Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650610 - Número de Diario 76

(L46A1PcpN076F19650610.xml)Núm. Diario:76

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 10 DE JUNIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 76

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

10 DE JUNIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicando que el día 1o. del presente inauguró el segundo período de sesiones correspondientes al año en curso. De enterado.

III. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Pedro Inzunza pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno del Brasil.

IV. Se reserva, para la Cámara de Senadores, el nombramiento que el C. Presidente de la República ha otorgado al C. Mario Alvírez Pablos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Bolivia.

V. Se reserva, para la Cámara de Diputados, el acuerdo de la legislatura del Estado de Morelos apoyando la iniciativa del Congreso de Durango, para que se inscriba, con letras de oro, en el recinto oficial de la Cámara de Diputados el nombre del general Francisco Villa.

VI. Las legislaturas de los Estados comunican: de Aguascalientes, su mesa directiva para el mes de junio; de Guerrero, la clausura, el 27 de mayo próximo pasado, del primer período ordinario de sesiones de su tercer y último año de ejercicio y la instalación de su Diputación Permanente con la mesa directiva que fungirá durante el receso. De enterado.

VII. Invitación de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del VIII aniversario luctuoso del ingeniero y general Vito Alessio Robles, el día 11 del actual, en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de las Bellas Artes. Se designa Comisión.

VIII. Informes de las comisiones designadas para asistir a las ceremonias luctuosas, del patricio Melchor Ocampo, en Tepeji del Rio, Hgo., el día 3 del presente, y del general de división Esteban B. Calderón, el día 1o. del actual, en el Panteón Civil, de esta ciudad, respectivamente. De enterado.

IX. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Ignacio Chávez para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de la República Popular de Checoslovaquia.

X. Se reserva, para la Cámara de Diputados la solicitud de pensión de gracia de la C. Lucila Márquez Levet.

XI. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Mauricio Magdaleno para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República Italiana.

XII. La Presidencia anuncia la visita de una delegación de parlamentarios australianos, los que serán recibidos en la próxima sesión, cuya fecha se señala para el martes 15 del actual. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 10 de junio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicando la inauguración de su segundo período de sesiones, correspondientes al año en curso.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Pedro Inzunza pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno del Brasil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, comunica el nombramiento

que el C. Presidente de la República ha otorgado al C. Mario Alvírez Pablos como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República de Bolivia.

La legislatura del Estado Libre y Soberano de Morelos comunica el acuerdo por el cual apoya y respalda la iniciativa del Congreso de Durango para que sea inscrito, en el recinto oficial de la Cámara de Diputados, el nombre del general Francisco Villa.

Las legislaturas de Aguascalientes y Guerrero comunican la designación de su mesa directiva e instalación de su Comisión Permanente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de su Dirección de Acción Social, invita a esta H. Comisión Permanente a la ceremonia con la cual se conmemorará el octavo aniversario luctuoso del general ingeniero Vito Alessio Robles.

La Comisión designada para asistir a la ceremonia que, con motivo del aniversario de la muerte del patricio Melchor Ocampo, tuvo lugar en Tepeji del Río, rinde su informe.

El C. senador Alberto Terrones Benítez informa, en relación con la comisión cumplida en la ceremonia verificada en el lote de los Constituyentes, en ocasión del aniversario luctuoso del general Esteban B. Calderón .

El C. Ignacio Chávez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el gobierno de República Federal de Checoslovaquia.

Lucila Márquez Levet solicita pensión de gracia, como hija del extinto militar Josafat F. Márquez, quien fuera diputado al Congreso Constituyente de Querétaro.

El C. Mauricio Magdaleno solicita la autorización necesaria para poder aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Italiana."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día 3 de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos, del jueves tres de junio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión es aprobada el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintisiete de mayo próximo pasado.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Asamblea Federal de la República Socialista Federativa de Yugoslavia envía la declaración que fuera adoptada, en reunión solemne conjunta de todas las Cámaras de dicha Asamblea, con motivo del vigésimo aniversario de la victoria sobre el fascismo. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Asamblea Nacional Democrática de la República de Viet Nam envía el texto del acuerdo, tomado en sesión efectuada, durante los días 8 y 10 de abril del corriente año, relativo a la situación creada en su territorio por la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por el que comunica haber registrado, debidamente, el Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. De enterado.

La C. Martina Beall viuda de Curiel solicita le sea otorgada la pensión que disfrutaba su extinto esposo, el señor ingeniero Rafael Curiel Gallegos, quien fuera diputado Constituyente en 1916- 17. Recibió, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Ingrid Klein de Sartorius, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede el permiso constitucional necesario para que la C. Josefina Alvarez Ierena pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito" que, en el grado de Gran Oficial, le otorgara el gobierno de la República Federal de Alemania.

A discusión, sin ella se procede a tomar la votación nominal de este y el anterior proyecto de decreto reservado. Resultan aprobados, por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las 13.20 horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobada.

II

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Ciudad.

Ruego a ustedes, atentamente, se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 1o. de junio de 1965.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Agapito Pozo."- De enterado.

III

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 15 de mayo próximo pasado:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B. del artículo 37 de la Constitución

Política para que el C. Pedro Inzunza, Consejero del Servicio Exterior, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de oficial le confirió el gobierno del Brasil. Para los efectos correspondientes, con el presente, remito a usted el acta de nacimiento del C. Inzunza, así como copia fotostática del diploma por el que se le confirió la condecoración aludida.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales.

IV

- La misma C. secretaria(leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 24 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente.

'El Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de abril de 1965, al C. Mario Alvírez Pablos embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted, adjuntos, los datos biográficos del interesado. Finalmente, manifiesto a usted que el C. Mario Alvírez Pablos ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el gobierno de la República de Bolivia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los datos biográficos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario. el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

V

- La misma C. Secretaria(leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Legislativo H. XXXVI Legislatura.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Morelos, en su sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el dictamen rendido por su Comisión de Justicia, que, en sus Puntos Resolutivos, textualmente dice lo que sigue:

'... Primero. La H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Morelos apoya y respalda la iniciativa del H. Congreso del Estado de Durango, para que se inscriba, con letras de oro, en el recinto oficial de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la unión, el nombre del general don Francisco Villa, en reconocimiento, y como justo homenaje del pueblo mexicano, por su intervención para el triunfo de la Revolución Mexicana. Segundo. Hágase del conocimiento de la HH. Legislaturas de los Estados el acuerdo tomado por este H. Congreso.

Al hacer de su conocimiento lo anterior aprovechamos esta oportunidad para tener el agrado de ofrecer a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., 26 de mayo de 1965.- Marcos Figueroa Ocampo, D. P.- José Valencia Valdepeña, D.S.- Maximino Mendoza Omaña, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

VI

- La misma C. Secretaria(leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Aguascalientes, Ags- H. XLV Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 31 de mayo de 1965.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente, que integrarán su mesa directiva durante el mes de junio próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados, J. Concepción Cardona Pérez e Higinio Chávez Marmolejo.

Lo que participamos a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Joaquín Díaz de León Gil, D. V.- Enrique Macías de Lara, D.S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 1965.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, habiendo quedado instalada, legítimamente, la diputación permanente, que fungirá, durante el receso, en la forma siguiente:

Presidente, C. Rafael Urióstegui Bahena; Vocla, C. profesor Héctor Cerón Ortega; Secretario, C. Manuel Vázquez Sevilla; Suplente, C. Francisco Mújica Bahena.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Martín Sánchez Rodríguez, D. S.- Manuel Vázquez Sevilla, D. S." De enterado.

VII

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, tiene el honor de invitar a usted a la ceremonia conmemorativa del VIII aniversario luctuoso del general e ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de las Bellas Artes, el viernes 11 del actual, a las 11 horas.

Ciudad de México, junio de 1965.- El director general de Acción Social, licenciado Baltasar Dromundo."

Para asistir a esta ceremonia, con la representación de esta Comisión Permanente, se designa al ciudadano diputado Tomás Algaba Gómez.

VIII

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Oswaldo Cravioto C.- Senador de la República.

México, D. F., a 4 de junio de 1965.

CC. Secretarios de la H, Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

En contestación a su atento oficio No. 4619999, de fecha 2 del actual, tengo el agrado de manifestar a usted que se dio debido cumplimiento a la comisión que se confirió a los CC. Senadores. licenciada María Lavalle Urbina, Rafael Galván Maldonado y un servidor de usted, asistiendo a la ceremonia que, con motivo del aniversario de la muerte del patricio Melchor Ocampo, tuvo lugar en Tepeji del Río, Hgo., el día 3 del presente.

Esta Comisión, a nombre de la Permanente hizo presente sus respetos y saludos afectuosos al C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero, gobernador constitucional del Estado Hidalgo, quien los agradeció cumplidamente, enviando, por nuestro conducto, sus agradecimientos por la presencia de esta representación en el acto a que se alude.

Atentamente, senador Oswaldo Carvioto C."- De enterado.

"Estos unidos Mexicanos.- Licenciado Alberto Terrones Benítez.- Senador de la República.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Suplico a ustedes dar cuenta a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el siguiente informe, que se refiere a la ceremonia verificada en el 'Lote de los Constituyentes', del Panteón Civil, de esta ciudad, con motivo del aniversario de la muerte del general de división Esteban B. Calderón, diputado Constituyente; ceremonia que tuvo lugar el día primero del mes en curso:

El 'Lote de los constituyentes' es una sección del Panteón Civil, de esta ciudad, destinada a ser la última morada de los diputados constituyentes de 1917, entre cuales, destacadamente, figuró el C. general de división Esteban B. Calderón, denodado dirigente del movimiento redentor obrero de 1906 en Cananea, Son. En el Congreso Constituyente de 1916- 17 el C. Esteban B. Calderón representó el 17 distrito electoral, del Estado de jalisco, cuya cabecera, por aquel entonces, era Colotlán.

Por sus actividades revolucionarias, el C. Calderón sufrió crueles persecuciones del régimen porfirista, inclusive el martirio en San Juan de Ulúa. Pero jamás, por un solo instante, se doblegaron sus ímpetus de redención proletaria, en todas las épocas de su vida; él siempre decía que 'moría en la raya', y así tuvo que acontecer. En unión del licenciado Alfonso Cravioto, diputado constituyente de 1917, que representó el 7o. distrito, del Estado de Hidalgo, el C. general de división Esteban B. Calderón, junto con el suscrito, ingresó al Senado de la República en 1952, y falleció el compañero Calderón siendo senador por el Estado de Nayarit.

La ceremonia luctuosa, para la cual tuve el honor de ser comisionado por la H. Comisión Permanente del Congreso de la unión, se redujo a la colocación de ofrendas florales y formación de guardias, siendo presidida por el señor licenciado Baltasar Dromundo, director de acción Social, del Departamento del Distrito Federal.

Van, adjuntas, dos fotografías relacionadas con el acto que motiva el presente informe.

Hago a ustedes presente mi consideración muy distinguida.

México, D. F., junio 3 de 1965.- Senador licenciado Alberto Terrones Benítez."- De enterado.

IX

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Universidad Nacional de México.- 'Por mi Raza hablará el Espíritu.'- Universidad Nacional Autónoma.

H. Congreso de la Unión.

Ignacio Chávez, ciudadano mexicano por nacimiento, ante ese H. Congreso de la Unión, respetuosamente, manifiesta:

Que el excelentísmo señor embajador de Checoslovaquia, en México, me comunicó que el gobierno de la República Popular de Checoslovaquia decidió condecorarme con la medalla de oro del Mérito.

A fin de aceptar y, en su caso, usar la condecoración con la que me distingue el mencionado gobierno de la República Popular de Checoslovaquia, vengo a solicitar el permiso necesario de este Congreso.

Por lo expuesto, y con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente, pido a ese H. Congreso de la Unión se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que acordó se me otorgue el gobierno de la República popular de Checoslovaquia.

Muy atentamente.

Ciudad Universitaria, D. F., a 8 de junio de 1965.- Ignacio Chávez."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

X

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"C. Presidente del Honorable Congreso de la Unión. Palacio del Poder Legislativo. México, D. F.

Lucila Márquez Levet, de nacionalidad mexicana, mayor de edad, con domicilio en la Avenida Jalapeños Ilustres, No. 9, de esta ciudad, ante usted, con todo respeto y en la mejor forma que proceda, dice:

Con fecha 6 del mes de diciembre próximo pasado falleció mi padre el señor Josefat F. Márquez, reconocido, oficialmente, como miembro de la Legión de Honor Mexicana y veterano de la Revolución, mismo que desempeño el alto cargo de diputado al Congreso Constituyente, de Querétaro, en los años de 1916- 1917, representado el 6o. Distrito Electoral (Jalapa), del Estado de Veracruz.

La carreta militar y política de mi padre puede resumirse en la forma que sigue:

El 6 de enero de 1911 se unió a las fuerzas maderistas que comandaban, en la región de Papantla y Misantla, los generales Gilberto Camacho y Esteban Márquez, continuando levantado en armas hasta el día en que fueron licenciadas las tropas del entonces llamado Ejército Libertador, al que pertenecía.

Con el grado de capitán segundo de Caballería se incorporó al Ejército Constitucionalista, secundando el movimiento revolucionario jefaturado por don Venustiano Carranza, para derrocar el espurio gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Militó a las órdenes de los generales Agustín Millán y Adalberto Palacios y, cuando fue tomada, por medio de las armas, la ciudad de Misantla, que estaba defendida por tropas regulares de la fuerzas huertistas, se le otorgó a mi señor padre, que tuvo participación directa de los combates librados, el grado de mayor de Caballería y jefe de las armas en la zona comprendida de la ciudad de Papantla hasta las cercanías de Jalapa.

A principios de 1914 fue incorporado, con el grado de teniente coronel, al Estado Mayor de la División de Oriente, que comandó el general Cándido Aguilar.

En 1915 se le concedió permiso para retirarse del Ejército y desempeñar el puesto de tesorero de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, Posteriormente ocupó la jefatura de Hacienda Federal en el Estado de Veracruz, cargo éste, de tal importancia, que de él dependían, en aquella época, todas las administraciones principales y subalternas del Timbre en el Estado (hoy oficinas federales de Hacienda); pasado después a ocupar la administración de la Aduana de Importación en la capital de la República, en donde permaneció hasta el mes de septiembre de 1916 por haber sido electo diputado al Congreso Constituyente, de Querétaro.

Terminadas las labores del Constituyente y al quedar firmemente establecido el gobierno institucional, fue electo al H. Congreso de la Unión por el distrito de Misantla, Ver.; esto es, fue representante popular del primer Congreso de la Unión del gobierno legítimamente constituido; nombrándosele, después, por el Presidente de la república, administrador de la Aduana Marítima de Tuxpan, Ver.

Siguiendo su trayectoria política, y al lado siempre de los gobiernos constitucionales, fue electo, en el lapso que comprende los años de 1920 a 1932, tres veces diputado a la honorable legislatura del Estado de Veracruz ocupando, en repetidas ocasiones, el puesto de Oficial Mayor de la misma legislatura y otros cargos administrativos de importancia en la Federación y el Estado, hasta el día señalado de su fallecimiento.

Como hija legítima que soy del extinto señor Josafat F. Márquez siempre obtuve de él protección moral y ayuda económica suficiente, aun en vida de su esposa, mi señora madre, que murrio también hace dos años; tanto porque tengo una hija a quien sostengo su colegiatura como por el hecho de ser yo persona divorciada desde hace veinte años en cuyo lapso siempre ignoré y he ignorado el lugar de residencia de mi ex marido, aun cuando existe la presunción de haber muerto.

Mi padre, en vida, como ex diputado constituyente y veterano de la Revolución, estuvo percibiendo, del Gobierno Federal, una pensión en cantidad aproximada de $ 3,020.00 mensuales, que sirvió para nuestro sostenimiento; pues, repito, siempre vivimos mi hija y yo bajo su amparo.

Por todo lo expresado, y en consideración a que no poseo recursos económicos de que disponer para subsistir, como no sea la casa en que vivimos y que constituye el patrimonio de mi hija, como legado de mi padre, a usted, C. Presidente del H. Congreso de la Unión, recurro con la mayor atención que merece su alta jerarquía, para solicitar lo que sigue:

I. Se digne intervenir a efecto de que, corridos los trámites legales correspondientes, el honorable Poder, que hoy preside usted, decrete mi favor una pensión vitalicia para mi sostenimiento en la cantidad que estime conveniente.

II. Para ese efecto, me permito presentar y acompañar a la presente solicitud algunas copias fotostáticas de los principales documentos que confirman los servicios que prestó a la patria mi finado padre:

a) Como veterano de la Revolución, durante los primeros y segundos períodos, comprendidos del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911 y del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, concediéndosele las condecoraciones del "Mérito Revolucionario".

b) Como diputado al congreso Constituyente, que formuló la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida en Querétaro y promulgada el 5 de febrero de 1917.

III. Considerando innecesario, para el caso de mi petición, acompañar todos y cada uno de los nombramientos que le fueron expedidos a mi padre, tanto por lo que hace a los grados que obtuvo en el Ejército como por los cargos civiles que desempeño, sólo me resta incluir los siguientes documentos.

a) Acta de defunción de mi señor padre.

b) Acta de mi nacimiento como hija legítima que fui del extinto señor tantas veces mencionado, y

c) Una carta de presentación del comerciante establecido en esta ciudad, señor Hirsch N. Catalán.

IV. Para recibir notificaciones, en esa ciudad de México, señalo el domicilio de la muy respetable señora doña Laura Pérez de Ordorica, ubicado en la calle de López Cotilla No. 1043, de la Colonia del Valle.

Con súplica de que se dicte un acuerdo favorable a mi solicitud me honro en hacer a usted presentes mis atenciones.

Jalapa, Ver., a 21 de enero de 1965.- Lucila Márquez Levet."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Mauricio Magdaleno.- México, D. F., junio 3 de 1965.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

En obediencia al artículo 37 Constitucional, fracción III, solicito de esa H. Comisión Permanente la autorización necesaria para aceptar y usar la condecoración al 'Mérito de la República Italiana' que me otorgó el señor Presidente de aquella Nación, en el grado de Gran Oficial, con fecha 27 de mayo pasado.

Protesto lo necesario.- Mauricio Magdaleno."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Señor Presidente: Están agotados los asuntos en cartera.

XII

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Está próxima la llegada al país de la Delegación de Legisladores Australianos, que nos ha manifestado su deseo de hacer una visita a esta Honorable Comisión Permanente. A efecto de recibirlos y atenderlos se señala el próximo martes, a las 12 horas, como fecha para la celebración de la próxima sesión.

Se levanta la sesión y se ruega su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"