Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650513 - Número de Diario 72

(L46A1PcpN072F19650513.xml)Núm. Diario:72

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE MAYO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local del Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 72

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA 13 DE MAYO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Solicitud de permiso para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar una condecoración que le será conferida por el gobierno de la República Italiana. En virtud de que este asunto requiere atención urgente, su turna a la Comisión respectiva, con la súplica de que esta misma sesión se sirva emitir el dictamen correspondiente.

III. Se reservan para la H. Cámara de Senadores los nombramientos que el C. Presidente de la República ha otorgado a los CC. Fernando Pámanes Escobedo, Eduardo Suárez Aransolo y Amalia González Caballero viuda de Castillo Ledón, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos de Cuba, Gran Bretaña y Austria, respectivamente.

IV. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Armando Lafon y Rubén Hernández Grajeda puedan aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia y prestar servicios administrativos en la Embajada de Estados Unidos respectivamente.

V. Se reservan para la Cámara de Diputados las comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chihuahua y Guanajuato referentes a que apoyan y secundan las iniciativas de las Legislaturas de los Estados de Durango y Colima, referentes, respectivamente, a la emisión de timbres postales federales con la efigie del licenciado Adolfo López Mateos y para que se establezca la Parcela de Salud Pública.

VI. Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados: de Aguascalientes, haciendo presente sus condolencias por el fallecimiento del diputado federal, representante del Primer Distrito Electoral de dicha entidad, Antonio Femat Esparza; de Chiapas, que abrió el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, y de Guerrero, la Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

VII. El C. Gobernador del Estado de Chihuahua comunica el nombramiento de nuevo Oficial Mayor de dicha entidad. De enterado.

VIII. Dictamen acerca de la invitación que al Congreso de la Unión hiciera la Comisión Bicamaral Organizadora de la IV Conferencia Interparlamentaria Americana, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que termina con los siguientes puntos de acuerdo: se agradece y declina dicha invitación, reservándose la decisión final a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, y que se comunique lo anterior, transcribiéndose el contenido de los razonamientos que fundan los puntos resolutivos. En votación económica se aprueba el dictamen.

IX. Se aprueban tres dictámenes, con proyecto de decreto, en los que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Juan S. Farías, pueda aceptar y desempeñar un cargo consular del Gobierno de Bélgica en Monterrey, N. L.; para que el C. Alfonso Gorostiza Corona, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio, y para que el C. licenciado Gustavo Díaz

Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le será conferida por el Gobierno de la República Italiana. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

13 de mayo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República Italiana, que le será conferido por el Gobierno del citado país.

La Secretaría de Relaciones, a través de la de Gobernación, envía oficios comunicando los nombramientos que el C. Presidente de la República ha otorgado a los CC. Fernando Pámanes Escobedo, Eduardo Suárez Aransolo y Amalia González Caballero viuda de Castillo Ledón, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del conducto debido, envía las solicitudes de permiso que hacen los CC. Armando Lafon y Rubén Hernández Grajeda para aceptar y usar condecoraciones y prestar servicios administrativos en la Embajada de Estados Unidos, respectivamente.

La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica aprobó puntos resolutivos secundando la iniciativa de la Legislatura del Estado de Durango, relativa a la emisión de timbres federales con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos.

El Congreso del Estado de Guanajuato comunica acordó apoyar y secundar la mención de la Legislatura del Estado de Colima a fin de que se establezca la Parcela de Salud Pública.

Telegrama del Congreso del Estado de Aguascalientes haciendo presentes sus condolencias por el fallecimiento del diputado Antonio Femat Esparza. Comunicaciones de las legislaturas de los Estados por las que se informa de aperturas de períodos ordinarios y designación de Mesas Directivas.

El C. Gobernador del Estado de Chihuahua comunica fue nombrado nuevo Oficial Mayor de la Entidad.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores referente a la invitación que al Congreso de la Unión hiciera el Grupo Parlamentario Argentino.

De la misma Comisión de Relaciones Exteriores un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Juan S. Farías para aceptar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en la ciudad de Monterrey, N.L.

Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permisos para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día 6 de mayo de mil novecientos sesenta y cinco. Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves seis de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día y acta de la sesión celebrada el día veintidós de abril anterior, que sin discusión es aprobada en votación económica.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento hecho por el señor Presidente de la República, en favor del C. Manuel Alcalá Anaya, como Embajador Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la UNESCO que tiene su sede en París, Francia. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores concerniente a una comunicación de la Embajada de Liberia en Francia, en la que da a conocer el deseo del Parlamento Liberiano de visitar nuestro país en reciprocidad a la visita que en febrero de 1963 hiciera una delegación Parlamentaria mexicana. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los ciudadanos Juan S. Farías y Jorge T. Bedrán Lugo, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, solicitan el permiso constitucional necesario, a fin de poder aceptar y desempeñar respectivamente el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, N. L., y de la República Dominicana en Guadalajara, Jal. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, remite, por el debido conducto, las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: coroneles: Alfonso Ballesteros Pelayo, Miguel Romero Parra y Federico Reyes Rodríguez. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Los ciudadanos diputados Jorge Cruickshank García, Francisco Ortiz Mendoza, Rafael Estrada Villa y Roberto Guajardo Tamez, a nombre de los CC. diputados del Partido Popular Socialista, miembros de la actual Legislatura, solicitan de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considere la conveniencia de hacer una declaración condenando la presencia de tropas de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana; asimismo,

proponen que la propia Comisión Permanente dé su apoyo a la decisión del Gobierno de la República Mexicana que ha reiterado con firmeza nuestra tradicional política internacional.

"La Presidencia con base en lo dispuesto por el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sugiere se diga a los promoventes que la conducción de las relaciones exteriores incumbe exclusivamente al señor Presidente de la República, quien ha definido con toda claridad la actitud del Gobierno y del pueblo mexicano en el conflicto que confronta la República Dominicana. Al mismo tiempo propone que se otorgue un voto de absoluta solidaridad y respaldo a la actuación del señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, puesta de manifiesto al través de las declaraciones que por los conductos idóneos se han dado a conocer a la opinión pública y a los organismos internacionales competentes."

En votación económica la Asamblea aprueba, tanto el trámite sugerido como la proposición relativa al voto de solidaridad.

La Comisión que en representación de la H. Comisión Permanente asistió al Primer Informe de Gobierno del C. licenciado Emilio Riva Palacio, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, rinde por escrito el informe de su cometido. De enterado.

La cuadragesimaquinta Legislatura del Estado de Tamaulipas respalda el acuerdo del Congreso de Colima, referente al establecimiento de la Parcela de la Salud Pública. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La Legislatura de Chihuahua comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

El Congreso del Estado de Querétaro comunica la clausura del primer receso y la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondientes, ambos, al primer año de su ejercicio, así como la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes da a conocer la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a la H. Comisión Permanente a la Guardia de Honor que con motivo del 212 aniversario del natalicio del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el sábado 8 de los corrientes en la Columna de la Independencia de esta capital.

Para asistir a dicho acto, la Mesa Directiva designa en comisión a los CC. senadora María Lavalle Urbina y diputados Manuel Zárate Aquino y Abraham Aguilar Paniagua.

El C. Pedro Márquez R., delegado de Hacienda de Mascota, Jalisco, solicita sea declarada Heroína Nacional, la señora Rita Pérez de Moreno, esposa del héroe insurgente don Pedro Moreno. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con esta misma fecha, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República Italiana que le será conferida por el Gobierno del citado país.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 12 de mayo de 1965.- El Secretario, licenciado. Luis Echeverría

." La Mesa Directiva hace del conocimiento de los CC. Legisladores miembros de esta H. Comisión Permanente, que el presente asunto requiere atención urgente por lo que se turna desde luego, a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la súplica de que en esta misma sesión se sirva emitir el dictamen correspondiente.

El C. Cárdenas Andrade, Eugenio: Señor Presidente: en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales solicito se me entregue la comunicación a que se ha dado lectura con objeto de emitir el dictamen.

(La Secretaría hace entrega del documento.)

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 28 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo de 1965, al C. general de división D.E.M. Fernando Pámanes Escobedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con

este fin envió a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Finalmente manifiesto a usted que el C. general de división D.E.M. Fernando Pámanes Escobedo ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Cuba.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los datos biográficos del interesado.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de abril próximo pasado:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo de 1965, al C. licenciado Eduardo Suárez Aransolo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envió a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Finalmente manifiesto a usted que el C. licenciado Eduardo Suárez Aransolo ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de la Gran Bretaña.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo relativo y les reitero mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de abril próximo pasado:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo de 1965, a la C. Amalia González Caballero viuda de Castillo Ledón, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos de la interesada. Finalmente manifiesto a usted que la C. Amalia González Caballero viuda de Castillo Ledón ha sido designada para representar a México con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de Austria.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo a que se hace referencia. Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Armando Lafon, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Francia. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. Lafon, así como fotostática del diploma por el que se le otorgó la condecoración aludida.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañandoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de abril próximo pasado, acompañándoles además con el presente los anexos que se mencionan:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la

Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Rubén Hernández Grajeda, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Para los efectos correspondientes con el presente remito a usted el acta de nacimiento del C. Hernández Grajeda y con carácter devolutivo, el documento que lo acredita como empleado de la Embajada de referencia.'

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano.- Chihuahua.- Poder Legislativo.

Chihuahua, 30 de abril de 1965.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F. Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy, aprobó un dictamen que termina con los siguientes puntos resolutivos:

'Primero. El XLVII H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, secunda la iniciativa de la Legislatura del Estado de Durango, tendiente a que se imprima una emisión extraordinaria de timbres federales, con la efigie del señor licenciado don Adolfo López Mateos, ex Presidente de la República Mexicana, como reconocimiento del pueblo de México, por los grandes beneficios que de su Gobierno recibió durante su gestión como Primer Mandatario de la Nación.

Segundo. Comuníquese este acuerdo a las H. Cámaras de la Unión y a las Legislaturas de los Estados para su conocimiento.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Jácquez Ruiz, D. S.- Samuel I. Valenzuela, D. S." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.- H. XLV Legislatura. Guanajuato, Gto.

H. Cámaras de Senadores y Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F. Esta H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, en sesión verificada el día de hoy, ha tenido a bien apoyar y secundar el acuerdo tomado por la H. XLI Legislatura Constitucional del Estado de Colima, a moción del C. diputado Abel López Llerenas, a fin de que se establezca la Parcela de Salud Pública, en todas y cada una de las comunidades agrarias del país, por considerarla de trascendencia en la vida de las mencionadas comunidades, tanto como lo es la Parcela Escolar.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 22 de abril de 1965.- Por Ac. de la H. XLV Legislatura del Estado, el Oficial Mayor, licenciado Margarito Sánchez Lira." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Aguascalientes, Ags., 12 de mayo 1965.

C. Presidente Cámara Diputados.- H. Congreso Unión.- México, D. F.

Integrantes XLV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes por mi conducto envían sentidas condolencias por fallecimiento diputado Antonio Femat Esparza, acaecido día ayer después penosa enfermedad. Diputado Vicepresidente, Joaquín Díaz de León Gil." De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de mayo de 1965.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Satisfácenos comunicar usted que H. Cuadragesimanovena Legislatura Constitucional Estado Chiapas, abrió primero actual, segundo período ordinario de sesiones, correspondiente primer año ejercicio. Atentamente. Presidente, Diputado Aniceto Orantes Rincón; Secretario Diputado, licenciado Alberto Cal y Mayor Redondo; Secretario Diputado, profesor Eloy Morales Espinoza." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 1965.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que en sesión de esta fecha resultaron electos para fungir durante el mes de mayo próximo, los CC. diputados Francisco Mújica Bahena y Blanca Alicia González Díaz, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Martín Sánchez Rodríguez, D. S.- Manuel Vázquez Sevilla, D. S." De enterado.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.

Chihuahua, Chih., a 10 de abril de 1965.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Me permito comunicar a usted, para su conocimiento y fines consiguientes, que con esta fecha, fue nombrado el C. Héctor Valles Hicks, Oficial Mayor del Gobierno de este Estado.

Ruego a usted sea servido en ordenar se tome nota de la firma del expresado señor Héctor Valles Hicks, la cual consta al calce de la presente.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional, general Práxedes Giner Durán.- El Oficial Mayor del Gobierno, Héctor Valles Hicks." De enterado.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe, la invitación de la Comisión Bicamaral Organizadora de la IV Conferencia Interparlamentaria Americana, con sede en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, para que el Congreso de la Unión de nuestro país acredite miembros del propio Congreso, para asistir a dicha reunión que tendrá lugar del 25 al 31 del mes de mayo en curso en la citada ciudad de Buenos Aires.

Los suscritos estiman que por ahora debe declinarse la invitación de referencia, tomando en cuenta las siguientes razones:

I. México no forma parte de la Unión Parlamentaria Mundial, a la que pertenece el Grupo Interparlamentario Americano y sólo en dos ocasiones ha enviado delegados con el carácter de observadores a la Primera y Segunda conferencias celebradas en 1959 y 1961, y

II. Encontrándose ambas Cámaras del Congreso de la Unión en receso no están en la posibilidad de definir la afiliación de nuestro país al organismo principal ya mencionado y, por otra parte, tampoco pueden designar sus representaciones directas, bien sea como delegados efectivos o como delegados observadores, ante el organismo subsidiario que convoca a la citada IV Conferencia Americana.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo: Primero. Se agradece muy sinceramente la amistosa invitación de la Comisión Bicamaral organizadora para que legisladores mexicanos asistan a la IV Conferencia Interamericana.

Segundo. En atención a las razones expuestas en el presente dictamen, se declina dicha invitación, reservándose la decisión final a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, respecto de la afiliación de nuestro país al organismo principal, denominado Unión Parlamentaria Mundial y al subsidiario, denominado Grupo Interparlamentario Americano.

Tercero. Comuníquese lo anterior transcribiéndose el contenido de los razonamientos que fundan los puntos resolutivos de este dictamen.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de mayo de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba.

Aprobados.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente, la solicitud del C. Juan S. Farías, mexicano por nacimiento a fin de que se le conceda el permiso constitucional necesario para que, sin perjuicio de su cuidadanía, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, N. L.

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó el expediente, formado con motivo de dicha solicitud, a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores. El C. Juan S. Farías, para comprobar su nacionalidad mexicana, acompaña acta de nacimiento.

El interesado, para cumplir con lo establecido por el artículo 37 fracción II, inciso B, de la Constitución General de la República, solicitó el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, que le fue conferido por su Majestad el Rey de los Belgas y el Gobierno Belga.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión considera que el interesado cumple con los requisitos que establece el precepto invocado y en tal virtud somete a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan S. Farías para que, sin perder su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de mayo de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 8 de los corrientes, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por el C. Alfonso Gorostiza Corona, mexicano por naturalización, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar, sin perder su ciudadanía, la condecoración Caballero de la Orden de la Liberación de España, que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

Esta Comisión, toda vez que tuvo a la vista la Carta de Naturalización número 2203, Expediente VII 521.2(46)/2- 6- 10, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 21 de octubre de 1940 a favor del C. Alfonso Gorostiza Corona, así como el original del documento por el que se le otorga la condecoración mencionada, considera que se cumple con lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional y, condicionando este permiso al necesario hecho de que el solicitante, mexicano por naturalización al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfonso Gorostiza Corona, mexicano por naturalización para que, sin perder su ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de la Liberación de España, que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de mayo de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviado por conducto de la de Gobernación, relativo a la solicitud del permiso necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República Italiana, que le será conferida por el Gobierno de dicho país.

Cumpliéndose con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la ilustrada consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República Italiana, que le será conferida por el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de mayo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los dos proyectos antes reservados. Por la Afirmativa.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa: (Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por 19 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo, día 20, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"