Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650218 - Número de Diario 62

(L46A1PcpN062F19650218.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 18 DE FEBRERO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 62

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18

DE FEBRERO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Carlos Darío Ojeda pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio

III. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de jefes militares

IV. Invitaciones del Departamento del Distrito Federal a las ceremonias: luctuosa en ocasión del aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, el día 22 del actual, en la explanada de los Pinos; y para el homenaje en conmemoración del Día de la Bandera, el 24 del presente. Se designan las respectivas comisiones

V. Invitación del Congreso del Estado de Jalisco a la sesión solemne en la cual rendirá la protesta el nuevo Gobernador del Estado. Se designa comisión

VI. Comunicación de la comisión de representantes que asistieron al sexto Informe de Gobierno del C. licenciado José de Jesús Limón, Gobernador Interino de Jalisco. De enterado

VII. Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados: de Chihuahua, la inauguración y clausura del quinto período extraordinario de sesiones y la designación de Mesa Directiva; de Zacatecas, la prórroga del período ordinario de sesiones, la clausura del mismo, la designación e instalación de su Comisión Permanente y la integración de la Mesa Directiva. De enterado

VIII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez, para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia

IX. Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud de aumento de pensión de la señora Julia González viuda de Avelleyra. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

-La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día

18 de febrero de 1965. Lectura del acta de la sesión anterior. La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación envía la solicitud del C. Embajador Carlos Darío Ojeda referente a la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

La Secretaría de la Defensa Nacional por el debido conducto envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional hojas de servicios de jefes militares.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia luctuosa que en ocasión del aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez tendrá lugar el próximo lunes 22 a las 10.00 horas, en la explanada de los Pinos.

Otra invitación del Departamento del Distrito Federal para la solemne ceremonia conmemorativa en ocasión del Día de la Bandera, acto que será presidido por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso del Estado de Jalisco invita a esta H. Comisión Permanente a la sesión solemne en la cual rendirá protesta el nuevo Gobernador de la entidad.

Comunicación de la comisión de representantes que asistieron al sexto informe de Gobierno del C. licenciado José de Jesús Limón, Gobernador interino de Jalisco.

Circular del Congreso de Chihuahua comunicando inauguró su quinto período extraordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva.

Tres circulares de la Legislatura del Estado de Zacatecas comunicando: prorrogó su período de sesiones ordinario, clausuró dicho período prorrogado y designó su Comisión Permanente y la Directiva de la misma.

El C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoración otorgada por el gobierno de Francia.

La C. Julia González viuda de Avelleyra solicita se aumente la pensión de que disfruta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día once de febrero de mil novecientos sesenta y cinco. Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno. En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves once de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista. Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del presente. Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando la designación hecha por el C. Presidente de la República como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, en favor de los ciudadanos licenciados Eduardo Hernández Elguézabal y Marcelo Aguilar y Maya, este último en substitución del C. licenciado Mario Cordera Pastor. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

Jalisco, la declaratoria de validez de las elecciones hechas en favor de los ciudadanos diputados que integran la Cuadragésima Cuarta Legislatura para el período constitucional 1965-1968; además, la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado. Chiapas, haber nombrado Oficial Mayor de ese Congreso, al C. profesor Jesús Flores Meléndez en substitución del C. Rafael García Corzo. Asimismo da a conocer la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Colima, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado de Guerrero, el acuerdo de apoyar la iniciativa del Congreso de Durango Relativa a que se inscriba con letras doradas en el recinto de la Cámara Baja, el nombre del general Francisco Villa. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Invitación del C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, al segundo Informe de su gestión administrativa que tendrá lugar en el Teatro Reforma de la ciudad de Pachuca, el próximo día primero de marzo a las doce horas.

La Mesa Directiva designa en comisión para asistir a este acto, a los ciudadanos senador Oswaldo Cravioto Cisneros, diputado Jaime López Peimbert y senador Secretario Diódoro Rivera Uribe.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones, a Enrique Rojas Guadarrama, la Orden Nacional del Crucero del Sur en el grado de Oficial que le otorgó el gobierno del Brasil y, a Luis Avelleyra A. de Anda, la Orden del Imperio Británico que, en el grado de Oficial, le confirió Su Majestad la Reina de Inglaterra.

A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de ambos proyectos que resultan aprobados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dieciocho del actual, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-La misma C. Secretaria (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 de los corrientes manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Embajador Carlos Darío Ojeda, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

III

-La misma C. Secretaria (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

`Con carácter devolutivo, remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de estado mayor Eduardo Huttich Palmer, matrícula 2062, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente: 'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero constructor Jorge L. Mercado Páez, matrícula 259900, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Decretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de estado mayor Eduardo Aponte Cardoso, matrícula 281004, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de estado mayor Luis Pérez Alemán, matricula 285081, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D.F., a 15 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Alfonso Viveros Centeno, matrícula 123282, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

Con fecha 29 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional Manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de estado mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, matrícula 272950, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de enero próximo pasado:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de estado mayor Rubén Rodríguez Olvera, matrícula 244263, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación. CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

Con fecha 28 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Salvador Frutos Jiménez, matrícula 240313, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Mario López Silva, matrícula 254428, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1965.-Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

IV

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de febrero de 1965.

Al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-Donceles y Allende.-Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted atentamente al solemne acto conmemorativo del sacrificio del Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, y el cual tendrá lugar el lunes 22 del actual a las 10.00 horas, ante la estatua que evoca al prócer de la Revolución en la explanada de Los Pinos, Tacubaya, de esta capital. Tal acto consistirá en el depósito de ofrendas florales y la guardia de honor correspondiente.

Mucho estimaremos a usted que además de brindarnos la satisfacción de su presencia, tenga a bien dictar sus instrucciones a quienes corresponda para que una comisión de funcionarios se sirva acompañarnos en dicho acto y haga el depósito de la ofrenda floral.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Licenciado Baltasar Dromundo."

Se designa en Comisión, para asistir a este acto a los siguientes representantes: senador Luis González Aparicio, diputado Juan Moisés Calleja García, diputado secretario Abraham Aguilar Paniagua.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la solemne ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera que, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el miércoles 24 del actual, a partir de las 10.00 horas, conforme al programa anexo.

Ciudad de México, Febrero de 1965.-El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Se designa en Comisión para asistir a este acto, a los siguientes representantes: senador Manuel Moreno Moreno, diputado Vicente Fuentes Díaz, diputado secretario Manuel Zárate Aquino.

V

-La misma C. Secretaria (leyendo): "El Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco invita a esta H. Comisión Permanente a la sesión solemne que tendrá verificativo el próximo día 1o. de marzo y en la cual habrá de rendir la protesta de ley el C. licenciado Francisco Medina Ascencio." Se designa en Comisión para asistir a este acto a los siguientes representantes: senador Manuel Moreno Moreno, diputado Arturo Domínguez Paulín y senadora secretaria María Lavalle Urbina.

VI

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-General brigadier y doctor José González Varela.-Senador de la República.

México, D. F., 16 de febrero de 1965.

Señor licenciado y senador Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-Presente.

Me permito comunicar a usted que en cumplimiento de las disposiciones dadas por la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y en compañía de los señores senador Amado Estrada y de los diputados licenciado Eugenio Cárdenas Andrade y Augusto Gómez Villanueva, concurrimos a la lectura del VI Informe de Gobierno que ante la Legislatura del Estado de Jalisco leyó el señor licenciado José de Jesús Limón Muñoz, Gobernador Interino de dicha entidad. Es satisfactorio informar a esta Comisión Permanente que el mencionado Informe contiene aspectos que marcan el progreso de Jalisco.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. General brigadier y doctor José González Varela." De enterado.

VII

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Estado Libre y Soberano de Chihuahua.-Poder Legislativo.

Chihuahua, Chih., febrero 2 de 1965.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D. F.

Con fecha 25 del mes de enero próximo pasado, el XLVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró su quinto período extraordinario de sesiones a que le convocó su Diputación Permanente, estando integrada su Mesa Directiva, en la siguiente forma:

Presidente, C. doctor Héctor Fierro S.; Vicepresidente, C. profesor Silvino Espino; Primer Secretario, C. ingeniero Samuel Valenzuela; Segundo Secretario, C. Juan J. Fernández P.; Primer Prosecretario. C. Manuel García Sánchez; Segundo Prosecretario, C. Isidro Hermosillo H.

El período de referencia fue clausurado hoy, después de haber resuelto los asuntos contenidos en la Convocatoria.

Lo que nos permitimos participar a ustes (es) para su conocimiento y efectos constitucionales, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Samuel I. Valenzuela, D. S.-Juan J. Fernández, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado, Zacatecas, Zac.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Allende y Donceles.-México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

Unico. A fin de resolver diversos asuntos pendientes de despacho, se extiende la prórroga del período de sesiones ordinarias de la H. XLIV Legislatura del Estado, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio legal al día 15 de febrero próximo, continuando en funciones durante dicha prórroga la actual Mesa Directiva.

Lo que nos permitimos comunicar a usted, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 30 de enero de 1965.-Raúl Castillo Aguilar, D. S. -Benigno LLamas Márquez, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado, Zacatecas, Zac.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Allende y Donceles.-México, D. F.

Para su conocimiento y fines consiguientes, tenemos el honor de comunicar a usted, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38, de la Constitución Política Local, la H. XLIV Legislatura clausuró con esta fecha su período único ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la forma siguiente:

Propietarios:

Presidente, C. Alfonso Pérez Peña; Primer Secretario, C. Antonio Ruelas Cuevas; Segundo Secretario, C. Benigno Llamas Márquez.

Suplentes: Primero, C. licenciado Raúl Rodríguez Santoyo; Segundo, C. doctor Calixto Medina Medina; Tercero: C. J. Jesús Barcenas Gallegos.

Nos satisface reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de febrero de 1965.-Antonio Ruelas Cuevas, D. S. -Benigno Llamas Márquez, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado.-Zacatecas, Zac.

C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. -Allende y Donceles.-México, D. F.

La Diputación Permanente de la H. XLIV Legislatura del Estado, tiene el honor de comunicar a usted, que con esta fecha quedó legítimamente instalada para actuar durante el receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al tercer y último año de ejercicio legal, con la siguiente Directiva:

Presidente, C. Alfonso Pérez Peña; Primer Secretario, C. Antonio Ruelas Cuevas; Segundo Secretario, C. Benigno LLamas Márquez.

Reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de febrero de 1965.-Antonio Ruelas Cuevas, D. S. -Benigno LLamas Márquez, D. S." De enterado.

VIII

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"C. senador y licenciado Manuel Moreno Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Bienvenido Pablo Fernández Márquez, mayor de edad, soltero, profesor, con domicilio en Sombrereros número 9, departamento 302, zona postal 1, mexicano por naturalización según lo justifico con la copia fotostática de la constancia número 19097 expedida por la Secretaría de Gobernación de fecha 27 de agosto de 1960, ante esa H. Comisión con el debido respeto comparezco y expongo: El Gobierno de Francia tuvo la gentileza de conferirme el diploma y la condecoración de las Palmas Académicas en el grado de Oficial, como lo justifico con las copias fotostáticas que me permito acompañar.

Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, atentamente pido:

Que previos los trámites legales, y sin perder mi ciudadanía mexicana, se me conceda autorización para aceptar el diploma y usar la condecoración de las Palmas Académicas en el grado de Oficial que me ha conferido el Gobierno de Francia.

De antemano agradezco la amable acogida que dé esa H. Comisión que usted dignamente preside, a la presente solicitud, esperando que oportunamente se digne ordenar la expedición del decreto respectivo.

México, D. F., a 4 de febrero de 1965.-Bienvenido Pablo Fernández Márquez." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IX

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Julia G. viuda de Avelleyra.-Magnolia número 128 altos M. Colonia Guerrero.-México, D. F.-Febrero 8 de 1965. Al C. Presidente de la Cámara de Diputados.-Ciudad. Julia González viuda de Avelleyra, con expediente número 8079 de la Dirección Civil de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e invocando decreto presidencial del régimen del ex Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, ante usted con todo respeto, expone lo siguiente:

Que estando pensionada con la cantidad de $ 6.00 (seis pesos, 00/100, M.N.) diarios, salí beneficiada, previa solicitud, y de acuerdo con el decreto que cito, se me aumentó al salario que regía en ese Régimen siendo la cantidad de $ 12.00 (doce pesos, 00/100, M.N.) diarios, y que hasta la fecha percibo. Como dicho decreto especifica que todos los pensionistas en general, perciban los salarios que rijan, entiendo, que tengo derecho a que se me aumente a la cantidad de $ 21.50 (veintiún pesos, 50/100, M.N.) diarios, salario que actualmente rige y que por medio de la presente, estoy solicitando.

Baso mi solicitud, en que soy la única beneficiaria del C. Manuel Avelleyra Toriz, que desde el 30 de enero de 1861 a enero de 1915, sirvió honestamente, como funcionario en el Ramo de Hacienda, hasta llegar al de Cajero General de la Tesorería de la Nación. Para los efectos a que haya lugar, anexo dos copias fotostáticas: una donde se le expide nombramiento de Recaudador de Rentas y la otra donde se le extiende hoja de servicios prestados, firmados por el C. ex Presidente de la República, licenciado don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, existiendo en mi poder la demás documentación en que trata de sus comisiones y nombramientos firmados por personajes de esa época, poniéndolos a su disposición, en caso de que sean requeridos. Mi esposo prestó servicios por más de 50 años, considerado como un fiel servidor de la patria y como veterano de la Revolución.

Señor Presidente:

Dada la situación económica por la que atravieso, y convencida del humanismo que lo caracteriza, recurro a usted para que acuerde y ordene a quien corresponda, se me pague el salario que actualmente rige y que me corresponde por Ley.

Doy a usted mis más expresivas gracias, por la atención que le brinde a la presente petición.

Su atenta y segura servidora, Julia González viuda de Avelleyra." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Señor Presidente: Los asuntos en cartera se han agotado.

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 25 a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"