Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650615 - Número de Diario 77

(L46A1PcpN077F19650615.xml)Núm. Diario:77

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 15 DE JUNIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 77

SESIÓN DE LA H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA 15 DE JUNIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. La Presidencia informa de la presencia de la Misión Parlamentaria Australiana, que visita a México. Designa Comisión que reciba e introduzca al salón de sesiones a los visitantes. Hacen uso de la palabra el C. senador John G. Gorton y la C. senadora María Lavalle Urbina, refiriéndose, en sus conceptos, al desarrollo social, económico y político, de Australia y México, respectivamente. En ambos casos se hacen las traducciones correspondientes al español y al inglés. Los parlamentarios australianos abandonan el recinto, acompañados por la Comisión que los recibió.

III. Se reserva, para la Cámara de Senadores, el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Ismael Moreno Pino, como embajador de México ante el gobierno de la República de Chile.

IV. Se reserva, para la Cámara de Diputados, la comunicación de la legislatura del Estado de Hidalgo, en que informa haber aprobado el decreto por el cual apoya la iniciativa de la legislatura del Estado de Durango, por la que se propone la impresión de una estampilla postal federal con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos.

V. Informes de las legislaturas de los Estados: de Baja California, la clausura del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y la designación de su comisión permanente; de Oaxaca, la mesa directiva para el mes de junio; de Hidalgo, la clausura del primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y la instalación de la diputación permanente. De enterado.

VI. Informe de la Comisión que asistió al acto que, con motivo del CIV aniversario de la muerte del patricio Melchor Ocampo, se llevó a cabo el día 3 del presente, en esta ciudad. De enterado.

VII. Se reserva, para la Cámara de Senadores, un proyecto de ley en favor de los veteranos de la Revolución, presentado por la Comisión de Veteranos de la Revolución.

VIII. Oficio de la República Democrática Alemana, al que se anexa el manifiesto que, con motivo del vigésimo aniversario de la liberación del pueblo alemán, aprobara la Cámara del Pueblo, el Consejo del Estado, el gobierno de la República Democrática Alemana y el Frente Nacional de la Alemania Democrática. De enterado, con agradecimientos, e imprímase.

IX. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso de los CC. Guillermo Gruneberg Carrasco y Marianne O. de Bopp, para poder aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el gobierno de la República Federal de Alemania.

X. Se aprueba un dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Pedro Inzunza para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno del Brasil. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I.

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente. Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 15 de junio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, comunica el nombramiento que el

C. Presidente de la República tuvo a bien otorgar al C. licenciado Ismael Moreno Piña, como embajador de la República Mexicana ante el gobierno chileno.

El Congreso del Estado de Hidalgo comunica haber aprobado el decreto por el cual apoya la iniciativa de la legislatura de Durango, por la que se propone la impresión de una estampilla federal con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, ex Presidente de la República.

Las legislaturas de los Estados de Baja California, Oaxaca e Hidalgo informan de la designación de mesas directivas y clausura de períodos ordinarios de sesiones.

Informe de la Comisión que, representando a esta Permanente, asistiera a la guardia de honor que, en ocasión del CIV aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, se llevó a cabo ante la estatua que lo evoca.

Un grupo de veteranos de la Revolución presenta a esta Comisión Permanente un proyecto de ley en favor de los Veteranos de la Revolución.

El gobierno de la República Democrática Alemana envía el manifiesto expedido por la Cámara del Pueblo y el Consejo del Estado, en ocasión del XX aniversario de la Revolución.

Los CC. Guillermo Gruneberg Carrasco y Marianne O. de Bopp solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Pedro Inzunza para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno del Brasil."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día diez de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. Senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos, del jueves diez de junio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que, previamente, pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del día.

Sin discusión es aprobada el acta de la sesión anterior, efectuada el día tres del presente.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la apertura de su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Pedro Inzunza pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden Nacional del Crucero del Sur' que, en el grado de oficial, le confirió el gobierno del Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. Mario Alvírez Pablos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República de Bolivia. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Las legislaturas de los Estados, que a continuación se mencionan, comunican:

Morelos, su apoyo a la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, relativa a la inscripción, en letras doradas, en el recinto oficial de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del nombre del general Francisco Villa. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Aguascalientes, la integración de la Mesa Directiva, que fungirá durante el presente mes. De enterado.

Guerrero, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio, y la forma como quedó integrada su Comisión Permanente. De enterado.

Invitación de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del octavo aniversario luctuoso del general e ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de las Bellas Artes, el viernes 11 del actual

Para asistir a este acto, la Mesa directiva designa, en comisión, al ciudadano diputado Tomás Algaba Gómez.

Informe, suscrito por el C. senador Oswaldo Cravioto Cisneros, sobre la comisión que, en unión de los ciudadanos senadores María Lavalle Urbina y Rafael Galván Maldonado, asistiera a la ceremonia que, con ocasión del CIV aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, tuvo lugar el día 3 del presente en la ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo. De enterado.

El ciudadano senador Alberto Terrones Benítez, quien asistió en representación de esta H. Comisión Permanente a la ceremonia que, con motivo del LIX aniversario de la Huelga de Cananea, se efectuó ante la tumba del ciudadano general de división Esteban Baca Calderón, en el lote de los Constituyentes, del Panteón Civil de esta ciudad, informa del cumplimiento de su cometido. De enterado.

El C. Ignacio Chávez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración 'Medalla de Oro del Mérito' que le confirió el gobierno de la República Popular de Checoslovaquia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La C. Lucila Márquez Levet solicita pensión de gracia, como hija del extinto militar Josafat F. Márquez, que fuera diputado al Congreso Constituyente, de Querétaro, y Veterano de la Revolución. Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Diputados.

El C. Mauricio Magdaleno solicita la autorización necesario para aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el Grado de Gran Oficial, le otorgó el señor Presidente de dicho país. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Presidencia anuncia a la asamblea que está por visitar nuestro país una delegación parlamentaria de Australia y que, por ese motivo, se cita a sesión para el próximo martes quince del actual, con el fin de recibirla.

A las 13.20 horas se levanta la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. Presidente: Se encuentra, fuera de este salón, una misión parlamentaria australiana, que visita a México. La preside el señor senador ministro de Obras Públicas y Educación, de Australia, señor J. G. Gorton, y lo acompañan los senadores S. Dittmer e Ian Wood; y los diputados B. P. Hansen, H. J. Mclvor y A. Gibson.

Para recibir a nuestros visitantes se designa a los señores diputados Peimbert y senador Rovirosa, para que sean tan amables de acompañar a nuestros visitantes a este recinto.

(La comisión cumple y, al entrar la Misión se les brinda caluroso aplauso.)

Se reanuda la sesión. El señor senador ha manifestado su interés en dirigir unas palabras a los miembros de esta honorable Comisión Permanente; para ello tiene la palabra.

- El señor senador John Gorton (se expresa en inglés, se traduce al español): Señor Presidente, señores diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente: Ustedes han conferido un distinguido honor a la delegación parlamentaria australiana, una gran honra, invitándola para que esté presente en una sesión de esta Gran Comisión.

Señores, ésta es la primera vez que tal evento ocurre. Hasta aquí, nosotros, allá en Australia, no hemos tenido el honor de recibir en el seno de nuestro parlamento y una delegación mexicana. Espero que no esté muy distante el día en que podamos nosotros corresponder a este distinguido honor que hoy se nos confiere (aplausos).

Ya he dicho, en otra ocasión, durante el curso de mi visita, cuántas impresiones ha recogido nuestra delegación hasta ahora; hemos estado, señores, maravillados al realizar las visitas al Museo de Antropología; nos han impresionado también los conocimientos recibidos acerca de los numerosos tesoros de civilizaciones pasadas, que existen en México en abundancia.

Lo que voy a decir, ahora, no le he dicho todavía porque se refiere a un evento de nuestra visita, que ocurrió anoche. Todos hemos quedado maravillados por el programa que nos presentara el ballet folklórico de México. Este programa que nos permitió conocer mucho de la historia de México, de la historia de la Revolución Mexicana y de los valores de este pueblo.

Ya he dicho estas cosas en mi preámbulo. Ahora, soy consciente de que ustedes, señores senadores y diputados miembros de una institución gubernamental, tienen oportunidades de hablar con miles de sus conciudadanos en diversas partes de la República, y, por eso, aprovecho, ahora, esta ocasión para decir unas cosas acerca de mi país, esperando que ustedes tengan la benevolencia de compartir esto con sus conciudadanos en sus distintos lugares.

En muchos sentidos mi país es una región algo extraña del mundo; su área es un poco más grande que el área de los Estados Unidos, y no sabemos, ni aquí ni allá, si debemos considerar a mi país como una isla o como un continente. Probablemente debiéramos considerarlo como un continente, que tiene la forma de una isla.

Ahora bien; tres cuartas partes del territorio del país están constituidas por tierras desérticas, tierras desérticas a semejanza del desierto del Sahara; tal vez, también, a semejanza de las tierras desérticas de algunas regiones de México. En la cuarta parte restante del área tenemos nuestra población y allí esperamos desarrollar una población mayor.

En mi país tenemos una población de, escasamente, algo más de once millones de habitantes. Deseamos, nosotros, tener una población mayor, para así poder desarrollar con rapidez los recursos naturales; desarrollar, también, miles de industrias, que deseamos tener y así mejorar las condiciones de vida de nuestra población y, también, pensar en la posibilidad de tener excedentes de productos agrícolas y, posiblemente, ayudar en otras áreas del mundo con tales productos alimenticios.

De los once millones de habitantes del país seis millones viven en ciudades. Esto representa una característica semejante a la que existe en México, especialmente en su capital.

Estamos haciendo esfuerzos para corregir esta situación. Uno de los esfuerzos lo constituye la importante obra de ingeniería, en la cual estamos invirtiendo más de mil millones de dólares en la región montañosa, "Snow Monts", con el propósito de poder obtener grandes áreas de irrigación, y, así generar también la electricidad necesaria para nuevas industrias que habrán de dar nuevos empleos a las gentes.

Señores: sé que no debo extenderme mucho. Allá en Australia, nos enfrentamos, nosotros, con otros problemas a semejanza del enfoque con el cual México los atiende. Sé que aquí se hace un esfuerzo magnífico para adelantar la educación pública entre toda la población. Se me ha dicho que el presupuesto federal incluye un 23% de su totalidad para dedicarlo a la educación pública.

Esto constituye una magnífica realización. Nosotros, en Australia, estamos procurando hacer algo semejante, pero me parece que solamente estamos invirtiendo 18 ó 19% en la educación pública.

También, en otros sentidos, hemos realizado progresos significativos. Desde 1945 hasta la fecha hemos aumentado el número de fábricas y de industrias. En 1945 había 29,000 fábricas o industrias. Ahora cuenta la nación con 60,000 fábricas. De éstas, 40,000 pertenecen a las gentes que trabajan en ellas.

Durante el último decenio hemos realizado un programa de inmigración para traer habitantes a nuestro país. Nos ha producido ya un millón de inmigrantes.

También estamos procurando mejorar los recursos naturales. Una indicación de ello es el programa para mejorar los pastos y, también, los ganados, que se nutren en nuestros pastales. Esto significa que nos estamos enfrentando con nuestros problemas

Ahora bien; todo lo que puedan hacer ustedes, los mexicanos, para ayudarnos con sus conocimientos científicos en la solución de nuestros problemas, es algo que nosotros recibiríamos con suma gratitud.

Igualmente, nos ofrecemos a estar dispuestos para colaborar con ustedes en la solución de problemas en la áreas que he mencionado.

Nuestros servicios sociales son semejantes a los que existen en México. Existen nuestras instituciones de Seguro Social, la pensión de vejez para los hombres a los 65 años de edad; y, para las mujeres, a los 60; existen, también, los seguros de invalidez y de incapacidad, protección a la vista, etc.

Nos gustaría mucho, a nosotros los australianos, gastar más en los programas de educación, en los programas de investigación científica y de desarrollo económico y social, e invertir, también más, en los servicios sociales del país; pero, desafortunadamente, hemos sentido la necesidad de dedicar, también, recursos económicos a los armamentos, porque somos un país pequeño y muy distante de otros países.

Con razón, o sin ella, hemos sentido que debemos estar preparados por si alguna nación quisiese aumentar su propio territorio, utilizando la fuerza. Es difícil, señores, hacer la presentación de un cuadro completo de mi país en unos cuantos minutos, salvo así como un dibujo trazado en la uña del dedo. Pero hemos venido, los australianos, a México no solamente para conocer este país y a su pueblo, sino, también, para dar a conocer el país y el pueblo de Australia.

Ahora, señores, es difícil pronunciar un discurso cuando tengo que utilizar un intérprete; es algo así como un juego de tenis, en el cual, con la raqueta, le da uno un golpe a la pelota y luego se sienta a descansar un poco para el siguiente punto.

Deseamos, nosotros, que no esté lejano el día en que pueda enviar el Congreso de México una delegación a nuestro país, para tener allí el honor de recibirla. Y, ahora, concluyo expresando mis últimas palabras, en mi terrible español, palabras de agradecimiento. (Aplausos.) "Muchas gracias, señores de México, por toda la Delegación de Australia." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a la señorita senadora María Lavalle Urbina dé respuesta al senador John G. Gorton, a nombre de la Comisión Permanente.

- La C. Lavalle Urbina, María (leyendo):

"Señor Presidente e integrantes de la Delegación Parlamentaria Australiana:

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos mexicanos, encabezada por su Presidente, el señor senador licenciado Manuel Moreno y Moreno, desea significar su gran satisfacción y su honda complacencia por la amable visita que la Misión Parlamentaria Australiana realiza a éste nuestro habitual sitio de trabajo, y les ofrece las expresiones de su más cálida y cordial bienvenida.

Por vez primera, en sus anales parlamentarios, nuestro país registra la presencia de legisladores australianos; agradecemos su visita y la estimamos como una manifestación de amistad, que compartimos plenamente. La presencia de ustedes, nuestros huéspedes distinguidos, tiende un gigantesco puente de comprensión y de entendimiento desde las, geográficamente, tan lejanas tierras australianas, hasta nuestras latitudes; las relevantes cualidades personales de los integrantes de la Comisión, su inteligencia, su caballerosidad y la hidalguía de que han hecho gala durante su breve estadía entre nosotros, les ha conquistado afectos que permitirán prolongar, indefinidamente, en el recuerdo, el anhelo de solidaridad humana de que son portadores. Por otra parte, estamos seguros de que, a más de estrechar vínculos de amistad, este viaje habrá de propiciar, para el futuro, un vigoroso incremento en las relaciones culturales y económicas, de positivo beneficio para ambos países.

Nos complace reconocer que Australia es un país próspero con alto rendimiento agrícola y ganadero, considerables recursos mineros e industria floreciente; pero, indudablemente, su riqueza más preciada la constituye el esforzado pueblo australiano, altamente estimado, por sus características de laboriosidad y constancia y por sus renovados empeños de crear una patria siempre mejor.

En cuanto a México, se encuentran ustedes, señores parlamentarios, en un país orgulloso de su pasado, que al través de una historia dramática y atormentada ha buscado y busca, infatigablemente, nuevas y mejoras normas de vida, en lucha denodada contra la opresión y la injusticia, contra el hambre, la enfermedad, la ignorancia y la miseria.

El México de que hoy disfrutamos es producto y consecuencia de los tres grandes episodios de su acaecer histórico, escritos con dolor, con angustias y con sangre por el pueblo mexicano. Identificamos esta dramática trilogía como la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Y son estos mismos trascendentales acontecimientos, de orden interno, los que han ofrecido sus jugos nutricios para configurar la postura de México ante el mundo. La orientación doctrinaria de la política internacional del Estado Mexicano sustenta la igualdad jurídica de los Estados, el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución de las controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.

El señor presidente de la República, licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, ha expresado, categóricamente, que México quiere la amistad con todos los pueblos de la tierra. Y esa expresión recoge y sintetiza uno de los más caros anhelos del pueblo mexicano.

En esta ocasión queremos que tal afirmación, de orden general, tome una forma concreta y particular en cuanto a Australia, como respuesta a la gentil presencia de nuestros visitantes y, por su grato conducto, tendemos nuestra mano amiga a su Patria, de la que queremos ser amigos los mexicanos, formulando los votos más encendidos por el progreso, por el bienestar y por la felicidad de su país, Australia, esta tierra legendaria y remota, que ahora sentimos presente, vívida entre nosotros, con la presencia generosa y cordial de nuestros colegas, de nuestros amigos, los integrantes de la Misión Parlamentaria Australiana." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a la Comisión que recibió a nuestros visitantes se sirva acompañarlos al abandonar el salón de sesiones.

(La Comisión cumple su cometido y la Delegación Parlamentaria Australiana es despedida por un cariñoso aplauso.)

III

El C. Presidente: Vamos a continuar con el desahogo de la orden del día.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con fundamento en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución,

ha tenido a bien nombrar, con fecha 16 de abril de 1965, embajador en Chile al C. licenciado Ismael Moreno Pino. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 Constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envió a usted, adjuntos, los datos biográficos del interesado.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, acompañándoles, con el presente, el anexo a que se hace referencia. Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."- Recibo, y para los efectos del artículo 76 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resérvese para la H. Cámara de Senadores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

La XLIV Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, en sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente decreto:

Artículo 1o. Se apoya la iniciativa de la XLVIII Legislatura del Estado de Durango para que se imprima una estampilla federal, que lleve la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, ex- Presidente de la República, como reconocimiento a su labor desarrollada en bien de la Patria durante su mandato.

Artículo 2o. Comuníquese al H. Congreso de la Unión y a las HH. legislaturas de los Estados, para los efectos legales a que haya lugar.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes en acatamiento a lo dispuesto en el decreto anterior.

Aprovechamos la oportunidad para renovarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 26 de abril de 1965.- Joel Pérez Estrada, D.S.- Antonio Hernández García, D.S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- IV Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Xicoténcantl No. 9. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. IV Legislatura del Estado clausuró, el día de hoy, el segundo Período Ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo designado, previamente, la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de junio próximo y la cual quedo integrada en la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, Armando Lizárraga Serna; Vicepresidente, Francisco Javier Vaca Castro; Secretario, Carlos E. Ainslie Fimbres.

Suplentes: Presidente, Víctor Quintero Robles; Vicepresidente, Francisco Figueroa Méndez; Secretario, J. Ramón Real Isiordia.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 31 de mayo de 1965.- Carlos E. Ainslie Fimbres, D. S.- Armando Lizárraga Serna, D. P."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.- Secretaría.

C. Diputado Secretario de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a usted (es) que, en términos reglamentarios, resultaron electos los suscritos licenciado Julio Esponda Solana y doctor José Antonio Várgas Ramírez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLV Legislatura, para funcionar durante el próximo mes de junio.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'El Respeto al Derecho Ajeno es la paz.'

Oaxaca de Juárez, a 27 de mayo de 1965.- Julio Esponda Solana, D. S.- José Antonio Vargas Ramírez, D. S."- De enterado.

"República Mexicana.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

La XLIV Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo tiene el honor de comunicar a ustedes que, en sesión efectuada el día de hoy, tuvo a bien clausurar su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado instalada la Diputación Permanente, que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

Presidente, Ricardo del Razo López; Vicepresidente, Joel Pérez Estrada; Secretario, César Vieyra S.; Suplente, Tomás Devereux S. Suplente; Samuel Zenteno Ramírez.

Al participar a ustedes lo anterior, nos es satisfactorio protestarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 15 de mayo de 1965.- Joel Pérez Estrada, D. S.- Antonio Hernández G., D.S."- De enterado.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., a 3 de junio de 1965.

C. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Nos es muy satisfactorio informar a ustedes que, en cumplimiento de la comisión que nos fuera conferida, asistimos, con la honrosa representación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la Guardia de Honor que, con motivo del CIV Aniversario de la muerte del patricio Melchor Ocampo, se llevó a cabo el día de hoy ante la estatua del prócer, en la avenida que lleva su ilustre nombre, y depositamos la ofrenda floral correspondiente.

Atentamente.

Pastor Murgía González." De enterado.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. licenciado y senador Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

En representación de los 582 Veteranos de la Revolución, que vinieron el día 7 del actual a pedir al señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, la aprobación del proyecto de ley en favor de los Veteranos de la Revolución, que desde 1959 la Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución presentaron en la Presidencia de la República, venimos a solicitar a usted, en nombre de los Veteranos mexicanos, su intervención como dirigente de la Cámara de Senadores y como presidente de la Comisión Permanente, que dicha ley sea aprobada para que se conceda la ayuda que merecen los pobres, ancianos y humildes, Veteranos de la Revolución.

Le anexamos una copia de la petición oficial que los 582 veteranos presentamos en la Presidencia de la República, el día 7 y estamos esperando la decisión del señor Presidente Díaz Ordaz a la solicitud, pues todos los veteranos de los Estados han solicitado que se les informe del resultado de esta gestión, porque, hoy más que nunca, los veteranos necesitamos ayuda.

Le adjuntamos también una copia del proyecto de ley en favor de los veteranos.

Respetuosamente.

México, D. F., a 10 de junio de 1965.- (10 firmas ilegibles).- Comisión de Veteranos de la Revolución." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la República Democrática Alemana.

Señor Presidente de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Presente.

Excelencia:

Es para mí un honor hacer de vuestro conocimiento el manifiesto que, con motivo del vigésimo aniversario de la liberación del pueblo alemán, aprobamos la Cámara del Pueblo, el Consejo de Estado, el Gobierno de la República Democrática Alemana y el Frente Nacional de la Alemania Democrática.

Por la importancia del documento a que nos venimos refiriendo quiero rogar a usted hacerlo del conocimiento de todos los representantes del pueblo mexicano.

El Presidente de la Cámara del Pueblo de la República Democrática Alemana.- Profesor, Ducleman".

- De enterado con agradecimiento, e imprímase.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Guillermo Gruneberg Carrasco, señalando para oír acuerdos la casa número 120 (ciento veinte) de la Avenida 3 (tres) Poniente, en esta Ciudad de Puebla, Estado del mismo nombre, ante esa H. Comisión, respetuosamente, digo:

Como lo compruebo con la copia certificada de mi certificado de nacionalidad mexicana, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 30 (treinta) del mes de enero de 1926 (mil novecientos veintiséis), soy mexicano por nacionalidad.

Ahora bien, el gobierno de la República Federal de Alemania me otorgó la condecoración de la Cruz al Mérito, de primera clase; pero, para poder aceptar tal distinción y usar la condecoración mencionada, dada mi nacionalidad mexicana, se necesita del previo permiso de esa H. Comisión, por lo que, con fundamento en el subinciso IV apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, atentamente suplico a esa H. Comisión se sirva concederme el permiso necesario para que acepte y pueda usar la condecoración de la Cruz al Mérito, de primera clase, que me fue otorgada por el gobierno de la República Federal de Alemania.

Protesto a esa H. Comisión mis respetos.

Puebla, Pue., tres de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Guillermo Gruneberg Carrasco."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Doctora, Marianne O. de Bopp.- Apartado 20468.- México, 20. D. F.

México, D. F., a 4 de junio de 1965.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F.

Doctora Marianne O. de Bopp, mexicana por nacionalización, solicita, atentamente, el permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de primera clase, de la República Federal de Alemania, conferida por el presidente, doctor Heinrich Lübke, el día 2 de junio de 1965.

Adjunto la copias fotostáticas de mi carta de naturalización y del documento en que se me confiere dicha condecoración.

Atentamente, doctora Marianne O. de Bopp."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

X

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Pedro Inzunza para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que, en el grado de oficial, le confirió el gobierno del Brasil.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada el día 10 de los corrientes y, al estudiarlo, encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el precepto invocado y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Pedro Inzunza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de oficial, le confirió el gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 14 de junio de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fue aprobado el proyecto de decreto, por unanimidad de 18 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves 24 del actual, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"