Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19621219 - Número de Diario 31

(L45A2P1oN031F19621219.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 31

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a las Comisiones correspondientes las siguientes iniciativas y solicitados: dos expedientes con las minutas de los proyectos, ya aprobados por el Senado de la República, por los que se concede autorización al Ejecutivo Federal para una nueva emisión de Bonos del "Ahorro Nacional, y en que se declara el 26 de marzo de cada año "Día del Plan de Guadalupe", proyecto que deben imprimirse; solicitud de permiso para que el C. licenciado José Castillo Torre pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Haití; iniciativa de los CC. diputados Javier Blanco Sánchez, Carlos Chavira Becerra, Carlos Garibay Sánchez, Alfonso Guerrero Briones y Rafael Morelos Valdés, para adicionar el artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso, y que deberá imprimirse, y solicitudes de jubilación de las empleadas de la Contaduría Mayor de Hacienda, Hortensia Barbachano Escalante y Gloria Sánchez Méndez.

3. - Primera lectura a cuatro dictámenes, que contienen los siguientes proyectos: de reformas a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California Sur; de autorización al Ejecutivo Federal para emitir bonos de Tesorería; de autorización al Ejecutivo de la Unión para emisión de bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, y de ampliación de la Garantía del Tesoro Mexicano en las operaciones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

4. - Segunda lectura al dictamen sobre el proyecto de ley presentado por varios ciudadanos diputados, para que sea creado un impuesto del uno por ciento sobre diversas percepciones, destinado a la educación media y superior, técnica y universitaria. En discusión, en lo general, el C. diputado Carlos Garibay Sánchez presenta una moción suspensiva, que fundamenta el C. diputado Rafael Morelos Valdéz. En contra de la moción habla el C. diputado Jenaro Vázquez Colmenares. La C. diputada María Guadalupe Rivera Marín, a nombre de la Comisión explica el dictamen y contesta consultas hechas por el C. diputado Morelos Valdéz. En apoyo del dictamen hacen uso de la palabra los CC. diputados Manuel Pavón Bahaine y Jenaro Vázquez Colmenares, y, para hechos, hace uso de la palabra el C. diputado Carlos Chavira Becerra. En pro del dictamen habla el C. diputado Enrique Pacheco Alvarez. Considerado suficientemente discutido el dictamen, en lo general, se aprueba en este sentido. Sin discusión, en lo particular, se aprueba. Pasa el proyecto al Senado de la República para efectos constitucionales.

5. - Se aprueban cinco dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario, para que los CC. Marcela Ibáñez de Moya y Mario Moya Palencia puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgó el Gobierno de Haití; y jubilación a los empleados de esta Cámara y de la Contaduría Mayor de Hacienda, CC. Jorge Ramírez Ríos, Aurora Haro González y Rosa Santa Cruz Vogel. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

RODOLFO ECHEVERRÍA ALVAREZ

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 11.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Gómez, Javier (leyendo):

"Orden del Día.

"19 de diciembre de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativas procedentes del Senado.

"Autorización al Ejecutivo Federal para una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional.

"Proyecto de decreto en que se declara el 26 de marzo de cada año Día del Plan de Guadalupe.

"Permiso al C. licenciado José Castillo Torre para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Haití.

"Iniciativa de los CC. diputados Blanco Sánchez, Chavira Becerra, Garibay Sánchez, Guerrero Briones y Morelos Valdés para adicionar el artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso.

"Solicitudes de jubilación de las empleadas de la Contaduría Mayor de Hacienda CC. Hortensia Barbachano Escalante y Gloria Sánchez Méndez.

"Dictámenes de Primera lectura:

"Reformas a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California.

"Autorización al Ejecutivo Federal para emitir bonos de Tesorería.

"Autorización al Ejecutivo Federal para la emisión de Bonos para Fomento Económico.

"Ampliación de la Garantía del Tesoro Mexicano en las operaciones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Dictámenes de segunda lectura y a discusión:

"Creación del Impuesto del 1% sobre diversas percepciones que se dedicará a la enseñanza media y superior, técnica y universitaria.

"Permisos a los CC. Marcela Ibáñez de Moya y Mario Moya Palencia para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Jubilaciones a los empleados de esta Cámara y de la Contaduría Mayor de Hacienda, CC. Jorge Ramírez Ríos, Aurora Haro González y Rosa Santa Cruz Vogel."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día dieciocho de diciembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Rodolfo Echeverría Alvarez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes dieciocho de diciembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día trece del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera.

"La H. Cámara de Senadores devuelve, modificado, el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal sobre el Derecho de Autor. Recibo, y a la Primera Comisión de Educación Pública que conoció de este asunto.

"Presidencia del C. Carlos Sansores Pérez.

"Iniciativas de ley enviadas por el C. Presidente de la República:

"De Ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"De Presupuestos de Egresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

"Reforma a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California Sur. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno e imprímase.

"Reforma, adición y derogación de diversos artículos del Impuesto sobre la Renta. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Impuesto sobre tenencia o uso de automóviles. Recibo, y a la Comisión de Impuestos e imprímase.

"Autorización al Ejecutivo Federal para emitir Bonos de Tesorería. Recibo, y a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito e imprímase.

"Autorización al Ejecutivo de la Unión para emitir Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. Recibo, y a la Comisión de Crédito e Instituciones de Crédito e imprímase.

"Ampliación de la garantía del Tesoro Mexicano en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Recibo, y a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito e imprímase.

"Invitación del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, a la conmemoración del CXLVII aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el día 22 del actual, a las 11.00 horas en la plaza de la ex Ciudadela, de esta ciudad.

"Se designa en comisión, para que asistan a dicho acto, a los CC. diputados Rodolfo García Pérez, Agustín Vivanco Miranda y Salvador López Avitia.

"El Ayuntamiento del Municipio de Ecatepec Morelos, Estado de México, invita al homenaje que se rendirá al Generalísimo José María Morelos y Pavón en ocasión al CXLVII aniversario de su muerte, en la propia ciudad de Ecatepec, el día 22 del presente.

"Para representar a esta Cámara, en esa ceremonia, se nombra a los CC. diputados Abraham Saavedra Albíter y David López Sención.

"Las CC. Luz Méndez viuda de Cortés y Consuelo Huitrón Sánchez, empleadas de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicitan jubilación voluntaria por los servicios que han prestado al Poder Legislativo durante más de veinticinco años. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Impuestos y Primera y Segunda de Educación Pública acerca del proyecto suscrito por varios CC. diputados para crear el impuesto de 1% sobre diversas percepciones, que se dedicará a la enseñanza media y superior, técnica y universitaria. Primera lectura e imprímase.

"Dos dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. Marcela Ibáñez de Moya y Mario Moya Palencia, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion et Bolivar, que, en el grado de Oficial, les fueron conferidas por el Gobierno de Haití. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede jubilación de trece pesos dos centavos diarios a la señorita Aurora Haro González, telefonista "C" de la Cámara de Diputados, por servicios prestados al Poder Legislativo por más de diez años. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede jubilación de dos mil cien pesos sesenta y un centavos mensuales, al C. Jorge Ramírez Ríos, jefe de Almacén de la imprenta de esta Cámara, por los servicios que, durante más de treinta años, ha prestado al Gobierno Federal. Primera lectura.

"Dictamen de la misma Primera Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede jubilación de tres mil pesos mensuales, a la señorita Rosa Santa Cruz Vogel, jefe de Oficina de

supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, por servicios prestados a la Federación durante más de veinticinco años. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, para que pueda aceptar y usar la condecoración Collar de la Orden de Rubén Darío, que le otorgará el señor Presidente de la República de Nicaragua. Segunda lectura.

"A discusión, no habiéndola, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto, por unanimidad de ciento siete votos. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las diez horas y treinta minutos, suplicándose a los ciudadanos diputados puntual asistencia."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales nos es honroso remitir a ustedes el expediente número 557 en fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto que autoriza una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional, aprobado por la H. Cámara de Senadores en sesión de hoy, a iniciativa del C. Presidente de la República.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 18 de diciembre de 1962. - Caritino Maldonado, S.S. - Agustín Olivo Monsiváis, S.S."

"Minuta proyecto de decreto que autoriza una nueva emisión de bonos del Ahorro Nacional.

"Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determine una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional, hasta por la cantidad de cuatrocientos millones de pesos, valor de venta, con las características previstas en el artículo 4º. de la Ley del Ahorro Nacional.

"Artículo segundo. El Patronato del Ahorro Nacional, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fijará, dentro de la cantidad global autorizada por el presente decreto, la proporción que emitirá de cada uno de los tipos de bonos previstos por la ley.

"Artículo tercero. El producto obtenido de la colocación de los bonos que se autorizan en este decreto, será destinado a los fines que se señala en el artículo 3º. de la Ley del Ahorro Nacional.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D.F., a 18 de diciembre del año de 1962. - Federico Berrueto Ramón, S.P. - Caritino Maldonado, S.S. - Agustín Olivo Monsiváis, S.S. - Recibo, a la Comisión de Hacienda en turno, e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para sus efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 123, en 9 fojas útiles, con la minuta proyecto de decreto, aprobado por esta H. Cámara, para que se declare día del "Plan de Guadalupe" el 26 de marzo de cada año, en homenaje a la integración del Ejército Constitucionalista, con cuyo esfuerzo México recobró su vida institucional.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 15 de diciembre de 1962. - Caritino Maldonado P., S.S. - Abel Huitrón y Aguado, S.S."

"Minuta proyecto de decreto.

"Artículo primero. Se declara día del "Plan de Guadalupe" el 26 de marzo de cada año, en homenaje a la integración del Ejército Constitucionalista, con cuyo esfuerzo México recobró su vida institucional.

"Artículo segundo. En la fecha indicada deberá ser izado a toda asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D.F., a 15 de diciembre de 1962. - Federico Berrueto R., S.P. - Caritino Maldonado P., S.S. - Abel Huitrón y Aguado, S.S. - Recibo, a la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para sus efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 113, en 4 fojas útiles, con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al C. licenciado José Castillo Torre, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden "Petion - Bolívar" que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Haití.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 13 de diciembre de 1962. - Caritino Maldonado, S.S. - Abel Huitrón y Aguado, S.S."

- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Cámara de Diputados:

"El derecho de iniciativa, que consagra el artículo 71 de la Constitución de la República, debe salvaguardarse para evitar que el ejercicio que del mismo hagan los diputados y senadores, especialmente los de los grupos o partidos minoritarios, se vea reducido a la simple posibilidad material de presentar por escrito iniciativas o proposiciones que se turnen a las Comisiones correspondientes, sin que éstas lleguen nunca a rendir dictamen y sin que, en consecuencia, el negocio sea discutido por las Cámaras, y, por lo tanto, sin que la opinión pública llegue a conocer los distintos puntos de vista que, a través de las discusiones en el Congreso, puedan presentárseles sobre los

problemas nacionales, por parte de las minorías congresionales.

"Consideramos, totalmente, irregular la práctica antiparlamentaria usual en la Cámara de Diputados - ya que desde hace muchos años no hay representantes de grupos minoritarios en el Senado - , según la cual, presentada una iniciativa de ley o decreto a la consideración de la propia Cámara, y acordado por la misma que el asunto se turne para su estudio a la comisión que corresponda, pasen años y legislaturas sin que las comisiones rindan dictamen. Es bien conocido de los señores diputados lo que significa, en nuestra terminología parlamentaria, congelar una iniciativa.

"Acción Nacional, en anteriores legislaturas, por conducto de sus diputados, ha presentado múltiples iniciativas, que nunca se dictaminaron. Tales iniciativas se refieren a temas, tan importantes para el país y tan diversos, como el de la reforma electoral, el del régimen de la propiedad agraria, el de la protección del trabajador contra los abusos de los líderes sindicales, el de la mejor distribución de los ingresos fiscales entre la Federación, los Estados y los Municipios. Sobre muchos de ellos se ha cerrado la posibilidad del debate público desde la tribuna de la Cámara, mediante la simple congelación de las iniciativas correspondientes, que no fueron rechazadas previa discusión, sino que, por la simple fuerza que se deriva del número de diputados que el grupo mayoritario mantiene desde hace tantos años en las Cámaras - increíble dentro de una auténtica democracia - , han quedado congeladas.

"Mediante esta irregular práctica se ha coartado, en repetidas ocasiones, el derecho de iniciativa a los diputados de Acción Nacional, que implica el derecho de que los proyectos o proposiciones se discutan, para que mantenedores o adversarios den a conocer al país, desde la tribuna de la Cámara, sus puntos de vista sobre las cuestiones de interés nacional.

"Nuestro partido, tiene presentadas, a la consideración de esta Cámara, iniciativas sobre problemas vitales para el país, que no han llegado a discutirse por haber sido objeto de la política de congelación. No obstante, hay quienes le reprochan que no presente nuevas iniciativas. Los problemas de México no se resuelven, ni por el solo transcurso del tiempo ni por la sola acción del partido en el Poder, al margen de la colaboración de todos los mexicanos; ni es obligación de los partidos minoritarios presentar cada año nuevas iniciativas sobre las cuestiones que ya han opinado, cuando las que tienen presentadas no se han discutido; ni es necesario que cada año formulen nuevos proyectos de solución a los problemas existentes, para que pueda haber en México verdadera vida parlamentaria.

"La función de un diputado de las minorías, no se reduce a la casi imposible tarea de convencer a los grupos mayoritarios, en trabajo de gabinete, de la bondad de sus proyectos y de la necesidad de las medidas de gobierno que los mismos encierran. Abarca, también, de manera muy importante, el derecho de debatir en público los problemas del país, desde la tribuna de la Cámara, que debe servir de foco de orientación no sólo a los diputados, al Congreso o a las galerías, sino a la nación entera, con todo el alcance de deliberación nacional, responsable, que permite y demanda el fuero constitucional.

"Cuando un cuerpo legislativo, por la acción de los grupos mayoritarios, simplemente congela las proposiciones o iniciativas de los grupos minoritarios, se comporta de manera antidemocrática; mediante ese alarde de fuerza puramente numérica, frustra debates, orientaciones e informaciones necesarias para la vida política de la nación, y viola la Constitución, al hacer nugatorio el derecho de iniciativa de que todos los diputados gozan, olvidando que la Constitución se los reconoce en el mismo nivel en que lo otorga al Presidente de la República y a las Legislaturas de los Estados.

"La política de congelación es, también, violatoria del fuero constitucional de que gozan los diputados.

¿Podrá, acaso, un diputado hacer uso de ese fuero en la tribuna, para tratar problemas nacionales, cuando las iniciativas que desea defender quedan archivadas en las Comisiones, sin dictamen, para siempre y desde el momento en que fueron turnadas a las mismas?

Los diputados tienen derecho a que se discutan las iniciativas que presentan, aun suponiendo que las mismas estén condenadas a no ser aprobadas por el grupo mayoritario. Los diputados y los partidos que representan tienen derecho a hacer uso de la tribuna de la Cámara para que el país conozca, en debate responsable, amplio y objetivo, otros puntos de vista sobre los problemas que lo afectan, distintos a los que pueda presentar el partido en el Poder. Es de la esencia misma de la función parlamentaria que los diputados puedan exponer en la tribuna sus puntos de vista, y no solamente presentar escritos que habrán de engrosar los archivos del Congreso.

"Con objeto de que el Congreso de la Unión alcance la categoría parlamentaria que nuestro país requiere, la diputación de Acción Nacional propone una adición al artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas finalidades son:

"a) Que las iniciativas, proposiciones y, en general, los negocios que pasen a las Comisiones de las Cámaras, sean dictaminados dentro del período de sesiones en que se les turnen.

"b) Que las Comisiones que, por causas que les sean ajenas, no concluyan los dictámenes que deban emitir, continúen sus labores hasta despacharlos, después de clausurado el correspondiente período de sesiones del Congreso, como auxiliares de la Comisión Permanente, para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución.

"c) Que, salvo casos urgentes, los asuntos presentados a la consideración de las Cámaras por el Presidente de la República, los diputados y senadores y las legislaturas de los Estados, se traten por riguroso orden de antigüedad. Para la alteración de este orden se requerirá acuerdo expreso de las Cámaras en el cual se harán constar las razones que lo funden.

"d) Que los meses de septiembre y octubre, durante los cuales el trabajo de las Cámaras es muy reducido, se dediquen, de preferencia, a la discusión de los negocios que hubieren quedado pendientes de períodos anteriores.

"En vista de las razones expuestas y con fundamento en los artículos 71 fracción II, 73 fracción XXIII y 79 fracción III de la Constitución de la República, presentamos a la consideración de esta honorable Asamblea una iniciativa para adicionar el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos

Mexicanos, cuyo texto completo, del cual el primer párrafo corresponde al vigente, será como sigue:

"Artículo 87. Toda comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

"Las iniciativas, proposiciones y en general los negocios que se turnen a las Comisiones de las Cámaras, hasta cinco días antes de la clausura del período de sesiones, deberán quedar dictaminados dentro el mismo período en que se les turnen, a fin de que la Cámara correspondiente conozca de los mismos. Las Comisiones que al clausurarse un período de sesiones tengan uno o varios dictámenes pendientes de rendir, están obligados a continuar sus labores hasta concluirlos, como auxiliares de la Comisión Permanente. Los dictámenes que las Comisiones formulen durante el receso de las Cámaras, serán depositados ante la propia Comisión, para que ésta los entregue a la Cámara relativa, al abrirse el nuevo período de sesiones, y se continúe el trámite de los mismos, de acuerdo con lo previsto por la fracción III del artículo 79 de la Constitución.

Salvo acuerdo expreso en contrario, en el cual se hará constar las razones en que se funde, y sin perjuicio de lo prevenido por este Reglamento, en sus artículos 29, en relación con los negocios de particulares, y 31, las Cámaras conocerán las iniciativas, proposiciones, dictámenes y negocios que tengan pendientes, atendiendo, rigurosamente, al orden cronológico en que inicialmente hubieren recibido los asuntos de que se trate.

Durante los meses de septiembre y octubre los Presidentes de las Cámaras listarán, preferentemente en la Orden del Día de las sesiones que se celebren, los negocios que hubieren quedado pendientes de períodos anteriores."

El decreto del Congreso, reformando el artículo 87 de su Reglamento, tendrá, además, un artículo transitorio, con el texto siguiente:

"Transitorio.

"Esta reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación. Los negocios que queden pendientes en las Comisiones, al clausurarse el período de sesiones del Congreso correspondiente al año de 1962, serán dictaminados por las mismas durante el receso, a la brevedad posible.

"Las Comisiones entregarán los expedientes dictaminados a la Comisión Permanente, tan pronto los despachen, para que ésta haga entrega de los mismos a la Cámara a la cual correspondan, al abrirse el período de sesiones de 1963."

Esperamos del patriotismo y de la compresión de los integrantes de esta H. Cámara, no solamente la no congelación de esta iniciativa, sino su rápido despacho y aprobación, que habrán de redundar en prestigio del Poder Legislativo y en grandes beneficios para México.

"México, D.F., Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a diecinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y dos. - Javier Blanco Sánchez - Carlos Chavira Becerra. - Carlos Garibay Sánchez. - Alfonso Guerrero Briones. - Rafael Morelos Valdés". - A la Comisión de Reglamentos, e imprímase.

"La señora Hortensia Barbachano Escalante, Jefe de Oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicita jubilación voluntaria por más de 25 años de servicios prestados al Poder Legislativo". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"La señora Gloria Sánchez Méndez, quien desempeña el puesto de Jefe de Oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicita jubilación forzosa por haber cumplido veintidós años de servicios al Poder Legislativo y encontrarse enferma". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En ejercicio de la facultad constitucional establecida por el artículo 71 de la Constitución General de la República, el Ejecutivo de la Unión se ha servido enviar a esta Cámara una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California Sur, para cuyo estudio y dictamen fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda.

"En tal virtud, la suscrita 1a. Comisión de Hacienda considera necesario señalar que, a partir del presente año, el Territorio del Baja California Sur dispone de una Ley de Hacienda que le permite contar con un ordenamiento jurídico de vigencia indefinida que, de manera general, establece el mecanismo para el cobro de los posibles ingresos y de esta manera obtener que en la respectiva Ley de Ingresos del Territorio solamente se enumeren aquellos que habrán de causarse en el año fiscal correspondiente, suprimiéndose así la práctica de incluir en la Ley de Ingresos disposiciones específicamente hacendarias.

"La experiencia directa en la aplicación de la Ley de Hacienda en vigor condujo al Gobierno del Territorio a solicitar del Ejecutivo de la Unión modificaciones a la ley de referencia. Del estudio de la iniciativa del ciudadano Presidente de la República, se desprende que "sobre las bases propuestas por el gobierno del Territorio se elaboraron las reformas a la Ley de Hacienda con las adaptaciones que se juzgaron indispensables; substancialmente, dichas modificaciones consisten en la reforma de tres artículos y del rubro del capítulo decimocuarto, así como la derogación de tres fracciones correspondientes a los artículos 45, 46 y 95 de la expresada ley.

"De lo expuesto se concluye que la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda, que dictaminamos, tiende a su perfeccionamiento mediante su adaptación a las necesidades concretas y cambiantes de la realidad económica y social del territorio, por lo que esta 1a. Comisión se permite someter a vuestra

consideración, para aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de reformas a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California Sur.

"Artículo 1º. Se reforman los artículos 47, 51, 298 y el rubro del capítulo decimocuarto de la Ley de Hacienda vigente en el Territorio, para quedar como sigue:

"Artículo 47. El pago del impuesto deberá hacerse en la Oficina Recaudadora correspondiente dentro de los VEINTE primeros días de cada mes, mediante una declaración de los ingresos obtenidos en el mes inmediato anterior. Se presume que el ingreso mensual no será inferior a $ 600.00, salvo prueba en contrario.

"Artículo 51..................................................................

TARIFA

"I.............................................................................

"II. Dátil, por cada kilo $ 0.10

"III. Uva fresca y pasa, por cada kilo. 0.15

"IV. Aceitunas, por cada kilo. 0.15

"Artículo 298.................................................................

Tarifa por Mt.2

"I. En zonas urbanizadas:

"a) En esquina, de. $ 5.00 a $ 20.00

"b) En solares intermedios, de 3.00 " 15.00

"II. En zonas no urbanizadas:

"a) En esquina, de 3.00 " 15.00

"b) En solares intermedios, de 2.00 " 10.00

"Capítulo decimocuarto.

"Impuesto sobre la explotación de cartera y caliza, sujeto, objeto, base y tasa del impuesto.

"Artículo 2º. Se derogan las fracciones XIV del artículo 45, XIII del artículo 46 y I del 94 de la Ley de Hacienda del Territorio.

"Transitorios.

"Artículo primero. Esta Ley entrará en vigor el día primero de enero de 1963.

"Artículo segundo. Se derogan las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente ley.

"Sala de comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de diciembre de 1962. - José Luis Lamadrid. - Manuel Sodi del Valle. - Virginia Soto Rodríguez." - Primera lectura.

"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito fue turnada, para estudio y dictamen, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, para obtener del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, autorización para emitir, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bonos de Tesorería con cuyo importe cubrir erogaciones presupuestalmente autorizadas, entretanto se perciben los ingresos respectivos.

"En las consideraciones de la iniciativa de referencia hace notar el Ejecutivo perceptibles deficiencias del Mercado de Dinero en el país. Ellas consisten, principalmente, en la ausencia, por lo que al Erario Federal se refiere, de títulos de corto plazo que auxilien el movimiento del mercado y lo integren debidamente, con la agilidad y fluidez que es necesario, para el mejor funcionamiento de los medios e instrumentos de cumplimiento de obligaciones del Ejecutivo para los particulares y de éstos para aquél. Las mismas consideraciones hacen notar que, aun en el mercado privado de valores, esos títulos, representados, principalmente, por letras de cambio, aceptaciones y documentos y obligaciones de corto plazo, operan deficientemente, bien porque no han tenido el volumen que fuera conveniente para la mayor amplitud de las operaciones mercantiles que están destinadas a facilitar, bien porque ha sido, en cierto modo, desvirtuada su naturaleza, utilizándoseles para operaciones en el mercado de capitales. Por otro lado, es también visible que si los títulos del mercado privado de dinero son insuficientes, el Gobierno Federal carece de la facilidad de financiamiento a corto plazo que aquéllos representan, por lo cual resulta evidente que es procedente y justificado que el Gobierno Federal cuente, entre sus instrumentos normales de operación, con los títulos a corto plazo que representan los Bonos de Tesorería, cuya autorización solicita; los que, además, contribuirán, con absoluta seguridad; a la organización y mejor funcionamiento del referido mercado de dinero.

"Es plausible que la propia iniciativa, tanto en sus consideraciones como en el articulado que propone, prevea los efectos que pudieran resultar de la emisión de dichos bonos, y que, por ello, impida las posibilidades de especulación a que pudiera dar lugar, condicionándola a la función exclusiva de financiar las erogaciones presupuestalmente autorizadas, sin señalarles tasa de interés, pero autorizando su colocación a tipo inferior del nominal, para hacerlos atractivos y, por ello, dándoles carácter de voluntarios; es decir, sujetando su admisión y circulación a la voluntad de los interesados; de igual manera, resulta prudente y cautelosa la limitación de la emisión de los bonos a un máximo del 5% del importe del Presupuesto Federal; lo que, evidentemente, elimina posibilidades de inflación y de los perjudiciales efectos que en la economía general tal fenómeno pudiera ocasionar, lo que, aunado a la previa consideración de la situación monetaria y del mercado de valores por el Banco de México, S. A., para determinar el tiempo y la cuantía de la emisión, hace que dichos bonos cumplan tan sólo la finalidad de poner al Erario Federal en condiciones de fluidez y liquidez, que son necesarias para el más eficiente cumplimiento de sus obligaciones activas y pasivas para con los particulares. Las limitaciones que para la adquisición de dichos bonos se propone en la iniciativa, consistentes en que no puedan ser adquiridos ni negociados por Instituciones Nacionales de Crédito y de Seguros, con la excepción señalada a favor del Banco de México, ni por las particulares de crédito, seguros y fianzas con fondos destinados a inversiones obligatorias, y de que carezcan de valor todas las operaciones que a ellos se refieran y que se realicen fuera del Territorio Nacional, evita, a

juicio de la Comisión dictaminadora, toda posibilidad de desvirtuación de la naturaleza de estos títulos, cuyos cortos plazos de vencimiento facilitarán, sin duda, y harán más ágiles, las relaciones económicas entre el Erario y los particulares, y posibilitarán al Gobierno Federal el cumplimiento de las obligaciones presupuestales relativas a Créditos por suministro de artículos o prestación de servicios.

"El hecho de que los referidos títulos puedan ser adquiridos voluntariamente por los particulares y deban ser aceptados, obligatoriamente, por el Gobierno Federal para el cumplimiento de las obligaciones de aquéllos, da a los títulos de que se trata una naturaleza perfectamente compatible con la doctrina económica que inspira la estructura y funcionamiento de las fianzas del Gobierno Federal, dentro de nuestra realidad económica.

"Por lo expuesto y fundado, la suscrita comisión dictaminadora considera que debe otorgarse al Ejecutivo Federal la autorización que solicita para emitir bonos de Tesorería en los términos y condiciones que señala en su iniciativa y, al efecto, se permite someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto que autoriza al Ejecutivo Federal a emitir Bonos de Tesorería.

"Artículo 1º. Se autoriza al Ejecutivo Federal para emitir, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bonos de Tesorería, cuyo importe deberá utilizarse para cubrir erogaciones presupuestalmente autorizadas, entretanto se perciben los ingresos respectivos. Los títulos expresados tendrán las siguientes características:

"I. Serán al portador, con valores, cada uno, de $100.00, $1,000.00,$10,000.00, $100,000.00 ó $1.000,000.00;

"II. Su vencimiento será a 90, 120, 180 ó 270 días como máximo;

"III. No contendrán estipulación sobre pagos de intereses; pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará facultada para colocarlos en un precio inferior al nominal, en la proporción necesaria para que produzcan un rendimiento razonable, que se señalará teniendo en cuenta la opinión del Banco de México, S.A., y

"IV. A su vencimiento se redimirá, por la tesorería de la Federación directamente, o por conducto de las instituciones de crédito para el efecto de la redención para estás últimas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuará los arreglos necesarios.

"Artículo 2º. A partir de la fecha de su vencimiento, los bonos de Tesorería podrán usarse para satisfacer cualquier obligación pecuniaria en favor del Gobierno Federal.

"Cuando el Ejecutivo Federal así lo estime pertinente, se estipulará en las emisiones de bonos de Tesorería, que éstos podrán usarse, aun antes de su vencimiento, para el pago de impuestos federales, siempre que hubiere transcurrido el 90% del plazo de redención que se establezca en la emisión respectiva.

"Artículo 3º. La suma de las emisiones de bonos de Tesorería, efectuadas en un año, no podrá exceder del 5% del importe del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado por el mismo año.

"Artículo 4º. Las emisiones de bonos de Tesorería se harán considerando previamente la situación monetaria y la del mercado de valores. Al efecto, antes de realizarse cada emisión, el Banco de México, S.A., dictaminará sobre dichas circunstancias.

"Artículo 5º. Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo estime conveniente, efectuará la colocación de los bonos de Tesorería con la colaboración del Banco de México, S.A.

"Artículo 6º. Los bonos de Tesorería no podrán ser adquiridos ni negociados:

"I. Por las instituciones nacionales de crédito o por las instituciones nacionales de seguros, y

"II. Por las instituciones de crédito, por las instituciones de seguros o por las instituciones de fianzas, con los fondos destinados a las inversiones obligatorias, conforme a la ley y a las disposiciones del Banco de México, S. A., en su caso.

"Artículo 7º. Los bonos a que esté ordenamiento se refiere sólo podrán ser objeto de adquisición o negociación dentro del Territorio Nacional, y, por tanto, cualesquiera de dichas operaciones efectuadas en el extranjero no tendrán efecto legal alguno.

"Artículo 8º. En los bonos de tesorería se transcribirán, íntegramente, las disposiciones contenidas en el primer párrafo del artículo 2º. y en los artículos 6º. y 7º., así como lo que en su caso se establezca conforme al segundo párrafo del artículo 2º.

"Artículo 9º. Sólo excepcionalmente, con propósito de regulación monetaria, podrá el Banco de México, S.A., adquirir bonos de Tesorería y siempre de los que estén ya en circulación; y, cuando ejercite esta facultad, deberá informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el importe de los bonos adquiridos.

"La misma Secretaría deberá posponer la emisión o, en su caso, la colocación de bonos de Tesorería, hasta que el Banco de México, S.A., coloque nuevamente los que hubiere adquirido de conformidad con el párrafo anterior.

"Transitorio.

"Artículo Unico. La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de diciembre de 1962. - Carlos Zapata Vela. - Jorge Rojo Lugo. - Flavio Romero de Velasco." - Primera lectura.

"Comisión de Créditos, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito fue turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, el proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo Federal con el fin de obtener la autorización correspondiente que lo faculte a emitir bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico.

"En los fundamentos del proyecto de decreto en mención, se hace clara referencia al hecho de que, desde que la nación reanudó el servicio de su deuda exterior, incluida la de los Ferrocarriles Nacionales de México, la fuerza creciente de nuestra economía y nuestra estabilidad política permitieron, no solamente aprovechadas para allegarnos recursos de las

obligaciones contraídas en aquellos instrumentos, sino, además, el pago anticipado de la mayor parte de la vieja deuda exterior titulada.

"Las múltiples necesidades de la nación a las que el Gobierno Federal tiene que hacer frente y que reclaman cuantiosas inversiones, hacen imprescindible que las circunstancias favorables para México, en el mercado internacional de valores, sean debidamente aprovechadas para allegarnos recursos de las fuentes exteriores de financiamiento que contribuyan a acelerar el desarrollo económico del país.

"El destino de los fondos que se obtengan con la emisión de bonos, que se propone hasta la cantidad de $ 1,200.000,000.00( mil doscientos millones de pesos 00/100), llevaría implícito el aseguramiento de su amortización, como lo previene la fracción VIII del artículo 73 constitucional, dado que se emplearía en inversiones de carácter productivo, que no representarían, en modo alguno, una carga improductiva para la nación, con la circunstancia de que los largos plazos que se señalan para su rendición facilitan el pago de los referidos Bonos.

"Desde los inicios del presente siglo, el mercado internacional de valores, en el que concurren, exclusivamente, países de una probada estabilidad política y económica, había permanecido cerrado para México. A partir del movimiento revolucionario de 1910, la acción constructiva de los regímenes emanados a su amparo, así como la paz orgánica y la estabilidad institucional que ha vivido México por más décadas, han hecho posible un vigoroso desarrollo del país en todos los órdenes de su vida social, que ha merecido el reconocimiento de propios y extraños.

"Estas circunstancias aunadas al escrúpulo que hemos tenido para cubrir la deuda exterior, aún con anticipación, - hecho que en sí mismo es una hazaña para un país en desarrollo como el nuestro - han logrado que la confianza del mercado internacional de valores nos abra sus puertas; lo que significa para nosotros magníficas perspectivas para la obtención de fuertes financiamientos destinados a múltiples inversiones productivas, que México reclama para sentar las bases firmes de su independencia económica.

"En atención a lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión de Créditos, Moneda e Instituciones de Crédito, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto que autoriza al Ejecutivo Federal la emisión de los "Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico".

"Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para concertar un empréstito con sujeción a las siguientes bases:

"I. La emisión se denominará Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico;

"II. Se hará en las monedas extranjeras que determine el Ejecutivo Federal, por un equivalente hasta de $ 1,250.000,000.00( mil doscientos cincuenta millones de pesos 00/100);

"III. Podrá efectuarse en varias series, que serán puestas en circulación conforme lo estime oportuno el Ejecutivo Federal;

"IV. La totalidad de la emisión deberá quedar amortizada dentro de un plazo máximo de 20 años pero la nación se reservará la facultad de redimirla total o parcialmente en forma anticipada, de acuerdo con los términos que se estipulen en el acta de emisión, pudiendo convenir el Ejecutivo Federal en la constitución de un fondo de amortización para el pago de la deuda;

"V. El empréstito gozará de la garantía general directa e incondicional del Tesoro Mexicano, en los términos del acta de emisión;

"VI. El producto del empréstito se destinará a la ejecución de obras vinculadas con programas de Fomento económico que produzcan un incremento en los ingresos públicos, sin que pueda destinarse para la atención de gastos corrientes;

"VII. Los títulos en que se documente el empréstito gozarán del interés anual que fije el Ejecutivo Federal de acuerdo con las condiciones de los mercados internacionales; no causarán impuesto alguno y sus demás características serán fijadas por el propio Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al otorgarse el acto de emisión correspondiente, y

"VIII. El Ejecutivo de la Unión podrá celebrar los arreglos necesarios para la colocación del empréstito mediante suscripción privada, sin prejuicio de que los suscriptores privados puedan a su vez colocar los títulos en el mercado abierto.

"Artículo segundo. El Ejecutivo Federal queda facultado para tomar todas las medidas de carácter administrativo necesarias para la ejecución de la autorización a que se refiere este decreto, y especialmente las relativas al pago, liquidación de interés, requisitos y formalidades de la escritura de emisión y de los bonos, amortización y reposición de éstos, así como para la cotización en las bolsas extranjeras y el servicio general de la deuda.

"Artículo tercero. El propio ejecutivo dará a Nacional Financiera, S.A. la intervención que por ley le corresponda, en la contratación, emisión, colocación y pago del empréstito a que se refiere este decreto.

"Transitorio.

"Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de diciembre de 1962. - Carlos Zapata Vela. - Jorge Rojo Lugo. - Flavio Romero de Velasco".

- Primera lectura.

"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, para obtener autorización del Congreso de la Unión a fin de ampliar la garantía expresa y solidaria del Tesoro Mexicano en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Al realizar el estudio de la iniciativa del Ejecutivo Federal encontramos procedente autorizar el otorgamiento de la garantía aludida, atendiendo a las siguientes consideraciones:

"El puntual cumplimiento de las obligaciones contraídas por el país, aunado a su establidad económica y política, le ha permitido el acceso a las fuentes de financiamiento del exterior. Así hemos visto que la cantidad de Dls. 90.000,000.00, que le fue concedida como préstamo por el citado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en el año de 1957, fue elevada en 1960 a Dls. 250.000,000.00 y hoy se amplía en Dls. 300.000,000.00 hasta 1965, para hacer un total de Dls. 550.000,000.00.

"El enunciado del inciso b), del artículo primero del decreto de 30 de diciembre de 1957, refiere que los créditos obtenidos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, han de distribuirse en proyectos de electrificación y obras públicas.

"Con apoyo en las anteriores consideraciones estimamos que, aprovechando los créditos que se pueden obtener del multicitado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, no únicamente puede continuarse el actual ritmo de desarrollo nacional, sino que puede acelerarse, sumando a las partidas que, al efecto, se destinan de los fondos nacionales, las muy importantes provenientes del financiamiento exterior.

"En atención a lo expuesto, los miembros de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto que amplía la garantía del Tesoro Mexicano en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el plazo en que puede otorgarse:

"Artículo primero. Se amplía en Dls. 300.000,000.00 (trescientos millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) más la garantía expresa y solidaria que, por conducto de Nacional Financiera, S. A., puede conceder el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de acuerdo con las bases establecidas en el decreto relativo, de 30 de diciembre de 1957, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación, el 31 del mismo mes, y en sus reformas.

"Artículo segundo. Se amplía, hasta el 31 de diciembre de 1955, el plazo dentro del cual deben concertarse los préstamos que puedan ser objeto de la garantía a que se refiere este decreto.

"Transitorio.

"Artículo primero. Queda modificado, en los términos del presente decreto, el artículo único del diverso de 19 de diciembre de 1960, que reformó el 30 de diciembre de 1957, que estableció las bases para conceder la garantía expresa y solidaria del Tesoro Mexicano en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Artículo segundo. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de diciembre de 1962. - Carlos Zapata Vela. - Jorge Lugo. - Flavio Romero de Velasco." - Primera lectura.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

" A las comisiones unidas de Impuesto y Primero y Segunda de Educación, se turnó el proyecto de iniciativa de ley presentado por un grupo de ciudadanos diputados federales relativo a la creación de un impuesto del 1% sobre diversas percepciones a fin de que su producto se destine a la enseñanza media y superior, técnica y universitaria, y de conformidad con el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la respetable consideración de la Soberanía de la H. Cámara de Diputados el siguiente dictamen.

"Considerando que el proyecto de ley que nos ocupa se refiere a uno de los más ingentes problemas que confronta la comunidad mexicana, y que forma parte de las preocupaciones esenciales del régimen de gobierno de la Revolución Mexicana, que es el de la educación de nuestro pueblo, estimamos que por este sólo motivo merece la atención del legislador, y de ahí que las comisiones que suscriben el presente dictamen hayan visto con positivo interés esta iniciativa que tiende a procurar un auxilio - ya que no representa una solución total - de recursos económicos para contribuir a solventar los fuertes gastos que demanda la educación en nuestro país, para lo cual el esfuerzo de cooperación de todos los sectores nacionales es indispensable a fin de lograr las metas de superación cultural trazadas por el Gobierno de la República, que exige en persistente y de esforzada manera nuestra nación.

"Considerando que el proyecto de ley ha sido suscrito por ciudadanos diputados federales que representan al sector obrero mexicano, estimamos que ello debe ser un estímulo a los otros sectores de la población para sentirse igualmente obligados a atender el llamado del señor Presidente de la República, que el día primero de septiembre pasado se dirigió a los organismos sindicales, a los industriales y a toda la ciudadanía del país para que dieran su aportación necesaria al Fomento y desarrollo de la educación, pues parte de los otros medios impositivos normales por los cuales se cubren los gastos de la administración pública y entre otros sus servicios educativos, una forma de obtener aportaciones personales directas es precisamente la contenida en este proyecto de ley, al hacer recaer el gravamen sobre los causantes de Cédula IV del Impuesto sobre la Renta y sobre los profesionistas y técnicos que causan dicho impuesto en la Cédula V, lo que quiere decir que sobre una mínima parte de las percepciones de trabajo, tanto el propio trabajador como el empresario en su caso, realizarán la noble función de ayudar a los gastos de la educación, y de ahí que el impuesto de que se trata esté justificado en su forma y fines.

"Considerando que las tareas de la educación están ligadas al incremento demográfico y al progreso económico de nuestro país, es necesario recapacitar en el sentido de que, con ser tan apreciables los adelantos logrados en estos últimos cincuenta años y muy particularmente a partir de los cinco lustros pasados, sin embargo el aumento explosivo de la población, que en México registra una de las

cifras más altas, ha traído como consecuencia una presión de masas escolares que partiendo de la enseñanza primaria a la cual el Estado tiende a dar satisfacción total con el Plan de Once Años, se mueve verticalmente en volumen de creciente demanda hacia los ciclos secundarios y de enseñanza superior técnica y universitaria. Es particularmente apreciable la intensidad del fenómeno por lo que se refiere al porcentaje cada mes mayor de escolares que se quedan sin recibir la enseñanza, secundaria por falta de planteles y de maestros, para cuya completa atención resulta insuficiente el presupuesto que la Federación y el de los Estados destinan a la educación, y también lo que para este renglón aporta la iniciativa privada, reflejándose estas carencias de recursos en proporción más grave en el campo de la enseñanza superior. En efecto, lo que se destina a educación del ingreso bruto nacional es apenas un 2.4%, lo que equivale a 3,376 millones de pesos anuales, que según los datos confrontados en el presente año se desglosan en la siguiente forma: 2,311 millones de pesos que corresponden al Presupuesto de la Federación; 705 millones de pesos de los presupuestos estatales y municipales y 360 millones de pesos que aporta la iniciativa privada. Estos datos tendrán una relativa variación el próximo ejercicio social de 1963. De todas maneras significan cifras muy por debajo de las que se consideran en un nivel aceptable para los países en desarrollo, según quedó establecido en la Conferencia de Santiago de Chile, efectuada en el mes de abril del presente año, y en cuya convención, de la que es signatario México, se estableció la necesidad de hacer llegar a un mínimo de 4% del ingreso nacional lo que un país debe destinar a educación para conservarse en un límite razonable de progreso social y cultural.

"Si tomamos en cuenta además que la aportación de la iniciativa privada, fuera de los presupuestos oficiales, es comparativamente inferior, tanto con respecto a la inversión total como al nivel que debe alcanzar de acuerdo con el porcentaje mínimo señalado del 4%, es por lo que se hace evidente la necesidad de la multiplicación de todos los esfuerzos, para que pueda cumplirse con tan ansiada y exigente meta.

"Considerando que el impuesto que se crea sobre las diversas percepciones señaladas debe tender a cumplimentar el interés primordial de trabajadores y empresarios, dirigido a satisfacer las necesidades de la enseñanza media y a preparar técnicos y profesionistas, capacitados para intervenir en el desarrollo tecnológico e industrial del país, y abundado sobre este particular en los términos de la iniciativa, deberá canalizarse el impuesto del 1% que grava a los causantes de Cédula IV y a los que se refiere el artículo 112 del impuesto sobre la Renta, hacia el Fomento, gastos de sostenimiento, equipos de talleres y laboratorios, de la educación secundaria y superior, técnica y universitaria, con lo que creemos que el tributo adicional que se crea realiza un fin específico de la educación nacional.

"Por lo expuesto y fundado, las comisiones que suscribimos sometemos a la Soberanía del H. Congreso de la Unión el siguiente proyecto de decreto que crea un Impuesto del 1% sobre diversas percepciones que se dedicará a la enseñanza media y superior, técnica y universitaria, que expide el H. Congreso de la Unión.

"Proyecto de ley.

"Artículo 1º. Se establece un impuesto cuyo rendimiento se destinará exclusivamente a impulsar la enseñanza media, así como la superior de carácter técnico o universitario.

"Artículo 2º. Son causantes del impuesto:

"I. Quienes efectúen pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal;

"II. Las personas que obtengan las percepciones correspondientes a los conceptos mencionados en la fracción anterior, cuando las mismas excedan del salario mínimo, y

"III. Las personas que obtengan las percepciones como compensación de las actividades o servicios y demás conceptos señalados en el artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

"Para los efectos del presente ordenamiento, como remuneración al trabajo personal se consideran los mismos conceptos que para el impuesto sobre la renta en Cédula IV señala la ley respectiva.

"Artículo 3º. El objeto del impuesto será:

"I. Tratándose de quienes hagan los pagos, el monto total de los que efectúen según la fracción I del artículo 2º, y

"II. En el caso de las personas que reciban dichos pagos según las fracciones II y III del artículo 2º el monto de esas percepciones, sin deducción alguna.

"Artículo 4º. La cuota del impuesto será de 1% computado en los términos que se indican en el artículo 3º

"Artículo 5º. Quedarán exceptuados del pago del impuesto que por ley esta se establece, los ingresos que también están exentos del impuesto sobre la renta en Cédula IV conforme al artículo 109 de la ley respectiva, pero la exención a que se contrae la fracción XIII de dicho artículo sólo se aplicará tratándose de los causantes a que se refiere la fracción II del artículo 2º.

"Artículo 6º. Los causantes comprendidos en la fracción I del artículo 2º. efectuarán en enero respectivo en la Oficina Federal de Hacienda que corresponda, a más tardar el 15 del mes siguiente al en que hubieran hecho los pagos base del cálculo del impuesto, o al día siguiente hábil, si aquél no lo fuere.

"Artículo 7º. El impuesto a cargo de los causantes a que se refiere la fracción II del artículo 2º. será descontado por quienes efectúen los pagos respectivos, y el monto de las retenciones se enterará en los términos del artículo 6º.

"Quienes efectúen pagos a los causantes a que se refiere la fracción II del artículo 2º., serán solidariamente responsables por el importe de las cantidades que deban retener y enterar conforme al presente artículo.

"Los causantes del impuesto sobre la renta Cédula IV que conforme al artículo 106 de la ley relativa deban enterar directamente dicho impuesto en la Oficinas Federales de Hacienda, cubrirán al propio tiempo el impuesto que en la presente ley se establece.

"Artículo 8º. El impuesto a cargo de los causantes a que se refiere la fracción III del artículo 2º. será cubierto adhiriendo estampillas en los recibos

que deban otorgarse al obtener las percepciones respectivas.

"Transitorio.

"Artículo 1º. Para los efectos del impuesto que se crea mediante esta ley, quedarán derogadas las leyes especiales en cuanto a las exenciones o limitaciones que en materia impositiva contengan, siendo sólo aplicables las franquicias establecidas en las fracciones I a VI del artículo 30 del Código Fiscal de la Federación.

"Artículo 2º. La presente ley entrará en vigor en toda la República el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de diciembre de 1962. - Las comisiones: Guadalupe Rivera Marín. - Martín Díaz Montero. - Salvador González Lobo. - Agustín Ruiz Soto. - Gonzalo Aguirre Beltrán."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el debate relativo al dictamen que crea el impuesto del 1% sobre diversas percepciones, que se destinará a la enseñanza media superior, técnica y universitaria.

De acuerdo con el artículo 96 del Reglamento Interior se procede a tomar la lista de oradores en pro y en contra. El señor diputado Carlos Garibay Sánchez ha comunicado a esta Presidencia que desea hacer uso de la palabra para presentar una moción suspensiva.

La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea los nombres de los señores diputados que harán uso de la palabra en pro del dictamen: Manuel Pavón Bahaine, Joaquín Gamboa Pascoe, Enrique Pacheco Alvarez y Jenaro Vázquez Colmenares.

En los términos del artículo 110, la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Carlos Garibay Sánchez, para presentar la moción suspensiva que solicita.

Tiene la palabra el señor diputado Carlos Garibay Sánchez.

El C. Garibay Sánchez, Carlos: Señor Presidente. Compañeros diputados: reconociendo la gravedad del problema educativo y la necesidad de resolverlo, juzgamos que la forma contenida en la iniciativa motivo de esta moción es inadecuada, por las siguientes razones:

"I. Cuando la política fiscal del gobierno tiende a simplificar el sistema impositivo, la iniciativa de que tratamos viene a complicarlo.

"2a. El sistema que se propone conduciría a la anarquía fiscal, pues, con las mismas buenas razones con que se pide este impuesto para fomentar la educación, podrán pedirse otros similares, para fomentar las instituciones de asistencia, para resolver el problema de la habitación, para luchar contra la delincuencia juvenil, o para cualesquiera otros problemas de cualquier clase y en especial de los de carácter social.

"3a. Es contrario a la técnica del Impuesto sobre la Renta; la proposición se basa en elementos tomados del Impuesto sobre la Renta; pero, en realidad, es contraria a dicho impuesto e incluso lo desnaturaliza. En efecto, uno de sus principios reconocidos es el de que los ingresos derivados del trabajo personal deben gravarse con cuotas más bajas que los derivados de la inversión de capitales; pero, en forma contraria, el proyecto aumenta los gravámenes a los ingresos derivados del trabajo personal y no afecta los derivados de inversiones de capital, lo que constituye una evidente falta de equidad.

"En todo caso, sería preferible que el impuesto recayera sobre los productos de las inversiones de capital, o bien sobre operaciones no indispensables, como compraventa de artículos de lujo, diversiones caras, consumo de bebidas alcohólicas u otros similares.

"El proyecto también es contrario al sistema del Impuesto sobre la Renta porque, al recaer sobre pagos que se hacen sobre servicios, está gravando gastos en vez de ingresos; lo que desnaturaliza, por completo, el sistema.

"Desde este punto de vista, además, resulta injusto; pues suponiendo los casos de dos empresarios:

Uno que pague a sus empleados y obreros salarios altos y les dé prestaciones importantes, y otro que les pague salarios reducidos, o incluso inferiores al mínimo, y no les dé prestaciones sociales; con el sistema que se propone, el primero pagaría un gravamen mayor que el segundo, lo que vendría a significar una especie de sanción indebida al primero y aliciente para pagar salarios más bajos.

"4a. El gravamen propuesto es inconstitucional.

De acuerdo con la fracción IV, del artículo 31 de la Constitución, "Los impuestos deben ser proporcionales y equitativos", y, por los mismos motivos expuestos en los puntos que anteceden, el que se propone no es lo uno ni lo otro.

"5a. El problema es de Presupuesto. en realidad el problema que debe plantearse es el de que la Cámara, en ejercicio de sus funciones constitucionales, resuelva si son suficientes o no las cantidades que el proyecto de Presupuesto destina a fines educacionales y de instrucción.

"Si se resuelve que las partidas relativas del presupuesto son insuficientes, deben ampliarse esas partidas, bien suprimiendo otras que se considere menos necesarias, o bien ajustando los ingresos fiscales, por aumento de las cuotas de los impuestos existentes, previo cálculo de la cantidad que se requiere recaudar, mediando un estudio de la situación económica del país y buscando la solución dentro de la técnica fiscal, elementos que faltan al proyecto en cuestión.

"Precisamente, para que sea posible tomar medidas de esta clase, Acción Nacional ha insistido en que el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, se envíe a la Cámara con anticipación suficiente, para que ésta pueda estudiarlo en debida forma y proponer las modificaciones que estime adecuadas.

"En cambio, medidas como las que se proponen pueden causar daños al sistema fiscal y en la economía del país, desproporcionados con los ingresos que produzcan, y determinar, incluso, en vez de aumento, una disminución en determinadas recaudaciones fiscales y uno nuevo motivo de confusión en los causantes.

"Acción Nacional está de acuerdo a que se procure destinar el mayor volumen posible de fondos a la resolución del ingente problema educativo, pero siempre que se usen medios técnicos y adecuados, y no medidas fuera de toda técnica, que pueden resultar ineficaces y faltas de equidad y proporcionalidad.

"Por las anteriores consideraciones, y con fundamento en los artículos 109, causa V y 110 del

reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, los diputados que suscribimos, pedimos a esta H. Asamblea que apruebe la presente moción suspensiva, para que las comisiones que suscriben el dictamen sobre la iniciativa que crea el impuesto del 1% sobre diversas percepciones y que se dedicará a la enseñanza media y superior, técnica y universitaria, retiren su dictamen y se haga nuevo estudio que tome en cuenta las razones anteriormente expuestas.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.

"México, D.F., a 19 de diciembre de 1962. - Carlos Garibay Sánchez. - Javier Blanco Sánchez. - Rafael Morelos Valdés. - Carlos Chavira Becerra. - Alfonso Guerrero Briones."

El C. Presidente: En los términos del artículo 110, se han inscrito, para fundar la iniciativa, uno de sus autores, el señor diputado Morelos Valdés, y, para impugnarla, el señor diputado Vázquez Colmenares.

Tiene la palabra el C. Diputado Morelos Valdés.

- El C. diputado Colmenares (interrumpiendo):

Señor Presidente: Conforme al artículo 110 debe escucharse al autor de la promoción y a un impugnador; en este caso, deseo ser el impugnador.

El C. Presidente: Ya lo anuncié así, señor diputado.

Tiene la palabra el C. diputado Morelos Valdés.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Señor Presidente.

Distinguidos compañeros: Queremos los diputados miembros de Acción Nacional que quede perfectamente establecido, con claridad meridiana, que no queremos que nos tilden de retrógrados ni de que queremos oponernos a que cada mexicano tenga la máxima preparación y la educación más completa.

"Queremos dejar constancia que es deseo, no solamente a los miembros de Acción Nacional que estamos como diputados, sino de todos los miembros de Acción Nacional, luchar denodadamente, como el que más y mejor de ustedes, porque cada mexicano tenga una auténtica y cabal educación.

Si estamos luchando, si hemos luchado por construir una patria mejor, es lógico que debamos empezar por preparar, por capacitar a los fabricantes de esa patria; es lógico que se necesite que cada mexicano tenga una educación mayor, una preparación técnica más profunda, una visión más amplia del mundo, para que todo el esfuerzo de los mexicanos en forma armónica, pueda construir esa patria suficiente para la que todos luchamos.

Sin embargo, hemos presentado una moción suspensiva porque no creemos de justicia, porque el pueblo no cree de justicia y así se ha expresado en los periódicos, que a un dictamen de la importancia de que se está poniendo a la consideración de nosotros, se le dé trámite rápido y se le vote sobre la rodilla, igual que se han votado las condecoraciones y las jubilaciones, que son importantes, pero que de ninguna manera puede compararse, en importancia y significación, con el problema que nos ocupa.

Se han señalado ya las razones fundamentales por las que pedimos la moción suspensiva. Voy a aclarar, simplemente, con algunos ejemplos, la falta de solidez técnica de la proposición que se ha hecho.

"Señalan los señores diputados, miembros del proyecto, que las clases que necesitan más apremiantemente la educación son, según ellos, los que deben contribuir, con mayores aportaciones, para sufragar los gastos que esa educación necesita y requiere; esto, señores diputados, es un sofisma y equivaldría a decir que nuestros campesinos, que son la gran masa, tendrían que dar una aportación mayor, puesto que son los más necesitados de educación y, en cambio, los señores que están viviendo, cobrando las rentas de sus edificios, quedan al margen del pago de esos impuestos. Se les cobran a los miserables empleados, que ganan $ 600.00, padres de familia que perciben al mes esa cantidad, como empleados que pagan Cédula IV, que tienen que pagar los $ 72.00 de contribuciones por este solo concepto; en cambio, los que reciben primas o intereses por capitales bien colocados, a los que viven sin trabajar, solamente cobrando rentas, se les exime de contribuir en este magno esfuerzo de la educación mexicana.

Así que no creemos que haya equidad, que sean solamente los causantes de Cédula IV y Cédula V los que contribuyan a este esfuerzo que está haciendo la Revolución mexicana.

Otro ejemplo, ya propuesto por el señor diputado Carlos Caribay Sánchez cuando señala cómo es anticonstitucional que se graven los gastos bajo el espíritu del Impuesto sobre la Renta, en lugar de gravar las utilidades de cada uno de los mexicanos.

"Por tanto, señores diputados, no nos oponemos a que se haga un estudio exhaustivo de este problema; no queremos que se escatime esfuerzo alguno para aumentar y propiciar la educación en México, queremos simplemente pedir a ustedes que este dictamen vuelva al seno de la comisión para que tome en consideración todas las reflexiones que hemos hecho y vean de darle una forma más acorde con el espíritu de la Constitución y de las exigencias enormes, inmensas, que, en materia educativa, se necesita en nuestra patria.

Por tal motivo, señor Presidente, pedimos a través de la Secretaría, pregunte a la honorable Asamblea si quiere que este dictamen, tan importante, se le apruebe tan a la carrera, rápidamente como si fuera una condecoración, para que, en el seno de la Comisión, se atienda, se analicen, se examinen detenidamente, las reflexiones que hemos hecho y presente un nuevo dictamen que venga, realmente, a traer equidad en la distribución de este nuevo impuesto, que venga a ayudar, eficazmente, a la solución del problema educativo.

Quisiera preguntar, nada más, a los señores de la Comisión o a alguno de los señores diputados que han elaborado este proyecto, si tienen conocimiento aproximadamente, de cuanto se va a recaudar con este nuevo impuesto.

El C. Presidente: No se está discutiendo en este momento, señor diputado, sino solamente el fundamento de la moción suspensiva.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Con apoyo en el artículo 108, pido que, posteriormente, la Comisión dé el cálculo de a cuánto ascenderá la cantidad recaudada por este concepto.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para impugnar la moción suspensiva, el C. diputado Vázquez Colmenares.

El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Señor Presidente. Señores diputados: La moción suspensiva, presentada por los señores diputados de Acción Nacional, a la que dio lectura, en primer término, el

señor diputado Garibay Sánchez y que, posteriormente, fundara el señor diputado Morelos Valdés, en verdad esgrime argumentos que se deben discutir en la discusión misma del proyecto.

Esos argumentos, que son materia de debate, de ninguna manera fundan la moción suspensiva, a reserva de que, en el curso del debate, nosotros refutemos las consideraciones y los argumentos de Acción Nacional.

Yo pido a ustedes que, por improcedente, se deseche la moción suspensiva y se pase, de inmediato, a la discusión de la iniciativa de ley. Muchas gracias.

El C. Presidente: En los términos del artículo 110, esta Presidencia cree que ha llegado el momento de poner a consideración de la asamblea si aprueba o desecha la iniciativa.

Esta Presidencia se permite preguntar si se desecha la moción suspensiva presentada. Desechada.

En los términos del artículo 108, el señor diputado Rafael Morelos Valdés solicita que la Comisión explique los fundamentos de su dictamen. Tiene la palabra el Presidente de la Comisión, para los efectos de la pregunta formulada por el señor diputado.

- La C. Rivera Marín, María Guadalupe: Honorable Asamblea: la Comisión, por mi conducto, desea aclarar o, más bien, dejar bien sentados los motivos que se tuvieron para elaborar el dictamen en los términos en que ha sido dado a conocer.

Las necesidades educativas del país son, cada año mayores. En este dictamen hacemos referencia, muy claramente, de que el destino de lo recaudado será invertido en la educación media, superior y técnica.

Tuvimos especial interés en recalcar este aspecto porque de nadie es desconocido que, en el proceso del desarrollo económico que México lleva adelante, la carencia de técnicos es una materia fundamental.

La industria ha padecido un detenimiento en su proceso de desarrollo, y esto obedece, principalmente, a que la mano de obra de origen campesino no ha sido debidamente calificada para poder tener la responsabilidad de una mano de obra que preste ya sus servicios en la industria. ¿A qué se debe este fenómeno?

Principalmente, a que se ha carecido de los medios económicos suficientes para fomentar la creación de escuelas tecnológicas, y no solamente de escuelas tecnológicas sino de modestos centros de capacitación en donde se permita el adiestramiento de esta mano de obra.

¿De dónde se pueden pedir recursos, si hemos visto que hasta ahora los industriales han hecho a un lado este problema y se han negado a reconocerlo?

Si los industriales y los empresarios hubieran tomado en sus manos la responsabilidad que les corresponde, de ninguna manera hubiera sido necesario el establecer este impuesto; pero, desgraciadamente, los organismos interesados han venido actuando sin tomar en cuenta a los industriales y empresarios de la necesidad de afrontar el problema, y éstos, a su vez, han rehuido, sistemáticamente, hacerle frente.

Se calcula que el ingreso, por concepto de recaudación, una vez que se aplique el impuesto, será de 350 millones de pesos anuales.

Si bien 350 millones no es una cantidad con la cual, de ninguna manera, se va a poder dar fin, o satisfacer las necesidades que la industria requiere, será, por lo menos, una buena fuente de inversión para el establecimiento de estos centros , que son indispensables, vuelvo a repetir, para el crecimiento industrial del país.

Sobre todas las cosas, ésta fue nuestra consideración, además de que sabemos que, efectivamente, el trabajador, una vez que ha mejorado su calificación técnica, estará en aptitud de obtener mayores ingresos, porque quedará calificado para obtener mejores puestos y también mejor remuneración.

Este fue el criterio fundamental que nos guió y creemos que, por esto, la idea del impuesto que beneficie directamente a la clase trabajadora es una idea noble, y pido de ustedes el apoyo a nuestro dictamen. Muchas gracias.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Además de la información que me ha dado la señorita diputada María Guadalupe Rivera, quisiera preguntarle, también, porqué razón se excluyeron a las demás cédulas del Impuesto sobre la Renta en favor de la educación y solamente recayó sobre las cédulas IV y V, y porqué se excluyó a los demás causantes del Impuesto sobre la Renta.

- La C. Rivera Marín, María Guadalupe: La consideración fundamental, señor diputado Morelos Valdés, serán los trabajadores, los empresarios, quienes, a su vez, resultarán directamente beneficiados por la medida y, a la vez, va a prestar servicios a las empresas. Las empresas tendrán posibilidad de mejorar el tipo de su producción, aumentar sus ventas, tener mayores utilidades y abrirse campo en el comercio exterior, que está, en estos momentos, luchándose porque la calidad del producto mexicano esté a la altura del mercado internacional. Quiero dejar sentado que hay algunos tipos de producción industrial que, efectivamente, ya están siendo bien recibidos, no solamente en el mercado americano sino en el mercado internacional; pero la deficiencia en el control de normas a la calidad de la producción, todo esto motivado por la falta de calificación de la mano de obra para el mercado internacional en la medida que la requiere su producción industrial.

Y así, vuelvo a repetirlo, los beneficios de la preparación y capacitación técnica serán directamente por trabajadores y por empresarios, que son las personas a las que se ha gravado debido a este procedimiento fundamental.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Continúa la discusión en lo general. Tiene la palabra el señor diputado Pavón Bahaine.

El C. Pavón Bahaine, Manuel: Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: las consideraciones de orden histórico, cultural, social, técnico y económico, así como la cifras y datos contenidos en la exposición de motivos de la iniciativa que nos ocupa, y en su dictamen, debemos valorizarlas como suficientes para comprender y fundar, a entera satisfacción, el noble y patriótico propósito contenido en el proyecto de ley; pero, dada la trascendencia que su aplicación tendría en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, creo que es oportuno señalar algunas ideas complementarias, comenzaré por recordar el concepto moderno de educación.

Educar es hacer que el individuo asimile la cultura del grupo en que vive y actúa, formándole una personalidad que se adapte adecuadamente. En tal virtud, puede afirmarse que la educación es una función social que compete al órgano rector que es el Gobierno y que éste realiza mediante una serie de actos para alcanzar los objetivos de los diversos sistemas didácticos y que pueden resumirse así: transmitir a las nuevas generaciones el acervo de valores culturales, inculcar en el joven el ideario, cualidades y hábitos del grupo social en que vive, para hacer de él un elemento sano y útil, capaz de realizar la función social de su competencia, y fomentar el impulso creador que conduzca al progreso del individuo y al desarrollo y consolidación de las instituciones.

Tarea esencial e ineludible de los gobiernos de la Revolución es la de elevar el nivel de vida de las masas populares, y el factor primordial para alcanzar dicho objetivo es la educación, impartida en forma que alcance a todos los sectores de la población, sin excepción.

El siglo XVIII no mejoró las condiciones de las clases pobres en materia de educación. Los grandes pensadores de esa época tuvieron una concepción aristocrática de la educación. Las enseñanzas de la Revolución francesa de que todo niño debe ser educado y preparado para la vida, y el desarrollo de la industria, vinieron a sentar las bases de un nuevo concepto: el de la educación popular y democrática en el siglo XIX, creándose sistemas oficiales de educación con la enseñanza común, gratuita y obligatoria.

La aspiración de los gobiernos de la Revolución es que el período de educación se prolongue lo más posible a todos los sectores de la población, teniendo como fin la elevación del nivel de vida de las clases productoras económicamente débiles y menos desarrolladas.

El esfuerzo realizado por el actual Gobierno, en la ejecución del Plan de 11 Años sobre educación primaria, que concibe a la Escuela como un sitio al que corresponde cuidar del desarrollo sano u equilibrado del niño, de su mejor adaptación a la sociedad en que vive y de su gradual progreso intelectual y emotivo, quedaría truncado, con las consecuencias negativas correspondientes, si no se complementa con la instrucción media y la enseñanza superior de carácter técnico y universitario.

Para ilustrar mejor nuestro criterio, me permito dar lectura a lo que la UNESCO expresa para aludir a una educación que tenga por fin la elevación del nivel de vida de los sectores de la población y que rubrica bajo la denominación de Educación Fundamental que posee los siguientes contenidos:

Desarrollo del pensamiento y de los medios de relación (Leer y escribir, hablar y escuchar, calcular).

Desarrollo profesional (agricultura, trabajos caseros, edificación tejido y otros oficios útiles, formación técnica y comercio elemental necesaria para el progreso económico).

Quehaceres domésticos (preparación de la comida, cuidado de los niños y de los enfermos).

Desarrollo de los medios de expresión de la propia personalidad en artes y oficios.

Educación sanitaria, por medio de la higiene personal y colectiva.

Conocimiento y comprensión del ambiente humano (organización económica y social, leyes y gobierno).

Conocimiento y comprensión del ambiente físico y de los procesos naturales (elementos científicos prácticos).

Conocimiento de otras partes del mundo y de los pueblos que en ellas habitan.

Desarrollo de las cualidades que capacitan al hombre para vivir en el mundo moderno, como son el punto de vista personal y la iniciativa, el triunfo sobre el miedo y la superstición, simpatía y comprensión para las opiniones diferentes.

Desarrollo moral y espiritual, fe en los ideales éticos y adquisición del hábito de proceder con arreglo a ellos, en la obligación de someter a examen las formas de conducta tradicionales y de modificarlas según lo requieran las nuevas circunstancias.

Consecuente con esta definición, la diputación del Sector Obrero se ha pronunciado porque se establezcan los medios para dotar al Gobierno Federal de los recursos económicos necesarios a fin de hacer posible la ampliación de la enseñanza media y de carácter técnico y universitario, y para contestar algunas interrogaciones que se han formulado es importante expresar que cuando la iniciativa habla de enseñanza media incluye la atención a obreros y campesinos en lo que comúnmente se llama capacitación profesional, o sea, la preparación de obreros para el progreso técnico dentro de la rama de trabajos, y de los campesinos para el desarrollo técnico dentro de las vitales funciones que tienen a su cargo: así se podrá preparar a obreros calificados para las ramas que necesite el desarrollo industrial; se podrá preparar tractoristas expertos en fertilizantes, en insecticidas y demás especialidades que requiera la agricultura moderna, la mecanización del campo y la técnica agrícola.

Podemos adelantar que, entre otros, los resultados inmediatos se traducirán en mejores salarios para obreros y campesinos en razón directa de su mayor capacidad y eficiencia en sus actividades respectivas; capacitación de los adolescentes que, imposibilitados de continuar una carrera profesional, tendrán los elementos básicos indispensables para desempeñar, como obreros calificados, alguna actividad productiva, desarrollo intensivo de la industrialización con mayor productividad que, sin duda, influirá benéficamente en los precios disminuyendo el costo de la vida.

Estimamos, pues que es un deber patriótico contribuir al progreso integral de nuestro país; por lo que suplicamos la aprobación del dictamen. Muchas gracias."

Presidencia del C. CARLOS SANSORES PÉREZ

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Joaquín Gamboa Pascoe.

El C. diputado Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor Presidente. Ciudadanos diputados: vengo a solicitar, respetuosamente, el apoyo de esta Asamblea a la iniciativa que hemos presentado un grupo de diputados y que fija un impuesto de 1% para quienes reciben y dan pagos por remuneración al trabajo personal, impuesto que será destinado al incremento de la educación media, superior, técnica y universitaria.

En primer término, quiero hacer notar que el impuesto de que se trata, no solamente los trabajadores, los profesionistas y, por otra parte, todos quienes hacen ese pago en este orden: industriales, comerciantes, etc., que son los servicios de trabajos personales.

Hace menos de 4 meses escuchamos, en este mismo recinto, la exhortación presidencial llena de sentido humano, llena de responsabilidad de gobernante, pidiendo la concurrencia de todos los sectores para coadyuvar a la solución de un problema esencial y fundamental para el progreso de México el problema educacional.

El Régimen ha aportado, sin límite, sus esfuerzos para tal finalidad. Es así que vemos que, en el último año de ejercicio, el 21% del Presupuesto ha sido destinado a tan noble finalidad. Dentro de esa tarea, ha encauzado el Plan de 11 Años, que presenta consecuencias y resultantes efectivas y eficaces antes del tiempo calculado para tales metas. Sin embargo, no podemos apartarnos de una cruda realidad en que vive el pueblo mexicano. Mientras que se multiplican, diariamente, las escuelas de enseñanza elemental primaria, no tenemos dónde recibir a toda esa niñez y a toda esa juventud para que, progresivamente, lleven adelante esa tarea de cultivo; y entonces vuelven a la mente factores que no podemos eludir.

México es un país en desarrollo; pero ese desarrollo no podrá lograrlo sino dentado en dos premisas indiscutibles: la primera, el incremento de su productividad, de tal manera que logre auténtica solvencia económica, auténtica emancipación económica, que ella dé oportunidad de elevar los niveles de vida de sus clases populares, y fuera de ese principio rector del incremento indiscutible de la productividad, está el segundo postulado, el de hacer que la riqueza nacional venga, en forma equitativa y justa, de tal manera que opere equitativamente la justicia social.

Para el primer caso son indispensables normas adecuadas de Gobierno. El régimen viene dándolas en toda su intensidad; pero no es suficiente, se demanda la participación de todos los sectores, es un problema urgente que no podemos eludir. No podemos hablar de la productividad si no damos los medios para obtenerla; no la podremos obtener por el fenómeno de ósmosis, sino por el cultivo real de nuestro pueblo, sino por la preparación y capacitación de él, de tal manera que sirva para su propio beneficio y es lo que la patria reclama para su superación. Ese es el principio que anima a la iniciativa que nosotros estamos sometiendo a su consideración; no solamente confrontamos el problema que a todos es fácil, de fácil captación de que la educación media y superior no se desarrolla en la amplitud que lo requieren las demandas de la población. Tenemos otro problema, también: que no toda niñez y la juventud pueden llevar adelante sus aspiraciones de carreras largas; unos porque no tienen aptitud personal para hacerlo, otros, los más, porque no están en condiciones económicas de realizarlas.

Nosotros creemos que la educación no es un privilegio de los pueblos sino un derecho fundamental de los hombres; es así que la Revolución no puede nunca haber señalado índices mínimos de aptitud y capacidad en el individuo y, por lo tanto, en la convivencia social no puede haber, pues cartabones infranqueables. La Revolución fue el instrumento para la satisfacción de las aspiraciones comunes y sociales, y lo que ello debe de adecuar: nuevos caminos, nuevas formas de capacitación y preparación, que les den iguales oportunidades para vivir con decoro y dignidad, al hombre dentro de la convivencia social; no nos vamos a enfrascar en legalismos inaplicables, debemos afrontar el problema con toda virilidad.

Y si no ha habido, entre quienes detentan la riqueza, quien tome la iniciativa para una labor tan generosa, creemos que el trabajador deberá esforzarse más, como lo ha venido haciendo, para ir logrando su emancipación. (Aplausos.)

El impuesto que se propone probablemente no cubre ni siquiera el 20% de lo que se requiere para tan magna obra; pero queremos nosotros que esta postura abra nuevos horizontes de cooperación ciudadana para la solución del problema de la educación, único en el que puede descansar el progreso de México y de su pueblo.

Cuando hemos nosotros sometido a la consideración de ustedes esta iniciativa, consideramos que ella es digna de la actitud presidencial del señor licenciado López Mateos, que ha abordado, con interés e integridad, el problema educacional, consciente de sus resultados para el beneficio del pueblo de México; es un legado para las futuras generaciones, es un legado auténtico de justicia social, y decimos "auténtico", para diferenciarlo de la palabra de que tanto se abusa y de la cual se preocupan tan poco de cumplir.

Señores diputados, al someter a la consideración esta iniciativa, sabemos que ella no va a producir, indiscutiblemente, ninguna confusión; que ella ha de producir el estímulo de todos los sectores de la patria para acudir al reclamo y de que esto sea el inicio de nuevas posturas ciudadanas de cooperación y apoyo para el problema de México y para México en la educación de su pueblo. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Jenaro Vázquez Colmenares.

El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Señores diputados: la consideración de un problema de carácter nacional a que acaba de referirse, en forma brillante, el señor diputado Gamboa Pascoe, y las palabras pronunciadas para enunciar ese problema por el Secretario de Educación Pública, doctor Jaime Torres Bodet, en su discurso de 21 de noviembre anterior, nos llevaron a formular, a un grupo de diputados, la iniciativa que se está debatiendo.

El señor Secretario de Educación Pública dijo en ese memorable discurso:

"Si las recaudaciones fiscales no aumentasen notablemente, estableciéndose una mejor relación entre los ingresos y el producto nacional bruto; si la cooperación privada no se acentuara de manera considerable, de acuerdo con los principios de nuestras leyes y los requerimientos de nuestra vida, y si las demás obligaciones del Gobierno, en otros inaplazables programas de obras y de servicios, no le permitiesen incrementar las partidas del presupuesto de educación - como lo ha hecho desde hace años, y con especial intensidad, desde 1956 - podría

encontrarse el país en circunstancias bastante desfavorables para un rápido desarrollo educativo y cultural de su población y ello en una etapa singularmente difícil, tanto como resultado de las generaciones que no tuvieron escuela, cuanto en virtud del crecimiento demográfico que, proporcionalmente, es, en México, uno de los más altos del mundo."

El impuesto que se pretende crear, señores diputados, es el primer paso para coronar la obra educativa de la Revolución, y significa, entendámoslo bien, una batalla ideológica y política.

Pocos países, como el nuestro, han sido capaces de terminar con el monopolio de la educación; y es satisfactorio constatar que la mayoría de la población escolar que termina su instrucción primaria, proviene de las escuelas oficiales; a esas escuelas, en que ya están sembradas las semillas de la libertad y la justicia, no puede abandonárseles sin grave riesgo de crear un mayor número de desocupados que estorbarían el progreso del país y se entregarían en las manos de la derecha.

La idea de elevar el nivel en las escuelas terminales, como las llama elegantemente el Secretario de Educación Pública, tiende, además, a destruir uno de los prejuicios que profesan en nuestro pueblo. Me refiero a esa creencia tan arraigada en nuestras clases populares, de que el mejoramiento social sólo puede alcanzarse con la obtención de un título universitario.

Nada como este prejuicio para comprender que, en esta hora de nuestra historia, los mexicanos estamos obligados a diversificar nuestras obligaciones, a desempeñar muy distintas actividades. En las actuales circunstancias de nuestro progreso social todos tenemos la misma responsabilidad: médicos y arquitectos, ingenieros y abogados, obreros calificados, trabajadores agrícolas y expertos, y los grados universitarios deben dejar de contemplarse como simples etiquetas indicadoras de una determinada posición en la escala social.

"Gracias a la labor educativa del Gobierno del Presidente López Mateos, la Revolución ha conquistado, definitivamente, para el pueblo la educación primaria. Como resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno Federal, en el año de 1961, se benefició un total cercano a los 6.000,000 de alumnos. El señor Secretario de Educación Pública, en su discurso pronunciado al inaugurarse los trabajos de la V. Asamblea Plenaria del Consejo Nacional Técnico de la Educación, descompone ese total en la siguiente forma: 5.368,247 alumnos en las escuelas primarias; 313,195 en las secundarias; 63,369 en las tecnológicas, industriales y comerciales; 77,207 en las preparatorias, universitarias o técnicas; 19,861 en los estudios subprofesionales; 29.332 en las normales (ciclo profesional) y 90,300 en las de enseñanza superior. La interpretación de los datos anteriores llevó al señor Secretario de Educación Pública a la siguiente conclusión: por cada mil niños que asistieron a un plantel de enseñanza primaria, menos de 17 estudiantes obtuvieron inscripción en alguna escuela superior, universitaria o técnica.

Los anteriores datos debemos relacionarlos con estas otras cifras: en 1961 egresaron de las escuelas primarias federales 203,873 alumnos, y de ellos, al año siguiente, 80,711 ingresaron al primer ciclo de la enseñanza media.

Ello indica que, paralelamente, el Gobierno Federal ha expandido la educación primaria y aumentado también, en términos generales, las oportunidades de estudio en el nivel de la enseñanza media. Sin embargo, más de 95,000 alumnos, egresados de las escuelas primarias, federales y particulares, no tuvieron acceso a ningún otro género de estudios. Esta situación, si no la atendemos debidamente se irá agravando consecutivamente a medida que el Plan de 11 Años alcance mayores rendimientos. Es, pues, indispensable dedicar todo nuestro esfuerzo a procurar una ampliación de nuestros medios financieros, en relación a los costos nacionales de la enseñanza para que las oportunidades de educación media, técnica y subprofesional sean paralelas a los resultados del Plan de Once Años en el nivel de la educación primaria."

Como ya se ha expresado antes, nuestros sistemas de educación media, superior, técnica y universitaria, no sólo es indispensable para preparar los técnicos obreros calificados y trabajadores agrícolas y expertos que demanda el crecimiento económico de México, que también es necesario para tener una continuidad de la Revolución Mexicana.

Con los instrumentos de la enseñanza media, queda garantizada la permanencia de los ideales revolucionarios en la conciencia de la nuevas generaciones y nuestras batallas en el plan secular por la libertad y la justicia social. Pido a ustedes, señores diputados, por las consideraciones que han expuesto los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra y por lo que acabo de exponer a su ilustrado criterio, que el proyecto de iniciativa sea aprobado en los términos en que lo propuso la Comisión correspondiente. (Aplausos.)

El C. Chavira Becerra, Carlos: Pido la palabra para rectificar hechos.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Chavira Becerra, Carlos: Señor Presidente. Compañeros diputados: desgraciadamente, nuestro sistema parlamentario no permite el voto de abstención. Esto me obliga a venir a esta tribuna para establecer determinados hechos con respecto a nuestra proposición.

Esta iniciativa, señores diputados, pasará a la historia como la buena idea que fue echada a perder. Queremos dejar constancia de que sentimos, junto con ustedes, la necesidad de acudir a resolver el problema educación.

Con excepción de alguna otra frase del señor diputado Jenaro Vázquez Colmenares, apoyamos todo lo que dijeron los anteriores oradores.

Hace exactamente un año, en una plática con el señor Presidente de la República, manifestaba su gran preocupación por éste, que es el problema total de nuestra patria, la educación; y me decía lo siguiente: "Ya no cuento a los niños por números, sino que los mido por kilómetros. Cuando me los llevan a las recepciones siento pavor de ver esos cuadros al multiplicarse constantemente, pues dentro de diez años, si no ponemos ahora un remedio efectivo, será imposible de resolver nuestro problema educativo."

Nosotros compartimos con ustedes esas preocupaciones; estamos de acuerdo con esas preocupaciones; estamos de acuerdo con ese llamado hecho por el señor Presidente. El nos pide un instrumento para llevar mayores aportaciones para la educación y nosotros no debemos darle un instrumento defectuoso y antitécnico, como se pretende dar. Por eso

queremos que se considere, con serenidad, con todo el tiempo que se necesite, para poder llevar mayores aportaciones a fin de que resulte eficaz; pero, además la ley propuesta tiene el defecto de ser anticonstitucional.

Necesitamos examinar todo esto y, por eso, pedimos la moción suspensiva. Con mucho gusto hubiéramos votado en pro de la iniciativa, en el caso de que se hubieran oído nuestras razones. En otras condiciones, queremos fundamentar que nuestro voto estará en contra de la iniciativa, pero de ninguna manera de las consideraciones que la propia iniciativa trae.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Enrique Pacheco Alvarez.

El C. Pacheco Alvarez, Enrique: Señor Presidente. Señores diputados: debo empezar, en esta ocasión la iniciativa que hoy está a la consideración de ustedes, y llevar la felicitación también a las Comisiones dictaminadoras por el acierto y el celo que pusieron al rendir su dictamen. Y es que, precisamente, el contenido de la iniciativa nos enfrenta a uno de los reales problemas nacionales: el de la educación media y superior; bien sea en el aspecto técnico o en el aspecto universitario. Los egresados, que vienen de las escuelas primarias; la democratización que de la enseñanza ha hecho la Revolución Mexicana, los ha llevado al grave problema de una cantidad de alumnos destinados para la enseñanza media y superior. Y esto me recuerda, de no solucionarse el problema dándole la instrucción media y superior. Y esto me recuerda, de no solucionarse el problema dándole la instrucción media y superior, la frase de Shakespeare en su obra Tempestades, cuando en el diálogo de Ariel y Calibán dice el genio del mal: "He aprendido a hablar y sólo se maldecir".

Que los jóvenes que salen de las primarias no puedan repetir jamás la expresión shakespeareana.

Que ellos puedan decir que la patria les entregó una carrera y una fórmula de vida cabalmente logradas.

Es necesario analizar el pasado para comprender el presente; no de otra manera podríamos analizar la iniciativa que ahora se discute. Durante la Colonia y los 300 años de oscurantismo, la enseñanza fue una enseñanza de privilegio, una enseñanza destinada únicamente para los que tenían los recursos económicos, para los españoles y los criollos, que estaban por encima de todas las demás clases sociales. En este período de 300 años de dominación española, lo decía García Icazbalceta, 1,162 doctores salieron de las aulas universitarias y 29,882 bachilleres. Esta cifra es mínima, insignificante y nos confirma que fue la etapa del oscurantismo de la Historia de México.

¿Cómo era posible que en el siglo XVI funcionaran únicamente 3 centros importantes de enseñanza media y superior: el Colegio de Tlaltelolco, la Universidad de México, a partir de 1553, y el Colegio de Todos Santos?

En el siglo XVIII se incrementó, en mínima parte, la enseñanza media y superior con el establecimiento de la Academia de San Carlos y el Instituto de Minería.

Por ello fue que, cuando surgimos a la vida independiente, el problema de la educación era de todos los renglones, en todos sus grados. Fueron, en el siglo pasado, lo decía el señor Presidente de la República, cuando visitó la capital de mi Estado en su gira electoral, fueron los institutos liberales del siglo pasado los que le dieron su perfil histórico a la Patria, de ellos, del de Oaxaca salió Juárez, en el de Toluca abrevaron los conocimientos Altamirano y Ramírez; fue la pléyade de la Reforma la que en estos Institutos liberales se creó y se formó espiritualmente para , después, entregarse al servicio de México. Y cómo es que, en el momento presente, no avisoramos; porque, dada la democratización de la enseñanza para enfrentarnos a la realidad futura, es necesario crear generaciones responsables, como la de la Reforma, generaciones ilustres como ella para estar todos los universitarios al servicio de México.

Decía, hace un momento, que la Revolución trajo la democratización de la enseñanza, sentó las bases para su popularización y, gracias a ella, la enseñanza llega a todos los mexicanos sin distinción de patrimonio, de color de la piel ni de ninguna otra naturaleza.

La campaña alfabetizante, las escuelas rurales que están en todo México, la creación de múltiples secundarias, la formación y funcionamiento de 25 universidades oficiales en toda la República, nos llevan a la convicción de que los gobiernos revolucionarios están enfocando el problema de la educación nacional con la preocupación que este problema merece.

Es alentador, causa regocijo, que en México, en el Presupuesto nacional, el mayor renglón se destine para educación, a diferencia de otros países en que el mayor renglón se destina para actividades bélicas.

Nuestra conducta pacifista, nuestro deseo de superación y de llegar a un mejor porvenir por medio de la cultura, es manifiesto; pero, desgraciadamente, la realidad actual es que el 50% de la población es analfabeta; que sólo el 1% de la población mexicana recibe instrucción de tipo medio y superior; que el crecimiento de la población estudiantil es de un 11% anualmente en los últimos cinco años; que en 1961 fueron 179,000 alumnos universitarios los inscritos en toda la República; que se graduaron 6,987.

Este solo dato de lo que sucedió en un año de educación universitaria, nos demuestra la gran tarea que se ha realizado; pero, al mismo tiempo, también nos acongoja y nos llena de angustia el ver cómo, anualmente, muchos estudiantes tienen las puertas cerradas en las Secundarias y en las Facultades, por un solo hecho físico; falta de cupo, imposibilidad física de recibirlos.

Y esto debe resolverse con la verdad; debemos enfrentarnos al problema y tomar conciencia de la realidad para resolverlo.

La educación primaria es gratuita y la educación secundaria y profesional también, prácticamente, lo es; no de otra manera se puede decir, cuando el promedio de aportación por alumno en carreras universitarias es de $200.00 anuales, y, afortunadamente, así es - qué bien que así sea - , son mínimas las tarifas en el aprendizaje de los alumnos en la educación media y superior.

Pero me pregunto yo, y esta pregunta que me he formulado se las hago a todos los profesionistas, compañeros diputados: ¿Qué hemos hecho nosotros, los que un día recibimos un título de las Universidades? ¿Qué aportación le hemos dado a nuestra Casa de Estudios, en lo económico? ¿No acaso nos hemos dedicado a obtener el título Profesional y ejercer una profesión para provecho propio?

Nos hemos olvidado, y por ello estoy en pro de la iniciativa, cuando se dice que serán los causantes del impuesto, los que estén en la cédula V; esto es, todos los profesionistas.

Sí, voluntariamente, no hemos concurrido con nuestra aportación económica a las aulas universitarias, que sea, al través del impuesto, como nos enfrentemos a la realidad mexicana y respondamos a lo que de las aulas hemos recibido.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor licenciado: me permito preguntar ¿cree usted que todos los profesionistas de México no han pagado impuestos? Las universidades y las escuelas de México que sostiene el Gobierno, ¿no las sostiene con los impuestos que pagamos? Nada más.

El C. Pacheco Alvarez, Enrique: Voy a contestar la pregunta del compañero Blanco Sánchez. En realidad, compañero es imposible que, honestamente, neguemos nuestra aportación a través de los impuestos; pero, además, debe usted saber que lo que se recauda por impuestos no alcanza a cubrir las necesidades educativas de México. Lo he dicho con cifras hace un momento.

El C. Blanco Sánchez, Javier (interrumpiendo): Pero.....

El C. Presidente: No puede interrumpir al orador sin permiso de él y de esta Presidencia.

- El C. Pacheco Alvarez, Enrique (continuando):

Entonces, resulta que si la situación es angustiosa, que sí, en mi Estado, no existen aulas para contener tantos alumnos que quieren ingresar a la secundaria y a las carreras universitarias; si, aquí, en el Distrito Federal, está palpándose el problema angustioso, es imposible y es mezquino esperar que todo lo resuelva el Estado. (Aplausos).

Debemos ser más generosos, debemos sentirnos plenamente mexicanos, debemos identificarnos con los problemas nacionales, debemos ser humanos y qué mejor respuesta, la que podemos dar los profesionistas, fuera del renglón obligatorio que contribuir con nuestras Casas de Estudio, y ¿acaso el señor diputado Blanco Sánchez lo ha hecho?

El C. Blanco Sánchez, Javier: Claro que si lo he hecho.

El C. Pacheco Alvarez, Enrique: Pero de todas maneras la exhortación queda en pie para todos los profesionistas de México, para que no olviden sus aulas universitarias y que, con la conciencia y convicción que están sirviendo a México, paguen entusiastamente, el impuesto en la cédula V.

Quiero terminar esta breve intervención, recordando unas palabras del Rector de la Universidad de Veracruz, el compañero Aguirre Beltrán, cuando, en una ocasión dijo lo siguiente: "La gratuidad de la enseñanza está siendo sentida como una gratuidad de esfuerzos, como una obligación exclusiva del Estado, sin obligación concomitante de la generación actual".

La educación no podrá prosperar si los estudiantes y los padres de familia, los sindicatos, las empresas y las sociedades, y en esto los señores de Acción Nacional, no llegan al convencimiento de que la educación representa una inversión en esfuerzos de trabajo, en dinero, en sacrificios y en dolor.

Sólo así la generación actual podrá ofrecer a la generación joven un futuro y una vida mejor. Gracias (Aplausos).

El C. Presidente: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Suficientemente discutido.

El C. Secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Se va a proceder a la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario González, Javier: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado, en lo general, por 115 votos en pro y 5 en contra.

Está a discusión, en lo particular. Si algún compañero diputado quiere reservar algún artículo sírvase indicarlo.

No habiendo quien desee hacer uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado, en lo particular, por 115 votos en pro y 5 en contra. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnado, por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales, en sesión celebrada el día de ayer, el oficio presentado por la señora Marcela Ibáñez de Moya, relativo al permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Cruz de la Orden Petion y Bolívar, que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Haití.

"Los miembros de la Comisión, después de estudiar con detenimiento la solicitud que motiva este dictamen, hemos comprobado que se llenan los requisitos que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal de la República; en tal virtud nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso a la señora Marcela Ibáñez de Moya, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de diciembre de 1962. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el día de ayer, el escrito del C. Mario Moya Palencia, por el cual solicita permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Orden de Petion y Bolívar, que, en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Al avocarse a su estudio ha encontrado que dicha solicitud llena los requisitos que establecen la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Mario Moya Palencia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de la Orden Petion y Bolívar que, en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de diciembre de 1962. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda que suscribe, el expediente formado con la solicitud formulada por el señor Jorge Ramírez Ríos, de fecha 19 de noviembre próximo pasado, a efecto de que se le conceda jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios prestados al Gobierno Federal, apoyado en la fracción III del artículo 3º. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por el examen que la Comisión ha hecho de esta solicitud, así como de la documentación que el interesado acompaña a la misma, se desprende: que el señor Jorge Ramírez Ríos ha prestado servicios al Poder Legislativo durante 24 años, a la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública 2 años y a la Secretaría de la Defensa Nacional 6 años 7 meses.

Asimismo, existe un certificado de la Comisión de Administración en que consta el sueldo que actualmente percibe como Jefe de Almacén de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Hacienda nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artículo 3º. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Jorge Ramírez Ríos, Jefe de Almacén de la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,100.61 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Gobierno Federal. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de conformidad con el artículo 6º. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de diciembre de 1962. - José Luis Lamadrid. - Manuel Sodi del Valle. - Virginia Soto Rodríguez ".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda la solicitud de jubilación forzosa presentada por la señora Aurora Haro González, Telefonista "C" del Departamento de Teléfonos de esta H. Cámara de Diputados, el 12 de septiembre del corriente año, fundándose en la fracción I del artículo 2º. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Al avocarse el estudio de esta solicitud, la Comisión estima suficientes los documentos presentados con la misma, para probar la procedencia de la jubilación forzosa.

"Entre la documentación exhibida existen tres certificados: de la Oficialía Mayor de esta H. Cámara de Diputados en que se hace constar que, a partir del 1º. de septiembre de 1952, la señorita Aurora Haro González presta sus servicios en la misma. Del Departamento de Administración, en que consta que devenga un sueldo mensual de $1,583.79. De los doctores Ignacio Vera Vallejo y Ramón Osorio Carvajal, en que se hace constar que hace año y medio la señorita Haro González padece enfermedad que la incapacita, permanentemente, para continuar desempeñando sus labores.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Segunda Comisión de Hacienda nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción I, del artículo 2º. de la ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Aurora Haro González, Telefonista "C" en el Departamento de Teléfonos de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $13.02 diarios, veinticinco por ciento del sueldo que actualmente percibe, por servicios prestados al Poder Legislativo por más de 10 años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6º. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de diciembre de 1962. - Romeo Rincón Serrano. - Jorge Quiroz Sánchez. - Carlos Sansores Pérez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Hacienda el expediente formado con la solicitud formulada por la señorita Rosa Santa Cruz Vogel, Jefe de Oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, dependiente de esta Cámara de Diputados, fechada el 27 de noviembre de 1962, a efecto de que se le conceda jubilación voluntaria por más de 25 años de servicios prestados al Gobierno Federal, apoyándose en la fracción II del artículo 3º. de la Ley de Jubilaciones para los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por el examen que la Comisión ha hecho de esta solicitud, así como de la documentación que la interesada anexa a la misma, se desprende: que la señorita Rosa Santa Cruz Vogel ha prestado servicios al Poder Legislativo durante 24 años y al Poder Judicial 4 años. Asimismo, existen certificados de la Contaduría Mayor de Hacienda en que consta: que el sueldo que actualmente percibe la señorita Santa Cruz es de $4,500.00 mensuales y presta servicios ininterrumpidamente desde el 1º. de agosto de 1938, en esa propia dependencia.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción II del artículo 3º. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Rosa Santa Cruz Vogel, Jefe de Oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, dependiente de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $3,000.00 mensuales, dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado al Gobierno Federal. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6º. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de diciembre de 1962. - José Luis Lamadrid. - Manuel Sodi del Valle. - Virginia Soto Rodríguez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fueron aprobados los cinco proyectos de decreto reservados por unanimidad de 108 votos y pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, ha quedado agotada la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 14 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana 20 del corriente, a las 10.30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE DEBATES"