Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650408 - Número de Diario 69

(L46A1PcpN069F19650408.xml)Núm. Diario:69

ENCABEZADO

México, D. F., Jueves 8 de Abril de 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.-NUMERO 69

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

8 DE ABRIL DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana.

III. Informes de las Legislaturas de los Estados: de Coahuila, la clausura del primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente; de Guerrero, la Directiva para el mes de abril próximo; de Michoacán, la clausura del tercer período ordinario de sesiones prorrogado, del tercer año de ejercicio y la integración de la Diputación Permanente. De enterado.

IV. Se reserva para la Cámara de Diputados la comunicación de la Legislatura del Estado de Zacatecas en apoyo a la iniciativa de la Legislatura del Estado de Durango sobre la impresión extraordinaria de una estampilla postal federal con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos.

V. Invitaciones de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal y del Gobierno del Estado de Morelos a las ceremonias luctuosas, el día 10 del actual, con motivo del XLVI aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, ante su estatua en la calzada de Tlalpan, de esta ciudad, y en Chinameca y Cuautla, Estado de Morelos, respectivamente. Se designan las correspondientes comisiones.

VI. Se turna a Comisión un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de la República de Venezuela, relacionado con la moción aprobada por la Cámara de Diputados de la República del Perú, en el sentido de que los Estados Unidos de América den trato preferencial a las materias primas de origen latinoamericano.

VII. Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud de pensión de gracia del C. Elpidio Cantú Ibáñez.

VIII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Alfonso de Gorostiza Corona para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

IX. Informe que rinde el C. senador Antonio García Rojas acerca de la Comisión que presidió para asistir a la ceremonia que tuvo lugar en la Hacienda de Guadalupe, del Estado de Coahuila, con motivo de la conmemoración del LII aniversario de la firma del Plan de Guadalupe. De enterado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL MORENO MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

-El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

8 de abril de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, envía la solicitud de permiso del C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana.

Comunicaciones de las Legislaturas Locales informando clausuras de períodos de sesiones e integración de Mesas Directivas.

El Congreso del Estado de Zacatecas, comunica acordó apoyar la iniciativa de la Legislatura de Durango que propone la impresión de estampillas federales con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos.

El Departamento del Distrito Federal, invita a esta H. Comisión Permanente a la Guardia de Honor que en ocasión del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, habrá de celebrarse el próximo sábado 10.

Invitación del Gobierno del Estado de Morelos, a los actos con los cuales se conmemorará el aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata.

La Cámara de Diputados de la República de Venezuela, envía el texto de su acuerdo relacionado con el trato preferente a las materias primas de origen latinoamericano.

El C. Elpidio Cantú Ibáñez, solicita le sea otorgada pensión de gracia por su carácter de veterano de la Revolución.

Solicitud del C. Alfonso de Gorostiza Corona, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

El C. senador Antonio García Rojas, informa de la Comisión cumplida en el Estado de Coahuila en compañía de los CC. diputados Tomás Algaba Gómez y Francisco Luna Kan."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día primero de abril de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves primero de abril de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Aprobación, sin que motive debate, del acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de marzo próximo pasado.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento hecho por el Ejecutivo de la Unión en favor del C. licenciado Federico A. Mariscal Abascal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación transcribe las solicitudes formuladas al C. Presidente de la República por los ciudadanos Víctor E. Remes Fernández y Roque Garza, a fin de que se les conceda pensión, al primero de los nombrados, como defensor del Puerto de Veracruz en el año de 1914; y, al segundo, por los servicios que prestó a la patria su padre el señor José María Garza. Recibo, y resérvense para la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Manuel Cabrera Maciá, licenciado Ramón Beteta y José Antonio Padilla Segura, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal de la República, las hojas de servicios de los ciudadanos Coroneles Emilio Enríquez Ruiz, Ofelio Garrido Barranco, Arturo López Flores, Héctor Romo Bolán y Roberto Martínez Escobar. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

El Congreso del Estado de Aguascalientes participa la clausura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

El Gobierno del Estado de Chihuahua comunica las designaciones hechas en favor de los ciudadanos licenciados Vicente Grajeda Pedrueza y Augusto Martínez Gil, como Secretario General de Gobierno y Jefe del Departamento de Gobernación, respectivamente. De enterado.

Los CC. Senador Antonio García Rojas, Diputado Francisco Luna Kan y Diputado Tomás Algaba Gómez designados por la Mesa Directiva para que en representación de la H. Comisión Permanente asistieran al acto conmemorativo del Quincuagesimo segundo aniversario del plan de Guadalupe, celebrado el día 26 de marzo próximo pasado en la Hacienda del mismo nombre, ubicada en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, rinden por escrito el resultado de su cometido. De enterado.

El C. Daniel Castillo Cabrero solicita el permiso necesario para aceptar y usar las insignias de "Caballero Hospitalario de San Juan Bautista", que le fueron conferidas por el Consejo Supremo de la Benemérita y Real Institución de Cádiz, España. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso a la C. Marta Alicia Peralta Sierra, para que pueda prestar servicios de carácter contable en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal es aprobado por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.

Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B), del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez, asesor técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración al 'Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de dicho país. Para los efectos del oficio número 996 del 6 de marzo en curso, girado por esa

Secretaría a su digno cargo, con el presente remito a usted copia fotostática de la carta de naturalización mexicana expedida a favor del C. Fernández Márquez, así como fotocopia de la nota por la que la Embajada de Italia comunica el otorgamiento de dicha condecoración.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

III

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, Pedro González Rivera, Secretarios: Estela V. Barragán de la Fuente y Tomás Carlos Avila Molina.

Suplentes: Presidente, David Cárdenas Valdez, Secretarios: Pablo Orozco Escobar y Enrique Boone Corona.

Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 31 de 1965.- Estela V. Barragán, D. S.- Jesús M. del Bosque, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo. C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos estamos permitiendo comunicar a usted que en sesión de esta fecha resultaron electos para fungir durante el mes de abril próximo, los CC. diputados Rafael Urióstegui Bahena y Raúl Fernández Galeana, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Martín Sánchez Rodríguez, D. S.-Manuel Vázquez Villa, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.- Morelia.

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 1965.

Señor diputado Alfonso Martínez Domínguez, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Nos permitimos el agrado de informar a usted que de conformidad con lo que disponen los artículos 45 de la Constitución Particular del Estado y el 175 del Reglamento Interior del H. Congreso, el día de hoy y previas las formalidades de estilo, la H. LVI Legislatura Constitucional del Estado clausuró su tercer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional.

Asimismo nos es honroso participar a usted a continuación, la forma como quedó constituida la Diputación Permanente que habrá de funcionar durante el período de receso de esta propia H. Representación Popular:

Propietarios: Presidente, licenciado Mario Ruiz Aburto; Vicepresidente, Víctor Cázarez S.; Vocal, doctor Arnulfo García Olivares; Prosecretario, Rodolfo Zamora Amézcua; Secretario, licenciado Xavier Herrera.

Al expresar a usted lo anterior nos es grato aprovechar la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mario Ruiz Aburto, D. S.- Xavier Herrera Pantoja, D. S." De enterado.

IV

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Diputación Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. XLIV Legislatura del Estado de Zacatecas, en acuerdo de su sesión celebrada el 15 de los corrientes, apoyó la iniciativa de la H. XLVIII Legislatura del Estado de Durango, consistente en 'La impresión extraordinaria de estampillas federales' con la efigie del señor licenciado don Adolfo López Mateos, ex Presidente de México, como reconocimiento del pueblo, a los grandes beneficios que de su Gobierno recibió durante su gestión.

Lo que comunicamos a ese H. Congreso de la Unión, para su reconocimiento y rogando aprobar dicha iniciativa.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de marzo de 1965.- Antonio Ruelas Cuevas, D. S.- Benigno Llamas Márquez, D. S." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

V

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- H. Cámara de Diputados. -Donceles y Allende.- Presente.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la

Guardia de Honor que tendrá lugar el sábado 10 del actual, a las 11.00 horas, con motivo del aniversario luctuoso del general de división Emiliano Zapata, ante su estatua que lo evoca en la Calzada de Tlalpan, Huipulco, de esta capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista a la Guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo." Se nombran en comisión a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Juan Moisés Calleja García.

"Cuernavaca, Mor., 7 de abril de 1965.

Lic. Manuel Moreno Moreno, Presidente H. Comisión Permanente H. Congreso Unión.- México, D. F.

Pueblo y Gobierno de Morelos hónranse invitarlo ceremonias luctuosas llevaránse a cabo próximo día diez corrientes en Chinameca, nueve treinta horas y en Cuautla once horas, motivo conmemoración XLVI aniversario muerte general Emiliano Zapata.

Ruégasele confirmar esta vía su honrosa asistencia y depositar ofrenda floral en ambas ceremonias homenaje mártir agrarismo.

Salúdolo cordialmente.

El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Emilio Riva Palacio."

Se designa en comisión para asistir a dicho acto a los CC. senador Diódoro Rivera Uribe, diputado Eugenio Cárdenas Andrade y senador Oswaldo Cravioto Cisneros.

VI

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"República de Venezuela.- Cámara de Diputados. Caracas, 23 de marzo de 1965.

Honorable señor Presidente de la Cámara de Diputados de la República de México.- Distrito Federal.

Cumpliendo un mandato de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela, que me honro en presidir, tengo el gusto de remitir a usted anexo a la presente nota, el texto del acuerdo aprobado en la sesión del día 18 de los corrientes, relacionado con la moción aprobada por la Cámara de Diputados de la República del Perú, en el sentido de que los Estados Unidos de América den trato preferencial a las materias primas de origen latinoamericano.

La Cámara de Diputados de la República de Venezuela considera que en el comercio mundial la demanda de importación de productos manufacturados y bienes de capital que realizan las naciones subdesarrolladas y en vías de desarrollo se incrementa rápidamente y sus precios muestran una tendencia constante de aumento, mientras que las exportaciones de los productos primarios de éstas crecen con relativa lentitud y sus precios disminuyen, provocando el deterioro de los términos del comercio exterior en perjuicio de la economía de nuestros países, por lo cual se hace necesario el planteamiento enérgico sobre esta materia en la oportunidad de la próxima Conferencia Interamericana que se celebrará en mayo de este año en Río de Janeiro, a fin de lograr la eliminación de las discriminaciones y restricciones en el comercio internacional con los Estados Unidos.

Confiando en que este pronunciamiento nuestro en respaldo al formulado por la Cámara de Diputados de la República del Perú será favorablemente acogido por el honorable Cuerpo que usted dignamente preside, me es grato expresarle, en mi nombre y en el de la Cámara de la República de Venezuela, los sentimientos de nuestra firme y franca amistad venezolanista.

Soy del honorable señor Presidente, Alirio Ugarte Pelayo. Presidente de la Cámara de Diputados." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Elpidio Cantú Ibáñez.- A/c. Aquiles Serdán No. 7.

Izúcar de Matamoros, Pue., marzo 17 de 1965.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.

Comisión de Estudios Revolucionarios.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

El suscrito, originario de Putla, Oax, con residencia en el lugar señalado, se permite presentarse ante usted para exponer lo siguiente:

Ingresé al movimiento revolucionario en el mes de febrero de 1911, habiendo servido en sus filas hasta el mes de diciembre de 1919, en las Fuerzas del Sur.

Por lo anterior, me permito solicitar, si para ello no hay inconveniente, se me otorgue, previo estudio de mis antecedentes revolucionarios, el beneficio llamado Pensión por Gracia, al que creo tener el derecho por mis servicios.

Para los efectos a que haya lugar, declaro haber sido reconocido como Veterano de la Revolución y haber sido considerado miembro de la Legión de Honor Mexicana, como lo compruebo con los documentos que acompaño (con carácter devolutivo), así mismo pido que para toda investigación, se provean los demás documentos que obran en la propia Legión de Honor Mexicana, Comisión Pro Veteranos de la Revolución.

Apoyo esta súplica en el hecho patente de ser un anciano de 78 años de edad, sin otro patrimonio que mi pobreza y la inutilidad que da la vejez y por lo mismo la imposibilidad de trabajar, con la única esperanza de que se me otorguen los beneficios que otorgan nuestras leyes a los Veteranos de la Revolución.

En espera de que mi petición sea atendida favorablemente y así cambie mi situación por un estudio favorable que se logre en ese H. Organismo a su encomienda.

Respetuosamente.

Elpidio Cantú Ibáñez." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VIII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.

Alfonso de Gorostiza Corona, mexicano por naturalización, con domicilio en la calle Schiller número 514, departamento 101 de México 5. D. F., atentamente expongo:

Que poseo la carta de naturalización número 2203 expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 29 de octubre de 1940, cuya copia fotostática presento.

Que se me ha hecho saber que el Gobierno de la República Española en el exilio me ha concedido con fecha 16 de septiembre de 1964 el título de Caballero de la Orden de la Liberación de España, concesión libre de toda carga y por servicios de carácter civil.

Que al objeto de poder aceptar y usar dicha condecoración de la Orden de la Liberación de España con el grado de Caballero, solicito de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sirva otorgarme el permiso correspondiente.

Reitero a usted el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

México, D. F., a 7 de enero de 1965.- Alfonso de Gorostiza Corona." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IX

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Antonio García Rojas.- Senador de la República.

México, D. F., marzo 31 de 1965.

Sr. Sen. Lic. Manuel Moreno Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En atención a la amable encomienda de usted para representar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, asistí el día 26 de los corrientes en unión de los señores diputados Tomás Algaba Gómez y doctor Francisco Luna Kan, a la ceremonia que tuvo lugar en la Hacienda de Guadalupe, del Estado de Coahuila, con motivo de la conmemoración del LII aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe.

La ceremonia en cuestión tuvo un extraordinario lucimiento, y a ella asistieron, independientemente de múltiples organismos políticos y sociales, el señor Braulio Fernández Aguirre, Gobernador del Estado, y el señor General Marcelino Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, en representación del señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República.

Me es grato comunicarle también que fuimos objeto de muy particulares estimables atenciones y deferencias, tanto del Gobierno de Coahuila como de los señores senadores licenciado Florencio Barrera Fuentes e Ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño.

Atentamente. Sen. Antonio García Rojas." A sus antecedentes.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 15 a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"