Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650701 - Número de Diario 79

(L46A1PcpN079F19650701.xml)Núm. Diario:79

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 1o. DE JULIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO TOMO I.- NUMERO 79 XLVI LEGISLATURA TOMO I- NÚMERON 79

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

1o. DE JULIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee el acta de la sesión anterior y, previa aclaración del C. senador José González Varela, se aprueba.

II. Se reserva, para la Cámara de Senadores, el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Carlos Darío Ojeda Rubira, como embajador en Suiza.

III. Invitación, del C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la sesión solemne que se celebrará con ocasión de conmemorarse el próximo martes 6 del actual, el sesquicentenario de la instalación, en Ario de Rosales, Mich., del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Se designa Comisión.

IV. Invitación, del C. Gobernador del Estado de San Luis Potosí, a los actos que, con motivo del primer centenario del fallecimiento del ilustre constituyente potosino licenciado Ponciano Arriaga, habrán de efectuarse en la capital del Estado, el día 12 del actual. Se designa Comisión.

V. Se turna a Comisión la invitación de la Asociación Interparlamentaria de Turismo, del Congreso del Brasil, al "Simposium de Turismo", que tendrá lugar en Río de Janeiro durante los días 12 al 16 de agosto del presente año.

VI. Se reserva, para la Cámara de Diputados, la solicitud de pensión de gracia del C. Raymundo Guzmán Serrano.

VII. Tres dictámenes, con proyecto de decreto, por los que se concede permiso, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron gobiernos extranjeros, a los CC. Fernando Wagner Schreirer, Aurelio Pérez y Héctor Magallanes. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL. M. MORENO

(Asistencia de 18 ciudades representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 1o. de julio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio, de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviado a través de la Gobernación, comunicando el nombramiento, otorgado por el C. Presidente de la República, al C. Carlos Darío Ojeda, como embajador de México en Suiza.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invita a esta Comisión Permanente a la ceremonia que, con ocasión del sesquicentenario de la instalación, en Ario de Rosales, Mich., del Primer Supremo Tribunal de justicia de la Nación, ha organizado.

El Gobierno del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí envía invitación para la ceremonia que, en el aniversario luctuoso del ilustre constituyente potosino Ponciano Arriaga, tendrá lugar el día 12 de los corrientes.

El grupo brasileño, de la Asociación Interparlamentaria de Turismo, invita al Congreso de la Unión al `Simposium de Turismo', que tendrá lugar en Río de Janeiro durante los días 12 al 16 del mes de agosto próximo.

El C. Raymundo Guzmán solicita se le otorgue pensión de gracia.

Tres dictámenes, de la Comisión de puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, concediendo el permiso constitucional necesario para que, ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día

veinticuatro de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del jueves veinticuatro de junio de mil novecientos sesenta y cinco se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que, previamente, pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día quince del presente.

Se da cuenta con los asuntos en cartera.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, comunica los nombramientos hechos por el señor Presidente de la República en favor de los CC. Licenciado Francisco Espartaco García Estrada y Natalio Vázquez Pallares, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los gobiernos de la República de Filipinas y de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, respectivamente. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, remite los documentos solicitados, del C. teniente coronel Héctor Magallanes Solís, como requisito para que éste pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno del Perú y, además, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Aurelio Pérez y Gabriel L. Barranco puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron el gobierno de la República del Perú y Su Majestad la reina de los Países Bajos, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La cuadragesimocuarta Legislatura del Estado de Zacatecas comunica la apertura y clausura de su onzavo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Escrito que el C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola presenta a esta H. Comisión Permanente, con objeto de iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 109 constitucional, del C. diputado Luis G. Olloqui.

Hace uso de la palabra el C. diputado Abraham Aguilar Paniagua; afirma que en México son un hecho la libertad de expresión de pensamiento; considera que la denuncia a discusión es improcedente y propone sea rechazada.

El C. diputado Pastor Murguía González manifiesta su total acuerdo con las expresiones de su compañero Aguilar Paniagua, y agrega, entre otros conceptos, que las ideas, razones, argumentos y hechos deben combatirse en la misma forma, con ideas y razones; concluye proponiendo sea devuelto el escrito de referencia.

Pide la palabra el C. diputado Augusto Gómez Villanueva; ratifica las expresiones y proposiciones de los oradores que le antecedieron; afirma que ni la Comisión Permanente, ni ninguna de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, debe dar entrada a asuntos de esta naturaleza, que no son sino verdaderas agresiones a las libertades de pensamiento y expresión.

Por último, el C. senador Alberto Terrones Benítez después de hacer suyas las expresiones vertidas en el curso de esta discusión, hace mención de los conceptos, expresados recientemente, por el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, acerca de la irrestricta libertad de expresión, pensamiento, etc., que priva en México con base en preceptos consagrados por nuestra Carta Magna.

El C. Presidente, con base en las diversas proposiciones hechas por los oradores respecto del tema a debate, propone a la asamblea que apruebe el siguiente trámite:

'Se rechaza la moción formulada por el C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola. Devuélvase, original, el escrito presentado por el promovente para que, en su oportunidad, si lo juzga pertinente, lo presente ante la H. Cámara de Diputados, a la que compete el conocimiento del asunto.'

La Secretaría pregunta a la Asamblea, en votación económica, si aprueba el trámite sugerido. Aprobado, por unanimidad.

El C. Fernando Wagner Schreier solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Marianne O. de Bopp para que acepte y use la condecoración de la Orden al Mérito, de Primera Clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal: aprobado, por unanimidad de dieciocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, a las doce horas."

Está a discusión el acta.

El C. González Varela, José: El nombre del señor licenciado García es Francisco Espartaco García.

Quiero hacer esa aclaración al acta.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Alguna otra observación?

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 16 de mayo de 1965, embajador en Suiza al C. Carlos Darío Ojeda Rubira. En consecuencia he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin envío a usted, adjuntos, los datos biográficos del interesado.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, acompañándoles, con el presente, el anexo a que hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. - México.

México, D. F., 30 de junio de 1965.

C. senador y licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados. Donceles y Allende. Ciudad.

Con el objeto de conmemorar el sesquicentenario de la instalación, en Ario de Rosales, Mich., del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, la Suprema Corte va a celebrar una sesión solemne el próximo martes 6 de julio, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos de este Alto Tribunal, a la que se invitó al C. Presidente de la República, señor licenciado Gustavo Diaz Ordaz, quien se dignó aceptarla; y, con el fin de que estén representados los tres poderes de la Unión, me permito hacerla extensiva a esa H. Comisión Permanente, esperando se sirva aceptarla y honrarnos con su presencia.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Agapito Pozo."

Para asistir a esta ceremonia, con la representación de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, asistirá el C. senador Manuel M. Moreno.

IV

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Manuel López Dávila.- Gobernador Constitucional del Estado.- San Luis Potosí, S. L. P., junio 14 de 1965.

Señor senador y licenciado Manuel Moreno Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Muy distinguido y fino amigo:

El día 12 de julio próximo conmemoraremos, solemnemente, en esta ciudad, el Primer Centenario del fallecimiento del ilustre constituyente potosino señor licenciado Ponciano Arriaga.

Para los actos que han de verificarse, a partir de las 10.00 horas del mencionado día, el gobierno de mi cargo se permite formular a usted una invitación, muy cordial, con el deseo de vernos honrados con su presencia en las ceremonias donde habrán de exaltarse los valores de nuestro insigne compatriota.

Su habitación estará reservada en el Hotel Panorama, de esta ciudad, partir del domingo 11 de julio y, en espera de sus noticias, nos complace testimoniar a usted las seguridades de nuestra consideración y de nuestro afecto personal.

Manuel López Dávila."

Para asistir a este acto se designa, en comisión, al diputado licenciado Leopoldo González Sáenz.

V

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"La Asociación Interparlamentaria de Turismo, del Congreso del Brasil, invita al Congreso de los Estado Unidos Mexicanos al "Simposium de Turismo', que habrá de tener lugar en la ciudad de Río de Janeiro durante los días del 12 al 16 de agosto de 1965." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VI

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Raymundo Guzmán Serrano. Calle de Granito Núm. 6438, Col. Tres Estrellas; México, D. F.

(Suplico mil perdones, señor licenciado.)

México, D. F., marzo 3 de 1965.

Al C. licenciado Manuel Moreno Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Muy respetable señor Presidente:

Con el debido respeto que usted dignamente se merece, suplico, de la manera más atenta como respetuosa, si así lo estima prudente, poner en conocimiento de los señores miembros de ese Honorable Congreso de la Unión, la triste y penosa situación en que me encuentro, y, por ser de justicia, me otorguen su protección, y me tiendan su caritativa mano, concediéndome, si así lo creen de justicia, la más pequeña pensión, para poder remediar en parte mis más apremiantes necesidades; pues estando en servicio activo como policía uniformado, dependiente de la Jefatura de Policía en esta ciudad, tuve la desgracia de haberme quedado paralítico de mis dos piernas, a consecuencia de un fuerte dolor en la espina dorsal, causa y motivo por lo que la Jefatura de policía ordenó mi baja de dicha corporación, sin habérseme protegido en lo más mínimo, ni tan siquiera habérseme dado una limosna.

Han pasado 30 años de estos hechos, como consta en la hoja de servicios que adjunto, llenos de miseria y clavado en un triste sillón de ruedas, pero con la obligación de buscar el pan para mi familia, las enfermedades me acosan; mi situación, tanto física como económica, son precarias, le ruego a usted, señor Presidente, no me abandonen, ayúdenme, hoy que lo pueden hacer, Dios les pagará esta obra de caridad que le hacen a este triste inválido.

Que Dios lo cuide y lo proteja, le dé salud por toda la vida, son los deseos de su Afmo. Atto. y S. S. Raymundo Guzmán." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados con sus antecedentes.

VII

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 24 de junio anterior turnó a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, la solicitud formulada por el C. Fernando Wagner Schreier, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Cruz al Mérito, de Primera Clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Al estudiar el expediente relativo encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 7 de enero de 1965, en el que se reconoce la nacionalidad mexicana del interesado y del documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Federal y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Wagner Schreier para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Cruz al Mérito, de Primera Clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o de julio de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez. - Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión este proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Aurelio Pérez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden 'Al Mérito por servicios Distinguidos' que, en el grado de oficial, le confirió el gobierno del Perú.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión efectuada el 25 de junio anterior, turnó a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud, y al estudiarlo encontramos que aparecen en el mismo copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III, del apartado B), del artículo 37 constitucional y, condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al elevado criterio de esta asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Aurelio Pérez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o de julio de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión este proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondientes a la solicitud que nos hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. teniente coronel D.E.M. Héctor Magallanes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden 'El Sol del Perú' que, en el grado de comendador, le confirió el gobierno del Perú.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el día 11 de marzo próximo pasado.

Al estudiar el mencionado expediente encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el que se le confiere la citada condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por el precepto invocado y, condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente coronel D.E.M. Héctor Magallanes, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'El Sol de Perú' que, en el grado de comendador, le confirió el gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de junio de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez. - Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este y de los dos proyectos de decreto reservados anteriormente. Por la afirmativa.

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Por la negativa. (Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Fueron aprobados los proyectos de decreto, por unanimidad de 18 votos; pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"