Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650128 - Número de Diario 59

(L46A1PcpN059F19650128.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 28 DE ENERO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO I - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

28 DE ENERO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Isaac Levín y Dolores Alarcón puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta Capital.

III. Se designa una comisión que recibe e introduce al recinto parlamentario al señor diputado, a la Asamblea Federal de Yugoslavia, Svetozar Vukmanovic Tempo, Presidente de la Confederación de Sindicatos de la República Socialista de ese país, acompañado del señor Embajador de Yugoslavia en México. El C. diputado Vicente Fuentes Díaz le da la bienvenida y habla acerca de las actuales relaciones entre México y Yugoslavia. El señor diputado Vukmanovic Tempo, agradece las expresiones se refiere a las luchas de su pueblo por la libertad y hace, a continuación, consideraciones sobre el desarrollo económico de su patria y termina trasmitiendo los deseos del Presidente Tito en favor de una estrecha colaboración entre dichos países. Ambos oradores se refieren, además , a las provechosas visitas realizadas a los dos países por los Presidentes López Mateos y Tito.

IV. Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Francisco Agüera Cenarro, Aurelio Pérez Sánchez, Oscar Fritsche Anda, Salvador Tayabas Reynoso, Manuel Alvarez Jr. y José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros.

V. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de jefes militares.

VI. Se reserva para la Cámara de Diputados la comunicación de la Legislatura del Estado de Colima en que manifiesta su apoyo a la iniciativa del Congreso de Durango, a fin de que se inscriba con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre del general Francisco Villa.

VII. Invitación de la Escuela Superior de Guerra a la ceremonia de graduación y apertura de cursos, el día 5 de febrero próximo, en San Jerónimo Lídice. Se designa Comisión.

VIII. El señor diputado Svetozar Vukmanovic Tempo abandona el salón acompañado de la Comisión que lo recibió; habiéndole la Presidencia agradecido su visita.

IX. Atendiendo a las correspondientes invitaciones, se designan las siguientes Comisiones para asistir a los actos de los informes de Gobierno de los CC. Gobernadores de Yucatán, Tamaulipas y Jalisco, los días 31 del presente, 5 y 1o. de febrero próximo, respectivamente.

X. Dictamen, con puntos de acuerdo, en los que se acepta la información formulada por el grupo británico de la Unión Interparlamentaria para integrar una Delegación de senadores y diputados mexicanos que visite el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y se faculta a la Directiva de la Comisión Permanente para que de acuerdo con los Presidentes de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores y de la de Diputados, integre el grupo mexicano para realizar dicha visita

y determinar la fecha en que deba llevarse acabo. Se aprueban los puntos de acuerdo.

XI. El C. senador Carlos Loret de Mola hace uso de la palabra para referirse al reciente fallecimiento de Sir Winston Churchill, enaltecer la obra del desaparecido y proponer el envío de telegramas de condolencia a las Cámaras de los Comunes y de los Lores, cuyo texto de lectura sometiéndolos a la consideración de la Asamblea. Se aprueba la proposición. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se abre la sesión.

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

28 de enero de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo las solicitudes de los ciudadanos Isaac Levín y Dolores Alarcón para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la de Relaciones Exteriores en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos acepten y usen condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

La Secretaría de Gobernación envía para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, hojas de servicio de jefes militares.

La Legislatura del Estado de Colima comunica su adhesión a la iniciativa que propone se inscriba en el recinto de la Cámara de Diputados el nombre del general Francisco Villa.

Invitación de la Escuela Superior de Guerra a la ceremonia de graduación y apertura de cursos que presidirá el ciudadano Presidente de la República.

El Congreso del Estado de Yucatán invita a esta Comisión Permanente a la sesión solamente en la cual rendirá su Informe de Gobierno el C. Luis Torres Mesías, Gobernador de la entidad.

La Legislatura del Estado de Tamaulipas invita a esta Comisión Permanente al acto en el cual habrá de rendir su segundo Informe de Gobierno el C. Praxedis Balboa, Gobernador de la entidad.

Invitación del Congreso de Jalisco a la sesión solemne en la cual rendirá su Informe de Gobierno el C. José de Jesús Limón, Gobernador Interino del Estado.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores referente a la invitación que al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos hiciera el grupo británico de la Unión Interparlamentaria."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veintiuno de enero de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno. En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves veintiuno de enero de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veinticinco representantes, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del actual, que sin discusión es aprobada en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que la C. Amalia Hernández Navarro pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Estado de Durango envía una iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre del general Francisco Villa. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El Congreso de Zacatecas comunica que apoya la iniciativa del Estado de Durango antes mencionada. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

Guerrero, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Veracruz y Baja California, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de su ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Zacatecas, haber prorrogado su actual período de sesiones ordinarias hasta el día 31 del presente y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La Comisión que asistió a la lectura del Informe de Gobierno del C. ingeniero Aarón Merino Fernández, Gobernador Interino del Estado de Puebla, informa, por conducto del C. senador Ignacio Bonilla Vázquez, del resultado de su cometido. De enterado.

Invitación del grupo británico de la Unión Interparlamentaria, para que miembros del Congreso Mexicano visiten el Reino Unido. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso al C. Mario Armando Amador, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau en el grado de Comendador, que le fue conferida por el gobierno de los Países Bajos; y a los CC. Guillermo P. Salas y Carlos Castillo Tejero, las Palmas Académicas en el grado de oficial, condecoración que les fue otorgada por el gobierno de Francia.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal son

aprobados los tres proyectos de decreto, por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiocho de los corrientes, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 18 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Isaac Levín, pueda prestar servicios de carácter administrativo, sin perder su ciudadanía mexicana, en la Embajada de los Estados Unidos de América. Anexa al presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. Isaac Levín.

Al comunicar a usted lo anterior les acompaño con el presente el acta de nacimiento del señor Isaac Levín.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atención. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado del 12 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores; manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del la H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Dolores Alarcón, pueda prestar servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de América, sin pérdida de su ciudadanía mexicana. Para los efectos correspondientes con el presente remito a usted el acta de nacimiento de la C. Dolores Alarcón.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

III -El C. Presidente: Informa la Oficialía Mayor que se encuentra a las puertas de este recinto el señor diputado de Yugoslavia Svetozar Vukmanovic Tempo. La Presidencia designa a los señores senadores Antonio García Rojas, Amado Estrada Rodríguez y a la secretaria María Lavalle Urbina, para que acompañen a este lugar al distinguido visitante.

(La Comisión cumple su cometido.)

Para conocimiento de la Asamblea, la Secretaría va a dar lectura a un escrito que habla de la personalidad de nuestro visitante.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: "Es Presidente de la Confederación de Sindicatos de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Nacido en 1912. Cursó la Facultad de Derecho en Belgrado. En la Universidad de Belgrado fue uno de los dirigentes de la Juventud Progresista. Participó en la Guerra Nacional de Liberación desde 1941, siendo uno de los organizadores de la insurrección nacional, figurando pronto su nombre entre los héroes legendarios de la lucha contra los ocupantes. Formó parte del Comité Militar en 1941. Después fue miembro del Estado Mayor del Ejército Nacional de Liberación, y en Macedonia fue el organizador y dirigente del levantamiento armado.

Después de la Segunda Guerra Mundial actuó como viceministro de la Defensa Nacional. Más tarde como Ministro de Minas y, desde 1953, como vicepresidente del Gobierno Federal (Consejo Ejecutivo Federal) hasta que fue electo en 1959 Presidente de la Confederación de Sindicatos de Yugoslavia. Desde 1945 diputado a la Asamblea Federal de Yugoslavia.

Svetozar Vukmanovic Tempo es una de las más recias personalidades políticas entre los íntimos colaboradores del presidente Tito, y desempeña varios cargos directivos en diversas organizaciones políticas del país, tales como Miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de los Comisionistas Yugoslavos y Miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Socialista del Pueblo Trabajador de Yugoslavia."

El C. Presidente: La Presidencia suplica al señor diputado Fuentes Díaz se sirva dar la bienvenida a nuestro visitante, a nombre de la Comisión Permanente.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Señor Presidente, señor Svetozar Vukmanovic Tempo. diputado a la Asamblea Federal de Yugoslavia señor Embajador de Yugoslavia: para esta Comisión Permanente que en los períodos de receso parlamentario representa al Congreso de la Unión, constituye un grande honor y una inmensa satisfacción recibir a nuestro ilustre huésped, el señor Svetozar Vukmanovic Tempo, diputado a la Asamblea Federal de Yugoslavia.

Las relaciones entre México y Yugoslavia entraron en una etapa más intensa y fecunda a partir, primero, de la visita del ex Presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos, a Yugoslavia, y

posteriormente de la visita, muy grata para nosotros, del Mariscal Tito, vuestro ilustre jefe de Estado, a nuestro país.

No significa ello que anteriormente las relaciones entre los dos pueblos no hubiesen sido cordiales, ni mucho menos que los mexicanos hubiésemos sido indiferentes o ajenos a las vicisitudes y a las luchas del pueblo yugoslavo.

Siempre tuvimos una idea clara de que la región de los Balcanes fue una de las zonas neurálgicas hasta llegar al dramatismo de la geografía y de la política europeas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, supimos de la heroica y ejemplar resistencia del pueblo yugoslavo contra la dominación fascista, en el cual, según acabamos de enterarnos, participó de manera destacada nuestro ilustre visitante; supimos después de los esfuerzos que el pueblo yugoslavo, ya en la postguerra, realizó para llevar a cabo su reconstrucción nacional sobre nuevas bases, marchando por su propio pie, con sus propias fuerzas, según su propia estrategia y experiencia, sin doblegarse ante la incomprensión o la amenaza en que se vio envuelto. Pero repito, es a partir del intercambio de visitas entre el ex Presidente López Mateos y el Mariscal Tito cuando se inicia una nueva era en las relaciones entre nuestros dos pueblos.

En la declaración conjunta que suscribieron en esta capital el Mariscal Tito y el entonces Presidente López Mateos, cristalizaron, tomaron cuerpo definitivo y expansión también muy clara, y ello cuenta las afinidades y las aspiraciones comunes en la lucha por la paz y el progreso de nuestros dos pueblos.

En ese documento, ya incorporado a las páginas más positivas de nuestra política exterior, los dos estadistas subrayaron la necesidad de incrementar la amistad, la cooperación económica y el intercambio cultural y técnico entre los dos países.

Nuestro ilustre huésped y el pueblo yugoslavo pueden estar seguros de que los principios que animaron esta declaración conjunta están hoy más vivos y vigentes que nunca.

El Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, es un fiel devoto de la paz, de la cooperación internacional, de la convivencia armónica y pacífica entre las naciones, de la cooperación entre ellas a base del respeto mutuo, principios todos ellos de nuestra política exterior, de esa política que, como lo dijo el propio Presidente Díaz Ordaz al rendir su protesta como Primer Mandatario del país, no es invención caprichosa de nadie, sino fruto de nuestra historia, de nuestra experiencia más amarga y aleccionadora, y de los anhelos de nuestro pueblo. Los principios de esta política son inconmovibles: lucha por la paz y el desarme, por la desnuclearización, por la solución pacífica de las controversias internacionales, por la cooperación amistosa entre todas las naciones, contra el colonialismo y, sobre todo, dos principios que a nosotros los mexicanos son particularmente significativos y caros, porque no los hemos podido conquistar e incrustrar en nuestras prácticas institucionales con muchos sacrificios: el de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención bajo un título ni ningún pretexto, de un Estado o de un grupo de Estados, en los asuntos internos de otro país.

En torno de estos principios sabemos que existen coincidencias fundamentales entre México y Yugoslavia; por eso son tan útiles y tan constructivas las visitas, como las que realiza nuestro distinguido huésped.

México y Yugoslavia, en el mundo de nuestros días, ensombrecido por la tensión internacional y en medio de tremendas presiones provenientes de bandos de ideologías opuestas, son ejemplo vivo de cómo se puede asumir una política y una posición independiente, impulsar nuestro desarrollo por el camino que cada pueblo ha escogido como el más genuino y adecuado para sus intereses, sin mengua de la solidaridad internacional a que nos debemos, de acuerdo con los legítimos compromisos internacionales que hemos contraído y según la peculiaridades del desarrollo histórico de cada país.

Hacemos votos sinceros por que la visita a México del señor Svetozar Vukmanovic Tempo contribuya a ampliar y a hacer más fructíferas las relaciones de amistad, de comprensión y de colaboración de los pueblos mexicano y yugoslavo, los dos amantes de la paz, del derecho y la justicia. (Aplausos.)

El C. Svetozar Vukmanovic, Tempo (traducción): Amigos y señores representantes del Congreso Mexicano: para mí es un alto honor ser recibido en vuestro Congreso: en el Congreso de un país que fue el primero en este siglo en llevar a cabo su Revolución; en el país que está prosiguiendo los nuevos caminos de su manera y forma de ser.

Yo realizo una visita amistosa a un país que es amigo del mío, de mi patria. Trato de proseguir con la obra de dos grandes Presidentes: el Presidente López Mateos y el Presidente Tito. Visitándose mutuamente han realizado las aspiraciones históricas de los pueblos de dos países. Justamente por estas aspiraciones no es casual que se hayan realizado estos contactos amistosos entre los dos países; no es casual que se haya establecido una amistad entre los dos presidentes de nuestros países: el ex Presidente de ustedes, licenciado López Mateos, el Presidente actual, licenciado Díaz Ordáz, y el Presidente de nuestra patria, Mariscal Tito.

No es casual que la amistad entre dos países esté floreciendo, porque nuestros dos pueblos han recorrido históricamente un similar proceso de lucha. Ustedes han luchado por la liberación; han luchado año con año por la liberación de vuestro país, y nosotros luchamos siglos y siglos por la independencia y liberación de nuestra patria. Ustedes tuvieron vuestra Revolución Mexicana, y nosotros nuestra Revolución Yugoslava.

En la bandera de nuestra Revolución está inscrito que la Revolución está inscrito que la tierra debe pertenecer a aquéllos que la labran; que las riquezas nacionales deben pertenecer a los pueblos y a sus países. El sistema social de cada uno de los países debe ser así, como cada uno de los pueblos lo desee.

Estas aspiraciones históricas de los pueblos de ambos países están personificadas en los encuentros de los presidentes de ambas naciones; en la amistad de ellos. Nosotros hemos recorrido un período de lucha después de tomar el poder de nuestras manos, para transformar a nuestro país, de una nación

subdesarrollada en una nación industrial altamente desarrollada. Ustedes siguen el mismo proceso. De aquí, que no es casual la aspiración recíproca de colaborar mutuamente en el sector industrial, en el intercambio económico; de aquí que no es casual también la aspiración mutua de asegurar un desarrollo pacífico.

Precisamente 9 de nosotros, los países que nos encontramos en la senda del desarrollo industrial, es a los que nos falta la paz. Pero la paz es necesaria en todos los pueblo, porque una nueva guerra significaría una tremenda catástrofe para la humanidad entera. De aquí, que entre nosotros se desarrolla también la colaboración en favor del afianzamiento de la paz. Pero la paz no se puede proteger solamente con enunciados en favor de la misma. La paz se puede proteger únicamente uniendo a las naciones que causen la guerra fría y amenazan con la guerra.

Los conflictos entre los países y pueblos comienzan cuando se inicia la interferencia en los asuntos internos de países ajenos; cuando está presente el intento a imponer un sistema social a otros países; cuando en nombre de unos y otros ideales se inicia la interferencia en asuntos internos de otros países.

Si aspiramos a la paz, entonces debemos luchar para que todo pueblo cuente con el derecho de resolver sus propios problemas, y frenar todo intento de imponer sistemas ajenos a otros países.

Los conflictos comienzan también cuando algunos países tratan de aprovecharse de las riquezas de otros pueblos. En este sentido puede reconocerse un único principio: que cada pueblo es dueño de las riquezas de su país. ¿En qué forma él aprovechará estas riquezas? Esto es asunto de incumbencia de ese propio pueblo. Puede ser por medio de una exportación propia o por intermedio de concesiones, etc. Eso es asunto interno. Pero lo que no es asunto interno es cuando un país desea aprovechar sus propias riquezas, y otros lo amenazan con el bloqueo. Si aspiramos a la paz, entonces debemos luchar contra las discriminaciones en el comercio internacional; contra las intervenciones ideológicas en las relaciones económicas. Debamos luchar hasta el fondo por el derecho de que cada pueblo pueda aprovechar las riquezas nacionales en la forma que considere mejor.

La paz se puede asegurar también por la anulación de las diferencias que existen en el desarrollo de los distintos países. La actual distribución de las riquezas mundiales es injusta. Los países productores de materias primas y productos agrícolas tienen precios bajos. Así es de que los países subdesarrollados obtienen menos del reparto de las riquezas; de aquí que ellos cuenten con menores ingresos. Los sueldos de los obreros son también más bajos, y tienen menor oportunidad de desarrollo económico.

Esto no es en interés tanto de los países desarrollados como de los países subdesarrollados, porque si los países desarrollados aspiran a aumentar sus producciones, entonces ésos deben luchar en favor de la extensión de los mercados, y éste no puede existir sin la industrialización de los países subdesarrollados. Aquí, precisamente en el sector de desarrollo del mercado mundial, debemos luchar contra el cerco. Luchar por un reparto más justo de los ingresos; por mejores precios en las materias primas y en los productos agrícolas; por una mayor posibilidad de industrialización de los países subdesarrollados; para anular las diferencias que existen entre los ricos y los pobres.

Por supuesto, debo mencionar una cosa más: en nuestro mundo existen todavía países que no cuentan con su independencia nacional; que todavía son meras colonias. Esto es una vergüenza del siglo 20. Pueblos enteros se proclaman incapaces de resolver los problemas de su propio país.

La paz se ve amenazada precisamente por estos restos del pasado. Me parece que no voy a cometer un error si digo de nuestros dos países se encuentran en las primeras filas de la lucha por la paz. Y en este aspecto hay un campo muy amplio de colaboración entre nuestros dos países, así como en el del desarrollo de la población, que ya ha dado sus frutos.

Todo esto es una prueba de una amistad muy íntima entre los pueblos de nuestros dos países. Me siento feliz; me sentiría feliz si mi visita representara un paso más en favor del estrechamiento de lazos y de la colaboración ante nuestros dos países.

Durante mi estadía aquí, en México, de cinco o seis días, he conversado con numerosos hombres de vuestro país. También tuve el honor de ser recibido por el Presidente de vuestra nación, licenciado Díaz Ordaz.

Quiero trasmitir los deseos de nuestro Presidente Tito en favor de un estrechamiento y desarrollo de nuestra colaboración y amistad. Soy portador también de un mensaje del licenciado Díaz Ordaz, quién contesta de igual manera, pues está dispuesto a continuar el desarrollo de la colaboración amistosa que fue inaugurada por los Presidentes López Mateos y Mariscal Tito. (Aplausos.)

El C. Presidente: Los visitantes desean permanecer en este Salón, durante el desarrollo de los trabajos que vamos a continuar.

IV

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere, la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Francisco Agüera Cenarro, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de 'Petión y Bolivar' que el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Haití. Para los efectos correspondientes anexa a la presente remito a usted copia fotostática de la carta de naturalización del señor Agüera Cenarro.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la copia fotostática que se menciona.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual, que dice:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Aurelio Pérez Sánchez, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno del Brasil."

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. vicealmirante C. G. Oscar Fritsche Anda, Subsecretario de Marina, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Española en el Exilio.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. ingeniero Salvador Tayabas Reynoso, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Española.'

Reitero ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. ingeniero Manuel Alvarez Jr. pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana la condecoración de las Palmas Académicas que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana la

condecoración de la Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Encomienda le confirió el Gobierno del Brasil.'

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de enero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

V

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Esteban Aguilar matrícula 240347 rogándole se sirvan disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Felipe Martínez Altamirano, matrícula 175893, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de Servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del Congreso de la Unión.-Presente.

Con fecha 6 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicio del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Ballesterios Prieto, matrícula 171445, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado dela República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente es acompañada.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero industrial Salvador Bravo de la Torre, matrícula 2477, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estado Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general

brigadier médico cirujano Manuel Moreno Castellanos, matrícula 270783, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Intendente José González García, matrícula 210492, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 5 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Andrés Fuentes Vargas, matrícula 123382, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Abraham Liévana Morales, matrícula 123657, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier D.E.M. Armando Pérez González, matrícula 123368, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estado Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a usted, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de los corrientes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Gilberto F. Lozano García, matrícula 220957, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Gonzalo Bazán Guzmán, matrícula 420700, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estado Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicio del C. general brigadier Agustín Torres, matrícula 123528, rogándoles se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores de la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario , el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes, manifestando lo siguiente:

`Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicio del C. general brigadier piloto aviador diplomado de Estado Mayor Vicente Guerrero Amezcua, matrícula 199163, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles, las hojas de servicio del C. general brigadier José Vargas Valenzuela, matrícula 123270, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario. el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estado Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remita a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier José Luis González Lara, matrícula 123566, rogándoles se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a usted mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a ustedes, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicio del C. general brigadier médico cirujano Pío Ortega Grapáin, matrícula 272926, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario. el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República de la documentación que con el presente se acompaña.

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada Jorge H. Saviñón Urbina, matrícula 131228, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Jorge Margáin Gedovius, matrícula 176889, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 16 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Rodolfo Zola García Zapata, matrícula 249704, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería José Rolando García Sanmiguel matrícula 259590, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 6 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Vicente Nicolás López Díaz, matrícula 235661, rogándole se sirve disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D .F. a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel intendente Gastón Verástegui Hernández, matrícula 281024, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D .F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel intendente Héctor Lozano Benavides, matrícula 252217, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 21 de enero de 1965. -Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, incidente en doce fojas útiles, extracto de antecedentes de diez expedientes en dos tomos con cuatrocientos cincuenta y seis, relativos al extinto José J. Fernández, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República, a efecto de que sea nulificada la ratificación del empleo de coronel de caballería en favor del antes mencionado, en su sesión celebrada el 2 de octubre de 1964, en vista de las órdenes de esta Secretaría que obran en folios 329 del citado expediente, por las que se dispuso causara baja del Ejército por convenir al buen servicio con fecha de 21 de agosto de 1925; por establecerse que al surtir sus efectos dicho acuerdo administrativo, el causante careció de personalidad militar a partir de la fecha que se cita en que fue dado de baja, toda vez que no fue modificado por autoridad competente, ni impugnado por el interesado mediante juicio de garantías, por lo que se adquirió validez legal por estimarse acto consentido tácitamente por el interesado,

ya que se entiende como tal, aquel contra el que no se promueve el juicio de amparo dentro del término que señalan los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal de la República.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento, encareciéndoles que en su oportunidad se turnen al Senado de la República los expedientes y documentación que con el presente se acompañan.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

VI

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. -Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima.- XLI Legislatura.

H. Cámara de Senadores. -México, D. F.

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

Primero. La H. XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, secunda la iniciativa de la H. XLVIII Legislatura del Estado de Durango, en el sentido de que se inscriba con letras de oro, en el Recinto Oficial de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, el nombre del general Francisco Villa, en reconocimiento a su actuación militar que definió en buena parte el triunfo de la Revolución Mexicana sobre la dictadura primero y posteriormente sobre la usurpación huertista. Además cabe hacer notar que su conducta cívica fue sustentada en firmes principios de lealtad a la causa Revolucionaria y a su iniciador el señor Francisco I. Madero.

Segundo. Comuníquese a las HH. Legislaturas de los Estados y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (s) para su conocimiento y en cumplimiento a lo dispuesto por el punto anterior.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 15 de enero de 1965. -Othón Bustos Solórzano, D. S. -Abel López Llerenas, D. S." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección de la Escuela Superior de Guerra se complace en invitar a usted a la ceremonia de graduación y apertura de cursos que con asistencia del C. Presidente de la República licenciado Gustavo Díaz Ordaz, tendrá lugar en el plantel a las 11.00 horas del día 5 de febrero de 1965. -San Jerónimo Lídice, D. F"

Se designan en Comisión, para que en representación de esta honorable Comisión Permanente, asistan a esta ceremonia, al senador Manuel M. Moreno y diputado secretario Abraham Aguilar Paniagua.

VIII

El C. Presidente: En estos momentos nuestros visitantes van a abandonar el recinto. La Comisión Permanente agradece su visita, así como las interesantes palabras que ha pronunciado el señor diputado Svetozar Vukmanovic Tempo. Rogamos a la Comisión ya designada tenga la bondad de acompañarlos al retirarse del recinto.

(Puestos de pie todos los presentes, la Comisión cumple su cometido.)

IX

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"El Congreso del Estado de Yucatán invita a esta Comisión Permanente a la sesión solemne en la cual habrá de rendir su Informe de Gobierno el C. profesor Luis Torres Mesías, Gobernador Constitucional del Estado."

Se designan en Comisión a los ciudadanos senador Manuel M. Moreno, senador Carlos Loret de Mola, diputado Tomás Algaba Gómez, diputado Francisco Luna Kan y secretario senador Diódoro Rivera Uribe.

"Gobernador de Tamaulipas. -Correspondencia particular.

Ciudad Victoria, 20 de enero de 1965.

Señor senador Manuel M. Moreno. Presidente de la H. Comisión Permanente de la H. Cámara de Senadores. H. Cámara de Senadores. México, D. F.

En debido cumplimiento de la obligación constitucional que impone al Ejecutivo del Estado la fracción XXXIII del artículo 91 de la Carta Fundamental local, rendiré el Segundo Informe de labores realizadas durante mi gestión, ante la H. XLV Legislatura del Congreso del Estado, el próximo 5 de febrero.

Estimo que constituiría un gran honor para el Estado y para el suscrito contar con la distinguida representación de la H. Comisión que usted dignamente preside, para lo cual me permito invitar a usted y a sus integrantes a que estén presentes en el acto de referencia que se celebrará a las 11:00 horas en el local del Teatro 'Juárez', constituido para el efecto en recinto oficial.

Le suplico informarnos la fecha de la llegada de la representación que se designe, a la Secretaría Particular (Teléfono 1-63 o al Conmutador de Palacio de Gobierno Extensión 1), para estar en posibilidad de dictar las disposiciones pertinentes para la recepción y alojamiento.

Aprovecho esta ocasión para reiterar a usted y a los integrantes de esa H. Comisión, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.- Praxedis Balboa."

Se designa en Comisión para asistir a este acto, al senador José González Varela, diputada Aurora Navia Millán y senador Antonio García Rojas.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

C. senador licenciado Manuel M. Moreno. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. -México, D. F.

Me complace invitar a usted y por su estimable conducto al grupo de Legisladores que esa H. Comisión Permanente designe, a la lectura del Sexto Informe de Gobierno que en sesión solemne rendiré ante la H. Legislatura local el día primero de febrero próximo.

La asistencia de ustedes será un honor y estímulo para la Administración Pública de Jalisco y por ello les anticipo mi agradecimiento.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 23 de enero de 1965. -El Gobernador Interino del Estado, licenciado José de Jesús Limón. -El Secretario General de Gobierno, licenciado Guillermo Cosío Vidaurri."

Se designan en Comisión a los ciudadanos senador José González Varela, diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Amado Estrada Rodríguez y diputado Eugenio Cárdenas Andrade.

X

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnada a esta Comisión de Relaciones Exteriores, la invitación que por conducto del Embajador Británico hizo al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos con fecha 19 de enero del corriente año, el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, para recibir la visita de un grupo de miembros del Congreso Mexicano al Reino Unido de la Gran Bretaña.

La invitación se formuló en reciprocidad a la calurosa acogida que México brindó a los representantes del Congreso Británico el 19 de noviembre de 1963, Sir Henry Studholme y Ms. Dame Edith Pitt.

Ahora bien, encontrándose ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en receso, y siendo esta invitación para la época de primavera o principios de verano del presente año corresponde a esta Comisión Permanente decidir sobre la aceptación de la misma y de la integración del grupo respectivo.

En tal virtud, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Asamblea la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se acepta la invitación formulada por el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria para integrar una Delegación de Senadores y Diputados Mexicanos que visite el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Segundo. Se faculta a la Directiva de esta Comisión Permanente para que de acuerdo con los Presidentes de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados integre el grupo mexicano para realizar dicha visita y determine la fecha en que deba llevarse a cabo.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de enero de 1965. -Sen. Carlos Loret de Mola. -Dip. Jorge Huerta Pérez. -Dip. Moisés Calleja García."

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

XI

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Loret de Mola.

El C. Loret de Mola. Carlos: Señor Presidente; ciudadanos legisladores: la muerte de Winston Churchill, o más bien su entrada definitiva a la Historia, ha enlutado al Parlamento Británico y a la Gran Bretaña.

Independientemente de cualquier ideología, Churchill fue un patriota, fue un soldado emergido de la era victoria, fue después un artista, un escritor, un político notable, fue naturalmente un auténtico británico. Con eso queda dicho todo, pero su herencia humana es su carácter, su calidad de hombre individualmente concebido, superior a la derrota en todas las ocasiones sucesivas en que fue derrotado, superior también -lo que es más raro en la estirpe humana-, superior a la victoria, porque cuando sucumbe electoralmente después de haber dado a su pueblo la victoria, torna a seguir luchando y no se conforma con ser una figura del pasado. También lega a la Humanidad su carácter de hierro y su forma directa, audaz, inmediata de afrontar los problemas. Además, en los momentos más sombríos de nuestro siglo, su humorismo floreció tal vez como la única sonrisa de ese minuto dramático de la historia. Por eso me atrevo a proponer, señores legisladores, que la Comisión Permanente del Congreso, con la firma de nuestro Presidente, licenciado Manuel M. Moreno, dirija a la Cámara de los Comunes y al Lord Canciller de la Cámara de los Lores, sendos telegramas, cuyo texto podría ser el siguiente:

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos ruega a vuestra Excelencia hacer presentes a la Cámara de los Comunes las condolencias más sinceras con motivo del sensible fallecimiento de Sir Winston Churchill, quien en uno de los momentos más aciagos de la Humanidad tan admirablemente supo interpretar el espíritu indomable y las más nobles tradiciones del pueblo británico, salvando para el Mundo los principios de Libertad y Democracia. Senador licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente."

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos ruega a vuestra Excelencia hacer presentes a la Cámara de los Comunes las condolencias más sinceras con motivo del sensible fallecimiento de Sir Winston Churchill, quien en uno de los momentos más aciagos de la Humanidad tan admirablemente supo interpretar el espíritu indomable y las más nobles tradiciones del pueblo británico, salvando para el mundo los principios de Libertad y Democracia. Senador licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente."

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Se pregunta a la Asamblea si, en votación económica, se aprueba la proposición del ciudadano senador Loret de Mola. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): La Presidencia, oportunamente, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigirá al Parlamento Inglés en los términos de los mensajes que al efecto se formulen.

No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves cuatro de febrero a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"