Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650422 - Número de Diario 70

(L46A1PcpN070F19650422.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 22 DE ABRIL DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

XLVI LEGISLATURA AÑO I. - PERIODO ORDINARIO TOMO I. - NUMERO 70

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

22 DE ABRIL DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se aprueba, en forma provisional, y se reserva para la Cámara de Diputados el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Leopoldo Aguilar Carvajal, como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. El C. licenciado Aguilar Carvajal rinde la protesta de rigor

III. Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento presidencial en favor del C. licenciado Alejandro Gómez Maganda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Panamá

IV. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de miembros del Ejército

V. Se reserva para la Cámara de Diputados la comunicación del Congreso del Estado de Colima, en la que respalda la iniciativa de la Legislatura del Estado de Durango tendiente a que se haga una emisión de una estampilla federal que lleve la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos

VI. Comunicaciones de los Estados de: Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes, que el primero de abril inauguraron el segundo período ordinario de sesiones de su primero y tercer años de ejercicio, respectivamente, y dan a conocer la integración de sus Mesas Directivas, y de Jalisco, que el 31 de marzo clausuró el primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente. De enterado

VII. Se turna a Comisión la invitación del Comité Ejecutivo del Grupo Regional Interparlamentario Americano y del Grupo Parlamentario Argentino, a la cuarta Conferencia Interparlamentaria Americana, que se efectuará en Buenos Aires desde el 25 al 31 del próximo mes de mayo

VIII. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo informa su reelección como Presidente del propio Cuerpo Colegiado. De enterado

IX. Se aprueban tres dictámenes, con proyecto de decreto, otorgando el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Ramón Beteta, profesor Lucas Ortíz Benítez y Bienvenido Pablo Fernández Márquez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Pasan el Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I -El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

22 de abril de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, comunicando la designación que el C. Presidente de la República realizó a favor del C. Leopoldo Aguilar Carvajal, como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territoros Federales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República a favor del C. licenciado Alejandro Gómez Maganda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Panamá.

La Secretaría de la Defensa Nacional envía, para los efectos de la fracción II de artículo 76 constitucional, hojas de servicio de miembros del Ejército.

El Congreso del Estado de Colima comunica su acuerdo por el que respalda la iniciativa de la Legislatura de Durango, para que se imprima una estampilla federal con la efigie del licenciado Adolfo López Mateos.

Circulares de la Legislatura de los Estados comunicando aperturas y clausuras de períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones.

El grupo parlamentario argentino invita a este H. Congreso de la Unión de la Cuarta Conferencia Interparlamentaria Americana, que se efectuará el próximo mes de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo informa eligió Presidente.

Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, otorgando el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos acepten y usen condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día ocho de abril de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves ocho de abril de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez pueda aceptar y usar la condecoración de la orden al 'Mérito de la República Italiana' que en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Congreso del Estado de Coahuila participa la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

La Cuadragesimacuarta Legislatura de Guerrero da a conocer la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

El Congreso de Michoacán comunica la clausura del tercer período de sesiones prorrogado, correspondiente al tercer año de su ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

La Cuadragesimacuarta Legislatura del Estado de Zacatecas, apoya la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, a efecto de que se lleve a cabo una impresión extraordinaria de estampillas federales con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, ex Presidente de la República, como reconocimiento del pueblo de México, por los beneficios recibidos durante su gestión. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal hace atenta invitación a la Guardia de Honor que con motivo del Cuadragesimosexto aniversario luctuoso del general de división Emiliano Zapata, se celebrará el sábado diez del actual, ante la estatua que lo evoca, en la calzada de Tlalpan de esta ciudad de México.

Para representar a la H. Comisión Permanente en dicho acto, se designa en comisión a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Juan Moisés Calleja García.

Invitación del C. licenciado Emilio Riva Palacio, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a las ceremonias luctuosas que en ocasión al aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, tendrán lugar en las poblaciones de Chinameca y Cuautla el próximo diez del actual.

Se nombra a los CC. senador Diódoro Rivera Uribe, diputado Eugenio Cárdenas Andrade y senador Oswaldo Cravioto Cisneros, para que representen a la H. Comisión Permanente en dichas ceremonias.

Comunicación de la H. Cámara de Diputados de la República de Venezuela a la que acompaña texto del acuerdo por el que respalda la moción aprobada por la H. Cámara de Diputados de la República del Perú, en el sentido de que los Estados Unidos de América den trato preferencial a las materias primas de origen Latinoamericano. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Elpidio Cantú Ibáñez, solicita pensión de gracia por los servicios que prestó a la Revolución. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Alfonso de Gorostiza Corona, mexicano por naturalización, solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Caballero le fue otorgada por el Gobierno de la República Española en el exilio. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría da lectura al informe presentado por el C. senador Antonio García Rojas, Presidente de la Comisión que asistió al acto celebrado en la Hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Ramos Arizpe, Coah., con motivo del Quincuagesimosegundo aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe. A sus antecedentes.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves quince del presente a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-La misma C. secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República ha tenido a bien designar con esta fecha, al C. licenciado Leopoldo Aguilar Carvajal, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Gregorio Merino Bastar, quien renunció a dicho cargo.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1965.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

De conformidad con las facultades que a esta Honorable Comisión Permanente otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción V del artículo 79, se pregunta, en votación económica, si se aprueba provisionalmente este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Para los efectos de la base IV, fracción VI del artículo 73 de la Constitución, resérvese para la honorable Cámara de Diputados.

Encontrándose a las puertas de este recinto el ciudadano Leopoldo Aguilar Carvajal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, se va a proceder, con base en lo establecido por la fracción II del artículo 79 de la Constitución, a tomar la protesta de ley. Al efecto, se designa en comisión para introducirlo a este salón, a los ciudadanos senador Alberto Terrones Benítez, diputado licenciado Leopoldo González Sáenz, senador José González Varela y diputado Pastor Murguía González.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie:

"Ciudadano licenciado Leopoldo Aguilar Carvajal: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia y Territorios Federales, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. Leopoldo Aguilar Carbajal: Sí protesto.

El C. Presidente: "Si así no lo hiciereis que la nación os lo demande." (Aplausos.)

Se suplica a la misma comisión, acompañe al ciudadano Magistrado a las puertas de este recinto. (La comisión cumple.)

III

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo de 1965, al C. licenciado Alejandro Gómez Maganda, Embajador Extraordinaro y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Finalmente manifiesto a usted que el C. licenciado Alejandro Gómez Maganda ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Panamá.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los datos biográficos del C. licenciado Alejandro Gómez Maganda.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

IV

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Elpidio Berlanga de León matrícula 259002, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional

L o que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplicas de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve hojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel intendente Enrique Armando Ramírez Campillo, matrícula 210030, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada de la Fuerza Aérea piloto aviador José Guadalupe Vergara Ahumada, matrícula 123182, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 24 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiúna fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de la Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo César Contreras Aguilar, matrícula 273965, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción, II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en quince fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel cirujano dentista José Escamilla Andueza, matrícula 272884, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de marzo próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de la Fuerza Aérea piloto aviador Adolfo Avelino Avendaño, matrícula 260935, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 27 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero constructor diplomado de Estado Mayor José María Alva Valles, matrícula 276374, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el

documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

V

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima.- XLI Legislatura.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. XLI Legislatura Constitucional del Estado de Colima, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

Primero. Comuníquese al H. Congreso de la Unión que esta H. Legislatura respalda y secunda la iniciativa, del C. Daniel Romero Olivas, presentada ante el H. Congreso de Durango, tendiente a que se haga una emisión de una estampilla federal que lleve la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, como justo reconocimiento del pueblo mexicano a su magnífica labor desarrollada durante su período constitucional como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Comuníquese igualmente a las HH. Legislaturas de los Estados, para su conocimiento que esta H. XLI Legislatura, respalda y apoya la iniciativa a que se refiere el acuerdo anterior.

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes en acatamiento a lo dispuesto en el acuerdo que antecede aprovechando la oportunidad para renovarles las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 26 de marzo de 1965.- Jorge Velasco Márquez, D. S.- Roberto González Fuentes, D. S." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VI

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Nuevo León.- Secretaría.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, nos estamos permitiendo transcribir a usted(es) el siguiente decreto número 27:

'Artículo Unico. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 de la Constitución Política local, se declara inaugurado hoy, primero de abril de mil novecientos sesenta y cinco, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LVII Legislatura, habiendo integrado la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la siguiente forma:

Presidente, Roberto Garza García; Vicepresidente, profesor J. Belem Mendoza Guzmán; Primer Secretario, licenciado Guillermo Urquijo Alanís; Segundo Secretario, doctor Enrique Ramal Garza; Tesorero, Apolonio Frías Menchaca.'

Sin otro particular, reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 1º. de abril de 1965.

H. Congreso del Estado: Guillermo Urquijo Alanís, D. S.- Enrique Ramal Garza, D. S.- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.- Secretaría.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que, la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, abrió hoy, primero de abril de 1965, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo resultado electos para integrar la nueva Mesa Directiva los CC. diputados:

Licenciado Manuel Iglesias Mesa, Presidente; profesor Martín Martínez Soriano, Vicepresidente.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El respecto al derecho ajeno es la paz.

Oaxaca de Juárez, 1º. de abril de 1965.- Magdaleno Villegas Domínguez, D. S.- Alvaro Solano Martínez, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.-Aguascalientes, Ags.-H. XLV Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 1º de abril de 1965

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLV Legislatura del Estado abrió hoy, previas las formalidades de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado previamente integrada su Mesa Directiva:

Presidente, profesor Vicente Ventura Trinidad; Vicepresidente, Higinio Chávez Marmolejo; Secretario, Enrique Macías de Lara; Prosecretario, J. Concepción Cardona Pérez.

Al comunicar a usted lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Vicente Ventura Trinidad, D. P.- Enrique Macías de Lara, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

El Congreso del Estado, clausuró el día de hoy su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, y eligió a la Diputación Permanente que actuará durante el período de receso comprendido del día 1º. de abril al 30 de septiembre del año en curso, en la forma siguiente:

Propietarios: licenciado Saturnino Coronado Organista; profesor, José María Iglesias Robles; Roberto Godoy Luna; licenciado Rubén Zuno Arce; licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Suplentes: licenciado, Salvador Orozco Loreto; Juan Ramírez García, y Francisco Chavira Rojas.

Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 31 de marzo de 1965.- Amalia Mendoza T., D. S.- Porfirio Cortés Silva, D. S."- De enterado.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Señor Manuel M. Moreno; Presidente Asamblea Legislativa (Cámara de Diputados).-México, D. F.

Confirmamos realización Cuarta Conferencia Interparlamentaria Americana en Buenos Aires, desde el 25 al 31 próximo mes mayo despachamos invitaciones y documentación oficial hasta la fecha, aseguraron participación once parlamentos y rogamos también vuestro esfuerzo concurrir importante temario integracionista americano; diputados Luis Agustín León miembro Comité Ejecutivo Grupo Regional Interparlamentario Americano y del grupo Parlamentario Argentino."

Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VIII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Judicial.- Estado de Hidalgo.- Tribunal Superior de Justicia.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Me permito comunicar a usted, para los efectos a que haya lugar, que este H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el pleno celebrado con esta fecha y de acuerdo con las formalidades que establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Tribunales, tuvo a bien reelegirme Presidente del propio Cuerpo Colegiado, para el período que principia hoy y termina el 31 de marzo de 1966.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Tribunal, licenciado Jorge Quiroz Sánchez."- De enterado.

Presidencia del C. JOSE GONZÁLEZ VARELA

IX

-El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 1º. de los corrientes, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Ramón Beteta, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

En vista de que la solicitud se ajusta a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución General de la República y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Ramón Beteta para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 19 de abril de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 18 de marzo anterior, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, la solicitud formulada por el C. profesor Lucas Ortiz Benítez, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración 'Orden de Rubén Darío', que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Nicaragua.

Al realizar el estudio del expediente respectivo encontramos que obran en el mismo acta de nacimiento por la que comprueba el interesado su nacionalidad mexicana y el documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. profesor Lucas Ortíz Benítez para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Orden de Rumbeen Diario', que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 19 de abril de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración al 'Mérito de la República Italiana', que en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 8 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Al realizar el estudio del citado expediente, encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas de la Carta de Naturalización número 16, expediente VII/521.2-46-/204529 expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 14 de julio de 1960 en favor del C. Fernández Márquez; de la constancia de registro del mismo documento expedida por la Secretaría de Gobernación, Dirección General de Población, con fecha 27 de agosto del mismo año de 1960; así como del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el artículo 37 constitucional en la fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el solicitante, mexicano por naturalización, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de eta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez, mexicano por naturalización, para que, sin perder su ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración al 'Mérito de la República Italiana', que en el grado de Caballero Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 19 de abril de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Por la negativa.

(Votación.) -El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 19 votos, y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Agotados los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 6 de mayo, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"