Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650311 - Número de Diario 65

(L46A1PcpN065F19650311.xml)Núm. Diario:65

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 11 DE MARZO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 65

SESIÓN DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11 DE MARZO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se reservan para la Cámara de Diputados las solicitudes de pensión de los CC. Marcelino Méndez D. y Carlos Calderón Olivares.

III. Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de permiso para que los CC. Jorge H. Saviñón Urbina, Federico Mariscal, Gustavo Ortiz Hernán, Luis Elguero Ordozgoiti, Joaquín Bernal, Héctor Magallanes y Humberto Lucero Nevárez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, y el C. licenciado Aurelio Zúñiga Nájera pueda prestar servicios de carácter profesional en la Embajada de los Estados Unidos de América.

IV. Se turnan a la Comisión de Relaciones Exteriores las solicitudes de permiso para que los CC. Jaime Castiello Camarena y Alejandro González Barrientos puedan aceptar y desempeñar cargos consulares honorarios de Finlandia en Guadalajara, Jal., y de Panamá en Monterrey, N. L., respectivamente.

V. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios Jefes Militares.

VI. Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan: de Chihuahua, la apertura y clausura del sexto período extraordinario de sesiones y la designación de su Mesa Directiva que funcionó durante el mismo; de Jalisco y Tamaulipas, la integración de sus Mesas Directivas para el presente mes; de Guerrero, la apertura y clausura de su segundo período extraordinario de sesiones, y la apertura del primer período ordinario de sesiones, y la designación de su Mesa Directiva; de Aguascalientes, la apertura del primer período extraordinario de sesiones del tercer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva; de Baja California, el haber quedado legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

VII. Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud de permiso de los CC. Víctor Bravo Ahuja y Francisco Fernández Cueto para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión:

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

11 de marzo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación comunicando que los CC. Marcelino Méndez D. y Carlos Calderón Olivares insistentemente han solicitado al C. Presidente de la República se les otorgue pensión de gracia como veterano de la Revolución y superviviente de la jornada de abril de 1914, respectivamente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación envía siete oficios solicitando se otorgue el permiso constitucional necesario a otros tantos ciudadanos mexicanos a quienes gobiernos extranjeros confirieron diversas condecoraciones.

La Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios de la de Relaciones Exteriores en las cuales se solicita permiso para que los CC. Jaime Castiello,

Alejandro González y Aurelio Zúñiga puedan prestar diversos cargos en Embajadas establecidas en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional envía, a través de la de Gobernación, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, hojas de servicios de Jefes del Ejército.

Circulares de las Legislaturas de los Estados comunicando aperturas y clausuras de períodos de sesiones ordinarios y extraordinarios así como integración de mesas directivas.

Los CC. Víctor Bravo Ahuja y Francisco Fernández Cueto solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por el Gobierno de Italia."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día cuatro de marzo de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves cuatro de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco de febrero pasado, que sin discusión es aprobada en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las Secretarías de la Defensa y de Marina Nacionales, por conducto de la de Gobernación, envían, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Federal, las hojas de servicios de los Jefes del Ejército y de la Armada que a continuación se mencionan: coroneles diplomados de Estado Mayor Roberto Sánchez Coronel, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Manuel Corza y Jesús Chico y Chico; Vicealmirante, Fernando Magaña Eroza, capitanes de navío Raúl Alcalá Martínez, Pedro Flores Magón Arteaga, Enrique Esparza Aguirre, Manuel Hernández Obregón, Roberto Zamorano Cruz, Omar Montañez Villegas, Mario Artigas Fernández, Miguel Portela Cruz, Jorge Alatriste Lozano, Luis Jácome Calderón y Pedro Toledo Astorga. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

La cuadragesimacuarta Legislatura del Estado de Guerrero comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer y último año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

El Congreso de Tamaulipas participa la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Dictamen suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación en el grado de Maestrante, que le fue conferida por el gobierno de la República española en el exilio.

A discusión; sin ella, se reserva para su votación nominal.

De la misma Comisión de Puntos Constitucionales, dos dictámenes que contienen proyectos de decreto por los que se concede permiso al C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez para que pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia, y al C. Rafael Caraza Escobedo, en su carácter de licenciado, pueda prestar servicios profesionales al Gobierno de la República de Honduras.

A discusión; en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de decreto por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

El señor Marcelino Méndez D. se ha dirigido en diversas ocasiones, tanto a la Presidencia de la República como a esta Secretaría, solicitando que como veterano de la Revolución se le conceda una pensión, pues atraviesa por una situación económica difícil.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

El señor Carlos Calderón Olivares, en memorial fechado en Ciudad Juárez, Chih., se ha dirigido nuevamente al C. Presidente de la República insistiendo se le conceda una pensión que desde hace más de cuatro años ha venido solicitando, como superviviente de la jornada guerrera del 21 y 22 de abril de 1914.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes y de acuerdo con los antecedentes relativos.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 de febrero próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general de brigada Jorge H. Saviñón Urbina pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Orden de Mayo al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Argentina.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 1º del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Federico Mariscal, director general del ceremonial, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Noruega.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Galvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 22 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Gustavo Ortiz Hernán, Embajador de México, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito Bernardo O'Higgins, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 1º de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Luis Elguero Ordozgoiti, ayudante del ceremonial, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase el confirió el Gobierno de Noruega.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivos Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está, de Gobernación:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Joaquín Bernal, subdirector general del ceremonial, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Cruz de Comendador le confirió el Gobierno de Noruega.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 25 de febrero próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. teniente coronel diplomado de estado mayor Héctor Magallanes pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden 'El Sol del Perú', que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno del Perú.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 22 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. capitán 1º Humberto Lucero Nevárez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno del Paraguay.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 1º de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Aurelio Zúñiga Nájera, pueda prestar servicios profesionales en la Embajada de los Estados Unidos de América. Para los efectos correspondientes, con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. licenciado Zúñiga Nájera.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el acta de nacimiento del C. licenciado Aurelio Zúñiga Nájera.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado manifestando lo siguiente:

'Con el presente me permito remitir a usted la solicitud que hace el señor arquitecto Jaime Castiello Camarena, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por el Gobierno de Finlandia para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de dicho país en Guadalajara, Jalisco, a fin de que se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, fracción II, del inciso B, de nuestra Constitución Política, el permiso respectivo para desempeñar dicho puesto, sin perder la ciudadanía mexicana. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión de Asuntos Diplomáticos y Consulares de la XLVI Legislatura, se solicitó el citado arquitecto Jaime Castiello Camarena acta de su nacimiento, la que será remitida a usted tan pronto como se reciba.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el original de la solicitud del interesado.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 26 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'Con el presente me permito remitir a usted la solicitud que hace el señor Alejandro González Barrientos, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por el Gobierno de Panamá para desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de dicho país en Monterrey, Nuevo León, a fin de que se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, fracción II, del inciso B, de nuestra Constitución Política, el permiso respectivo

para desempeñar dicho puesto, sin perder la ciudadanía mexicana. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión de Asuntos Diplomáticos y Consulares de la XLVI Legislatura, se remite a usted acta de nacimiento del referido señor González Barrientos con el ruego, muy especial, de que se sirva disponer sea enviada a la H. Cámara de Diputados, a cargo de la señora diputada Marta Andrade de Del Rosal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el original de la solicitud del interesado y su acta de nacimiento.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada médico cirujano Manuel Sánchez Garibay, matrícula 285707, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 2 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier de fuerza aérea, piloto aviador Manuel Bravo Ruiz, matrícula 224119, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Carlos Rosas Pedrete, matrícula 289168, rogándole se sirva dispone lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial Francisco Matus Lozano, matrícula 167170, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Job Fuentes Negrete, matrícula 263157, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel médico veterinario Mario Cerna Rincón, matrícula 414203, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficio Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvase para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor J. Encarnación Ramírez Linares, matrícula 253814, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de febrero próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Jesús Mercado Sixtos, matrícula 259463, rogándoles se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de marzo de 1965. - Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

VI

- El C. secretario Zárate Aquino, Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. - Chihuahua, Chih. - 26 de febrero de 1965.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores al Congreso de al Unión. - México, D. F.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha, el XLVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró y clausuró su sexto período extraordinario de sesiones, a que le convocó su Diputación Permanente, estando integrada la Mesa Directiva que funcionó durante el mismo, en la siguiente forma:

Presidente, Rodolfo Mariscal M.; Vicepresidente, Silvino Espino L.; Primer Secretario, Juan J. Fernández Perea; Segundo Secretario, Juan Jacquez Ruiz; Primer Prosecretario, José Solís Trejo; Segundo Prosecretario, Isidro Hermosillo H.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan J. Fernández P., D. S. - Juan Jacquez Ruiz, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes, que la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, tuvo a bien elegir para el presente mes como Presidente de la misma, al C. licenciado Saturnino Coronado Organista y como Vicepresidente al C. doctor Carlos González Guevara.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 2 de marzo de 1965. - Amalia Mendoza T., D. S. - Porfirio Cortés Silva, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Tamaulipas.

Participamos a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día 18 de los corrientes, por esta cuadragésima quinta H. Legislatura del Estado de Tamaulipas, de conformidad con el artículo 18 reformado del Reglamento para el Régimen Interior de la misma, se hizo la elección de Presidente y suplente del propio H. Congreso, que funcionarán en el próximo mes de marzo, quedando integrada la Mesa Directiva con sigue:

Presidente, Antonio Guerra Díaz; Secretario, Jesús Ramírez Macías; Secretario, Rogelio Treviño Elizondo; Suplente, Ramón Sánchez García.

Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamps., a 24 de febrero de 1965. - Jesús Ramírez Macías, D. S. - Rogelio Treviño Elizondo, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Diputación Permanente. - Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 1965.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, se permite comunicar a usted que el 23 de los corrientes inició su segundo período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, el cual fue convocado por esta Diputación Permanente, con el objeto de celebrar el 24 del mismo mes, sesión pública y solemne en la ciudad de Iguala, Gro., en conmemoración al CXLIV aniversario del histórico nacimiento de nuestra Enseña Nacional, habiéndose clausurado con esa fecha.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión Permanente, Francisco Mújica Bahena. - El Secretario, Héctor Cerón Ortega." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Chilpancingo, Gro., 1º. de marzo de 1965.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

Atentamente nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de ley, inauguró con esta fecha su primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, Héctor Cerón Ortega; Vicepresidente, Martín Hernández Hernández; Primer Secretario, Martín Sánchez Rodríguez; Segundo Secretario, Manuel Vázquez Sevilla; Primer Suplente, Blanca Alicia González Díaz; Segundo Suplente, Francisco Mújica Bahena.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Martín Sánchez Rodríguez, D. S. - Manuel Vázquez Sevilla, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags., - H. XLV Legislatura. - Aguascalientes, Ags., a 16 de febrero de 1965.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que el H. Congreso del Estado abrió hoy, el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional a que fue convocado por su Diputación Permanente, por decreto número 64 del 8 del actual, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva que funcionará durante el mismo, en la siguiente forma:

Presidente, J. Refugio Esparza Reyes; Vicepresidente, Joaquín Díaz León; Secretario, Vicente Ventura Trinidad; Prosecretario, Enrique Macías de Lara.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Refugio Esparza Reyes, D. P. - Vicente Ventura Trinidad, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. - Xicoténcatl No. 3. - México, D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted que en sesión celebrada el día 26 de febrero último, la H. IV Legislatura del Estado quedó legítimamente constituida, para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, José Vázquez Priego; Vicepresidente, J. Ramón Real Isiordia; Secretario, Armando Lizárraga Serna; Prosecretario, Francisco Figueroa Méndez.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. C., a 1º de marzo de 1965. - José Vázquez Priego, D. P. - Armando Lizárraga Serna, D. S." De enterado.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. senador y licenciado Manuel Moreno y Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Víctor Bravo Ahuja, casado, mayor de edad, mexicano, funcionario público, con domicilio en Fuego número 930 en Jardines del Pedregal de San Ángel, ante esa H. Comisión con el debido respeto comparezco y expongo:

El señor Presidente de la República de Italia tuvo la gentileza de conferirme la condecoración al Mérito de la República Italiana, en su grado de Gran Oficial, como lo justifico con la comunicación que en fotocopia me permito acompañar.

Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, atentamente pido:

Que previos los trámites legales y sin perder mi ciudadanía mexicana, se me conceda autorización para aceptar y usar la condecoración al 'Mérito de la República Italiana', en su grado de Gran Oficial, que me ha otorgado el Gobierno de Italia.

De antemano agradezco la amable acogida que dé esa H. Comisión, que usted dignamente preside, a la presente solicitud, esperando que oportunamente se digne ordenar la expedición del decreto respectivo.

México, D. F., a 5 de marzo de 1965. - Doctor Víctor Bravo Ahuja." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Francisco Fernández Cueto. - Abogado. - México, D. F., a 5 de marzo de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Francisco Fernández Cueto, ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos por nacimiento y casado con cónyuge de igual condición, abogado, con domicilio para oír notificaciones en París 15 - 1er. piso, México 4, D. F., y autorizando para oírlas y recibir toda clase de documentos al pasante de Derecho Francisco Fernández Cueto Jr., atentamente manifiesto:

El Gobierno de Italia se ha dignado honrarme confiriéndome la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, con el grado de Cáballero de la misma. Se trata de una condecoración meramente honorífica, mas no de título nobiliario, que en manera alguna implica sumisión al gobierno extranjero mencionado.

Deseo aceptar y usar la condecoración, previa la concesión del permiso indispensable que vengo a solicitar con apoyo en lo dispuesto por la fracción III, de apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Acredito los hechos anteriores con los documentos anexos, a saber, copia certificada de mi acta de nacimiento y original de la comunicación que me dirigió el excelentísimo señor Embajador de Italia en México, haciéndome saber el otorgamiento de la condecoración de referencia.

Con la debida atención y respeto, suplico a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se sirva expedir decreto por el cual se me conceda el permiso que solicito para la finalidad antes indicada.

Por la atención que se preste a esta instancia anticipo mi agradecimiento sincero.

Protesto a esa H. Comisión, las seguridades de mi atenta consideración y respeto.

Francisco Fernández Cueto." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 18 a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"