Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650211 - Número de Diario 61

(L46A1PcpN061F19650211.xml)Núm. Diario:61

ENCABEZADO

MÉXICO, DF., JUEVES 11 DE FEBRERO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 61

SESIÓN DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11

DE FEBRERO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se reserva para la Comisión de Senadores los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Eduardo Hernández Elguiezábal y Marcelo Aguilar y Maya, como magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación

III. El Congreso del Estado de Jalisco informa que declaró diputados locales para integrar la XLIV Legislatura, y además, la apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio la designación de su Mesa Directiva. De enterado

IV. Las Legislaturas de los Estados comunican: de Chiapas, el nombramiento de Oficial Mayor de ese Congreso, y la integración de su Mesa Directiva; de Colima, la clausura del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado

V. Se reserva para la Cámara de Diputados la comunicación del Congreso del Estado de Guerrero con el acuerdo de apoyar la iniciativa del Congreso de Durango relativa a que se inscriba con letras doradas en los muros del Salón de Sesiones de esta H. Cámara, el nombre del general Francisco Villa

VI. Invitación del C. Gobernador del Estado de Hidalgo a la sesión solemne del Congreso en la que dará lectura al segundo Informe de su gestión administrativa, en el Teatro Reforma de la ciudad de Pachuca, el 1o. de marzo próximo. Se designa Comisión

VII. Dos dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden permiso para que los CC. Enrique Rojas Guadarrama y Luis Aveleyra A. de Anda, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos del Brasil y de la Gran Bretaña, respectivamente. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes):

I

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día

11 de febrero de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, comunicando que fueron designados Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación los CC. licenciados Eduardo Hernández Elguézabal y Marcelo Aguilar y Maya este último en sustitución del C. licenciado Mario Cordera Pastor.

El Congreso del Estado de Jalisco, informa declaró diputados locales por el período comprendido del 1o. de febrero de 1965 al 31 de enero de 1968.

Dos circulares de la Legislatura del Estado libre y Soberano de Chiapas comunicando la forma como quedó integrada su Mesa Directiva y que designó Oficial Mayor.

Circular de la Legislatura del Estado de Colima comunicando la forma en que quedó integrada su Comisión Permanente.

El Congreso del Estado de Jalisco pone en conocimiento de esta representación nacional que inauguró su primer período de sesiones e informa cómo quedó integrada su Mesa Directiva.

El Congreso de Guerrero comunica que en sesión extraordinaria acordó secundar la iniciativa de la Legislatura de Durango para que se inscriba con letras doradas en el Recinto de la Cámara de Diputados el nombre del general Francisco Villa.

Invitación del Gobierno del Estado de Hidalgo a la sesión solemne que el Congreso del Estado efectuará al próximo 1o. de marzo en la cual será rendido el Segundo Informe de la gestión administrativa del Gobernador de la entidad.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día cuatro de febrero de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves cuatro de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría. Lectura de la Orden del Día. Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiocho de enero próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. Enrique Rojas Guadarrama pueda aceptar y usar una condecoración, que le confirió el Gobierno de Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicio de los siguientes Jefes del Ejército: general de división Antonio Lozano Ruiz; general brigadier Joaquín Orozco Camacho y coroneles de infantería Miguel Rodríguez Iturralde, Luis Barquera Trucios y Fernando Mendoza Hernández. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La cuadragesimaquinta Legislatura del Estado de Tamaulipas secunda la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, relativa a que se inscriba con letras de oro el nombre del general Francisco Villa en el recinto de la H. Cámara de Diputados. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El Congreso del Estado de Guerrero, comunica la apertura y clausura de su primer período extraordinario de sesiones correspondientes al tercer año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que para conmemorar el cuadragesimoctavo aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, tendrá lugar el viernes 5 del actual, en el Monumento de la Revolución; acto que será presidido por el C. Primer Magistrado de la Nación.

Para asistir a este acto se designa en Comisión a los CC. senador Manuel M. Moreno y diputado Tomás Algaba Gómez.

El C. Rafael Garaza Escobedo solicita permiso para que pueda prestar servicios de carácter profesional al Gobierno de la República de Honduras. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relacionado con la solicitud presentada por conducto de las Secretaría de Gobernación, a efecto de que la C. Amalia Hernández Navarro pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia, el cual concluye con un punto de acuerdo que determina se archive el expediente, en virtud de que con fecha 31 de agosto de 1964, la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión le concedió autorización para aceptar y usar la misma condecoración a que se refiere la solicitud, motivo de este dictamen.

En votación económica se aprueba el punto de acuerdo.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Isaac Levín y Dolores Alarcón, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

A discusión, sin ella, se reservan para su votación nominal.

Seis dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos que a continuación se mencionan: José S. Gallástegui y Aurelio Pérez Sánchez, la Orden Nacional del Crucero del Sur en el grado de Caballero y la Orden del Crucero del Sur en el grado de Encomienda que, respectivamente, les confirió el Gobierno de Brasil; Francisco Agüera Cenarro, la Orden 'Petión y Bolívar' que, en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de la República de Haití; Oscar Fritsche Anda y Salvador Tayabas Reynoso, la Orden de la Liberación de España, respectivamente en los grados de Comendador y Caballero, que les otorga el Gobierno de la República Española en el exilio y, Manuel Alvarez Jr., las Palmas Académicas en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Francia.

Puestos a discusión cada uno de los proyectos y sin que nadie les impugne, se procede a recoger la votación nominal, en un solo acto, del último y demás proyectos de decreto reservados, los que se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera y siendo las trece horas y veinte minutos, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República con fundamento en el artículo 148 del Código Fiscal de la Federación, ha tenido a bien designar como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, para que funjan en su cargo, durante el período comprendido del 1o. de enero del año en curso al 31 de diciembre de 1970, a los CC. licenciados Eduardo Hernández Elguézabal y Marcelo Aguilar y Maya, este último en substitución del C. licenciado Mario Cordera Pastor.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos constitucionales correspondientes, reiterándoles las expresiones de mi especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de febrero de 1965.-El Secretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco.

C. Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que en las Juntas Preparatorias de colegio Electoral de la XLIV Legislatura del Estado de Jalisco, fueron declarados diputados para el próximo período constitucional que comprende del 1o. de febrero de 1965 al 31 de enero de 1968, los siguientes ciudadanos:

Primer Distrito: propietario, licenciado Saturnino Corona Organista y suplente, Arturo Guzmán Mayagoitia.

Segundo distrito: propietario, Juan Ramírez García y suplente, Roberto Lomelí Valdivia.

Tercer distrito: propietario, doctor Carlos González Guevara y suplente, Carlos Bravo Venegas.

Cuarto distrito: propietario licenciado Porfirio Cortés Silva y suplente, Filiberto Alvarado Vázquez.

Quinto distrito: propietaria, profesora Amalia Mendoza Trujillo y suplente, Justino Delgado Caloca.

Sexto distrito: propietario, Angel Romero Llamas y suplente José Ortega del Real.

Séptimo distrito: propietario, Roberto Godoy Luna y suplente, Arturo Padilla Padilla.

Octavo distrito: propietario, licenciado Agustín Camarena Hernández y suplente, Aurelio Pérez Muñoz.

Noveno distrito: propietario, José Martín Barba y suplente, Vidal Ramírez Gutiérrez.

Décimo distrito: propietario, licenciado Genaro Cornejo Cornejo, y suplente, doctor Juan José Morales.

Decimoprimer distrito: propietario licenciado Rubén Zuno Arce y suplente, doctor Raúl Topete Gómez.

Decimosegundo distrito: propietario, licenciado Salvador Orozco Loreto y suplente Clemente González Plascencia.

Decimotercer distrito: propietario, Francisco Chavira Rojas y suplente, David Pérez Rulfo.

Decimocuarto distrito: propietario, licenciado Arnulfo Villa señor Saavedra y suplente, Joaquín García Avalos.

Decimoquinto distrito: propietario, profesor José G. Mata y suplente Javier Gómez Solórzano.

Decimosexto distrito: propietario, licenciado Javier Michel Vega y suplente, Luis Gómez Martínez.

Decimoséptimo distrito: propietario, J. Santana Campante Nuño y suplente, Enrique Medina Corona.

Decimoctavo distrito: propietario, José María Iglesias Robles y suplente, Marcos Pérez Zepeda.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 30 de enero de 1965.-Salvador Orozco Loreto, D.S. -Juan Ramírez García, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted (es), que la XLIV Legislatura del Estado libre y soberano de Jalisco, inauguró hoy su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva como sigue:

Presidente, profesor José G. Mata; Vicepresiente, licenciado Javier Michel Vega; Secretarios: profesora Amalia Mendoza Trujillo y licenciado Porfirio Cortés Silva; Prosecretarios: licenciado Agustín Camarena Hernández y Francisco Chavira Rojas.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 1o. de febrero de 1965.- Amalia Mendoza T., D.S. - Porfirio Cortés Silva, D.S." De enterado.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado libre y soberano de Chiapas.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-México, D.F.

El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien nombrar Oficial Mayor del mismo, al C. profesor Jesús Meléndez, en substitución del C. Rafael García Corzo, que renunció a dicho cargo.

Al comunicar a usted (es) dicha designación le suplicamos tomar nota de la firma del nuevo funcionario que aparece al margen de la presente, reiterándole (s) las seguridades de nuestra antenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 6 de enero de 1965.-Aniceto Orantes Rincón, D.S-María Teresa C. viuda de Rovelo, D.S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado libre y soberano de Chiapas.-Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de enero de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D.F.

Esta H. Legislatura en sesión ordinaria celebrada el 30 de diciembre último, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 de su reglamento interior, eligió Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente, C. Bernardo Parlange Valenzuela y Vicepresidente, C. Francisco Pineda Aguilar.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Aniceto Orantes Rincón, D.S.-María Teresa C. viuda de Rovelo, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Gobierno del Estado libre y soberano de Colima. -XLI Legislatura.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D.F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos comunicar a usted (es) que esta H. XLI Legislatura Constitucional del Estado, en sesión verificada hoy, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el 1o. de febrero próximo, la cual quedó integrada por los CC. diputados que en seguida se mencionan:

Presidente, C. Ramón Serrano García; Secretarios: C. Jorge Velasco Márquez y C. Roberto González Fuentes.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 29 de enero de 1965.-Othón Bustos Solórzano, D.S. Abel López Llerenas, D.S." De enterado.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero.-Diputación Permanente.-Chilpancingo, Gro., 2 de febrero de 1965. C. Presidente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

La H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Guerrero, en sesión extraordinaria celebrada el 26 de enero último, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

'Primero: Comuníquese al H. Congreso de la Unión que esta Legislatura apoya y secunda la iniciativa que la H. Cámara de Diputados del Estado de Durango tuvo a bien presentarle, relativa a que se inscriba con letras de oro en el recinto oficial de la Cámara Baja el nombre del general Francisco Villa, en reconocimiento y como justo homenaje que los representantes del pueblo mexicano rinden por su brillante participación en las acciones armadas del movimiento social de 1910. Segundo: Comuníquese igualmente a las HH. Legislaturas de los Estados, haciéndoles la atenta recomendación de que si a bien lo tiene, se sirvan secundar la iniciativa mencionada.'

Lo que nos permitimos transcribir a ese H. Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo primero de este acuerdo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión Permanente, Francisco Mújica Bahena." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Pachuca, Hgo., febrero 10 de 1965.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Cumpliendo con lo dispuesto por la fracción XXVI del artículo 53 de la Constitución Política local el próximo primero de marzo a las 12 horas en el Teatro Reforma de esta ciudad declarado para el efecto recinto oficial habré de informar al pueblo de Hidalgo por conducto de la XLIV Legislatura del Estado sobre el segundo año de mi gestión administrativa. Con tal motivo ruego a ustedes se sirvan dar cuenta a los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que si a bien lo tienen nombren representante para que asista a dicho acto.

Atentamente.

Gobernador Estado, licenciado Carlos Ramírez Guerrero."

Se designa en comisión, para que con la representación de esta Comisión Permanente asistan a esta ceremonia, a los ciudadanos senador Oswaldo Cravioto Cisneros y diputado Jaime López Peimbert; asimismo al secretario senador Diódoro Rivera Uribe.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo): "Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Rojas Guadarrama pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno del Brasil.

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada al día 4 del actual, fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por el artículo 37 Constitucional en la fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano

solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. Enrique Rojas Guadarrama para que, sin perder su ciudadanía Mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 8 de febrero de 1965.-Senador Carlos Sansores Pérez.-Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.-Senador Amado Estrada." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Cámara de Diputados remitió a la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el expediente relativo a la solicitud de permiso formulada por el C. arquitecto Luis Aveleyra A. de Anda, a fin de que pueda aceptar y usar la condecoración O.B.E que en el grado de Oficial le confirió Su Majestad, la Reina de Inglaterra.

Los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, al realizar el estudio relativo, encontraron que obran en el mismo copias fotostáticas el documento por el que le confieren la condecoración antes mencionada y del acta de nacimiento del interesado, que comprueba su nacionalidad, mexicana.

Cumpliéndose con lo prescrito por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. arquitecto Luis Aveleyra A. de Anda para que, sin perder su ciudadanía Mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración O.B.E. que en el grado de Oficial le confirió Su Majestad, la Reina de Inglaterra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 9 de febrero de 1965. - Senador Carlos Sansores Pérez. - Diputado Eugenio Cárdenas Andrade. - Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

- El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro; Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 18 a las 12 horas.

TAQUIGRAFíA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"