodríguez."

"Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales

"Honorable Asamblea:

"A la segunda Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnada por el C. doctor Ignacio Chávez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Cruz de Gran Oficial al Mérito que le fue otorgada por el Gobierno de Italia.

"Estudiada la solicitud que motiva este dictamen, la Comisión considera que se llenan los requisitos que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo anterior, se permite someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Chávez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Cruz de Gran Oficial de Mérito que le fue otorgada por el Gobierno de Italia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de noviembre de 1962.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño.- Manuel Pasos Peniche."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía tomado en sesión celebrada el día 13 del actual, fue turnada a la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales, la solicitud de permiso formulada por el C. doctor Ignacio Chávez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración Orden Nacional de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador le fue conferida por el Gobierno de Francia.

"Los miembros de la Comisión, con fundamento en lo que previene la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, vienen a emitir dictamen favorable al interesado, pues consideran que la solicitud se ajusta a lo establecido por el ordenamiento invocado, y con base en lo anterior, se permiten someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Chávez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Orden Nacional de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador le fue conferida por el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, a 14 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud del C. general de brigada D.E.M. Miguel Hernández Palacios, presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar, de II clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

"La Comisión, al abocarse el estudio de dicha solicitud, estima que es de concederse el permiso al C. general Miguel Hernández Palacios, por considerar que se reúnen los requisitos del precepto invocado; por lo anterior, se permite someter a la consideración y aprobación de la H. Asamblea; el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. general de brigada D.E.M. Miguel Hernández Palacios para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de II clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"2a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 8 del presente el C. Roberto L. Mantilla Molina, Secretario de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dirigió a esta H. Cámara de Diputados, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la 2a Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, la solicitud de referencia, que se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República; en tal virtud, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Roberto L. Mantilla Molina para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de noviembre de 1962.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño.- Manuel Pasos Peniche."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los seis proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Noé, G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Noé, G.: Fueron aprobados los seis proyectos de decreto por unaminidad de 114 votos. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y 1a de Educación de turnó al proyecto de iniciativa de ley suscrito por los CC. diputados licenciado Rómulo Sánchez Mireles, licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, licenciado Carlos Sansores Pérez, ingeniero Antonio Navarro Encinas y Ernesto Alvarez Nolasco, a fin de que sea derogado el decreto de fecha 31 de diciembre de 1957, y se establezca para los autores, editores, impresores e importadores de libros producidos en el extranjero, la obligación de enviar a la Biblioteca Nacional y a la del H. Congreso de la Unión, dos ejemplares respectivamente de los libros de toda clase, periódicos y revistas que se publiquen o importen con fines comerciales, determinando el sentido y naturaleza de esta obligación y señalando una sanción suficiente con el objeto de que no se eluda fácilmente la ley y se haga operante la obligación que en la misma se prevé.

"A la vista de la iniciativa de referencia, y con apoyo en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones responsables rinden el siguiente dictamen:

"Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y 1a de Educación abundan en las mismas elevadas consideraciones que inspiraron la presente iniciativa, la cual tiende a procurar el acrecentamiento del acervo de obras intelectuales de la Biblioteca Nacional y la del Congreso de la Unión, que son sólidas instituciones que vienen prestando el inestimable servicio de difundir los bienes de la cultura en nuestro pueblo.

"Consideramos muy atinada la iniciativa en cuanto que incluye en la obligación de entregar dos ejemplares de los libros de cada edición, periódicos y revistas que se publiquen con fines comerciales, tanto a los autores, editores e impresores del país, como a los importadores de ediciones extranjeras, cuyo volumen es considerable, pues esto permitirá que se enriquezcan nuestras bibliotecas beneficiarias con obras didácticas, educativas, técnicas y científicas que mucho necesitan nuestros estudiantes, maestros e investigadores de escasos recursos para sus estudios y consultas, pero no obstante que consideramos en toda su amplitud la bondad de esta idea, las Comisiones dictaminadoras se han permitido hacer una modificación a la iniciativa original, fundados en las siguientes razones:

"I. Que las importaciones de libros editados en el extranjero se realizan en escala muy variable, dándose el caso de que en algunas ocasiones se registren pedidos que no exceden de 10 ejemplares, o bien se hacen solicitudes que amparan una sola obra de consulta, y en estas condiciones la obligación para el importador representaría una carga para los escasos consumidores de un sector generalmente de precarios recursos, y

"II. Que las importaciones de ejemplares numerados o sea exclusivos, y aquellas ediciones de lujo, cuyos precios son elevados, al recaer sobre estas obras la obligación prevista en la ley podría originar la retracción o clausura de un mercado que por una exigencia cultural, también, debe conservarse.

"Con las previsiones anteriormente señaladas, se procuró una solución sin dañar el espíritu de la iniciativa, que consiste en otorgarle a la Secretaría de Educación Pública las facultades necesarias para que puedan quedar exceptuados de la obligación general los importadores que se encuentren en las condiciones que han quedado precisadas en los dos apartados antes dichos.

"En cuanto al monto de la sanción, que se ha elevado a una cifra que no permitirá la elusión de la ley, la consideramos correcta y ajustada a los propósitos del legislador.

"Por lo expuesto y fundado nos permitimos someter a la respetable consideración del H. Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de decreto:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

"Artículo primero. Todos los autores, editores e impresores del país, así como los importadores de ediciones extranjeras, tienen la obligación de enviar a la Biblioteca Nacional y a la del H. Congreso de la Unión, dos ejemplares respectivamente de los libros de toda clase, periódicos y revistas que publiquen o importen con fines comerciales.

"Artículo segundo. La obligación prevista en el artículo anterior, comprende a todas y cada una de las ediciones que se hagan en México. Tratándose de importaciones de ediciones extranjeras que sean numeradas o de lujo o cuando excedan de 50 ejemplares de cada obra en un año, la Secretaría de Educación Pública queda facultada para acordar cuando haya lugar a conceder la excepción correspondiente a los casos señalados.

"Artículo tercero. El autor, editor, impresor o importador que falte a esta prevención, será sancionado por la Secretaría de Educación Pública con una multa de $ 50.00 a $ 10,000.00.

"Transitorios.

"Artículo primero. El presente decreto entrar en vigor desde la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".

"Artículo segundo. Se deroga el decreto de fecha 31 de diciembre de 1957, publicado en el "Diario Oficial" del 3 de febrero de 1958.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de noviembre de 1962.- Por las Comisiones: Salvador González Lobo.- Sixto García Pacheco.- Daniel Franco López.- Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. diputado Flavio Romero de Velasco y la Comisión, si desea hacer uso de ella.

El C. Romero de Velasco, Flavio: Señor Presidente. Señores diputados: deseo hacer breves observaciones al dictamen de las Comisiones sobre el proyecto de decreto que presentó a la consideración de esta H. Cámara de Diputados un grupo de compañeros, con el propósito de enriquecer el acervo cultural, el acervo de obras tanto de la Biblioteca Nacional como de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Se expresa en el artículo 1o, que todos los autores, editores e impresores del país, así como los importadores de ediciones extranjeras, tienen la obligación de enviar a la Biblioteca Nacional y a la del H. Congreso de la Unión, dos ejemplares respectivamente de los libros de toda clase, periódicos y revistas que publiquen o importen con fines comerciales.

Deseo observar a esta H. Cámara, a las Comisiones dictaminadoras, que es necesario suprimir de este artículo a los impresores, porque los impresores no vienen siendo sino ejecutantes físicos de los contratos de edición.

En la parte final de dicho artículo se limita la posibilidad de que los libros revistas, etc., que se editen, lleguen a ambas bibliotecas, porque se establece la obligación solamente a los que hagan ediciones con fines comerciales. Ello quiere decir que todas aquellas ediciones que se hagan sin propósito de lucro, no llegan a las Bibliotecas Nacional o del Congreso. Lo que interesa a ambas bibliotecas es el acervo cultural, sin importar que éste provenga de un acto de lucro o de un acto gratuito.

Por otra parte, en el artículo 3o se dice que el autor, editor o impresor que falte a esta prevención será sancionado por la Secretaría de Educación Pública con una multa de 50 a 10 mil pesos. Como el siguiente proyecto de decreto no se remite para su cumplimiento a un reglamento de orden administrativo, cabe señalar con toda claridad, dentro del propio proyecto de decreto, cual es el paso que se señala a los que tienen la obligación de contribuir con estas obras, para que ellos concurran en la prevención de las multas que se señalan de 50 a 10 mil pesos. Y, por otra parte, también cabe decir qué dirección, qué dependencia en concreto habrá de abocarse al cumplimiento de estas sanciones de orden pecuniario.

Por estas razones, deseo hacer observar a la Comisión Dictaminadora que las tome en cuenta, para que los fines que se proponen del proyecto de decreto a que hago referencia, sean cumplidos en su mayor amplitud. Muchas gracias.

El C. Gónzalez Lobo, Salvador: La Comisión pide la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. González Lobo, Salvador: Señor diputado Presidente. Señores diputados; la interesante iniciativa formulada por un grupo de diputados, tendiente a acrecentar los fondos de libros que constituyen el acervo cultural de las bibliotecas Nacional y del honorable Congreso, fue objeto de toda atención de parte de las Comisiones que suscriben el dictamen.

Quiero manifestar que nos complace, en cierto modo, que las impugnaciones que acaban de hacerse al dictamen en lo general, no alteran, no afectan ni la substancia ni la elevada idea que inspiran a esta iniciativa, y de ello también se cuidó la Comisión que dictamina, dejando a salvo los principios del proyecto en las modificaciones que nos permitimos introducir al mismo.

Deseo que de este criterio de la Comisión quede debida constancia en el "Diario de los Debates".

Sin embargo, como las observaciones que hemos escuchado comprenden algunos aspectos de la totalidad del breve articulado del proyecto, estimamos que es procedente el trámite para que nos permita regresar el dictamen a la Comisión, a fin de realizar un nuevo estudio, lo que fundamos de acuerdo con el artículo 117 del Reglamento Interior del Congreso.

Pido, por lo tanto, que se regrese el dictamen para nuevo estudio, a las Comisiones responsables. Muchas gracias.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea, en votación económica, si está de acuerdo para que la Comisión retire su dictamen para estudiarlo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 14.25 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 29 a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"