Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650708 - Número de Diario 80

(L46A1PcpN080F19650708.xml)Núm. Diario:80

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 8 DE JULIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 80

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

8 DE JULIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se reserva, para la Cámara de Senadores, el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. doctor Carlos Mario Paz y Cordero, como cónsul general de primera, de México en París, Francia.

III. Son turnadas a Comisión las solicitudes de permiso para que el C. José Muñoz Zapata pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Filipinas; el C. Rafael Liñero Castillo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Noruega. en Veracruz, Ver., y las CC. Carmen Carrillo de Cárdenas y Bertha Ortiz de Robles puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

IV. Las legislaturas de los Estados de Aguascalientes y de Oaxaca comunican la clausura de sus correspondientes períodos ordinarios de sesiones de su tercero y último año de ejercicio y dan a conocer la designación de sus comisiones permanentes y las mesas directivas, respectivamente, así como de la Comisión Instaladora de la XLIV Legislatura del Estado de Oaxaca De enterado.

V. Se turna a la Comisión la solicitud de permiso del C. Manuel Fernández Landero para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República del Perú.

VI. Dictamen, con un punto de acuerdo, por el que se faculta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que, de acuerdo con la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y de Senadores, designe a los integrantes de la delegación que represente al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el Simposium de Turismo, que se efectuará el próximo mes de agosto en Río de Janeiro, Brasil. Se aprueba el punto de acuerdo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Zárate Aquino, Manuel (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 8 de julio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones exteriores, a través de la Gobernación, envía oficio comunicando el nombramiento que el C. Presidente de la República confirió al doctor Carlos Mario Paz y Cordero, como cónsul general de primera, titular del Consulado General de México en París, Francia.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio, enviado por la de Relaciones Exteriores, en el cual se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Muñoz Zapata pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Filipinas.

Tres oficios, de la secretaría de gobernación, que transcriben otros tantos de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso para que los CC. Rafael Liñero Castillo, Carmen Carrillo de Cárdenas y Bertha Ortiz de Robles, puedan aceptar cargos en embajadas acreditadas en México.

Las legislaturas de Aguascalientes y Oaxaca comunican la clausura de los períodos ordinarios de sesiones, la integración de sus comisiones permanentes y la designación de sus mesas directivas.

El C. Manuel Fernández Landero solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le otorgara la República del Perú.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, acerca de la invitación hecha al Congreso Mexicano, para asistir al Simposium de Turismo, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día primero de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos, del jueves primero de julio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Con una aclaración del C. senador José González Varela al acta de la sesión anterior, efectuada el día veinticuatro de junio próximo pasado, se aprueba ésta en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, comunica el nombramiento, hecho por el señor Presidente de la República, en favor del C. Carlos Darío Ojeda Rubira, como embajador en Suiza. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Invitación del C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Agapito Pozo, a la sesión solemne que este alto tribunal celebrará, con asistencia del ciudadano Presidente de la República, en ocasión del sesquicentenario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el 6 de julio de 1815, en la población de Ario de Rosales, Mich.

Asistirá a dicha ceremonia, con la representación de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. senador Manuel M. Moreno.

Invitación del C. Manuel López Dávila, gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, a los actos que, con motivo del Primer Centenario del fallecimiento del ilustre Constituyente Potosino licenciado Ponciano Arriaga, habrán de efectuarse en la capital del Estado, el día 12 de los corrientes.

Se designa, en comisión, al C. diputado Leopoldo González Sáenz.

La Asociación Interparlamentaria de Turismo del Congreso del Brasil invita al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos al Simposium de Turismo, que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro, durante los días 12 y 16 de agosto del corriente año. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Raymundo Guzmán Serrano solicita pensión de gracia y, para el efecto, adjunta diferentes documentos, Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Tres dictámenes, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, concediendo permisos para aceptar y usar condecoraciones a los siguientes ciudadanos: Fernando Wagner Schreier, la Cruz al Mérito de Primera Clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania, y Aurelio Pérez y Héctor Magallanes, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Oficial, y El Sol del Perú, en el grado de Comendador, respectivamente, que les otorga el gobierno de la República de Perú.

Sucesivamente se pone a discusión cada uno de los casos; no habiéndola en ninguno de ellos, se procede a recoger la votación nominal, en un solo acto, de los tres proyectos de decreto, los que resultan aprobados por la unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y veinticinco minutos, agotados los asuntos de la orden del día, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio, fechado el 21 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'A fin de dar cumplimiento a lo que se dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tengo el honor de informar a usted que, por acuerdo del C. Presidente de la República, con fecha 1o. del actual, se expidió nombramiento como Cónsul General de Primera en favor del señor doctor Carlos Mario Paz y Cordero, quien fungirá como titular del Consulado General de México en París, Francia. Al suplicar a usted se sirva hacer del conocimiento de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión dicha designación me es grato aprovechar...'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. José Muñoz Zapata, director general del ceremonial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Sikatuna que, en el grado de Datu, le confirió el gobierno de la República de Filipinas. En cumplimiento a las disposiciones relativas, con el presente remito a usted copia fotostática certificada del acta de nacimiento del C. Muñoz Zapata. Por lo que se refiere al documento que comprueba el otorgamiento de la condecoración de que se trata, esta Secretaría no está, actualmente, en aptitud de obsequiar los deseos de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud de

que el señor ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas comunicó. verbalmente, al C. Muñoz Zapata que se le había conferido la condecoración y que, posteriormente, se le enviaría el diploma correspondiente, el cual remitiremos a esa Secretaría a su digno cargo tan pronto como se reciba en esta dependencia.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, la copia certificada del acta de nacimiento que se menciona.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de junio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio, fechado el 24 de junio próximo pasado, La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Con el presente tengo el agrado de remitir a usted la solicitud que hace el señor Rafael Liñero Castillo, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por el gobierno de Noruega para desempeñar el cargo de cónsul honorario de dicho país, en Veracruz, Ver., con jurisdicción sobre la parte del Estado de Veracruz situada al Sur de los 20 grados, latitud Norte, con excepción de Coatzacoalcos y Minatitlán, a fin de que se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, fracción II, del apartado B), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso respectivo para desempeñar dicho puesto, sin perder su ciudadanía. Se envía copia del acta de nacimiento del mencionado señor Liñero Castillo, a fin de completar el expediente respectivo, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión de asuntos Diplomáticos y Consulares de la XLVI Legislatura, así como copia fotostática del certificado de nacionalidad mexicana, número 49. expedido por esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 26 de febrero de 1934.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 2 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 23 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Carmen Carrillo de Cárdenas pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. En cumplimiento de las disposiciones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la C. Carrillo de Cárdenas, así como fotocopia del documento que la acredita como empleada de la Embajada de referencia.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente , los anexos que se mencionan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 5 de julio de 1965.- Por C. Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal,- México, D. F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de junio próximo pasado ,la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Bertha Ortiz de Robles pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. En cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la C. Ortiz de Robles, así como fotocopia del documento que la acredita como empleada de la Embajada de referencia.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLV Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1965.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el Honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado clausuró, hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, J. Concepción Cardona Pérez; Secretario, profesor Vicente Ventura Trinidad; Vocal, Heriberto Vázquez Becerra; Suplente, Higinio Chávez Marmolejo.

Al participar a usted lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Concepción Cardona Pérez, D. P.- Enrique Macías de Lara, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretaría.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F. En cumplimiento de preceptos legales hacemos de su conocimiento que la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado clausuró, hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer y último año de su ejercicio legal, dejando, legalmente, constituidas las siguientes comisiones:

Comisión Permanente: Presidente, Alfredo D. Altamirano Martínez; Vicepresidente, doctor José Antonio Vargas Ramírez; 3er. Miembro, licenciado Julio Esponda Solana; Prosecretario, Alvaro Solano Martínez; Secretario, Antonio Velasco Ortiz; Suplentes: contador Florencio Castellanos Luna y doctor Pablo Morales Hernández.

Comisión Instaladora de la H. XLVI Legislatura: Presidente profesor Martín Martínez Soriano; Secretarios: licenciados Fernando Castillo Castillo y Manuel Iglesias Meza; Suplentes: Magdaleno Villegas Domínguez y Pedro Sibaja Jiménez.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de junio de 1965.- Pablo Morales Hernández, D. S.- Pedro Sibaja Jiménez, D. S." De enterado.

V

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Licenciado M. Fernández Landero.- Bolívar 21 despacho 605- 6.- Tel. 12- 24- 62.- México 1, D. F.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Manuel Fernández Landero, abogado, vecino de esta ciudad y designado, para los efectos legales, el despacho número 605 y 606 del número 21 de la calle de Bolívar, ante su soberanía, respetuosamente, expongo:

El señor embajador de la República del Perú acababa de comunicarme que el gobierno de su país me hizo el honor de conferirme la condecoración de la orden El Sol del Perú en grado de comendador.

A fin de poder aceptar y usar, en su caso, la citada condecoración, me permito suplicar a su soberanía que, de acuerdo con los términos establecidos por la Constitución Política de la República, sea muy servida de concederme el permiso correspondiente.

Protesto lo necesario, en México, D. F., 23 de junio de 1965.- M. Fernández Landero." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores, que suscribe, se turnó la invitación enviada por la Asociación Interparlamentaria de Turismo, del Congreso del Brasil, para que el Congreso Mexicano asista al SIMPOSIUM DE TURISMO, que habrá de tener lugar en la ciudad de Río de Janeiro, durante los días del 12 al 16 del mes de agosto próximo.

La Comisión estima, tomando en cuenta la importancia que para México tiene todo lo relacionado con el turismo, que el Congreso Mexicano debe aceptar la invitación antes mencionada.

En consecuencia, considera que debe facultarse a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que, de acuerdo con la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, sea designada la Delegación que represente al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el Simposium de Turismo.

Por lo anteriormente manifestado la Comisión se permite someter a la aprobación de esa H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se faculta a la Mesa Directiva da la Comisión Permanente para que, de acuerdo con la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, designe a los integrantes de la Delegación que represente al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el Simposium de Turismo, que se efectuará el próximo mes de agosto, en la ciudad de Río de Janeiro.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de julio de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 15 del actual, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"