Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650603 - Número de Diario 75

(L46A1PcpN075F19650603.xml)Núm. Diario:75

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 3 DE JUNIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 75

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

3 DE JUNIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se turna a Comisión la declaración que fuera adoptada, en reunión solemne conjunta de todas las Cámaras de la Asamblea Federal de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, con motivo del XX aniversario de la victoria sobre el fascismo.

III. Se turna a Comisión el texto del acuerdo, tomado por la Asamblea Nacional Democrática de la República de Viet Nam, los días 8 y 10 de abril del presente año, relativo a la situación creada en su territorio por la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica.

IV. Oficio del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que comunica haber registrado, debidamente, el Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado. De enterado.

V. Se reserva, para la Cámara de Diputados, la solicitud de presión de la C. Martina Beall viuda de Curiel.

VI. Se aprueban dos dictámenes, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que la C. Ingrid Klein de Sartorius pueda aceptar y desempeñar el cargo de telefonista en la Embajada de la República de Alemania, en esta ciudad, y la C. Josefina Alvarez Ierena pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgará el gobierno de la República Federal de Alemania. Pasan al Ejecutivo para dar efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Rivera Uribe, Diódoro (Leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 3 de junio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Declaración conjunta de todas las Cámaras de la Asamblea Federal del Consejo Federal de la Alianza Socialista del pueblo de Yugoslavia.

La Asamblea Nacional Democrática de la República de Viet Nam cumpliendo el acuerdo tomado en sesión efectuada los días 8 y 10 de abril próximo pasado, informa de la situación creada en su territorio por los Estados Unidos de Norteamérica.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje notifica el registro del nuevo comité ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

La C. Martina B. viuda de Curiel solicita se le otorgue, íntegramente, la pensión de gracia que disfrutaba su extinto esposo el ingeniero Rafael Curiel Gallegos, quien fuera diputado constituyente.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores conteniendo el proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la C. Ingrid Klein de Sartorius acepte y desempeñe el cargo de telefonista de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Dictamen, de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se otorga permiso para que la C. Josefina Alvarez Ierena acepte y use la condecoración al Mérito que, en el grado de Gran Oficial le conferirá el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sesión Secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día veintisiete de mayo de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel. M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintisiete de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de quince ciudadanos representantes, según consta en la lista que, previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día 20 del actual.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que, con fecha 15 de los corrientes, fue clausurado su primer período de sesiones correspondiente al año en curso. De enterado.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a la H. Comisión Permanente a la Guardia de Honor que, con motivo de la exaltación de la Huelga de Cananea, se celebrará el próximo, martes primero de julio ante la tumba del general Esteban B. Calderón, en el lote de los constituyentes, del Panteón Civil, de esta capital.

Se designa, en comisión para asistir a dicho acto, al C. senador Alberto Terrones Benítez. Invitación de la propia Dirección de la Acción Social a la Guardia de Honor que, con motivo del centesimocuarto aniversario luctuoso del Patricio don Melchor Ocampo, tendrá lugar el día 3 de junio próximo frente a la estatua que lo evoca en la avenida que lleva su nombre en esa capital. Para representar a la H. Comisión Permanente, en dicha ceremonia, se nombra a los ciudadanos senador Rafael Galván Maldonado y diputado Pastor Murguía González.

La señora Josefina Velázquez viuda de González Pineda solicita se le conceda una pensión de gracia por los servicios que prestó a la Revolución Mexicana su extinto esposo el mayor de caballería Salvador González Pineda. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La C. Ingrid Klein de Sartorius solicita el permiso constitucional necesario que pueda aceptar y desempeñar el cargo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania en esta ciudad. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El ciudadano Jorge López del Castillo solicita pensión, como superviviente de la defensa del Puerto de Veracruz, en abril de 1914. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La comisión integrada por los CC. senador Alberto Terrenos Benítez, diputado Jorge Huerta Pérez y senador Gustavo Revisora Pérez, que asistió en representación de la H. Comisión Permanente a la ceremonia que con motivo del aniversario luctuoso del primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, tuvo lugar en Tlaxcalantongo, Puebla, el viernes 21 de actual, informa, por conducto del primero de los nombrados, sobre el resultado de su cometido y, a continuación, hace algunas consideraciones en torno de la personalidad y trayectoria del señor Carranza.

La Presidencia agradece el informe rendido por el C. senador Terrones Benítez.

Dos dictámenes, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, que contienen proyectos de decreto, en virtud de los cuales se concede permiso al C. coronel Raúl Mendiola Zerecero para que pueda aceptar y usar la Medalla de Honor de la Policía, que le fue conferida por el gobierno de la República de Francia y, al C. Alfonso Estrada Berg la condecoración de la Orden de San Carlos, que, en el grado de comendador le confirmó el gobierno de República de Colombia.

A discusión, en su orden; sin ella se reservan para votación nominal.

Dictamen, con proyecto de decreto, presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Jaime Castiello Camarena para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de Finlandia, en Guadalajara, Jal.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a la votación nominal de este y de los dos proyectos de decreto reservados, que resultan aprobados por unanimidad de quince votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves 3 de junio, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. senador secretario Rivera Uribe, Diódoro (leyendo):

"Republique Socialiste Fédérative de Yugoslavie.

- Asamblée Fédérale Le Presidente.

Belgrado, 15 de mayo de 1965.

Presidente de la Gran Comisión del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, señor Manuel M. Moreno. Señor Presidente:

Tengo el honor de hacerle llegar, adjunto, la Declaración adoptada por la Asamblea Federal de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en la solemne reunión conjunta de todas las Cámaras, celebrada el 9 de mayo del año presente, con motivo del vigésimo aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Le agradecería, estimado señor Presidente, de tener a bien dar a conocer a los miembros de vuestro Parlamento la presente declaración, que exprime la honda inquietud de los pueblos de Yugoslavia a causa de la tensa situación actual en el mundo.

Le ruego aceptar, señor Presidente, las seguridades de mi más alta consideración. Edvard Kardelj."

"29- XI- 1943.- República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Declaración adoptada por la reunión solemne conjunta de todas las Cámaras de la Asamblea Federal, del Consejo Federal de la Alianza Socialista del Pueblo Trabajador de Yugoslavia y del Consejo Federal de la Unión de Asociaciones de ex combatientes de la Guerra de Liberación Nacional de Yugoslavia.

La gran victoria de la coalición antihitleriana sobre el fascismo, cuyo vigésimo aniversario celebra

hoy el mundo amante de la paz. fue alcanzada en nombre de las ideas de la paz, la independencia y la igualdad de derechos para todos los pueblos y naciones. Los pueblos han sufrido enormes sacrificios y devastaciones para instaurar sobre las experiencias históricas de la gran guerra antifascista y sobre los principios de la Carta de las Naciones Unidas nuevas relaciones internacionales, de las cuales deberían ser eliminados para siempre la dominación y el empleo de la fuerza.

Los dos decenios transcurridos desde el día 9 de mayo de 1945, han incrementado escencialmente el poderío material e intelectual del hombre y han cambiado el cuadro del mundo. Aumentaron las fuerzas de la democracia y el progreso, el proceso de emancipación se ha extendido a todos los continentes y la comunidad mundial se integró con un gran número de nuevos Estados independientes, que han llegado a ser factores activos de la política internacional. Las ideas por las cuales decenas de millones de hombres sacrificaron sus vidas en la gran guerra antifascista se han convertido, a pesar de todas las resistencias y amenazas, en realidad viva y derecho inalienable de los pueblos.

En este día de la victoria, que impone un deber a las generaciones presentes a no permitir nunca más una nueva catástrofe bélica, el mundo se encuentra nuevamente ante el peligro de la guerra. En las relaciones internacionales vuelven a manifestarse tendencias que ponen en peligro recurriendo a las fuerza armada, la independencia de los pueblos y su derecho al desarrollado libre e independiente. La política imperialista de sumisión colonial e intervención trata de reprimir descaradamente la justa lucha de liberación de los pueblos oprimidos e instaurar en la vida internacional el empleo de la fuerza y el derecho más fuerte, lo que aniquilaría indudablemente la base política y moral sobre la cual únicamentente puede fundarse la civilización de nuestra época, y pondría en serio peligro la paz de todos los pueblos.

Conscientes de que la aplicación consecuente de la política de coexistencia pacífica entre Estados es la única alternativa a la guerra y que la paz es hoy día la condición no sólo de todo progreso, sino también de la supervivencia de la humanidad, los pueblos de la República Socialista Federativa de Yugoslavia hacen un llamado a todas las fuerzas democráticas y amantes de la paz del mundo para que aúnen sus esfuerzos en la lucha contra las fuerzas de la agresión y la guerra, por las relaciones de igualdad entre los pueblos y por la salvaguardia de la paz en el mundo; por la ulterior afirmación de los principios sobre los cuales se funda la Organización de las Naciones Unidas.

Belgrado, 9 de mayo de 1965." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Asamblea Nacional Democrática de la República de Viet Nam, cumpliendo con el acuerdo que tomara en la sesión efectuada durante los días 8 y 10 del próximo pasado mes de abril, informa de la situación creada en su territorio por la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica."

Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ciudad.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la fecha y expediente abajo señalados, dictó resolución al temor de la copia certificada que se acompaña al presente oficio.

Lo que me permito comunicar a usted, por vía de notificación en forma, en los términos de lo previsto por el artículo 142 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Protesto a usted mi consideración atenta. México, D. F., a 30 de abril de 1965.- El Secretario General de Acuerdos, licenciado Homero Acosta". De enterado.

V

"México, D. F., a 1o de junio de 1965.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Ciudad.

La que suscribe, Martín B. viuda de Curiel, de setenta y cinco años de edad, con domicilio en la Calle de Río Yang Tszé número 32, departamento 4, en la colonia Cuauhtémoc, de esta ciudad, ante ustedes con todo respeto, expone:

Con fecha 1o de octubre de 1964, en escrito que dirigí al C. licenciado don Adolfo López Mateos, en esa fecha aún presidente de la República, solicité se me otorgara la pensión que disfrutara mi extinto esposo, el señor ingeniero Rafael Curiel Gallegos, quien fue diputado constituyente de 1916- 17, por el distrito electoral correspondiente a Ciudad Valles, S.L.P.: como resultado, el C. licenciado don Humberto Romero Pérez, secretario privado del señor presidente de la República, en telegrama del ocho del mismo mes y año me comunicó que dicho escrito fue turnado a la Secretaría de Gobernación por ser asunto de su competencia.

El día ocho de diciembre de 1964, con oficio 05276, Expd. 2/1016/128.2(29), del que se me destinó copia, la Dirección General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación remitió a los CC, secretarios del H. Congreso de la Unión el escrito que he mencionado, sin que hasta la fecha el H. Congreso de la Unión me haya girado alguna comunicación, informando sobre el acuerdo recabado en mi petición.

Por lo antes expuesto agradeceré, infinitamente, a ese H. Congreso de la Unión que, tomando en consideración lo avanzado de mi edad, la situación precaria por la que atravieso y lo expuesto en el escrito a que he hecho referencia, se sirva autorizar o aprobar me sea concedida la pensión que tenía otorgada mi extinto esposo.

Muy atentamente, Martina Beall viuda de Curiel." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VI

- El Mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de esta H. Comisión Permanente, tomando en sesión celebrada el 27 de los corrientes, se turnó a la suscrita, Comisión de Relaciones

Exteriores para su estudio y dictamen, el oficio, girado por la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que la C. Ingrid Klein de Sartorius pueda aceptar y desempeñar, sin perder la ciudadanía mexicana, el cargo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania en esta ciudad.

Al estudiar el expediente respectivo encontramos que aparece en el mismo copia fotostática del acta de nacimiento, expedida por el oficial del Registro del Estado Civil, de Tapachula, Chiapas que comprueba la nacionalidad mexicana de la interesada.

Cumpliéndose con lo establecido en la Fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Ingrid Klein de Sartorius para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de mayo de 1965.- Carlos Loret de Mola.- Jorge Huerta Pérez.- José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra Soberanía, en sesión celebrada el día 20 de mayo próximo pasado, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe la solicitud de permiso de la C. Josefina Alvarez Ierena para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Al mérito, que en el grado de Gran Oficial le otorgará el gobierno de la República Federal de Alemania.

Al estudiar el expediente respectivo encontramos que obra en el mismo copia certificada del acta de nacimiento de la interesada.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y condicionado este permiso al necesario hecho de que la ciudadana mexicana solicite, al aceptar la condecoración que se le conferirá no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al ilustrado criterio de esta honorable Asamblea, el siguientete proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Josefina Alvarez Ierena para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito" que en el grado de Gran Oficial, le otorgará el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisión de la Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de julio de 1965.- Carlos Sansores Pérez.- Eugenio Cárdenas Andrade.- Amado Estrada".

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este y el anterior proyecto de decreto reservados. Por la afirmativa.

- La C. Lavalle Uriba, María: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódora: ¡ Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. Lavalle. María: Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 20 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"