Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650325 - Número de Diario 67

(L46A1PcpN067F19650325.xml)Núm. Diario:67

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 25 DE MARZO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 67

SESIÓN DE LA H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADO EL DÍA 25 DE MARZO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se reservan para la Cámara de Senadores los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República a favor de los CC. licenciado Hugo B. Margáin, como Embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y José E. Iturriaga Sauco, como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la URSS.

III. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que la C. Martha Alicia Peralta Sierra pueda prestar servicios de orden contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad.

IV. Se reserva para la Cámara de Senadores la hoja de servicios del C. coronel Carlos F. Bravo Troncoso.

V. Invitaciones de las Comisiones Permanentes de las Legislaturas de los Estados de Guanajuato y Aguascalientes a las sesiones solemnes, el próximo 1º de abril, en las que inauguran su segundo período ordinario de sesiones del tercer año de su ejercicio, respectivamente. Se designan las Comisiones correspondientes.

VI. Invitaciones del C. Gobernador del Estado de Coahuila y del Jefe del Departamento de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a las ceremonias conmemorativas del 52 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, el 26 del actual, en Ramos Arizpe, Coah. y a la guardia de honor ante la estatua del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista don Venustiano Carranza, respectivamente, en esta ciudad. Se designan las comisiones correspondientes.

VII. El C. senador licenciado Amado Estrada comunica se encuentra imposibilitado de asistir al acto de la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado de Guerrero. La Presidencia designa en substitución de él al C. senador Diódoro Rivera Uribe.

VIII. Informe de los CC. representantes de esta H. Comisión Permanente que asistieron a la develación del monumento al coronel Adalberto Tejada, en Jalapa, Ver. De enterado.

IX. Se reserva para la Cámara de Diputados la exhortación de la Unificación Cívica Cultural, con sede en Chihuahua, Chih, para que el Congreso de la Unión acepte la iniciativa de varias Legislaturas locales tendiente a que en los muros del recinto de la Cámara de Diputados figuren los nombres del general Francisco Villa y el de don Abraham González.

X. Se aprueban dos dictámenes, por los que se concede el permiso para que el C. Juan B. Legarreta Rueda pueda prestar servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital, y el C. Francisco Fernández Cueto pueda aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Italia. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

XI. El C. diputado Tomás Algaba Gómez propone que la Directiva de la Comisión Permanente gestione se envíe a cada representante un ejemplar del 'Diario Oficial" de la Federación. La Presidencia toma nota de la solicitud.

XII. El C. diputado Juan Moisés García Calleja, representante por el décimo distrito electoral del Distrito Federal, solicita de

La Directiva de la Comisión Permanente intervenga ante las autoridades competentes a fin de resolver un problema de falta de local para una escuela secundaria en dicha jurisdicción. Se le pide presente por escrito el problema que expuso para proceder como corresponda. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 20 ciudadanos representante.)

I

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Zárate Aquino Manuel, (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

25 de marzo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, atendiendo lo establecido en la fracción II del artículo 76 constitucional, solicita la ratificación al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Hugo B. Margáin como Embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por el mismo conducto la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita, con base en la fracción II del artículo 76 constitucional, se ratifique la designación que el C. Presidente de la República hizo a favor del C. José E. Iturriaga Sauco, como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la URSS.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se pide el permiso constitucional necesario para que la C. Martha Alicia Peralta Sierra pueda prestar servicios de orden contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Secretaría de la Defensa Nacional envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la documentación del coronel Carlos F. Bravo Troncoso.

La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Guanajuato invita a la sesión solemne con la cual inaugurará su segundo período ordinario de sesiones del tercer año de su ejercicio.

La Diputación Permanente de la Legislatura de Aguascalientes invita a la sesión solemne con la cual abrirá su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio.

El Gobierno Constitucional del Estado libre y soberano de Coahuila invita a esta H. Comisión permanente a la ceremonia con la que se conmemorará el 52 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe.

El Gobierno del Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Comisión Permanente a la guardia de honor que en ocasión del 52 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe tendrá lugar ante la estatua del primer jefe del ejército constitucionalista don Venustiano Carranza.

Ocurso del C. senador licenciado Amado Estrada comunicando se encuentra impedido de asistir a la lectura del informe del Gobernador del Estado de Guerrero por compromisos oficiales contraidos con anterioridad.

Informe suscrito por los ciudadanos representantes de esta H. Comisión Permanente, que asistieron a la develación del monumento del C. coronel Adalberto Tejeda.

La Unificación Cívica Cultural con sede en Chihuahua, Chih., exhorta al Congreso de la Unión a aceptar la iniciativa de varias legislaturas locales para que en los muros del recinto de la Cámara de Diputados figure el nombre del general Francisco Villa.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Juan Legarreta para prestar servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyecto de decreto que otorga el permiso necesario al C. Francisco Fernández Cueto para aceptar y usar condecoración otorgada por gobierno extranjero."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día dieciocho de marzo de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves dieciocho de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Se da lectura a la Orden del Día y al acta de la sesión anterior, celebrada el día once del actual, que sin discusión es aprobada por la Asamblea.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a la solicitud de permiso, para que el C. Juan Legarreta Rueda pueda prestar servicios de orden secretarial, en la Embajada de los Estados Unidos de América. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. general Jorge García Peralta y coroneles Raúl Rosado Villamil y Francisco García Castellón. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Invitación del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que para conmemorar el 149 aniversario del natalicio del Benemérito, licenciado don Benito Juárez, tendrá lugar el 21 de los corrientes, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta capital.

Asistirán a dicho acto en representación de la H. Comisión Permanente, los CC. senador Manuel M. Moreno y diputados Abraham Paniagua y Manuel Zárate Aquino.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado de Guerrero, hace atenta invitación a la sesión solemne que se efectuará el próximo día primero de abril en la ciudad de Chilpancingo, en la que el C. doctor Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión para asistir a dicha ceremonia los CC. diputado Vicente Fuentes Díaz, senador Amado Estrada Rodríguez y diputado Jorge Huerta Pérez.

Invitación del C. licenciado Fernando López Arias, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, al acto que se llevará a cabo la develación del monumento al C. Adalberto Tejada, el día 23 del presente en la ciudad de Jalapa.

La Mesa Directiva nombra en comisión para asistir a este acto, a los CC. senador Luis González Aparicio, diputado Pastor Murguía González y senador Oswaldo Cravioto.

El Congreso del Estado de Durango envía con carácter de iniciativa la solicitud al H. Congreso de la Unión, a efecto de que se imprima una emisión de timbres postales federales, con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, ex Presidente de la República, en reconocimiento del pueblo de México, por los beneficios recibidos durante su gestión. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La Legislatura de Baja California comunica haber quedado legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El Congreso del Estado de Hidalgo participa la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

La Asociación de Diputados Constituyentes de 1917 da a conocer la Mesa Directiva que actuará durante el ejercicio comprendido entre el 6 del actual y el 5 de febrero de 1967. De enterado.

El profesor Lucas Ortiz B. solicita el permiso constitucional para que pueda aceptar y usar la condecoración 'Orden de Rubén Darío', que en el grado de Gran Oficial le fue conferida por el Gobierno de Nicaragua. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene proyecto de decreto que concede permiso al C. Alejandro González Barrientos para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul General honorario de la República de Panamá, en Monterrey, Nuevo León.

A discusión, no habiéndola, se reserva para su votación nominal.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, en virtud de los cuales se concede permiso al C. Federico Mariscal para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Noruega; y al C. Victor Bravo Ahuja, autorización para aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de dicho país.

A discusión en su orden, sin ella, se procede a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto que resultan aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticinco de los corrientes, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o de enero de 1965 al C. licenciado Hugo B. Margáin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted, con el presidente, los datos biográficos del interesado. Asimismo manifiesto a usted que el C. licenciado Hugo B. Margáin, ha sido designado para representar a México con el cargo arriba citado ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.'

Al comunicar a ustedes los anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del C. licenciado Hugo B. Margáin y les reitero mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 19 de marzo de 1965. - Por Ac. del C., Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o de febrero de 1965, al C. José E. Iturriaga Sauco, Embajador Extraordinario Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la

H. Cámara de Senadores para que este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo manifiesto a usted que el C. José E. Iturriaga Sauco se ha ido designando para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la U.R.S.S."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que se menciona y les reitero mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de marzo de 1965. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt.'" Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B) del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Martha Alicia Peralta Sierra, sin pérdida de su ciudadanía, pueda prestar servicios de orden contable en la Embajada de los Estados Unidos de América. Para los efectos correspondientes con el presente remito a usted el acta de nacimiento de la C. Peralta Sierra.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1965. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Con la atenta súplica de que su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta Gobernación, con fecha 13 del presente mes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de zapadores Carlos F. Bravo Troncoso, matrícula 203621, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de marzo de 1965. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XLV Legislatura. - Guanajuato, Gto.

C. senador y licenciado Manuel Moreno Moreno. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

Por acuerdo de la H. Diputación Permanente de la XLV Legislatura Constitucional del Estado, me permito invitar a usted a la sesión solemne que tendrá el día 1o de abril próximo, a las 12 horas, en el Recinto Parlamentario a fin de llevar al cabo la inauguración del 2o período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio la propia Legislatura.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto, marzo 19 de 1965.- El Oficial Mayor de la Cámara, licenciado Margarito Sánchez Lira."

Se designa en comisión para asistir a este acto al C. diputado Juan Pérez Vela.

"La Diputación Permanente de la H. XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, tiene el honor de invitar a ustedes a la sesión solemne de apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, que se efectuará el día 1o de abril próximo, a las 11 horas, en su Recinto Oficial.

Aguascalientes, Ags., marzo de 1965. - Higinio Chávez Marmolejo, D. P. - Heriberto Vázquez, D. S."

Con la representación de esta H. Comisión Permanente, asistirá a esta ceremonia el C. diputado Augusto Gómez Villanueva.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, tiene el honor de invitar a usted(es) a la ceremonia que con motivo de la conmemoración del LII aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, que se efectuará el próximo día 26 del mes en curso, a partir de las 11.00 horas, en la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, de conformidad con el programa que se inserta.

Atentamente.

Saltillo, Coahuila, marzo de 1965.- El Gobernador Constitucional del Estado, Braulio Fernández Aguirre.- El Secretario del Ejecutivo del Estado, licenciado José Ramírez Mijares."

Se designa en comisión para asistir a este acto, a los CC. senador Antonio García Rojas y diputados Tomás Algaba Gómez y Francisco Luna Kan.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

Al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. - Presente.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la Guardia de Honor que tendrá lugar el viernes 26 del actual, a las 11 horas, con motivo del LII aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, ante la estatua del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, sito en el jardín de la calle de Ródano, colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Además de reiterar a usted atenta súplica para contar con presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

La Mesa Directiva designa para asistir a esta guardia de honor al C. senador Luis González Aparicio y al C. diputado Juan Moisés Calleja.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - licenciado Amado Estrada. - Senador de la República.- México, D.F. marzo 22 de 1965.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 18 del mes en curso, se me comunicó por atento oficio No 9913, sección I, habérseme designado para formar parte de la comisión que asistirá a la lectura del II Informe del C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, doctor Raymundo Abarca Alarcón, que tendrá lugar el día primero de abril, a las diez horas.

En relación con lo anterior, suplico muy atentamente a esa H. Comisión Permanente, que si a bien lo tiene, se me substituya en tan honrosa designación, en vista de que en esa fecha estaré en el Estado de Sonora.

Agradecido por vuestra atención, uso de esta oportunidad para renovarles mi consideración muy atenta y distinguida.

Licenciado Amado Estrada."

Se designa para asistir a la lectura del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador del Estado de Guerrero, al C. senador Diódoro Rivera Uribe.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., marzo 24 de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Estados Unidos Mexicanos. - Presentes.

Atendiendo a la Comisión que nos fue conferida para asistir al acto de la develación al monumento del C. coronel Adalberto Tejada, erigido por el Gobierno del Estado de Veracruz en la ciudad de Jalapa; nos trasladamos a este lugar donde fuimos atendidos por el ciudadano Gobernador licenciado Fernando López Arias.

Concurrimos en representación de la H. Comisión Permanente al acto de inauguración del mencionado monumento, el cual se celebró a las 11.00 horas, del pasado día 23 del presente; con ello dimos por cumplida la honrosa comisión para la que se nos designó.

Muy atentamente.

Dip. Pastor Murguía González. - Sen. Luis González Aparicio. - Sen. Oswaldo Cravioto Cisneros". De enterado.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Unificación Cívica Cultural. - Abraham González. - Matriz en Chihuahua, Chih.

Señor senador y licenciado Manuel Moreno Moreno, Presidente de la Gran Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Senadores.- Ciudad.

Esta Unificación Cívica Cultural Antirreeleccionista Abraham González (antes Aguilas Aztecas), inspirada en el deber cívico de honrar a los héroes, mártires, heroínas y esclarecidos paladines de nuestra Revolución de 1910, entre los cuales figuran don Abraham González y general Francisco Villa, se acordó en asamblea general del 15 del mes en curso, dirigirse a esa Gran Comisión Permanente, para exponer y solicitar:

Los héroes, heroínas y esclarecidos patriotas revolucionarios ya han sido juzgados serenamente, por conciencia serena, discernimiento y cordura del pueblo mexicano y de la historia después de más de 50 años de la Revolución.

Entre esos personajes, héroes epónimos, figuran: el señor don Abraham González y el señor general Francisco Villa, que fueron verdaderos paladines de nuestro movimiento Cívico Revolucionario, cuyos nombres están ya incrustados en el corazón del pueblo mexicano.

El primero, fue símbolo del civismo, la encarnación del antirreeleccionismo, junto con Madero y el cerebro de la Revolución Mexicana de 1910, el primer Secretario de Gobernación en el Gabinete del Apóstol Madero y el Mártir de la Democracia Chihuahuense, que irradió en toda la República.

El señor González al ser traicionado por el general Rábago, por órdenes del usurpador Huerta, no flaqueó y prefirió morir, antes que claudicar de sus principios revolucionarios, antirreeleccionistas, de honor, de libertad y de justicia social.

Siempre fue un gobernante cívico, revolucionario demócrata que al caer en las garras de sus asesinos los secuaces del dipsómano Huerta, el 7 de marzo de 1913, selló con sangre este principio: 'Los hombres que mueren por los ideales de la patria, y por la justicia del pueblo oprimido, viven eternamente en la conciencia de los pueblos libres'.

El segundo, el inquebrantable guerrillero, el conductor genial de divisiones guerreras; el brazo justiciero y el vengador, que lavó a la patria de la mancha infamante que le causó el traidor Victoriano Huerta; el hércules y valiente, que hizo pedazos

a los ejércitos mercenarios de la traición huertista; el amigo fiel y leal a los principios revolucionarios del señor Madero; el patriota que recogió los despojos venerables del ex Gobernador Abraham González, del lugar del crimen, en el cañón de Bachimba, Chihuahua, hasta darles una honrosa sepultura, en la capital del Estado; el genio de la guerra que destruyó tiranías y nunca supo de claudicaciones.

Villa, el humilde huérfano Doroteo Arango, que por salvar el honor de una hermana, perdió su tranquilidad a la edad de 16 años, el soldado que se lanzó a la lucha en contra del porfirismo y que a pesar de todos los peligros, persecuciones y amenazas , supo y pudo superarse, sobre sus enemigos y supo vencerlos en mil batallas, en bien del pueblo, de la patria y de nuestro ideales, hoy consagrados en nuestra Carta Magna, la Ley Suprema del país.

En atención a la deuda no saldada que la Revolución y la patria le deben al general Francisco Villa, en atención a las innumerables campañas heroicas con inquebrantable tenacidad y fe en los principios libertarios; en atención a la tenacidad y a la abnegación para sostener una lucha de 10 años, en contra de la injusticia y de la incomprensión; su atención a la resistencia genial, y a la eficacia de un estratega en los campos de batalla, el señor general Villa, merece el respeto, la admiración y la eterna gratitud del pueblo mexicano.

En consideración a las razones expuestas, sintéticamente hablando, y otras que ya son del dominio público, esta Unificación Cívica, se permite solicitar de usted señor senador y licenciado Moreno Moreno, Presidente de la H. Gran Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, lo siguiente:

'Que por la gran trascendencia que entraña este asunto, que es de carácter nacional, se designe usted apoyarlo con su ardiente espíritu cívico y revolucionario, a fin de que en su debida oportunidad y por los conductos debidos sea estudiado, discutido y aprobado por quien corresponde, para que los nombres de los esclarecidos revolucionarios: don Abraham González y general Francisco Villa, sean inscritos con letras de oro, en el salón de sesiones del Congreso de la Unión.

Lema: 'Por nuestra Patria y con nuestra Revolución creadora'.

México, .D.F., 16 de marzo de 1965.- El Presidente, profesor R. Vargas Flores.- El Secretario General, profesor y capitán Rubén R. Trías". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

X

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente, la solicitud del C. Juan Legarreta Rueda, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Se turnó este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen.

De la documentación que obra en el expediente se desprende:

a) Que el C. Juan B. Legarreta Rueda es mexicano por nacimiento.

b) Que solicita se le conceda permiso constitucional para prestar servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad, requisito que exige el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución General de la República, para no perder la ciudadanía mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan B. Legarreta Rueda para que, sin perder su ciudadanía mexicana, preste servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de marzo de 1965. - Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez. - Sen. José González Carlos Varela." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 5 de los corrientes se dirigió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. licenciado Francisco Fernández Cueto solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito de la República Italiana', que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión celebrada el día 11 del mismo mes, vuestra soberanía acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente respectivo.

Al analizar el estudio del mencionado expediente encontramos que obran en el mismo el acta de nacimiento del interesado por la que comprueba su nacionalidad mexicana y el oficio por el que se le confiere dicha condecoración.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el artículo 37 constitucional, en la fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Fernández Cueto para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'al Mérito de la República Italiana', que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de marzo de 1965. - Dip. Carlos Sansores Pérez.- Sen. Eugenio Cárdenas Andrade. - Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anterior proyecto de decreto reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 20 votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: están agotados los asuntos de la Orden del Día.

XI

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Tomás Algaba Gómez.

El C. Algaba Gómez, Tomás: Quiero decir una cosa probablemente de poco interés: el "Diario Oficial" de la Federación publica como todos sabemos, los acuerdos y decretos; el "Diario Oficial", que no tiene circulación en el público, seguramente es de interés a senadores y diputados que estamos en contacto con nuestros electores, y necesitamos enterarnos oportunamente de la ediciones, a efecto de ponerlas en conocimiento de nuestros comitentes.

En tal virtud, me permitiría sugerir, si fuera posible, que la Comisión Permanente hiciera alguna gestión ante la Secretaría de Gobernación, para que se nos enviara a cada uno de los señores diputados y senadores este periódico.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría tomar nota de la proposición que hace el señor diputado Algaba Gómez.

XII

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Calleja García.

El C. Calleja García, Juan Moisés: Señor Presidente, señores diputados y senadores: pidiéndoles de antemano me dispensen que por mi intervención se prolongue esta sesión, sí he considerado de mi deber hacer uso de la palabra, recordando la promesa que hiciera como candidato en las pasadas elecciones, de que en el caso que resultara electo por el décimo distrito electoral del Distrito Federal, no solamente mi actividad se concretaría a labores legislativas, sino que también, siguiendo los lineamientos de nuestro partido, seríamos auténticos gestores del pueblo, gestores del distrito electoral por el cual habíamos sido electos.

Con esta consideración, y con plena conciencia de la actuación a la que me he responsabilizado, vengo a presentar a esta Comisión Permanente un problema del décimo distrito electoral de carácter educativo.

En el décimo distrito son muy escasas las escuelas secundarias: se trata de una zona proletaria, y solamente a base de ocupar escuelas primarias es como funcionan algunas de las de segunda enseñanza. En la colonia "Defensores de la República" existe una escuela secundaria que ocupa un local de la escuela "Defensores de Anáhuac"; el local tiene dos edificios: uno corresponde a la escuela que acabo de mencionar, y otro corresponde a la "Defensores de la República". La que ocupa la escuela secundaria, lo hace por la noche; de tal manera que la población escolar requiere esperar la salida de los alumnos del curso vespertino de la primaria, para iniciar sus cursos correspondientes a estudios secundarios.

Como consecuencia de lo anterior, el primer año de la escuela secundaria tiene que esperar hora y media para iniciar sus estudios; en la inteligencia de que la población que concurre a esta escuela es una población proletaria y la salida a altas horas de la noche representa un grave perjuicio, como consecuencia de que al día siguiente tienen que trabajar.

Pero aún más: la población escolar ha aumentado en esta zona y nos encontramos con que por falta de local no ha sido posible la inscripción de cerca de cien alumnos.

Para resolver este problema, la posibilidad que se tiene a la mano es ocupar la escuela siguiente, que está en el mismo predio; aclarando que esta escuela no tiene clases por la tarde. El representante que les habla ha estado concurriendo ante la Secretaría de Educación, para la solución de este problema, y desgraciadamente me he encontrado con que a pesar de las gestiones, a pesar del problema y de las características que acabo de mencionar, por los trámites burocráticos de las autoridades de primera enseñanza, hasta la fecha se niega a los alumnos de la escuela de segunda enseñanza, a ocupar la escuela que se encuentra vacía.

El problema ha sido tratado con la Dirección de Segunda Enseñanza, al igual que con la Dirección de Primera Enseñanza, y tal parece que por dificultades entre las Direcciones no ha sido posible la solución del problema. Lo estoy tratando, porque precisamente al Comité Distrital del décimo distrito se han acercado quinientos padres de familia de la escuela secundaria, pidiendo la solución de este problema; y considerando que es de vital importancia y que al tratarlo yo y llevarlo a su solución estamos correspondiendo con la promesa hecha a los electores, vengo a pedir muy atentamente a esta Comisión Permanente que intervenga ante la Secretaría de Educación Pública, bien puede ser a través de una Comisión, para los efectos de que se resuelva este problema de tanta urgencia y necesidad para una zona marcadamente proletaria. Quinientos padres de familia de quinientos alumnos están en espera de una solución que en este caso se alienta con el deseo de estudiar y de aprender, y consideramos que todos los señores diputados y senadores estamos obligados a encauzar esta aspiración muy justa de un sector proletario que tanto espera de nosotros.

El C. Presidente: La Presidencia suplica al compañero Calleja que sea tan amable de redactar su proposición por escrito, a este efecto de proceder como corresponda.

(A las 13.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 26 del actual, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES "