Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650715 - Número de Diario 81

(L46A1PcpN081F19650715.xml)Núm. Diario:81

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 15 DE JULIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 81

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

15 DE JULIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. doctor Antonio Duncan Williams y María Esperanza González R. puedan, respectivamente, desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la Gran Bretaña, en Guadalajara, Jal., y prestar servicios a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta Capital.

III. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Julio Garstens Alcalá y doctor Antonio Buch E. puedan aceptar y usar condecoraciones que les han conferido gobiernos extranjeros.

IV. La legislatura del Estado de Sinaloa comunica que, con fecha 30 de junio, clausuró el segundo período ordinario de sesiones del tercer y último año de su ejercicio, y que, en ese mismo día, abrió el primer período extraordinario de sesiones, dando a conocer la integración de su mesa directiva. De enterado.

V. La mesa directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión da a conocer el acuerdo, tomado con las grandes comisiones de las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores, para designar a los CC. senador Antonio Flores Mazari y diputado Abraham Aguilar Paniagua, como representantes del Congreso Mexicano en el Simposium de Turismo, que habrá de efectuarse del 12 al 16 de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil. Comuníquese a los designados

VI. Invitaciones de la Dirección General de Acción Social y del Departamento del Distrito Federal para los actos conmemorativos, en los aniversarios luctuosos, en homenaje a la memoria del general Francisco Villa, el día 20 del actual; del general Alvaro Obregón el día 17, y del benemérito Benito Juárez el día 18 del presente, ante sus estatuas respectivas, en esta Capital. Se designan las correspondientes comisiones.

VII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Manuel Becerra Acosta para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de la República de Italia

VIII. Los CC. diputados Pastor Murguía González y Leopoldo González Sáenz rinden los informes respectivos de las comisiones que presidieron, en representación de esta H. Comisión Permanente, a los actos conmemorativos del CLVII aniversario de la Autodeterminación Nacional, ante el monumento del ilustre Francisco Primo Verdad, en esta capital, y del centenario de la muerte del ilustre constituyente potosino don Ponciano Arriga, en San Luis Potosí, S.L.P. De enterado.

IX. Cuatro dictámenes, con proyecto de decreto, por los que se conceden permisos a las CC. Carmen Carrillo de Cárdenas y Bertha Alicia Ortiz de Robles para prestar servicios administrativos a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, y a los CC. Jorge T. Bedrán Lugo y Rafael Liñero Castillo, para que puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de los gobiernos de la República Dominicana, en Guadalajara, Jal. y de Noruega, en Veracruz, Ver., respectivamente. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ GONZÁLEZ VARELA

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (A las 12:55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 15 de julio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Gobernación, envía dos oficios; el primero contiene la solicitud del C. Antonio Duncan Williams para aceptar el cargo del vicecónsul honorario de la Gran Bretaña, en la ciudad de Guadalajara, y el segundo se refiere a la solicitud de permiso, suscrita por la C. María Esperanza González R., para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la de Relaciones Exteriores solicitando el permiso constitucional necesario para que, los CC. Julio Garstens Alcalá y Antonio Buch E., puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirieron los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la Gran Bretaña, respectivamente.

Dos circulares de la legislatura del Estado de Sinaloa, comunicando la clausura de su segundo período ordinario de sesiones y la apertura de su primer período extraordinario, correspondiente al tercer año de ejercicio.

Acuerdo de la Mesa directiva de esta H. Comisión Permanente, comunicando la forma en que se integrará la delegación que habrá de asistir al Simposium de Turismo, que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El Departamento del Distrito Federal invita a la guardia de honor con que, el próximo 20 del actual, a las 11 horas, se rendirá homenaje luctuoso a la memoria de Francisco Villa.

Invitaciones, del Departamento del Distrito Federal y de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón, a la ceremonia en la que se conmemorará el aniversario de la muerte del general de división Alvaro Obregón.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Comisión Permanente a la ceremonia, que, el próximo domingo 18 de julio, tendrá verificativo en el Hemiciclo Juárez en ocasión del aniversario luctuoso de don Benito Juárez.

El C. Manuel Becerra Acosta solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que el gobierno de Italia le confiriera.

Informes, que rinden los CC. diputados Pastor Murguía González y Leopoldo González Sáenz, acerca de las comisiones que les fueron conferidas por la mesa directiva de esta Comisión Permanente.

Cuatro dictámenes, de la Comisión de Relaciones Exteriores, conteniendo proyectos de decreto, que otorgan permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar cargos consulares y prestar servicios administrativos en embajadas de gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día ocho de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos, del jueves ocho de julio de mil novecientos sesenta y cinco se abre la sesión, con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declaración hecha por la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día primero de los corrientes, previa lectura de la misma.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento, hecho por el señor Presidente de la República en favor del C. doctor Carlos Mario Paz y Cordero, como cónsul general de primera, quien fungirá como titular del Consulado General de México en París, Francia. Para los efectos de la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reserva para la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio, de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que el C. José Muñoz Zapata acepte y use condecoración que le otorgó el gobierno de la República de Filipinas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Liñero Castillo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Noruega, en la ciudad de Veracruz, Ver., y las CC. Carmen Carrillo de Cárdenas y Bertha Ortiz de Robles puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Oaxaca comunican la clausura de su segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de sus ejercicios, y la designación de sus respectivas diputaciones permanentes. El último de ellos también comunica la integración de la Comisión Instaladora de la próxima Legislatura. De enterado.

El C. licenciado Manuel Fernández Landero solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República del Perú. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concluye con el siguiente punto de acuerdo:

'Único. Se faculta a la mesa directiva de la Comisión Permanente para que, de acuerdo con la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, designe a los integrantes de la delegación que represente al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el Simposium de Turismo, que se efectuará el próximo mes de agosto en la ciudad de Río de Janeiro.

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba, en votación económica.

Agotados los asuntos en cartera se levanta la sesión, a las trece horas y veinte minutos, y se cita para el jueves quince del actual, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 28 de junio próximo pasado:

'Con el presente tengo el agrado de remitir a usted la solicitud que hace el señor doctor Antonio Duncan Williams, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por el gobierno de la Gran Bretaña para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de dicho país, en Guadalajara, Jalisco, con la atenta súplica de que se gestione, ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, fracción II del apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso respectivo para desempeñar dicho puesto, sin perder la ciudadanía. A fin de completar el expediente que se abra en este asunto se adjuntan copias fotostáticas del acta de nacimiento del citado doctor Duncan Williams, así como del certificado de nacionalidad mexicana No. 1629, expedido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de esta dependencia del Ejecutivo, a nombre de dicha persona.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt". Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 5 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. María Esperanza González R. pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. En cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la C. González R., así como fotocopia del documento que la acredita como empleada de la Embajada de referencia'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente, los anexos relativos, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt". Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Julio Garstens Alcalá pueda aceptar y usar la Cruz al Mérito que, en el grado de primera clase, le confirió el gobierno de la República Federal Alemana. En cumplimiento de las disposiciones relativas, con el presente remito a usted copia fotostática, legalizada por notario público, del certificado de nacionalidad mexicana número 105, expedido, con fecha 20 de enero de 1939, por el entonces departamento jurídico de esta Secretaría, a favor del señor Julio Garstens Alcalá. Igualmente, y con carácter devolutivo, se envía el diploma por el que se le confirió la condecoración aludida.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, acompañandoles, con el presente, los anexos que se mencionan.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 29 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Antonio Buch E. pueda aceptar y usar, sin pérdida de la ciudadanía,

la condecoración de la Orden del Imperio Británico, que, en el grado de Oficial, le confirió la Reina Isabel II de Inglaterra. En cumplimiento de las disposiciones relativas con el presente estamos remitiendo el acta de nacimiento del C. doctor Buch E. así como, con carácter devolutivo, el diploma por el que se le confirió la condecoración aludida.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso del Estado, tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLIV legislatura del Estado, clausuró, hoy, su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de su ejercicio constitucional.

Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa, junio 30 de 1965.- Manuel Quintero Luna, D.S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

Tenemos el honor de participar a Ud. (s) que la XLIV Legislatura del Estado abrió su primer período extraordinario de sesiones correspondientes al tercer y último año de su ejercicio constitucional, quedando integrada la mesa directiva, que fungirá durante el tiempo que dure el período extraordinario:

Presidente, doctor Demetrio Zamora Alve; Vicepresidente, Pedro Irazoqui Robles; Secretarios: profesora Angelina Viedas de Gómez y Manuel Quintero Luna; Prosecretario, Emiliano Ceceña Gámez.

Protestamos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa, junio 30 de 1965.- Manuel Quintero Luna, D.S." De enterado.

V

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

Esta Mesa Directiva, con base en el acuerdo tomado por la H. Comisión Permanente, el pasado jueves 8 de julio, en que fue facultada para que, previas pláticas con la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, designara la delegación que representará al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el Simposium de Turismo, que habrá de efectuarse el próximo mes de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, acordó que:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos será representado, en el Simposium de Turismo, que se llevará a cabo del 12 al 16 del mes de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, por los CC. senador Antonio Flores Mazari y diputado Abraham Aguilar Paniagua.

México, D.F., a 15 de julio de 1965.- Manuel M. Moreno.- Manuel Zárate Aquino. - María Lavalle Urbina." Comuníquese a los designados.

VI

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 4 de julio de 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- H. Cámara de Diputados.- Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la guardia de honor, que tendrá lugar el martes 20 del actual, a las 11 horas, con motivo del homenaje luctuoso a la memoria del general de división Francisco Villa, en el Parque de la avenida División del Norte, de la Colonia Vértiz - Narvarte, de esta capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica, para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una Comisión, que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista a la guardia de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

Para que asista a este acto se designa al senador Alberto Terrones Benítez.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia conmemorativa del XXXVII aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, que tendrá lugar el sábado 17 de los corrientes, a las 10.30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el antiguo parque 'La Bombilla', con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de México, julio de 1965.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

La Mesa Directiva designa, en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los CC. diputados Manuel Zárate Aquino y Abraham Aguilar Paniagua.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia conmemorativa del XCIII aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez, que tendrá lugar el domingo 18 de los corrientes, a las 10.30 horas, en el hemiciclo erigido a su memoria, en la Alameda Central, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de México, julio de 1965.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Con la representación de esta honorable Comisión Permanente asistirá el senador Manuel M. Moreno.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Excélsior, el periódico de la vida nacional.- Director General, Manuel Becerra Acosta.- Gerente General, J. de Jesús García.- Oficinas y Redacciones: Reforma, 18. Talleres: Bucareli, 17.-6 de julio de 1965.

A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Manuel Becerra Acosta comparece ante esa H. Comisión manifestando que el gobierno de Italia se ha servido distinguirme con la condecoración Ordine al Mérito dela República Italiana, y de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución General de la República me permito solicitar, de la manera más atenta, se sirvan concederme el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración respectiva.

Acompaño a la presente copia fotostática de mi acta de nacimiento, que comprueba mi ciudadanía mexicana, y la carta original de la Embajada de Italia en México, en la que se me comunica la distinción a que he hecho mención.

Director General, M. Becerra Acosta." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VIII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Diputado licenciado Pastor Murguía González.- Miembro de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., 12 de julio de 1965.

Señor licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Muy respetable señor presidente:

Me es muy grato informar a usted que, conforme a lo acordado por la mesa directiva de esa H. Comisión Permanente, que usted, muy dignamente , preside, tuve el gusto de asistir representando a la misma H. Comisión Permanente, a la guardia de honor que se llevó a cabo, el día de ayer, con motivo del CLVII aniversario de la Autodeterminación Nacional, ante el momento al ilustre Francisco Primo Verdad, en esta capital.

Agradeciendo a usted el alto honor que implicó mi comisión le hago presente mi muy atenta y distinguida consideración.

Diputado licenciado Pastor Murguía González." De enterado.

"Monterrey, N.L. julio 13 de 1965.

Señor senador y licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D.F.

Muy señor mío:

Me es grato informar a usted y, por su digno conducto, a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que, en cumplimiento del encargo que se me hizo, concurrí el día de ayer, en la ciudad de San Luis Potosí, a los festejos conmemorativos del centenario de la muerte del ilustre constituyente potosino don Ponciano Arriaga.

A las 10.30, previa develación de una placa en la casa donde naciera el prócer, se celebró una ceremonia cívica frente al monumento, que la gratitud popular le levantó en San Luis Potosí; a las doce horas, previa develación de una placa inaugurativa de la Sala Ponciano Arriaga en el Palacio de Gobierno, el honorable Congreso del Estado le dedicó una sesión solemne y finalmente, para cerrar el programa de festejos, con la participación del ilustre tribuno y político potosino, don Aurelio Manrique, se celebró una significativa velada en el Teatro de La Paz.

Lo que me permito informar a usted, reiterándole las expresiones invariables de mi solidaridad política y mi admiración personal.

Diputado licenciado Leopoldo González Sáenz." De enterado.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente la solicitud de la C. Carmen Carrillo de Cárdenas, para que se le otorgue el permiso constitucional necesario para prestar servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó la solicitud respectiva a la suscrita, Comisión de Relaciones Exteriores, para que formule el dictamen correspondiente.

Los documentos, que integran el expediente, son los siguientes:

1. Acta levantada ante la fe del oficial del Registro Civil del Estado de Nuevo León, de la que se desprende que la C. Carmen Carrillo de Cárdenas es mexicana por nacimiento e hija de padres mexicanos.

2. Copia fotostática del documento que la acredita como empleada de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Para no perder la ciudadanía mexicana, en acatamiento de lo dispuesto por el artículo 37, apartado B, fracción II, de la Constitución General de la República, la C. Carrillo de Cárdenas solicitó el permiso constitucional necesario para prestar servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Por todo lo anteriormente manifestado la Comisión dictaminadora se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Carmen Carrillo de Cárdenas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de julio de 1965. Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez.- Sen. José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita de la H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que la C. Bertha Alicia Ortiz de Robles preste servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita, Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de dicha solicitud.

1. Para comprobar que la C. Bertha Alicia Ortiz de Robles es mexicana por nacimiento e hija de padres mexicanos exhibió su acta de nacimiento, levantada ante la fe del C. jefe de la oficina central del Registro Civil del Estado de Chihuahua.

2. Copia fotostática del documento que la acredita como empleada de la Embajada de los Estados Unidos de América.

La interesada, para cumplir con lo establecido por el artículo 37 fracción II, apartado B, de la Constitución General de la República, solicitó el permiso necesario para desempeñar el empleo, de carácter administrativo, que le fue conferido.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión considera que se cumple con los requisitos establecidos por el precepto invocado y somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Bertha Alicia Ortiz de Robles para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de julio de 1965. Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez.- Sen. José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente el escrito del C. Jorge T. Bedrán Lugo, en el que solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de la República Dominicana, en Guadalajara, Jal.

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el expediente formado con motivo de esta solicitud a la suscrita, Comisión de Relaciones Exteriores.

Con fecha 7 de mayo se giró oficio al interesado con el objeto de que enviara el documento que acreditara su nacionalidad para estar en condiciones de dictaminar sobre su asunto.

A la fecha obra en nuestro poder el acta levantada ante el C. oficial del Registro Civil del Estado de Jalisco, de la que se desprende que el C. Jorge T. Bedrán Lugo es mexicano por nacimiento e hijo de padre extranjero y madre mexicana.

La Comisión considera suficientes los documentos exhibidos por el interesado y, para los efectos de la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Jorge T. Bedrán Lugo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario del gobierno de la República Dominicana, en Guadalajara, Jal.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de julio de 1965.- Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez.- Sen. José González Varela."

Esta a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envió a la H. Comisión Permanente la solicitud del C. Rafael Liñero Castillo, mexicano por nacimiento, a fin de que se le conceda el permiso constitucional necesario para que, sin perjuicio de su ciudadanía, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de Noruega, en Veracruz, Ver.

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita, Comisión de Relaciones Exteriores, el expediente formado con motivo de dicha solicitud y el que contiene los documentos que a continuación se enumeran:

1. Copia fotostática del acta de nacimiento.

2. Certificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Departamento Jurídico, de fecha 26 de febrero de 1934, en la que se hace constar que el C. Rafael Liñero Castillo comprobó, debidamente, ser hijo de padres extranjeros, haber nacido dentro del territorio nacional y estar comprendido en lo dispuesto por el artículo 3º transitorio de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión considera que el interesado cumple con los requisitos que exige el artículo 37, fracción II, del apartado B, de Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Rafael Liñero Castillo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario del gobierno de Noruega, en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de julio de 1965.- Sen. Carlos Loret de Mola.- Dip. Jorge Huerta Pérez.- Sen. José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los demás proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 16 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 22, a las 12 horas, suplicando a los ciudadanos diputados y senadores su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"