Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650318 - Número de Diario 66

(L46A1PcpN066F19650318.xml)Núm. Diario:66

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 18 DE MARZO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 66

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18

DE MARZO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se turna a comisión la solicitud de permiso para que el C. Juan Legarreta Rueda pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América.

III. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de tres miembros del Ejército.

IV. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del CLIX aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez, el día 21 del presente, en el Hemiciclo erigido a su memoria. Se designa comisión.

V. Invitación del Congreso del Estado de Guerrero la sesión solemne que se efectuará el día 1º de abril próximo en la ciudad de Chilpancingo, Gro., en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado rendirá el segundo Informe de su Gobierno. Se designa comisión.

VI. Invitación del Gobierno del Estado de Veracruz para el acto en el que se develará el monumento al coronel Adalberto Tejeda, el próximo día 23 en la ciudad de Jalapa. Se designa comisión.

VII. Se reserva para la Cámara de Diputados la iniciativa de la Legislatura del Estado de Durango tendiente a imprimir una emisión extraordinaria de estampillas postales federales con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos.

VIII. Las Legislaturas de los Estados Unidos de Baja California y de Hidalgo comunican que con fecha 1º de marzo inauguraron sus respectivos períodos ordinarios de sesiones y dan a conocer la integración de sus Mesas Directivas, De enterado.

IX. La Asociación de Diputados Constituyentes de 1917 comunica la elección de Mesa Directiva. De enterado.

X. Se turna a comisión la solicitud de permiso del C. profesor Lucas Ortiz B. para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Nicaragua.

XI. Se aprueban tres dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden el permiso constitucional necesario para que el C. Alejandro González Barrientos pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul general honorario de Panamá en Monterrey, N. L., y los CC. Víctor Bravo Ahuja y Federico Mariscal puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por Gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

18 de marzo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Juan Legorreta Rueda pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América.

La Secretaría de la Defensa Nacional envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, hojas de servicios de miembros del ejército.

El Gobierno del Departamento del Distrito Federal, invita a esta H. Comisión Permanente a la ceremonia conmemorativa del CLIX aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez.

Invitación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero a la sesión solemne en la que el C. doctor Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador de la entidad rendirá su segundo Informe de Gobierno.

El Gobierno del Estado de Veracruz invita a esta H. Comisión Permanente, al acto solemne en el que se develará el monumento al coronel Adalberto Tejeda, el próximo día 23 en la ciudad de Jalapa.

La XLVIII Legislatura del Estado de Durango comunica aprobó iniciativa para que se imprima una emisión extraordinaria de estampillas federales con la efigie del señor licenciado don Adolfo López Mateos, la que envía, para sus efectos constitucionales al H. Congreso de la Unión.

Circulares de las Legislaturas de los Estados comunicando aperturas de períodos ordinarios y designación de Mesas Directivas.

la Asociación de Diputados Constituyentes comunica eligió nueva Mesa Directiva.

El C. profesor Lucas Ortiz solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoración conferida por el Gobierno de la República de Nicaragua.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede permiso al C. Alejandro González Barrientos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul general honorario de la República de Panamá, en Monterrey, N. L.

Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyectos de decreto por los que se otorga permiso a los CC. Víctor Bravo Ahuja y Federico Mariscal para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día once de marzo de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves once de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de pensión de los CC. Marcelino Méndez D. y Carlos Calderón Olivares, como veterano de la revolución y superviviente de la jornada guerrera de abril de 1914. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Los CC. senadores José González Varela, Oswaldo Cravioto Cisneros y diputados Tomás Algaba Gómez y Augusto Gómez Villanueva ruegan a la Secretaría se sirva tomar nota de que se encuentran presentes.

La Secretaría de Gobernación transcribe ocho oficios de la de Relaciones Exteriores, referentes a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Jorge M. Saviñón Urbina, Federico Mariscal, Gustavo Ortiz Hernán, Luis Elguero Ordozgoiti, Joaquín Bernal, Héctor Magallanes y Humberto Lucero Nevárez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros; y, al C. licenciado Aurelio Zúñiga Nájera, permiso para que pueda prestar servicios de carácter profesional en la Embajada de los Estados Unidos de América. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los CC. Jaime Castiello Camarena y Alejandro González Barrientos, por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar , respectivamente, los cargos de vicecónsul honorario de Finlandia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y cónsul general honorario de Panamá en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, a través de la Gobernación, las hojas de servicios de los jefes del ejército siguientes: generales, Manuel Sánchez Garibay y Manuel Bravo Ruiz; coroneles, Carlos Rosas Pedrote, Francisco Matus Lozano, Job Fuentes Negrete, Mario Cerna Rincón, J. Encarnación Ramírez Linares y Jesús Mercado Sixtos. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, participan:

Chihuahua, la apertura y clausura del sexto período extraordinario de sesiones y designación de su Mesa Directiva que funcionó durante el mismo. De enterado.

Jalisco y Tamaulipas, la integración de las Mesas Directivas que fungirán durante el presente mes. De enterado.

Guerrero, la apertura y clausura de su segundo período extraordinario de sesiones, así como la apertura del primer período ordinario de sesiones y la designación de su respectiva Mesa Directiva, correspondientes ambos, al tercer y último año de su ejercicio. De enterado.

Aguascalientes, la apertura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Baja California, haber quedado legítimamente constituido para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Los ciudadanos Víctor Bravo Ahuja y Francisco Fernández Cueto solicitan permiso para aceptar y usar una condecoración que les fue otorgada por el Gobierno de la República Italiana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dieciocho de los corrientes, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 de noviembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Juan Legarreta Rueda, pueda, sin perder su ciudadanía mexicana, prestar servicios de orden secretarial, en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. Legarreta Rueda.'

Hago del conocimiento ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el acta de nacimiento del interesado.

Retiro a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de marzo de 1965.- Por A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles, la hoja de servicios del C. general bigadier Jorge García Peralta, matrícula 214946, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1965. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 4 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Raúl Rosado Villamil, matrícula 240263, rogándole se sirva disponer el conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Francisco García Castellón, matrícula 282190, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de marzo de 1965. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la solemne ceremonia conmemorativa del CLIX aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez, que tendrá lugar el domingo 21 del actual, a las 11.00 horas, en el Hemiciclo erigido a su memoria, en la Alameda Central de esta capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de México, marzo de 1965.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Asistirán, en representación de esta Comisión Permanente, los ciudadanos senador Manuel M. Moreno y diputados secretarios Abraham Paniagua y Manuel Zárate Aquino.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.

La H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que se efectuará el día 1º de abril próximo, a las 10.00 horas en el Auditorio de esta H. Cámara en la que el C. doctor Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el informe de su gestión administrativa, correspondiente al segundo año de su mandato constitucional.

Chilpancingo, Gro., marzo de 1965. - Héctor Cerón Ortega, D. P. - Martín Sánchez Rodríguez, D. S. - Manuel Vázquez Sevilla, D. S."

Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión a los ciudadanos diputados Vicente Fuente Díaz y Jorge Huerta Pérez, y al senador Amado Estrada Rodríguez.

VI

El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Gobierno del Estado de Veracruz, se complace en invitar a usted, al acto solemne en el que se hará la develación del monumento al ciudadano coronel Adalberto Tejeda, que se efectuará a las 11 horas del día 23 de los corrientes, en la `Plaza Coronel Adalberto Tejeda' de esta ciudad, en atención a la conmemoración del XLII aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias.

Jalapa Enríquez Ver., marzo de 1965.- El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Fernando López Arias."

La Presidencia ha designado en comisión para que asistan al acto con el que se acaba de dar cuenta, a los CC, senador Luis González Aparicio, diputado Pastor Murguía González y senador Oswaldo Cravioto.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Durango. - XLVIII Legislatura.

H. Cámara de Senadores. - Congreso de la Unión. - México, D. F.

Esta XLVIII Legislatura del Estado en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo económico:

1º En uso de las facultades que a esta H. XLVIII Legislatura Local concede el artículo 71 de la Constitución Federal, solicítese con el carácter de iniciativa a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se imprima una emisión extraordinaria de estampillas postales federales con la efigie del señor licenciado don Adolfo López Mateos, expresidente de la República Mexicana, como reconocimiento del pueblo mexicano, por los grandes beneficios que de su Gobierno recibió durante su gestión como Primer Mandatario de la nación.

2º Solicítese el apoyo ante el H. Congreso de la Unión a favor de la presente iniciativa, de las HH. Legislaturas de los Estados, para los efectos legales consiguientes.

Lo que comunicamos a ustedes, para los fines legales que haya lugar, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., marzo 9 de 1965. - Ignacio López Moreno, D. S. - Joaquín Sandoval Guerrero, D. S." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted que en sesión celebrada el día 26 de febrero último, la H. IV Legislatura del Estado quedó legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva, en la siguiente forma:

Presidente, José Vázquez Priego; Vicepresidente, J. Ramón Real Isiordía; Secretario, Armando Lizarraga Serna; Prosecretario, Francisco Figueroa Méndez.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. C., a 1º de marzo de 1965. - José Vázquez Priego, D. P. - Armando Lizarraga Serna, D. S." De enterado.

"República Mexicana. - Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría.

La XLIV Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, tiene el honor de comunicar a ustedes que en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien inaugurar su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio y la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes:

Presidente, José Lugo Gil; Vicepresidente, César Vieyra Salgado; Secretario, Joel Pérez Estrada; Secretario, Antonio Hernández García; Suplente, Balmore Mariel Lara; Suplente, Sergio González Licona.

Al participar a ustedes lo anterior, nos es satisfactorio reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 1º de marzo de 1965. - Antonio Hernández García, D. S. - Joel Pérez Estrada, D. S." De enterado.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Asociación de Diputados Constituyentes de 1917. - Calle de Lerma 35 - Febrero 26 de 1965. - México, D. F.

H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México 1, D. F.

Nos permitimos suplicar a ustedes tomar nota de que durante la Asamblea General Ordinaria de esta

Asociación, que tuvo lugar el día 2 del actual, resultó electa la Mesa Directiva indicada al margen, la cual actuará durante el ejercicio social comprendido entre el 6 del actual y el 5 de febrero de 1967.

Nos es grato significar a ustedes las seguridades de nuestra muy distinguida consideración.

Por el cumplimiento de la Constitución. - El Presidente, licenciado Ignacio Ramos Praslow. - El Secretario, ingeniero Adolfo Villaseñor."

Mesa Directiva: Presidente, licenciado Ignacio Ramos Praslow; Vicepresidente, profesor Jesús Romero Flores; Secretario, ingeniero Adolfo Villaseñor; Secretario, licenciado y general Enrique A. Enriquez ; Tesorero, doctor Fidel Guillén; Subtesorero, ingeniero J. Amilcar Vidal.

De enterado.

X

- El mismo C. Secretario:

"Profesor Lucas Ortiz B. - Avenida Escuela Industrial número 184, Colonia Industrial 14, D. F.-15 de marzo de 1965.

C. senador y licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En acatamiento a lo dispuesto por la fracción III, inciso B) del artículo 37 constitucional, respetuosamente solicito de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que usted dignamente preside, la autorización para recibir y usar la condecoración `Orden de Rubén Darío' en el grado de Gran Oficial, con que fui honrado por el Gobierno de la República de Nicaragua, en atención a mi labor educativa al frente, durante 14 años, del Centro Regional de Educación Fundamental para el desarrollo de la Comunidad en la América Latina (C.R.E.F.A.L.), instrucción dependiente de la Unesco y que funciona en la ciudad de Pátzcuaro, Mich., bajo el patrocinio, asimismo, del Gobierno de México, las Naciones Unidas y tres más de sus Agencias Especializadas: la de la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.), la de la Salud (O.M.S.) y la del Trabajo (O.I.T.), además de las Organizaciones de los Estados Americanos (O.E.A.).

Atenta y Respetuosamente.

Profesor Lucas Ortiz B." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

XI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente, la solicitud del C. Alejandro González Barrientos, mexicano por nacimiento, a fin de que se le conceda el permiso constitucional necesario para que, sin perjuicio de su ciudadanía acepte y desempeñe el cargo de Cónsul General Honorario del Gobierno de Panamá, en Monterrey, N. L.

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado este asunto a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores.

Al consultar los antecedentes de este asunto encontramos lo siguiente:

1. Que el C. Alejandro González Barrientos es mexicano por nacimiento.

2. Que el Presidente de la República de Panamá, lo nombró Cónsul General Honorario de esa República, en Monterrey, N. L.

3. Que el interesado, para cumplir con lo establecido por el artículo 37, fracción II, Inciso B, de la Constitución General de la República, solicitó el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo que se le confiere.

Por todo lo anteriormente expuesto la Comisión considera que el interesado cumple con los requisitos que establece el precepto invocado y en tal virtud somete a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Alejandro González Barrientos para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul General Honorario de la República de Panamá, en Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 17 de marzo de 1965. - Senador Carlos Loret de Mola. - Diputado Jorge Huerta Pérez. - Senador José González Varela."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 5 de los corrientes se dirigió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. doctor Víctor Bravo Ahuja, solicitando el permiso necesario para poder aceptar y usar la condecoración Al Mérito, de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de dicho país.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada el día 11 del actual.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 Constitucional y condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Víctor Bravo Ahuja para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito, de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 15 de marzo de 1965. - Senador Carlos Sansores Pérez. - Diputado Eugenio Cárdenas Andrade. - Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 11 del actual, turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Federico Mariscal, Director General del Ceremonial, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Noruega.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud se ajusta a lo que al respecto establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción III, del apartado B) y, en tal virtud, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Federico Mariscal para que, sin perder su ciudadanía Mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 15 de marzo de 1965. - Senador Carlos Sansores Pérez. - Diputado Eugenio Cárdenas Andrade. - Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y de los dos proyectos de decreto reservados.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la afirmativa.

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fueron aprobados los proyectos por unanimidad de veinte votos, y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 25 a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"