Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650527 - Número de Diario 74

(L46A1PcpN074F19650527.xml)Núm. Diario:74

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 27 DE MAYO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO - XLVI LEGISLATURA TOMO I - NÚMERO 74

SESIÓN DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

27 DE MAYO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que, con fecha 15 del actual, fue clausurado su primer período de sesiones correspondiente al año en curso. De enterado

III. Invitaciones, de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a las guardias de honor que, con motivo de la exaltación de la huelga de Cananea y del CIV aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, se llevarán a cabo en esta capital a los días 1o y 3 de junio próximo, ante la tumba del general Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil, y ante la estatua de don Melchor Ocampo en la avenida de su nombre, respectivamente. Se designan las comisiones correspondientes.

IV. Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud de pensión de la señora Josefina Velázquez viuda de González Pineda.

V. Se turna a Comisión la solicitud de permiso de la C. Ingrid Klein de Sastorius, para poder aceptar y desempeñar el cargo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania, en esta ciudad.

VI. Se reserva para la Cámara de Diputados, la solicitud de pensión del C. Jorge López del Castillo.

VII. La Comisión designada para asistir a la ceremonia luctuosa que tuvo lugar el día 21 del presente mes en Tlaxcalaltongo, Pue., rinde su informe, por conducto del C. Senador Alberto Terrones Benítez, quien hace algunas consideraciones en torno de la personalidad y trayectoria de don Venustiano Carranza. La Presidencia agradece a la Comisión el informe rendido.

VIII. Se aprueban tres dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden permiso a los CC. Raúl Mendiolea Zerecero y Alfonso Estrada Berg para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, y al C. Jaime Castiello Camarena, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia, en Guadalajara, Jal. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

Asistencia de 15 ciudadanos representantes).

I - El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre a sesión.

- El C. secretario Zárate Aquino, Manuel (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 27 de mayo de 1965.

Lectura de acta de la sesión anterior.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica clausuró su primer período de sesiones correspondiente al presente año.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Comisión Permanente a las siguientes guardias de honor: la que tendrá lugar el próximo primero de junio con motivo de la exaltación de la Huelga de Cananea, ante la tumba del general de división Esteban B. Calderón, y la que se efectuará, en ocasión del ciento cuatro aniversario luctuoso del patriota Melchor Ocampo, el próximo día 3 de junio, frente a la estatua que lo evoca en la avenida que lleva su nombre, en esta capital.

La C. Josefina Velázquez viuda de Pineda solicita una pensión de gracia, como viuda del mayor de caballería Salvador González Pineda, por haber este prestado servicios a la Revolución Mexicana. Ingrid Klein de Sartorius solicita el permiso constitucional necesario para poder desempeñar el cargo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania, en esta ciudad.

El C. Jorge López del Castillo solicita pensión de gracia, en su carácter de superviviente de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Informe de los representantes de esta H. Comisión Permanente que asistieron a la ceremonia que, en ocasión del cuarenta y cinco aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, tuvo lugar en Tlaxcalaltongo, Pue.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, conteniendo proyecto de decreto, que otorga el permiso constitucional necesario al C. Jaime Castiello Camarena para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de Finlandia, en Guadalajara, Jal."

"Acta de la sesión celebrada por la comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día veinte de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves veinte de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión celebrada el día trece del actual, que, sin discusión, es aprobada por la Asamblea.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Gobernación envía un oficio, de la de Relaciones Exteriores, al que se adjunta el texto de acuerdo aprobado por el Senado de la República del Perú. relativo a las tarifas para las materias primas de América Latina. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, propone a esta H. Comisión permanente un sistema para que se tenga la certidumbre legal que se desea sobre la nacionalidad mexicana de los solicitantes de permiso para aceptar y usar condecoraciones, así como para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros, en los casos de personas que carecen del acta de nacimiento, o cuya nacionalidad, por alguna circunstancia diversa, sólo puede ser determinada previo examen de las pruebas pertinentes. De enterado.

Tres oficios, de la Secretaría de Gobernación, relacionados con las solicitudes de permiso para que, los CC. Alfonso Estrada Berg, Josefina Alvarez Ierena y Raúl Mendiolea Zerecero, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Invitación de los Poderes del Estado de Puebla a la ceremonia que, en ocasión del aniversario luctuoso del patricio de la Revolución Mexicana, don Venustiano Carranza, tendrá lugar en Tlaxcalaltongo, el viernes 21 de los corrientes.

La Mesa Directiva designa, en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los CC. senador Alberto Terrones Benítez, diputado Jorge Huerta Pérez y senador Gustavo Rovirosa Pérez.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, atentamente invita a la guardia de honor que, con motivo del cuadragesimoquinto aniversario luctuoso del jefe del Ejército Constitucionalista, se celebrará el próximo día 21, en el jardín de las calles de Ródano, colonia Cuauhtémoc de esta capital.

Para representar a la H. Comisión Permanente, en dicho acto, se nombra a los CC. diputado Juan Moisés Calleja García y diputado secretario Manuel Zárate Aquino.

La Comisión Organizadora de la IV Conferencia Interparlamentaria Americana, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, informa que fue pospuesta la fecha de celebración de dicha Conferencia. De enterado.

Los ciudadanos diputado Juan Moisés Calleja García y senador Luis González Aparicio, designados para asistir a los actos conmemorativos de la "Batalla del 5 de Mayo", en representación de la H. Comisión Permanente, comunican, por escrito, haber cumplido con su comisión. De enterado.

Oficio de la Embajada de Indonesia, al que se acompaña copia de la declaración aprobada por el Parlamento Indonesio, en la relación al conflicto en Indochina. Recibo, y la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, que conceden a los ciudadanos, que a continuación se mencionan, condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros: José Antonio Padilla Segura, la del Mérito de la República Italiana en el grado de Oficial, del gobierno de dicho país; Manuel Cabrera Maciá, la "Gran Cruz de Oro con Banda", que por meritos en servicios prestados a la República de Austria le otorgó el gobierno de este país; Armando Lafon, la Orden de las Palmas Académicas en el grado de Oficial, del gobierno de Francia; Gustavo Ortiz Hernández, la Orden del Mérito Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Cruz, del gobierno de la República de Chile, y, Joaquín Bernal, la Orden Real de San Olavo, en el grado de Cruz de Comendador, del gobierno de Noruega.

A discusión sucesivamente; sin que motive debate ninguno de los casos se reservan para su votación nominal.

Proyecto de decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Rubén Hernández Grajeda para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal de este proyecto y de los cinco reservados, que resultan aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta minutos, se levanta la sesión pública y se cita para el jueves veintisiete del presente, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobada.

II

II

- El C. secretario Zárate Aquino, Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Ciudad.

Ruego a ustedes, atentamente, se sirvan comunicar a esta H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró el primer período de sesiones correspondientes al año en curso. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de mayo de 1965. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agapito Pozo."- De enterado.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 14 de mayo de 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la Guardia de Honor, que tendrá lugar el 1o de junio próximo, a las 11 horas, con motivo de la exaltación de la huelga de Cananea, en el lote de los Constituyentes ante la tumba del general de división Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil de esta Capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

Se designa, en comisión, para que en representación de esta H. Comisión Permanente asista a la ceremonia mencionada al senador Alberto Terrones Benítez.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 15 de mayo de 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la Guardia de Honor que tendrá lugar el 3 de junio próximo, a las 11 horas, con motivo del CIV Aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, frente a la estatua que lo evoca en la Avenida de su nombre, de esta Capital.

Además de reiterar a ustedes nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

La Mesa Directiva designa, en comisión, para asistir a este acto a los CC. senador Rafael Galván Maldonado y diputado Pastor Murgía González.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Josefina Velázquez viuda de Pineda.- Ixcateopan número 251- 3.- México, 13, D. F.

México, D. F., marzo 13 de 1965.

H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. México, D. F.

Por medio de la presente me permito, muy atentamente, solicitar de ustedes me sea concedida una pensión de gracia por la muerte de mi esposo, el mayor de caballería Salvador González Pineda.

Mi esposo prestó sus servicios a la Revolución Mexicana, como consta en la documentación que obra en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, y, a consecuencia de una herida recibida durante la misma, perdió la vida.

En virtud de que al ocurrir el deceso de mi esposo yo me ví obligada a solventar la situación económica de mi madre y mis tres pequeñas hijas (4 años, 5 año y 1 año), no tramité a tiempo la pensión que legalmente me correspondía.

Suplico a ustedes se sirvan indicarme qué documentos debo presentar a su amable consideración con objeto de solicitarlos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agradeciendo de antemano todas las atenciones que dispensen a mi petición me suscribo de ustedes atentamente.

Josefina Velázquez viuda de Pineda." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ingrid Klein de Sartorius.- M. Lerdo de Tejada No. 82.- México 20, D. F. H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad. Ingrid Klein de Sartorius, mexicana por nacimiento, según acta de nacimiento número 625, libro número uno, legajo de agencia, de fecha 26 de julio del año 1934, expedida en "Las Maravillas", municipio de Tapachula, Estado de Chiapas, México, señalado, para recibir notificaciones, la casa número 82 de la calle M. Lerdo de Tejada, en esta ciudad, atenta y respetuosamente me permito solicitar de este H. Congreso de la Unión el permiso para desempeñar el trabajo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en esta ciudad.

La solicitud anterior la fundo en la disposición contenida en los artículos 37, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esperando que ese H. Congreso de la Unión se sirva otorgarme el permiso señalado, en virtud de que el trabajo de telefonista difiere completamente del espíritu que creó el ordenamiento antes invocado.

Protesto mis respetos y atenciones.

Ingrid Klein de Sartorius."- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VI

- EL mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Relaciones Exteriores.- Servicio Consular.- Consulado.

Honorable Cámara de Diputados, esquina de Allende y Donceles México, D. F.

El suscrito Jorge López del Castillo, muy respetuosamente suplica a esa honorable Cámara de Diputados ayudarlo a obtener la pensión, como superviviente de la defensa del puerto de Veracruz, contra la invasión norteamericana, los días 21 y 22 de abril 1914.

Con el grado de teniente de artillería de la milicia permanente, comisionado en la Batería Fija de Veracruz, combatió a los invasores, en compañía del teniente de artillería José Azueta, subteniente de infantería Jorge Alasio Pérez y cadete Virgilio Uribe, este último de la Escuela Naval. Estos compañeros ofrecieron sus vidas por la defensa de la Patria, quienes son conservados en el rincón predilecto de su corazón. Hoy, en el ocaso de mi vida, muy respetuosamente suplico concederme la pensión que por decreto presidencial, en 1937, les fue concedida a los pocos defensores de esa epopeya.

He ofrecido las seis 'preseas' que la patria me ha otorgado por su defensa y por servirla en el extranjero, por espacio de 39 años en el servicio consular, a la delegación del honorable Cuerpo de Defensores de la República Mexicana, en la ciudad de Puebla, para que allí sean conservadas en un lugar digno y seguro, y no se queden aquí perdidas cuando la muerte me sorprenda.

El C. coronel de artillería Manuel Ogazón Vera tesorero general del honorable Cuerpo de Defensores de la República Mexicana, con oficinas en el patio de honor del Palacio Nacional, que tiene otros documentos que me acreditan como superviviente de la defensa de Veracruz, puede atestiguar esta petición en mi favor.

Dando las más atentas gracias, por la atención que se sirvan dar a esta súplica, les reitero mi atenta y distinguida consideración.

Jorge López Castillo, ex teniente de artillería." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VII - El C. senador Alberto Terrones Benítez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Alberto Terrones Benítez.

El C. Terrones Benítez, Alberto: Señor Presidente. Distinguidos señores diputados y senadores, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Fui comisionado, en unión de los compañeros diputados Jorge Huerta Pérez y el señor senador doctor Rovirosa Pérez, para representar a este grupo del Poder Legislativo, en la ceremonia que tuvo lugar el día 21 de mayo del presente mes, en Tlaxcalaltongo. Acudimos a este lugar, situado en una porción recóndita de la Sierra intrincadísima de Puebla. El acto asumió un aspecto de solemnidad inusitada; estuvieron representados los Poderes Generales: Ejecutivo Legislativo y Judicial. Al mismo tiempo asistieron delegaciones del Estado de Puebla y representantes, también destacados, de las zonas militares, tanto del Estado de Puebla como del Estado de Veracruz; asimismo, vimos congregados, en torno del lugar de la ceremonia de Tlaxcalaltongo, a los elementos representativos de los municipios regionales; particularmente se hizo notar la presencia del presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, tierra natal de don Venustiano Carranza. Entre los elementos militares pudimos observar la representación de los dos que constituyen, actualmente, la esencia en lo que se refiere a la solemnidad de la nación; en primer lugar, los representantes, como dije hace un momento, de las dos zonas militares de Puebla y Veracruz; pero, mezclados entre ellos, en amigable reunión, a algunos distinguidos representantes, veteranos de la Revolución, que intervinieron en las luchas desde 1910 hasta 1917. No faltó, en esa reunión de tanta trascendencia política, la presencia de los maestros, y con ellos la niñez y la juventud.

Siempre he creído que, al tratar de desempeñar o, al desempeñar comisiones de esta naturaleza, sobre todo cuando tienen trascendencia nacional, las Comisiones destacadas para el efecto desprecian, ante esta digna agrupación política, su manera de ver las cosas y sus comentarios respecto de la significación de esos actos; porque, efectivamente, el acto que tuvo lugar la semana pasada en Tlaxcalaltongo para nosotros tuvo una significación altamente política.

Congregados, también, como estaban los grupos de ejidatarios y de proletarios de la región, nosotros veíamos ahí reunidos representantes, podríamos muy bien decirlo, de todo el pueblo de la nación, representantes que asistían, con todo fervor, a una ceremonia cívica, es cierto, pero al mismo tiempo veíamos que aquellos grupos que iban a presenciar un acontecimiento trágico, que habían tenido lugar en aquel mismo lugar, en aquel mismo sitio, hace 45 años, algo esperaban. Como, en realidad, el pueblo, cada vez que se celebran actos de esta naturaleza, siempre espera algo. De ahí que, interpretando el sentir de mis distinguidos compañeros de Comisión, me permita exponer, ante ustedes, cuál es nuestra manera de sentir ante acontecimientos de esta naturaleza, en forma de hacerlo presente ante esta representación legislativa nacional.

El hombre que fue sacrificado en Tlaxcalaltongo, el 21 de mayo de 1920, en noviembre de 1913 había lanzado a la Nación una trascendente admonición, cuando era muy crítica la lucha contra el poder usurpador. En esa admonición, don Venustiano Carranza, desde Hermosillo Sonora, en noviembre de 1913, advirtió que la lucha por el bienestar del pueblo mexicano, sin estar de por medio el logro de la justicia, no tendría ningún caso y, al mismo tiempo, definió lo que debía entenderse por justicia; en

términos generales, el establecimiento de la conciencia en los hombres y en las autoridades para hacer el bien, para realizar el progreso nacional; pero, al mismo tiempo, dijo en aquella ocasión ante los cuatro vientos de la Nación, que anunciaba la lucha social próxima, la lucha de la cual tenía que depender la independencia de los factores económicos de la producción. Esos conceptos, que fueron llevados hasta el Congreso Constituyente de Querétaro, dieron margen nada menos que al artículo 123 constitucional.

Ya colocados en ese terreno, continuando el pulso de nuestras reflexiones, que unían el pasado al presente, en que nos hacían concebir cuál debe ser el futuro para este pueblo, para el pueblo mexicano, notábamos nosotros que aquellos pueblos de facciones, aquellos antagonismos de hombres que se movían mucho durante la época revolucionaria por intereses personales o por ambiciones, que esos antagonismos ya no tenían razón de ser trasladados a las actuales generaciones.

En efecto, la Constitución de 1917 se expidió cuando existían apenas 12 millones de habitantes, pero el inmenso crecimiento demográfico del país ha hecho que los problemas por los cuales se mantuvo la Revolución firme, han unificado, han evolucionado, y ahora, en esta época, pensando en el sacrificio que se hizo de aquel gran estadista, nosotros decimos: ¿Qué diría don Venustiano Carranza si, por un milagro, resucitase y contemplase la actual situación económica, política, social y cultural de nuestro pueblo, ante ya 40 millones de habitantes? Evidentemente que en aquella época se tomaron en cuenta, en el proceso evolutivo, un conjunto de circunstancias que ha venido a modificar, esencialmente, la estructura social de nuestra Patria; pensando así, nosotros no tenemos otra cosa que exponer; es decir, el actual gobierno se enfrenta ante un conjunto de problemas evolucionando de individuos y de agrupaciones, que tienden a crear nuevos problemas continuamente; pero, al mismo tiempo, pensamos ya en estas luchas por el bienestar de la Patria. Crearnos problemas no es la manera de resolver los problemas existentes, y se crean nuevos problemas cuando se trata de establecer condiciones caóticas y de desorden en nuestro medio social.

Nosotros no tenemos porqué inmiscuirnos en la naturaleza de las reclamaciones que se formulen por los factores consiguientes, y tampoco es atribución el Poder Legislativo. Toca al Poder Ejecutivo, que dirige y que resuelve, llevar adelante los acuerdos que tiendan a mantener el orden. Esto sería lo que don Venustiano Carranza observaría en estos actuales momentos y, por lo pronto, el Poder Legislativo, dignamente representado por la Comisión Permanente, observando, exclusivamente, las causas que están ocasionando el continuo régimen social y político de nuestra Patria, actúa con un espíritu de solidaridad con el Ejecutivo, bajo la base del mantenimiento del orden, y en el cumplimiento de las bases constitucionales establecidas en nuestra Carta Magna. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Honorable Comisión Permanente ha quedado enterada, con satisfacción, y le agradece el informe que la Comisión designada, para asistir a la celebración de la muerte del prócer Carranza, ha rendido por conducto del senador Terrones Benítez.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra Soberanía, en sesión celebrada el día 20 de los corrientes, acordó turnar a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. coronel Raúl Mendiolea Zerecero pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la Medalla de Honor de la Policía, que le confirió el gobierno de la República Francesa.

Al realizar el estudio del expediente respectivo encontramos que aparecen en el mismo: acta de nacimiento del interesado y copia del documento, por el que se le confiere la Medalla de referencia.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por el artículo 37 constitucional en la fracción III del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la Medalla que se le confiere, no amerite sugestión de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al ilustrado criterio de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto: Artículo Único. Se concede permiso al C. coronel Raúl Mendiolea Zerecero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla de Honor de la Policía, que le confirió el gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1965.- X, de mayo de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Alfonso Estrada Berg pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República de Colombia. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 20 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente respectivo y, al estudiarlo, encontramos que obran en el mismo copia certificada del acta de nacimiento del interesado y copia fotostática del documento por el que se le otorga la condecoración a que se contrae este dictamen.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfonso Estrada Berg para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, les fue turnado, por acuerdo tomado por esta Comisión Permanente, el 11 de marzo próximo pasado, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, a efecto de que se conceda el permiso constitucional necesario al C. Jaime Castellano Camarena para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo vicecónsul honorario del gobierno de Finlandia, en Guadalajara, Jal.

Al consultar el expediente encontramos que el C. Jaime Castillo Camarena es mexicano por nacimiento y que, para cumplir con lo establecido en el artículo 37, fracción II, apartado B, de la Constitución General de la República, solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo que se le confiere.

Esta Comisión no tiene inconveniente en conceder la autorización solicitada, de acuerdo con el precepto invocado y en tal virtud, se permite someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Jaime Castiello Camarena para que, sin perder a ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de Finlandia, en Guadalajara, Jal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de mayo de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder la votación nominal de este y los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Fueron aprobados los proyectos de decreto, por unanimidad de 15 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la orden del día.

El C. Presidente: (a las 13:20 horas): Estando concluidos todos los asuntos de la Orden del Día se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas, rogando a los señores miembros de esta honorable Comisión Permanente su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"