Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650624 - Número de Diario 78

(L46A1PcpN078F19650624.xml)Núm. Diario:78

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 24 DE JUNIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I - NUMERO 78

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA 24 DE JUNIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se reservan, para la Cámara de Senadores, los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciado Francisco Espartaco García Estrada y licenciado Natalio Vázquez Pallares, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos de la República de Filipinas y de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, respectivamente.

III. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. teniente coronel Héctor Magallanes Solís, Aurelio Pérez Sánchez y Gabriel L. Barranco puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

IV. La legislatura del Estado de Zacatecas informa que el día 9 del presente abrió y clausuró su onzavo período extraordinario de sesiones, del tercero y último año de ejercicio, y da a conocer la Mesa Directiva, que fungió durante dicho período. De enterado.

V. El C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola envía un escrito con objeto de iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 109 constitucional en contra del C. diputado Luis G. Olloqui. Intervienen, en contra del citado documento, los CC. diputados Abraham Aguilar Paniagua, Pastor Murguía González, Augusto Gómez Villanueva y senador Alberto Terrones Benítez. La Presidencia, recogiendo el sentido de las opiniones expresadas, somete a consideración de la Asamblea el acuerdo de rechazar la moción y devolver el escrito al C. diputado Christlieb Ibarrola para que, en su oportunidad, si lo juzga pertinente, lo presente ante la H. Cámara de Diputados, a la que compete el conocimiento del asunto. Se aprueba el trámite propuesto.

VI. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Fernando Wagner Schreier para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

VII. Se aprueba un dictamen, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la doctora Marianne O. de Bopp para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ribera Uribe, Diódoro (leyendo):

"Comisión Permanente. Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 24 de junio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República otorgó al licenciado Francisco Espartaco García Estrada como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República de Filipinas.

El C. Presidente de la República nombró al licenciado Natalio Vázquez Pallares embajador extraordinario y Plenipontenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, y así lo comunica la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los conductos debidos.

Tres oficios de la Secretaria de Gobernación, que transcriben otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Héctor Magallanes

Solís, Aurelio Pérez y Gabriel L. Barranco puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

La legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas informa haber efectuado las sesiones correspondientes a su onzavo período extraordinario de sesiones.

El C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola envía escrito con objeto de iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 109 de la Constitución, en contra del diputado Luis G. Olloqui.

El C. Fernando Wagner solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz al Mérito, que le otorgó la República Federal de Alemania.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, que concede permiso a la señora doctora Marianne O. de Bopp para aceptar y usar la condecoración que le otorgara el gobierno de la República Federal de Alemania".

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día quince de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos, del martes quince de junio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día del acta de la sesión anterior, efectuada el día diez del actual, la que, sin discusión, es aprobada, en votación económica.

Encontrándose a las puertas del salón la Delegación Parlamentaria Australiana, que visita nuestro país, la Presidencia designa, en comisión de cortesía, para introducirla al recinto, a los CC. diputados Jaime López Peimbert y senador Gustavo Rovirosa Pérez.

La Presidencia concede el uso de la palabra al señor senador J.G. Gorton, presidente de la Delegación Parlamentaria, que nos visita, quien elogia a México y a su Revolución por el avance logrado en todos los campos sociales y asistenciales; da a conocer la grata impresión que le causaron tanto nuestra civilización precolombina como nuestros museos; hace un esbozo de la similitud de problemas entre su país y el nuestro, y una especial mención al extraordinario porcentaje presupuestal que México destina al ramo de la educación.

Se refiere a los progresos alcanzados por Australia en el ramo industrial; a los problemas de irrigación y recursos naturales de su país, y declara que nuestras experiencias técnicas, en esas ramas, serían, para ellos, de ser conocidas, una gran ayuda que recibirían con suma gratitud.

Termina agradeciendo, en nombre de la Delegación que preside y en el suyo propio, el afectuoso recibimiento de que fueron objeto.

La C. senadora María Lavalle Urbina, en representación de la H. Comisión Permanente, indica la complacencia del Congreso por la visita de los parlamentarios australianos; elogia los esfuerzos, en beneficio del pueblo, que aquel país procura; señala el anhelo del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Días Ordaz, por la amistad de México con todos los países de la tierra; anhelo que sintetiza uno de los más caros ideales del pueblo mexicano.

Concluye haciendo votos por el progreso, por el bienestar y por la felicidad del pueblo australiano.

Al abandonar el salón los distinguidos huéspedes la misma Comisión que los introdujo les acompaña.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento, hecho por el señor Presidente de la República, en favor del C. licenciado Ismael Moreno Pino, como embajador de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República de Chile. Recibo y, para los efectos del artículo 76, fracción II, de la Constitución Política de la República, resérvese para la Cámara de Senadores.

Los Congresos de los Estados que, a continuación se mencionan, comunican:

Hidalgo, su apoyo a la iniciativa de la cuadragesimaoctava legislatura del Estado de Durango para que se imprima una estampilla federal que lleve la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, ex Presidente de la República, como reconocimiento a su labor desarrollada en bien de la patria durante su mandato. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Baja California, la clausura de su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

Oaxaca, haber efectuado elecciones para presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Hidalgo, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al Primer año de ejercicio y la instalación de su Diputación Permanente, que fungirá durante su receso. De enterado.

El C. diputado Pastor Murguía González informa, como integrante de la comisión que asistiera a la guardia de honor que, con motivo del centesimocuarto aniversario de la muerte del patricio Melchor Ocampo, del resultado y cumplimiento de la comisión precitada. De enterado.

Un grupo de Veteranos de nuestro movimiento armado, iniciado en 1910, envía a esta H. Comisión Permanente un proyecto de ley en favor de los veteranos de la Revolución, con la súplica de que, en su oportunidad, sea considerada para su estudio y aprobación. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Oficio, procedente de la República Democrática Alemana, al que se anexa el manifiesto que, con motivo del vigésimo aniversario de la Liberación del Pueblo Alemán, aprobaran la Cámara del Pueblo, el Consejo del Estado, el Gobierno de la República Democrática Alemana y el Frente Nacional de la Alemania Democrática. De enterado con agradecimiento, e imprímase.

Los CC. Guillermo Gruneberg Carrasco y Marianne O. de Bopp solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar sendas condecoraciones que les fueron otorgadas por el gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen, con proyecto de decreto, que suscribe la Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso al C. Pedro Inzunza para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno del Brasil.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal, resultando aprobado, por unanimidad de dieciocho votos. Pasa al Ejecutivo par sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticuatro de los corrientes, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio, fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de mayo de 1965, al C. licenciado Francisco Espartaco García Estrada, embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted, adjuntos, los datos biográficos del interesado. Finalmente, manifiesto a usted que el C. licenciado Francisco Espartaco García Estrada ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el gobierno de la República de Filipinas.'

Lo que hago del conocimiento del ustedes para los fines legales procedentes, acompañandoles, con el presente, el anexo relativo.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de mayo de 1965, al C. licenciado Natalio Vázquez Pallares, embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted, adjuntos, los datos biográficos del interesado. Finalmente, manifiesto a usted que el C. licenciado Natalio Vázquez Pallares ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'En respuesta al atento oficio de usted, citado en antecedentes, con el presente me es grato enviarle el acta de nacimiento del C. teniente coronel Héctor Magallanes Solís y, con carácter devolutivo, el diploma por el que el gobierno del Perú le confirió la condecoración de la Orden 'El Sol de Perú', en el grado de Comendador'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, con referencia a su atento oficio arriba citado, acompañandoles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Aurelio Pérez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' que, en el grado de oficial confirió el gobierno del Perú. En

cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. Aurelio Pérez Sánchez, y con carácter devolutivo, el diploma por el que se le confirió la condecoración aludida.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Con el presente me permito remitir a usted la solicitud, formulada por el señor Gabriel L. Barranco, ciudadano mexicano, vicecónsul honorario de los Países Bajos en Veracruz, Ver., a fin de que se gestione, ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, apartado B, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso requerido para que, sin perder su ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de Orange- Nassau, en el grado de caballero, presea que le fue entregada con motivo del cumpleaños de Su Majestad la Reina de los Países Bajos, en ceremonia efectuada la noche del 30 de abril último. Al agradecer a usted, debidamente, se sirva girar instrucciones para que se tramite la solicitud del señor Barranco, aprovecho la ocasión para reiterarle mi agradecimiento.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente, original de la solicitud del interesado.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles.- México, D.F.

La H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas abrió y clausuró hoy, nueve de junio de mil novecientos sesenta y cinco, su onzavo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, al que fue convocada por su Diputación Permanente, por decreto número 487, de fecha 3 del mes en curso, con el exclusivo objeto de resolver sobre las iniciativas de ley que ha enviado el Ejecutivo Local.

Habiendo sido integrada la mesa directiva, que fungió durante dicho período, en la siguiente forma:

Presidente, profesor Antonio de Haro S.; Vicepresidente, Raúl Castillo Aguilar; Primer Secretario, licenciado Raúl Rodríguez S.; Segundo Secretario, Alfonso Pérez Peña.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 9 de junio de 1965.- Raúl Rodríguez Santoyo, D. S.- Alfonso Pérez Peña, D. S. De enterado.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Partido Acción Nacional.- Serapio Rendón 8.- México, D. F.

H. Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos:

Adolfo Christlieb Ibarrola, diputado federal en ejercicio, en lo personal y como presidente de Partido Acción Nacional, ante esa H. Comisión Permanente, con todo respeto, expongo:

Adjunto escrito, dirigido a la H. Cámara de Diputados, con objeto de iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 109 de la Constitución, en contra del diputado Luis G. Olloqui, con motivo de los hechos a que el propio escrito se refiere,

Solicito, atentamente, con fundamento en los artículos 179 y 780 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que, al concluir el presente período de ejercicio de la Comisión Permanente, se turne este asunto a la H. Cámara de Diputados, para que, en el período de sesiones, correspondiente a 1965, conozca del mismo para los efectos que procedan.

Reitero a esa H. Comisión las seguridades de mi atenta consideración.

México, Distrito Federal, a diecinueve de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Firma ilegible."

El C. Presidente: La Mesa ruega a los señores senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente, que deseen comentar el escrito, se sirvan inscribirse en la Secretaría para determinar el turno de oradores.

(Registro de oradores.)

Tiene la palabra el ciudadano diputado Aguilar Paniagua.

El C. Aguilar Paniagua, Abraham: Señor Presidente, compañeros representantes de la Comisión Permanente. Hemos escuchado la lectura de la petición formulada por el Presidente del Partido de Acción Nacional acerca del diputado Olloqui. Independientemente de que se ajuste, estrictamente o no, a las disposiciones constitucionales, debemos considerar ciertos argumentos de carácter ideológico y político que nos permitan, justificadamente, devolver dicha petición, por ser improcedente.

Es lamentable que, en el PAN, sus diputados y sus dirigentes tengan, en su actuación, la subconsciencia de abogados postulantes, olvidándose de normas de elevada moral política como es el reconocimiento pleno y absoluto de la libertad de expresión que, en nuestro Derecho Constitucional y en nuestros regímenes institucionales, es irrestricto y valedero en todos los casos.

México ha escogido el camino de la democracia para perfeccionar su libertad, y sólo con la libertad podemos alcanzar la justicia. ¿Cómo es posible - debemos preguntarnos- que se haga una petición de esta naturaleza, cuando el derecho de expresión y la libertad de pensamiento están plenamente reconocidos en nuestro país? ¿Cómo es posible - pensamos nosotros- esa actitud contradictoria, cuando en el pasado período de sesiones todos los partidos de oposición, desde cuando se iniciaron los trabajos del Colegio Electoral y, en el curso de los debates, se expresaron con toda libertad y amplitud los diputados de los partidos políticos, tanto del nuestro como de la oposición?

Los candidatos a diputados de Acción Nacional tuvieron expresiones violentas, no sólo en contra de nuestros regímenes institucionales, sino en contra también de los diputados contendientes. Nunca se pensó, por parte nuestra, de los diputados de la mayoría, que por tales expresiones se consignara o se hiciera una acusación directa y manifiesta en contra de dichos candidatos. No nos interesa, en lo particular, el caso Olloqui. Pueden ser ciertas, o no, las afirmaciones que se le imputan; pero sí nos interesa, sobremanera, que los representantes populares así sean los diputados de mayoría, verdaderos representantes nacionales, como los diputados de partido, que en esta alta tribuna de la Cámara, y fuera de ella, gocen de la inmunidad que les compete como representantes del pueblo.

Incurriríamos en un indignidad cívica los integrantes de la Comisión Permanente, si aceptásemos dar curso a esta petición. México ha luchado, de ha tiempo, por perfeccionar su sistema político y sus regímenes institucionales, y unas de las libertades más imperiosamente conquistadas, a través de esfuerzos y luchas permanentes del pueblo, han sido la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la libertad de cultos. Y si los regímenes de la Revolución tienen, como preciada reliquia, estas conquistas, nosotros, los diputados de mayoría, debemos sostenerla y defenderla.

Poco ha pasado. Están frescas, en la mente de todos nosotros, las expresiones y el pensamiento vertidos por el señor Presidente Díaz Ordaz, en ocasión a la celebración del día de la Libertad de Prensa. Su discurso y sus palabras son un ejemplo lleno de patriotismo, lleno de verdad, lleno de entereza, reclamando libertad sin lisonjas, la verdad sobre todas las cosas.

Por lo tanto pido y someto a la consideración de los honorables miembros de la Comisión Permanente que, sin trámite alguno, se devuelva al Partido Acción Nacional la petición que ha hecho en el caso Olloqui. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Murguía González.

El C. Murguía González, Pastor: Señor Presidente de la Honorable Comisión Permanente. La proposición del Partido Acción Nacional debe desecharse, como ya lo dijo el diputado Aguilar Paniagua, porque resultaría una verdadera indignidad cívica el que se le diera curso.

Las expresiones, los argumentos y los hechos, como las ideas, deben combatirse con las mismas armas. Si se aceptara lo contrario, la intimidación, por medio de los órganos del poder, en contra de cualquier diputado, senador o ciudadano, estaríamos condenando a México a perder, una de sus conquistas fundamentales: la libertad de expresión.

En esta ocasión podríamos, Parafraseando a Voltaire, decirle al PAN: 'Nosotros, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, estaremos siempre en contra de sus ideas y de sus programas, pero moriríamos defendiendo el derecho que tienen de pregonarlos.

La lucha de los partidos - el caso de Olloqui es secundario, pues no se trata de personas, sino de principios- es una lucha que debe sostenerse siempre dentro de los cauces ideológicos y de programas, sin que la lucha de los partidos y de las corrientes políticas lleve a nadie a inquinas personales, porque éstas serían un deplorable ejemplo en la vida política de México y un deplorable ejemplo para la juventud, en la que todos los partidos políticos están interesados.

Si Olloqui dijo, o no dijo; con razón, o sin razón, lo que el PAN le imputa, debe rebatírsele con ideas, pero no debe quitarse a un distrito, o a un grupo de ciudadanos, o a un partido, su diputado porque hizo uso de los derechos que le otorga la Constitución.

El pueblo, a través de sus dirigentes políticos, no sólo recibe orientación, sino también educación cívica. Y, ¡qué grave sería que le diéramos lecciones de opresión, en contra de quien, acertada o equivocadamente, exprese su opinión!

"Cada ciudadano tiene derecho a tener su propia opinión política y a seguir conviviendo, pacífica y armónicamente, con los demás vecinos que no concuerden con él...""Y si amamos el civismo y respetamos al pueblo tenemos la obligación de escucharlo atentamente."

Diferir de opiniones, en política, no debe llevar ni a la violencia verbal ni menos a la violencia de hechos. "Las estridencias y las amenazas sólo se reservan y son privilegios de los pequeños." La violencia y la amenaza, tras no resolver los problemas ni aliviarlos, sólo generan mayor violencia y debilitan las nobles instituciones del pueblo; entre las que destacan, para orgullo de todos los mexicanos, sin distingo de partido, la libertad de pensamiento, la libertad de creer y la libertad de expresión.

El Partido Acción Nacional debe agradecernos que, al rechazar su petición en el caso Olloqui, que, repetimos, es secundario, estamos defendiendo, con la bandera de la Revolución, que es nuestra bandera, la libertad de pensamiento y de expresión que ellos ejercen y han ejercido sin límite alguno. La tribuna de la Cámara de Diputados, que es la más alta de México, seguirá abierta, como lo estuvo en el primer período de sesiones de esta legislatura, para que ahí confrontemos ideas o tesis, y abordemos problemas nacionales del más alto nivel; pero nunca vamos a permitir que el Poder Legislativo, que es expresión del pueblo, se convierta en represor de libertades.

Por eso, proponemos, como trámite para el escrito del PAN, no que no se admita ni que se rechace sino, simplemente, que se devuelva, por ser un funesto precedente contra la libertad de expresión. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Augusto Gómez Villanueva.

El C. Gómez Villanueva, Agusto: Señor Presidente, señores diputados y senadores. Realmente, sólo tendría muy pocos conceptos que agregar a las expresiones que ya se han vertido en relación con el caso que se ha presentado.

El señor diputado Aguilar Paniagua ha hecho mención de los aspectos de orden jurídico que dan origen a la propuesta, y el compañero Pastor Munguía se ha referido, con toda amplitud, a los conceptos de orden político que también fundamentan la proposición que, en esta ocasión, queremos expresar: nuestra coincidencia. Sólo habría que agregar un hecho importante, que debe destacarse ante la opinión pública del país: la Comisión Permanente, o alguno de los cuerpos colegiados, ya sea la Cámara de Diputados o la de Senadores, no puede aceptar, de ninguna manera, convertirse en un tribunal inquisitorial, como lo pretende el PAN, para juzgar las expresiones, o las palabras, que haya vertido, o no, un diputado del Partido Auténtico de la Revolución. No es necesario insistir en que, aunque el incidente pueda tener o no importancia, nunca los diputados de la mayoría nos cansaremos en insistir y en recordar al pueblo de México, de qué lado y en qué trinchera deber estar siempre; en qué lado la historia nos ha ubicado, no solamente para conquistar las libertades más caras de que goza, sino para defenderse con el mayor entusiasmo y con el mayor cariño.

México es un país, que ha atravesado, en el curso de su historia, por etapas en las que siempre se le ha presentado una disyuntiva entre aceptar la tiranía o conquistar la libertad. Así ocurrió en 1810, así ocurrió en 1854, y así ocurrió en 1910.

El pueblo de México, ha sido consciente, durante el curso de su historia, del lado que le corresponde estar, con los ideólogos y los caudillos de estos movimientos insurreccionales, pero fundamentales. Este hecho debe aprovecharse para que, una vez más, el pueblo de México deba sentir la satisfacción de haber incorporado a su filosofía de vida cotidiana los principios de la Revolución Mexicana, que son aquellos que se basan, fundamentalmente, en la libertad de expresión y en la libertad de pensamiento, dirigidos a la consecución de la justicia social.

Esta, repito, es una oportunidad para que el pueblo de México pueda percibir, con toda claridad, cómo algunos equivocados, de pronto, tratan de utilizar las libertades, que el pueblo conquistara con su sangre, para suprimirlas en forma mañosa y en forma dolosa.

Creemos que las dos proposiciones nos llevan a una sola conclusión; efectivamente, la Comisión Permanente no puede aceptar que se le dé curso a este documento porque, en verdad, sería una indignidad cívica que no podemos aceptar los diputados y senadores que nos encontramos aquí presentes. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor licenciado Terrones Benítez.

El C. Terrones Benítez, Alberto: Señor Presidente; estimados compañeros diputados y senadores. Existen, en el ambiente popular, incidentes, unos triviales y otros de trascendencia, que tienden a agitar a la opinión pública. Encontrándonos, nosotros, en este momento, no frente a un problema, sino frente a un incidente trivial, y como se pretende agitar a la opinión pública es nuestra obligación expresar ideas que tiendan a hacer conocer al pueblo cuál es nuestra manera de sentir.

En el presente caso no es mi mente defender a persona alguna. Mi propósito es propugnar el sostenimiento de una norma jurídica constitucional que se traduce en libertad de pensar y en libertad de expresar ideas. Bien oímos a nuestro candidato presidencial, en su jira, expresar ideas constructivas de máxima significación para nuestra patria y, entre ellas, de profundo significado político, aquellas que se resumían en estos conceptos: "No es concebible una libertad que tienda a aniquilar las libertades consagradas en nuestra Carta Magna". Y, como un corolario a ese profundo pensamiento, debemos decir: "Aniquilar la libertad de expresión es aniquilar las demás libertades consagradas en nuestra Carta Magna."

En ese terreno colocados, nosotros no tenemos más remedio que seguir la línea recta del cumplimiento de la Constitución, que protestamos cumplir y hacer cumplir al ser admitidos en el seno parlamentario.

No hay lugar a duda de que, dentro del ambiente parlamentario, se producen fricciones, y dentro de esas fricciones y esos conjuntos de choques de ideas y de propósitos continuamente se manifiestan, no solamente conceptos de alta significación social, económica y política sino, con mucha frecuencia, estridencias que dan lugar a choques de la naturaleza del que estamos en este momento conociendo.

Las divisiones son inevitables, no solamente en el seno parlamentario, sino en el seno de todos los grupos que, dentro de la colectividad, luchan por el sostenimiento de sus derechos. Aquí podríamos aplicar la tesis mecánica: "La fricción crea el calor, el calor crea la energía y la energía da lugar a la luz."

Por lo tanto, no es que nos sorprenda esta situación; pero, notando yo que el ambiente en el seno de esta Comisión, de este grupo de diputados y senadores, es introducir la tranquilidad y la serenidad en las luchas parlamentarias, no nos queda otro remedio que impedir que esta proposición siga más adelante, y, en este sentido, estoy enteramente de acuerdo con lo expresado por los señores representantes que me antecedieron en el uso de la palabra. Es todo. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Mesa recoge el sentido de las opiniones expresadas por los compañeros oradores y se permite someter a la consideración de esta H. Comisión el siguiente proyecto de acuerdo: "Se rechaza la moción formulada por el señor diputado Christlieb Ibarrola. Devuélvase el original del escrito formulado por el promovente, para que, en su oportunidad, si lo juzga pertinente, lo presente ante la H. Cámara de Diputados, a la que compete el conocimiento del asunto."

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el trámite propuesto por el C. Presidente de la misma. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se rechaza la moción, formulada por el C. diputado Christlieb Ibarrola. Devuélvase el original del escrito formulado por el promovente, para que, en su oportunidad, si lo juzga pertinente, lo presente ante la H. Cámara de Diputados, a la que compete el conocimiento del asunto.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Teatro Contemporáneo Independiente. Director: Fernando Wagner.- México, D.F.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. México, D.F.

Fernando Wagner Schreier, señalado, para oir acuerdos, la casa número 112 de la calle de Fuente de las Pirámides, Fuente de Tecamachalco, Estado de México, ante esa H. Comisión, respetuosamente, digo:

Como lo compruebo con la copia de mi certificado de nacionalidad mexicana No. 22, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 7 de enero de 1965, soy mexicano por nacimiento.

Ahora bien, el gobierno de la República Federal de Alemania me otorgó la condecoración de la Cruz al Mérito de Primera Clase; pero, para poder aceptar tal distinción y usar la condecoración mencionada, dada mi nacionalidad mexicana, se necesita el previo permiso de esa H. Comisión, por lo que, con fundamento en el subinciso IV, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente suplico a esa H. Comisión se sirva:

Concederme el permiso necesario para que acepte y pueda usar la condecoración de la Cruz al Mérito de Primera Clase, que me fue otorgada por el gobierno del la República Federal de Alemania.

Protesto las seguridades de mi más alta estimación.

Firma ilegible.

Tecamachalco, Estado de México 3 de junio de 1965".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 15 del actual, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, la solicitud formulada por la C. doctora Marianne O. de Bopp a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de primera clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Al realizar el estudio del expediente relativo encontramos que obran, en el mismo, copias fotostáticas del certificado expedido por el Departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se reconoce la nacionalidad mexicana de la interesada y del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo que, al respecto, establece el artículo 37 constitucional, en la fracción III, del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho de que la ciudadana mexicana solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie el gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. doctora Marianne O. Bopp para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de primera clase, que le confirió el gobierno de la República Federal Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 18 de junio de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Fue aprobado el proyecto de decreto, por unanimidad de 18 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (A las 14.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"