Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650729 - Número de Diario 83

(L46A1PcpN083F19650729.xml)Núm. Diario:83

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 29 DE JULIO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.-

PERIODO ORDINARIO

XLVI LEGISLATURA

TOMO I.- NUMERO 83

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

29 DE JULIO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Arturo Asta Buruaga Meade pueda aceptar y desempeñar el cargo del cónsul honorario del gobierno de Chile, en Tampico, Tamps.

III. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Antonio Ortiz Mena, Agustín Yáñez, Rodolfo Brena Torres, Francisco Medina Ascencio, Gonzalo Castellot Madrazo, Gabino Fraga, Guillermo Tardiff, Mauricio Magdaleno y José S. Gallástegui puedan usar y aceptar condecoraciones otorgados por el gobierno de Italia.

IV. El Congreso del Estado de Chihuahua comunica, con fecha 15 de julio, la prórroga y clausura de su actual período ordinario de sesiones, el día 20 del presente, y da a conocer la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

V. Invitación del Congreso del Estado de Guerrero a la sesión pública que celebrará en la ciudad de Tixtla, Gro., el 9 de agosto próximo, en el lugar donde nació el ilustre consumador de la Independencia Nacional, general Vicente Guerrero Saldaña. Se designa Comisión.

VI. El C. gobernador constitucional del Estado de Sonora comunica, con fecha 5 de julio, el nombramiento de secretario de Gobierno del Estado en favor del C. licenciado César Tapia Quijada. De enterado.

VII. Invitación, de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que tendrá lugar, el viernes 30 del actual, frente a la Columna de la Independencia, en esta capital, con motivo del CLIV aniversario luctuoso del libertador don Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa Comisión.

VIII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Bruno Pagliai Donati para aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el gobierno de la República Italiana.

IX. Dos dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden permiso a los CC. Manuel Fernández Landero y Humberto Larios Ibarra, para que puedan aceptar una condecoración del gobierno del Perú, y para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Noruega en Guaymas, Son., respectivamente. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abra la sesión.

- El C. Secretario Zárate Aquino, Manuel (leyendo):

"Comisión Permanente.- Primero Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del día 29 de julio de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio, de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso que hace el señor Arturo Asta Buruaga Meade para aceptar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Chile, en la ciudad de Tampico, Tamps.

Nueve oficios, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviados a través de la de Gobernación, en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Ortiz Mena, Agustín Yáñez, Rodolfo Brena Torres, Francisco Medina Ascencio, Gonzalo Castellot Madrazo, Gabino Fraga, Guillermo Tardiff, Mauricio Magdaleno y José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por el gobierno de la República Italiana.

Dos circulares, del Congreso del Chihuahua, comunicando, haber prorrogado su actual período

ordinario de sesiones y clausurado dicho período, habiendo designado su Diputación Permanente.

El Congreso del Estado de Guerrero invita a esta H. Comisión Permanente a la sesión pública que efectuará en la ciudad de Tixtla, Gro., el próximo 9 de agosto, a las 11.00 horas, con motivo del CLXXXIII aniversario del natalicio del general don Vicente Guerrero Saldaña.

El C. Gobernador del Estado de Sonora comunica haber entrado en funciones, como secretario del gobierno, el licenciado César Tapia Quijada.

Invitación, de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la Guardia de honor que el viernes 30 del actual, a las 11 horas, y con motivo del CLIV aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar frente a la Columna de la Independencia, en esta ciudad capital.

El C. Bruno Pagliai Donati solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le otorgara el gobierno de la República Italiana.

Dictamen, de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Manuel Fernández Landero para aceptar la condecoración que le confirió el gobierno del Perú.

Dictamen, de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto, que otorga permiso al C. Humberto Larios Ibarra para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en Guaymas, Son."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veintidós de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos, del jueves veintidós de julio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de dieciséis ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día quince del presente.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, remite oficio en el cual solicita permiso el C. Humberto Larios Ibarra para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en la ciudad de Guaymas, Son. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Gobernación transcribe la solicitud de pensión que la señora Magdalena Figueroa viuda de Olea dirigiera al C. Presidente de la República, como viuda del C. licenciado Teófilo Olea y Leyva, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Los Congresos de los Estados, que a continuación se mencionan, comunican: Querétaro: clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio, así como designación de la Diputación Permanente que funcionará durante el segundo receso de su primer año de labores legislativas. De enterado.

Jalisco: apertura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio e integración de su mesa directiva. De enterado.

Chiapas: haber nombrado presidente, y vicepresidente de la mesa directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Los CC. Arturo Rosenblueth Stearns y Mariana Freund Pick de Westheim, mexicana por naturalización, solicitan el permiso necesario para aceptar y usar sendas condecoraciones que les fueron conferidas, respectivamente, por los gobiernos de las repúblicas Italiana y Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Escrito, de la C. María Isabel Limón viuda de Castañón, por el que solicita continúe la tramitación de su solicitud de pensión, la que, en octubre del año pasado, fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

Tres dictámenes, de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos:

Manuel Becerra Acosta, la de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de comendador, le otorgó el gobierno de dicho país; Julio Garstens Alcalá, la de la Cruz al Mérito, en el grado de primera clase, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania y Antonio Buch E. la de la Orden del Imperio Británico que, en el grado de Oficial, le otorgó la reina Isabel II de Inglaterra.

A discusión, sucesivamente, cada uno de los casos; no habiéndola se reservan para su votación nominal.

Dos dictámenes, suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, que contienen proyectos de decreto, concediendo el permiso a la C. María Esperanza González R. para prestar servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital, y al C. Antonio Duncan Williams, para que acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de la Gran Bretaña en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Puestos a discusión, en su oportunidad, cada uno de los dictámenes antes citados, y no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede, en un solo acto, a recoger la votación nominal de los cinco proyectos de decreto con que se ha dado cuenta.

Aprobados por unanimidad de dieciséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las trece horas y cincuenta minutos, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, veintinueve de los corrientes, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 14 de junio próximo pasado, manifestado lo siguiente:

'Con el presente me permito remitir a usted la solicitud que hace el señor Arturo Asta Buruaga Meade, ciudadano mexicano, quien ha sido designado por el gobierno de Chile para desempeñar el cargo de cónsul honorario de dicho país, en Tampico, Tamaulipas, a fin de que se gestione, ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, fracción II, del apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso respectivo para desempeñar dicho puesto, sin perder su ciudadanía. Igualmente, se envía, adjunta, copia fotostática de la carta de naturalización mexicana, número ciento veintinueve, expedida por esta Secretaría en favor del citado Señor Asta Buruaga Meade, con fecha 28 de febrero de 1952, con el propósito de completar el expediente respectivo'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, únicamente la solicitud original del interesado y, por lo que respecta a la copia fotostática de la carta de naturalización que se menciona, ya se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

-El mismos C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt" .-Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Rodolfo Brena Torres, gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, puede aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 14 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Medina Ascencio, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 14 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, jefe del departamento de Radio, Televisión y Cine, de la Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, pueda aceptar usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 23 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt",- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Gabino Fraga, subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado en 14 del presente mes la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Guillermo Tardiff, director general de Prensa y Publicidad, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno del mencionado país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Mauricio Magdaleno, subsecretario de Asuntos Culturales, de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III,

apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. embajador José S. Gallástegui, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Al Mérito de la República Italiana, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del mencionado país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.-Secretaría.-Chihuahua, 15 de julio de 1965.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta H. Cámara Legislativa, en sesión de hoy, expidió el decreto número 523, a la letra dice:

'Artículo Único. Con fundamento en el artículo 50 de la Constitución Política Local, el XLVII H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, prorroga, por el tiempo que sea necesario, su actual período ordinario de sesiones'.

Los que nos permitimos a transcribir a Ud. (s) para su conocimiento y demás fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Jaquez Ruiz, D. F.- Juan J. Fernández, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.-Secretaría.-Chihuahua 20 de julio de 1965.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con esta fecha el XLVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausura su segundo período prorrogado ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, dejando integrada su diputación permanente, que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

Presidente, Juan Jaquez Ruiz; Vicepresidente, Isidro Hermosillo; Secretario, Juan J. Fernández; Primer Vocal, Manuel S. García; Segundo Vocal, Roberto Delgado Urías.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, retierándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Jaquez Ruiz, D. P. -Juan J. Fernández, D. S." De enterado.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro. 23 de julio de 1965.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con motivo del CLXXXIII aniversario del natalicio del general don Vicente Guerrero Saldaña, esta cuadragesimocuarta legislatura constitucional del Estado, celebra sesión pública en la ciudad de Tixtla, Gro., el 9 de agosto próximo, a las 11 horas, en el lugar en que nació el ilustre consumador de la Independencia Nacional.

Por ser un homenaje de trascendencia para el país, esta Representación Popular, por nuestro conducto formula a usted la más cordial invitación, rogándole hacerla extensiva a los demás miembros de ese H. Cuerpo, para que asistan a la sesión solemne en la que el pueblo de Guerrero rendirá pleitesía al insigne insurgente.

Esperando vernos honrados con su asistencia, le reiteramos nuestro agradecimiento y atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión Permanente, Rafael Urióstegui Bahena.- Secretario, Manuel Vázquez Sevilla."

Se designa en comisión, para asistir a este acto, al ciudadano diputado Vicente Fuentes Díaz.

VI

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora.- Hermosillo, Sonora, a 5 de julio de 1965.

H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

El C. licenciado César Tapia Quijada, cuya firma se dá a conocer al calce, inició, con esta fecha sus funciones como secretario de gobierno del Estado de Sonora, conforme al nombramiento que, en su favor, expidió este Ejecutivo, en substitución del C. licenciado Enrique Fox Romero, quien presentó su renuncia al propio puesto.

Al tener el honor de comunicarlo a usted (es) me es grato reiterarle (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Luis Encinas. Por el secretario de Gobierno, el Oficial Mayor, J. Refugio Bernal S.- C. licenciado César Tapia Quijada" De enterado.

VII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.- México, D. F. a 20 de julio de 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

H. Cámara de Diputados. Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la guardia de honor, que tendrá lugar el viernes 30 del actual, a las 11 horas, con motivo del CLIV

aniversario luctuoso del libertador Miguel Hidalgo y Costilla, frente a la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma, de esta Capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una Comisión, que represente a esa H. Comisión Permanente, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo".

Se designan, en comisión, para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos: senador Manuel M. Moreno diputado Jaime López Peimbert y senador Rafael Galván Maldonado.

VIII

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"G. Bruno Plagiai.- Calle París No. 15.- México, 4. D. F.- 21 de julio de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Bruno Pagliai Donati, ciudadano mexicano por naturalización, industrial, con domicilio, para oír notificaciones, en París 15- 10 Piso, México 4, D. F., y autorizando para oírlas y recibir toda clase de documentos al señor Francisco Fernández Cueto, Jr., atentamente manifiesto:

El Gobierno de Italia se ha dignado honrarme confiriéndome la condecoración de la orden Al Mérito, de la República Italiana, con el grado de gran oficial de la misma. Se trata de una condecoración meramente honorífica, más no de título nobiliario, que, en manera alguna, implica sumisión al gobierno extranjero mencionado.

Deseo aceptar y usar la condecoración, previa la concesión del permiso indispensable que vengo a solicitar con apoyo en lo dispuesto por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acredito los hechos anteriores con los documentos anexos, a saber:

copia certificada ante Notario de mi carta de naturalización mexicana, Núm. 774-48 de fecha 9 de Diciembre de 1948, Expediente VII-521.2-45-/101583, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y copia fotostática de la comunicación que me dirigió el excelentísimo señor embajador de Italia, en México, haciéndome saber el otorgamiento de la condecoración de referencia.

Con la debida atención y respeto suplico a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se sirva expedir el decreto por el cual se me conceda el permiso que solicito para la finalidad antes indicada.

Por la atención que se preste a esta instancia anticipo mi agradecimiento sincero.

Protesto a esa H. Comisión las seguridades de mi atenta consideración y respeto.

Bruno Pagliai Donati". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IX

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 23 de junio próximo pasado se dirigió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el C. licenciado Manuel Fernández Landero, solicitando el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la orden El Sol del Perú, que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

El expediente relativo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada el día 8 de los corrientes; al estudiarlo encontramos que obran en el mismo copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B), artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Manuel Fernández Landero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden El Sol del Perú, que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de julio de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada".

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta H. Comisión Permanente, por conducto de la de Gobernación, la solicitud formulada por el C. Humberto Larios Ibarra, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en Guaymas, Son.

El expediente, formado con motivo de la mencionada solicitud, se turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores.

Para comprobar su nacionalidad mexicana el interesado acompañó copia fotostática de la certificación expedida por el C. Francisco de P. Corella, oficial mayor en funciones de secretario de Gobierno del Estado de Sonora, en la que se hace constar que nació dentro del territorio mexicano y es hijo de padres mexicanos.

La solicitud de permiso se apoya en el artículo 37, Fracción II, apartado B), de la Constitución General de la República.

Por todo lo anteriormente expuesto la comisión considera que se cumple con los requisitos exigidos por los preceptos invocados y se permite someter a

la consideración de esa H. Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Humberto Larios Ibarra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en Guaymas, Son.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de julio de 1965.- Senador Carlos Loret de Mola.- Diputado Jorge Huerta Pérez.- Senador José González Varela."

Esta a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de éste y del anterior proyecto de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Fueron aprobados los proyectos de decreto, por unanimidad de 21 votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se agotaron los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"