Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650506 - Número de Diario 71

(L46A1PcpN071F19650506.xml)Núm. Diario:71

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE MAYO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 71

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

6 DE MAYO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento que expidió el C. Presidente de la República al C. Manuel Alcalá Anaya como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, con el carácter de Delegado Permanente de México ante la UNESCO

III. Se turna a Comisión una comunicación de la Embajada de Liberia en Francia, para manifestar el propósito del Parlamento de su país de enviar a México una Delegación en vista de reciprocidad ya que un grupo de legisladores mexicanos visitó aquel país en 1963

IV. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para los CC. Juan S. Farías y Jorge T. Bedrán Lugo puedan aceptar y desempeñar cargos consulares de gobiernos extranjeros

V. Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de miembros del Ejército

VI. Oficio firmado por los CC. diputados Jorge Cruickshank García, Francisco Ortiz Mendoza, Rafael Estrada Villa y Roberto Guajardo Tamez, a nombre de los diputados del Partido Popular Socialista, en el que solicitan que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga una declaración en relación con los recientes acontecimientos ocurridos en la República Dominicana y piden que la propia Comisión respalde la actitud asumida por el Gobierno de nuestro país en este asunto. La Presidencia sugiere se diga a los promoventes que el asunto de la incumbencia del C. Presidente de la República y al mismo tiempo se pide el otorgamiento de un voto de solidaridad y respaldo a la actuación del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, por las declaraciones recientes a la opinión pública y a los organismos internacionales competentes. Se aprueba el trámite. Comuníquese.

VII. Informe de los representantes de esta H. Comisión, que asistieron al acto en el cual rindiera el C. Gobernador del Estado de Morelos, su primer Informe de Gobierno. De enterado.

VIII. Se reserva para la Cámara de Diputados el acuerdo del Congreso del Estado de Tamaulipas, respaldando el proyecto del Congreso de Colima, referente al establecimiento de la Parcela de la Salud Pública.

IX. Circulares de las Legislaturas de los Estados: de Chihuahua, la apertura del segundo período ordinario de sesiones de su tercer año, y la designación de su Mesa Directiva; de Querétaro, la clausura del primer receso y la apertura del segundo período ordinario de sesiones del primer año, así como la integración de su Mesa Directiva; de Aguascalientes, la Mesa Directiva para el presente mes. De enterado. 6

X. Invitación de la Dirección Social del Departamento del Distrito Federal a la guardia de honor en ocasión del CCXII aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar en la Columna de la Independencia, el próximo sábado 8 del presente. Se designa Comisión.

XI. Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud hecha por el C. Pedro Márquez, para que sea declarada heroína nacional doña Rita P. de Moreno. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

6 de mayo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Gobernación, comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República ha tenido a bien otorgar al C. Manuel Alcalá Anaya como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se comunica el propósito del Parlamento de Liberia de enviar a México una Delegación en visita de reciprocidad, ya que un grupo de legisladores mexicanos visitó aquel país en 1963.

La Secretaría de Relaciones, a través de Gobernación, remite las solicitudes de los CC. Juan S. Farías y Jorge T. Bedrán Lugo, por las que piden el permiso constitucional necesario para aceptar cargos en consulados de gobiernos extranjeros.

La Secretaría de la Defensa Nacional envía, para los efectos de la fracción

II del artículo 76 constitucional, hojas de servicios de miembros del Ejército.

Oficio firmado por varios CC. diputados, miembros del Partido Popular Socialista, en el que solicitan que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga una declaración en relación con los recientes acontecimientos ocurridos en la República Dominicana y piden que la propia Comisión respalde la actitud asumida por el Gobierno de nuestro país en este asunto.

Informe de los representantes de esta H. Comisión, que asistieron al acto en el cual rindiera el Gobernador del Estado de Morelos, su primer informe de Gobierno.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas comunica aprobó una iniciativa que crea la parcela de la Salud Pública.

Circulares y Legislaturas de los Estados informando inauguraciones y clausuras de períodos ordinarios de sesiones, así como designación de Mesas Directivas.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Comisión Permanente a la guardia de honor que en ocasión del doscientos doce aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar en la Columna de la Independencia el próximo sábado 8 de los corrientes.

El C. Pedro Márquez solicita sea declarada Heroína Nacional doña Rita P. de Moreno, quien fuera esposa de don Pedro Moreno.

Sesión Secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veintidós de abril de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves veintidós de abril de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del presente.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Leopoldo Aguilar Carvajal, como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Gregorio Merino Bastar, quien renunció a dicho cargo.

De conformidad con la fracción V del artículo 79 constitucional, la Asamblea, en votación económica, aprueba este nombramiento. Resérvese para la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 73, fracción VI, de la Constitución de la República.

Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Leopoldo Aguilar Carvajal, la Presidencia designa en comisión para introducirlo con el objeto de que rinda la protesta de rigor, a los ciudadanos senador Alberto Terrones Benítez, diputado Leopoldo González Sáenz, senador José González Varela y diputado Pastor Murguía González.

Puestos los presentes de pie, el nuevo Magistrado rinde la protesta de ley. La misma comisión que lo introdujo, lo acompaña al retirarse.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, comunica el nombramiento que hiciera el Ejecutivo de la Unión en favor del C. licenciado Alejandro Gómez Maganda, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Panamá. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores. La Secretaría de la Defensa Nacional remite, a través de la Secretaría de Gobernación, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios de Jefes del Ejército que a continuación se mencionan: general de brigada José Guadalupe Vergara Ahumada; coroneles: Elpidio Berlanga de León, Enrique Armando Ramírez Campillo, César Contreras Aguilar, José Escamilla Andueza, Adolfo Avelino y José María Alva Valles. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Las Legislaturas de los siguientes Estados, comunican:

Colima, el apoyo a la iniciativa del Congreso de Durango, tendiente a que se haga una emisión de estampillas federales en la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, como reconocimiento a la labor y resérvese para la Cámara de Diputados.

Nuevo León, la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

Oaxaca y Aguascalientes, la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de sus respectivas Mesas Directivas. De enterado.

Jalisco, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Invitación del señor Luis Agustin León, diputado de la República de Argentina, a la cuarta Conferencia Interparlamentaria Americana, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, a partir del día 25 al 31 de mayo próximo. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. licenciado Jorge Quiroz Sánchez comunica que con fecha 31 del actual fue reelecto Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. De enterado.

Presidencia del C. senador José González Varela.

Dos dictámenes suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales que contienen proyectos de decreto, en virtud de los cuales se conceden permiso, al ciudadano Lucas Ortiz Benítez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Dario, que en el grado de Gran Oficial le fue conferida por el Gobierno de la República de Nicaragua y, al C. Ramón Beteta, la condecoración al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de dicho país.

A discusión, sin que motive debate ninguno de los casos, se reservan para su votación nominal.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

Proyecto de decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que concede permiso al C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez para que, sin perder su ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Caballero Oficial le fue otorgada por el Gobierno de Italia.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación de éste y de los dos proyectos reservados, que resultan aprobados en votación nominal por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves seis de mayo a las doce horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 14 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de febrero de 1965, al C. Manuel Alcalá Anaya, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Finalmente manifiesto a usted que el C. Manuel Alcalá Anaya ha sido designado para representar a México con el carácter de Delegado Permanente de México ante la UNESCO que tiene su sede en la ciudad de París, Francia.'

Al comunicar a usted lo anterior, les acompaño con el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 12 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Cúmpleme comunicar a usted que la Embajada de Liberia en Francia, se ha dirigido a la Embajada de México, para manifestarle que el Parlamento de su país tiene el propósito de enviar a México una delegación en la fecha que se considere conveniente por parte de los organismos parlamentarios mexicanos. En la nota que al respecto envió a la Embajada de México la Embajada de Liberia, se recuerda que el año de 1963, visitó aquel país una Delegación Parlamentaria Mexicana y que, en esa ocasión, se invito al Parlamento de Liberia a enviar a México una delegación en visita de reciprocidad. Anexa al presente oficio envío a usted el texto de la mencionada nota de la Embajada de Liberia, con el ruego de que tenga a bien hacerla llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo a que se hace referencia. Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario , el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F..- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con el presente me permito remitir a usted la solicitud que hace el señor Juan. S. Farías, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por su Majestad el Rey de los Belgas y el Gobierno Belga para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, N. L., con jurisdicción en los Estados de Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, a fin de que se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37 fracción II, del inciso B, de nuestra Constitución Política, el permiso respectivo para desempeñar dicho puesto sin perder su ciudadanía mexicana. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión de Asuntos Diplomáticos y Consulares de la XLVI Legislatura, se está remitiendo, igualmente, el acta de nacimiento del citado señor Juan S. Farías, con el ruego, muy especial, de que se sirva usted disponer sea enviada a la H. Cámara de Diputados, a cargo de la señora diputada Martha Andrade de Del Rosal.' Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Con el presente me permito remitir a usted la solicitud que hace el señor Jorge T. Bedrán Lugo, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por el Gobierno de la República Dominicana para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de dicho país en Guadalajara, Jalisco, a fin de que se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37 fracción II, del inciso B, de nuestra Constitución Política, el permiso respectivo para aceptar y desempeñar dicho puesto, sin perder su ciudadanía mexicana. Ya se solicita el acta de nacimiento del mencionado señor Bedrán Lugo, para completar el expediente que se abra, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión de Asuntos Diplomáticos y Consulares de la XLVI Legislatura, cuya acta será enviada a usted tan pronto como se reciba.'

Hago del conocimiento de usted lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el original de la solicitud del interesado. Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

V - El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 de los corrientes manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles de servicios del C. coronel de zapadores Alfonso Ballesteros Pelayo, matrícula 251,460, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 20 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de la fuerza aérea piloto aviador Miguel Romero Parra, matrícula 281086, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores lo hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Federico Reyes Rodríguez, matrícula 290921, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Partido Popular Socialista.- Dirección Nacional Ejecutiva del Comité Central.- Ave. Morelos No. 65.- México, D. F. A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los diputados del Partido Popular Socialista, miembros de la XLVI Legislatura, preocupados profundamente por los acontecimientos que se suceden en la República Dominicana, particularmente por la presencia de tropas de los Estados Unidos de Norteamérica que impiden la posibilidad de que el propio pueblo dominicano resuelva sin ninguna intervención sus problemas de orden social y político, se dirige a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitarle que considere la conveniencia de hacer una declaratoria condenando dicha intervención, unilateral y arbitraria, en los asuntos del pueblo y del gobierno dominicano, que viola las convenciones internacionales y hacer recordar a nuestro pueblo y a otros pueblos latinoamericanos, pasadas y dolorosas intervenciones de las mismas fuerzas imperialistas de los Estados Unidos. Asimismo, consideramos los diputados del Partido Popular Socialista que la Comisión Permanente debe dar su decidido apoyo a la elevada decisión del Gobierno de la República que ha reiterado con firmeza nuestra tradicional política internacional, expresión genuina de las luchas históricas de nuestro pueblo.

Atentamente.

¡Viva México!

México, D. F., a 5 de mayo de 1965.- Por la diputación del P.P.S.: Jorge Cruickshank García.- Francisco Ortiz Mendoza.- Rafael Estrada Villa.- Roberto Guajardo Tamez."

Trámite:

La Presidencia, con base en lo dispuesto por el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sugiere que se diga a los promoventes que la conducción de las relaciones exteriores incumbe exclusivamente al señor Presidente de la República, quien ha definido con toda claridad la actitud del Gobierno y del pueblo mexicano en el conflicto que confronta la República Dominicana.

Esta propia Presidencia pide la aprobación del trámite y al mismo tiempo el otorgamiento de un voto de absoluta solidaridad y respaldo a la actuación del señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, puesta de manifiesto al través de las declaraciones que por los conductos idóneos se han dado a conocer a la opinión pública y a los organismos internacionales competentes.

En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos este trámite. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Lic. Diódoro Rivera Uribe.- Senador de la República.

México, D. F., mayo 6 de 1965.

C. Presidente de la Comisión Permanente.- H. Congreso de la Unión.- Presente. Me permito hacer de su conocimiento que en el desempeño de la representación conferida por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, estuvimos presentes en el Primer Informe de la gestión administrativa del gobernador constitucional del Estado de Morelos, los señores diputado doctor Francisco Luna Kan, diputado licenciado Abraham Aguilar Paniagua y el que se suscribe, el día 4 del actual, en el Teatro "Morelos", de la ciudad de Cuernavaca.

Dicha comisión fue objeto de las atenciones correspondientes a la representación que llevábamos.

Aprovecho esta oportunidad para renovarle mi consideración muy atenta y distinguida.

Licenciado Diódoro Rivera Uribe." De enterado.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

CC. diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

El cuadragesimoquinto H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer, ha tenido a bien respaldar el acuerdo de la H. Legislatura del Estado de Colima, recaído a la iniciativa del ciudadano diputado licenciado Abel López Llerenas, representante del primer distrito electoral de aquella entidad federativa, referente al establecimiento de la Parcela de la Salud Pública, que literalmente dice:

"Primero. En uso de las facultades que concede el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que encierra la iniciativa que tiende a establecer la Parcela de la Salud Pública, en todas y cada una de las comunidades agrarias del país,

Esta H. XLI Legislatura Constitucional, aprueba en todas sus partes, la iniciativa anteriormente expuesta.

Segundo. Dése a conocer y solicítese el apoyo ante la H. Cámara del Congreso de la Unión, a favor de la presente iniciativa, a fin de que se estudie y apruebe, en su caso, expidiendo el Reglamento respectivo y haciendo las reformas que requiere para el efecto el Código Agrario vigente."

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamps., a 23 de abril de 1965.- Antonio Guerra Díaz, D.S.- Rogelio Treviño Elizondo, D. S." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

IX - El mismo C. Secretario (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano. Chihuahua, Chih., abril 16 de 1965.

CC. diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. Nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha el H. Congreso del Estado inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, C. Manuel García Sánchez; Vicepresidente, C. licenciado José A. Molina; Primer Secretario, C. Juan Jácquez Ruiz; Segundo Secretario, C. Juan J. Fernández P.; Primer Prosecretario, C. ingeniero Samuel Valenzuela; Segundo Prosecretario, C. José Solís Trejo.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Jácquez Ruiz, D. S.- Juan J. Fernández, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.

Querétaro. Qro., 31 de marzo de 1965.

H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

La Diputación Permanente de la honorable cuadragesimaprimera Legislatura Constitucional de este Estado, en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 67 de la Constitución Política local, clausura hoy, treinta y uno de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, el primer período de receso de esta H. Legislatura, correspondiente al primer año de su ejercicio legal. Lo que comunico a Ud. (s) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Protestamos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Enrique Morales García, D. S.- Juventino Castro Sánchez, D.S."- De enterado. "Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo. Querétaro, Qro., 1o. de abril de 1965.

H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que la honorable cuadragesimaprimera Legislatura Constitucional de esta entidad, abrió hoy, previas las formalidades de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado previamente integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, J. Guadalupe Guzmán Servín; Secretario, Manuel García Mancebo; Secretario, Vicente Montes Velázquez; suplente, Juventino Castro Sánchez. Al comunicar a usted (es) lo anterior, le (s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Vicente Montes Velázquez, D. S. - Manuel García Mancebo, D. S." De enterado. "Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLV Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 29 de abril de 1965. C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el mes de mayo próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados Heriberto Vázquez Becerra y Joaquín Díaz de León Gil, respectivamente.

Lo que participamos a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

P.A. profesor Vicente Ventura Trinidad, D. P.- Enrique Macías de Lara, D. S." De enterado.

X

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 26 DE ABRIL DE 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- H. Cámara de Diputados.- Presente.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la Guardia de Honor que tendrá lugar el sábado 8 del próximo mes, a las 11.00 horas, con motivo del CCXII aniversario del natalicio del Emancipador Miguel Hidalgo Y Costilla en la Columna de la Independencia, sitio en el Paseo de la Reforma de esta capital. Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que

una comisión, que represente a esa Comisión Permanente, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

- EL C. Presidente: Se designa en comisión, para asistir a este acto, a los CC. senadora María Lavalle Urbina, diputado Manuel Zárate Aquino y diputado Abraham Aguilar Paniagua.

XI

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo): "Mascota, Jal., abril 24 de 1965.

H. Congreso de la Unión.- Poder Legislativo.- México, D. F.

Al muy Honorable Congreso de la Unión tengo la honra de dirigirme y adjuntarle datos biográficos de la Heroína doña Rita Pérez de Moreno, digna esposa que fue del Héroe don Pedro Moreno, ilustre hidalguense, a fin de que, por los hechos que se narran, trascendentales en la causa para el logro de la Independencia Nacional, sea declarada la ilustre señora Heroína Nacional, para reparar una injusticia social en su contra y se le tributen honores que justamente le pertenecen, ¿o acaso será poco haber sufrido los horrores de la guerra durante 40 meses, ofrendando a la patria a 4 de sus hijos, su esposo y haber estado sujeta a prisión y otros graves sufrimientos, perder todos sus bienes de fortuna y quedar en la miseria? ¿todo por haber abrazado la causa que inició, en Dolores Hidalgo, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla? Impulsado por un vivo sentimiento patriótico en favor de esta señora, ruego a ustedes, tomar en cuenta mi solicitud, la cual no lleva otro apoyo, que los hechos históricos de referencia, que considero bastantes y dignos de tomarse en cuenta. Pedro Márquez R." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta. Se ruega a las personas que no sean diputados, ni senadores, ni periodistas, se sirvan abandonar el salón.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"