Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650401 - Número de Diario 68

(L46A1PcpN068F19650401.xml)Núm. Diario:68

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 1o. DE ABRIL DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 68

SESIÓN DE LA H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

1o. DE ABRIL DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Federico A. Mariscal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay

III. Se reservan para la Cámara de Diputados las solicitudes de pensión de los CC. Víctor E. Remes Fernández y Roque Garza.

IV. Se turnan a comisión tres solicitudes de permiso para que los CC. Manuel Cabrera Maciá, licenciado Ramón Beteta y José Antonio Padilla Segura, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros

V. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de los CC. coroneles Emilio Enríquez Ruiz, Ofelio Garrido Barranco, Arturo López Flores, Héctor Romo Bolán y Roberto Martínez Escobar

VI. La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa la clausura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado

VII. El Gobierno del Estado de Chihuahua comunica las designaciones hechas en favor de los CC. licenciados Vicente Grajeda Pedrueza y Augusto Martínez Gil, como Secretario General de Gobierno y Jefe del Departamento de Gobernación, respectivamente. De enterado

VIII. Informe que rinden los CC. senador Antonio García Rojas y diputados Francisco Luna Kan y Tomás Algaba Gómez, del cumplimiento de su comisión en el acto conmemorativo del aniversario del Plan de Guadalupe, celebrado el día 26 de marzo próximo pasado en la Hacienda del mismo nombre, ubicada en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. De enterado

IX. Se turna a comisión la solicitud de permiso del C. Daniel Castillo Cabrero, para poder aceptar y usar las insignias de "Caballero Hospitalario de San Juan Bautista", que le fueron conferidas por el Consejo Supremo de la Benemérita y Real Institución de Cádiz, España

X. Dictamen con proyecto de decreto, en que se concede permiso a la C. Martha Alicia Peralta Sierra, para que pueda prestar servicios de carácter contable en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

1o. de abril de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, atendiendo a lo establecido en la fracción II del artículo 76 constitucional solicita la ratificación al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República a favor del C. licenciado Federico A. Mariscal como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, comunicando que los CC. Víctor E. Remes y Roque Garza han solicitado al C. Presidente de la República pensión de gracia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, transcribe las solicitudes de permiso que para aceptar condecoraciones otorgadas por Gobiernos extranjeros, hacen los CC. Manuel Cabrera Maciá, Ramón Beteta y José Antonio Padilla.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, hojas de servicios de miembros del ejército.

Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes, comunicando la clausura de su primer período extraordinario de sesiones.

Circulares del Gobierno del Estado de Chihuahua, informando se hicieron nuevas designaciones.

Informe suscrito por el C. diputado Tomás Algaba Gómez, y otros.

El C. Daniel Castillo Cabrera solicita el permiso necesario para aceptar y usar las insignias de `Caballero Hospitalario de San Juan Bautista', que le fueron conferidas por el Consejo Supremo de la Benemérita y Real Institución de Cádiz, España.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede permiso a la C. Martha Alicia Peralta Sierra, para prestar servicios de carácter contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veinticinco de marzo de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves se abre la sesión con asistencia de 20 ciudadanos representantes según declara la Secretaría , una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciado Hugo B. Margáin y José E. Iturriaga Sauco, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, respectivamente. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a la solicitud de permiso para que la C. Martha Alicia Peralta Sierra pueda prestar servicios de orden contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía la hoja de servicios del C. coronel de zapadores Carlos F. Bravo Troncoso. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Diputación Permanente de las Legislaturas de los Estados de Guanajuato y Aguascalientes invitan a la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de sus ejercicios, el próximo día primero de abril.

La Mesa Directiva designa en comisión para que asista al acto del Estado de Guanajuato, al C. senador Juan Pérez Vela, y al de Aguascalientes, al C. diputado Augusto Gómez Villanueva.

Invitación del Gobierno del Estado de Coahuila a la ceremonia que para conmemorar el quincuagesimosegundo aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe se llevará a cabo el día 26 del actual, en la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe.

Para que representen a esta H. Comisión Permanente en dicha ceremonia, se nombra en comisión a los CC. senador Antonio García Rojas y diputados Tomás Algaba Gómez y Francisco Luna Kan.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, invita a la Guardia de Honor que tendrá lugar el próximo día 26, ante la estatua del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, en la Col. Cuauhtémoc de esta capital, con motivo del LII aniversario de la proclamación del Plan de Guadalupe.

Se designa a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Juan Moisés Calleja para que asistan a dicho acto en representación de esta Comisión Permanente.

Ocurso del C. senador Amado Estrada solicitando, por causa de fuerza mayor, se le substituya en la comisión que asistirá a la lectura del segundo Informe del doctor Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. La Mesa Directiva designa en su lugar para cumplir la comisión antes apuntada al C. senador Diódoro Rivera Uribe.

Los integrantes de la comisión designada, durante la pasada sesión de esta H. Comisión Permanente, para asistir a la develación del monumento al C. coronel Adalberto Tejeda, erigido por el Gobierno del Estado de Veracruz en la ciudad de Jalapa, comunican por escrito haber cumplido con su cometido. De enterado.

La Unificación Cívica Cultural, con matriz en Chihuahua, exhorta al H. Congreso de la Unión a aceptar la iniciativa aprobada por varias Legislaturas locales, tendiente a que se inscriban en los muros del recinto de la Cámara de Diputados los nombres del general Francisco Villa y el de don Abraham González. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Dictamen suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede permiso al C. Juan B. Legarreta Rueda para que pueda prestar servicios de orden secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Francisco Fernández Cueto para que pueda aceptar y usar la condecoración `Al Mérito de la República Italiana', que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de dicho país.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de decreto por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Tomás Algaba Gómez propone que la Dirección de la Comisión Permanente gire sus órdenes a fin de que se proporcione oportunamente a cada ciudadano senador y diputado un ejemplar del Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría recibe instrucciones de la Presidencia para que tome en cuenta la solicitud hecha por el diputado Algaba Gómez.

A continuación hace uso de la palabra el C. Juan Moisés Calleja García, diputado por el décimo distrito electoral del Distrito Federal. Pone en conocimiento de la Asamblea el problema que hay en su distrito por falta de un local adecuado para que se imparta la segunda enseñanza, explica que cada año queda un número importante de jóvenes sin inscripción. Agrega que a pesar de sus gestiones este problema sigue latente y ruega a la H. Comisión Permanente intervenga ante las autoridades competentes con el objeto de que se dé una solución a este problema.

La Presidencia suplica al C. diputado Calleja García presente por escrito a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, los puntos de vista que ha expuesto.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves primero de abril a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II -El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

`El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de febrero de 1965 al C. licenciado Federico A. Mariscal Abascal Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin acompaño al presente oficio los datos biográficos del interesado.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del C. licenciado Mariscal Abascal.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

El señor Víctor E. Remes Fernández, en memorial fechado el 18 de diciembre próximo pasado, en el Puerto de Veracruz se ha dirigido al C. Presidente de la República solicitando que como defensor de la patria, en la invasión americana al Puerto de Veracruz en el año de 1914, se le conceda pensión, en virtud de que en el decreto expedido con anterioridad no se le incluyó, por lo cual acompañó varios documentos como comprobantes de sus antecedentes, los que con el presente se anexan, para los fines procedentes.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

El señor Roque Garza en diversas ocasiones se ha dirigido tanto a la Presidencia de la República como a esta Secretaría, insistiendo se le conceda la pensión que viene solicitando por los servicios que prestó a la patria su señor padre, José María Garza.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes y de acuerdo con los antecedentes relativos.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

IV

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Manuel Cabrera Maciá, Embajador

de México, pueda aceptar y usar la condecoración por Méritos en Servicios Prestados a la República de Austria que, en el grado de Gran Cruz de Oro con Banda le confirió el Gobierno del citado país.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Ramón Beteta, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándose mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario. el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálves Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 del actual, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país. De acuerdo con la solicitud trasmitida en el oficio número 996 de esa Secretaría a su digno cargo, con el Presente se acompaña fotocopia de la nota por la que la Embajada Italiana comunica al C. ingeniero José Antonio Padilla Segura el otorgamiento de dicha condecoración. Por lo que toca al acta de nacimiento del interesado, no se acompaña en esta ocasión en virtud de que el C. ingeniero José Antonio Padilla Segura es Secretario del Despacho de Comunicaciones y Transportes. por lo que esta Secretaría, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución Política, no estima que haya sido la intención de la H. Comisión Permanente exigir en estos casos la presentación del documento de referencia.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el Presente la fotocopia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálves Betancourt." Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

V

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el Presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta Gobernación, con fecha 19 del Presente mes:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de la fuerza aérea piloto aviador Emilio Enríquez Ruiz, matrícula 208062, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 del Presente mes, manifestando lo siguiente:

`Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Ofelio Garrido Barranco, matrícula 281834, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el Presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

Con fecha 23 del Presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Arturo López Flores, matrícula 271648, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el Presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Héctor Romo Bolán, matrícula 271483, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el Presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el Presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del Presente mes:

`Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel zapador Roberto Martínez Escobar, matrícula 262792, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

VI

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.-Aguascalientes, Ags.-H. XLV Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 26 de marzo de 1965.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLV Legislatura del Estado, clausuró hoy el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, al que fue convocado por su Diputación Permanente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Refugio Esparza Reyes, D. P.-Vicente Ventura Trinidad, D. S." De enterado.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos . - Estado Libre y Soberano de Chihuahua . - Poder Ejecutivo.

Chihuahua, Chih., a 17 de marzo de 1965.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión . - México, D. F.

Me permito comunicar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, que con esta fecha, fue nombrado el C. licenciado Vicente Grajeda Pedrueza, Secretario General de Gobierno.

Ruego a usted sea servido en ordenar se tome nota de la firma del expresado licenciado Vicente Grajeda Pedrueza, la cual consta al calce de la Presente.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional, general Praxedes Giner Durán.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Vicente Grajeda Pedrueza." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua . - Poder Ejecutivo.

Chihuahua, Chih., a 17 de marzo de 1965.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión . - México, D. F.

Me permito comunicar a usted, para su conocimiento y fines consiguientes, que con esta fecha, fue nombrado el C. licenciado Augusto Martínez Gil, Jefe del Departamento de Gobernación.

Ruego a usted sea servido en ordenar se tome nota de la firma del expresado señor licenciado Augusto Martínez Gil, la cual consta al calce de la Presente.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional, general Praxedes Giner Durán.- El Jefe del Departamento de Gobernación, licenciado Augusto Martínez Gil." De enterado.

VIII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., a 30 de marzo de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión . - Ciudad.

Tenemos el honor de informar a esa respetable Comisión que, en cumplimiento de la Comisión que nos fue conferida para concurrir en su representación al acto conmemorativo del LII aniversario del Plan de Guadalupe, estuvimos presentes con la debida oportunidad, teniendo verificativo esta ceremonia el día 26 del mes que finaliza, en la hacienda del mismo nombre, ubicada en el Municipio de Ramos Arizpe, del Estado de Coahuila.

A tan importante acto cívico, concurrió con la representación personal del C. Presidente de la República, el C. general de división Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, así como los señores supervivientes firmantes del Plan, generales Jacinto B. Treviño, Alfredo Breceda, Guadalupe Sánchez, Benecio López Padilla, Antonio Portas, Reynaldo Garza y destacados veteranos de la Revolución, encabezados por el señor general y diputado Juan Barragán.

Nos es grato informar a esa H. Comisión que fuimos objeto de numerosas atenciones, especialmente de parte del C. Gobernador del Estado, Braulio Fernández Aguirre, quien nos pidió hacer llegar al señor senador, licenciado Manuel M. Moreno y a todos los miembros de la Comisión Permanente su profundo agradecimiento y el del pueblo de Coahuila, por nuestra asistencia.

Respetuosamente.- Sen. Antonio García Rojas.- Dip. Francisco Luna Kan.- Dip. Tomás Algaba Gómez." De enterado

IX

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Universidad Nacional de México.- Por mi Raza Hablará el Espíritu. -Observatorio Sismográfico.- Apartado 669.- León, Gto.

León. Gto., marzo 23 de 1965.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Comisión de Puntos Constitucionales.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

Cumplimentando lo ordenado por la Constitución en el artículo 36.- B.- III, y siendo el suscrito mexicano por nacimiento, solicita de ese H. Congreso de la Unión, el correspondiente permiso para recibir y usar, las insignias de `Caballero Hospitalario de San Juan Bautista', que el Consejo Supremo de esa Benemérita y Real Institución de Cádiz, España, le ha conferido, según consta en comunicado fechado el 15 de marzo en curso, firmado por el Secretario General de la Real Orden, Ilmo. Sr. Don. Cayetano Ruiz y Gómez.

En vista de que, con fecha 12 de noviembre de 1963, al solicitar de ese H. Congreso de la Unión, permiso para recibir y usar la condecoración de `Caballero de las Palmas Académicas' que me confiriera el Gobierno Francés, remití mi acta de nacimiento, creo innecesario adjuntarla ahora nuevamente. La respuesta al permiso a que me refiero, me fue enviada en Oficio No. 746, expedido por la Secretaría y Comisiones, Sección Tercera, con fecha 28 de noviembre de 1963, juzgando que mi acta de nacimiento se encuentra anexa a ese expediente, donde podrá verse si se cree necesario.

En espera de lo que esa H. Cámara del Congreso de la Unión tenga a bien determinar, quedo atenta y respetuosamente.

Daniel Castillo Cabrero, Director del Observatorio Sismográfico Auxiliar del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

X

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente, la solicitud de la C. Martha Alicia Peralta Sierra, para que se le otorgue el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter contable en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Se turnó, por acuerdo de vuestra soberanía, la solicitud respectiva, a la Comisión de Relaciones Exteriores para que formule el dictamen correspondiente.

De la documentación que obra en el expediente se desprende:

A. Que la C. Martha Alicia Peralta Sierra es mexicana por nacimiento.

B. Que para no perder su ciudadanía mexicana, en acatamiento de lo dispuesto por el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución General de la República, la C. Peralta Sierra solicitó permiso para poder prestar servicios contables en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso a la C. Martha Alicia Peralta Sierra para que sin perder su

ciudadanía mexicana, preste servicios de carácter contable en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 30 de marzo de 1965.- Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez.- Sen. José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Por la negativa.

(Votación.) -El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.) -El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fue aprobado el dictamen por unanimidad de 20 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"