Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650304 - Número de Diario 64

(L46A1PcpN064F19650304.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MEXICO, D. F., JUEVES 4 DE MARZO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local

de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 64

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

4 DE MARZO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se reserva para la Cámara de Senadores las hojas de Servicios de Jefes del Ejército y la Armada

III. Comunicaciones de los Congresos de los Estados: de Guerrero, la apertura del primer período ordinario de sesiones de su último año de ejercicio y la integración de su mesa Directiva; de Tamaulipas, la designación de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado

IV. Tres dictámenes, con proyecto de decreto, en los que se concede permiso a los CC. Adolfo López Mateos y profesor Bienvenido Pablo Fernández Márquez para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros, y para que el C. Rafael Caraza ESCOBEDO pueda prestar servicios profesionales al Gobierno de la República de Honduras. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

4 de marzo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, documentación de Jefes del Ejército y la Armada.

Circulares de los Congresos de los Estados de Guerrero y Tamaulipas, participando eligieron Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos constitucionales, con proyectos de decreto, que conceden el permiso constitucional necesario a los CC. licenciado Adolfo López Mateos y profesor Bienvenido Pablo Fernández Márquez para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los Gobiernos de España y Francia respectivamente.

De la misma Comisión de Puntos constitucionales, dictamen otorgando permiso al C. Rafael Caraza Escobedo para prestar servicios al Gobierno de la República de Honduras.

Sesión Secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veinticinco de febrero de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves veinticinco de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según manifiesta la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

En votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho del presente.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita permiso para que el C. licenciado Adolfo López Mateos pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación, que en el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española. Recibo, y a la Comisión de Puntos constitucionales.

Para los efectos de la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, remite las hojas de servicio de los siguientes Jefes del Ejército y de la Armada; coroneles de Caballería Emilio Salgado Salgado y Arnulfo Rodríquez Olvera; contralmirantes, Alfredo Márquez Ricardo, Federico Romero Ceballos y Ricardo Cházaro Lara; capitanes de navío, Armando Abaroa Schaufel Berger, Alejandro Marcín Torre y Juan Francisco Reyes Zumárraga. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

Iniciativa de la cuadragesimosexta Legislatura del Estado de Veracruz, a fin de que sea declarado el presente año "Año del Generalísimo don José María Morelos y Pavón". Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El Congreso del Estado de Aguascalientes comunica la apertura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. Andrés Jaime Benítez solicita pensión vitalicia por los servicios que prestó a la Revolución. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La C. senadora María Lavalle Urbina informa necesita separarse temporalmente de sus funciones como Secretaria de la H. Comisión Permanente, en virtud de haber sido designada por el C. Presidente de la República para representar a nuestro país en el Decimoctavo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Organismo de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Teherán, Irán, el próximo mes de marzo. De enterado.

Por las razones expuestas en el documento leído con anterioridad, la Mesa Directiva nombra al C. Senador José González Varela, para que forme parte de la Comisión designada para asistir a la Toma de Posesión del C. licenciado Francisco Medina Ascensio, como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, en substitución de la C. senadora Lavalle Urbina.

La Secretaría da lectura al Informe rendido por la Delegación Mexicana que participó en la V Reunión Parlamentaria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, celebrada recientemente en La Paz, Baja California. Resérvese para ambas Cámaras, imprímase y distribúyase e insértese en el Diario de los Debates.

Dictamen suscrito por la Comisión de Puntos constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso al C. Embajador Carlos Darío Ojeda para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de la República Española en el exilio.

Puesto a discusión y sin que nadie haga uso se la palabra, se aprueba en votación nominal por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cuatro de marzo, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro (leyendo:)

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Roberto Sánchez Coronel, matrícula 272668, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1965. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Jorge Gustavo Grajales Velázquez, matrícula 276528, rogándole se sirva disponer la conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1965. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería D.E.M. Manuel Corza, matrícula 278682, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al

Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvase para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 16 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Jesús Chico y Chico, matrícula 284191, rogándole se sirva disponer la conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la hoja se servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a usted mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1965. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. vicealmirante del cuerpo general Fernando Magaña Eroza, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. Capitán de navío del cuerpo general Raúl Alcalá Martínez, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo de sanidad naval Pedro Flores Magón Arteaga, así como copia certificada del acuerdo presidencial, por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente

ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales Enrique Esparza Aguirre, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del presente mes:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo general Manuel Hernández Obregón, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltos a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo general Roberto Zamorano Cruz, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales Omar Montañez Villegas, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña: 'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo general Mario Artigas Fernández, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo general Miguel Portela Cruz, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo de sanidad naval Jorge Alatriste Lozano, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo general Luis Jácome Calderón, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo general Pedro Toledo Astorga, así como copia certificada del acuerdo presidencial por el que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III - El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 1º de marzo de 1965.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Atentamente nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de ley, inauguró con esta fecha su primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, profesor Héctor Cerón Ortega; Vicepresidente, Martín Hernández Hernández; Primer Secretario, Martín Sánchez Rodríguez; Segundo Secretario, Manuel Vázquez Sevilla; Primer Suplente, Blanca Alicia González Díaz; Segundo Suplente, Francisco Mújica Bahena.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Martín Sánchez Rodríguez, D. S.- Manuel Vázquez Sevilla, D. S."

Denterado.

"Circular No. 44.

Participamos a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día 18 de los corrientes, por esta cuadragesimaquinta H. Legislatura del Estado de Tamaulipas, de conformidad con el artículo 18 reformado del Reglamento para el Régimen Interior de la misma, se hizo la elección de Presidente y suplente, del propio H. Congreso, que funcionarán en el próximo mes de marzo, quedando integrada la Mesa Directiva como sigue:

Diputado Presidente, profesor Antonio Guerra Díaz; Diputado Secretario, Jesús Ramírez Macías; Diputado Secretario, Rogelio Treviño Elizondo; Diputado Suplente, Ramón Sánchez García.

Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamps., a 24 de febrero de 1965.

- Jesús Ramírez Macías, D. S.- Rogelio Treviño Elizondo, D. S."

De enterado.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación que en el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 de febrero anterior.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud se ajusta a lo que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación que en el grado de Maestrante, le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de marzo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 4 de febrero anterior se dirigió a esta Comisión Permanente el C. profesor Bienvenido Pablo Fernández Márquez, mexicano por naturalización, solicitando el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada por vuestra soberanía el día 18 del propio mes, fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Al realizar el estudio del mencionado expediente, encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas de la carta de naturalización No. 16, Exp. VII/521.2-46/204529 expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 14 de julio de 1960 en favor del C. Fernández Márquez; de la constancia de registro del mismo documento expedida por la Secretaría de Gobernación, Dirección General de Población, con fecha 27 de agosto del mismo año de 1960; así como del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional y condicionando este permiso al necesario hecho de que el solicitante, mexicano por naturalización, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. profesor Bienvenido Pablo Fernández Márquez, mexicano por naturalización, para que, sin perder su ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de marzo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para su dictamen en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 4 de

los corrientes, la solicitud formulada por el C. licenciado Rafael Caraza Escobedo, a efecto de que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales al Gobierno de la República de Honduras.

Al realizar el estudio de la solicitud, encontramos que obran en la misma, copias fotostáticas del contrato de prestación de servicios profesionales suscrita por el señor Edgardo Dumas Rodríguez, en representación del Gobierno de Honduras y por el interesado; así como del acta de nacimiento del señor Caraza Escobedo que comprueba su nacionalidad mexicana.

En virtud de que se cumple con lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Rafael Caraza Escobedo para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios profesionales al Gobierno de la República de Honduras.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de febrero de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en un solo acto, de éste y de los dos proyectos de decreto antes reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 24 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se levanta la sesión pública.

Se va a pasar a sesión secreta. Se suplica a los aquí presentes que no sean diputados ni senadores, se sirvan desalojar el salón.

Los periodistas pueden permanecer, si así lo desean.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"