Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650722 - Número de Diario 82

(L46A1PcpN082F19650722.xml)Núm. Diario:82

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 22 DE JULIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I - NUMERO 82

SESION

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

22 DE JULIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Humberto Larios Ibarra pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en Guaymas, Son.

III. Se reserva, para la Cámara de Diputados, la solicitud de jubilación para la señora Magdalena Figueroa viuda de Olea.

IV. Las Legislaturas de los Estados informan: de Querétaro, que el 30 de junio clausuró el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, y que el primero de julio quedó, legítimamente, instalada la Comisión Permanente para funcionar durante el segundo receso del primer año de ejercicio, y da a conocer la integración de la mesa directiva; de Jalisco, que el primero de julio inauguró el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio; y da a conocer la integración de la mesa directiva; de Chiapas, la mesa directiva, que funcionará en el presente mes de julio. De enterado.

V. Se turna a Comisión las solicitudes de permiso de los CC. Arturo Rosenblueth Stearns y Mariana Freund Pick de Westheim para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros

VI. Se reserva, para la Cámara de Senadores, la solicitud de pensión de la señora María Isabel Limón viuda de Castañón.

VII. Cinco dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden permiso a los CC. Manuel Becerra Acosta, Julio Garstens Alcalá y Antonio Buch E., para poder aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros; a la C. María Esperanza González R., para que pueda prestar servicios de carácter administrativo a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad, y al C. Antonio Duncan Williams, para que acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de la Gran Bretaña, en Guadalajara, Jal. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidente del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo): "Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 22 de julio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, envía la solicitud de permiso del C. Humberto Larios Ibarra para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Noruega en la Ciudad de Guaymas, Son.

La Secretaría de Gobernación transcribe la solicitud que hiciera al señor Presidente de la República la C. Magdalena Figueroa viuda de Olea, para que se le otorgue pensión vitalicia como viuda de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Circulares de congresos locales, comunicando clausura de períodos ordinarios, aperturas de períodos extraordinarios, designación de mesas directivas e instalación de comisiones permanentes.

Los CC. Arturo Rosenblueth y Mariana Freund solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

María Isabel Limón viuda de Castañón solicita pensión de gracia como viuda de diputado constituyente.

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores otorgando permiso a algunos ciudadanos para desempeñar cargos en embajadas acreditadas en México."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día quince de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador José González Varela.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos, del jueves quince de julio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de dieciséis ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior efectuada el día ocho de los corrientes que, sin discusión, se aprueba en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Antonio Duncan Williams pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario en la ciudad de Guadalajara, Jal., nombramiento que le fue otorgado por el gobierno de la Gran Bretaña, y la C. María Esperanza González R. pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Gobernación transcribe dos oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los que se solicitan los permisos necesarios para que los CC. Julio Garstens Alcalá y Antonio Buch E. puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas, respectivamente, por el gobierno de la República Federal de Alemania y la reina Isabel II, de Inglaterra. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Cuadragesimocuarta Legislatura del Estado de Sinaloa comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones y la apertura del primer período extraordinario correspondientes, ambos, al tercer y último año de sus ejercicio; así como la integración de la mesa directiva que fungirá durante este período. De enterado.

La mesa directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión da a conocer el acuerdo, tomado conjuntamente con la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, relativo a la Comisión que representará al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el Simposium de Turismo, que habrá de efectuarse el próximo mes de agosto durante los días 12 al 16, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Integran la Comisión los CC. senadores Antonio Flores Mazari y diputados Abraham Aguilar Paniagua. Comuníquese a los designados.

Invitación de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que tendrá lugar el día 20 del actual, con motivo del homenaje luctuoso a la memoria del general de división Francisco Villa, en el parque de la Avenida División del Norte, de la colonia Vértiz - Narvarte, de esta capital.

Para asistir a este acto se nombra, en comisión, al C. senador Alberto Terrones Benítez.

El Departamento del Distrito Federal y la Asociación Cívica General Alvaro Obregón invitan a la ceremonia conmemorativa del trigesimoséptimo aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón que, con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día 17 del actual, frente al monumento erigido a su memoria, en Villa Obregón, D. F.

La mesa directiva designa, en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los CC. diputados Manuel Zárate Arquino y Abraham Aguilar Paniagua.

El propio Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del nonagesimotercer aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez, que con asistencia del Primer Mandatario de la Nación tendrá lugar el día 18 del actual en el hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central.

Con la representación de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión asistirá a dicha ceremonia el C. senador Manuel M. Moreno.

El C. Manuel Becerra Acosta solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de la República Italiana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. diputado Pastor Munguía González, que asistiera en comisión a la guardia de honor llevada a cabo con motivo del 157 aniversario de la Autodeterminación Nacional, ante el Monumento al ilustre Francisco Primo de Verdad, informa del resultado de su cometido. De enterado.

Informe, que suscribe el C. diputado Leopoldo González Sáenz, relativo al cumplimiento de su encargo, al asistir a los actos conmemorativos del centenario de la muerte del ilustre constituyente potosino don Ponciano Arriaga, que tuviera lugar en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. De enterado.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe cuatro dictámenes, que concluyen con proyectos de decreto concediendo permiso a las CC. Carmen Carrillo de Cárdenas y Bertha Alicia Ortiz de Robles, para prestar servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, y a los CC. Jorge T. Bedrán Lugo y Rafael Luñero Castillo para que acepten y desempeñen el cargo de cónsul honorario de los gobiernos de la República Dominicana, en Guadalajara, Jal., y de Noruega, en Veracruz, Ver., respectivamente.

Puesto a consideración de la asamblea, sucesivamente, y sin que nadie haga uso de la palabra en ninguno de los casos, se aprueban, en votación nominal, por unanimidad de dieciséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos de la orden del día se levanta la sesión a las trece horas y treinta y cinco minutos, y se cita para el próximo jueves veintidós de los corrientes, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio, fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:

'Con el presente tengo el agrado de remitir a usted la solicitud que hace el señor Humberto Larios Ibarra, ciudadano mexicano quien ha sido designado por el gobierno de Noruega para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de este país, en Guaymas, Son., con jurisdicción en el referido Estado de Sonora, a fin de que se gestione, ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, fracción II, del apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso respectivo para desempeñar dicho puesto, sin perder su ciudadanía. A fin de completar el expediente respectivo se acompaña, igualmente copia fotostática del acta de nacimiento del citado señor Larios Ibarra de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión de Asuntos Diplomáticos y Consulares de la XLVI Legislatura.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, acompañándoseles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de Julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La señora Magdalena Figueroa viuda de Olea se ha dirigido, con fecha 22 de febrero próximo pasado, al C. Presidente de la República, manifestando lo siguiente:

'Soy la viuda del licenciado Teófilo Olea y Leyva, que fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia, hombre de reconocidas virtudes ciudadanas, que dedico, su vida al estudio y a servir a nuestro país en el desempeño de su alta investigación como juez del más alto tribunal de la República, al que entregó los últimos quince años de su vida. Al morir dejó un modesto patrimonio, constituido, esencialmente, por una casa, que está hipotecada por el ISSSTE, hipoteca que yo cubro mensualmente con el sueldo de setecientos cincuenta pesos, que devengo como empleada de ese mismo instituto. Mi esposo murió el 5 de septiembre de 1956, y yo recibí la pensión correspondiente sólo por dos años. Ahora las viudas de los ministros gozan de pensión vitalicia, con lo que se protege su estabilidad y dignidad. La petición que hago a usted, señor Presidente, es que se me otorgue dicha pensión, que tanto necesito. Lo hago pensando en que las altas virtudes que lo han llevado a ocupar la primera magistratura del país, y los indiscutibles méritos de mi esposo, habrán de ser factores suficientes para que se acceda a mi petición, que considero justa.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento, encareciéndoles que en su oportunidad se turne este asunto a la H. Cámara de Diputados, para los fines procedentes.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

IV

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Ejecutivo.

Querétaro, Qro., 30 de junio de 1965.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La honorable cuadragesimoprimera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

Comunicamos a usted(es) lo anterior, para su conocimiento y fines consiguientes.

Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Vicente Montes Velázquez. D. S.- Manuel García Mancebo, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Ejecutivo.

Querétaro, Qro, 1o. de julio de 1965.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Diputación Permanente de la honorable cuadragesimoprimera Legislatura Constitucional de este Estado, con fundamento en el artículo 67 de la Constitución Política local, en su sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, quedó legítimamente instalada para funcionar durante el segundo receso de su primer año de ejercicio legal.

La mesa directiva quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, Vicente Montes Velázquez; Secretarios: Enrique Morales García y J. Natividad Herrera Ortiz; Suplentes: Juventino Castro Sánchez, Pascual Pedraza Díaz y José Silva Perrusquía.

Lo que comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Natividad Herrera Ortiz. D. S.- Enrique Morales García, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Jalisco.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inauguró hoy su primer período extraordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su mesa directiva como sigue:

Presidente, doctor Carlos González Guevara; Vicepresidente, Francisco Chavira Rojas; Secretarios: licenciado Genaro Cornejo Cornejo y licenciado Salvador Orozco Loreto; Prosecretarios: Angel Romero Llamas y José Martín Barba.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Guadalajara, jal., a 1º de julio de 1965.

Genaro Cornejo Cornejo, D. S.- Salvador Orozco Loreto, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F.,

La H. cuadragesimonovena Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria, celebrada el 30 de junio último, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 de Reglamento Interior, nombró presidente y vicepresidente de su mesa directiva, que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

Presidente, doctor Amadeo León Brindis; Vicepresidente, Francisco Pineda Aguilar.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. a 1º de julio de 1965.- Alberto Cal y Mayor Redondo, D. S.- Eloy Morales Espinosa, D. S." De enterado.

V

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"C. senador y licenciado Manuel Moreno y Moreno Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Presente.

Arturo Rosenblueth Stearns, mayor de edad, casado, mexicano, doctor en medicina, con domicilio en la casa No. 47-5, de la calle Río Elba, en la Colonia Cuauhtémoc, ante esa H. Comisión, con el debido respeto, comparezco y expongo:

El señor embajador de la República de Italia, en atenta comunicación que en copia fotostática me permito acompañar, me informa que su gobierno tuvo a bien conferirme la condecoración "Al Mérito de la República Italiana", en el grado de "Comendador".

Deseo aceptar y usar la citada condecoración, sin perder mi ciudadanía, por lo cual suplico se me conceda la debida autorización.

Por lo expuesto, y fundado en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, atentamente pido a esa H. Comisión:

1º. Admita la presente promoción; 2º. Previos trámites legales emita dictamen favorable a mi solicitud; 3º. En su oportunidad eleve el expediente a la autoridad respectiva, a fin de que, llenadas las formalidades de rigor, se expida y publique el decreto correspondiente que me autorice a aceptar y usar la condecoración que me otorgó el gobierno de Italia, y a la cual ya he hecho referencia con anterioridad.

De antemano agradezco a esa honorable Comisión, que usted tan dignamente preside, la atención que se sirva prestar a la presente solicitud.

Aprovecho esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración mas atenta y distinguida.- Doctor Arturo Rosenblueth Stearns." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Mariana Westheim.- Av. México 187-502.- México 11, D. F.-Tel.14-47-23.

México, 12 de julio de 1965.

H. Cámara de Diputados.- Congreso de la Unión.

Mariana Freund Pick de Westheim, mexicana por naturalización, solicita, atentamente, el permiso para aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito", en el grado de "Oficial", de la República Federal de Alemania, que le fue conferida el 10 de abril de 1965 por el presidente, doctor Heinrich Lübke.

3 anexos:

Una copia fotostática de la carta de naturalización de Mariana Freund de Frenk.

Una copia fotostática del documento mediante el cual se confiere la condecoración mencionada a Mariana Westheim.

Una copia fotostática del acta de matrimonio de Mariana Freund Pick viuda de Frenk, con Paul Westheim, acta que explica el cambio de apellido.

Atentamente, Mariana Westheim." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VI

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Sra. Ma. Isabel Limón Vda. de C.- Honedo No. 415.- Aguascalientes Ags., julio 5 de 1965.

C. Jefe de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.- México 1, D. F.

Me permito enviarles el presente para hacerles un atento recordatorio al asunto relacionado con el beneficio que solicité y que creo me corresponde en mi calidad de viuda del extinto Samuel Castañón Vázquez ex diputado constituyente 1916-1917, en el concepto de que, con fecha 30 de octubre del año pasado, este asunto fue turnado por la H. Cámara de Diputados, en oficio número 29, a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores, y la suscrita, con fecha 16 de diciembre del mismo año, 18 de febrero del presente año, marzo 31 y mayo 23 del mismo año, ha hecho recordatorios a este mismo asunto, sin que hasta la fecha haya yo recibido contestación alguna.

Por lo mismo vuelvo a recurrir ante usted con el fin de que de ser posible se resuelva este asunto a la mayor brevedad ya que mi situación económica, actualmente, es crítica.

Esperando su pronta contestación me es grato suscribirme, una vez más, como su más atenta y segura servidora.

Ma. Isabel Limón Vda. de Castañón." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por el C. Manuel Becerra Acosta, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la 'Orden al Mérito de la República Italiana', que le confirió el gobierno de dicho país.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada el día 15 del mes en curso, y al estudiarlo, encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y de la carta original de la Embajada de Italia, en México, en la que se le comunica dicha distinción.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el precepto invocado, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al elevado criterio de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel Becerra Acosta para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden al Mérito de la República Italiana', en el grado de 'Comendador', que le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 19 de julio de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión efectuada el día 15 del actual por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Julio Garstens Alcalá para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la Cruz al Mérito, que, en el grado de Primera Clase, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Al estudiar el expediente relativo encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 29 de enero de 1939, en el que se reconoce la nacionalidad mexicana del interesado y del documento por el que se confiere la condecoración antes mencionada.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y condicionando este permiso al necesario hacho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Julio Garstens Alcalá para que, sin perder ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Cruz al Mérito, que en el grado de Primera Clase, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 19 de julio de 1965.- Sen. Carlos Sansores Pérez.- Dip. Eugenio Cárdenas Andrade.- Sen. Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía, en sesión el día 15 del actual, acordó, turnar a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. doctor Antonio Buch E. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, que, en el grado de Oficial, le confirió la reina Isabel II de Inglaterra.

Al estudiar el expediente respectivo encontramos que aparece en el mismo acta de nacimiento del interesado y el documento por el que se le confiere la condecoración mencionada.

Ajustándose la solicitud a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 Constitucional, y condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al elevado criterio de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Antonio Buch E. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, que, en el grado de Oficial, le confirió la reina Isabel II de Inglaterra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 19 de julio de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. - Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Comisión de Relaciones Exteriores, se turnó el expediente formado con motivo de la solicitud que la C. María Esperanza González R. presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se remitió a esta H. Comisión Permanente por conducto de la Secretaría de Gobernación.

La interesada, fundándose en el artículo 37, fracción II, apartado B, de la Constitución General de la República, solicita el permiso necesario para desempeñar el empleo de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América.

a) Para comprobar que la C. Mª. Esperanza González R. es mexicana por nacimiento e hija de padres mexicanos exhibió su acta de nacimiento levantada ante la fe del jefe del Registro Civil de Yahualica, Estado de Jalisco.

b) Fotocopia del documento que la acredita como empleada de la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión considera que se cumple con los requisitos establecidos por el precepto invocado y somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. María Esperanza González R. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste servicios de carácter administrativo en el Embajada de los Estados Unidos de América, en esta Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -México D. F., a 19 de julio de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita de la H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Duncan Williams acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de la Gran Bretaña, en Guadalajara, Jal.

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita, Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de dicha solicitud.

Según la copia fotostática exhibida por el interesado es mexicano por nacimiento e hijo de padre extranjero y madre mexicana.

Acompaña, además, una certificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 25 de septiembre de 1950, en la que se hace constar que el C. Antonio Duncan Williams comprobó haber nacido dentro del territorio nacional y no haber hecho uso del decreto de opción por la nacionalidad extranjera de su padre, dentro de los tres meses siguientes a su mayor edad.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión considera que el solicitante cumple con los requisitos que exige el artículo 37, fracción II, apartado B, de la Constitución General de la República y, en virtud, somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Antonio Duncan Williams para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de la Gran Bretaña, en Guadalajara Jal.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 19 de julio de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este y los demás proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. Secretaria Lavalle Urbina, María: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 16 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 29, a las 12 horas, suplicando a los ciudadano miembros de la Comisión Permanente su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"