Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650520 - Número de Diario 73

(L46A1PcpN073F19650520.xml)Núm. Diario:73

ENCABEZADO

MEXICO, D. F., JUEVES 20 DE MAYO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 73

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

20 DE MAYO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se turna a Comisión el texto de una moción de orden aprobada, por el Senado de la República de Perú, relativo a las tarifas para las materias primas de América Latina

III. Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se refiere a los requisitos necesarios para la concesión de permisos relacionados con las fracciones I y II del apartado B, del artículo 37 constitucional. De enterado

IV. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Alfonso Estrada Berg, Josefina Alvarez Ierena y Raúl Mendiolea Zerecero puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros

V. Invitaciones de los Poderes del Estado de Puebla de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a las ceremonias que, en ocasión del aniversario luctuoso del patricio de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, se llevarán a efecto el 21 del actual en Tlaxcalaltongo, Pue., y ante la estatua que lo evoca en el jardín de la calle de Ródano, en esta capital, respectivamente. De designan las correspondientes comisiones

VI. La Comisión organizadora de la IV Conferencia Interparlamentaria Americana, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, informa que fue pospuesta la fecha de celebración de dicha conferencia. De enterado VII. Informe que rinde la Comisión que asistió a los actos conmemorativos, en esta capital, de la "Batalla del Cinco de Mayo". De enterado

VIII. Se turna a Comisión el oficio de la Embajada de la República de Indonesia, al que se acompaña copia de la declaración aprobada por el Parlamento Indonesio, en relación al conflicto de Indochina

IX. Se aprueban seis dictámenes, con proyectos de decreto, en los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. José Antonio Padilla Segura, Manuel Cabrera Maciá, Armando Lafon, Gustavo Ortiz Hernán y Joaquín Bernal, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y Rubén Hernández Grajeda pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica es esta capital. Pasan el Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo):

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

20 de mayo de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Gobernación envía oficio, de la de Relaciones Exteriores, al que se adjunta el texto de un acuerdo aprobado por el Senado de la República de Perú.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los conductos debidos, propone a esta H. Comisión Permanente un sistema para que se tenga la certidumbre legal que se desea sobre la nacionalidad mexicana de los solicitantes de permiso para aceptar y usar las condecoraciones, así como para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros, en los casos de personas que carecen del acta

de nacimiento o cuya nacionalidad, por alguna circunstancia diversa, sólo puede ser determinada previo examen de las pruebas pertinentes. Oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alfonso Estrada Berg, Josefina Alvárez Ierena y Raúl Mendiolea Zerecero acepten y usen condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Los Poderes del Estado de Puebla invitan a esta H. Comisión Permanente a la ceremonia que, en ocasión del aniversario luctuoso del patricio de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, tendrá lugar en la ciudad de Tlaxcalaltongo el próximo viernes 21 de los corrientes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la guardia de honor, que, en ocasión de cuarenta y cinco aniversario luctuoso del patricio de la Revolución, Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo viernes 21 de los corrientes en el jardín de la calle de Ródano.

Cablegrama de la Comisión Bicamaral Organizadora de la IV Conferencia Interparlamentaria Americana, con sede en al ciudad de Buenos Aires, Argentina, que informa fue pospuesta la fecha de dicha conferencia. La Comisión de miembros de esta Permanente, que asistiera a los actos conmemorativos de la Batalla del 5 de Mayo, rinde su informe. Oficio, al que se adjunta copia de la declaración aprobada por el Parlamento Indonesio, relativo al conflicto de Indochina.

5 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, otorgando los permisos relativos, para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se otorga el permiso constitucional necesario para que el C. Rubén Hernández Grajeda preste servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día trece de mayo de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves trece de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según consta en la lista que, previamente, pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día seis del actual.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República Italiana, que le será conferida por el gobierno de dicho país.

La Mesa Directiva hace del conocimiento de los CC. legisladores, miembros de esta H. Comisión Permanente, que el presente asunto requiere atención urgente, por lo que se turna, desde luego, a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la súplica de que en esta misma sesión se sirva emitir el dictamen correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, comunica los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. general de división Fernando Pámanes Escobedo, licenciado Eduardo Suárez Aransolo y Amalia González Caballero viuda de Castillo Ledón, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los gobiernos de la República de Cuba, la Gran Bretaña y de Austria, respectivamente. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación transcribe dos oficios, de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que el C. doctor Armando Lafon pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia, y, el C. Rubén Hernández Grajeda pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México. Recibo, y se turna, el primero, a la Comisión de Puntos Constitucionales y, el segundo, a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Las legislaturas de los Estados, que a continuación se mencionan, comunican:

Chihuahua, el apoyo a la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, tendiente a que se imprima una emisión de timbres federales, con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, ex presidente de México, como reconocimiento del pueblo mexicano por los beneficios recibidos durante su gestión administrativa. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Guanajuato, el apoyo al acuerdo de la Legislatura de Colima, a efecto de que se establezca la Parcela de Salud Pública. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Aguascalientes, sus condolencias por el fallecimiento del C. Antonio Femat Esparza, diputado propietario en ejercicio por el primer distrito electoral de esa Entidad. De enterado.

Chiapas, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

Guerrero, la designación de la mesa directiva, que funcionará durante el presente mes. De enterado.

El C. Gobernador Constitucional de Estado de Chihuahua participa la designación del C. Héctor Valles Hicks como Oficial Mayor del Gobierno. De enterado.

Dictamen, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la invitación formulada por la Comisión Bicamaral Organizadora de la IV Conferencia Interparlamentaria Americana, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a fin de que el Congreso Mexicano acredite representantes a dicha Conferencia, que se celebrará los días 25 al 31 del presente mes de mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Este Dictamen concluye con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se agradece, muy sinceramente, la amistosa invitación de la Comisión Bicamaral organizadora para que, legisladores mexicanos, asistan a la IV Conferencia Interamericana.

Segundo. En atención a las razones expuestas, en el presente dictamen se declina dicha invitación, reservándose la decisión final a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, respecto de la afiliación de nuestro país al organismo principal, denominado Unión Parlamentaria Mundial y al subsidiario denominado Grupo Interparlamentario Americano.

Tercero. Comuníquese lo anterior, transcribiéndose el contenido de los razonamientos que fundan los puntos resolutivos de este dictamen."

La asamblea, en votación económica, aprueba los puntos de acuerdo anteriores.

Dictamen, con proyecto de decreto, presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Juan S. Farías, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Bélgica en Monterrey, N. L.

A discusión; no habiéndola, se reserva para votación nominal.

Dictamen, de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Alfonso Gorostiza Corona para que pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de la Liberación de España, que le fue otorgada por el gobierno de la República Española en el exilio.

A discusión; sin ella, se reserva para su votación nominal.

Dictamen, que suscribe la Comisión de Puntos Constitucionales y que contiene proyecto de decreto en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, primer mandatario de la Nación, para que pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República Italiana, que le será conferida por el gobierno de dicho país.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de éste y de los dos proyectos de decreto reservados, que resultan aprobados por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinte de los corrientes, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes, y fines procedentes, les acompaño, anexa al presente, fotocopia del oficio número 503972, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de abril próximo pasado, en el que se da a conocer el texto de una moción de orden aprobada por el Senado de la República de Perú.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, D. F., a 28 de abril de 1965.

C. Secretario de Gobernación.- Ciudad.

La Embajada de Perú ha solicitado, de esta Secretaría, que se haga llegar a conocimiento de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el texto de una moción de orden, aprobada por el Senado Peruano, el día 1o. de marzo último, que textualmente dice:

1o. Respaldar la tesis de que los Estados Unidos de Norteamérica acuerden tarifas preferenciales para las materias primas de América Latina, tal como lo ha sostenido el Estado Peruano en diversas reuniones internacionales y lo ha planteado el señor don Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe del Partido Aprista Peruano, el 20 de febrero último. 2o. Insistir en la necesidad de que la Cancillería gestione el perfeccionamiento y ampliación del Título IV de la Carta de Punta del Este, especialmente en lo referente a la conveniencia de que, progresivamente, se eliminen las cuotas o contingentes que limitan la importación por Estados Unidos de materias primas latinoamericanas. 3o. Recomendar a la Cancillería que se considere las iniciativas anteriores para la Conferencia de Cancilleres que se realizará próximamente, y en cuya Agenda tienen amplia cabida. 4o. Dirigirse al Senado de los Estados Unidos y a los de América Latina transcribiendo el texto íntegro de la presente moción de orden del día y solicitando su cooperación para el logro de medidas tan necesarias para la consolidación de la Democracia y la solidaridad hemisféricas. Lima, 1o. de marzo de 1965. (Fdo.) Luis Alberto Sánchez.- Mario Polar Ugarteche.'

Lo que comunico a usted en obsequio de los solicitado por la Embajada de Perú, para los efectos que procedan.

Reitero a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. O. del Secretario, el Oficial Mayor, José S. Gallástegui." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes, y con referencia a su atento oficio arriba citado, con el presente les acompaño fotocopia del oficio número 503937, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 19 de abril próximo pasado, relacionado con los permisos a que se refieren las fracciones II y III del apartado B del artículo 37 constitucional.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, D. F., 19 de abril de 1965.

C. Secretario de Gobernación.- Ciudad.

Hago referencia a su atento oficio número 966, girado por la Dirección General de Gobierno, con fecha 6 de marzo último, en el que sirvió transcribir una comunicación de los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidiendo que las solicitudes de permiso, a que se refieren las fracciones II y III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, vayan en todos los casos acompañados del acta de nacimiento de solicitante y del documento por el que se le confiere la condecoración o se le ofrece el empleo. Esta Secretaría toma nota del deseo de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión de cerciorarse, en cada caso, de la nacionalidad mexicana de los solicitantes. Por lo tanto, a partir de la fecha del oficio arriba citado, se ha estado acompañando, invariablemente, la correspondiente acta de nacimiento. Sin embargo, recientemente se han presentado a esta Secretaría, para su transmisión a la H. Comisión Permanente, solicitudes de permiso de personas que carecen del acta de nacimiento, o cuya nacionalidad, por alguna circunstancia diversa, sólo puede ser determinada previo el examen de las pruebas pertinentes.

En mérito a lo expuesto ruego a usted someter a la consideración de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la conveniencia de que, al transmitirse las solicitudes de permiso a que se refieren las fracciones II y III, del apartado B, de la Constitución Política, el requisito de acompañar el acta de nacimiento del interesado sea sustituido por el de insertar, en el oficio respectivo de esta Secretaría, un dictamen sobre la nacionalidad mexicana del promovente, fundado en las disposiciones legales aplicables.

Siendo la Secretaría de Relaciones Exteriores competente para intervenir en todas las cuestiones relacionadas con la nacionalidad, la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendría, invariablemente, si se adopta el procedimiento sugerido, la certidumbre legal que desea tener.

Reitero a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. O. del Secretario, el Subsecretario, Gabino Fraga. "De enterado.

IV

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 11 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Alfonso Estrada Berg pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Colombia. Para los efectos correspondientes, con el presente remito a usted copia certificada del acta de nacimiento del C. Estrada Berg, así como copia fotostática del documento por el que se le confirió la condecoración aludida.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La señorita Josefina Alvarez Ierena se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Josefina Alvarez Ierena, con domicilio en Tercer Anillo de Circunvalación número 32, Lomas de Sotelo, ante usted, con todo respeto, expone lo siguiente: soy mexicana por nacimiento y ascendencia, poseo títulos universitarios de México y Alemania y, desde hace nueve años, ocupo el cargo de directora de música del Colegio Alemán 'Alexander von Humboldt'. El gobierno de la República Federal de Alemania me ha otorgado una condecoración que me impondrá, el próximo día cuatro de junio, el Excmo. señor Embajador de Alemania. Consciente de mis obligaciones, como ciudadana mexicana, solicito ante usted, con todo respeto, el permiso correspondiente para aceptar y usar dicha condecoración sin perder mi nacionalidad ni mi ciudadanía.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política,

para que el C. coronel Raúl Mendiolea Zerecero, jefe de los Servicios Especiales de la Jefatura de Policía del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la Medalla de Honor de la Policía, que le confirió el gobierno de la República Francesa. Para los efectos correspondientes con el presente remito a usted acta de nacimiento del C. Mendiolea Zerecero, así como copia fotostática del diploma por el que se le confirió la medalla aludida.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos que se mencionan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

V

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Los Poderes del Estado de Puebla invitan a esta H. Comisión Permanente a la ceremonia que, en ocasión del aniversario luctuoso del patricio de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, tendrá lugar en la ciudad de Tlaxcalaltongo, el próximo viernes 21 de los corrientes."

Se designa en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los CC. senador Alberto Terrones Benítez, diputado Jorge Huerta Pérez y senador Gustavo Rovirosa Pérez.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. Presente.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la Guardia de honor, que tendrá lugar el viernes 21 del actual, a las 11.00 horas, con motivo de la conmemoración del XLV aniversario luctuoso del patricio de la Revolución Venustiano Carranza, ante la estatua que evoca al jefe del Ejército Constitucionalista, en el jardín de la calle de Ródano, de la Colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica, para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una comisión, que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Lic. Baltasar Dromundo."

Asistirán a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, el C. diputado Juan Moisés Calleja García y secretario el C. diputado licenciado Manuel Zárate Aquino.

VI

- La misma C. Secretaria (leyendo): "Señor Manuel M. Moreno, Presidente Asamblea Legislativa.- México.

Ante sugerencia y consulta postergación IV Conferencia Interparlamentaria Americana formulada varios países debido circunstancias políticas americanas grupo argentino de acuerdo con Comité Organizador CIA resuelve postergación hasta fecha que determinaríase siempre antes Conferencia Parlamentaria mundial.

Diputado Luis Agustín León, Comisión Bicameral Organizadora." De enterado.

VII

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Arquitecto Luis González Aparicio, Senador de la República.

H. Comisión Permanente:

Los suscritos, comisionados por esa H. Comisión para asistir a los actos conmemorativos de la 'Batalla del 5 de Mayo', nos permitimos informar lo siguiente:

Asistimos a las 12.00 horas, del día 5 del presente mes, al panteón de San Fernando, donde fuimos atendidos por el ciudadano director de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, licenciado Baltasar Dromundo. Se depositó una ofrenda floral y se montó guardia ante la tumba del general Ignacio Zaragoza.

Nos trasladamos, a continuación, al panteón de Dolores, en donde se rindieron honores a los generales Miguel Negrete y Felipe Berriozábal.

Atentamente.

México, D. F., a 12 de mayo de 1965.- Dip. Juan Moisés Calleja.- Sen. y Arq. Luis González Aparicio." De enterado.

VIII

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Kedutaan Besar Republik Indonesia.- Embajada de Indonesia.- México, D.F.

La Embajada de la República de Indonesia saluda muy atentamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión tiene el honor de adjuntar a la presente, una propuesta para una declaración respecto a Indochina que el Parlamento Indonesio 'Gotnog Royong' acordó en su sesión plenaria del 20 de marzo del año en curso .

Al mismo tiempo, la Embajada de la República de Indonesia se vale de esta oportunidad para reiterar a esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión las seguridades de su más alta consideración. México, D. F., a 14 de mayo de 1965.- Arudji Kartawinata." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

IX

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la

de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, para aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno de dicho país.

El expediente respectivo fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 1o. de los corrientes.

Ajustándose la solicitud a los establecido por el precepto invocado venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial el confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 5 de abril de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, les fue turnado, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 1o. de actual, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Manuel Cabrera Maciá, Embajador de México, para aceptar y usar la condecoración 'Gran Cruz de Oro con Banda', que por méritos en servicios prestado a la República de Austria le fue conferida por el gobierno de dicho país.

En vista de que la solicitud se ajusta a lo que al respecto establece el artículo 37 Constitucional en la fracción III del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto: Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel Cabrera Maciá, Embajador de México, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Gran Cruz de Oro con Banda', que por méritos en servicios prestado a la República de Austria le fue conferida por el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, tomado en sesión celebrada el día 13 de los corrientes, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que el C. doctor Armando Lafon pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

Al estudiar el expediente respectivo encontramos que aparecen en el mismo, acta de nacimiento del interesado y copia del documento por el que se le confiere la condecoración mencionada.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Armando Lafon para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gustavo Ortiz Hernán, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Bernardo O'Higgins, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de la República de Chile.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 11 de marzo anterior, acordó turnar a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no

amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Gustavo Ortiz Hernán, Embajador de México, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Bernardo O'Higgins, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Joaquín Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que en el grado de Cruz de Comendador le confirió el gobierno de Noruega.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 11 de marzo anterior.

Al realizar el estudio del mencionado expediente encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado por la que comprueba su nacionalidad mexicana y del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por el precepto invocado, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo, que el grado de Cruz de Comendador le confirió el gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente la solicitud del C. Ruben Hernández Grajeda, mexicano por nacimiento, a fin de que se le conceda el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste servicios de carácter administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Por acuerdo de esa H. Asamblea se turnó dicha solicitud a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores:

I. El interesado, para comprobar que es mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, exhibió su acta de nacimiento levantada ante el juez del Registro Civil del Estado de Chihuahua;

II. Acompaña, con carácter devolutivo, el documento que lo acredita como empleado de la Embajada de los Estados Unidos de América;

III. El C. Rubén Hernández Grajeda, para cumplir con lo establecido por el artículo 37, fracción II, apartado B, de la Constitución General de la República, solicitó el permiso necesario para desempeñar servicios de carácter administrativos, y

IV. Por todo lo anteriormente manifestado, la Comisión considera que el solicitante cumple con los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, somete a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Rubén Hernández Grajeda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de mayo de 1965.- Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez.- Sen. José González Varela." Está a discusión este proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los cinco proyectos reservados para votación. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa. (Votación).

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Fueron aprobados los proyecto de decreto por unanimidad de 20 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 27, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"