Legislatura XLV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19630910 - Número de Diario 5

(L45A3P1oN005F19630910.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1963

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 5

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10

DE SEPTIEMBRE DE 1963.

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la designación de los representantes de esta Cámara ante la Comisión Federal Electoral. La Presidencia propone se ratifique la designación de los CC. diputados José Luis Lamadrid, como propietario, y Agustín Ruiz Soto, como suplente. Se aprueba.

3.- Invitación del departamento del Distrito Federal para la ceremonia, en esta ciudad el próximo 13 de septiembre, en conmemoración del sesquincentenario de la instalación del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Gro., y el CXVI aniversario de la defensa de Chapultepec. Se designa comisión.

4.- La Legislatura del Estado de México comunica que declaró Gobernador Constitucional del estado al C. licenciado Juan Fernández Albarrán. De enterado.

5.- La legislatura del Estado y el C. licenciado Juan Fernández Albarrán hacen la invitación para el acto en el que éste rendirá la protesta como Gobernador del Estado de México el 14 del presente. Se designa a comisión.

6.- Se designan comisiones que asistan a los siguientes Informes de Gobierno de los Estados: De Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Colima, Nuevo León y Aguascalientes.

7.- Primera lectura a seis dictámenes en los que se concede el permiso constitucional para que los CC. José S. Gallástegui, Manuel de Aráoz y Roberto L. Mantilla Molina, puedan aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros y los CC. Francisco Manuel Silva Lozano, Guillermo Zambrano, Jr., y Joaquín E. Mier y Terán L., puedan desempeñar cargos consulares de Gobiernos extranjeros.

8.- Los CC. diputados Gonzalo Bautista O'Farril, Carlos Chavira Becerra y Manuel Stephens García hacen la glosa del V Informe Presidencial. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROMULO SÁNCHEZ MÍRELES

(Asistencia de 109 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 13.05): Se abre la sesión.

- El C. secretario Mata López, José Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"10 de septiembre de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la designación de los Representantes ante la Comisión Federal Electoral.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en esta ciudad el próximo 13 de septiembre, aniversario de la instalación del Congreso de Anáhuac y de la Defensa de Chapultepec.

"Telegrama en que comunica el Congreso del Estado de México que declaró Gobernador Constitucional al licenciado Juan Fernández Albarrán.

"Invitación para la toma de posesión del licenciado Fernández Albarrán como Gobernador del Estado de México el 14 de los corrientes.

"Designación de Comisiones para las lecturas de los Informes de los CC. Gobernadores.

"Primera lectura de los siguientes dictámenes:

"Tres de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. José S. Gallástegui, Manuel de Aráoz y Roberto L. Mantilla Molina; y

"Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso para desempeñar cargos consulares de gobiernos extranjeros a los CC. Francisco Manuel Silva Lozano, Guillermo Zambrano, Jr., y Joaquín E. Mier y Terán L.

"Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día cinco de septiembre de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. Rómulo Sánchez Míreles.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del jueves cinco de septiembre de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"La Comisión de Relaciones Exteriores, nombrada para tal efecto, introduce al Salón a la Delegación de diputados de la República Federal de Alemania, que se encuentra en nuestro país en visita no oficial y a la que acompaña el Encargado de Negocios de su Gobierno.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dos de los corrientes.

"La Delegación Parlamentaria de la República Federal Alemania, por razones de tiempo , no puede prolongar su visita y al retirarse la acompaña la misma Comisión que la introdujo.

"La secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía copias certificadas de la Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la solución del problema de El Chamizal. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en turno y de Relaciones Exteriores e imprímase.

"Oficio de la Secretaría de a Hacienda y Crédito Público al que acompaña el original de cuarenta y nueve estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1962. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Oficio de la Secretaría de gobernación relativo a la solicitud de permiso para que el C. Manuel de Aráoz pueda aceptar y usar la condecoración de Orange Nassau, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de los Países Bajos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Gobernación transcribe solicitudes de los CC. Francisco Manuel Silva Lozano y Joaquín E. Mier y Terán a fin de que puedan aceptar y desempeñar cargos consulares de Bolivia y Noruega, respectivamente en Mexicali, B. C. y Mérida, Yuc., Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La XLII Legislatura del Estado de México participa haber quedado legítimamente constituida con fecha tres del actual. De enterado.

"Incitativa del C. diputado Fernando Figueroa para que se inscriba en los muros del Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados el nombre de Francisco Villa. A la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

"La Presidencia designa en comisión para asistir en representación de esta Cámara a la celebración del aniversario de la Batalla del Molino del Rey y Casa Mata, el próximo día ocho, a los ciudadanos diputados: Javier González Gómez, Salvador López Avitia, Gonzalo Castellot Madrazo, Heriberto Camacho Ambrosio y José Antonio Ramírez.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Justicia con un Punto de Acuerdo que aprueba definitivamente los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República el 14 de marzo próximo pasado, en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvem Herrera, Ignacio Calderón Alvarez, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Guillermo Colín Sánchez, Gregorio Contreras, Pascual Flores Guillén, Alberto González Blanco, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Aulo Celio Lara Erosa, Gloria León Orantes, Eduardo Mac Grégor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Greogorio Medina Bastar, Tito Ortega Sánchez, Raúl Ortiz Urquidi, Celestino Porte Petit, Luis G. Saloma, Alberto Sánchez Cortés, Julio Sánchez Vargas, María Luisa Santillán, René González de la Vega, Rafael Ojeda Guerra y Javier Ordoñez Farrera, los tres últimos como Supernumerarios, como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, provisionalmente aprobados por la Comisión Permanente.

"La Asamblea, en votación económica, declara definitivamente aprobados los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República de Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Para comentar el Informe del quinto año de Gobierno rendido por el Ejecutivo de la Unión el día primero del actual, en lo relativo a Seguridad Social, hace uso de la palabra el C. diputado Joaquín Gamboa Pascoe, y en lo referente a la desnuclearización de la América Latina y a los viajes del licenciado Adolfo López Mateos a varios países extranjeros, hace lo propio el C. diputado Flavio Romero de Velasco.

"En virtud de lo avanzado de la hora, los CC. diputados Gonzalo Bautista O'Farril y J. Guadalupe Cervantes Corona, inscritos también para usar la palabra, se reservan el derecho de hacerlo en la próxima sesión.

"La presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Eduardo Arias Nuville y Jorge Abarca Calderón, para que se sirvan hacer atenta invitación al C. licenciado Adolfo López Mateos, Primer Magistrado de la República, a la sesión solemne que para conmemorar el sesquicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, celebrará el H. Congreso de la Unión el día trece de los corrientes, en la ciudad del Chilpancingo, Guerrero; así como para que se encarguen de la organización de dicho acto y, como orador oficial en la ceremonia, al C. diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda.

"A las catorce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes diez del presente a las doce horas".

"Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"El Artículo Primero del reglamento de la Comisión Federal Electoral, de las Comisiones

Locales, de los Comités Distritales y del Registro Nacional de Electores, dispone que en los primeros diez días del mes de septiembre del año inmediato anterior a aquel, en el que hayan de efectuarse elecciones federales ordinarias, el Secretario de Gobernación se dirigirá a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que designen o ratifiquen las designaciones de sus comisionados, propietarios y suplentes, a Comisión, Federal Electoral.

"El Artículo 10 de la Ley Electoral Federal previene que a más tardar el 30 de septiembre del mismo año a que se refiere el párrafo anterior, las Cámaras acreditarán a sus respectivos representantes en los términos indicados.

"Encarezco a ustedes, para los fines señalados, tengan a bien someter a la consideración de esa H. Cámara la designación de sus comisionados, propietario y suplente, y comunicando oportunamente.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de septiembre de 1963.- Por Ac. del C. Secretario y Presidente de la Comisión Federal Electoral, licenciado Tristán Canales Valverde."

La Presidencia propone se ratifique la designación del C. licenciado José Luis Lamadrid y la del C. Agustín Ruiz Soto, propietario y suplente, a fin de que representen a esta Cámara en la Comisión Federal Electoral. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Méndez Barranza, (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que ha organizado para conmemorar el sesquincentenario de la instalación del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, y el CXVI aniversario de la defensa de Chapultepec.

"El acto tendrá lugar en el bosque de Chapultepec, monumento a los Niños Héroes, el viernes 13 de los corrientes, a las 10 horas, con asistencia del Primer Magistrado de la República.

"Ciudad de México, septiembre de 1963.- El jefe del Departamento del Distrito federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

La Presidencia ha designado la siguiente comisión: Ciudadanos diputados Romeo Rincón Serrano, Humberto Santiago López, José I. Aguilar Irungaray y Guillermo Solórzano Gutiérrez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Toluca, México, 7 de septiembre de 1963.

"C, Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F. Hónranos participar usted que esta Honorable Legislatura ha declarado hoy Gobernador Constitucional Estado México al ciudadano licenciado Juan Fernández Albarrán para el periodo 1963- 1969.

"Atentamente.

"Sidronio Choperena Ocariz, D. P. - Gregorio Velázquez, D. S.- Micaela Becerril, D. S".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Toluca, México, 7 de septiembre de 1963.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Hónrome invitar ustedes protesta licenciado Juan Fernández Albarrán tendrá lugar catorce actual once horas cine Florida ésta Ciudad.

"Atentamente.

"Sidromio Choperena Ocariz, D. P."

"Toluca, México, 9 de septiembre de 1963.

"Alfonso Navarrete Tappan, Oficial Mayor Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Por mandato constitucional próximo sábado a las once horas en el local Cine Florida esta ciudad, rendiré protesta como Gobernador Estado de México durante sexenio 1963- 1969. Me es particularmente grato hacer a usted cordial invitación para que tenga gentileza brindarme su compañía.

"Afectuosamente.

"Licenciado Juan Fernández Albarrán."

La Presidencia ha designado la siguiente comisión que asistirá a la ciudad de Toluca, el día 14 de los corrientes, a la toma de posesión del señor licenciado Juan Fernández Albarrán como Gobernador del Estado de México: Diputado Jorge Quiroz Sánchez, Filiberto Rubalcaba Sánchez, Ernesto Alvarez Nolasco y Alfonso Muñoz Anaya.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ha designado las siguientes comisiones de diputados que asistirán a la lectura de los Informes de Gobierno de los Estados: Chihuahua, 15 de septiembre, los CC. diputados Manuel Bernardo Aguirre, Ricardo Carrillo Durán y José I. Aguilar Irungaray.

Zacatecas, 15 de septiembre, los CC. diputados: Salvador López Avitia, Francisco Rodríguez Gómez y Ma. Guadalupe Rivera Marín.

San Luis Potosí, 15 de septiembre, los CC. diputados; Gonzalo Aguirre Beltrán, Delio Paz Ángeles y Leopoldo García Esteves.

Durango, 15 de septiembre, los CC. diputados: Manuel M. Moreno, Manuel Guerra Hinojosa y Manuel Pavón Bahaine.

Guanajuato, 15 de septiembre, los CC. diputados: Eduardo Luque Loyola, Bernardo Ceballos Gómez y Rodolfo García Pérez.

Sonora, 16 de septiembre, los CC. diputados: Amadeo Narcía Ruiz, Salvador González Lobo y Ma. del Refugio Báez Santoyo.

Querétaro, 16 de septiembre, los CC. diputados: Juan Pérez Vela, Gustavo Aubanel Vallejo y Alfonso Muñoz Anaya.

Colima, 16 de septiembre, los CC. diputados: J. Jesús González Cortázar, Esteban Guzmán Vázquez y Gontrán Noble Pérez.

Nuevo León, 16 de septiembre, los CC. diputados: Javier González Gómez, Jorge Abarca Calderón y Antonio García Rojas.

Aguascalientes, 16 de septiembre. los CC. diputados: Ernesto Alvarez Nolasco, Guillermo Mayoral Espinosa y Carlos L. Díaz."

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía, en sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día 2 de los corrientes, fue turnado a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional para que el C. licenciado José S. Gallástegui pueda aceptar y usar la condecoración de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

"Al avocarnos al estudio de dicha solicitud encontramos que se ajusta a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, y en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado José S. Gallástegui para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 9 de septiembre de 1963.- Manuel M. Moreno.- Enrique Pacheco Alvárez.- Rodrigo Moreno Zermeño."- Primera lectura.

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"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada el día 5 del actual por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se acordó turnar a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación para que se conceda permiso al C. Manuel de Aráoz para que pueda aceptar y usar la condecoración de Orange- Nassau, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Atentos a lo que el particular establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel de Aráoz para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Orenge- Nassau, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de septiembre de 1963.- Manuel M. Moreno.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño."- Primera lectura.

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"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 5 de junio próximo pasado, el C. Roberto L. Mantilla Molina se dirigió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración Encomienda del Orden del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Italiana. La Comisión de Puntos Constitucionales a la que fue turnada la solicitud, requirió del interesado, para integrar debidamente el expediente, copias fotostáticas de su acta de nacimiento y del documento por el que le fue otorgada dicha condecoración.

"La segunda Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados a la que le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la solicitud en cuestión, ha tenido a la vista las copias de los documentos solicitados, por los que considera que se encuentran reunidos los requisitos que al respecto establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en tal virtud, se permite someter a la consideración y aprobación en su caso de esta H. Asamblea, le siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Roberto L. Mantilla Molina para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Encomienda de la Orden del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Italiana.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 9 de septiembre de 1963.- Manuel M. Moreno.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

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"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea

"La Secretaría de Gobernación remitió a esta H. Cámara de Diputados la solicitud, que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envía el C. licenciado Francisco Manuel Silva Lozano, para que se le conceda el permiso constitucional necesario a fin de que, sin perder su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Bolivia en Mexicali, Baja California.

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado el expediente formado con la solicitud arriba indicada, a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tomando en cuenta que la petición se basa en

lo dispuesto por la fracción II, del inciso b) del artículo 37 de la Constitución General de la República, no encuentra inconveniente en autorizar al citado señor licenciado Francisco Manuel Silva Lozano, para que acepte y desempeñe el cargo que le fue conferido por el Gobierno de Bolivia.

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter al ilustrado criterio del H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Manuel Silva Lozano, para que, sin perder su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Bolivia en Mexicali, Baja California.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1963.- José López Bermúdez.- Antonio Navarro Encinas.- J. Jesús González Cortázar". Primera lectura.

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"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnada a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, el escrito que envía el C. Guillermo Zambrano Jr., solicitando se le conceda permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Finlandia, en Monterrey, Nuevo León.

"Tomando en cuenta que la petición se basa en lo dispuesto por la fracción II, del inciso b) del artículo 37 de la Constitución General de la República, la suscrita Comisión no encuentra inconveniente en autorizar al citado señor Guillermo Zambrano Jr., para que acepte y desempeñe el cargo que le fue conferido por el Gobierno de Finlandia.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Guillermo Zambrano Jr. para que, sin perder su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Finlandia en Monterrey, Nuevo León.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1963.- José López Bermúdez.- Antonio Navarro Encinas.- J. Jesús González Gostázar." Primera lectura.

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"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación remitió a esta H. Cámara de Diputados la solicitud, que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envía el C. Joaquín E. Mier y Terán L., para que se le conceda el permiso constitucional necesario a fin de que, sin perder su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Mérida, Yucatán.

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado el expediente formado con la solicitud arriba indicada, a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tomando en cuenta que la petición se basa en los dispuesto por la fracción II , del inciso b) del artículo 37 de la Constitución General de la República, no encuentran inconveniente en autorizar al citado señor Joaquín E. Mier y Terán L., para que acepte y desempeñe el cargo que le fue conferido por el Gobierno de Noruega.

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Joaquín E. Mier y Terán L., para que, sin perder su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Mérida, Yucatán.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1963.- José López Bermúdez.- Antonio Navarro Encinas.- J. Jesús González Gortázar." Primera lectura. Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Se han anotado en esta Presidencia para glosar diversos aspectos del V. Informe Presidencial, los señores diputados Gonzalo Bautista O'Farrill, Carlos Chavira Becerra, Manuel Stephens García, J. Guadalupe Cervantes Corona y Jenaro Vázquez Colmenares.

Tiene la palabra el ciudadano Gonzalo Bautista O'Farrill.

- El C. Bautista O'Farril, Gonzalo (leyendo):

"Sr. Presidente, compañeros diputados:

"El ciudadano Presidente de la

República ha presentado a la Nación un documento que relata con singular veracidad y con profunda emoción la serie de realizaciones que el Ejecutivo a su cargo ha logrado en un año, teniendo como venero permanente de inspiración la fe, el cariño, el respeto y la confianza que el pueblo le ha demostrado en aquel diálogo cordial, constructivo y patriótico que durante todo su mandato ha sostenido con él.

"Al evaluar este V informe en sus diversos aspectos, bien debemos admitir sin reservas que posee una enorme fuerza moral porque coincide con los anhelos supremos de la patria. La voz presidencial ha adoptado en esta ocasión diversos matices a los que ha respondido apasionado un pueblo cada día más comprendido y más unido, cada vez más heroico y más libre, cada día más cercano a la perfecta concepción con que lo han perfilado muestras luchas libertarias.

"Penetrando íntimamente dentro de su contenido hallamos el mensaje que traduce el sentido de una obra gubernamental realizada con una absoluta renuncia a todo bienestar personal, más allá de la frialdad estadística de una relación que cuantifica los alcances de las metas económicas y de la resolución de los múltiples problemas sociales, se ilumina un sendero nuevo que conduce a una patria joven y vigorosa, al mundo grandeza apoyado en los valores eternos del espíritu.

"La vida no consiste solamente en existir, sino que es razón fundamental de ella al estar bien, en disfrutar de la salud, que es la primera de todas las libertades. Así lo ha entendido el régimen cuando enfoca una bien trazada acción sanitaria a defender como condición la salud del hombre.

"El ciudadano Presidente sabe y así lo ha expresado, que al proteger al mexicano contra la enfermedad no solamente prolonga su vida sino que eleva el resultado de su eficiencia social. Los esfuerzos de su gobierno tienden a condicionar el desarrollo económico de la República a la existencia de la salud del pueblo, que es la riqueza en la que se funda la posibilidad de alcanzar nuestros grandes destinos. Con este noble y elevado propósito nunca pecarán de excesivos los planes que se realicen para alejar esa imagen de la muerte, que es la enfermedad.

"Hemos escuchado y el dato nos conmueve que el paludismo está vencido. En este acierto el gobierno obtiene la cooperación desinteresada 76,000 voluntarios porque ha creado un estado de conciencia que solidariza al compatriota en el esfuerzo porque entiende ya la magnitud de este problema.

"Tiene razón el régimen cuando dedica parte importante de su presupuesto sanitario a resolver la urgencia del suministro de agua potable, 576 dotaciones en beneficio de más de un millón de habitantes, hablan de la exacta valoración de un viejo problema que adquiere caracteres dramáticos y se jerarquiza como el primero, al comparársele con el resto de los problemas ambientales. Las enfermedades hídricas han sido para México causa de los índices más elevados de mortalidad infantil. Consideramos atinados los trabajos tendientes a dotar al país de sistemas apropiados de captación y distribución de agua potable porque garantizan a corto plazo, el definitivo control de las infecciones por heterobacterias patógenas y de las infestaciones parasitarias intestinales, que hoy sabemos producen severos estados de desnutrición a los que pueden asociarse bloqueos en la correcta absorción y aprovechamiento de las vitaminas, del hierro y del yodo.

"Con este programa que es lógico abrigamos la esperanza de que puedan controlar entre otros padecimientos, aquellas anemias severísimas que suelen acontecer en los poblados situados a lo largo de las costas y que están significativamente condicionados por la presencia de parásitos intestinales que perturban el metabolismo del hierro.

"Bien que el Gobierno se haya adelantado a inmunizar a la población infantil contra la poliomielitis. El mundo médico sabe que este padecimiento, es el elevado tributo que la humanidad paga por progresar en civilización. Nuestros hijos han quedado protegidos y pueden ya disfrutar de las enormes ventajas que ofrecen la pureza de las aguas y de la alimentación sin temor a la poliomelitis paralítica que aparece paradojicamente en los países con elevado saneamiento constituyendo un drama social.

"Es digno también de aplauso el hecho de que estemos ya en posibilidad de dotar de vacuna oral antipoliomielítica a países hermanos de Centro y Suramérica. El procedimiento de su elaboración es costoso pero se abarata considerablemente al rebasar ciertos límites en la producción masiva de laboratorio. Bien valen unos cuantos pesos del presupuesto nacional por tener este rasgo de fraternidad continental que pone muy en alto internacionalmente el prestigio científico de nuestras instituciones asistenciales.

"Conmueve escuchar el esfuerzo extraordinario del Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Es estimulante saber que ya se distribuyen en el 71% de los municipios existentes en el país, un millón y medio de desayunos diariamente. La incansable labor de la distinguida esposa del ciudadano Presidente de la República, realizada con tanto entusiasmo y ternura con la colaboración de las esposas de los gobernadores y de cientos de abnegadas mujeres mexicanas, nos llena de grandes esperanzas en el futuro de la patria.

"Una raza bien alimentada es también intelectualmente más vigorosa. Así lo ha entendido la nación entera al donar 79 millones de pesos que suman los modestos y grandes donativos hechos a un Instituto, vertical en el manejo de su presupuesto e inconmesurable en su solvencia moral. Por eso unimos nuestro cariñoso aplauso al reconocimiento público de gratitud hacia esa Institución que hizo el Primer Magistrado a nombre de la patria, desde la solemne tribuna de este recinto.

"El V mensaje tuvo además un tono excepcional que lo transforma en una hermosa lección de civismo. El ciudadano Presidente con una elocuencia verdaderamente viva, impregnada de la noble e inconmovible obsesión que es el patriotismo, pudo llegar al fondo del corazón de todos los que le escuchamos dentro y fuera de esta Cámara , para apoderarse del espíritu de todo buen mexicano. El calor de sus sentimientos, que en aspecto humano lo identifican con la bondad, fe y confianza de todo nuestro pueblo, nos ha permitido entender cómo la República ha superado con grandes sacrificios los obstáculos negativos que se oponían a la anhelada consolidación de sus metas políticas, sociales y económicas, y ha hecho que los diputados meditemos una vez más sobre la grave responsabilidad que aceptamos de la patria.

"Al escuchar el vibrante epílogo del Informe Presidencial, pronunciado con tanta jerarquía, he sentido palpitar mi corazón a ritmo apasionado, cautivado y convencido por aquella fuerza de persuasión que nos hace entender a la Democracia, no como una mera doctrina del poder público, sino como una elevada concepción el mundo y de la vida.

Y al traer a mi recuerdo los humanos episodios que los diputados hemos tenido la fortuna de experimentar en el contacto permanente con la gente de nuestros distritos, comprendí con ustedes, porqué Adolfo López Mateos, el hombre nuestro compañero de Partido, ha vivido el azoro de la modesta campesina cuyos ojos se arrasan de lágrimas al abrir un hidratante del que brota el agua en el pequeño poblado perdido en la aridez de la meseta semidesértica; porqué su corazón agrarista ha sentido en el rudo apretón de la recia mano ejidataria, la solidaridad en la justicia de dotarla de la parcela largo tiempo esperada; porqué su temperamento de educador se conmueve al contemplar la alegría de los niños cuando estrenan su cómoda escuela rural y porqué su mentalidad de guía

siente la solidaridad de toda una nación que aquilata sus esfuerzos en servirla. Qué formidable condicionamiento emotivo debe ser para el ciudadano Presidente el saber que en toda magnitud del perímetro de la patria que él mismo logró ensanchar, que el pueblo, su pueblo, entiende sus esfuerzos porque ve en la razón de todos sus actos de Gobierno su firme propósito de interpretarlo patrióticamente.

La verdad que es obligación permanente de nuestro Cuerpo Legislativo, nos identifica con el pensamiento y la acción del régimen y nos hace aplaudir su conducta con toda sinceridad. Hemos visto la obra positiva de un Gobierno generoso en sus empeños, que ha logrado eslabonar una serie de importantes aciertos teniendo como fuente inagotable de renovado entusiasmo la más sublime y sentimental de todas las inspiraciones, la que proporciona el pueblo. .." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Carlos Chavira Becerra.

El C. Chavira Becerra, Carlos: Señor Presidente. Honorable Cámara de Diputados: "Acción Nacional mi Partido consideró a la Cámara de Diputados como la tribuna más adecuada para dar a conocer al país sus puntos de vista sobre el V Informe Presidencial rendido el día primero de los corrientes al H. Congreso de la Unión.

Por ello, por voz de su Diputación, hasta hoy presenta a la opinión pública sus comentarios, sobre aquellas de las cuestiones que trata el Informe que mayor interés tienen a juicio de este Partido, sin perjuicio de analizar posteriormente aspectos, como los relativos a las materias de Seguridad Social, Asistencia y Salubridad, Obras Públicas, y otros, que dadas las limitaciones del tiempo que nos fue señalado, no pondremos hoy a la consideración del país, desde la tribuna de esta Cámara.

Educación.

Hacer accesible no sólo la enseñanza básica, sino los bienes de la cultura al mayor número de mexicanos, es un imperativo de la justicia social, ya que ésta no sólo dice relación a los bienes materiales. Por ello, es satisfactorio que como principio, la partida más considerable del presupuesto nacional se detiene a la educación.

Dar acceso a la enseñanza a todos los mexicanos, es tarea urgente que requiere el esfuerzo y la colaboración de toda la nación. El diálogo entre mexicanos, en torno a este problema que lamentablemente se mantiene planteado en términos polémicos de apariencia irreductible, habrá de producir insospechados frutos en beneficio del pueblo en México.

En otras materias, el Informe Presidencial, hace respetuosas referencias que compartimos, a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. México. suscribió esta declaración, que en materia educativa abre las puertas a una solución humana y digna del problema. El artículo 26 de la Declaración, establece el derecho del hombre a la educación, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza elemental, la generalización y la igualdad de oportunidades de acceso para la enseñanza técnica, superior y profesional, el desarrollo pleno de la persona humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos del hombre y a las libertades fundamentales, el fomento de la compresión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos étnicos o religiosos y la promoción de actividades para el fomento de la paz, como fines de la educación y reconoce el derecho preferente de los padres de familia, para escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Estos principios pueden servir para zanjar en definitiva los problemas de la educación en México y para promoverla y proyectarla sobre bases de libertad en beneficio del pueblo de México y con la cooperación de todas las fuerzas vivas del país.

En concordancia con tales principios, debe modificarse el sistema vigente de libros de texto, no en cuanto a su gratitud, sino para quitarle el carácter de único y obligatorio. El ejercicio de la libertad de enseñanza, una de las libertades fundamentales del hombre no es incompatible, con la urgencia de hacer accesible la enseñanza a todos los mexicanos. Por el contrario, el reconocimiento de la libertad de enseñanza, en función de los derechos humanos, servirá eficazmente para la promoción de medidas eficaces para lograr el acceso en el menor tiempo posible, y para mantenerlo abierto al ritmo que el crecimiento de nuestra población requiera.

Tenemos fe de que en México hay la capacidad humana necesaria para superar este problema. Los padres de familia esperan que el Gobierno reconozca derechos para actuar como factores preferentes en materia de enseñanza y su voluntad de promover a través de la misma, la unidad nacional y el progreso de México.

Acción Nacional espera que la recaudación que se ha obtenido para fines específicamente educativos, constituida por el impuesto del 1% se den en el futuro las características de proporcionalidad y equidad, con el objeto de que el gravamen se distribuya entre todos los mexicanos que obtienen beneficios, y no es grave solamente a los sectores del país que pagan o reciben ingresos procedentes del trabajo. Para ese efecto, señala como un camino posible la sustitución del actual impuesto del 1% por una tasa del 10%, adicional sobre el impuesto sobre la renta que cubran los causantes, con lo cual podrían conjugarse las disposiciones constitucionales con la necesidad de obtener recursos para la satisfacción de las necesidades educativas que deben cumplirse. Es necesario también que se reglamente una adecuada distribución del producto de dicho impuesto entre las entidades federativas y los municipios del país.

Economía.

No es fácil comentar el Informe en su parte económica. La mención de cifras globales y de referencias porcentuales relativas a periodos que se sobreponen sin coincidir, dificultan toda comparación.

Se habla de la importancia de la planeación para el ejercicio de las responsabilidades públicas. Acción Nacional reconoce que es indispensable para realizar eficazmente el bien de la comunidad , sin mengua de la libertad personal, una planeación concebida como tarea responsable en la que participen los afectados por ella, bajo la coordinación rectora del gobierno, a fin de unir armónicamente el esfuerzo público y el privado y promover así el

desarrollo equilibrado por actividades y por zonas territoriales.

Sin embargo , nuestro Partido señala el riesgo, originado por la indefinición de campos de actividad y por la intervención creciente e incontrolada del Estado en la vida económica, de una planeación

exclusivamente en manos del mismo, con lo cual se anula a los sujetos económicos porque el poder se erige en suprema instancia planificadora y ejecutora, con pretensiones de infabilidad.

Así, por ejemplo, es obvio que la Secretaría de la Presidencia no puede ser la encargada de autorizar ni de verificar las inversiones públicas federales, que, según el Informe, en el actual período presidencial suman ya 48,600 millones de pesos. Estas inversiones de recursos públicos tienen que ser autorizadas por el presupuesto y controladas, como todos los gastos públicos, por la Cámara de Diputados, cuando ésta se decida a hacerlo y a desempeñar las funciones que la Constitución le encomienda. También las inversiones de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal se hacen o se pagan finalmente con recursos públicos y por ello mismo deben quedar sujetas al control del presupuesto y de la cuenta que la Constitución previene.

No debe pasar sin advertencia la tremenda importancia de las inversiones hechas en organismos descentralizados y empresas de participación estatal y que casi llegan al doble de las inversiones directas del Gobierno Federal en lo que se supone debe ser la atención de servicios públicos. Esta proporción es un índice alarmante de la desviación funcional que sufre el gobierno de México, convertido, por una mala interpretación de las necesidades del desarrollo del país, en accionista, prestamista, casero, empresario y pagador de los más variados proyectos económicos de todo orden. Y todo esto, sin rendición de cuentas y sin responsabilidad.

En 1962 el nivel del gasto presupuestal sumó... 14,130 millones, y los ingresos, dice el Informe , ascendieron a 12,660 millones, lo que aparentemente denota un déficit en el ejercicio, de 1,470 millones de pesos; pero el Informe no da explicación alguna al respecto.

En materia de política industrial el Informe es, sobre todo, un intento para defender la intervención del Estado más allá de lo que su misión impone y permite útilmente. Calla el Informe datos importantes; muchas veces la iniciativa privada, que en alguna forma somos todos los mexicanos, se vuelve imposible por las disposiciones legales que le cierran el paso o hacen incosteable el trabajo, como en el caso típico de la minería, y por la competencia desleal de organismos descentralizados, empresas de participación estatal, o, lisa y llanamente, por favoritismos.

Es cierto que en muchos casos la intervención del Estado ha respondido al pedimento insistente de los empresarios; pero no se trata de defender a éstos, sino de defender el bien común, que no es servido y protegido, sino al contrario, gravísimamente lesionado por la desviación intervencionista del Estado, que no puede cumplir las funciones ajenas que toma a su cargo, y en cambio abandona o merma su atención al cumplimiento de funciones que le son propias.

Como monto de la reserva monetaria en oro y divisas, señala el informe la cantidad de 510 millones de dólares, diciendo que es la más alta en la historia de la República y que "permite garantizar desde ahora hasta el final de mi mandato, la firmeza de nuestra moneda y su libre convertibilidad". Tal vez en números absolutos, la reserva sea la más alta en nuestra historia financiera, pero ciertamente no lo es en números relativos, teniendo en cuenta, tanto el volumen de circulante ( que excede hoy de los veinte mil millones de pesos) como las obligaciones en divisas a cargo de las "entidades del sector público". El agregado, condicional y precario, de préstamos posibles por 345 millones de dólares (4,312 millones de pesos), del Fondo Monetario Internacional, del Banco de Importaciones y Exportaciones y de la Tesorería del Gobierno de los Estados Unidos, sólo es dato importante para el impuesto de una situación transitoria de previsible y pronto remedio.

Ni durante este gobierno, ni en cualquier otra época anterior, a partir de la fundación del Banco de México, ha dejado de existir la "libre convertibilidad" de nuestra moneda, porque venturosamente ese principio ha sido considerado siempre como básico en la política económica mexicana. El Informe, en el aspecto monetario, pues, debe entenderse sólo como ratificación de una promesa de garantizar hasta 1964 la firmeza de nuestra moneda. Deuda Pública.

En el capítulo referente a la Deuda Pública, se informó que a partir de 1960 se obtuvieron créditos en dólares, por 6,000 millones de pesos, de los cuales informaciones oficiales señalan que 3,562 millones provienen de créditos obtenidos de enero a junio del presente año.

Esta situación indica que México ha logrado colocarse como sujeto de crédito internacional, en condiciones cada vez mejores, particularmente si se toman en cuenta hechos como el de las características del crédito otorgado por el Gobierno y la Banca franceses, por 750 millones de francos, de los cuales una tercera parte está fuera de los programas de financiamiento del comercio exterior de Francia.

Pero no podemos dejar de señalar la rapidez con que crece la Deuda Pública Exterior. Los seis mil millones que menciona el Informe se suman a compromisos contraídos con anterioridad, derivados de créditos directos, avales y endosos, no sólo a cargo del Gobierno Federal, sino de Nacional Financiera, de la demás banca oficial y de organismos descentralizados, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, los Ferrocarriles n Nacionales, etc., compromisos que aumentan de manera constante. En 1962, la Deuda Pública a cargo de organismos oficiales se incrementó en un 25%. Al 30 de junio de 1962 la deuda de tales organismos, según datos publicados por Nacional Financiera, ascendía a 1,079 millones de dólares, a los cuales hay que agregar los provenientes de compromisos directamente contraídos por el Gobierno, a la fecha, los que desde entonces adquirieron tales organismos, y los que son a cargo de las empresas con mayoría de capital oficial.

México tiene derecho a que se le den a conocer, no sólo en cifras parciales, sino a través de una información completa, los compromisos totales del gobierno de las empresas descentralizadas y de aquellas cuyo capital controla el Estado, para cerciorarse de que no se está arrojando una pesada carga sobre las generaciones futuras, información que no se proporciona.

Estamos de acuerdo, en el crédito exterior no es ni el mejor ni el único camino para financiar el desarrollo económico y que para lograr éste, hay que

aplicar preferentemente los recursos nacionales, máxime si se toma en cuenta que los programas de ayuda exterior de las grandes potencias industriales, a menudo revisten características de ayuda a los programas de financiamiento de sus exportaciones y sujetan el crédito a condiciones de protección de los intereses de la nación prestamista.

Uno organismo oficial, el Banco Nacional de Comercio Exterior, ha reconocido que la escasez de capitales de inversión en parte se debe al despilfarro del excedente económico, por la fuga de capitales nacionales y por la propensión al consumo suntuario de los sectores privilegiados, a la atonía de los negocios y a la incapacidad de ahorro de la gran mayoría de la población, así como a la raquítica existencia de oportunidades lucrativas, de inversión como consecuencia de una inversión anárquica que ha tenido como resultado que en promedio, las instalaciones industriales operen al 50% de su capacidad.

Es urgente revisar, organizar y fomentar nuestras posibilidades internas, para evitar que la Deuda Exterior se convierta en costoso gravamen a cargo no sólo de las generaciones futuras, sino aún de las actuales, que hagan negatorios los esfuerzos que México realiza para mejorar los niveles de vida de su población. Vivienda Popular.

Para la solución del problema de la vivienda popular, Acción Nacional considera que deben promoverse los planes encaminados, no sólo a proporcionar a los mexicanos un espacio que les permita una vida familiar digna, sino a lograr que el mayor número de ellos pueda adquirir su propia casa, en construcciones unifamiliares de preferencia, y sólo donde esto no sea posible, en edificios multifamiliares.

La vivienda propia permite al hombre un clima de seguridad, al margen de angustias, y una libertad de acción que se menoscaba donde el Estado se reviste con el carácter de casero.

Mediante una adecuada legislación que impida la concentración y el acaparamiento de propiedades construidas con el fin de solucionar el problema de la vivienda, debe preocuparse que las construcciones realizadas por el Estado o por los particulares para tal fin, puedan ser adquiridas por quienes las vivan, en condiciones justas.

Con ello, se promoverá el ahorro popular y se evitará la innecesaria amortización de grandes capitales en manos del Estado o de instituciones públicas o privadas los cuales, al ser recuperados, podrán destinarse a la construcción de nuevas viviendas, actividad en la cual tienen amplísimo campo en forma permanente, las inversiones estatales y particulares. Trabajo.

Las reformas relativas a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa - por la que tanto pugnó Acción Nacional, aun en contra de muchos que para apoyarla esperaron a que el Ejecutivo le concediera su Beneplácito- , pondrán a prueba el espíritu de colaboración, la capacidad técnica y la buena fe de grandes sectores del país, tanto empresariales, como de trabajadores.

Esta participación y cualquier otra medida relacionada con la intervención del trabajo en las gestiones de la empresa, deberán considerarse fundamentalmente como medios encaminados hacia la superación de la lucha de clases, que moralmente no puede constituir un supuesto histórico ineludible, y ser pensadas más que en vista del interés económico inmediato que puedan representar, en función del encauzamiento de los espíritus hacia una concepción de la empresa no sólo teórica sino práctica, como unidad de convivencia, y como un paso previo al acceso de los trabajadores, considerados como personas - no como miembros de una clase privilegiada que dirija al Estado - a la cogestión y a la copropiedad de las empresas.

Estas medidas requieren el establecimiento de una auténtica libertad sindical, para el efecto de que las organizaciones de trabajadores, no estén sujetas a las influencias y presiones del poder público, a través de dirigentes que más que servir a la clase trabajadora, pretenden realizar carrera política a costa de la misma.

Esperamos que con motivo de las próximas elecciones, sea una realidad, el respeto a la libertad electoral de los trabajadores del país, al margen de cualquier tipo de presiones sindicales o políticas. Campo.

Los datos consignados en el Informe indican algunos progresos en determinadas ramas de la actividad agrícola, como las relativas al cultivo del trigo, el algodón y el café, pero no ocultan la grave situación del campo ni la insuficiencia de la producción agrícola.

La población rural sigue aumentando en números absolutos, pues si en 1910 era de 12,750.000, en 1960 es superior a los 18.620,000 que señalan las informaciones estadísticas, que arbitrariamente clasifican sólo como población rural a la que vive en poblaciones de menos de 2,5000 habitantes.

Aún con los números oficiales, la población rural del país, frente al número de hectáreas abiertas al cultivo, permite afirmar el bajo índice de ocupación del campesino, que para ser mejorado requiere la apertura de nuevas áreas de cultivo, el aumento de la productividad mediante aplicación de recursos técnicos y el fomento de servicios públicos y actividades económicas complementarias o relacionadas con la agricultura.

De dos de los elementos básicos para la alimentación del pueblo mexicano, se tuvieron que importar, de enero a mayo del año en curso, 96,400 toneladas de maíz contra 10,595 importadas en el mismo periodo del año anterior y 3,891 toneladas de frijol, contra 156 que se importaron de enero a mayo de 1962.

La indefinición y la inestabilidad jurídica a que están sujetos los ejidatarios y los pequeños propietarios, sigue siendo un factor que mantiene en estado de raquitismo las actividades agrícolas. A dicha inestabilidad se debe en parte fundamental la poca atención crediticia que el campo recibe.

En 1959, la agricultura obtuvo créditos por 7,000 millones de pesos, a todas luces insuficientes, de los cuales la banca oficial aportó el 27% y la iniciativa privada el resto. Para el año en curso, se anuncian a la agricultura por 8,000 millones, $ 534.00 promedio por hectárea, lo que indica un avance lento en el crédito agrícola, que requiere volúmenes muy superiores. Frente a la importancia que debe tener la agricultura del país, basta comparar el monto de los créditos otorgados a la misma, en comparación con los 53,164 millones de pesos a que ascendió el crédito otorgado en 1962 por todo el sistema bancario.

En mayo de 1963, la revista del Banco Nacional de Comercio Exterior resumió las noticias sobre créditos a la agricultura, señalando que los otorgados a los campesinos tienen escasa posibilidades de recuperación, a causa de la infinita extensión de las paredes y de que son concedidos sin asistencia técnica; que las instituciones privadas otorgan pocos créditos y exigen muchos requisitos y que el crédito oficial es, en términos generales, insuficiente, mal orientado y discriminatorio. Por ejemplo, el Banco Ejidal concede créditos de avío en ocasiones en que proceden los refaccionarios, y esto, a menos del 30% de los ejidos, con lo que se obliga a los campesinos, a realizar cultivos incosteables.

No obstante que a la pequeña propiedad corresponde la menor parte de la tierra laborable y en ella se obtiene mayor parte de la producción agrícola, sigue siendo menospreciable. Esto se desprende de la simple comparación entre los 29,484 certificados de derechos agrarios extendidos a ejidatarios por el Ejecutivo, contra los 272 certificados de inafectabilidad firmados durante el periodo del informe.

También el futuro de la ganadería se mantiene incierto. Sigue sin definirse el porvenir de las concesiones de inefectabilidad ganadera, no obstante el expreso reconocimiento que se hace de la importancia que la ganadería tiene para el futuro económico de México.

Es plausible la política de renovación de los Comisariados Ejidales. Pero como en nuestra realidad nacional estos cambios siempre se han hecho siguiendo los intereses de los caciques locales, es fundamental que se respete la democracia en este aspecto, lo cual es responsabilidad que corresponde al Ejecutivo, quien por disposición del Código Agrario, mantiene bajo su control a toda la organización ejidal en la República.

Compartimos la honda preocupación por el nivel de vida del campesino, eufemismo con el que se hace referencia a la miseria con la que vive gran parte de la población del campo. La Confederación Nacional Campesina, ha informado que en la zona henequenera, el ingreso familiar ha llegado a ser de $ 38.00 a la semana y a la situación de la Laguna, reviste caracteres de desastre.

Ciertamente la reforma agraria no consiste tan sólo en el reparto de tierras. Son elocuentes las cifras del Informe, cuando por una parte señala que en cumplimiento de las leyes agrarias a la fecha se han distribuido 100.000,000 de hectáreas entre ejidatarios y propietarios en pequeño y por otra señala que están bajo cultivo 15.000,000 de hectáreas. De los 85.000,000 de hectáreas restantes, ¿qué cantidad de tierras no son cultivables o se mantienen ociosas y por qué razones?

El Presidente informó de los subsidios al precio del maíz y el trigo. De estos subsidios , no se menciona qué porcentaje se recupera con los precios que el público paga, qué porcentaje se traspasa al consumidor y qué porcentaje representa déficit de operación de la CONASUPO, por el manejo fraudulento de dotaciones que el Informe menciona, o por otros factores susceptibles de corregirse.

Al señalar las desviaciones y las deficiencias de la reforma agraria, no tratamos de salvaguardar intereses que tenemos, sino de servir a México. Hablamos como mexicanos amantes de su Patria como el que más y por eso señalamos, no ahora, sino desde nuestra fundación, que el problema del campo es de elevación humana de los núcleos más numerosos y necesitados de la población de México. Que para resolverlo, es necesario fomentar y establecer relaciones de justicia, seguridad y armonía entre todos los que cultivan las tierra: Propietarios, ejidatarios, aparceros y arrendatarios; que se requieren el inventario y aprovechamiento de las riquezas y posibilidades del campo mexicano y la incorporación a la riqueza nacional de grandes y zonas fértiles todavía sustraídas a la producción, la conservación adecuada de la tierras y de los recursos forestales y la ejecución de obras de aprovechamiento y alumbramiento de aguas en múltiples pequeños sistemas, antes que los grandes y costosos proyectos de irrigación.

Hemos pedido la supresión de la maquinaria política del agrarismo, la auténtica capacitación técnica para los agricultores y la terminación del desorden jurídico y económico de la propiedad rural, para que el ejidatario y el pequeño propietario, sin perjuicio de impedirse la concentración de la propiedad rural, gocen de la libertad y la suficiencia que da la seguridad en el derecho y en el trabajo.

Señalamos el riesgo de que se adopten, como política definitiva para estructurar el régimen agrario, soluciones colectivistas de tipo estatista, y nos pronunciamos porque se orienten las soluciones que requieran el esfuerzo colectivo de quienes trabajan la tierra, hacia un cooperativismo responsable, que no sea instrumento en manos del Estado, sino producto de la libre organización de los hombres del campo.

Política Exterior.

En materia comercial, han sido importantes los esfuerzos para la formación de mercados diversos para nuestros productos, y para entablar tratos comerciales con el mayor número posible de naciones, a fin de aumentar la independencia y flexibilidad de nuestra economía. Es satisfactoria la elevación de las exportaciones de México a Europa y Asia. Las posibilidades de la Asociación Latinoamerica de Libre Comercio son aún reducidas; pero importantes cuando se considera el porvenir y se piensa en la nueva tendencia a estructurar el comercio internacional sobre la base de mercados comunes supranacionales.

La diversificación de nuestro comercio, la estimamos no sólo por razones específicamente económicas, sino por las posibilidades que representa, para el fomento de las relaciones y del trato esencialmente humanos.

El desarme total, bajo control universal, y la prohibición de las armas nucleares, han sido preocupación de Acción Nacional desde hace tiempo. Ante esta H. Legislatura, la Diputación de Acción Nacional, en el año de 1961, hizo una propuesta tendiente a apoyar la proscripción de las armas nucleares, que no fue tomada en consideración, no obstante que ulteriormente se aprobó una propuesta del Ejecutivo dentro del mismo espíritu. Acción Nacional hace votos para que los acuerdos entre los países encaminados a detener la carrera armamentista, concluyan en un desarme real y efectivo, que llegue al desarme mismo de las conciencias evitando la posibilidad de que las grandes potencias, con posibilidades bélicas

y económicas, que pudieran permitirles intentar el dominio de la tierra, traten de dividirse al mundo entre sí.

Deseamos la terminación del colonialismo como figura jurídica internacional, para que los pueblos puedan ejercitar a su derecho a organizarse por si mismos. Pero deseamos también que es colonialismo no se sustituya por otro derivado de las presiones determinantes de una nación sobre otra, por caminos políticos económicos o militares.

Los principios de autodeterminación y no intervención, son básicos para fundar una convivencia internacional en la libertad, la verdad, la justicia y la paz, por eso, no implican la posibilidad de ser invocados para mantener impune la violación de derechos humanos. Los incidentes relacionados con la posesión de armas nucleares por Cuba, sucedidos en octubre de 1962, pusieron de manifiesto las repercusiones internacionales de situaciones políticas internas, y los límites que el bien común internacional impone al principio de no intervención.

Oportunamente Acción Nacional dio a conocer sus puntos de vista, sobre el arreglo de "El Chamizal". Tan pronto como éste sea presentado a la opinión pública, en detalle, como se anuncia en el Informe, haremos un análisis del mismo.

Esperamos que el problema pendiente entre México y Estados Unidos, derivado de la salinidad de las aguas del Río Colorado, se resuelva con espíritu de justicia para nuestro país. Recordamos que con patriotismo, verdad y conocimiento, Acción Nacional presentó puntos de vista, antes de que se firmara el Tratado de Aguas, que de haber sido tomados en consideración, hubieran evitado muchas de las situaciones que actualmente se presentan. Ahí están, en los Archivos de la Cámara, para quienes deseen considerarlos.

Este problema, que por su importancia económica excede en mucho al de

"El Chamizal", debe de ser atendido con toda eficacia, para evitar la posibilidad de un desastre económico en la frontera norte de Baja California, cuyos habitantes, en tierras despobladas no hace muchos años, se ha abierto paso con el esfuerzo de sus manos, para dar testimonio de la presencia de México en aquellas regiones.

Política Electoral.

El pueblo de México, tan deseoso de alcanzar a través del ejercicio de los derechos ciudadanos, la normalidad política interna, ha recogido con interés la reforma electoral para la integración de la Cámara de Diputados, sobre la cual oportunamente, y ante esta H. Cámara expresó Acción Nacional por voz de su Diputación, sus puntos de vista.

El pueblo de México, ha recibido una vez más, la promesa de un Presidente, de que se garantizará a la ciudadanía y a los partidos políticos, la plenitud de sus derechos cívicos en las próximas elecciones, y el propósito de facilitar hasta el extremo que la voluntad popular se manifieste libremente.

No seremos nosotros, quienes recordando promesas incumplidas de otros Presidentes, fomentemos el desaliento cívico en el pueblo de México. Todo lo contrario, tomamos en este aspecto las palabras del Ejecutivo, con toda la solemnidad y fuerza que tiene el compromiso que el Ejecutivo ha tomado, con el testimonio del Congreso de la Unión, ante el pueblo de México.

Acción Nacional verá cumplido uno de sus propósitos fundamentales el día en que en México se realicen elecciones, que objetivamente, sin reticencias de quienes no alcancen los triunfos electorales, pero sin que éstos sean el producto del apoyo a los avales del poder, el pueblo de México vea integrado su Gobierno.

Porque nos interesa el bien de México, porque nos deseamos proyectar hacia el futuro las partes negativas de nuestra Historia, recogemos sin reticencias, pero sin compromisos de complicidad o de silencio la promesa presidencial".

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Manuel Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Señor Presidente; señores diputados:

"Es imposible comentar la obra de la Administración Pública en el año que acaba de transcurrir, sin recordar, aun cuando sea a grandes razgos, el proceso de la vida nacional en las últimas décadas.

La Revolución Mexicana ha tenido tres principales etapas. La primera fue la de la lucha política y armada contra el régimen de la dictadura de Profirió Díaz. La segunda tuvo por objeto formular los principios para una nueva estructura económica social y política de México, que en parte fundamental fueron consignados en la Carta Magna de 1917. La tercera etapa se caracteriza por la construcción de un México nuevo que habría de consistir en el paso de su condición de país agrario y minero a la condición de país industrial y agrícola. En esta última etapa hemos empezado a vivir desde hace algunos años y por eso el Informe del Presidente de la República que comentamos hoy, debe considerarse dentro del marco de los objetivos del movimiento revolucionario.

Lo fundamental del periodo histórico en que nos hallamos es el desarrollo de la economía nacional manejada por el Estado. Sin la Reforma Agraria, sin las empresas estatales de la producción y de los servicios no habría base segura para la evolución progresiva de nuestra patria, porque ésta depende de su liberación de los capitales extranjeros que a lo largo de la historia han desnaturalizado su marcha autónoma hacia los fines que el pueblo ha señalado.

A pesar de los resultados positivos de la creación de las empresas estables, hay todavía sectores que luchan porque desandemos el camino seguido; porque el Estado vuelva a la etapa del liberalismo clásico que le asigna el papel de simple coordinador de las actividades de los individuos y se deje, en consecuencia, a la llamada iniciativa privada, la dirección de la economía nacional, que implica la dirección de la vida política de México.

Es verdad que las inversiones directas del capital extranjero ascienden a una suma - 15 millones de pesos - semejante a las inversiones del sector público y de la industria nacional independiente no ligada a los intereses del exterior. Pero no es igual la inversión que permite el control de las ramas de la industria básica - electricidad, petróleo, petroquímica, carbón, fierro y acero - a la inversión en actividades secundarias que puedan ser substituidas fácilmente por las nacionales y que, además dependen en gran proporción de las concesiones que el Poder Público les otorga.

En un país como el nuestro, liquidadas ya las supervivencias de su pasado semifeudal, el principal problema que tiene que resolverse es el problema de su vida económica independiente. Y esto sólo logra con el control estatal de las principales fuerzas productivas y de los servicios públicos. Porque la diferencia esencial entre las empresas privadas y las empresas estatales, estriba en que éstas tienen como finalidad el servicio, en tanto que aquéllas tienen como objetivo las utilidades para sus propietarios.

¿Sigue caminando nuestro país por la vía de fortalecer la economía estatal frente a la incitativa privada, nacional y extranjera? El Presidente López Mateos ha subrayado en su Informe que el gobierno ha estimulado y sigue estimulando a la incitativa privada. El partido al que yo pertenezco- El Partido Popular Socialista - y cuya Dirección Nacional me ha autorizado para hacer esta glosa, está de acuerdo en que este periodo de nuestro desenvolvimiento nacional la incitativa privada tiene un papel importante que desempeñar, a condición de que no pretenda reemplazar al Estado en las tareas históricas que le competen o de que el Estado desista de las funciones que las exigencias populares y nacionales le han impuesto. Hay numerosas actividades complementarias que la iniciativa privada puede llevar a cabo, sobre todo en el campo de la producción industrial; por eso es necesario insistir en que, tratándose de los interese económicos, debe haber jerarquías: A la actividad económica del Estado le corresponde el primer lugar y a la de la incitativa privada le toca un lugar secundario. Esto no quiere decir que no tenga importancia la función de la incitativa privada, sino que debe considerarse en el lugar que legítimamente le toca.

A este gran problema está ligado otro. Es el problema del desarrollo del país para beneficio de las grandes masa populares. En los últimos años se han vuelto a levantar los viejos argumentos de la burguesía reaccionaria mexicana y de los monopolios extranjeros, que alegan que antes de proceder a una mejor distribución de la riqueza es indispensable crearla, porque " no se puede repartir lo que no existe" Este argumento no sólo es falso desde el punto de vista económico y técnico, sino que entraña una tendencia a paralizar la Revolución Mexicana, que nosotros rechazamos. Porque la producción y, en general, el progreso económico, no constituyen finalidades por si mismas, sino simples medios para elevar el nivel de vida de las mayorías. Si no se mejoran las condiciones de existencia del pueblo, el desarrollo económico carece de sentido, porque en un país como el nuestro, basado en la propiedad privada, por una ley objetiva de la economía política, el producto del trabajo social queda en poder de la minoría propietaria de los instrumentos de la producción. Corregir este hecho, invirtiendo los términos de la educación, reduciendo las ganancias del capital privado y distribuyéndolas de un modo cada vez mayor entre las masas trabajadoras, es precisamente la función del gobierno surgido de la Revolución. No es aceptable el progreso material sin el mejoramiento económico del pueblo, de la misma manera que no es aceptable el desarrollo de la nación con menoscabo de su plena autonomía.

El capítulo del Informe presidencial sobre el comercio exterior es valioso y positivo. Hemos llegado ya a ver con claridad que nuestro país debe tener relaciones económicas y comerciales con todos los mercados del mundo, sin excepción, al margen de discriminaciones políticas o ideológicas. A este respecto la labor del presidente Adolfo López Mateos ha sido importante. El Partido Popular Socialista ha firmado que el Presidente ha proyectado por primera vez a nuestro país sobre el mundo, y esto es cierto, y traerá grandes beneficios para nuestra patria si se intensifica la difusión de nuestro comercio exterior, y sobre todo, si en lugar de exportar materias primas aceleramos nuestro desarrollo industrial y enviamos al extranjero productos elaborados.

La política internacional del Presidente López Mateos no se refleja en su V. informe con toda la importancia que ha tenido. Fue parco, porque no mencionó la reiteración de los principios de no intervención y de autodeterminación que nuestro gobierno ha aplicado en casos de importancia en los últimos meses, ni de la coexistencia pacífica y el repudio a la guerra fría. Tampoco puso énfasis en la extraordinaria labor del propio Presidente en su visita a Europa, difundiendo la tesis internacional de México que ha aumentado su autoridad entre todos los países del mundo. Como la política internacional de la actual Administración es tan positiva, quiero dejar constancia, en nombre de mi Partido, del apoyo que no sólo nuestro pueblo le ha dado, sino también todos los pueblos del vasto Continente de la América Latina. Porque esa política protege, de manera natural, a todos los pueblos hermanos del nuestro.

En cuanto a la política interior, el Informe del Presidente López Mateos se caracteriza por dos aspectos principales. El primero es el reiterado respecto a nuestras instituciones y el segundo consiste en un llamamiento a las fuerzas democráticas y revolucionarias para unirse y contribuir a resolver los grandes problemas de nuestro pueblo y de la nación mexicana.

El Partido Popular Socialista, desde que surgió a la vida pública, ha venido afirmando que las principales instituciones que nos rigen y que se encuentran dentro de la Constitución de 1917, son instituciones que no sólo se deben defender, sino que deben de aplicarse al máximo en su profundo sentido.

En el periodo histórico en que vive el mundo, de transición del régimen capitalista al régimen socialista, nosotros no pretendemos el establecimiento del socialismo para hoy, sino el desarrollo vigoroso de nuestra economía independiente y de la vida democrática de México, para hacer posible en el futuro el advenimiento de una sociedad más justa y más humana. Por tanto, somos los más convencidos defensores de la Constitución y del espíritu que en ella campea, profundamente democrático, que se ha ampliado con la reciente reforma al sistema electoral que permitirá la presencia de diputados de partido en la Cámara representativa del pueblo. Y por esto mismo, cuando por circunstancias determinadas y accidentales el espíritu de la Carta Magna sufre el impacto de leyes o actos que la contradicen, como en el caso de la incorporación en el Código Penal del llamado delito de la disolución social,

luchamos porque la Constitución se mantenga en todo su vigor, y tomando a sus instituciones como base se amplíe la vida democrática de México.

En cuando al llamamiento a las fuerzas democráticas y revolucionarias, el Partido Popular Socialista no sólo está de acuerdo, sino que aplaude la actitud del Presidente de la República, porque es jactancia o ceguera no advertir que la dirección justa en el camino por el que debe andar nuestra patria no corresponde exclusivamente a los hombres que gobiernan en un momento determinado, sino a las mejores fuerzas sociales que quieren el progreso ininterrumpido de nuestro pueblo, la independencia cabal de la nación y el respeto absoluto a su soberanía.

Están tan ligadas la política económica, la política interior y la política internacional, que sólo marchando al mismo ritmo todas ellas se pueden alcanzar los objetivos por los cuales inició el pueblo mexicano su tercera revolución histórica. Mientras sea más decidida la política económica con los trazos ya señalados, debe ser más amplia y más intensa la vida cívica, y más resuelta la política exterior. Porque no se puede impulsar el desarrollo económico, si el pueblo, através de sus partidos, no interviene en ese proceso, de la misma manera que no puede haber una política, si no existe en nuestra propia casa una política democrática clara y sin transacciones con los elementos regresivos.

La Revolución Mexicana ya no puede titubear ni ceder ante las presiones indebidas de adentro y de afuera. Si en el pasado hubo gobiernos que cedieran ante las exigencias de las fuerzas reaccionarias domésticas o foráneas, las fuerzas democráticas y revolucionarias de hoy no sólo no pueden, sino que no deben ceder. Además del apremio diario de nuestro pueblo por mejorar sus condiciones materiales y sociales en que vive, hay otro que impone a México la situación internacional. En la futura década, a lo sumo en quince o veinte años más, concurrirán al mercado mundial los países que se han emancipado del imperialismo y que se están industrializando a un paso veloz.

Los países socialistas habrán alcanzado un nivel muy alto y los países capitalistas se verán obligados a mejorar su técnica de producción para bajar los costos y concurrir en competencia con los países que ascienden sin interrupción en todos los aspectos del proceso histórico.

Si ante esta perspectiva México no impulsa fuertemente su agricultura, planificándola y mejorando sus rendimientos; si no acelera su industria y entra a la etapa de la producción de maquinaria y herramientas; si no procede a la nacionalización de las actividades que todavía faltan por incorporar en el patrimonio nacional, retrocederá y corre el riesgo de convertirse en un país colonial de la gran potencia imperialista del Norte.

Por todo lo anterior, saludamos el V Informe del Presidente, licenciado Adolfo López Mateos. Esperamos que en el año que le falta para cumplir su mandato prosiga el desarrollo económico, político y cultural, dentro de los cauces de la Revolución Mexicana, no sólo para completar su obra, corrigiendo las omisiones y los errores que se hayan cometido, sino también para que el futuro Presidente de nuestro país acelere todavía más la marcha de México hacia su completa independencia, para exclusivo provecho de su pueblo que ha realizado grandes sacrificios para alcanzar su derecho a vivir de acuerdo con sus intereses y sus ideales." (Aplausos.)

El C. Presidente: En razón de lo avanzado de la hora, los ciudadanos diputados inscritos se reservan su derecho para hacer uso de la palabra en próxima sesión. Por tanto, se levanta esta sesión pública y se pasa a sesión secreta. Se suplica a las personas que no sean diputados o senadores, se sirvan abandonar el salón. Los señores periodistas, si lo desean, pueden permanecer en el interior de la sala. (A las 14.45 horas)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DÍARIO DE LOS DEBATES"