Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19621229 - Número de Diario 41

(L45A2P1oN041F19621229.xml)Núm. Diario:41

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 41

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29

DE DICIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Segunda lectura a los dictámenes en que se consulta la aprobación de los proyectos de Presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1963. El primero es discutido, en lo general, por los CC. diputados Rafael Morelos Valdés, en contra, y Carlos Sansores Pérez y Jorge Rojo Lugo, en pro. Se aprueba, en lo general. Sin discusión, en lo particular, se aprueba en ese sentido y pasa el proyecto al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. El del Departamento del Distrito Federal es apoyado, en lo general, por el C. diputado Javier Blanco Sánchez. Se aprueba en ese sentido. En lo particular, en contra del artículo 3o, habla el C. diputado Javier Blanco Sánchez, y en pro, el C. diputado Oscar Ramírez Mijares. Se aprueba en lo particular. Pasa el proyecto al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

3. - Primera lectura al dictamen que contiene el proyecto de decreto, ya aprobado por el Senado de la República, por el cual se reforma y adicionan los artículos 2o, 12, 15, 22, 39, 73, 74, 76, 78, 86, 88, 97, 113, 120, 123, 135, 146, 149 y 157 de la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 constitucionales y se crean los artículos 8o bis y 116 de la misma ley. En apoyo al dictamen y en solicitud de la dispensa de la segunda lectura hace uso de la palabra el C. diputado José Luis Suárez Molina. Se dispensa la segunda lectura. Hablan, en pro del proyecto, los CC. diputados Alfonso Guerrero Briones y Enrique Pacheco Alvarez. Se aprueba el proyecto y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

4. - Segunda lectura al dictamen que contiene un proyecto de decreto en que se concede pensión a la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala. Se aprueba el dictamen y pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

5. - El C. David Pérez Zepeda, diputado suplente por el noveno distrito electoral por el Estado de Michoacán, es recibido e introducido al Salón de Sesiones para rendir la protesta de ley como diputado propietario por el citado distrito.

6. - Elección de los diputados que formarán parte de la H. Comisión Permanente para el ejercicio de 1963. Escrutinio. Declaratoria.

7. - La Presidencia da a conocer los nombres de los CC. diputados propuestos por la Gran Comisión, que representarán a esta H. Cámara de Diputados en Tercera Reunión Interparlamentaria México- Norteamericana. Hablan en contra de dicha proposición los CC. diputados Javier Blanco Sánchez, Rafael Morelos Valdés y Manuel Stephens García, y en pro, los CC. diputados Alfredo Ruiseco Avellaneda y Antonio Vargas MacDonald. Se aprueba la proposición.

8. - Se designa la Comisión de esta Cámara para integrar la Comisión Nacional que organizará las ceremonias de los aniversarios cívicos en 1963.

9. - La Presidencia nombra las comisiones que deberán participar la clausura del segundo período ordinario de sesiones de esta Cámara, a la Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

10. - El C. diputado Norberto Aguirre Palancares hace uso de la palabra para referirse a declaraciones publicadas en la prensa nacional hechas por la Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Insértese en el Diario de los Debates.

11. - El C. Presidente de esta Cámara hace un resumen de las labores desarrolladas en el segundo ejercicio de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión y expresa su reconocimiento a los señores diputados, periodistas y empleados de esta Cámara. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RODOLFO ECHEVERRÍA ALVAREZ

(Asistencia de 140 ciudadanos diputados):

El C. Presidente (a las 11.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Gómez, Javier (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de diciembre de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"A discusión el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca de los Egresos de la Federación para 1963.

"A discusión el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta relativo al proyecto de Presupuestos de Egresos del Departamento y del Distrito Federal para 1963.

"Dictamen de las Comisiones unidas del Departamento del Distrito Federal, Justicia y Puntos Constitucionales referente al proyecto de Ley que envío el Senado sobre reformas y adiciones a la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución General de la República.

"A discusión el proyecto de decreto en que se concede pensión vitalicia a la viuda del C. diputado Constituyente Pedro R. Zavala.

"Elección de miembros de la Comisión Permanente.

"Designación de varias comisiones de representación y de cortesía."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día veintisiete de diciembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Rodolfo Echeverría Alvarez.

"En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintisiete de diciembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada en la tarde del día veintiséis del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, con proyecto de decreto, relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 1963. Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de la misma Comisión de Presupuestos y Cuenta, con proyecto de decreto, acerca del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el próximo año 1963. Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, en que se concede pensión de mil pesos mensuales, a la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, por los servicios que prestó a la patria su difunto esposo, el C. Pedro Zavala, diputado Constituyente de 1917. Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Correos y Telégrafos, que termina con un punto de acuerdo en que se propone dirigir atento oficio al Ejecutivo de la Unión, por conducto del C. Secretario de Gobernación, manifestándole que esta Cámara vería con agrado se accediera a la petición de la C. profesora y diputada María López Díaz, relativa a la emisión de una estampilla postal para conmemorar la fecha del 6 de noviembre del año 1813, en que se reunió el Primer Congreso de Anáhuac, convocado por don José María Morelos y Pavón.

"Para apoyar el dictamen y hacer consideraciones sobre su iniciativa hace uso de la palabra la C. diputada María López Díaz.

"La Asamblea, en votación económica, aprueba el punto de acuerdo.

"A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el sábado veintinueve del presente a las diez horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobada.

- El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G. (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año de 1963, enviado a esta H. Cámara por el Ejecutivo Federal, en cumplimiento de lo ordenado en los artículos 65, fracción II y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo previsto en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

"En el proyecto de Presupuesto que se somete a la consideración de esta H. Asamblea, se propone un gasto total de 13,801.440,000.00 pesos, que representa un aumento de 1,481.657,000.00 pesos, con relación al Presupuesto de 1962.

"Según la estimación presentada por el Ejecutivo Federal, los ingresos se hacen ascender a la cantidad de 13,802.000,000.00 de pesos, por lo que de realizarse la recaudación estimada existirá un posible superávit de 560,000.00 pesos.

"El aumento que se somete a la consideración de vuestra soberanía será posible cubrirlo por la reciente reforma fiscal, que elevará la recaudación, y por los recursos adicionales que se derivan del nuevo Registro Federal de Causantes, que permitirá un control más amplio y preciso de las fuentes de ingresos de los contribuyentes, ya que se evitará, en numerosos casos, evasiones que han sido tradicionales en nuestro medio.

"El aumento presupuestario que se propone es indispensable no sólo para cubrir la ampliación de los servicios educativos y el crecimiento normal de los servicios públicos en general, sino para proporcionar diferentes servicios nuevos, y mejorar los otros.

"Dentro del aumento de referencia, el más importante que se proyecta corresponde al ramo de Educación Pública, que se aplicará a continuar el plan de expansión de la enseñanza primaria, a la ampliación de la educación posprimaria y a las enseñanzas especiales, para la preparación de los nuevos elementos subprofesionales que se requieran con urgencia para la aplicación de las nuevas técnicas industriales y agrícolas.

"Para lo anterior fue necesario, en el proyecto de Presupuesto, reducir la erogación en Obras e Inversiones, para poder elevar en 434.000,000.00 de pesos el ramo de Educación Pública, que de esta manera, representará el 21.83% del Presupuesto total.

Una parte importante de este gasto, destinado al ramo de Educación Pública, se aplicará a cubrir los aumentos de sueldos del magisterio, por la elevación automática de categorías por quinquenios de servicios docentes.

"Con las asignaciones que se proponen para inversiones, será posible concluir obras que se tienen en proceso y que es necesario terminar para que el país obtenga de ellas beneficios inmediatos y se inicien obras nuevas e inaplazables

"En el Presupuesto que se estudia se elevan los gastos burocráticos, por la repercusión económica que representó reestructurar escalafones de los trabajadores del Estado y que significó una mejoría y un aliciente para el personal federal civil, tanto de planta como el eventual de lista de raya, que fue incorporado al de base.

"En el Presupuesto se aumenta el gasto, con la repercusión de los nuevos beneficios otorgados al Ejército y a la Armada, y, en lo general, puede advertirse que, en la distribución del gasto público que se proyecta, se continúa la misma política económica y social que ha venido siguiendo la actual Administración desde un principio, para estimular nuestro desarrollo económico; prestar, en forma cada vez más amplia y eficaz, los servicios públicos, y distribuir, con equidad, los fondos públicos en las obras de beneficio social que realiza el Gobierno de la República. Sobre el particular puede apreciarse que los Estados y Territorios se beneficiarán con un 60.9% de los ingresos del Distrito Federal.

"Se destacan, en el proyecto de Presupuesto que se somete a la consideración de esta H. Asamblea, las inversiones que se proyectan para impulsar y conservar nuestro sistema de comunicaciones, para cuyo objeto se dedican 2,753.686,460.15 pesos, o sea, el 19.95% del monto total del Presupuesto. Dentro de esta suma están comprendidas las cantidades que se aplicarán a la conservación, operación y construcción de ferrocarriles, obras marítimas, aeropuertos, correos, telégrafos y telecomunicaciones, así como a la conservación de 22,000 kilómetros de caminos y a la construcción de más de 1,000 kilómetros de nuevas carreteras.

"Para el fomento y conservación de los Recursos Naturales Renovables se destina la cantidad de 1,289.514,032.60 pesos, que representa el 9.34% del Presupuesto total, que se utilizará para el fomento agrícola, ganadero, avícola y forestal, y para obras de riego, colonización y reparto agrario.

"En las cuencas hidrológicas del Papaloapan, Río Fuerte, Grijalva, Balsas y otras, se invertirán cerca de 90 millones de pesos; en la construcción de obras de grande irrigación 168 millones de pesos, y en pequeña irrigación y control de ríos se invertirán 67 millones de pesos más.

"Se han previsto más de 320 millones de pesos para la operación y rehabilitación de los distritos de riego, independientemente de los 112 millones que prestará el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Para el Fomento, Promoción y Reglamentación Industrial y Comercial, tendiente a lograr las metas de industrialización del país, que se ha fijado el Gobierno de la República, se destina una inversión de 1,337.967,624.65 pesos, que representa el 9.7% del Presupuesto total.

"En el programa de la Comisión Federal de Electricidad de Gobierno Federal aportará 869 millones de pesos, además de cerca de 800 millones de pesos adicionales que provendrán del crédito obtenido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"A la CONASUPO se le darán 100 millones de pesos y se subsidiará, con 37 millones, a la Comisión Nacional de Energía Nuclear, al Consejo de Recursos Naturales no Renovables y a la Comisión de Fomento Minero.

"En el proyecto de Presupuesto se propone la suma más alta en la historia de México para el renglón de los servicios educativos y culturales, a la que se destinarán 2,990.617,008.20 pesos, que representan el 21.67% del Presupuesto total.

"Este renglón prevé la creación de más de 4,500 plazas nuevas para egresados de la Escuela Nacional de Maestros, Normales Rurales, Normal Superior y Educación Física; se regularizarán cerca de 6 mil plazas docentes y se concederán, además, aumentos automáticos de categorías, por quinquenios, a 22 mil profesores de distintas enseñanzas.

"Para la continuación del plan de expansión de la enseñanza primaria, se consideran 153 millones de pesos y 50 millones más para la secundaria técnica y nuevos ciclos de estudios de enseñanza tecnológica. Se asignarán al Instituto Politécnico Nacional cerca de 130 millones de pesos para atender sus servicios docentes y administrativos y continuar las obras de Zacatenco.

"En la atención de estudios profesionales se gastarán cerca de 260 millones de pesos, mediante subsidios que se otorgarán a universidades e institutos. Para el acondicionamiento de aulas y escuelas en todo el país, así como para la construcción de nuevas unidades escolares se prevén 244 millones de pesos.

"Para los servicios de Salubridad, asistenciales y hospitalarios se propone la cantidad de 684.748,221.11 pesos, representativos del 4.96% del Presupuesto total.

"En el programa de agua potable y alcantarillado se invertirán 185 millones de pesos.

"Para las campañas contra el paludismo, mal de pinto, tuberculosis, oncocercosis, viruela y poliomielitis, se destinarán 81 millones de pesos.

"Para atender los servicios de bienestar y seguridad social se destina un gasto de 1,144.411,241.48 pesos, suma que representa el 8.29% del total del Presupuesto.

"Para el sostenimiento de las fuerzas armadas y su servicio de seguridad social se gastarán... 1,484.849,230.17 pesos, que representan el 10.76% del Presupuesto total. En dicha cantidad se incluye el reciente aumento otorgado a los haberes de los miembros del Ejército y la Armada, así como sus repercusiones en sobrehaberes, fondo de ahorro, fondo de trabajo, pensiones militares, etc. y los gastos inherentes a la aplicación de su régimen de seguridad social.

"Por concepto de gastos de administración general se prevé la erogación de 1,106.090,181.64 pesos, o sea, el 8.01% del Presupuesto total.

"Finalmente, para cubrir las obligaciones contraídas por concepto de deuda pública, tanto exteriores como interiores, se destina la suma de

1,009.556,000.00 pesos, o sea, el 7.32% del Presupuesto total.

"Destaca el proyecto de Presupuesto el beneficio que se desea otorgar a las distintas regiones de la República, ya que de los 13,802.000,000.00 de pesos en que se estima la recaudación para el año de 1963, 8,286 millones serán recaudados en el Distrito Federal, y 5,516 millones en los Estados y Territorios Federales y, en cambio, se aplicarán en el Distrito Federal 3,240 millones de pesos y en los Estados y Territorios Federales 10,561 millones de pesos, o sea, que a los Estados y Territorios Federales se aplicarán 5,046 millones recaudados en el propio Distrito Federal.

"Analizando el Presupuesto de Egresos que se somete a la consideración de esta H. Asamblea, por funciones y, comparativamente, con el del actual ejercicio, se observarán las siguientes modificaciones, en forma de porcentajes:

1962 1963

Comunicaciones y Transportes. 22.14% 19.95%

Fomento y Conservación de Recursos Naturales Renovables 9.68% 9.34%

Fomento, Promoción y Reglamentación Industrial y Comercial 6.75% 9.70%

Servicios Educativos y Culturales. 20.82% 21.67%

Salubridad, Servicios Asistenciales, Hospitalarios, Bienestar y Seguridad Social. 13.89% 13.25%

El Ejército, Armada y Servicios Militares. 10.29% 10.76% Administración General. 7.42% 8.01% Deuda Pública. 9.01% 7.32%

Total. 100.00% 100.00%

"La Comisión, al estudiar el gasto presupuestado, encuentra una aparente

disminución en el renglón relativo al ramo judicial federal, comparativamente al autorizado para el ejercicio de 1962. En efecto, para el presente año se aprobó la partida de 60.803,000.00 pesos, y en el proyecto que se dictamina, para el año próximo se señalan 55.160,000.00 pesos.

"En el Presupuesto del presente año se incluyó una partida de doce millones de pesos para adquisición de edificios, que se suprime en el del próximo año. Deducida dicha cantidad, en el Presupuesto del presente año se destinan, a gastos de administración para el Poder Judicial, alrededor de 48 millones de pesos. Como en el proyecto de Presupuesto que se estudia se señalan $55.160,000.00 resulta un aumento real, para el próximo año, para el Poder Judicial, de siete millones de pesos, aproximadamente; lo que demuestra la preocupación del Ejecutivo Federal de mejorar nuestra administración de justicia.

"Por todo lo anterior, la suscrita Comisión considera que los gastos proyectados responden a las necesidades del país, tomando en consideración las posibilidades del Erario Nacional, para atender las inversiones que se requieren y la prestación de los servicios públicos indispensables, y somete a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 74 constitucional, decreta:

"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación, que regirá durante el año de 1963, se compondrá de las siguientes partidas:

"Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos de la Federación importa en total la cantidad de trece mil ochocientos un millones cuatrocientos cuarenta mil pesos.

I Legislativo. 66.108,000.00

II Presidencia de la República. 29.618,000.00

III Judicial. 55.160,000.00

IV Gobernación. 86.690,000.00

V Relaciones Exteriores. 149.870,000.00

VI Hacienda y Crédito Público 540.381,000.00

VII Defensa Nacional 958.026,000.00

VIII Agricultura y Ganadería 270.846,000.00

IX Comunicaciones y Transportes. 881.508,000.00

X Industria y Comercio. 108.154,000.00

XI Educación Pública. 3,012.312,000.00

XII Salubridad y Asistencia. 607.708,000.00

XIII Marina. 388.581,000.00

XIV Trabajo y Previsión Social. 41.799,000.00

XV Asuntos Agrarios y Colonización. 90.183,000.00

XVI Recursos Hidráulicos. 852.350,000.00

XVII Procuraduría. 27.357,000.00

XVIII Patrimonio Nacional. 150.519,000.00

XIX Industria Militar. 71.502,000.00

XX Obras Pública. 927.159,000.00

XXI Turismo. 49.559,000.00

XXII Inversiones. 1,240.372,000.00

XXIII Erogaciones Adicionales. 2,186.122,000.00

XXIV Deuda Pública. 1,009.556,000.00 13,801.440,000.00

"Artículo 3o La administración, control y ejercicio de los Ramos de Deuda Pública, Erogaciones Adicionales e Inversiones, estarán encomendados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los contratos de fideicomiso que celebre el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá siempre el carácter de fideicomitente.

"Artículo 4o Las autorizaciones que se concedan a cada Ramo de la Administración sólo podrán ampliarse mediante decreto especial del Ejecutivo Federal, en los siguientes casos:

"I. Para atender compromisos internacionales;

"II. Para realizar erogaciones extraordinarias ligadas directamente con el programa de lucha en contra del encarecimiento de la vida o para hacer frente a calamidades públicas, y

"III. Para la designación de los Subsecretarios de Estado, destinados a auxiliar en sus labores al Poder Ejecutivo, en cualquiera de sus dependencias, en los términos de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado.

"Artículo 5o El Ejecutivo podrá autorizar, cuando lo juzgue indispensable, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transferencia de partidas que tendrán siempre carácter compensado.

"Las Secretarías y Departamentos de Estado, en el ejercicio de las partidas de su Presupuesto, se sujetarán estrictamente al Calendario de Pagos que les apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que dictará las medidas que estime pertinentes para el estricto cumplimiento de esta disposición.

"Artículo 6o Las economías caídas por sueldos y haberes no devengados, sobresueldos, sobrehaberes, diferencias en cambios y cuotas conforme a tratados, quedarán definitivamente como economías del Presupuesto y en ningún caso se podrá hacer uso de ellas.

"Artículo 7o El Ejecutivo podrá disponer que los ingresos que provengan de la venta de bienes pertenecientes al Gobierno Federal, se destinen a la adquisición de otros que hagan falta o que convenga adquirir para el servicio público, mediante la creación en el Presupuesto de Egresos de las partidas necesarias, según la clase de bienes que se trate de adquirir.

"Artículo 8o El pago de compensaciones por servicios especiales, los viáticos sobresueldos, honorarios, emolumentos y otras percepciones que no sean sueldos, haberes o salarios, específicamente determinados dentro de las partidas de cada ramo, se efectuará de acuerdo con las prescripciones que para cada caso fije el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto y las reglas especiales que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El pago de compensaciones por servicios en horas extraordinarias, independientemente de cubrirse de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 123 Constitucional también se regirá, para el ejercicio de la partida específica por las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Artículo 9o Todas las cantidades que se recauden por cualquiera de las dependencias federales, deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación y sólo podrán ser aprovechadas para gastos de la administración, cuando en el Presupuesto de Egresos aparezca partida para el objeto, aun cuando exista ley especial que las destine para un fin determinado.

"Artículo 10. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá vigilar que la ejecución del presupuesto, se haga en forma estricta, para lo cual, la misma tendrá amplias facultades a fin de que toda erogación con cargo al Presupuesto esté debidamente justificada, con apego a la Ley; pudiendo en caso necesario, rechazar una erogación, si efectuadas las investigaciones del caso, ésta se considera notoriamente legible para los intereses del Erario Nacional. Con este fin, se faculta a la dependencia del Ejecutivo antes indicada, para tomar todas las medidas que estime necesarias tendientes a lograr las mayores economías en los gastos públicos y la realización honesta de los mismos.

"Artículo 11. Será causa de responsabilidad de los Secretarios, Jefes de Departamento de Estado y Procurador General de la República, conforme al artículo 126 constitucional contraer compromisos fuera de las limitaciones de sus presupuestos y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita, dentro del monto autorizado a las partidas respectivas, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, así como del Secretario de Hacienda y Crédito Público, autorizar los compromisos y erogaciones que por este artículo se prohiben.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 22 de diciembre de 1962. - Carlos Sansores Pérez. - José G. Mata López. - Leopoldo Ortega Lozano.- Ciríaco Tista Montiel. - J. Guadalupe Cervantes Corona. - Antonio Betancourt Hernández. - Romeo Rincón Serrano. - Manuel Rafael Mora Martínez."

Está a discusión, en lo general, el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Para su discusión, en lo general, se han anotado los siguientes señores diputados: en contra, el C. Rafael Morelos Valdés. En pro, la Comisión, CC. diputados Jorge Rojo Lugo y Eliseo Rodríguez Ramírez.

Tiene la palabra el señor diputado Rafael Morelos Valdés. - El C. Morelos Valdés, Rafael: Señor Presidente, compañeros diputados de uno y otro sexo: parece absurdo que, año con año, subamos a la tribuna, en ocasiones que, al parecer, son totalmente semejantes y que, por tal motivo, resulta injustificada nuestra presencia en la misma. Sin embargo, los diputados miembros de Acción Nacional consideramos que, prácticamente, todo lo que ha hecho el hombre es perfeccionable; prácticamente, todo lo que ha salido de las manos del hombre y del pensamiento del hombre puede ser superado.

Y, ciertamente: quienes frente a un objeto, frente a una idea, la consideramos perfecta, la consideramos terminada, la consideramos incapaz de ser adicionada o duplicada, no podrán contribuir para la superación y mejoramiento de ese objeto, de esa idea; en cambio, creemos sinceramente que, al fijarnos en las omisiones; que, al señalar los desaciertos y los errores, son, en la mayoría de las veces, las formas y los caminos más adecuados para permitir que haya una rectificación juiciosa, y puedan así, año con año, irse superando los procedimientos legislativos. Prueba de nuestro aserto es que si ustedes consideran, serenamente, este proyecto que estamos discutiendo y el del año pasado, encontrarán el actual mucho mejor que el del año pasado. Y, en eso, modestia aparte, creemos que tenemos nosotros una buena parte.

Señalamos, en primer lugar, la imposibilidad física de unos pocos, poquísimos días, para estudiar, con el detenimiento que amerita, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se nos podrá decir que tiene quince días en la Secretaría, pero no es un tiempo absoluto en que, ciertamente, quince días bastarán para leer el proyecto; es el tiempo muy relativo que tenemos los diputados en esta última quincena de diciembre, en que no solamente tenemos ese proyecto a estudio, sino que, ciertamente, es un sin fin de proyectos que se ponen a nuestra consideración y que sí exigen que las pocas horas que tenemos disponibles las dediquemos para el estudio de esos otros proyectos.

Y es que solamente el conocimiento preciso, detallado y minucioso de ese proyecto permitiría conocer el programa que, en materia administrativa, se ha formado el gobierno para resolver todos y cada uno de los problemas nacionales. Y sólo con el conocimiento previo de ese programa del gobierno, de esas soluciones propuestas, de la jerarquización adecuada de todos los problemas nacionales, es que se puede intervenir en el debate para sugerir cambios y modificaciones o dar un respaldo cuando así lo amerite.

Reiteramos, pues, por tanto, la iniciativa ya presentada en varias ocasiones por Acción Nacional, para que se modifique la ley, a efecto de que el proyecto que manda el Ejecutivo Federal sea entregado a esta Cámara no a más tardar el quince de diciembre, como se señala, sino que ese proyecto llegue a la Cámara de Diputados a más tardar el primero de noviembre para que se conozca en su totalidad y nos llegue a cada uno de los diputados y, entonces, podamos conocerlo con el cuidado y acuciosidad que amerita.

Por otro lado, existen algunas dudas sobre la eficacia de los acuerdos que aquí se toman. Así, para 1961, esta Cámara aprobó un proyecto de Egresos que ascendió tan sólo a la cifra de 11,000 millones de pesos, aproximadamente el gasto real, en ese mismo ejercicio, ascendió a la cifra de 20 mil millones, es decir, casi se duplicó lo autorizado por la Cámara. ¿Qué garantía existe de que, en esa ocasión, no va a suceder lo mismo? Más aún, existen datos, tenemos algunos hechos que nos permiten suponer que va a repetirse lo mismo, ese mismo fenómeno.

Hace unos cuantos días aprobaron ustedes la emisión de bonos por un total de 1,250 millones de pesos. Fueron aprobadas esas mismas garantías que el Tesoro Público otorgará a operaciones de crédito de la Nacional Financiera por un total de 300 millones de dólares que, en nuestra moneda, equivale a... 3,750 millones de pesos. Estas dos cifras suman la bella cantidad de 5,000 millones de pesos, cuyo destino está fuera de los renglones del Presupuesto que está a nuestra consideración; si se suman esos 5,000 millones a la cantidad que está comprendida en los renglones 22 y 23 del actual proyecto, que suman la cantidad de 3,426 millones, se tendrá una cifra superior a los 8,000 millones de pesos, lo cual, comparado con la erogación real que piensa hacerse, que será de 18,000 millones de pesos, resulta, señores diputados, que el 44.6% de los gastos proyectados para el año próximo escapa total y definitivamente del conocimiento de esta Cámara y creo que es un porcentaje demasiado alto, repito más del 44% para que se exima al Poder Legislativo del conocimiento de los renglones a que se va a dedicar esa cantidad.

Podríamos hacer otras consideraciones en otros capítulos; así, por ejemplo, observamos, en los pocos pero ya mejores datos que proporciona el actual proyecto, que las Oficinas de la Presidencia y del Legislativo se les van a aumentar 15 millones de pesos; en cambio se destina, solamente, para los recursos Forestales una cifra menor a 30 millones de pesos.

Señores diputados: yo los invito, muy cordialmente, para que echen un vistazo, no solamente al presente nacional, sino al futuro de México que comprendemos día a día, y en razón del crecimiento demográfico, tendrá que ir aumentando el número de personas que exijan que se les dé agua. Frente al crecimiento de la demanda de agua está el haber ya denunciado por varias Secretarías de Estado que las fuentes de que se dispone para abastecer de agua a los mexicanos, cada día son más precarias en esa disminución del abastecimiento de agua cabe hablar de las grandes presas. Juega un papel importantísimo la desforestación, que, como ustedes saben bastante bien, en un sitio en donde ha habido una desforestación, las lluvias tienen una precipitación menor y la cantidad precipitada tiene una filtración menor; consecuentemente, la cantidad de agua disponible en los mantos subterráneos es poca; y además, en esos sitios, así devastados, la erosión del suelo significa un problema tremendo.

Entonces, resulta esa cifra, así, absurda, ridícula para enfrentarse siquiera al problema tremendo de la desforestación en México, la erosión del suelo y la pérdida de las aguas subterráneas.

Encontramos otras cifras, que ameritan especial consideración; en los Ramos XII y XXIII que, como ya decía, importan 3,426 millones de pesos, o sólo la cuarta parte del Presupuesto, tal como viene, resulta una cifra extraordinariamente grande frente a los 270 millones de pesos que se dedican para agricultura y ganadería.

Se piensa mucho en hacer inversiones, se habla de incrementar la industria, se habla de subsidiar los proyectos para abaratar los precios de los productos que llegan al consumidor. Es éste un mecanismo totalmente falso para hacer que descienda el costo de la vida, puesto que no se atiende el problema fundamental del abaratamiento de los costos que es el que permitiría que hubiera un consumo mayor, o sea, que no se puede desatender el problema del campo y pensar que va a ser la industrialización de México la que salga de nuestras manos.Hay que pensar que, para que florezca, la industria necesita tener mercado, que haya quien compre los productos elaborados por esa industria, y, señores, más del 50% de los habitantes de México son campesinos.

Necesitamos incrementar el ingreso percápite de los campesinos; puede incrementarse el mercado interno para que haya mayor consumo; necesitamos destinar una partida mayor para que produzca más nuestro campo y, de ese modo, evitar las medidas artificiosas a base de subsidios, lo que necesitamos, lógicamente, es una mejor y mayor producción en el campo.

Comprendemos que no hemos agotado el tema; aceptamos que son solamente consideraciones generales sobre algunos de los problemas más importantes relacionados con este proyecto a debate; sin embargo, los hemos querido señalar para hacer notar la importancia de que, en años futuros, estos proyectos nos lleguen con mayor anticipación para estudiarlos detenidamente y, así, podamos hacer las enmiendas que sean pertinentes, a fin de que las soluciones propuestas sobre los problemas de México sean más atinadas.

Ese deseo de que se mejore el procedimiento; de que, día a día, se supere el sistema legislativo mexicano, es lo que nos mueve a los miembros de Acción Nacional a presentar estas objeciones y, por ello, a presentar nuestro voto en sentido negativo, en general, al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1963.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Sansores Pérez, Carlos: Voy a contestar, uno por uno, los argumentos que, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1963, ha esgrimido el compañero Rafael Morelos Valdés y, además, algunos de los argumentos esgrimidos por su partido que aparecen hoy en la prensa nacional.

Dice el compañero diputado Morelos Valdés, que existe la imposibilidad física de estudiar el Presupuesto en virtud de que la Ley Orgánica del Presupuesto faculta a la Secretaría de Hacienda, al Ejecutivo Federal, para presentar el Presupuesto antes del día 15 de diciembre. Ellos han presentado ya, según palabras del señor diputado Morelos Valdés, una iniciativa para que el Presupuesto sea presentado, si mal no recuerdo, en el mes de junio.

El C. Morelos Valdés, Rafael (interrumpiendo): A más tardar el día 1o.

El C. Sansores Pérez, Carlos (continuando): ¿Cómo es posible que nosotros podamos afirmar que existe la imposibilidad física de estudiar el Presupuesto, si no hacemos un esfuerzo para estudiarlo dentro del término de, aproximadamente, 15 días de que disponemos actualmente? El señor diputado Morelos Valdés no ha tenido tiempo, según él, o no ha querido, de hojear siquiera las partidas del Presupuesto. Sí yo viera al señor diputado Morelos Valdés quemándose las pestañas sobre el Presupuesto, haciendo esfuerzos para estudiarlo, para comprenderlo, yo creería que sus palabras son sinceras. Pero con diputados que no se preocupan por cumplir con su obligación es igual que esta Cámara tenga 15 días o dos meses, o tres meses, de todas maneras, con la falta de voluntad, nunca el tiempo, para compenetrarse en el Presupuesto, será suficiente.

Por otro lado, esta Comisión no es responsable de que la Ley Orgánica del Presupuesto conceda a la Federación ese plazo para presentar el Presupuesto.

Nos dice, también, que el gasto real casi se duplica en relación con el Presupuesto inicial. Yo quiero decirle al compañero diputado Morelos Valdés que ésa es una concepción puramente contable; las razones por las cuales el Presupuesto de Egresos de la Federación, que, anualmente, aprueba la Cámara de Diputados, se ve fuertemente aumentado al rendirse la Cuenta Pública Federal, por estas razones, que son unas de tantas, los créditos que la Secretaría de Hacienda renueva dentro de un ejercicio fiscal, para pagarse en el mismo, repito, ese aumento es una concepción puramente contable.

Dice, también, el compañero diputado Morelos Valdés que se han disminuido renglones importantes para la economía del país, como es el de Agricultura, que sufrió una disminución de, aproximadamente, setenta y tres millones de pesos; que esto perjudica grandemente a los hombres del campo y que no es así como se resuelve el problema del campesinado nacional.

Yo quiero decir al compañero diputado Morelos Valdés que la reforma agraria tiene muchos caminos; que no solamente la Secretaría de Agricultura es la encargada de resolver el problema del campo; que hay que hacer notar que si bien es cierto que disminuyó el presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura, aumentó el destinado al Departamento Agrario y Colonización en siete millones de pesos; en Salubridad en cuarenta y cinco millones; Recursos Hidráulicos un importante aumento de setenta y dos millones; a Educación Pública cuatrocientos treinta y cuatro millones de pesos.

En realidad, a Agricultura sólo se le quitaron tres millones de pesos, comparado con el aumento hecho a las distintas Secretarías que tienen que ver con el campo.

Ha querido el Gobierno intensificar, para beneficio del campesino, las obras de riego, y quiero aclarar al compañero diputado Morelos Valdés, que la Secretaría de Agricultura, mediante su Dirección de Ingeniería Agrícola, sólo puede hacer obras de irrigación hasta por un millón de pesos; en cambio, la Secretaría de Recursos Hidráulicos puede hacer obras de uno a cinco millones de pesos y las grandes obras de cinco millones de pesos en adelante.

Son muchos los caminos que tiene la Reforma Agraria, decía yo, para beneficiar a los hombres del campo. Una obra de riego, que permita aumentar la productividad de la tierra; un camino, que permita que los productos puedan salir de los centros de producción y llegar a los centros de consumo; una obra de saneamiento, que permita la salud del trabajador que, forzosamente, será a la larga un aumento de la producción. Una escuela, que quite al campesino la venda de la ignorancia y pueda desempeñar mejor sus tareas, con una mayor preparación. En fin, quiero decirle que no es facultad exclusiva de la Secretaría realizar obras y actividades en beneficio de los hombres del campo, sino que, también, son otras las Secretarías de Estado las que concurren a fomentar, a elevar el nivel de vida de la gran masa campesina. Nosotros, los de la Comisión, estamos de acuerdo con la iniciativa cuando dice que: "En general podrá advertirse, en la distribución del gasto público que se proyecta, que se continúa la misma política económica y social que se sometió a vuestra consideración desde el principio de esta Administración". Bajo la dictadura porfiriana el pueblo no era capaz de pedir y menos de exigir, las obras o los servicios más indispensables. "Actualmente, si el Gobierno construye una escuela el pueblo quiere otra escuela. Si el Gobierno construye un camino, una obra de riego, un hospital, el pueblo quiere otra carretera, otra presa, más centros de salud. Y, qué bueno que así sea; porque uno de los mejores éxitos de la Revolución ha sido que ha hecho crecer al mexicano en su interior, espiritualmente; lo ha hecho más digno y más consciente de su propio valer; más exigente, pero también más responsable. Ha hecho crecer en él su afán de mejoramiento económico y cultural y su sentido de solidaridad social. Podemos afirmar que el México de hoy es más grande y más fuerte no sólo por su creciente desarrollo económico promovido por las obras de la Revolución, por las leyes de la Revolución y por los actos de gobierno de los regímenes revolucionarios; no solo por el número cada vez mayor de sus habitantes, sino, también, por la calidad de los mismos que han sabido aprovechar las oportunidades que a todos brinda la justicia social.

Podemos estar seguros que el plan de expansión de la enseñanza primaria, la ampliación de la educación posprimaria y la preparación de nuevos elementos subprofesionales que requieren la

industria y la agricultura, no sólo propiciarán el mejoramiento cultural de nuestro pueblo sino que elevarán, cada vez más, su nivel de vida.

Nuestra fe en el porvenir de México se fortalece al enterarnos que el Instituto Nacional de Protección a la Infancia repartió más de 140 millones de desayunos escolares y que eso ha logrado que la deserción escolar se haya ido reduciendo al mínimo. Tan importante como la expansión de la educación en todos sus niveles es lograr que los niños mexicanos no concurran a sus clases sin haberse desayunado, pues el hambre, la deserción escolar y el analfabetismo van siempre de la mano.

Estamos de acuerdo con la iniciativa cuando dice que, en general, podrá advertirse en la distribución del gasto público proyectado; que se continúa la misma política económica y social sostenida desde el principio de la actual Administración y que se ha procurado alcanzar el más eficaz aprovechamiento de los fondos públicos en beneficio del país.

Creemos que uno de los temas más apasionantes que trata nuestra Carta Magna es el que contiene el artículo 27, que habla del derecho de la nación para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública. Pudiéramos decir que la distribución de la riqueza pública es el eje o el principio, motor de la justicia social. En el Estado Mexicano, la función fiscal ha ido cobrando un nuevo sentido, al grado de que puede afirmarse que en la recaudación fiscal y su incrementación hay un principio de justicia social por el hecho de que se grava a los individuos de acuerdo con su capacidad contributiva y porque el gasto público tiende a beneficiar, en primer término, a las grandes mayorías del país, a la que se refiere el compañero Morelos Valdés, construyendo obras de indudable beneficio colectivo, obras que son cada vez más palpables y que, como los caminos, escuelas, sistemas de riego, urbanización, electrificación, seguridad y protección sociales, desarrollo de las industrias básicas, etc., crean nuevas fuentes de trabajo y elevan la capacidad económica del pueblo.

Para decirlo con las propias palabras de la prensa nacional, "La curva ascendente del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal es señal cierta de que México progresa a gran prisa, sobre todo si se atiende a que una buena parte de las partidas presupuestales está destinada a obras de utilidad pública, una dinámica progresista impulsa al país por el mejor derrotero para elevar los niveles de vida de toda la nación".

No está por demás mencionar que la prensa nacional hizo, también, un llamado de atención a quienes dudan del vigor y la capacidad de México y viven enfermos de desconfianza y escepticismo, sobre el inobjetable aumento de posibilidades para el progreso nacional que significa el nuevo Presupuesto.

Creemos, también, que la estructura del Presupuesto, elaborado por el Ejecutivo Federal, corresponde a un país en pleno desarrollo que debe dirigir lo mejor de su acción en favor de la población de escasos recursos, pues es sabido que, cuando las capas inferiores de la pirámide social son las que reciben los beneficios económicos y sociales, éstos ascienden, por capilaridad, hasta las capas superiores y se beneficia la industria y el comercio por el aumento en el poder adquisitivo de las grandes masas y se beneficia la nación entera, porque el progreso nacional no es sino la suma del progreso de todos sus habitantes. En cambio, cuando los beneficios económicos llegan, directamente, a las clases privilegiadas, la riqueza se estanca y casi nunca desciende hasta la población económicamente débil.

Habla también el señor diputado de Acción Nacional de que es confuso el ramo de erogaciones adicionales.

Desde que el PAN tuvo sus primeras curules en esta Cámara de Diputados, siempre se ha hablado de la confusión en el ramo de erogaciones adicionales, así de que las partidas son cortas o son grandes.

Recuerdo que, en algunas ocasiones, el PAN ha hablado de que es poco el Presupuesto del Distrito Federal o el de algunas Secretarías y, años después, se queja de que ha sido aumentada la partida.

En un país en pleno desarrollo como México, es natural que el Presupuesto, que con las actividades mínimas del Gobierno en un año para realizar su programa político y social, no alcance a cubrir todas las necesidades del país. La cobija de la patria no es tan ancha para que, al mismo tiempo, pueda tapar todas las necesidades de los mexicanos, y ello es debido -no hago alusión personal- a que hay quienes se tapan con pedazos de la cobija que no les corresponde.

En el ramo de erogaciones adicionales, para disipar toda duda, me voy a permitir leer su estructura, su composición: Al Gobierno del Territorio Sur de Baja California, siete millones de pesos, como ya vimos cuando se aprobó el Presupuesto del Territorio Sur de Baja California. Al Gobierno del Territorio de Quintana Roo, quince millones de pesos; a la CONASUPO cien millones de pesos al Banco Nacional de Crédito Ejidal, cincuenta millones de pesos; al Banco Nacional de Crédito Agrícola, treinta millones; al Ferrocarril del Pacífico, ciento cuarenta y ocho millones; a los Ferrocarriles Nacionales de México, cuatrocientos cuarenta y siete millones de pesos; al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, cuarenta y dos millones; para el Seguro Agrícola integral, ochenta millones; para el Instituto Mexicano, seiscientos millones de pesos; para el ISSSTE, trescientos setenta y cuatro millones; para la Dirección de Pensiones Militares, cincuenta y un millones, etc.

En el ramo de inversiones, Fondo de Garantía y Fomento de Turismo, cinco millones; a la Comisión Federal de Electricidad, ochocientos y pico, etc.

Como ven, éstos no son ramos misteriosos que ocultan partidas secretas que nosotros, la Cámara de Diputados, ha aprobado.

También se refiere el señor diputado de Acción Nacional al aumento en la partida destinada al ramo del Poder Legislativo. Quiero decirle que ese aumento se debe a la retabulación que se ha hecho en beneficio de los trabajadores que prestan sus servicios al Poder Legislativo y que se ha incorporado ese núcleo de trabajadores al ISSSTE, para que reciban las prestaciones sociales a que tienen derecho.

Quisiera seguir contestando los argumentos del señor diputado Morelos Valdés, pero hay otros compañeros que harán uso de la palabra y que contestarán los argumentos que se hayan escapado a mi memoria. Sólo quiero decirle, para terminar, que si bien es cierto que la mayoría de esta Cámara tiene la gran responsabilidad de respetar las opiniones de los miembros de Acción Nacional, también ellos, la oposición, tiene la gran responsabilidad de reconocer las obras y los actos del Gobierno, que son tan claros como la luz del sol. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Rafael Morelos Valdés.

El C. diputado Morelos Valdés, Rafael: Señor Presidente. Compañeros diputados: Creo que es de absoluta justicia que haga algunas rectificaciones ante ustedes. El Compañero diputado Sansores Pérez, mordiéndose la lengua seguramente, nos llamó faltos de sentido de responsabilidad; creo que pecó de injusto, pues si alguien ha estado subiendo a la tribuna para participar en los debates, demostrando, con hechos, el interés en los proyectos presentados, hemos sido los diputados miembros de Acción Nacional.

Segundo: hace elogios de la madurez que ha alcanzado el pueblo mexicano. Es probable que así sea, pero estamos, ciertamente, orgullosos de la madurez que creemos haber alcanzado los miembros de Acción Nacional. Madurez significa, fundamentalmente, la capacidad de juzgar por sí mismo la capacidad frecuentemente simbolizada en otros personajes, señor diputado.

Hace la alusión de que algunos, quizá nos cobijamos con pedazos de cobija que no nos corresponde.

El C. Sansores Pérez, Carlos: No me dirigí a a ustedes.

El C. Morelos Valdéz, Rafael: Volteó para donde nosotros estábamos, señor diputado.

Entonces protesto por esa alusión. Yo puedo responder cómo obtenemos el dinero para poder comprar las cobijas con que nos cubrimos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Jorge Rojo Lugo.

El C. Rojo Lugo, Jorge: En realidad hay muy poco que aumentar a lo dicho por el señor diputado Sansores Pérez, en nombre de la Comisión.

Yo, solamente, quiero decir al señor diputado Morelos Valdés que no creemos, en forma alguna, que sea absurdo que, año con año, ustedes suban a esta tribuna a exponer sus razones, pues creo que es lo mínimo que se puede hacer cuando se tiene responsabilidad plena del papel que representamos y de la función que tenemos a nuestro cargo.

Yo estoy de acuerdo en que no cabe duda de que uno de los actos más importantes y trascendentales que tenemos los diputados en el ejercicio de nuestra función, es la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los que sentimos preocupación sincera por los problemas del país, consideramos que esto debe estudiarse y, en consecuencia, que se planteen las soluciones y se les de cabida dentro de la vida nacional. Es, por ello, que luchamos y queremos la planteación, dentro de la órbita de la facultad legislativa, del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde podamos imprimir un sello y dar una orientación al país.

Qué bueno sería que el Poder Legislativo tuviese los medios suficientes para poder hacer él mismo el Presupuesto de Egresos y, en tal virtud, oir las modificaciones que se tuvieran que hacer; pero carecemos de los medios, carecemos de todos los elementos para poder hacerlo. Así es que tenemos que someternos al Presupuesto que la Federación propone a nuestra consideración, de acuerdo con los textos constitucionales.

Es allí que nosotros debemos ver, con especial cuidado, cuáles son las orientaciones para el país; y hoy por hoy considero que debemos tener lealtad y cuidar de las orientaciones que el Ejecutivo da a la Nación, porque ello es justo y es correcto, merece nuestra aprobación; pero no una aprobación incondicional, por el contrario una aprobación serenamente razonada.

Vemos, en la exposición que el Ejecutivo Federal hace del Presupuesto, cómo tiene especial interés en que siga ininterrumpidamente, el programa de once años de educación. Para tal efecto, está proponiendo que se den mayores asignaciones a la Secretaría de Educación Pública para poder continuar este programa. Ello es digno de elogio, ello es digno de apoyo.

Muchas partidas han sido aumentadas en los gastos generales de administración de las diferentes Secretarías, como resultado de las prestaciones que el Ejecutivo Federal tiene necesidad de dar para que se puedan seguir prestando servicios sociales. Estas prestaciones, estas cuotas corren a cargo, tanto del beneficiario, del causante, como del patrón.

En el caso del Gobierno Federal, los causantes, el personal que paga, aporta un siete por ciento de servicios médicos y un seis por ciento de pensiones de retiro. En cambio, el Gobierno a sus empleados tiene que aportar un seis por ciento por concepto de servicios y un 6.75% por concepto de cuotas de retiro, de servicios médicos, quiero rectificar, porque el personal paga un costo de servicios de 2% y un 6%, es decir, paga el 8%, en tanto que el Gobierno Federal paga un 12.75%. Esta es la fisonomía de la vida nacional. No se sientan defraudados ante la mayoría que aprueba el Presupuesto; por el contrario, serenamente meditado, estamos dando la orientación que el Gobierno da a la vida nacional. No es posible, en realidad, estructurar un Presupuesto de Egresos dentro de toda su magnitud, es la vida del país la que en él se está tomando solamente a priori. No se puede hacer una estructuración sobre la rodilla. Los términos que la Ley Orgánica del Presupuesto fija para que las Secretarías presenten sus estimaciones, para que hagan las rectificaciones, para que la Secretaría elabore el Presupuesto, para que tengan en consideración las propuestas, apenas si da tiempo para que, trabajando ininterrumpidamente la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda, pueda venir a proponer a nosotros, que creo que sí tenemos buena disposición. No es en esta tribuna donde, en última hora, debemos venir a proponer soluciones. Es, a lo largo de todo un año, y a través de las Comisiones específicas de la Cámara, y a través del derecho de petición que tenemos todos los ciudadanos, y especialmente los diputados a través de la Cámara, que podemos llegar hasta las gubernaturas para que se incluyan las partidas que creamos necesarias

para que se les dé la fisonomía que estimemos conveniente para orientar la controversia hacia donde consideremos adecuada; pero no es en el último momento aquí, donde debemos venir a proponer ese tipo de modificaciones.

Respecto a la forma cómo se aplican las partidas que aparentemente son gastadas con demasía por el Poder Ejecutivo, creo que el señor diputado y licenciado Sansores Pérez ya ha hecho una brillante y amplia exposición. Por lo que hace a la emisión de bonos de la Federación para que sean colocados en el mercado internacional de valores y el debate que para autorizar la ampliación de la garantía del Tesoro Mexicano se hizo, para el efecto de los empréstitos que se contraigan con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, creo que se ha obrado con ligereza. No se trata, precisamente, de un empréstito ya concedido. No, al contrario, allí hubo una mala interpretación. Se amplió en 300 millones de dólares los ya aprobados en 250, hasta 1963, y se prorroga el plazo hasta 1964 en 300 millones de dólares más. Pero esto no quiere decir, en forma alguna, que se hayan otorgado esos créditos; quiero decir, solamente, que el Gobierno Federal tiene capacidad para contraer compromisos hasta por esa cantidad, pero no necesariamente que se nos vaya a otorgar. Es lo mismo lo que se hace con las obligaciones y los bonos que se colocan en el mercado internacional; no necesariamente van a ser contraídos. Entonces, nosotros no podemos cifrar específicamente la aplicación de un ingreso cuando ciertamente no sabemos hasta qué punto vamos a lograr obtenerlo. No podemos nosotros, en tal virtud, pensar en qué vamos a destinar partidas que están sujetas todavía a una recaudación, o a una obtención.

Por lo que hace a la objeción presentada por el señor diputado Morelos Valdés, respecto de la ampliación que se da a las funciones del Ramo Primero del Poder Legislativo, creo que es conveniente referirle lo siguiente: Las diferencias presupuestales son, para el ejercicio actual, $ 56.588,000.00 El que ahora se propone importa: $ 66.108,000.00.

"Hay un aumento de $ 9.520,000.00, que se explica como sigue:

"El 5 de marzo del año actual fue aumentado, con vigencia de 1o de enero, el personal de ambas Cámaras que se había solicitado desde diciembre anterior y que, para no alterar el monto del Presupuesto, ya formulado por la Secretaría de Hacienda, se ofreció conceder, en enero del año actual (oficio 303-I-11185 de la Dirección General de Egresos). Este aumento, por el solo concepto de sueldos importó..... $ 2.732,295.04.

El 1o de julio del año actual el C. Presidente de la República concedió a los servidores del Estado un aumento en promedio sobre sus percepciones, de 15% a efecto de que se llevar al cabo una retabulación del personal en las distintas dependencias. Este aumento en seis meses del año actual sobre los sueldos de ambas Cámaras y sus dependencias importó: $ 1.802,712.60 y al consignarse por los doce meses de ejercicio de 1963 vale dos veces más o sea: $ 3.605,425.20 (oficio 303-I-37792 de 20 de agosto anterior girado por la Dirección General de Egresos y autorizando la ampliación).

En virtud del convenio celebrado el año actual con el ISSSTE se incluyen en el proyecto actual sumas que no figuraron en el Presupuesto del presente año, en virtud de que la Tesorería de la Federación cubría directamente al ISSSTE las aportaciones que hoy harán las Cámaras con absoluta independencia. En subvenciones diversas figura: Aportación federal al ISSSTE. Pensiones 6% Cámara de Diputados $ 458,781.18; Servicio médico 6.75% Cámara de Diputados $516,128.82; Aportación federal al ISSSTE, Contaduría Mayor de Hacienda. Pensiones 6% $ 364,758.59; Contaduría Mayor de Hacienda, Servicio Médico 6.75% $410,353.41; Cámara de Senadores. Pensiones 6% $ 171,764.70; Servicio Médico 6.75% $ 193,235.30.

La Cámara de Senadores, por su parte, aumenta sus partidas como sigue:...", y no hay caso para continuar la lectura.

Por otra parte, la disminución aparente que hay en la Secretaría de Agricultura se debe, a una de ellas, a que el anterior patronato, Comisión de la Caña, desapareció para formar parte de la Secretaría de Agricultura, y el solo presupuesto de este organismo importaba esos tres millones de pesos; pero el aumento en Agricultura es real y se va a aumentar. Sólo que, insistimos, son partidas afectas a la posibilidad de su obtención.

Hemos firmado nosotros, como miembros de la Alianza para el Progreso, un convenio en que el país recibirá un financiamiento mediante el cual se canalicen, al través de órganos autónomos como son la Comisión del Balsas, la Comisión del Tepalcatepec y demás organismos; no hay ninguna depresión en el orden de inversiones; al contrario, se aumentan.

Creo, en tal virtud, que no debemos nosotros pensar que sobre la rodilla aumentamos las partidas, que estamos falseando el deber que hemos contraído de velar por el buen camino, de velar por los procedimientos de los destinos del país. Por el contrario, nuestra posición es de responsabilidad, es de reconocimiento al través del estudio y al través del conocimiento de los diferentes aspectos.

Por lo tanto, pido a la honorable Asamblea que el Presupuesto de Egresos presentado por la Federación sea aprobado en todas sus partes, porque se ajusta en todo a lo establecido, tanto por los lineamientos de nuestra Carta fundamental, cuanto por la Ley Orgánica del propio Presupuesto. Muchas gracias.

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la honorable Asamblea, si considera suficientemente discutido el proyecto de decreto, en votación económica. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a la votación nominal, en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado por ciento treinta y nueve votos, contra cuatro.

Está a discusión, en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal, en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado el proyecto de decreto, en lo particular por ciento treinta y nueve votos en pro y cuatro en contra y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta fue turnado, por acuerdo de esta honorable Asamblea, para estudio y dictamen, la iniciativa presentada por el Ejecutivo de la Unión, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1963, de conformidad con lo establecido por los artículos 65, fracción II y 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 6o fracción VI de la Ley de Secretarías de Estado.

"Dicho Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal asciende a la cantidad de mil cuatrocientos millones de pesos, que, comparado con el Presupuesto del presente año, representa un aumento de doscientos millones de pesos, lo cual permitirá atender y mejorar los servicios encomendados al Departamento del Distrito Federal.

"En el proyecto aludido, el Ejecutivo Federal, destaca, por su importancia, las siguientes erogaciones: "Se invertirá la cantidad de ciento ochenta millones de pesos en la construcción de escuelas, mercados, hospitales infantiles, edificios para delegaciones políticas y de policía, campos deportivos, jardines y juegos infantiles, edificios públicos y monumentos, pavimentación y conservación de calles, caminos y calzadas y ampliación y conservación de la red de alumbrado

"Ciento cincuenta y cuatro millones de pesos se destinan para obras de drenaje, ampliación de las redes de abastecimiento de agua potable y plantas de tratamiento.

"Para el mantenimiento y conservación de los servicios de agua potable y drenaje, así como para la construcción de lavaderos y baños públicos en los pueblos de las delegaciones del Distrito Federal, se aplicarán once millones de pesos.

"La ejecución del programa de obras hace necesaria la adquisición de instrumentos, aparatos y maquinaria por diecisiete millones de pesos, así como la inversión de 46 millones de pesos destinados a cubrir el valor de los predios que se adquieren para la apertura o ampliación de nuevas vías de comunicación.

"Las partidas para cubrir los sueldos, salarios y haberes del personal de planta importan 227 millones de pesos, que ya incluyen la mejoría otorgada a estos trabajadores. Las retribuciones al personal eventual y supernumerario que atiende los servicios de mercados, hospitales infantiles, parques y jardines, limpia, etc., ascenderán a 209 millones y se prevén once millones para cubrir remuneraciones a profesionistas y técnicos.

"Se estima en treinta y cinco millones de pesos la aportación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; también se prevén las aportaciones del Departamento del Distrito Federal a los servicios que presta la Federación, tales como Educación Pública, Salubridad y alimentación y vestuario de reos recluidos en la colonia penal de las Islas Marías.

"En el Presupuesto se prevén las sumas necesarias para cubrir las aportaciones a las Cajas de Previsión de los trabajadores de lista de raya y de la policía

"A fin de cubrir todos los vencimientos del año próximo, de los compromisos contraidos durante el presente ejercicio y en anteriores, se establece una partida de cincuenta y nueve millones de pesos. Para mayor claridad se presenta en seguida, el cuadro comparativo del Presupuesto de Egresos de 1962, con el que se somete a vuestra consideración:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Del análisis anterior se aprecia un aumento en los gastos, de doscientos millones de pesos, cantidad que no rebasa la recaudación de mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos obtenida hasta el mes de noviembre de este año de 1962; pero lo que podemos afirmar es que el proyecto del Presupuesto de Egresos que se nos presenta, consigna las sumas necesarias para proseguir, en la medida de las posibilidades, el desarrollo de las obras de beneficio colectivo que requiere el Distrito Federal.

"Expuesto los fines y propósitos principales del proyecto del Presupuesto de Egresos para 1963, correspondiente al Departamento del Distrito Federal la Comisión considera que debe aprobarse, por ajustarse a las previsiones de ingresos y porque permitirá la realización de los programas delineados en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. En consecuencia, la suscrita Comisión somete a la elevada consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el ejercicio de la facultad que le otorga la fracción IV del artículo 74 constitucional, decreta:

"Artículo 1o El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, que regirá durante el año de 1963, se compondrá de las siguientes partidas:

"Artículo 2o El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal importa en total la cantidad de un mil cuatrocientos millones de pesos, distribuidos en la siguiente forma:

Jefatura. $ 1.511,800.00

Secretaría General. 361,800.00

Oficialía Mayor. 278,880.00

Consejo Consultivo. 279,720.00

Contraloría General. 5.789,280.00

Comisión Mixta de Escalafón. 148,320.00

Dirección General de Gobernación. 17.991,440.00

Dirección General de Trabajo y Previsión Social. 3.011,280.00

Dirección General de Servicios Administrativos. 6.263,320.00

Dirección General de Servicios Legales. 5.891,160

Dirección General de Acción Social. 10.605,490.00

Dirección General de Obras Públicas. 296.937,595.00

Dirección General de Aguas y Saneamiento. 73.228,240.00

Dirección General de Obras Hidráulicas. 176.408,995.00

Dirección de Servicios Generales. 72.862,605.00

Dirección General de Acción Deportiva. 9.114,320.00

Dirección General de Tránsito. 20.275,720.00

Dirección General de Servicios Médicos. 53.751,000.00 Dirección General Administradora de Mercados. 3.815,080.00

Tesorería del Distrito Federal. 76.107,160.00

Jefatura de Policía. 82.184,560.00

Delegaciones Políticas. 4.458,640.00

Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. 17.709,520.00

Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales. 13.369,400.00

Partidas Generales. 427.689,675.00

SUMA 1,400.000,000.00

"Artículo 3o El Jefe del Departamento del Distrito Federal hará la distribución de las partidas de suma alzada entre las distintas dependencias, de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas, mediante aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Artículo 4o Las Direcciones y Dependencias del Departamento del Distrito Federal tendrán a su cargo la atención de los servicios públicos en las Delegaciones del Distrito Federal que carezcan de personal y asignaciones especiales para la atención de dichos servicios, por estar éstos centralizados.

"Artículo 5o Se declaran de ampliación automática las partidas del Capítulo de Construcciones que dentro de las Direcciones Generales de Obras Públicas y de Aguas y Saneamiento, se incrementen con las aportaciones de particulares para obras materiales.

"Artículo 6o El ejercicio de este Presupuesto se llevará a cabo de acuerdo con las prescripciones de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 22 de diciembre de 1962.- Carlos Sansores Pérez.- José‚ G. Mata López.- Leopoldo Ortega Lozano.- Ciriaco Tista Montiel.- J. Guadalupe Cervantes Corona.- Antonio Betancourt Hernández.- Romeo Rincón Serrano.- Manuel Rafael Mora Martínez."

Está a discusión en lo general el dictamen.

- El C. diputado Blanco Sánchez, Javier. Pido la palabra.

El C. Presidente: Están inscritos, en pro, los señores diputados Javier Blanco Sánchez, Mercedes Fernández Austri, Gonzalo Castellot Madrazo y Oscar Ramírez Mijares.

Tiene la palabra el señor diputado Blanco Sánchez .

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente. Compañeros diputados: hace un año señalábamos la urgente necesidad de que los Presupuestos para el Distrito Federal tuvieran más en cuenta la necesidad de ampliar partidas con respecto a los servicios fundamentales públicos de nuestra comunidad.

En esta ocasión, con honradez política, con la característica honradez de criterio y de justicia con que hemos actuado desde que somos diputados, he querido inscribirme en pro, en lo general, para hacer algunas observaciones respecto a las ampliaciones justas que, concretamente habremos de señalar en el ramo correspondiente a la policía del Distrito Federal.

Yo rogaría, señores diputados, su atención generosa, a pesar de la fatiga que a todos nos angustia, porque es justo reflexionar que hace unos cuantos días, no hace muchos días, un soplo, que quiso llegar a ser huracán incontenible en el Distrito Federal, angustiaba a todos sus habitantes.

Cualquier ciudadano en el Distrito Federal empezó a sentir una tremenda angustia; parecía que el Distrito Federal había quedado abandonado a su suerte en cuanto a la vigilancia y protección del servicio de la policía metropolitana.

Todos los días el saludo al hogar de los mexicanos en el Distrito Federal era de noticias alarmantes: que han robado a equis o zeta; niña que se encontró después en un prostíbulo; que están sucediendo actos de sangre; infanticidio en equis o zeta zona de la ciudad; que el escándalo llega al centro mismo de reclusión penitenciaria; que se han fugado, auxiliados por celadores venales, reos peligrosísimos que purgaban condenas largas.

Los padres de familia, o cualesquiera otros ciudadanos que viven en el Distrito Federal, empezaban a sentir la inquietud, a sentirse abandonados a su suerte, sin protección judicial; muchos padres de familia, posiblemente algunos de ustedes, empezaron a tener temor de que sus hijos e hijas abandonaran el refugio de sus hogares. Y esto, señores diputados, nos obliga a una profunda reflexión, a subrayar en el momento oportuno y necesario la obligada consideración que, como legisladores del Distrito Federal, tenemos de velar por dar a la sociedad capitalina de la República los medios suficientes para que la Academia de Policía que, por fortuna, está ya funcionando, pueda formar mejores y más capaces elementos para el Cuerpo de Policía.

Ustedes lo han sentido o lo han oído. Muchas veces se le tiene más miedo a un policía que a un delincuente. Muchas veces, en el Distrito Federal, es más peligroso el encuentro con el policía patrullero o de esquina que con el encuentro de un ratero o un asesino. Con el policía, de todas se pierden todas, con el otro hay algunas defensas y esto está grabado en la conciencia de todos y de cualquier ciudadano del Distrito Federal. Pero, en la Academia de Policía se está forjando una nueva hornada de servidores públicos, se les está capacitando, se les está formando de tal manera que podamos tener, a la corta o a la larga, un auténtico cuerpo de policía en el Distrito Federal, respetuoso de los derechos de los ciudadanos y respetado a la vez por los ciudadanos. Al incremento de esta tarea era a lo que, concretamente yo quería referirme. Necesitamos aumentar las posibilidades para que este tipo de organización policiaca prospere y resuelvan en tanto que al personal de policía hace la formación del Cuerpo de Policía Metropolitana. Y el otro aspecto, el más duro aspecto, no va a ser dicho por sí mismo, va a ser recogido por una retransmisión grabada de Informex cuando la escandalosa fuga de Corvera y socios sucedió en la Penitenciaría de la capital, el reportero de la capital, el reportero de esa agencia noticiosa tuvo el tino de entrevistar y grabar la entrevista, al Director de la Penitenciaría, el general Martín del Campo, que dijo, textualmente: "Es lamentable, es duro tener que reconocer que tanto en el escándalo del tráfico de drogas dentro del penal como en la fuga de algunos presidiarios tuvieron que ver celadores desleales a mi servicio, a mis órdenes -y agregaba-, ¿pero cómo quieren ustedes, señores periodistas, cómo quieren que tengamos celadores y policías leales al servicio de la comunidad, si les tenemos salarios bajísimos? Por mis gestiones se aumentaron los salarios a los celadores del penal, pero el aumento no satisface ni llena los requisitos indispensables, como para hacer el puesto de policía atractivo a los hombres, de los ciudadanos honrados de México.

El puesto de policía se busca, decía el general Martín del Campo, no por el salario que es pobre y raquítico, se busca por las posibilidades que entraña la explotación de los viciosos y de los delincuentes y, gracias a mi honrada gestión en el penal, hemos logrado reducir estas arbitrariedades y ya no es la Penitenciaría calificada por la prensa de la capital como el hotel más costoso y más caro de la República.

El general señaló un problema fundamental que debe preocuparnos: la mayoría de los policías del Distrito Federal, que integran un cuerpo de 5,669, me parece, entre oficiales y de línea, como creo que les llaman así en el Presupuesto, exactamente 5,696 policías, nos da una cifra que es, a todas luces, elocuente y formamos una ciudad, capital de la República, con más de cuatro millones de habitantes. ¿Qué pueden hacer 5,696 policías? Pero, claro, estos policías tienen un sueldo que va de los 600 a los 700 y fracción para los más bajos como el policía ordinario; sueldos de 1,050 para oficiales y para el Director de la Penitenciaría $ 2,250.00, es decir, los sueldos no son atractivos para quien quiere vivir honradamente de su trabajo.

Con este tipo de sueldo, yo creo que ninguno de ustedes, por muy patriotas, por mucho amor al

respeto de las leyes que tuvieran, quisieran ser policías, ni siquiera directores de la Penitenciaría con... $ 2,250.00; pero el presupuesto aumenta en esta ocasión a $ 20.000,000.00 para el ramo de la policía. No resuelve de ninguna manera el problema; pero esperemos que, en el futuro, se pueda llegar a esta aspiración y de ese modo hacer atractivo el puesto de policía y así sólo se acepte al policía que haya recibido la instrucción académica. Claro que la moralización de la policía depende de la enseñanza, de la formación moral y de la formación patriótica que reciba en este tipo de Academias, para que así el pueblo mismo los aliente al respetarlos y al saber que son respetados todos los derechos de los ciudadanos.

En otro aspecto fundamental, con relación a lo mismo, es el aspecto del Departamento de Tránsito.

El general Martínez Peralta ha emprendido una inobjetable labor de moralización y he podido cerciorarme, personalmente, de que a funcionarios venales que encontró dentro de las dependencias de Tránsito los ha cesado o los ha removido de sus puestos.

Reformó, teniendo que hacer uso de la energía inquebrantable, el cuerpo de Investigadores, gente que se coludía con los veladores de los derechos de los ciudadanos, para tener siempre, bajo su puño cerrado de codicia, a los infractores de los reglamentos de Tránsito.

La labor ha continuado y esperamos que no sea frenada; pero veinte millones de pesos para el Departamento de Tránsito, siguen siendo insuficientes, siguen siendo recursos precarios y el final de la observación es éste: a principios de este año, los bomberos, los miembros del cuerpo de bomberos, hasta con cierto escándalo, porque están acostumbrados a una disciplina militar, plantearon una huelga de hambre. Yo apoyé la actitud de los bomberos y el Jefe de la Policía me respondió, con un telegrama, diciéndome que apoyaba yo una actitud de rebeldía de quienes están sujetos a una disciplina militar; pero, señores, cuando se tiene hambre, cuando no se tiene lo suficiente y se está dispuesto a sacrificar la vida, como acontece con frecuencia en el caso de los bomberos, me parece que es justa la actitud de protesta que ellos asumían. Los sueldos para ellos son sueldos también de $ 1,050.00, el máximo de $1,740.00 Para un hombre que está en un servicio que implica el sacrificar su propia existencia en el cumplimiento de su deber, creo, sinceramente, que es bajo sueldo, pero algo se ha logrado con el aumento presupuestal que estamos apoyando. Ellos exigían posibilidades de mejores servicios médicos y de algunas otras prestaciones para llevar bienestar al seno de sus hogares. Nosotros creemos que en esta oportunidad y con base a estas consideraciones de aumentos presupuestales aunque sean bajos aún en estos servicios públicos del Distrito Federal, podemos tener garantía plena de que, cumpliendo nuestra responsabilidad de legisladores del Distrito Federal, podemos aprobar, en lo general, este proyecto de Presupuesto. (Aplausos.) - El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Mercedes Fernández Austri. -La C. Fernández Austri, Mercedes: En virtud de que no ha objetado el dictamen retiro la solicitud de hacer uso de la palabra. - El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Se va a proceder a la votación nominal, en lo general, del proyecto. Por la afirmativa. - El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado, en lo general, el proyecto de decreto por unanimidad de 150 votos. Está a discusión, en lo particular.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Aparto el tercero, en contra.

El C. Presidente: Se han inscrito, para participar en la discusión en lo particular, el señor diputado Blanco Sánchez, reservando el artículo 3o, en contra; y los señores diputados, Oscar Ramírez Mijares, Agustín Vivanco, Gonzalo Castellot M. y Antonio Vargas MacDonald.

Tiene la palabra el C. Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente. Compañeros diputados: desgraciadamente, a pesar de las reiteradas observaciones de la necesidad de que nos apeguemos, estrictamente, a lo señalado por la Constitución, el artículo 3o del Presupuesto del Distrito Federal vuelve a incurrir en el mismo error de contradecir lo establecido por la Constitución de la República en su artículo correspondiente.

Ya el año pasado señalamos con mucha insistencia y dimos todos los argumentos que se puede dar, pero se insiste en delegar facultades del Congreso en el Jefe del Departamento del Distrito Federal y el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por eso es obligada esta vuelta a la tribuna. No podemos nosotros, de acuerdo con el 74, fracción IV, delegar facultades para manejar partidas al criterio del Jefe del Departamento o del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esta es, sencilla y escuetamente, la objeción fundamental y esencial que tenemos respecto al artículo 3o de este proyecto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Oscar Ramírez Mijares.

El C. Ramírez Mijares, Oscar: Señor Presidente. Señores diputados: ya en años anteriores y el pasado, fundamentalmente, se discutió hasta la saciedad esta impugnación que hace el compañero diputado Blanco Sánchez.

El Presupuesto que nos ocupa asciende a mil cuatrocientos millones de pesos que comparado con el presente del año de 1962, registra un aumento de doscientos millones de pesos. Este aumento ha sido posible gracias a los mejores métodos, a los modernísimos sistemas fiscales, que han logrado una mejor recaudación.

Actualmente, menos ciudadanos eluden el pago de sus impuestos que recauda el Departamento del Distrito Federal.

Es de todos ustedes sabido, compañeros diputados, que, en las diferentes partidas que el Departamento del Distrito Federal tiene consideradas en su Presupuesto, existe la idea de aumentar, automáticamente, algunas de ellas y es por lo que se delega también la facultad al Jefe del Departamento del Distrito a este respecto.

Quiero, antes que todo, significar en esta tribuna la obra constructiva del régimen de la Revolución en el Distrito Federal.

Es fácil comprender que el aumento de doscientos millones de pesos en el Presupuesto que está para la aprobación de ustedes, se debe al crecimiento, cada vez más constante, del área urbana, el aumento de la población, la multiplicación y conservación de los servicios que presta la administración pública, lo que implica un aumento más creciente en el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal.

Debemos destacar en esta tribuna, porque es un verdad válida en todo el país y reconocida internacionalmente, que la actual administración del Departamento del Distrito Federal ha realizado una labor positiva, que esta obra obedece a planes perfectamente estudiados y estructurados; que es, precisamente, el señor Presidente de la República quien ordena y supervisa todas las obras que brillantemente ejecuta el Departamento del Distrito Federal; que en todos estos renglones de justicia social, no hay improvisaciones, ya que han sido estudiadas y analizadas, previamente, las más urgentes necesidades de la población.

Actualmente ya no existen sectores privilegiados: lo mismo se realizan obras en las colonias residenciales, como en más de trescientas colonias proletarias y más de cincuenta pueblos campesinos enclavados en el Distrito Federal.

Por otra parte, es necesario dejar constancia de que el aumento del Presupuesto para 1963, se explica, también, por el gran incremento que han tenido las partidas de sueldos, salarios, haberes, compensaciones por horas extraordinarias, etc. Estos conceptos, enunciados, absorben un 30% del Presupuesto del Departamento del Distrito Federal.

Por lo que he dicho, estamos coincidiendo con el compañero diputado Blanco Sánchez, quien expresó que, en el renglón de la policía, se han hecho aumentos considerables.

Es pertinente hacer notar, al analizar, en lo particular, el Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, que del ingreso total que la Federación obtendrá, de más de trece mil millones de pesos el próximo año de 1963, más de ocho mil millones se recaudan en el Distrito Federal y sólo se invierten, por la Federación, un poco más de tres mil millones de pesos; lo que quiere decir que si el Gobierno Federal invierte sólo tres mil millones de pesos en esta entidad federativa, el Distrito Federal, con sus recaudaciones ayuda a los demás Estados y Territorios con un 60%, aproximadamente, de la recaudación total.

Por otra parte, es conveniente aclarar que de esos 3,000 millones de pesos que la Federación invierte en el Distrito Federal, el Departamento del Distrito Federal no maneja ni un sólo centavo.

El C. Blanco Sánchez, Javier (interrumpiendo): Señor Presidente, que el orador se ciña al debate del artículo que fue impugnado; si no, no acabaremos nunca.

El C. Ramírez Mijares, Oscar (continuando): Yo le voy a suplicar a la Presidencia, porque yo me inscribí en lo particular, y en la primera parte contesté a lo que el señor diputado Blanco Sánchez se refirió, aunque de una manera somera, y espero que los compañeros diputados de la Comisión después harán uso de la palabra. Quise inscribirme en lo particular para significar, repito, como lo dije, la obra que se ha realizado y, sobre todo, para dar la explicación, desde mi punto de vista, del aumento en el Presupuesto y, fundamentalmente, que sepa todo el pueblo de México cuál es la obra revolucionaria que ha venido realizando el actual régimen de Gobierno del señor Presidente de la República.

En esas condiciones, quiero suplicar la atención de ustedes para seguir abundando en estos conceptos. El Distrito Federal se enfrenta a múltiples necesidades, cada vez más apremiantes; y su mismo progreso crea problemas de complejidad creciente. En poco más de 30 años la población de la capital se ha cuadruplicado. La densidad demográfica del Distrito Federal, que era en 1930 de 829 habitantes por kilómetro cuadrado, ascendió en 1960 a 3,238 habitantes. Siendo el Distrito Federal la entidad que cuenta con menor extensión territorial en el país, en los últimos 30 años se ha visto aumentada su área urbana en un 326%, casi la misma proporción en que aumentó su población en el mismo período.

Esa enorme concentración demográfica, que equivale al 14% de la población total de la República, ha sido señalada con alarma, porque las causas que la generan son de naturaleza permanente y difíciles de controlar. Existen seguridades de que las tasas de crecimiento demográfico no disminuirán; por lo tanto, el Distrito Federal tendrá que enfrentarse, en los próximos 20 años, al enorme problema de dar acomodo y proporcionar servicios a una población que no cabría en el área política del Distrito Federal.

Cualesquiera que sean las soluciones de tipo general, que en el futuro deban adoptarse, el Departamento del

Distrito Federal ha venido resolviendo los problemas concretos y de insistente apremio sin recurrir a créditos de ninguna especie, haciendo uso, exclusivamente, de sus Presupuestos anuales, ya que la situación financiera está perfectamente saneada: los ingresos cubren, ampliamente, las asignaciones presupuestales.

Hay que agregar, asimismo, que de esas partidas, de las partidas a que se refiere el compañero diputado Blanco Sánchez, de las partidas elevadas que se encuentran consideradas en el Presupuesto, hay ocasiones en que éstas no son tocadas, lo que explica que, año con año, exista fuerte superávit en los Presupuestos del Departamento del Distrito Federal. Tenemos considerado, asimismo, que para 1964, al final del ejercicio del actual Régimen de Gobierno no existirá, a cargo del Departamento del Distrito Federal, ninguna deuda por ningún concepto.

Tenemos diferentes partidas que han sido incrementadas ampliamente, se han creado y se han

aprobado ya las reformas a la Ley Orgánica del Departamento en anteriores debates, en esta misma tribuna se ha creado la Dirección General de Acción Social, la Dirección General de Servicios Médicos; se ha creado la Dirección General de Mercados y se ha procurado, mediante el incremento de estas partidas atender los servicios públicos.

Es así cómo, en la partida de Obras Públicas, habrán de invertirse grandes cantidades, habrá que invertirse la cantidad de ciento ochenta millones de pesos en el incremento de nuevas obras de beneficio social; habrá más escuelas, mercados, cuyas obras darán a la población mejoramiento, progreso y un bienestar general.

Por lo que respecta a la preocupación del señor diputado Blanco Sánchez, en sentido de cuidar, lo más posible, los renglones del Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, quiero expresar, asimismo, que en todos los renglones correspondientes existe una perfecta coordinación, y serán aplicados, como lo marca el propio proyecto, en beneficio de la ciudadanía del Distrito Federal.

Es meritorio hacer constatar, asimismo, el interés de las autoridades superiores del país por tratar de resolver los problemas fundamentales de la ciudad de México, como son los de la falta de agua y el hundimiento de la ciudad.

Por todo lo expuesto, considero que esta honorable Asamblea, así como lo ha hecho, en lo general, debe aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos para 1963 del Departamento del Distrito Federal, en lo particular. Muchas gracias.

El C. Presidente: No obstante que hay señores diputados inscritos como oradores en pro, y habiendo tomado la palabra solamente un señor diputado en contra y otro en pro, la Presidencia se permite preguntar a la Asamblea, si considera suficientemente discutido el asunto a debate.

Ruego a los señores Secretarios se sirvan proceder a la votación de este artículo tercero.

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, se permite preguntar a la honorable Asamblea si ha lugar a votar el artículo 3o. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí ha lugar a votarlo.

Se va a proceder a la votación nominal del artículo 3o, como lo propone la Comisión. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado el artículo 3o, por 125 votos en pro y cuatro en contra.

Se va a proceder a la votación nominal de los artículos no impugnados. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fueron aprobados los artículos no impugnados, por unanimidad de 132 votos; pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones unidas de Justicia, Departamento Agrario y Segunda de Puntos Constitucionales, que suscriben, fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía para estudio y dictamen, el proyecto de ley que, para los efectos constitucionales correspondientes, envió a esta Cámara de Diputados el Senado de la República, en virtud del cual se reforman y adicionan los artículos 2o, 12, 15, 22, 39, 73, 74, 76, 78, 86, 88, 97, 113, 120, 123, 135, 146, 149 y 157 de la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se crean los artículos 8o bis y 116 bis de la misma.

"El proyecto, que es objeto del presente dictamen, se inspira en el propósito de desarrollar y poner en aplicación el contenido de la reforma a la fracción II del artículo 107 constitucional, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación, con fecha 2 de noviembre de 1962.

"En la Exposición de Motivos de la reforma constitucional antes mencionada, se expresó la idea de que una ley secundaria debería proveer a la estructuración de nuevos procedimientos de amparo en materia agraria, con rasgos y normas peculiares, a virtud de los cuales se establezcan las reglas adecuadas sobre personalidad, términos, deficiencias de la demanda, pruebas y, en general, la substanciación del juicio de garantías, con objeto de poner al alcance del campesino medios más eficaces de defensa de los derechos sociales que la Constitución consagra en favor de los núcleos agrarios.

Acorde con esta idea fundamental, el proyecto de reformas a la Ley de Amparo, que da motivo para la formulación del presente dictamen, comprende tres principios básicos en torno a los cuales se desarrolla su articulado:

"1o. Democratizar el juicio de amparo, haciendo de él un instrumento jurídico que asegure una mejor protección y otorgue las mayores facilidades tanto a los núcleos de población ejidal o comunal como a los ejidatarios y comuneros en lo particular.

"2o. Fijar reglas adecuadas para acreditar la personalidad; más amplios términos para la interposición de la demanda, la revisión y la queja; formas más simples para la redacción de la demanda; la obligación de las autoridades responsables de precisar los actos que realmente hayan ejecutado o traten de ejecutar; y otorgando al juez la facultad de recabar, de oficio, las pruebas que estime convenientes para conocer, con exactitud, tanto la naturaleza y los efectos de los actos reclamados como los derechos agrarios

realmente conferidos al quejoso. De esta suerte, la nueva estructura del amparo en materia agraria, no se reduce a una simple forma de suplir la deficiencia de la queja.

"3o. Salvaguardar el régimen jurídico ejidal creado por la Revolución Mexicana.

Las reformas y adiciones propuestas están íntimamente ligadas con la doctrina esencial del movimiento revolucionario, en forma tal que nuestra institución del amparo se ve enriquecida y actualizada en cuanto que extiende el alcance proteccionista de sus normas en beneficio de grandes núcleos de población, cuyos derechos agrarios se encuentran en peligro por la inminencia de perder la propiedad, la posesión o el disfrute de sus tierras, pastos, montes y agua, que la Revolución les ha otorgado.

El amparo, que es una de las instituciones jurídicas genuinamente mexicanas, en sus orígenes correspondió al propósito exclusivo de proteger los derechos individuales ; pero la promulgación de la Constitución de 1917, que dio vida a lo que denominamos las garantías sociales, trajo consigo la necesidad de prever nuevas situaciones jurídicas y de tutelar, por la vía de amparo, a los sujetos de las mismas.

El amparo en materia agraria ha sido, hasta la fecha, de estricto derecho.

Por ello puede afirmarse que, no obstante las excelencias de la institución aludida, ésta ha sido ineficaz para proteger a los campesinos mexicanos. Es decir, en lugar de que el amparo haya restituido a los campesinos las garantías violadas, ha servido para consagrar las violaciones y, muchas veces, para legalizar verdaderos despojos.

Los ejidatarios pierden, constantemente, los juicios de amparo por no poder comprobar en debida forma la personalidad, por deficiencias al formular la demanda, por no exhibir las copias de la demanda, por no saber precisar los actos reclamados o sus consecuencias, por no saber exponer los conceptos de violación; en fin, porque el amparo es un mecanismo complicado que no está al alcance de sus limitadas capacidades económicas y culturales.

Las razones expuestas no sólo explican sino que justifican, plenamente, la procedencia de las reformas y adiciones materia del presente dictamen.

Cabe hacer mención que el proyecto de ley que se dictamina comprende dos situaciones genéricas que es preciso destacar: una, que atañe a los núcleos de población ejidal y comunal, y otra, que se relaciona con los ejidatarios y comuneros individualmente considerados. En ambos casos, se suple la deficiencia de la queja; pero en tratándose de los núcleos de población ejidal y comunal la protección se extiende a evitar el desistimiento, el sobreseimiento por inactividad y la caducidad de la instancia. Las Comisiones consideran la conveniencia de que se llegue en su oportunidad, a otorgar estas mismas protecciones por medio de las reformas legales correspondientes, cuando sean los ejidatarios o comuneros quienes promuevan el amparo en lo particular.

Cuando, en el texto del proyecto de ley, se habla de amparos en materia agraria las Comisiones estiman que tal expresión se refiere, en sentido estricto, a los que promueven los ejidos y núcleos de población que, de hecho o por derecho guarden el estado comunal, así como a los que interpongan los ejidatarios y comuneros en lo particular. Cuando en el artículo 76 se hace mención a tierras y aguas, las Comisiones entienden que el concepto "tierras" está empleado genéricamente, abarcando pastos y montes.

Es evidente que la trascendencia y alcance de las mencionadas reformas, que tienden a proteger el régimen jurídico ejidal creado por la Revolución Mexicana, señala una nueva etapa histórica del juicio de amparo, y ha correspondido al señor Presidente, licenciado López Mateos, durante su fecunda administración, interpretar, certeramente, las legítimas aspiraciones de los núcleos campesinos del país, que tendrán en el juicio de amparo las garantías de protección constitucional, que al superar el procedimiento vigente hace posible la eficaz defensa jurídica de los derechos agrarios.

En atención a lo anteriormente expuesto, las suscritas Comisiones dictaminadoras se permiten proponer a la elevada consideración de vuestra soberanía que, desde luego y en sus términos, se apruebe la siguiente:

"Minuta Proyecto de Ley que Reforma y Adiciona la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal:

"Artículo Único. Se adicionan los artículos 2o, 12, 15, 22, 39, 73, 74, 76, 78, 86, 88, 97, 113, 120, 123, 135, 146, 149, y 157 de la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y se crean los artículos 8o. bis y 116 bis de la misma, para quedar en la siguiente forma:

"Artículo 2o.............................................................................................................................................

"En los juicios de amparo en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos y a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal o a los ejidatarios o comuneros, deberá suplirse la deficiencia de la queja y no procederán el desistimiento, el sobreseimiento por inactividad ni la caducidad de la instancia cuando se afecten derechos de los ejidos o núcleos de la población comunal. "Artículo 8o. bis.

"Tienen representación legal para interponer el juicio de amparo en nombre de un núcleo de población: "I. Los comisariados ejidales o de bienes comunales, y

"II. Los miembros del Comisariado o del Consejo de Vigilancia, o cualquier ejidatario o comunero perteneciente al núcleo de la población perjudicado, si después de transcurridos quince días de la notificación del acto reclamado, el Comisariado no ha interpuesto la demanda de amparo.

"Artículo 12.

"Quienes interpongan amparo en nombre y representación de un núcleo de población acreditarán su personalidad en la siguiente forma:

"Los miembros del Comisariado o del Consejo de Vigilancia, con las credenciales que les haya expedido la autoridad competente y, en su defecto, con simple oficio de la propia autoridad competente para expedir la credencial o con la copia del acta de la

Asamblea General en la que hayan sido electos. No podrá desconocerse su personalidad, aun cuando haya vencido el término para el que fueron electos, si no se ha hecho nueva elección de los Comisariados y de los Consejos de Vigilancia.

"Artículo 15.......................................................................................................................................................

"Cuando se trate de ejidatarios o comuneros, tendrá derecho a continuar el trámite del amparo el campesino que tenga derecho a heredar al quejoso conforme a las leyes agrarias.

"Artículo 22. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:

"I. Los casos en que por la sola expedición de una ley, ésta sea reclamable en la vía de amparo, pues entonces el término para la interposición de la demanda será de treinta días, que se contarán desde que la propia ley entre en vigor. Este término regirá en el caso de los actos reclamados que causen perjuicio a los intereses individuales de ejidatarios o comuneros, sin afectar los derechos y el régimen jurídico del núcleo de población a que pertenezcan, y

"II. Cuando el amparo se interponga contra actos que tengan o puedan tener por efecto privar, total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad o posesión o disfrute de sus bienes agrarios a un núcleo de población sujeto al régimen ejidatario o comunal.

"En estos casos la demanda de amparo podrá interponerse en cualquier tiempo.

"Artículo 39. La facultad que el artículo anterior reconoce a los jueces de primera instancia para suspender provisionalmente el acto reclamado, sólo podrá ejercer cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o de alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, o cuando se señalen como reclamados, actos que tengan o puedan tener por efecto privar de sus derechos agrarios a un núcleo de población quejoso.

"Artículo 73.................................................................................................

"XII. Contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose por tales, aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que señalan los artículos 21 y 22. Se exceptúan de lo dispuesto en esta fracción los amparos interpuestos por núcleos de población ejidal o comunal.

"Artículo 74..........................................................................................................

"I. Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda o se le tenga por desistido de ella, con arreglo a la ley; siempre que no se trate de amparos interpuestos por núcleos de población ejidal o comunal contra actos que afecten sus derechos agrarios total o parcialmente, ya sea en forma temporal o definitiva.

"V. Cuando el acto reclamado proceda de autoridades civiles o administrativas, y siempre que no esté reclamada la constitucionalidad de una ley, si, cualquiera que sea el estado del juicio, no se ha efectuado ningún acto procesal ni realizado por el quejoso ninguna promoción en el término de ciento ochenta días consecutivos, así sea con el solo fin de pedir que se pronuncie la resolución pendiente. Tratándose de amparos interpuestos por núcleos de población ejidal o comunal o por ejidatarios o comuneros en lo particular, no será causa de sobreseimiento la falta de promoción.

"Artículo 76......................................................................................................................................

"Deberá suplirse la deficiencia de la queja en materia agraria, cuando el quejoso alegue que ha habido, en contra del núcleo de población o del ejidatario o comunero, una violación manifiesta de sus derechos agrarios sobre tierras y aguas.

"Artículo 78...........................................................................................................................................

"En los amparos en materia agraria, se tomarán en cuenta las pruebas que aporte el quejoso y las que de oficio recabe la autoridad judicial. La autoridad que reconozca del amparo resolverá sobre la inconstitucionalidad de los actos reclamados tal y como se hayan probado, aun cuando sean distintos de los invocados en la demanda.

"Artículo 86. El recurso de revisión sólo podrá interponerse por cualquiera de las partes en el juicio, ya sea ante el Juez de Distrito o autoridad que conozca del mismo, o ante el Tribunal Colegiado de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según que su conocimiento corresponda a ésta o aquél. El término para la interposición del recurso será de 5 días, contados desde el siguiente al que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida. En materia agraria, el término para interponer la revisión será de diez días.

"Artículo 88............................................................................................................................................................

"En materia agraria, la falta de las copias a que aluden los párrafos anteriores no será causa para que se tenga por no interpuesto el recurso, sino que la autoridad judicial mandará expedir dichas copias.

"Artículo 91...........................................................................................................................................

"V. Tratándose de amparos en materia agraria, examinarán los agravios del quejoso, supliendo las deficiencias de la queja, y apreciarán los actos reclamados y su inconstitucionalidad conforme a lo dispuesto por el artículo 78.

"Artículo 97.

"I................................

"II...............................

"III..............................

"IV. Cuando el quejoso sea un núcleo de población ejidal o comunal, la queja podrá interponerse en cualquier tiempo, mientras no haya cumplimentado debidamente la sentencia que concedió el amparo.

"Artículo 113. No podrá archivarse ningún juicio de amparo sin que quede enteramente cumplida la sentencia en que se haya concedido al agraviado la protección constitucional, o apareciere que ya no hay materia para la ejecución. El Ministerio Público cuidará del cumplimiento de esta disposición especialmente que las autoridades responsables cumplan y hagan cumplir las sentencias dictadas en favor de los núcleos de población ejidal y comunal.

"Artículo 116 Bis. Cuando el quejoso sea un núcleo de población ejidal o comunal, un ejidatario o un comunero y reclame alguno de los actos a que se

refiere el artículo 2o, para los efectos de la admisión de la demanda, bastará que se formule por escrito en el que se expresen:

"I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

"II. El acto o actos reclamados, y

"III. La autoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto reclamado.

"Si le fuere posible al promovente expresará también la autoridad que haya ordenado el acto reclamado y los demás puntos a que se refieren las fracciones II, IV, V y VI del artículo anterior.

"Artículo 120.

"Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior los amparos a que se refiere el artículo 116 bis, en los cuales la autoridad judicial simplemente mandará expedir las copias que falten.

"Artículo 123..............................................

"I............................................

"II...........................................

"III. Cuando los actos reclamados tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso o su substracción del régimen jurídico ejidal.

"Artículo 135...........................................................

"En materia agraria no se exigirá la garantía para que surta efectos la suspensión que se conceda. "Artículo 146...........................................................

"En materia agraria, si no hubiere expresado con precisión el acto reclamado, se prevendrá al quejoso para que en el término de 15 días, haga las aclaraciones correspondientes, y pasado el término sin que se hiciera, el juez de oficio, las recabará.

"Artículo 149.............................................................

"Cuando en los amparos interpuestos por núcleos de población, las responsables sean autoridades agrarias, al rendir sus informes justificados, deberán expresar:

"I. El nombre y domicilio del tercero perjudicado, si lo hay;

"II. La declaración precisa respecto a si son o no ciertos los actos reclamados en la demanda o si han realizado otros similares o distintos de aquéllos, que tengan o puedan tener por consecuencia negar o menoscabar los derechos agrarios del quejoso;

"III. Los preceptos legales que justifiquen los actos que en realidad hayan ejecutado o pretendan ejecutar, y "IV. La fecha en que se hayan dictado las resoluciones agrarias que amparen los derechos del quejoso y la forma y términos en que las mismas hayan sido ejecutadas.

"Deberán acompañar a su informe copias certificadas de las resoluciones agrarias mencionadas, de las actas de posesión y de los planos de ejecución de las mismas, así como de las demás constancias necesarias para precisar tanto los derechos agrarios del quejoso como los actos reclamados.

"Cuando se trate de amparos interpuestos por ejidatarios o comuneros en lo particular, las autoridades agrarias informarán sobre los puntos contenidos en las fracciones I, II y III y, además sobre los actos por virtud de los cuales hayan adquirido sus derechos los quejosos, enviando copias certificadas de los censos agrarios, de los certificados de derechos agrarios, de los títulos de parcela y de las demás constancias necesarias para determinar con precisión los derechos agrarios del quejoso y los actos reclamados.

"Artículo 157....................................................

"Podrán acordar las diligencias que estimen necesarias para precisar los derechos agrarios del núcleo de población quejoso y la naturaleza y efectos de los actos reclamados y deberán solicitar de las autoridades responsables, y de las agrarias, copias de las resoluciones, planos, censos, certificados, títulos y, en general, todas las pruebas necesarias para tal objeto.

"Transitorios.

"Artículo Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Artículo Segundo. Los juicios en materia agraria, en que no se hubiere dictado sentencia, los incidentes de suspensión y los recursos pendientes de resolución se substanciarán y resolverán de acuerdo con las disposiciones de este decreto.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de diciembre de 1962.- Comisión del Departamento Agrario: José Luis Suárez Molina.- Enrique Bravo Valencia.- Baltasar Ruiz Jiménez.- Segunda Comisión de Justicia: Eduardo Arias Nuville.- Leopoldo Ortega Lozano.- Diódoro Rivera Uribe.- Segunda de Puntos Constitucionales: Manuel M. Moreno.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño." (Aplausos nutridos.)

El C. Presidente: En los términos del artículo 59, ha pedido la palabra el señor diputado José Luis Suárez Molina.

El C. Suárez Molina, José Luis: Señor Presidente. Compañeros diputados:

"El amparo en materia agraria ha sido, hasta la fecha, un amparo administrativo de estricto derecho; por ello puede afirmarse que, teóricamente, se presenta como un magnífico expediente para que el hombre haga respetar sus derechos que en realidad han sido letra muerta para los campesinos mexicanos; es decir, en lugar de que el amparo haya restituido a los campesinos las garantías violadas ha servido para consagrar las violaciones y muchas veces para legalizar verdaderos despojos.

"Los ejidatarios pierden constantemente los juicios de amparo por no poder comprobar en debida forma: la personalidad, por deficiencias al formular la demanda, por no exhibir las copias de la demanda, por no saber precisar los actos reclamados o sus consecuencias, por no saber exponer los conceptos de violación; en fin, porque el amparo, un mecanismo complicado que se constituye para ellos, no está al alcance de sus limitadas capacidades económicas y culturales.

"Pues bien, el proyecto que analizamos tiende a dar una forma procesal sencilla al juicio de amparo interpuesto por núcleos de población o por ejidatarios y comuneros, a fin de que el Poder Judicial de la Federación cuente con las posibilidades legales indispensables para conocer la verdad respecto a los

hechos o actos reclamados y decidir sobre su inconstitucionalidad.

"Dos finalidades fundamentales persigue la iniciativa:

"Primera. Proteger al campesino, supliendo las deficiencias en que por su ignorancia pueda incurrir, al formular la demanda y substanciar el juicio.

"Segunda. Hacer que en los juicios de amparo que interpongan los núcleos de población, al mantenerse el respeto a la Constitución, garantice la subsistencia y el respeto al régimen jurídico ejidal creado por la Revolución Mexicana.

"Por otra parte, desde el punto vista estrictamente jurídico, podemos afirmar que este nuevo sistema coloca al amparo agrario dentro de la esencia del amparo mexicano que se configura por dos grandes ideas:

"Primera. Que el control de la constitucionalidad debe hacerse a petición de persona interesada.

"Segunda. Que no debe contener declaraciones de carácter general, respecto a la validez de las leyes y actos reclamados, sino que debe constreñirse a mantener el respeto a la Constitución con referencia concreta a los actos reclamados y a las personas que interponen el juicio.

"Las reformas a la Ley de Amparo en vigor coinciden por su contenido con los más elevados ideales del gobierno del señor Presidente de la República que, guiado por la vigencia de los principios tutelares de la Revolución Mexicana, considera a nuestro régimen democrático como un promotor de los postulados de la justicia social que se orienta a la protección de las clases populares, estableciendo normas reguladoras de equilibrio colectivo que al constituir garantías de defensa social, satisfacen necesidades inaplazables dentro del ámbito de la justicia.

"En efecto, dentro de este criterio progresista que caracteriza al Estado mexicano, adquieren notoria importancia las ideas centrales de la iniciativa de ley que tiene como finalidad la democratización del juicio de amparo para convertirse en instrumento jurídico accesible a los núcleos de población ejidal o comunal y de los ejidatarios y comuneros en lo particular.

"Los alcances de estas trascendentales reformas se encauzan primordialmente a la estructuración del juicio constitucional de garantías en materia agraria, con nuevos procedimientos en que establecen reglas especiales sobre: la personalidad del quejoso y modalidades en cuanto a la ampliación de los términos para interponer la demanda de amparo, la revisión y la queja.

"La simplificación de la demanda y la obligación de las autoridades responsables para precisar los actos ejecutados o lo que traten de ejecutar, así como la facultad que se concede al juez para allegar al juicio, las pruebas necesarias para conocer a fondo la naturaleza y los efectos de los actos reclamados, constituyen medios legítimos que facilitan la defensa de los derechos agrarios.

"La deficiencia de la queja, que deberá suplirse por el juez, y la improcedencia, del desistimiento y del sobreseimiento por falta de actividad procesal, así como de la caducidad de la instancia cuando se afectan derechos, de los ejidos o núcleos de población comunal, representan un nuevo avance en nuestra legislación positiva.

"El reconocimiento de la personalidad legal para interponer la demanda de amparo, a los comisariados ejidales o de bienes comunales, o a los miembros del comisariado o del Consejo de Vigilancia, o bien a cualquier ejidatario o comunero del núcleo de población perjudicado, solidariza un interés social, de recurrir al amparo de la justicia para proteger los derechos agrarios de los afectados.

"La garantía, que permite a las clases campesinas sujetas al régimen ejidal o comunal de interponer en cualquier tiempo la demanda de amparo cuando se trata de privar total o parcialmente, temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de los bienes agrarios a un núcleo de población, representa el interés del régimen por llevar la Reforma Agraria a sus últimas consecuencias. (Aplausos.)

"La facultad, que la iniciativa de reformas, reconoce a los jueces de primera instancia para suspender provisionalmente el acto reclamado o actos que puedan tener por efecto privar de sus derechos agrarios a un núcleo de población, es otra de las modalidades jurídicas de elevado interés público. Pero, además, nuestra institución del amparo se enriquece y moderniza en cuanto que, concebida dentro de formas procesales sencillas y supliéndose las deficiencias en que puede incurrir el quejoso, se hace del juicio un mecanismo apto para defender la garantía social agraria que implica un interés de orden público nacional, cuyo destino último no puede quedar sujeto a las limitaciones de la voluntad y la capacidad de los campesinos quejosos. "En tal virtud, la trascendencia y el alcance de las mencionadas reformas que tienden a respetar el régimen jurídico ejidal creado por la Revolución Mexicana, vienen a constituir una nueva etapa histórica del juicio de amparo, y ha sido precisamente el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos quien, interpretando las legítimas aspiraciones de los campesinos del país, ha enviado esta iniciativa de ley que de ser aprobada por ustedes impartirá a los núcleos ejidales, comunales, ejidatarios y comuneros, las garantías de protección constitucional que al superar el procedimiento vigente hace posible la eficaz defensa jurídica de los derechos agrarios. "Honorable Asamblea: Por todo lo anteriormente expuesto, estoy solicitando de ustedes que el proyecto de reforma se apruebe desde luego en todos sus términos, con dispensa de trámite (aplausos), de conformidad con lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso, a fin de que cuanto antes entre en vigor y puedan recibir los beneficios de ella miles de campesinos cuyos derechos agrarios se encuentran en peligro, porque han interpuesto amparos contra actos que implican para ellos la pérdida de sus tierras, pastos, montes y aguas. Siguiendo en sus demandas un procedimiento complicado y como ya hemos señalado muchas veces, implica que los tribunales se manifiesten venales".

(Aplausos.)

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Honorable Asamblea si se dispensa

la segunda lectura a este dictamen para que se ponga a discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿En pro o en contra?

Está abierto el registro de oradores.

El artículo 122 del Reglamento establece que cuando sólo se pidiere la palabra en pro podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara. En consecuencia en los términos del artículo 96, la Presidencia comunica a la Asamblea que están registrados, en pro, solamente los señores diputados Guerrero Briones y Pacheco Alvarez.

Tiene la palabra el señor diputado Guerrero Briones

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Señor Presidente. Señores diputados: creo que será la última intervención en esta tribuna y la más breve. Hemos estudiado cuidadosamente el proyecto de ley que reforma y adiciona la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y estimamos que el propósito fundamental de tal proyecto es inobjetable por cuanto que tiende a proporcionar a los núcleos de población, comunidades indígenas, ejidatarios y comuneros, la tutela protección y seguridad jurídica a que legítimamente tiene derecho, suprimiendo formalidades que impiden o hacen más difícil ese objetivo y respondiendo, además al propósito que motivó la adición de un párrafo final a la fracción II del artículo 107 constitucional, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 2 de noviembre próximo pasado.

Sin embargo, consideramos que, para la mejor realización del propósito indicado y hacer más expedita la reforma propuesta, sería conveniente modificar la redacción de algunos artículos del proyecto pero, en atención a los asuntos pendientes por tratarse en esta honorable Cámara, vamos a ser muy breves y concretos al referirnos al proyecto de ley considerado el dictamen al cual se acaba de dar lectura.

Estimamos conveniente, señores diputados, en relación con el artículo 12 del proyecto, en su segundo párrafo, que se suprimiera el término "competente", después de la expresión: "con simple oficio de la propia autoridad", porque resulta inútil, en nuestro concepto.

También, con relación a este segundo párrafo, creemos que debería adicionarse con la expresión de que "mientras los nuevos comisariados o consejos de vigilancia no se apersonen al procedimiento", porque habiéndose hecho la nueva elección y habiéndose apersonado los nuevamente electos, no debemos considerar, no deben subsistir las representaciones de los que ya no desempeñan el cargo.

Con relación al artículo 39, estimaría indispensable que el beneficio de suspender, provisionalmente, el acto reclamado, se conceda no solamente cuando éste tenga o pueda tener por efecto el privarse de sus derechos agrarios a un núcleo de población quejoso, sino también cuando el efecto del acto reclamado sea privar de sus derechos agrarios a ejidatarios o comuneros en lo personal.

Los motivos, para esta adición, radican en que el texto actual del artículo 107 constitucional, en su último párrafo, el espíritu de la reforma y el propósito del proyecto que se comenta, son el de proteger no sólo a ejidos o núcleos de población comunal, sino también, en lo personal, a ejidatarios o comuneros.

En relación, con el artículo 74, fracción I, después de la frase: "por núcleos de población ejidal o comunal", en nuestra opinión debería agregarse la expresión: "o por ejidatarios o por comuneros."

El motivo de esta adición es el mismo que señalamos al referirnos al artículo 39, o sea, que tanto el texto actual del artículo 107 constitucional en su párrafo final, como la exposición de motivos de esa reforma y el mismo espíritu de la iniciativa que se comenta, radica, fundamentalmente, en la protección de ejidatarios, comuneros y núcleos de población ejidal o comunal.

En relación con el artículo 112 del proyecto que se comenta, estimamos que se trata de un error, porque, de conformidad con la Ley de Amparo y con la enumeración que se hace en el párrafo primero del artículo único, en nuestro concepto debería referirse al artículo 123.

Dentro de este supuesto, consideramos que este último precepto debería adicionarse para el efecto de que se suprima la garantía, a fin de que surta efectos la suspensión que se concede en el caso también de que los quejosos sean ejidatarios o comuneros por los mismos motivos al referirnos a los artículos 39 y 74, fracción I.

El artículo 135 del proyecto, en nuestra opinión, está citado erróneamente, pues consideramos que debería referirse al 125 de la Ley de Amparo. Por último, ciudadanos diputados, considerando la importancia nacional que tiene las reformas y adiciones propuestas, estimamos indispensables la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para el efecto de que se establezca el número suficiente de juzgados de Distrito en materia administrativa en toda la República, para que conozcan de estos asuntos; porque dejando el actual número sería imposible la vigencia de las reformas propuestas por falta de medios para lograrlas.

Creemos, ciudadanos diputados, que las Comisiones dictaminadoras unidas comparten nuestros puntos de vista; pero, como expresamos al principio, en atención a que si ahora mismo se discutieran y aprobaran, en su caso, estas modificaciones al proyecto, el mismo tendría que volver al Senado y ello detendría la aprobación de tan importante iniciativa de ley. Preferimos, por tanto, que pase en sus términos, a reserva de que, en mejor oportunidad, se considere con la amplitud necesaria todo lo que se estime procedente en cuanto a modificaciones, reformas o adiciones a tan importante ley, justamente proteccionista de los trabajadores del campo mexicano.

Por ello es que la minoría de oposición, los diputados miembros de Acción Nacional, daremos nuestro voto aprobatorio. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Pacheco Alvarez.

El C. Pacheco Alvarez, Enrique: Señor Presidente...

El C. Blanco Sánchez, Javier: (interrumpiendo): Señor Presidente: ¿Tiene la Presidencia información de que el Senado haya clausurado ya su período de sesiones?

El C. Presidente: Sí, señor diputado.

El C. Pacheco Alvarez, Enrique (continuando): Señor Presidente. señores diputados: los miembros de

las Comisiones dictaminadoras, revolucionarias de convicción, han dictaminado, favorablemente, la iniciativa que hoy ha estado en consideración de ustedes y no solamente han visto la necesidad de ampliar el beneficio de evitar el desistimiento, la caducidad de la instancia por falta de promoción, que ha señalado el señor diputado Guerrero Briones, sino que hemos visto también, que es conveniente darle más amplio sentido proteccionista a las normas que vienen a reformar los artículos relativos a la Ley de Amparo; pero quiero referirme, concretamente, a todas y cada una de las objeciones que ha formulado el señor diputado Guerrero Briones.

En primer lugar, mencionó que el artículo 12 debe ser suprimido en una palabra "competente" y nosotros le decimos que, para la perfecta construcción gramatical de este artículo, estimamos en el momento del estudio detenido que hicimos, que debería suprimirse la frase "competente para expedir la credencial".

En lo que se refiere al mismo artículo, cuando se dice "que es necesario agregar que la representación de los miembros del comisariado ejidal será mientras tanto los nuevamente electos se presentan", las Comisiones también lo habían tenido en cuenta; y cuando sugiere que se adicione el artículo 74, fracción I, con la expresión de que "también gocen de los mismos beneficios los ejidatarios o comuneros en lo individual", repito que ése es nuestro deseo porque creemos que los individuos deben ser también ampliamente protegidos; pero, nada más que el señor diputado Guerrero Briones olvida que la fracción II del artículo 107 constitucional, en la fracción en que fue adicionado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de noviembre próximo pasado lo impide, porque no incluye a los individuos que en ley secundaria se les concede esos beneficios.

Ya las Comisiones dictaminadoras han sugerido -y ése es el propósito de los miembros de ellas- que oportunamente se presenten las adiciones a dicha fracción II, para que la ley secundaria esté de acuerdo con ellos.

Por lo que toca al artículo 112, que cita el señor diputado Guerrero Briones, no existe ningún artículo 112, a no ser que haya yo escuchado mal. Seguramente, se debe a que él estudió este asunto no en la minuta de la Cámara de Diputados sino en la que vino del Senado de la República.

Ahora, "por lo que respecta al artículo 135, es un error de máquina, pues debe ser artículo 125.

Con lo anterior están contestadas todas y cada una de las observaciones hechas por el señor diputado Guerrero Briones, y consideramos nosotros, los miembros de las Comisiones, que esta iniciativa debe ser aprobada inmediatamente y que el voto de los ciudadanos diputados, integrantes de esta Cámara de Diputados, debe hacer posible que se conviertan en ley las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 107 constitucional, para que más de dos millones de ejidatarios y comuneros, y más de veinte mil grupos colectivos, gocen de los beneficios y de la protección que entrañan las reformas que están a la consideración de ustedes.

Los exhorto para que el voto de ustedes sea en sentido afirmativo. Gracias.

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Se va a proceder a la votación nominal del artículo único de que se compone el proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a la votación de la Mesa.

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado el proyecto de decreto, por unanimidad de ciento treinta y siete votos; pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita, Segunda Comisión de Hacienda, el oficio número 05020, de fecha 5 del corriente, de la Secretaría de Gobernación, en que se transcribe la nota del C. Presidente de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, en virtud de la cual se solicita pensión para la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, esposa que fue del C. Pedro R. Zavala, Diputado Constituyente de 1916-1917.

"La Secretaría de Gobernación acompaña a su oficio la solicitud de la interesada y los documentos que justifican su petición, de los cuales se desprende: que es legítima viuda del C. Pedro R. Zavala; que el C. Pedro R. Zavala fue diputado Constituyente de 1916-1917 y que la señora Núñez viuda de Zavala, dado lo avanzado de su edad, no puede desempeñar trabajo alguno para cubrir sus más ingentes necesidades.

"Además, existe el antecedente de que se ha concedido pensión a viudas de otros Constituyentes, como son las señoras Consuelo Bracho viuda de Gámez y María Luisa García Luna viuda de González.

"En mérito de lo antes expuesto, la Comisión considera que es de justicia conceder a la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, pensión vitalicia, por los servicios prestados por el C. Pedro R. Zavala, diputado Constituyente de 1916-1917, y se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede pensión vitalicia a la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, por la cantidad de $ 1,000.00 (un mil pesos 00/100) mensuales, mientras no cambie de estado civil, por los servicios prestados a la Patria por el C. Pedro R. Zavala, diputado Constituyente de 1916-1917.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-México, D. F., a 26 de diciembre de 1962.-Romeo Rincón Serrano.-Carlos Sansores Pérez.-Jorge Quiroz Sánchez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Fue aprobado el proyecto de decreto, por unanimidad de 145

votos; pasa al Senado de la República para efectos constitucionales

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este recinto el C. David Pérez Zepeda, diputado suplente por el 9o distrito electoral del Estado de Michoacán, se designa en comisión, para introducirlo a este Salón de Sesiones, a los diputados José Luis Lamadrid, Gustavo Arévalo Gardoqui y Silverio Pérez Gutiérrez.

Ciudadano David Pérez Zepeda: ¿protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Pérez Zepeda, David: Sí. Protesto.

El C. Presidente: Si así ni lo hiciéreis la nación os lo demande. (Aplausos.)

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 78 de la Constitución se va a proceder a la designación de los ciudadanos diputados que formarán parte de la Comisión Permanente que actuará durante el próximo receso. Por orden de lista, que pasará el C. Secretario, los señores diputados se servirán pasar a la Mesa de la

Presidencia a depositar sus cédulas.

(Votación.)

El C. Presidente: La Presidencia se permite suplicar a los presentes desalojar

los pasillos y a los señores diputados tomar asiento.

(Escrutinio.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: La siguiente propuesta de los diputados, que se va a leer, tuvo una votación de 136 votos: Carlos Sansores Pérez, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Romeo Rincón Serrano, Rodolfo Echeverría Alvarez, Salvador López Avitia, Enrique Rangel Meléndez, J. Guadalupe Mata López, Armando Arteaga Santoyo, Pío Ortega Grapain, Antonio J. Hernández, Francisco Márquez Ramos, Manuel Rafael Mora Martínez, Jesús Reyes Heroles, J. Guadalupe Cervantes Corona y Armando B. Chávez M. (Aplausos.)

"Tres votos para la siguiente planilla: Carlos Sansores Pérez, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Romeo Rincón Serrano, Rodolfo Echeverría Alvarez, Salvador López Avitia, Enrique Rangel Meléndez, J. Guadalupe Mata López, Armando Arteaga Santoyo, Pío Ortega Grapain, Antonio J. Hernández, Francisco Márquez Ramos, Manuel Rafael Mora Martínez, Rafael Morelos Váldes, Javier Blanco Sánchez y Armando B. Chávez M.". Un voto para la planilla primeramente mencionada y, aparte, agregado, el señor diputado Manuel Orozco Mendoza.

El C. Presidente: En virtud del resultado del escrutinio, se declara que formarán parte de la Comisión Permanente, que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio de la XLV Legislatura al Congreso de la Unión, los siguientes ciudadanos diputados: Carlos Sansores Pérez, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Romeo Rincón Serrano, Rodolfo Echeverría Alvarez, Salvador López Avitia, Enrique Rangel Meléndez, J. Guadalupe Mata López, Armando Arteaga Santoyo, Pío Ortega Grapain, Antonio J. Hernández, Francisco Márquez Ramos, Rafael Mora Martínez, Jesús Reyes Heroles, J. Guadalupe Cerventes Corona y Armando B. Chávez M. (Aplausos.)

El C. Presidente: Para integrar la representación de esta honorable Cámara de Diputados ante la Tercera Reunión Interparlamentaria México-Norteamericana la Presidencia se permite proponer a la Asamblea a los siguientes señores diputados: Rómulo Sánchez Mireles, Gonzalo Aguirre Beltrán, Jesus Reyes Heroles, Noé G. Elizondo Martínez, Gonzalo Bautista O'Farril, Ma del Refugio Báez Santoyo, Ricardo Carrillo Durán, Flavio Romero de Velasco, Juan Pérez Vela, José López Bermúdez, Antonio Navarro Encinas, Jesús González Gortázar y como suplentes: Joaquín Gamboa Pascoe, Martín Díaz Montero y Enrique Pacheco Alvarez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Creo que, en asuntos de tal trascendencia, habiendo el Congreso modificado, substancialmente, la forma futura de integración del Congreso, los diputados de Acción Nacional y el diputado del Partido Popular Socialista tenemos perfecto derecho de ser considerados dentro de esta proposición que se está haciendo.

El C. Presidente: Está a discusión la proposición del señor diputado Blanco Sánchez, ¿Quiere usted fundarla señor diputado?

La Presidencia escucha nombres para abrir el debate.

El C. Stephens García, Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente. Compañeros diputados: El fundamento es muy simple, sencillísimo. Como reportero asistí a la primera reunión de Guadalajara y, sinceramente, sentí pena de ver cómo mientras la delegación norteamericana venía integrada con señores diputados o senadores de los dos partidos en el poder del país vecino norteamericano, dándonos una clara lección de democracia legislativa y parlamentaria, nuestra delegación sólo estaba integrada con el carro completo de siempre.

Se podrá advertir que entonces no había diputados. De acuerdo, pero, ahora, sí los hay. Ahora estamos diputados que tenemos, como ustedes, comunes aspiraciones y coincidencias importantes que comprobar y discutir con los diputados y con los senadores norteamericanos.

Sólo apelando a su espíritu democrático, sólo apelando a su espíritu de equidad y de justicia para los representados que nosotros tenemos en esta

Cámara de Diputados, es que advierto la necesidad de que esta Comisión incluya a diputados de partidos diferentes al partido oficial.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Ciudadano Presidente: Compañeros diputados Yo deseo aclarar, para que quede firmemente en el concepto, tanto de los compañeros diputados de la mayoría, como de los compañeros diputados de los partidos minoritarios que en la decisión de la Gran Comisión no ha intervenido para nada un criterio de partido, ni mucho menos de carro completo.

La Gran Comisión ha tomado en consideración antecedentes exclusivamente personales para hacer -quiero referirme con eso a la capacidad, a la preparación y a la especialización de los conocimientos de cada uno de los compañeros-, para integrar la Comisión de la Tercera Reunión Interparlamentaria.

Posiblemente se pensará que la Gran Comisión ha tenido en cuenta un poco la pasión partidarista, a veces la desorbitada postura en los juicios de los partidos de extremos, dentro de esta honorable Cámara de Diputados; pero, desde luego, no fue ésa la razón fundamental.

Acaso se pensó en una reunión interparlamentaria de carácter internacional como ésta, en que era muy necesaria la postura central del pensamiento, la ponderación y el equilibrio en los juicios; si lleváramos al seno de una reunión interparlamentaria la facción de partidos, acaso la República Mexicana, nuestro Parlamento, daría la impresión de que, aun fuera del ámbito de las Cámaras, estaría esa disputa que, por lo demás, ni la tenemos y, aun como yo he reconocido en lo personal, creo que nos honra; pero repito, la decisión de la Gran Comisión, insisto en ello, se ha fundado en la consideración de la capacidad, de la experiencia de quienes la integran, dado que poco más o menos ya se conocen los temas que se tratarán.

Entonces, no se ha pensado en excluir a nadie por razones de carro completo. Que no se inmiscuya en esa decisión de la Gran Comisión ese complejo que parece perseguir a los compañeros de los partidos minoritarios; es, en pocas palabras para el prestigio de México, la necesidad de presentar un frente preparado ante los parlamentarios del país vecino, que nos visitarán en un futuro próximo.

Yo pido a los compañeros que se acepte la decisión de la Gran Comisión en los términos en que fueron formulados y ruego a los compañeros de los partidos minoritarios que desechen la idea de que fue con propósito de establecer carros completos, o el propósito de excluirlos por razón de ideología lo que ha determinado su ausencia en la lista que nos ha dado a conocer la Presidencia de esta Cámara de Diputados.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Morelos Valdés.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Señor Presidente. Compañeros diputados: Vengo a ratificar la petición de mi compañero Javier Blanco Sánchez. Ciertamente, existen diferencias, motivo de discrepancias entre uno y otros partidos; eso es indiscutible, señores; pero los problemas internos los tratamos entre ustedes y nosotros, las diferencias y, como se dice habitualmente y vulgarmente, la ropa sucia la lavaremos en casa; pero, ciertamente, creo que se juzga injustificadamente a los diputados miembros de Acción Nacional si se considera que, en una intervención de tipo interparlamentario en que haya representantes de otro país, fuéramos a dar el triste espectáculo de desprestigiar a México.

Creo que es indispensable que reiteremos aquí, a nombre de todos los compañeros de Acción Nacional que siempre nosotros, en cualquier intervención, en cualquier parte del mundo, siempre antepondremos al interés partidarista el prestigio de nuestra Patria.

No dudo, ni por un momento, de la capacidad personal de cada uno de los miembros del partido mayoritario, que han sido nombrados para integrar la Comisión; pero no veo por qué se menoscaba la opinión, el ángulo especial que podemos tener los miembros de Acción Nacional para opinar sobre algunos problemas en que nuestro punto de vista, discrepante circunstancialmente del punto de vista de ustedes, pudiera servir de orientación, de pauta y norma para alguna decisión a seguir.

Concretamente, creo que el señor diputado Javier Blanco Sánchez, con la experiencia que le dio ya su presencia en una de esas reuniones, aun cuando haya sido solamente como cronista, podría realizar un brillante papel en esa reunión y empezaríamos a dar, ante el mundo entero, el espectáculo de que en México empieza a ser una realidad eso del juego de partidos dentro del Poder Legislativo y que no solamente sean letra muerta esas reformas constitucionales que acabamos de aprobar, sino que tengan vigencia y validez. Con nuestra conducta estamos demostrando que creemos en lo que aspiramos.

Por tanto señores diputados, yo sí les pido a ustedes que consideren serenamente las conveniencias para México de que en esa representación haya no solamente miembros del partido oficial.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Manuel Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Compañeros diputados: En forma jubilosa, hace algunos días, aprobamos la iniciativa del Ejecutivo que da un impulso vigoroso al desarrollo democrático y político de nuestra patria, consistente en que, en la próxima Legislatura, en esta H. Cámara de Diputados, estarán presentes las diferentes corrientes políticas que traerán la voz de los partidos.

En el espíritu de esta reforma, y con mucha validez, se destaca el patriotismo del señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, porque él ha sido el primero en concebir que era necesaria la participación de los diferentes partidos en el seno del Congreso de la Unión.

"La amplitud de esta iniciativa se extiende a todos los campos políticos del país y a todas las actuaciones que sea necesario realizar dentro y fuera de nuestra patria.

En tal virtud, desorienta, honradamente, cómo, ante un hecho político tan importante como será seguramente el hecho de que convivamos presentando nuestras inquietudes y nuestras opiniones en la Conferencia Interparlamentaria México-Norteamericana, desorienta, vuelvo a repetir, cómo se haya escogido sólo a expositores de una sola corriente política de México. Esto contradice la política patriótica del Presidente Adolfo López Mateos.

Por otra razón, dice nuestro buen amigo el señor diputado Ruiseco Avellaneda, que han juzgado que

el grupo de diputados que asistir a esta Conferencia sea un grupo selecto de elementos capaces.

Para juzgar a los diputados que representamos en forma minoritaria a nuestros partidos, en cuanto a su capacidad, en cuanto a su patriotismo, en cuanto a su responsabilidad, sólo compete a los partidos a los cuales pertenecemos juzgar nuestra capacidad.

Para mí ha pasado ajeno, o lo he ignorado, qué procedimientos se llevaron a cabo para juzgar de la capacidad de los demás; si hubo alguna encuesta o si hubo algún cuestionario, o si se revisaron los antecedentes profesionales de cada uno de nosotros; no entiendo cuál ha sido el procedimiento para juzgar la capacidad nuestra.

Por eso es, hasta cierto punto, ofensivo y denigrante que hayamos sido juzgados no se en que forma, pero vuelve a recalcar que sólo nuestro partido tiene la capacidad de juzgar a sus miembros y opino que se considere la opinión, la sugerencia de los partidos, tanto de Acción Nacional como de nuestro partido en el sentido de que a esa Conferencia Interparlamentaria asistan representantes de las diferentes corrientes políticas del país, de los tres partidos registrados nacionales, atendiendo la política patriótica del Presidente Adolfo López Mateos; que no se contradiga, que se entienda con toda su profundidad esa política, supuesto que existe, ya advertidamente, el reconocimiento a estas corrientes políticas, ya que resulta absurdo que todavía no se entienda el cambio político que se ha estado operando con motivo de esta reforma electoral.

Pido, entonces, a la consideración de la Asamblea se tome en cuenta nuestros puntos de vista y veremos en esa Conferencia Interparlamentaria un debate verdaderamente de altura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Vargas MacDonald.

El C. Vargas MacDonald, Antonio: Señor Presidente. Señores diputados: con toda la serenidad que no me caracteriza, procuraré aducir razones en apoyo del punto de vista de la Gran Comisión.

Compañero Stephens García, no podemos confundir dos campos diferentes: un campo es el campo interior, en el cual comienza a operar un cambio constitucional a efecto de que en el futuro inmediato pueda haber una representación proporcional limitada de los partidos y otro campo es el rostro que damos, en un momento dado, al extranjero en una conferencia de iguales. No tiene que gravitar el primero de estos campos sobre el segundo; cuando se encuentran altos funcionarios mexicanos enfrente de altos funcionarios extranjeros es preciso, por razones obvias, la omisidad de pensamiento político, porque si no se presenta el punto de vista de México por independencia de que haciendo uso de derechos plenos haya pasiones que disientan en un momento de ese pensamiento, sino se presenta ese pensamiento que por ser de la mayoría política y social en un momento dado, se corre el riesgo de dar el espectáculo de quienes van a colocarse frente a un juez.

La posición de la oposición es polémica, no puede ser de otra manera.

Estamos de acuerdo todos los partidos en el catálogo de los problemas de México y estamos en profundo y terminante desacuerdo en las soluciones que cada partido escoge para estos problemas. Si se van a enfocar problemas que no obstante su naturaleza internacional atañen a los problemas de México, que discutimos entre mexicanos ardientemente en esta Cámara, sería sobrehumano el esfuerzo de quienes hasta el grado de aparecer neutros o partidarios de lo que no creen, harían para no dar un espectáculo de desunión frente al extranjero El caso de las delegaciones norteamericanas es diferente.

La historia de los partidos clásicos norteamericanos, que han sido comparados grotescamente como dos botellas vacías con diferentes marbetes, al través de las luchas difieren solamente en modus operante respecto de los asuntos fundamentales del país.

Esos partidos repito, y esa historia de ellos, no permite que los comparemos con los partidos de oposición y los mayoritarios, que apenas en México estamos comenzando a encontrar ajustes; todavía es muy fácil encontrar la chispa, pero es muy difícil retenerla.

Cuando nos encontramos en situación de dar una opinión de nuestro país al extranjero, no se obra con dolo ni tampoco tomando en cuenta la capacidad de los representantes de la oposición; es el reconocimiento de que la naturaleza misma de la oposición hace aconsejable el hecho de presentarla junto a la opinión nacional dominante, porque es la opinión de la mayoría y, muy particularmente, cuando se trata de una reunión interparlamentaria extranjera. Por cuanto para reconocer la capacidad de los miembros de esta Cámara, que han sido propuestos por la Gran Comisión, todos, más o menos, en este país nos conocemos y hemos seguido nuestras carreras políticas y profesionales. Se buscó gentes que tuvieran una formación técnica y profesional. Algunos diputados, miembros del PRI, fuimos excluidos, por no tener suficientes méritos o capacidad; se buscó a personas que dominen el idioma inglés y, naturalmente, por no tener una buena preparación universitaria, no nos sentimos, de ninguna manera, heridos, y no vemos por qué el compañero diputado Stephens García y los compañeros diputados del PAN se puedan sentir heridos.

Una selección se hace excluyendo; en consecuencia es la necesidad misma de reunir, en un pequeño número, las voluntades y las personas que representen al mayor número.

El C. Presidente: La Presidencia pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este asunto.

Igualmente, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si da su voto aprobatorio a la proposición hecha por la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Presidencia propone a la Asamblea a los compañeros diputados que, con la representación de esta honorable Cámara de Diputados, integrarán la Comisión Nacional para las conmemoraciones cívicas de 1963: CC. diputados Jorge Abarca Calderón como propietario y suplente Agustín Ruiz Soto.

En votación económica se pregunta si se aprueba esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia ha designado las siguientes comisiones de cortesía para participar que el lunes 31, a las doce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del segundo período de sesiones del XLV Congreso de la Unión:

"A la Cámara de Senadores, los CC. diputados: licenciado Eduardo Luque Loyola, licenciado Jorge Rojo Lugo, Virginia Soto Rodríguez, licenciado Flavio Romero de Velasco, licenciado Jesús Reyes Heroles y Secretario, licenciado Ricardo Carrillo Durán.

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados: licenciado Rómulo Sánchez Míreles, Manuel Bernardo Aguirre, ingeniero Antonio Navarro Encinas, Carmen María Araiza López, licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda y Secretario general Javier González Gómez.

A la Suprema Corte de Justicia, los CC. diputados: Armando Arteaga Santoyo, licenciado Salvador González Lobo, Carlos L. Díaz, Mercedes Fernández Austri doctor Gonzalo Bautista O'Farrill y Secretario, ingeniero Noé G. Elizondo Martínez."

El C. Presidente: Concluida la designación de las comisiones de cortesía, ya conocidas por ustedes, la Presidencia concede la palabra al C. diputado Norberto Aguirre Palancares.

El C. Aguirre Palancares, Norberto: Señor Presidente. Señores diputados: además de los derechos y obligaciones que esta tribuna nos impone al tratar las cuestiones legislativas, tenemos la oportunidad de comentar o analizar los hechos nacionales o internacionales, que juzguemos de la importancia suficiente como para presentarlos ante ustedes y ante el pueblo de México.

"He leído en la prensa nacional el día de ayer, una información que, a mi juicio y por la importancia que le concedo, no puede pasar sin el comentario y una expresión correspondientes en esta tribuna.

"Sólo me baso en información de prensa para formular esta intervención, y he de tomar sólo los datos de aquellos periódicos que, por razones de trabajo y de tiempo, alcancé a leer y que destacaron la noticia con máxima importancia; en ese orden ellos son: "Excélsior", "El Día" y "El Nacional".

"Me refiero a las declaraciones hechas por la Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Los titulares respectivos dicen, en uno:

"Llamado de los industriales a una Cruzada Mundial de Paz"; en otro: "La aplicación de los grandes adelantos científicos a la economía de paz traería beneficios a los pueblos". Luego siguen, y aquí tomo párrafo del periódico, los cuales no podría yo superar para presentar la síntesis de esta cuestión:

"Fuentes de trabajo y no fábricas de armas."

"El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación informó que el propósito fundamental es lograr que los productores industriales de todos los continentes se solidaricen en esta trascendental empresa, para que los sectores mayoritarios de todos los países tengan un rápido y creciente acceso a los beneficios del progreso, la civilización y la cultura, por medio de la convivencia pacífica. Tal es la síntesis del acuerdo que, por aclamación del Consejo Directivo, tomó la Cámara mencionada.

"Continuando la exposición del Presidente de dicho organismo, destaca la lucha de los pueblos de la Tierra en favor del desarme universal y de la paz, pues el aparato bélico de las grandes potencias ha alcanzado tal poder destructivo que hace peligrar a la Humanidad entera. Aquí hemos de proclamar que el peligro general, como nunca, ha unido a los pueblos. Por otra parte, dice, ha entrado en la conciencia general que la política armamentista es un obstáculo para superar el atraso de grandes sectores de la población mundial, los cuales se beneficiarían indudablemente dentro de una política de paz, aprovechando los gigantescos adelantos de la ciencia y la técnica, para levantar la producción y extender y aumentar la cooperación económica en beneficio general.

"Viene a continuación su reconocimiento de las proporciones en que ha destacado la conducta internacional de México guiada por su Presidente, el licenciado Adolfo López Mateos, sustentada en su tradicional e invariable apego a una política de paz y fundada en el respeto a los principios de autodeterminación y no intervención.

"Luego dice, y esto lo incorporo textualmente, para su mayor validez:

"Bajo esta saludable inspiración el Congreso de la Unión dirigió, a mediados de noviembre, un llamamiento a los Congresos, Parlamentos, Asambleas populares o Cuerpos legislativos de todos los países, en favor de la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"La Cámara Nacional de la Industria de Transformación no puede permanecer ajena a esta cruzada contra la guerra, que interpreta los anhelos de nuestro pueblo; y, considerando además que los objetivos de esta loable moción compendian las aspiraciones de toda la Humanidad, estima oportuno y necesario contribuir, en la esfera de su competencia, a esta noble jornada del Gobierno Mexicano."

"Por tales consideraciones -expresó también el Presidente de la CANACINTRA-, nuestra institución hace un llamado, a través de la prensa nacional, a los productores del país y a los organismos representativos de los sectores industriales de todos los Continentes para que, independientemente de sus particulares tendencias, se solidaricen en esta trascendental empresa por el desarme y la convivencia pacífica entre los pueblos, de la que depende la supervivencia del hombre, la aplicación de cuantiosos recursos -actualmente absorbidos por los presupuestos de guerra- a la creación de las fuentes de trabajo y de los satisfactores que con urgencia demanda la población mundial y, por lo tanto, el acceso cada vez más rápido y creciente de las naciones en proceso de desarrollo y de los sectores mayoritarios de todos los países a los beneficios del progreso, de la civilización y la cultura."

Hasta aquí la exposición que estoy glosando de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Derivo de este documento y de esta actitud las siguientes conclusiones: Entre las dos posiciones que se ofrecen a la industria mundial frente a los problemas de la guerra y

de la paz: por una parte, sostener e incrementar indefinidamente hasta que agote a los pueblos, el desarrollo de la producción armamentista, como base para el sostenimiento de la propia industria, con todas las consecuencias lamentables, y en el caso extremo funestas para todos los pueblos; y, por la otra, encauzar la producción industrial hacia la satisfacción de necesidades, incorporando las de los pueblos menos desarrollados, para capacitarlos hacia una mayor producción y un mayor consumo, lo cual permitiría ampliar las relaciones comerciales y sostener el desarrollo industrial.

Aun cuando es lugar común suponer que la industria tome el camino más fácil y más productivo, además de ser el que más se ha recorrido, o sea el de fabricar armas, la industria mexicana, en un acto que calificó de simple sensatez, asume la otra posición y se lanza en favor de la paz.

Si a esta limpia y loable proclama de los industriales se junta la exposición que en ocasiones hemos leído de banqueros que hablan de la función social del capital, me parece que apunta otra conclusión: que la Revolución Mexicana va perforando todas las capas sociales y ya no sólo los dirigentes políticos y sociales, sino también los de la economía, hablan corrientemente de la justicia social y dan sentido humano a las cifras, con aplicación a los problemas populares. Tal vez vaya en el fondo el pensamiento o la intuición de una mejor manera de conservar y acrecentar el capital, como se entiende también de las declaraciones que comento, en lugar de las exclusivas formas de la explotación humana que, si se llegan a considerar como anacrónicas, confirmarán esta conclusión que apunto.

Muchas cosas nos han dirigido a los mexicanos; pero cada vez que una de ellas desaparezca o tienda a desaparecer para su beneficio, hemos de celebrarlo.

Es que el lenguaje de la paz es el común de los mexicanos, inclusive más común y generalizado que el propio idioma; pero es que todos, independientemente de creencias y de ideologías, amamos la paz, pero la paz con libertad y con progreso. No entendemos la paz en otra forma.

Porque los mexicanos de todos los credos y de todos los partidos, acostumbrados como estamos al ambiente de libertad, de progreso, de paz en fin, no podríamos vivir bajo el imperio de ningún país que, triunfando por la fuerza asumiera la dirección del mundo.

Todo lo anterior, con la importancia y el interés que tienen las declaraciones que repetí en síntesis, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, invocando el apoyo de los industriales de todo el mundo en favor de la paz y por la concurrencia que tal acto significa con la política internacional que abandera el Presidente de México y con la excitativa lanzada por el Congreso Mexicano a los Congresos, Parlamentos y Cuerpos legislativos de todo el mundo, me han traído a esta tribuna para presentar ante ustedes una síntesis y un comentario de las declaraciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación a que he hecho referencia y a fin también, de que consten el acta de la sesión de esta fecha.

Señores diputados, demos la bienvenida, en la lucha contra la guerra, por el desarme y por la paz, a los industriales de México. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor diputado: sus palabras constarán textuales en el Diario de los Debates.

"Señores Diputados: Esta Presidencia, con la que fui honrado por ustedes, desea, antes de clausurar el período de sesiones correspondiente al segundo ejercicio de la XLV Legislatura al Congreso de la Unión, externar su reconocimiento a los compañeros Vicepresidentes señores diputados Carlos Sansores Pérez y Carlos L. Díaz, por su inestimable cooperación para la feliz realización de nuestras tareas, que hago extensivo a los señores diputados Secretarios Javier González Gómez, Noé G. Elizondo, Ricardo Carrillo Durán y Arturo Moguel Esponda y al señor Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan y trabajadores al servicio de la Cámara, coadyuvantes en la actividad legislativa que finaliza con este día.

"En forma análoga y creo que con ello no hago sino exteriorizar el sentir de los ciudadanos diputados miembros de las diversas Comisiones de estudio y de la Asamblea en general, es necesario reconocer con amplitud el trabajo de los señores periodistas quienes, a través de sus amplias y cotidianas informaciones, fijaron puntos de orientación a cuya referencia nos acogimos de continuo.

"Estamos conscientes de que nuestra función se nutrió desde sus principios con el espíritu de tranquilidad y trabajo que prevaleció en todo el país.

Este elemento estabilizador, cuya presencia fue ya señalada por el Jefe del Ejecutivo durante el último Informe rendido a la nación, integró, sin duda, el presupuesto cardinal sobre el que la actividad legislativa se desenvolvió en todo momento.

"Asimismo, reconocemos que si bien el sostenimiento de la paz interna queda concluido en el ámbito de las responsabilidades de los funcionarios públicos, el inquebrantable tesón ciudadano vigila también por la cabal realización de ese objetivo imprescindible.

"La conjunción de ambos elementos ha integrado la fórmula a cuyo abrigo los distintos sectores del pueblo avanzan, con firmeza y seguridad por el camino del progreso y superación en todos los órdenes, delineado por los principios que emanaran de nuestra Revolución, que mantiene enhiestos el régimen revolucionario que nos gobierna, hacia la justicia social, sin afectar, antes bien, afirmándola, la unidad nacional.

"En la esfera de nuestras particulares actividades, esta identificación produjo resultados igualmente lisonjeros. Con la convicción de que el trabajo sin paz está condenado a la estabilidad definitiva, los señores diputados canalizaron a sus labores, con singular fortuna, el ambiente nacional, sin desvirtuar la grave misión que el pueblo les confiriera al producir un momento más en la vida legislativa del país.

"De esto mismo se desprende y con profunda complacencia así queremos afirmarlo, que si bien la honradez política y la existencia de convicciones inalteradas se materializaron en choques pasajeros, los debates parlamentarios, siempre, fueron alimentados por la democracia y un sentido patriótico fundamental, hasta llegar a la aprobación de las siguientes importantes iniciativas presidenciales y las de miembros del Poder Legislativo:

"Aprobación de la Cuenta de la Hacienda Pública de 1961.

"Reformas y adiciones a la Ley Federal sobre Derechos de Autor.

"Acuerdo relativo a una Reunión del Congreso en Chilpancingo, Gro., el 13 de septiembre de 1963, para conmemorar el aniversario del Congreso de Anáhuac.

"Decreto relativo a la entrega a la Biblioteca Nacional y a la del Congreso de 2 ejemplares de las obras que se impriman o editen.

"Comunicación de las Cámaras a todos los Congresos del mundo para la proscripción de las pruebas nucleares.

"Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

"Reforma al artículo 64 del Código de Comercio.

"Reforma a la Ley de Cámaras de Comercio y de la Industria.

"Decreto para la creación de una Comisión Nacional para organizar ceremonias en los aniversarios cívicos que tendrán lugar en 1963.

"Decreto para rendir Honores a los Constituyentes de 1917.

"Decreto que crea un impuesto del 1% sobre diversas percepciones que se dedicará a la enseñanza media y superior, técnica y universitaria.

"Ley de Ingresos de la Federación.

"Ley de Ingresos del Departamento del D. F.

"Ley de Ingresos del Territorio Sur de Baja California.

"Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo.

"Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Presupuesto de Egresos del Departamento del D. F.

"Presupuesto de Egresos del Territorio Sur de Baja California.

"Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo.

"Reformas a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California.

"Reforma, adición y derogación de diversos artículos del Impuesto sobre la Renta.

"Decreto relativo al Impuesto sobre tenencia o uso de automóviles.

"Decreto mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Federal para emitir bonos de Tesorería.

"Decreto mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Federal para emisión de bonos para Fomento Económico.

"Decreto para la ampliación de la garantía del Tesoro Mexicano en las operaciones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para una nueva emisión de bonos del Ahorro Nacional.

"Decreto que establece el "Día del Plan de Guadalupe" el 26 de marzo de cada año.

"Reformas a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

"Decreto que crea el Impuesto de envasamiento de bebidas alcohólicas.

"Reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo como consecuencia de las modificaciones a las fracciones II, III, VI, IX, XXI, y XXXI inciso a) del artículo 123 constitucional.

"Adición a la Ley Federal de Títulos y Operaciones de Crédito.

"Reforma y adición a varios artículos de la Ley Orgánica del Departamento del D. F.

"Reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución.

"Todos estos ordenamientos fueron exhaustivamente estudiados y analizados en la tribuna nacional y comentados e interpretados por la prensa diaria, pero el último de los mencionados habría que agregar que, dentro de su sencillez, se encierra un sistema no empleado hasta ahora en ningún país y que lo veremos proyectarse como un ejemplo de nuestra democracia, cuyo desarrollo y madurez propiciará la fortaleza de los partidos políticos, la superación del elemento humano que los represente y la elevación del debate público a planos ideales.

"La convicción irrevocable de que los principios precitados constituyen la entraña de nuestro progreso vital y el de nuestras instituciones, nos invita a formular votos apasionados porque el llamamiento de los representantes del pueblo de México a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos legislativos de todos los países por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos, sea generalmente comprendido por todas las naciones que como la nuestra han determinado con su guía Adolfo López Mateos. que los designios de justicia, progreso y legalidad sólo serán alcanzables si la paz, como supuesto básico de toda labor constructora, aparece con solemnidad presidiendo el decurso de la Historia.

"Para concluir, ruego a ustedes señores diputados, periodistas y abnegados servidores administrativos de la Cámara, aceptar mis felicitaciones en ocasión del nuevo año. Muchas gracias por su deferente atención."

(Aplausos.)

(A las 15.55 horas) se levanta la sesión y se cita para el próximo lunes 31 a las 10.30 horas y a las 11.30 horas a sesión de clausura de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"