Legislatura XLV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19631126 - Número de Diario 25

(L45A3P1oN025F19631126.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I -NÚMERO 25

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26

DE NOVIEMBRE DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Veinte solicitudes de permiso para que las personas, que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirió el gobierno de Yugoslavia: CC. Julio Santos Coy, Alfonso Guzmán Neira, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Carlos Darío Ojeda, doctor Leopoldo Zea, Luis Marcelino Farías Martínez, licenciado Alejandro Ortega Sanvicente, licenciado Rafael Hernández Ochoa, licenciado Anastasio López Sánchez, doctor Francisco Villagrán, Ernesto de Santiago López, licenciado Francisco Apodaca y Osuna, diputado ingeniero Norberto Aguirre Palancares, senador Guillermo Ramírez Valadez, diputado ingeniero José López Bermúdez, Alvaro González Mariscal, licenciado José de Jesús Limón, profesor Mario Zavala Traconis, licenciado Francisco Medina Ascencio y Francisco Torrres Rojas. A comisión.

3.- El C. diputado Braulio Fernández Aguirre comunica que, para dar cumplimiento al artículo 125 constitucional, opta por el cargo de gobernador constitucional de Coahuila. De enterado.

4. - Invitaciones para los actos de lectura de informes de los gobernadores de los Estados de Veracruz, Nayarit y Tlaxcala. Se designa las respectivas comisiones.

5. - Invitación de la Legislatura del Estado de Coahuila para el acto en que rendirá la protesta, como gobernador constitucional del Estado, el C. diputado Braulio Fernández Aguirre, el día 1o de diciembre próximo. Se designa comisión.

6. - Primera lectura a dos dictámenes, que contienen sendos proyectos de decreto: de reforma al artículo 52 constitucional, y por el que se declara el año de 1964 "Año de la Amistad Mexicano - Filipina". Imprímase.

7. - Primera lectura a once dictámenes, en que se concede el permiso para que los CC. Salomón González Blanco, almirante Manuel Zermeño Araico, licenciado Luis Echeverría, licenciado Benito Coquet, licenciado Noé Palomares, Francisco González de la Vega, Arcadio Ojeda García y Alejandro Medina Mora puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y para que las CC. Carolina Guevara Hernández, Martha Alicia Ducoing y Silvia Acevedo Garat puedan prestar servicios en la Embajada de Brasil.

8. - Segunda lectura a siete dictámenes, en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Gustavo Díaz Ordaz, Antonio Ortiz Mena, general Agustín Olachea Avilés, licenciado Donato Miranda Fonseca, doctor Jaime Torres Bodet, doctor José Alvarez Amézquita y Raúl Cervantes Ahumada puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron concedidas por el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Se aprueban. Pasan al Senado de la República para los efectos constitucionales.

9. - Los CC. diputados Norberto Aguirre Palancares, Antonio Vargas MacDonald, Javier Blanco Sánchez y Manuel Stephens García hacen uso de la palabra y rinden homenaje al extinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy; el C. diputado Aguirre Palancares solicitó, en primer término, y la Asamblea accedió, guardar un minuto de silencio a la memoria del Presidente Kennedy. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. J. GUADALUPE CERVANTES CORONA

(Asistencia de 110 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso (leyendo):

"Orden del Día.

26 de noviembre de 1963.

Acta de la sesión anterior.

20 Oficios de la Secretaría de Gobernación, por medio de los cuales se solicita permiso para que acepten condecoraciones del gobierno de Yugoslavia funcionarios del gobierno de México.

El C. diputados Braulio Fernández Aguirre participa que para dar cumplimiento al artículo 123 de

la Constitución, opta por el cargo de gobernador constitucional de Coahuila. Invitaciones para los informes de los gobernadores de Veracruz, Nayarit y Tlaxcala.

El Congreso de Coahuila invita para el acto en que rendirá la protesta, como gobernador constitucional del Estado de Coahuila, el C. Braulio Fernández Aguirre.

Dictámenes de primera lectura: Proyecto de decreto, en que se reforma el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto, en que se declara el de 1964 Año de la Amistad Mexicano - Filipina".

Once proyectos de decreto, en que se concede permiso, para aceptar condecoraciones de los gobiernos de Yugoslavia y de Brasil, a los CC. Salomón González Blanco, almirante Manuel Zermeño Araico, licenciado Luis Echeverría, licenciado Benito Coquet, licenciado Noé Palomares, Francisco González de la Vega, Arcadio Ojeda García y Alejandro Medina Mora y, para prestar servicios en la Embajada de Brasil, a las CC. Carolina Guevara Hernández, Martha Alicia Ducoing y Silvia Acevedo Garat.

Dictámenes de segunda lectura y a discusión:

Proyectos de decreto, en que se concede permiso, para aceptar condecoraciones del gobierno de Yugoslavia, a los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Antonio Ortiz Mena, general Agustín Olachea Avilés, licenciado Donato Miranda Fonseca, doctor Jaime Torres Bodet, doctor José Alvarez Amézquita y Raúl Cervantes Ahumada."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión el día veintiuno de noviembre de mil novecientos sesenta y tres.

Presidencia del C. José Guadalupe Cervantes Corona.

En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cinco minutos del jueves veintiuno de noviembre de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión, con asistencia de ciento dos ciudadanos legisladores, según consta en la lista que, previamente, pasó la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día y de acta de la sesión anterior celebrada el día diecinueve del presente mes, que, sin debate, es aprobada en votación económica por la Asamblea.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera: Telegrama, en que se comunica la instalación del Colegio Electoral del Congreso de Nayarit para conocer de las elecciones de los diputados a la XIV Legislatura de esa entidad. De enterado.

Seis dictámenes, de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Antonio Ortiz Mena, general Agustín Olachea Avilés, licenciado Donato Miranda Fonseca, doctores José Alvarez Amézquita y Jaime Torres Bodet, para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que les fue otorgada por el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Primera lectura.

"Dictamen, de las Comisiones unidas 1a de Trabajo y de Previsión Social, relativo a la iniciativa de Ley del Ejecutivo Federal, que incorpora al régimen del Seguro Social Obligatorio a los productores de caña de azúcar y sus trabajadores. Segunda lectura.

A discusión en lo general:

Para hacer consideraciones, sobre la importancia de la iniciativa del C. Presidente de la República y en apoyo del dictamen, hacen uso de la palabra, sucesivamente, los CC. diputados Javier Blanco Sánchez, Fernando Figueroa Tarango, Ernesto Alvarez Nolasco y Jorge Rojo Lugo.

La Asamblea, en votación nominal, aprueba el proyecto de ley, en lo general, por unanimidad de ciento dos votos.

A discusión, en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba, en lo particular, el proyecto de ley que incorpora al régimen del Seguro Social Obligatorio a los productores de caña de azúcar y sus trabajadores, por unanimidad de ciento dos votos. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

A las quince horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el martes veintiséis del corriente, a las doce horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 5 del actual:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Julio Santos Coy, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 9 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Alfonso Guzmán Neyra, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. Del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio, fechado el 12 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Carlos Darío Ojeda, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista de Yugoslavia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida. sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 9 del corriente la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la constitución Política, para que el C. doctor Leopoldo Zea, director general de Relaciones Culturales, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del actual:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Luis Marcelino Farías Martínez, director general de Información de la Secretaría de Gobernación, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Alejandro Ortega Sanvicente, Jefe del Departamento de Migración de la Secretaría de Gobernación, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio, fechado el 9 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Rafael Hernández Ochoa, Subdirector general de Población de la Secretaría de Gobernación, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 9 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Anastasio López Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno. ---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de gobernación, con fecha 9 del corriente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Francisco Villagrán, director general del Servicio Consular de la Secretaría de Relaciones, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del actual:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Ernesto de Santiago López miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Estrella Yugoslava en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna, Secretario General del Consejo Nacional de Comercio Exterior, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio, que la Secretaría de Relaciones Exteriores le dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. diputado e Ingeniero Norberto Aguirre Palancares pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración Bandera Yugoslava con Bandera que le confirió el Gobierno de la República Socialista de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación con fecha 9 del corriente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. senador Guillermo Ramírez Valadez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario del H. Congreso de la Unión. - Presentes

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio, que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. diputado e ingeniero José López Bermúdez, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y

a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. --- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Alvaro González Mariscal, jefe de Relaciones Públicas de la Secretaría Privada de la Presidencia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

A continuación transcribimos a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado José de Jesús Limón, secretario general del gobierno de Jalisco, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

Con fecha 9 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Prof. Mario Zavala Traconis, secretario general del gobierno de Yucatán, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio, que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:

"Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Medina Ascencio, presidente municipal de la ciudad de Guadalajara, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes

En oficio fechado el 9 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Francisco Torres Rojas, secretario privado del C. gobernador del Estado de Jalisco, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario, Enc. del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

En comicios recientes, el pueblo del Estado de Coahuila me eligió para el cargo de gobernador constitucional de esa entidad. Y como actualmente soy diputado en ejercicio por el segundo distrito electoral del propio Estado, por medio del presente me permito comunicar a esa honorable Asamblea, de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que opto, entre los dos cargos, por el de Gobernador constitucional citado.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Braulio Fernández Aguirre." De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. -Llave.

Xalapa - Enríquez, Ver., noviembre 1963.

C. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados. - México, D. F.

Muy estimado y fino amigo:

A partir de las 11 horas, del día 30 del actual, en el cine Xalapa de esta ciudad, declarado, para el efecto, recinto oficial del Poder Legislativo, rendiré mi Primer Informe de Gobierno ante la honorable XLVI Legislatura de esta entidad.

Con tal motivo, me permito hacerle atenta y cordial invitación para este acto, en el cual me será particularmente grata su presencia.

Con el deseo de ofrecerle las atenciones que usted merece, le ruego informarme, oportunamente, sobre su asistencia.

Anticipándole mi agradecimiento por su atención, lo saludo afectuosamente y me repito como su seguro servidor, licenciado Fernando López Arias."

El C. Presidente: La Presidencia ha tenido a bien designar la siguiente comisión para asistir a este acto: CC. licenciado Rómulo Sánchez Mireles, Alicia Arellano Tapia, Manuel Bernardo Aguirre, licenciado Joaquín Noris Saldaña, Ernesto Alvarez Nolasco y José Luis Lamadrid.

--- "La Diputación Permanente de la H. XIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nayarit se complace en invitar a Ud. (s) a la sesión solemne, que tendrá verificación el día 1o de diciembre próximo a las 11 horas, en el Auditórium del Centro Escolar "Presidente Alemán", declarado recinto oficial del Poder Legislativo, con la que la H. XIV Legislatura de esta entidad federativa iniciará su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, y en cuyo acto el C. Francisco García Montero, gobernador constitucional del Estado, rendirá el informe correspondiente al sexto y último año de su gestión administrativa.

Tepic, Nayarit., noviembre de 1963.-J. Félix González Bernal, D. P.- Elías Aguilar Díaz, D. S. - Luis Javier Ayón Uribe, D. S."

--- - El C. Presidente: La Presidencia ha tenido a bien designar, para asistir a dicho acto, la siguiente comisión CC. diputados Gontrán Pérez Gerardo Campoy Campoy y Jesús Ortiz Ruiz.

--- "Invitación de la H. Legislatura del Estado de Tlaxcala al acto en el cual el C. gobernador de esa entidad habrá de rendir su primer informe de Gobierno, el próximo 1o. de diciembre."

El C. Presidente: La Presidencia ha designado la siguiente, comisión para asistir a dicho acto: CC. diputados doctor Pío Ortega Grapáin, Manuel Trujillo Miranda, Bernardo Ceballos Gómez y Filemón Sánchez Hernández.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.

H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Esta XLII Legislatura Constitucional del Estado se complace en invitar a usted a la sesión solemne que efectuará el día primero de diciembre próximo a las once a. m., en el cinema Florida de esta ciudad, y en la que el C. diputado Braulio Fernández Aguirre rendirá su protesta legal como gobernador de este Estado, para el período que principiará ese día y concluirá el 30 de noviembre de 1969.

Esperando que se dignará usted aceptar nuestra invitación nos es grato protestarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., noviembre 18 de 1963. - Juan Martínez Fuentes, D. S. - Carlos Valdés Hernández, D. S.

El C. Presidente: La Presidencia ha tenido a bien designar la siguiente comisión para asistir a este acto: CC. diputados licenciado Rómulo Sánchez Mireles, licenciado J. Guadalupe Cervantes Corona y licenciado Carlos Sansores Pérez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos miembros de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, ha sido turnada para estudio y dictamen, la iniciativa de Reformas al Artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los CC. diputados Javier Blanco Sánchez, Carlos Chavira Becerra, Carlos Garibay, licenciado Alfonso Guerrero Briones y doctor Rafael Morelos Valdés, miembros del Partido Acción Nacional.

La reforma propuesta que da materia al presente dictamen, se contrae a los siguientes dos puntos:

a) Elevación del número de habitantes que deberá representar en lo futuro cada diputado, de 200,000 a 500,000.

b) Supresión del derecho que en la actualidad otorga la Constitución a las fracciones de población menores de 200,000 habitantes para ser representada por un diputado.

Fundan su iniciativa los promoventes en la consideración de que el ritmo de crecimiento de nuestra población, habrá a la larga de determinar un aumento correlativo en el número de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Tal hecho pone de manifiesto la conveniencia de evitar el carácter multitudinario que podría llegar a revestir una Cámara de Diputados, cuyo número de miembros fuese desproporcionado a las necesidades de una racional representación de los diversos intereses políticos del país.

Por otra parte, se hace notar que como consecuencia de la aplicación de las reformas constitucionales aprobadas durante el ejercicio anterior por el H. Congreso de la Unión a los artículos 53 y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indefectiblemente habrá de operarse un aumento considerable en el número de integrantes de la Cámara de Diputados, por la inclusión en la misma de los diputados de Partido.

Hecho el estudio de la iniciativa que ha sido sometida a nuestro dictamen, los suscritos llegamos a las siguientes conclusiones:

Efectivamente la reciente reforma a los artículos 53 y 64 de la Constitución que da oportunidad a los partidos políticos minoritarios de acreditar un máximo hasta de 20 diputados cuando cada uno de ellos haya logrado alcanzar el 10% de la votación total emitida en las elecciones de diputados federales, traerá como consecuencia un aumento de consideración en el número total de los integrantes de la Representación Nacional por el acceso a la misma de los diputados de partido que en tal forma obtengan el reconocimiento de su carácter de representantes populares, en los términos de la expresada reforma constitucional.

Es incuestionable que el alarmante índice de crecimiento que ofrece nuestra población, en forma clara denota la perspectiva de que en el transcurso de unos cuantos lustros, la base de 200,000 habitantes que la Constitución señala actualmente para la elección de cada uno de los diputados federales, dará lugar a que el número de éstos llegue a adquirir un aumento que estará en desproporción con respecto a los requerimientos políticos del país, lo que parece indicar que, previsoramente, debe fijarse desde ahora el número de 500,000 habitantes como base para la determinación de las ulteriores divisiones territoriales. Ello permitirá reducir los inconvenientes que implicaría la subsistencia de la norma vigente en la actualidad según la cual habrá de elegirse un diputado por cada 200,000 habitantes según lo establecido por el texto cuya reforma se pretende del artículo 52 de la Constitución.

La cifra de 500,000 habitantes que proponen los autores de la iniciativa es adecuada a las perspectivas de desarrollo de nuestra población durante los próximos diez años.

La Comisión está conforme con la inclusión del artículo transitorio propuesto por los autores de la iniciativa, en virtud del cual, para las elecciones que antecedan al próximo Censo General de Población de 1970, la base para la elección de diputados federales siga siendo la misma que se tomó en cuenta para la elección última celebrada en el año de 1961, lo cual dará oportunidad a que no se introduzca ninguna variación en la actual integración de la Cámara, por lo que se hace al número total de diputados de mayoría, sino hasta cuando se haya efectuado una nueva división territorial debiendo mientras tanto conservarse la que está vigente, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción XI del artículo 12 de la Ley Electoral Federal que previene que no se modificará la división territorial durante los períodos intercensales.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita 2a Comisión de Puntos Constitucionales considera que es de aprobarse la iniciativa formulada por los ciudadanos diputados cuyos nombres se mencionan al principio de este dictamen, en virtud de la cual se propone la reforma del artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto deberá quedar redactado en los términos que se expresan en el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se reforma el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 52. Se elegirá un diputado propietario y su respectivo suplente por cada 500,000 habitantes, teniendo en cuenta el Censo General de Población del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio. En ningún caso la representación de un Estado estará integrada por menos de dos diputados y la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo será de un diputado propietario y su respectivo suplente

Transitorio. La presente reforma entrará en vigor hasta que se haya efectuado una nueva división territorial, de acuerdo con los datos que arroje el próximo Censo General de Población. Entretanto, la elección de diputados federales que se lleve a cabo en el Distrito Federal, en los Estados y Territorios, se ajustará a la base, un diputado por cada 200,000 habitantes establecida por el actual texto del artículo 52 constitucional.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 25 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura, e imprímase.

--- "Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, recibió para su estudio y dictamen el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, cuyo Artículo Único declara el año de 1964 como el "AÑO DE LA AMISTAD MEXICANO - FILIPINA" en conmemoración del IV Centenario de la expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas.

En los considerados del citado proyecto de decreto, el C. Presidente de la República hace referencia de la visita oficial que en el mes de octubre de 1962 realizó a Filipinas, atendiendo a una invitación del Presidente Diosdado Macapagal, en la que recibió calurosas muestras de amistad y simpatía, haciendo notar además, que en la declaración conjunta suscrita, por los mencionados Jefes de Estado y Gobierno, el 23 de octubre de 1962, se acordó que el año de 1964, al cumplirse el IV Centenario de la expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas, debería ser designado y celebrado como tal en los dos países, "AÑO DE LA AMISTAD MEXICANO - FILIPINA".

Impuesta del contenido del proyecto de decreto y después de detenida valorización de las razones en el expresadas, la suscrita Comisión comparte plenamente los fundamentos y fines de la iniciativa suscrita por el C. Presidente de la República.

En efecto, el 21 de noviembre de 1564, partió del puerto Barra de Navidad en el hoy Estado de Jalisco, la expedición llamada entonces "Mexicana", que al mando de Miguel López de Lagazpi y Andrés Urdaneta, arribó a las islas nominadas posteriormente Filipinas, iniciando la conquista y colonización de ese territorio, que desde esa fecha dependió más que de la metrópoli, de la entonces Nueva España. Las estrechas y fecundas relaciones entre ambos pueblos se mantuvieron hasta el año de 1815 en que el Rey de España, cumplimentando los acuerdos de las Cortes, suspendió la "Nao de Manila o de China".

Casi tres siglos de importante intercambio cultural, económico, social y administrativo, dejó en

Filipinas profunda huella de la influencia mexicana, causa de la amistad e intensa simpatía que en aquel país asiático se siente por México y sus instituciones. A raíz de nuestra Independencia se suspendieron los contactos, acentuándose más tarde, esa deplorable situación cuando las Islas Filipinas pasaron a formar una colonia de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que puso en grave riesgo la supervivencia de nuestra cultura común.

Esta Comisión de Relaciones Exteriores juzga alentador el acercamiento reiniciado por el C. Presidente de la República y se complace de la iniciativa que ha sido sometida a su estudio por considerar que está acorde con la política internacional sustentada por nuestro Gobierno, por fortalecer la vieja hermandad entre los pueblos mexicano y filipino y por contribuir a mantener la cultura común en esta última nación.

En esta virtud, atentamente proponemos el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se declara el año de 1964 como "AÑO DE LA AMISTAD MEXICANO - FILIPINA" en conmemoración del IV Centenario de la Expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - José López Bermúdez. - Antonio Navarro Encinas. - J. Jesús González Gortázan." Primera lectura, e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Salomón González Blanco, Secretario del Trabajo y Previsión Social, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Por acuerdo de esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Salomón González Blanco, Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.

--- "1a Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. almirante Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, con apoyo en lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, viene a rendir dictamen favorable al interesado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. almirante Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.

--- "1a Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la 1a Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Luis Echeverría, Subsecretario de Gobernación, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que señala dicho ordenamiento y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría, Subsecretario de Gobernación,

para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.

--- "2a Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por esta H. Cámara se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Al avocarnos el estudio de dicha solicitud encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular, establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Benito Coquet, Director General del Instituto del Seguro Social para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

--- "2a Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por esta H. Cámara de tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Noé Palomares, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Al abocarnos el estudio de dicha solicitud encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Federal, en su fracción III, del apartado B y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Noé Palomares, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño."

--- "2a Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Francisco González de la Vega, Jefe del Departamento de Turismo, para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

En sesión celebrada por esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Francisco González de la Vega, Jefe del Departamento de Turismo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para estudio y dictamen, el escrito del C. Arcadio Ojeda García, fechado el 11 del corriente, en que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Con fundamento en lo que preceptúa la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, nos permitimos emitir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que la solicitud se ajusta a lo establecido en dicho ordenamiento y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Arcadio Ojeda García para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El C. Alejandro Medina Mora, en escrito fechado el 12 del actual, se dirigió a esta H. Cámara solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Brasil.

Por acuerdo de la propia Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Atentos a lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Alejandro Medina Mora para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por esta H. Cámara se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el escrito de la C. Carolina Guevara Hernández, fechado el 12 del corriente, en que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Brasil, en México.

Al abocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se apega en todo a lo que, sobre el particular, establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción II, del apartado B y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Carolina Guevara Hernández para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en la Embajada de Brasil, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La C. Martha Alicia Ducoing se dirigió a esta H. Cámara solicitando el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en la Embajada de Brasil en México.

Por acuerdo de la propia Cámara fue turnado a la Comisión que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud y, al analizarlo, nos encontramos que se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Federal, en su fracción II, del apartado B.

Con fundamento en lo anterior venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Martha Alicia Ducoing para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en la Embajada de Brasil, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito, fechado el 13 del actual, se dirigió a esta Cámara la C. Silvia Acevedo Garat solicitando el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios en la Embajada de Brasil, en México.

En sesión celebrada por la propia Cámara fue turnada a la Comisión que suscribe, para estudio y dictamen, la solicitud de referencia.

Con fundamento en lo que establece la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir dictamen favorable a la interesada, tomando en consideración que la solicitud se ajusta a lo establecido en dicho precepto y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Silvia Acevedo Garat para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en la Embajada de Brasil, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Primera lectura.

- El C. secretario Guzmán Orozco, Renaldo (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

En sesión celebrada por esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por esta Cámara se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Al abocarnos al estudio de dicha solicitud encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular, establece el artículo 37 de la Constitución Federal, en su fracción III, del apartado B, y en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. general de división Agustín Olachea Avilés, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que señala dicho ordenamiento y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. General de división Agustín Olachea Avilés, Secretario de la Defensa Nacional, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, F. D., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva la votación nominal.

--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la Solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslavia con Banda que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

La Comisión después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, con apoyo en lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, viene a rendir dictamen favorable al interesado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede el permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

---- Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. doctor Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, para aceptar y usar la condecoración Bandera de Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

En sesión celebrada por esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963, - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

---- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor José Alvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, con la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Por acuerdo de esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Atentos a lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, consideremos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor José Alvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

---- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 12 del actual fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, la solicitud del C. Raúl Cervantes Ahumada, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el Presidente de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Con apoyo en lo preceptuado por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen favorable al interesado, ya que su solicitud se ajusta a lo previsto en el citado artículo y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Raúl Cervantes Ahumada para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el Presidente de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 13 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los 7 proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Guzmán Orozco, Renaldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Guzmán Orozco, Renaldo: Fueron aprobados los siete proyectos de decreto por unanimidad de 105 votos, pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. Aguirre Palancares, Norberto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Norberto Aguirre Palancares.

El C. Aguirre Palancares, Norberto: Señor Presidente. Señores Diputados: Hondamente impresionado, como de seguro lo están ustedes, por un acontecimiento que apena a los pueblos de la tierra, he venido a esta tribuna para presentar una proposición, con los fundamentos correspondientes:

"Ha muerto John F. Kennedy: un paladín de la democracia, un fervoroso soldado de la libertad de su pueblo, un amigo de cuantos luchan por alcanzarla y vivir bajo su augusta sombra. Ha caído un hombre y un gobernante de la misma estirpe de Washington, de Lincoln y de Franklin Delano Roosevelt. Con todos guardaba más de una semejanza, con las naturales diferencias que dan el tiempo y las circunstancias del temperamento personal. Washington, padre de la independencia americana, proyectó su acción sobre su pueblo, y su ejemplo fue móvil para que otros pueblos, México, desde luego, buscaran y encontraran, tras de dolorosos esfuerzos, el camino de la independencia y la redención. No tuvo la audacia de Hidalgo para decretar la abolición de la esclavitud, extremo al que ni Bolívar, con ser ideólogo tan avanzado y genial, se atrevió. La liberación de los esclavos, en su país, fue obra de Lincoln, quien, en medio de la discordia civil, todavía tenía la grandeza suficiente para preocuparse y ocuparse de la libertad y la independencia de otros pueblos, sin intervenir en su soberanía, sin reclamar un palmo de tierra ajena, por su simpatía y por su colaboración. Al concluir la guerra civil de los Estados Unidos, Juárez creyó que, una vez más, la causa de la justicia, de la independencia, de la libertad, triunfaba en el mundo, y que, por contraste, los patriotas mexicanos aun sin el auxilio norteamericano, redoblarían sus esfuerzos y su fe para llevar adelante la lucha contra los invasores franceses y sus aliados. "Pronto - decía el Patricio - tomará formas colosales el incendio y veremos si Maximiliano es capaz de sofocarlo". El vencedor Abraham Lincoln era viejo amigo de México: había condenado, como injusta, la guerra del 47 y estaba en la buena disposición de manifestar ahora sus simpatías en la gigantesca y desigual lucha de los mexicanos contra la intervención extranjera. Pero, a la carta en que Matías Romero le comunicaba aquella posibilidad, siguió la noticia del asesinato de Lincoln. "Yo he sentido profundamente esta desgracia", decía Juárez, 'Porque Lincoln, que con tanta constancia trabajaba por la libertad completa de sus semejantes, era digno de mejor suerte y no del puñal de un cobarde asesino'.

Roosevelt, en horas aciagas para la humanidad mientras defendía en cien frentes la continuidad histórica de su pueblo, ideó la fórmula del "Buen Vecino", que, tras de promover simpatía para su pueblo, robusteciera la independencia política y economía de los pueblos de habla española del Continente.

Quizás en todo esto pensaba John F. Kennedy cuando la Delegación Parlamentaria mexicana visitó el Capitolio el 1962. Un hombre joven, sonriente, desbordante de simpatía por los visitantes, se muestra en la Casa Blanca. La riqueza y severidad de aquellos mármoles, la conciencia de encontrarnos en la capital del poder más grande del mundo, la austeridad que imponían los retratos de los mandatarios norteamericanos, el recato a que obligaban tanta historia y grandezas, se equilibraba, se humanizaba, pudiera decirse, por la presencia de John F. Kennedy que, con ademán y palabras familiares, habla a los visitantes mexicanos en la residencia de los poderes de su gran nación. El retrato de Washington, padre de la Patria nortamericana, había sido colocado en la sala general de ceremonias, y, en el salón internacional, donde Kennedy recibía a Jefes de Estado y personalidades del extranjero, había sido substituido, en la ocasión, tal vez para halago de los parlamentarios de México, por el de Abraham Lincoln, el amigo de su país, el que a tiempo proclamó nuestros derechos a la libertad y a la independencia, y el que, si la muerte no lo detiene, hubiera roto una lanza en nuestro favor, sólo por amante, soldado y paladín de las causas justas.

Ha muerto John F. Kennedy. Un gobernante, un ciudadano, que, en nuestro siglo, levantó la bandera de Lincoln: aquella que siguieron los negros por todos los caminos y los ríos de Norteamérica, cuando les prometió la igualdad y quiso redimirlos de inicuas persecuciones y de infames agravios.

Ha muerto un hombre que como Roosevelt, aun durante la lucha, su pensamiento estuvo siempre en la paz. Apenas tres años después de haber entrado en la Casa Blanca, John F. Kennedy hacía sentir ya el mundo la seguridad de que no habría guerra, de que viviríamos en paz. Tal vez ésta sea la razón más profunda e inmediata que explique el efecto que, en el mundo entero, ha causado su muerte; pero esto también muestra que, con su vida, puso de relieve ante el mundo que la paz es la causa de la humanidad.

Kennedy, como Washington, luchó por la grandeza de su Patria; como Lincoln, luchó por la libertad, y como Roosvelt, luchó por la paz. Hombre síntesis de las causas más nobles en el mundo de su época, habremos de recordarlo entre los forjadores de la Historia. Hombre de pueblo, que siempre buscó y gustó de su contacto, no sólo en su país, a los mexicanos nos consta, sino en todas las partes a donde fue; era ésa su manera, de mostrar la limpieza de sus pensamientos y la sinceridad de sus palabras. Cayó cuando se entregaba al pueblo en un lugar más de cuantos recorrió.

México, que reconocía en Kennedy a un amigo, pronto a entenderlo y a oírlo, sin que estorbara a esa comprensión la grandeza de su patria; que nos hizo ver su espíritu de justicia, al cual no lo detenía la vanidad para hacer rectificaciones; México, digo, se une al luto universal que su desgraciada muerte ha ocasionado, y une su voz al elogio general que despierta su destacado paso por la vida.

Señor Presidente, señores diputados:

Pido que guardemos un minuto de silencio en honor del distinguido hombre de la humanidad, Jefe de la Nación Norteamericana, señor John F. Kennedy." (Aplausos.)

(La Asamblea y los asistentes al acto se ponen en pie, y se guarda un minuto de silencio a la memoria del Presidente John F. Kennedy.)

El C. Vargas MacDonald, Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Vargas MacDonald.

El C. Vargas MacDonald, Antonio: "Señor Presidente. Señores Diputados: me atrevo a romper el solemne silencio de la hora, para hacer brevísimas consideraciones en torno del hecho que aflige a los hombres de bien del mundo.

Muy brevemente ocuparé esta tribuna y sólo para verter algunos conceptos que los hombres públicos tenemos la obligación de reavivar en la conciencia de nuestras naciones, para apreciar la gravedad del hecho que nos conmueve.

Hemos de encontrar el significado del vacío que deja el gran Presidente Kennedy, al advertir no tanto a quien pudo haberle segado la vida cuanto a quienes aprovechan su muerte.

Su muerte aprovecha la causa de la intolerancia y el racismo que él combatió con la ley, la moral y la fuerza; aprovecha a los intereses plutocráticos, a los monopolios, a las grandes coaliciones que se forman para explotar al pueblo y oponerse a la política que lo defiende. Su muerte aprovecha a quienes no desean una convivencia basada en la cooperación internacional, en la abundancia compartida, en el respeto recíproco y la liberación de los pueblos colonializados, sino en su explotación, su sometimiento a dictaduras criollas y a consorcios económicos extranjeros. Aprovecha a las tendencias belicistas y a la disociación de las grandes fuerzas que apenas comenzaban a unirse para echar los primeros cimientos de una paz duradera.

Kennedy, joven y soldado en la lucha por la democracia, demostró temprano su heroicida en el combate, no sólo en el rudo combate de las armas, sino en aquel en que herido, maltrecho, fatigado, nadando en aguas hostiles, supo salvar a sus compañeros de combate y llevarlos a puerto seguro por su fe en la causa que defendió y por la robustez de su voluntad.

No podemos olvidar a quienes combatió Kennedy. Todos recordamos que fue el primer Presidente de los Estados Unidos que puso todo el poder de su investidura y toda la grandeza de su altura moral para atajar el paso de los barones del acero empeñados en maniobrar los mercados en perjuicio del pueblo consumidor. No podemos olvidar su épica jira última por Europa, en que el pueblo berlinés, centro neurálgico de la historia del mundo actual, le ofreció, le protestó la solidaridad norteamericana y se declaró a sí mismo un ciudadano de Berlín. No podemos olvidar que usó el ejército interiormente para llevar a un niño negro, de la mano, a la escuela que lo rechazaba. No podemos olvidar que su causa es la causa que combate y trata de exterminar en el mundo la desigualdad, la ignominia, la escasez y la falta de libertades.

El Presidente Kennedy quiso cambiar el rumbo de la política del país más poderoso de la Historia, para poner su influencia y sus recursos al servicio de las causas que reconocemos como más nobles, y murió en la demanda. Su obra queda trunca; pero cuando alcanzó a realizar está vivo y vigente. Hagamos votos por su sucesor no ceje en el empeño de continuarla y que saque de su propio dolor, y de su patriotismo, las fuerzas necesarias para continuar la noble política del mártir de Dallas.

Las consecuencias de la súbita desaparición del Presidente Kennedy pueden atenuarse en la medida en que los hombres y las mujeres del mundo, sobre todo aquellos que ocupan puestos de responsabilidad en la vida pública, recojan su inspiración y lleven adelante la obra que dejó comenzada, no sólo en los Estados Unidos sino en todos los países libres del mundo.

La lucha por la convivencia y la paz, la lucha por el desarme, por los derechos humanos y, en especial, por la igualdad entre las razas y la promoción de movimientos que lleven abundancia y cultura a las masas relegadas de todos los países; esa lucha, digo, señores diputados, debe ser empeño común de todas las fuerzas sociales que desean la perpetuación de la especie humana en un estado de seguridad y bienestar, y no sólo la tarea de los poderosos.

Los mexicanos sentimos muy de cerca, hace poco tiempo, la comprensión y la amistad del gran republico norteamericano desaparecido, porque reconoció la justicia de nuestra Revolución y la ofreció a América como un ejemplo; porque se acercó materialmente a nuestro pueblo, con los brazos abiertos y la voluntad dispuesta. Lo quisimos por su sensibilidad, que le permitió juzgar con normas superiores a los prejuicios nacionales, los problemas que nuestros dos países tenían en común. La devolución de El Chamizal no es sino un homenaje de él a la justicia y el fruto natural de un tesón patriótico mexicano.

Nuestras relaciones, así me atrevo a pensarlo, las relaciones entre los dos países, son favorables, porque si bien es cierto que su buen camino estaba trazado por la voluntad patriótica de dos Presidentes que se comprendieron como amigos y colaboraron como grandes, también lo es que se fundan en el derecho, en la ley, en los acuerdos de gobierno a gobierno y en cosas superiores a la transitoria vida humana, que como agua viene y cual viento se va.

Al influjo de la grave pérdida que acaba de sufrir la causa de la paz y la igualdad entre los hombres, ningún país está exento de ver surgir fermentos de intolerancia o de violencia en el seno de su pueblo. Guardémonos nosotros los mexicanos, fieles a nuestras doctrinas políticas y a nuestras luchas sociales, unidos en torno de las instituciones que nos hemos dado, sin desviarnos de nuestras metas nacionales, pero entregando, como hasta aquí, todo nuestro apoyo a la causa del desarme y de la paz, herencia política del Presidente Kennedy al mundo y vocación permanente de México, gallardamente practicada por el Jefe de nuestro Estado.

Kennedy, como Lincoln, fue un patriota y un mártir. Ambos dieron la vida por sus ideas. Uno y otro fueron probados amigos de México. Guardemos juntos su memoria y su ejemplo, en el fondo de nuestra inmortal conciencia." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Javier Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Sombras de dolor sincero y cierto enlutaron el hermoso atardecer de nuestro viernes 22. Era el dolor de los pueblos del mundo, sorprendidos por la trágica noticia del

nefasto asesinato de un líder de la democracia, de un estadista que quiso rescatar, en el seno de su propio pueblo, la dignidad, la libertad y los derechos de sus ciudadanos.

¡Qué cierto es, señor Presidente de la Cámara, compañeros diputados, que la lucha por la libertad, por la dignidad y los derechos de la persona humana suelen tener como precio el sacrificio de la propia vida; pero también qué verdad es que, al consumarse esos sacrificios, en lo íntimo de los hombres late la esperanza cierta de que estos holocaustos no han sido ni serán nunca estériles!

México sintió, como el resto de los pueblos del mundo, la pérdida de la vida del Presidente norteamericano; pero México ha formulado su voto sincero, porque aquel que rige los destinos del mundo y de los hombres, haga posible que este holocausto del Presidente Kennedy sea fructuoso para la nación vecina nuestra, del Norte. Lo vimos hermanado con nosotros en la sincera convicción de que sólo se puede gobernar a los hombres cuando se les entiende y se les ama, cuando se les conoce y reconoce como hermanos en la libertad y en la igualdad.

El sabía ciertamente - no podemos dudarlo -, que su afán por la integración racial de los Estados Unidos podría pagarlo con el precio de su propia existencia; sabía que al sacudir a su propio pueblo en lo más profundo de su conciencia, para que no se olvidara de los pueblos débiles, económicamente, de nuestro Continente podría traerle trágicas consecuencias; pero, leal a su convicción, leal a su fe, ejemplo de vida que surge de la profunda convicción, el señor Presidente Kennedy proyectó, para los pueblos de América, su plan de Alianza para el Progreso.

México sintió cómo es posible que a los propósitos se aúnen las realizaciones, y vio en su gesto, en el gesto fraternal del Presidente Kennedy, la buena voluntad de un Gobernante, cuando, acatando los dictados de la razón y de la justicia; atendió el reclamo de nuestro Presidente y nos devolvió el Chamizal.

Estos gestos positivos de vida ejemplar fueron los que motivaron el dolor y la angustia de nuestro pueblo, cuando se supo de los trágicos sucesos de la población texana.

¡Ojalá, señores diputados, y por esto formulamos votos sinceros, el nuevo gobernante Presidente Lyndon Johnson, siga con tino la justa causa que había abrazado su antecesor; ojalá que el pueblo norteamericano frustre las motivaciones inconfesables que hayan podido producir la muerte del Presidente Kennedy; ojalá que el desconcierto que a todos nos ha causado el fracaso previsor y protector de una de las policías de mayor prestigio en el mundo, como el la F.B.I., no ensombrezca, no dé signo de duda al nuevo gobierno norteamericano! ¡Ojalá que las motivaciones sean conocidas para que los pueblos de Occidente, que son aliados del pueblo norteamericano, no vean por ello quebrantada su confianza!

Formulamos nuestro voto por el bien del pueblo norteamericano; pero advertimos, finalmente, en este sentido homenaje, en este debido homenaje del Congreso de la Unión a la memoria del señor Presidente John F. Kennedy, que si bien es cierto que su vida ha sido cortada por la bala asesina, también es verdad que nos queda la certeza de encontrarlo en el mundo de la vida imperecedera.

Kennedy, señores diputados, no ha muerto del todo; su vida ejemplar nos queda como patrimonio; su gesto fraterno para nosotros nos queda como reclamo; su amor por la dignidad de la persona humana; su lealtad por la convicción hacia el sistema democrático de gobierno, son ideas que alentarán en nuestra conciencia del pueblo; son ideas que lo harán vivir en la historia imperecedera de nuestro mundo. (Aplausos.)

El C. Stephens García, Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Señor Presidente. Señores diputados: De manera muy oportuna nuestro Partido expresó su opinión acerca del crimen perpetrado en la persona del Presidente Kennedy: Lo rechazamos, porque los revolucionarios somos enemigos de la violencia.

Todos los pueblos del mundo, todos los hombres y mujeres de la tierra, reprobamos este crimen. Nosotros discrepamos en cuanto a los sistemas; somos - y lo hemos dicho en todas partes -, enemigos del sistema capitalista, imperialista, explotador; somos partidarios - y lo hemos dicho también -, de que los conflictos entre los Estados, como entre los hombres, se resuelvan de manera pacífica. Somos enemigos de que a algunos pueblos no se les permita elegir, partiendo de su soberanía a la cual tienen derecho, su propio Gobierno; somos enemigos del intervencionismo; pero jamás nosotros mostramos júbilo ante la destrucción del hombre.

El Presidente Kennedy fue un defensor, hasta donde pudo, de la paz. El esfuerzo hecho por él para preservar la paz mundial, no pasa inadvertido para los hombres del mundo; testimonio de su esfuerzo es el Pacto de Moscú. Por eso recordaremos al Presidente Kennedy; pero también lo recordaremos por su esforzada lucha en contra de la discriminación racial; somos testigos de cuánto ha sufrido la población negra de los Estados Unidos, demandando la igualdad de derechos civiles. Por eso recordaremos al Presidente Kennedy.

El Pacto de Moscú, documento parcial, es un paso importante para la prescripción general de las armas nucleares.

Considero, pues, que el Presidente Kennedy no fue asesinado por sus hechos negativos. Sus hechos tal vez entraron en contradicción frente a algunos intereses ultrarreaccionarios, porque hay grupos y hay organizaciones belicistas que nunca aprobaron el Pacto de Moscú.

Al igual que lo hiciera el Presidente López Mateos, declaramos que ojalá que este crimen no repercuta en la vida del mundo, no repercuta en contra de la paz mundial, que no aliente la guerra fría y que no produzca represión en aquellos países que, como en América Latina, los pueblos luchan por su independencia y su soberanía.

Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a todos los mexicanos, a todos las fuerzas democráticas de nuestro país, para permanecer unidos hoy más que nunca, y estar vigilantes ante cualquier hecho que pretenda alterar nuestra paz interna.

Señores diputados: después de este solemne y significativo momento, con las disculpas de ustedes, pido al señor Presidente me permita, con todo respeto, ocuparme de asuntos internos de nuestra Cámara.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

- El C. Stephens García, Manuel (Conversa con el Presidente).

El C. Presidente: Los señores diputados se han ocupado de un asunto muy serio que ha conmovido al mundo. Entonces rogamos al señor diputado que algunos otros asuntos que él desee tratar a la Cámara, los reserve para otra ocasión.

El C. Stephens García, Manuel: Señores diputados: Quiero, entonces, dejar constancia, al igual que mis compañeros de Cámara, de nuestro Partido rechaza el crimen en el cual perdió la vida el Presidente Kennedy, y nuestro deseo es de que estos actos tan traicioneros nunca se repitan. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente (a las 15.28 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo día 28 del corriente a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"