Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650107 - Número de Diario 56

(L46A1PcpN056F19650107.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 7 DE ENERO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 56

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7

DE ENERO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión de instalación.

II. La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que inauguró su primer periodo de sesiones correspondientes al presente año. De enterado.

III. La Legislatura del Estado de Yucatán informa de la inauguración del primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio. De enterado.

IV. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Antonio Llanes Salas, Julio César Milla Tamayo Kanan, Carlos G. Solana, Manuel Vallejo Gómez Jorge Ariel García y Jorge Soberón Rubín, pueden aceptar y usar condecoraciones que les otorgó el Gobierno de Francia.

V. Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla a la sesión en la cual el C. Gobernador Interino del Estado rendirá su Informe de Gobierno, el 15 del actual. Se designa Comisión.

VI. La Embajada de la República de Indonesia comunica la declaración hecha por el Parlamento de dicho país, respecto a la intervención en el Congreso de Bélgica, Estados Unidos de América y Gran Bretaña. De enterado. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del día.

7 de enero de 1965

Acta de la sesión de instalación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica inauguró su primer periodo de sesiones correspondientes al presente año.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación que transcriben otros de la Relaciones Exteriores solicitando del Congreso el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos acepten y usen condecoraciones otorgadas por el Gobierno de Francia.

La Legislatura del Estado de Yucatán informa inauguró su primer período de sesiones ordinarias.

Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla a la Sesión Solemne en la cual el C. Aarón Merino Fernández, Gobernador Interino del Estado rendirá su Informe de Gobierno (15 de los corrientes, a las 11:00 horas).

La Embajada de la República de Indonesia comunica la declaración que el Parlamento de Indonesia hiciera respecto a la intervención en el Congo, de varios Gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión de instalación celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. Abraham Aguilar Paniagua.

En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del jueves treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro, reunidos en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados los ciudadanos Abraham Aguilar Paniagua, Tomás Algaba Gómez, Ignacio Bonilla Vázquez Juan Moisés Calleja, Eugenio Cárdenas Andrade, Oswaldo Cravioto Cisneros, Arturo Domínguez Paulín, Amado Estrada Rodríguez, Vicente Fuentes Díaz, Rafael Galván Maldonado, Antonio García Rojas, Augusto Gómez Villanueva, Luis González Aparicio, Leopoldo González Sáenz, José González Varela, Jorge Huerta Pérez, María Lavalle Urbina, Jaime López Peimbert, Carlos Loret de Mola, Francisco Luna Kan, Braulio Meraz Nevárez, Manuel M. Moreno, Pastor Murguía González, Aurora Navia Millán, Gustavo A. Rovirosa Pérez, Carlos Sansores Pérez, Alberto Terrones Benítez y Manuel Zárate Aquino, electos por las Cámaras del H. Congreso de la Unión para representarlas en la Comisión Permanente, se abre la sesión de acuerdo con lo que establece el artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso,

bajo la Presidencia del C. Abraham Aguilar Paniagua, quien designa como Secretarios ayudantes, a los ciudadanos Oswaldo Cravioto Cisneros y Eugenio Cárdenas Andrade.

A continuación se procede a la elección por cédula, de la Mesa Directiva, con el siguiente resultado:

Veintisiete votos para la plantilla integrada por los ciudadanos: senador Manuel M. Moreno, para Presidente; senador José González Varela, para Vicepresidente; senador Diódoro Rivera Uribe, diputado Abraham Aguilar Paniagua, senadora María Lavalle Urbina y diputado Manuel Zárate Aquino, para Secretarios.

También se registró un voto para la misma planilla con excepción del Vicepresidente, cargo para el que se propone al ciudadano senador Amado Estrada Rodríguez.

Se hace la declaratoria correspondiente y los ciudadanos electos son invitados a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio del XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara Legítimamente instalada.'

Acto seguido y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento, se designan las siguientes comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de esta Comisión Permanente:

Agricultura y Fomento: diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Gustavo A. Rovirosa Pérez, diputado Arturo Domínguez Paulín, suplente, senador Alberto Terrones Benítez.

Comunicaciones y Obras Públicas: diputados Moisés Calleja García, senador Rafael Galván Maldonado, diputado Francisco Luna Kan, suplente, senador Ignacio Bonilla Vázquez.

Defensa Nacional: diputado Jaime López Peimbert, senador Ignacio Bonilla Vázquez, diputado Braulio Meraz Nevárez, suplente senador Oswaldo Cravioto Cisneros.

Educación Pública: diputada Aurora Navia Millán, senador Antonio García Rojas, diputado Pastor Murguía González, suplente, senador Amado Estrada Rodríguez.

Gobernación: senador Manuel M. Moreno, diputado Vicente Fuentes Díaz, senador Oswaldo Cravioto Cisneros, suplente, diputado Manuel Zárate Aquino.

Hacienda y Crédito Público: senador Diódoro Rivera Uribe, diputado Leopoldo González Sáenz, senador Luis González Aparicio, suplente, diputado Eugenio Cárdenas Andrade.

Justicia: senadora María Lavalle Urbina, diputado Tomás Algaba Gómez, senador Alberto Terrones Benítez, suplente, diputado Jorge Huerta Pérez.

Puntos Constitucionales: senador Carlos Sansores Pérez, diputado Eugenio Cárdenas Andrade, senador Amado Estrada Rodríguez, suplente, diputado Leopoldo González Sáenz.

Relaciones Exteriores: senador Carlos Loret de Mola, diputado Jorge Huerta Pérez, senador José González Varela, suplente, diputado Juan Moisés Calleja García.

Se nombran comisiones para participar la instalación de esta Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República, la H. Comisión Permanente en pleno. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. senador Alberto Terrones Benítez, diputado Augusto Gómez Villanueva y senadora secretaria María Lavalle Urbina.

A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo día siete de enero, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente, se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia del Nación, inaugura el primer período de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 2 de enero de 1965. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agapito Pozo." De enterado. III

- El C. Secretario (leyendo):

"Mérida, Yuc., a 2 de enero de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F. Honrámonos comunicarle XLIII Legislatura Estado de Yucatán, inauguro hoy formalidades rigor primer período sesiones ordinarias, correspondientes primer año su ejercicio legal. Al participárselo nos es grato reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Carlos Reyes Cícero, D. P.- Jorge Carlos González Rodríguez, D. S.- Gilberto González Cervera, D. S." De enterado.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos:- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Antonio Llanes Salas, Agente de la Dirección Federal de Seguridad, pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía Francesa que le confirió el Gobierno de Francia.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1964.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 16 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a éste de Gobernación, lo siguiente: 'Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. capitán segundo de artillería Julio César Milla Tamayo Kanan, puede aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía Francesa, que le confirió el Gobierno de Francia.' Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1964.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 16 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Carlos G. Solana, Agente de la Dirección Federal de Seguridad, pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía Francesa que le confirió el Gobierno de Francia.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1964.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el 16 de los corrientes, la Secretaría del Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. capitán segundo de caballería Manuel Vallejo Gómez, pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía Francesa, que le confirió el Gobierno de Francia.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1964.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Jorge Ariel Gracia, Agente de la Dirección Federal de Seguridad, pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía Francesa que le confirió el Gobierno de Francia.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 28 de diciembre de 1964.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Jorge Soberón Rubín, Agente de la Dirección Federal de Seguridad, puede aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía Francesa que le confirió el Gobierno de Francia.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1964.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Permanente del H. XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que se efectuará el día 15 de los corrientes a las 11:00 horas, en el Auditorio Reforma del Centro Cívico 5 de Mayo de esta ciudad, declarando Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la que iniciará su primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de su ejercicio legal, de la XLII Legislatura del Estado, acto durante el cual, el C. ingeniero Aarón Merino Fernández, Gobernador Interino del Estado, en cumplimiento del artículo 44 de la Constitución Política Local, rendirá el Informe de su Gestión Administrativa.

H. Puebla de Zaragoza, enero de 1965.- Agustín Pérez Caballero, D. P.- Leopoldo Rivera González, D. S.- José Octavio Ferrer Guzmán, D.- Esteban Rangel y Alvarado, D.- Juan Hernández Cardal, D."

Por acuerdo de la Presidencia, se designa la siguiente Comisión para asistir a este acto, integrado por los CC. senadores Ignacio Bonilla Vázquez, diputado Juan Moisés Calleja y senador Diódoro Rivera Uribe.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Kedutaan Besar Republik Indonesia.- Embajada de Indonesia.- Calle Julio Verne 27.- México, D. F.

La Embajada de la República de Indonesia saluda muy atentamente al H. Congreso de la Unión, y tiene el honor de comunicar que el Parlamento de Indonesia ha emitido una declaración respecto a la intervención y la agresión de los gobiernos de Bélgica, Estados Unidos de América y Gran Bretaña durante los recientes sucesos que culminaron en una masacre y actos brutales contra el pueblo del Congo.

Esta declaración fue hecha el 11 de diciembre de 1964 en Djakarta y el texto completo es como sigue:

A. El Parlamento Indonés, habiendo estudiado profunda y cuidadosamente la situación política internacional que actualmente es muy grave por causa del inhumano y brutal ataque imperialista de los gobiernos de Bélgica, Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña y los secuaces del régimen de Tshombe en contra del pueblo congolés que dio por resultado la masacre de miles de hombres, mujeres inocentes e inofensivos niños.

B. Y teniendo en mente, y de acuerdo con:

I. El preámbulo de la Constitución Indonesia de 1954 y el tercer principio de la Meta de la Revolución Indonesia:

II. El discurso del Presidente Sukarno, en agosto 17 de 1964, titulado "Un año de vivir peligrosamente".

III. El discurso del Presidente Sukarno, titulado "La era de la Confrontación". dicho durante la Segunda Conferencia de Países no alineados, efectuada en El Cairo en octubre de 1964:

IV. La Declaración adoptada en la Segunda Conferencia de Países no alineados, efectuada en El Cairo en 1964:

V La firme protesta del Gobierno de Indonesia en contra de la agresión imperialista de los gobiernos de Bélgica, Estados Unidos de América y Gran Bretaña en el Congo, según declaración del doctor Subandrio, Primer Subprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia. C. Ha decidido que:

aa. Esa relación constituye un intervención armada cuyo solo propósito es el de detener y eliminar la lucha de independencia del pueblo del Congo y su movimiento para liberarse del régimen pelele de Tshombe, apoyado y armado por los Gobiernos de Bélgica, Estados Unidos de América y Gran Bretaña

bb. Los ataques contra el pueblo del Congo en Stanleyville, fueron lanzados en el movimiento de efectuarse una conferencia entre Estados Unidos de América, el Ministro de Relaciones Exteriores del Congo, el Presidente del Comité de nueve Estados africano y el Secretario General de la Organización de la Unión Africana, en Nairobi, capital de Kenya, a fin de buscar en un arreglo pacífico respecto a la suerte de los hombres blancos en el Congo.

cc. La elevación del Dwikora" (Doble mandato del pueblo), al nivel de confrontación total contra el gobierno pelele de "Malasia", formado por los británicos, no es en realidad otra cosa sino una confrontación política de las Nuevas Fuerzas Emergentes en contra de las Viejas Fuerzas Establecidas, así Indonesia también está empeñada en la lucha contra las fuerzas neocolonialistas del mundo.

dd. Respecto a la confrontación indonesia contra el gobierno pelele de "Malasia", los poderes imperialistas tomaron abiertamente el lado de "Malasia", según se desprende del reciente acuerdo oficial, entre el Presidente Johnson y el Primer Ministro Tengku Abdul Rachaman, que posteriormente fue materializado con la vista oficial de la Misión Militar Americana a Kuala Lumpur para la implementación del mencionado acuerdo, y mientras, en el Congo, los Estados Unidos de América y Bélgica, suplían armas y daban apoyo al régimen de Tshombe, mientras que gran Bretaña proporcionaba la Isla de Ascención como base para lanzar ataques contra el Congo:

ee. El imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo se tornarán aún más agresivos si no se les hace frente con unidad y solidaridad de todas las naciones de las Nuevas Fuerzas Emergentes.

ff. La ira y las protestas surgidas en todo el mundo en contra de la intervención y agresión de los imperialistas en el Congo, también compartidas por Indonesia.

I. Condenar y protestar firmemente contra la intervención y la agresión militar de naturaleza imperialista de Bélgica, Estados Unidos de América y Gran Bretaña contra el pueblo congolés en Stanleyville, y declarar esos actos como un brutal crimen internacional.

2. Rechazar y condenar firmemente la excusa del motivo humanitario de rescatar la población blanca, a fin de justificar el inhumano ataque y la brutal masacre efectuada por los paracaidistas belgas, apoyados por los Estados Unidos de América y la Gran Bretaña; operación realmente efectuada sólo para

eliminar la heroica lucha del pueblo del Congo por lograr su independencia nacional.

3. Solicitar firmemente el retiro de todas las tropas belgas, norteamericanas y británicas, así como las armas y el personal armado, y pedir el desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras en el Congo, así como en todo el Continente Africano y dejar a la gente en Congo que solucione ella misma sus problemas, según la doctrina "Macapagal Sukarno" (Solución asiática a los problemas asiáticos).

4. Apoyar totalmente todos los esfuerzos que hagan las naciones de las Nuevas Fuerzas Emergentes respecto a Africa (miembros de la Organización de la Unión Africana) en el sentido de prestar toda clase de ayuda constructivas al pueblo del Congo en su lucha por su independencia nacional. 5. Solicitar a todos los Gobiernos Parlamentos de las naciones de las Nuevas Fuerzas Emergentes que usen todo foro internacional oficial o no oficial (no gubernamental), a fin de prestar toda clase de ayuda constructiva para la solidaridad y otros medios y formas tales como:

a. Voluntarios y suministros de armas.

b. "Boycott" total en el campo económico y militar.

6. Pedir al Gobierno de Indonesia que tome firmes medidas en el campo económico, militar, político, social y cultural, de acuerdo con la determinación del pueblo de Indonesia de elevar el "Dwikora" (Doble Comando del pueblo), y para las realización de la solidaridad entre las naciones de las Nuevas Fuerzas Emergentes en general y del pueblo del Congo en particular.

7. Pedir a todos los seres humanos de todo el mundo que oren por el triunfo y el bienestar del pueblo del Congo en su lucha por liberarse del dominio neocolonialista y que tal cosa pueda realizarse tan pronto como sea posible.

8. Que esta declaración sea enviada a todos los Gobiernos y Parlamentos de las naciones de las Nuevas Fuerzas Emergentes a toda la gente progresiva del mundo y a la Unión Parlamentaria.

Al comunicar lo anterior, esta Embajada se vale de la oportunidad para reiterar al H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, las seguridades de su más alta consideración.

México, D. F., a 24 de diciembre de 1964.- Kedutaan Besar Republik Indonesia. México, City." De enterado.

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"