Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650204 - Número de Diario 60

(L46A1PcpN060F19650204.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE FEBRERO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 60

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4 DE FEBRERO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Enrique Rojas Guadarrama pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Brasil

III. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios Jefes Militares

IV. Se reserva para la Cámara de Diputados la comunicación de la Legislatura del Estado de Tamaulipas, secundando la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, para que se inscriba con letras de oro en los muros del recinto de esta H. Cámara, el nombre del general Francisco Villa

V. La Legislatura del Estado de Guerrero informa de la apertura y clausura de su primer período extraordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio y de la designación de su Mesa Directiva. De enterado

VI. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución de 1917, el viernes 5 del actual, en el Monumento a la Revolución. Se designa Comisión.

VII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Rafael Caraza Escobedo para poder prestar servicios de carácter profesional al Gobierno de la República de Honduras

VIII. Dictamen, con punto de acuerdo, que determina se archive el expediente relativo a la solicitud para que la C. Amalia Hernández Navarro pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia, en virtud de que dicho permiso ya le fue concedido por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, con fecha 31 de agosto de 1964. Se aprueba el punto de acuerdo

IX. Ocho dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden el permiso constitucional necesario para que los CC. Isaac Levín y Dolores Alarcón puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad, y los CC. José S. Gallástegui, Aurelio Pérez Sánchez, Francisco Agüera Cenarro, Oscar Fritsche Anda, Salvador Tayabas Reynoso y Manuel Alvarez Jr., puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

-La secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo): "Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

4 de febrero de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Rojas Guadarrama pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno del Brasil.

La Secretaría de Gobernación envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, hojas de servicios de jefes militares.

La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica su adhesión a la iniciativa que propone se inscriba en el recinto de la Cámara de Diputados el nombre del general Francisco Villa.

Circular del Congreso de Guerrero participando abrió su primer período extraordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que en ocasión del XLVIII aniversario de la promulgación de nuestra Carta Constitucional tendrá lugar el próximo 5 de los corrientes.

El C. Rafael Carranza Escobedo solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales en su carácter de abogado, en la República de Honduras.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo un Punto de Acuerdo que decreta se archive el expediente formado con motivo de la solicitud de la C. Amalia Hernández Navarro.

Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden a ciudadanos mexicanos el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veintiocho de enero de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno. En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves veintiocho de enero de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del actual.

Se da cuenta con los asuntos en cartera.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación que transcriben solicitudes de permiso de los CC. Isaac Levín y Dolores Alarcón para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta capital. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Encontrándose a las puertas del recinto el señor diputado a la Asamblea Federal de Yugoslavia, Svetozar Vukmanovic Tempo, Presidente de la Confederación de Sindicatos de la República Socialista de ese país, acompañado del señor Embajador de Yuguslavia en México, la Presidencia designa en comisión para que los introduzcan al salón, a los ciudadanos senadores Antonio García Rojas, Amador Estrada Rodríguez y secretaria senadora, María Lavalle Urbina.

La Secretaría de a conocer a la Asamblea datos biográficos del señor Vukmanovic Tempo, y a continuación el C. diputado Vicente Fuentes Díaz, a nombre de la H. Comisión Permanente da la bienvenida al ilustre visitante, manifestando que constituye un grande honor su visita; se refiere a las relaciones entre México y Yugoslavia, actualmente más estrechas con la visita del licenciado Adolfo López Mateos, ex Presidente de México, a Yugoslavia y la del Mariscal Tito a nuestro país, y termina haciendo votos por que la visita de tan distinguido huésped contribuya a ampliar y a hacer más fructíferas las relaciones de amistad, de compresión y de colaboración de los pueblos mexicanos y yugoslavo, que son amantes de la paz, del derecho y de la justicia. Para agradecer los conceptos del orador, hace uso de la palabra el señor Svetozar Vukmanovic Tempo, quien expresa que es un honor para él visitar el Congreso de un país que fue el primero en este siglo en llevar a cabo su Revolución, añade que con su visita trata de proseguir la obra de dos grandes Presidentes: el licenciado Adolfo López Mateos y el Mariscal Tito. Se refiere a que el pueblo yugoslavo por siglos ha luchado por la independencia y liberación de su patria; hace varias consideraciones sobre desarrollo económico y finaliza trasmitiendo los deseos del Presidente Tito en favor de una estrecha colaboración y amistad entre ambos países, expresa además, que el Primer Magistrado de la nación, licenciado Gustavo Díaz Ordaz ha manifestado que está dispuesto a continuar el desarrollo de esa colaboración amistosa que fue incitada por los Presidentes López Mateos y Mariscal Tito.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que los CC. Francisco Agüera Cenarro, Aurelio Pérez Sánchez. Oscar Fritsche Anda, Salvador Tabayas Reynoso, Manuel Alvarez Jr. y José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: generales brigadieres, Esteban Aguilar Gómez, Felipe Martínez Altamirano, Mario Ballesteros Prieto, Salvador Bravo de la Torre, Manuel Moreno Castellanos, José González García, Andrés Puentes Vargas, Abraham Liévano Morales, Armando Pérez González, Gilberto F. Lozano García, Gonzalo Bazán Guzmán, Agustín Rodríguez Torres, Vicente Guerrero Amezcua, José Vargas Valenzuela, José Luis González Lara y Pío Ortega Grapain; general de brigada Jorge H. Saviñón Urbina; coroneles, Jorge Margáin Gedovius, Rodolfo Zola García Zapata, José Rolando García Sanmiguel, Nicolás López Díaz, Gastón Verástegui Hernández, Héctor Lozano Benavides y extinto coronel de caballería José J. Fernández. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Legislatura del Estado de Colima apoya la iniciativa del Congreso de Durango, a fin de que se inscriba con letra doradas en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre del general Francisco Villa. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Invitación de la Escuela Superior de Guerra a la ceremonia de Graduación y Apertura de Cursos, que tendrá lugar el día 5 de los corrientes, en San Jerónimo Lídice.

Se designa en comisión para asistir a dicho acto, a los CC. senador Manuel M. Moreno y diputado Secretario, Abraham Aguilar Paniagua.

La Mesa Directiva nombra las siguientes comisiones para que en representación de la H. Comisión Permanente, asistan a los informes de Gobierno de los CC. Luis Torres Mesías, Práxedis Balboa y José de Jesús Limón Gobernadores, respectivamente, de los Estados de Yucatán, Tamaulipas y Jalisco.

Yucatán, el día 31 del presente, CC. senador Manuel M. Moreno, senador Carlos Loret de Mola, diputado Tomás Algaba Gómez, diputado Francisco Luna Kan y senador Secretario, Diódoro Rivera Uribe.

Tamaulipas, el próximo 5 de febrero, CC. senador José González Varela, diputada Aurora Navia Millán y senador Antonio García Rojas.

Jalisco, el día 1o. de febrero, CC. senador José González Varela, diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Armando Estrada Rodríguez y diputado Eugenio Cárdenas Andrade.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores relativo a la invitación que hiciera el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, a efecto de que miembros del Congreso Mexicano visiten el Reino Unido de la Gran Bretaña, que concluye con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se acepte la invitación formulada por el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria para integrar una delegación de senadores y diputados mexicanos que visiten el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Segundo. Se faculta a la Directiva de esta Comisión Permanente para que de acuerdo con los Presidentes de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores y de la de Diputados integre el grupo mexicano para realizar dicha visita y determine la fecha en que deba llevarse a cabo."

La Asamblea en votación económica aprueba los puntos de acuerdo: El C. senador Carlos Loret de Mola hace uso de la palabra para referirse al reciente fallecimiento de Sir Winston Churchill; hace una breve apología del desaparecido y propone a la Asamblea enviar a nombre de la Comisión Permanente, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sendos telegramas de condolencia, a la Cámara de los Comunes y a la Cámara de los Lores, a cuyo texto da lectura sometiéndolos a consideración de los CC. representantes.

En votación económica se aprueba la proposición del C. senador Carlos Loret de Mola. A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cuatro de febrero a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de los corrientes manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Enrique Rojas Guadarrama, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la Condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno del Brasil.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."-Recibo, y a la Comisión de

Puntos Constitucionales.

III

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo, remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de división Antonio Lozano Ruiz, matrícula 162441,, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senador de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.' Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de los corrientes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Joaquín Orozco Camacho, matrícula 131878, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Permanente del Congreso de la Unión.-Presente.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de los corrientes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Miguel Rodríguez Iturralde, matrícula 259551, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 23 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a ustedes en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Luis Barquera Trucios, matrícula 272075, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

México, D. F., a 29 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del presente mes, manifestando los siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Fernando Mendoza Hernández, matrícula 264744, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, en careciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de enero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

IV

-La misma C. Secretaria (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos.-Gobierno del Estado libre y soberano de Tamaulipas.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México , D. F.

El Cuadragésimo Quinto H. Congreso constitucional del Estado, libre y soberano de Tamaulipas, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer, ha tenido a bien secundar la iniciativa de la H. XLVIII Legislatura del Estado de Durango, redactada en estos términos:

"1o. En uso de las facultades que a esta H. XLVIII Legislatura local concede el artículo 71 de la Constitución Federal solicítese, con el carácter de iniciativa, a la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, se inscriba con letra de oro, en el recinto oficial de esa Cámara Baja, el nombre del ameritado general don Francisco Villa, en reconocimiento y como justo homenaje, que los representantes del pueblo mexicano le rinden por la labor preponderante e indiscutible que el citado general desempeñó para el triunfo de la Revolución Mexicana.

2o. Solicítese el apoyo ante el H. Congreso de la Unión a favor de la presente iniciativa, de las HH. Legislaturas de los Estados, para los efectos legales consiguientes.'

Lo que transcribimos a esa H. Cámara de Diputados para su conocimiento, recomendando se apruebe dicha iniciativa por estimarla justificada.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamps., a 15 de enero de 1965. Jesús Ramírez Macías, D. S.- Rogelio Treviño Elizondo."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

V

-La misma C. Secretaria (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos.-Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero.- Diputación Permanente.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

La H. XLIV Legislatura constitucional del Estado libre y soberano de Guerrero, se permite comunicar a usted que con fecha 26 del actual abrió su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, el cual

fue convocado por esta diputación permanente con el objeto de celebrar el 27 del mismo mes sesión pública y solemne en el poblado de Arenal de Alvarez, Municipio de San Jerónimo de Juárez, Gro., en conmemoración al CLXXV aniversario del natalicio del general don Juan N. Alvarez, habiéndose clausurado el mismo día.

La Mesa Directiva que fungió durante dicho período extraordinario quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, Silverio Valle Pineda; Vicepresidente, Raúl Fernández Galeana; Primer Secretario, Manuel Vázquez Sevilla; Segundo Secretario, Martín Hernández Hernández; Primero Suplente, Desiderio Fuentes Landa; Segundo Suplente, Blanca Alicia González Díaz.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Presidente de la Comisión Permanente, Francisco Mújica Bahena.-Secretario, Héctor Cerón Ortega."-De enterado.

VI

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la Ceremonia Conmemorativa del XLVIII aniversario de la promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917, que tendrá lugar el viernes 5 del actual, a las 10 horas, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución, con asistencia del Primer Magistrado de la República.

Ciudad de México, febrero de 1965.-El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

Se designa en comisión a los ciudadanos senador Manuel M. Moreno y diputado Tomás Algaba Gómez, para que asistan a este acto.

VII

-La misma C. Secretaria (leyendo): H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Rafael Caraza Escobedo, mexicano por nacimiento, abogado, casado, mayor de edad, con cédula profesional número 782 y registrado en el Registro Federal de Causantes bajo el número CAER 200726, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oir notificaciones los despachos situados en el segundo piso del edificio marcado en el número 355 del Paseo de la Reforma en esta ciudad y autorizando para que las oiga en mi nombre así como para recibir toda clase de documentos al señor licenciado Jaime Delgado Reyes, respetuosamente comparezco y expongo:

El H. Gobierno de la República de Honduras ha solicitado que le preste mis servicios profesionales con el objeto de estudiar y dar mi opinión jurídica sobre las posibles modificaciones que pudieran llevarse a cabo a una ley fiscal vigente en dicho país y para cuyo objeto dicho gobierno y el suscrito deberemos celebrar un contrato de prestación de servicios profesionales por un término limitado.

Como la prestación de los servicios profesionales que indico, puede tipificarse dentro de lo dispuesto por el inciso B), fracción II del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar atenta y respetuosamente de esa H. Comisión Permanente, el correspondiente permiso para que, sin perder mi ciudadanía mexicana, preste al H. Gobierno de la República de Honduras los servicios profesionales de índole jurídica que he señalado, en caso de que se celebre el contrato de referencia.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 79 con referencia al artículo 37 inciso B), fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, atentamente pido se sirva:

Unico. Me conceda permiso para que, sin perder mi ciudadanía mexicana, preste mis servicios profesionales como asesor jurídico, al H. Gobierno de la República de Honduras, conforme a lo señalado en el cuerpo del presente ocurso.

México, D. F., a 28 de enero de 1965.-Rafael Caraza Escobedo.".-Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VIII

-La misma C. Secretaria (leyendo): "Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por vuestra soberanía el día 21 de enero anterior, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su dictamen, el expediente formado con la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a fin de que se conceda permiso a la C. Amalia Hernández Navarro para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

De los documentos que obran en el archivo de esta Cámara, aparece que con fecha 31 de agosto de 1964, la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión aprobó un decreto que concede permiso a la C. Amalia Hernández Navarro, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y de las Letras, que en el grado de Oficial le fue otorgada por el Gobierno de Francia.

Esta Comisión ha comprobado plenamente con la interesada, que se trata de la misma condecoración a que se contrae la solicitud que se estudia y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo: Unico. En virtud de que la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, con fecha 31 de agosto de 1964, concedió a la C. Amalia Hernández Navarro autorización para aceptar y usar la misma condecoración a que se contrae la solicitud respecto a la cual se dictamina, archívese el expediente. Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1965.-Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.-Senador Amado Estrada."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

IX

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para su estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de enero último, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Isaac Levín para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Al avocarnos al estudio del expediente relativo, encontramos que obra en el mismo copia del acta de nacimiento del interesado por la que comprueba su nacionalidad mexicana.

En virtud de que la solicitud se basa en lo que al respecto establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución General de la República, esta Comisión se permite someter al elevado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. Isaac levín para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.-Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal posterior, en conjunto.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 28 de enero anterior, acordó turnar a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad, a la C. Dolores Alarcón.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que obra en el mismo, copia del acta de nacimiento de la interesada por la que comprueba su nacionalidad mexicana.

Ajustándose la solicitud a lo que al respecto establece el artículo 37 constitucional en su fracción II, del apartado B), esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso a la C. Dolores Alarcón para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 28 de enero anterior por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José S. Gallástegui pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Encomienda le confirió el Gobierno de Brasil.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado José S. Gallástegui para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Encomienda le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 28 del mes próximo pasado, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, el oficio en que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. Aurelio Pérez Sánchez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno del Brasil.

Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, esta Comisión considera es de concederse el permiso solicitado y condicionándolo al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno

otorgante, nos permitimos someter al ilustrado criterio de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. Aurelio Pérez Sánchez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno del Brasil. Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. Francisco Agüera Cenarro pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Petión y Bolivar', que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Haití.

En sesión celebrada el día 28 de enero último por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. Francisco Agüera Cenarro para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Petión y Bolivar', que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Haití.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 28 de enero próximo pasado, acordó turnar a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores girado por conducto de la de Gobernación, referente al permiso constitucional necesario para que el C. vicealmirante C. G. Oscar Fritsche Anda pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por el artículo 37 constitucional, en la fracción III, del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. vicealmirante C. G. Oscar Fitsche Anda para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio. Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. ingeniero Salvador Tayabas Reynoso para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 28 de enero último.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud se ajusta a lo que establece el precepto invocado y condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía , el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. ingeniero Salvador Tayabas Reynoso para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amador Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haba uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 28 de enero anterior, turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el oficio girado por al Secretaría de Gobernación que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. ingeniero Manuel Alvarez Jr., pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

En virtud de que se cumple con el que al respecto establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerita sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. ingeniero Manuel Alvarez Jr. para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1965.-Carlos Sansores Pérez.-Eugenio Cárdenas Andrade.-Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los siete primeros decretos sometidos a su consideración, anteriormente. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rivera Uribe, Diódoro: Por la negativa.

(Votación.)

-La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de vota por la negativa? Se procede a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

-La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 24 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"