Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650812 - Número de Diario 84

(L46A1PcpN084F19650812.xml)Núm. Diario:84

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 12 DE AGOSTO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I - NUMERO 84

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

12 DE AGOSTO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Se reserva, para la Cámara de Senadores, el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, a favor del C. licenciado Jaime García Terrés, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Grecia.

III. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para los CC. Tomás de Rueda Coppel, Ivonne Loyola y Escobedo y Armando González Mendoza puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, y la documentación necesaria para que los CC. José Muñoz Zapata y Luis Elguero Ordozgoiti puedan aceptar y usar las condecoraciones cuyo permiso habían solicitado

IV. Invitaciones de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a las guardias de honor que tendrán lugar los días 13 y 15 del actual, con motivo, respectivamente, de la conmemoración de la heroica defensa de México - Tenochtitlán y de homenaje a Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, ante la estatua erigida a su memoria, y por el centenario de la instalación de Poderes Federales presididos por el Benemérito Benito Juárez, en Paso del Norte, durante la resistencia nacional contra la intervención de Napoleón III, en el hemiciclo erigido a su memoria, en esta ciudad. Se designan las correspondientes comisiones.

V. Invitaciones, del presidente municipal y del director de Acción Cívica de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chih., con motivo del primer centenario el día 14 del actual, del establecimiento, en dicha ciudad, de los Poderes Federales presididos por el entonces Presidente de la República licenciado Benito Juárez. Se designa Comisión y se extiende la invitación a los CC. senadores por el Estado de Chihuahua.

VI. Se turna a comisión el texto de la declaración aprobada por la H. Cámara de Representantes de la República del Paraguay, con respecto de una actitud del gobierno de la República Argentina, y reafirmando los principios de la libre navegación de los ríos internacionales.

VII. El Frente Zapatista de la República comunica el fallecimiento de su presidente, el C. general de división Porfirio Neri Arizmendi, e informa que designó presidente substituto. De enterado, con sentimiento.

VIII. Se turnan a las comisiones correspondientes las solicitudes de permiso de los CC. Modesto Leal Medina y Alfonso Briseño Ruiz, para poder prestar servicios en el Consulado General Americano, en Monterrey, N. L., y aceptar y usar la condecoración que les otorgó el gobierno de Francia, respectivamente.

IX. Once dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden permiso a los CC. doctor Ignacio Chávez, doctor Gabino Fraga, Mauricio Magdaleno, licenciado Antonio Ortiz Mena, licenciado Agustín Yáñez, licenciado Rodolfo Brena Torres, licenciado Francisco Medina Ascencio, licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, licenciado Guillermo Tardiff, José S.

Gallástegui y Bruno Pagliai Donati, para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 12 de agosto de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió a favor del licenciado Jaime García Terrés, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de Grecia.

La Secretaría de Gobernación transcribe cinco oficios, de la de Relaciones Exteriores, en los que se contienen las solicitudes de permiso para que, los CC. Tomás de Rueda Coppel, Ivonne Loyola y Escobedo, Armando González Mendoza, José Muñoz Zapata y Luis Elguero Ordozgoiti, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Invitación, del Departamento del Distrito Federal al acto de conmemoración de la heroica defensa México - Tenochtitlán y de homenaje a Cuauhtémoc, que tendrá lugar el próximo viernes 13 del actual en el Paseo de la Reforma ante la estatua del Emperador Azteca.

El propio Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Comisión Permanente a la guardia de honor, en ocasión del centenario de la instalación del Benemérito Benito Juárez en "Paso del Norte". Esta ceremonia tendrá lugar, el próximo domingo 15 del actual, en el hemiciclo erigido a la memoria del Benemérito de las Américas.

Invitación, del C. presidente municipal de Ciudad Juárez, Chih., a los actos con los que se conmemorará el primer centenario del establecimiento, en esta ciudad, de los Poderes Federales presididos por el C. licenciado Benito Juárez.

Declaración, de la Cámara de Representantes del Paraguay, relativa a la actitud asumida por el gobierno de Argentina, respecto de los principios de navegación en lo ríos internacionales.

El Frente Zapatista de la República comunica falleció su presidente el C. general de división Porfirio Neri Arizmendi, e informa haber designado presidente substituto.

Los CC. Modesto Leal Medina y Alfonso Briseño Ruiz solicitan el permiso constitucional necesario para poder desempeñar un puesto en el Consulado General Americano, en Monterrey, N. L., y poder aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por un gobierno extranjero, respectivamente.

Once dictámenes, de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, por los que se otorga a ciudadanos mexicanos el permiso constitucional necesario para que acepten y usen condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI

Congreso de la Unión el día veintinueve de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos, del jueves veintinueve de julio de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría. Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintidós del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. Arturo Asta Buruaga Meade pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Chile, en la ciudad de Tampico, Tamps. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Gobernación transcribe nueve oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso constitucional indispensable para que los ciudadanos que, a continuación se mencionan, acepten y usen la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana que, en distintos grados, les confiera el gobierno de dicho país: licenciado Antonio Ortiz Mena, licenciado Agustín Yáñez, licenciado Rodolfo Brena Torres, licenciado Francisco Medina Ascencio, licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, doctor Gabino Fraga, licenciado Guillermo Tardiff, Mauricio Magdaleno y José S. Gallástegui. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Cuadragesimoséptima Legislatura del Estado de Chihuahua comunica haber prorrogado, por el tiempo necesario, su actual período ordinario de sesiones. En comunicación posterior anuncia la clausura del período prorrogado al que se hizo mención anteriormente; igualmente da a conocer la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

El honorable Congreso del Estado de Guerrero invita a la sesión pública que efectuará, en la ciudad de Tixtla, el próximo día 9 de agosto, con motivo del CLXXXIII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, ilustre consumador de la Independencia Nacional.

El C. diputado Vicente Fuentes Díaz es designado, en comisión, para asistir a este acto.

El C. licenciado Luis Encinas, gobernador constitucional del Estado de Sonora, participa haber nombrado al C. licenciado César Tapia Quijada secretario

de gobierno de esa entidad federativa, en sustitución del C. licenciado Enrique Fox Romero, quien renunció a dicho cargo. De enterado.

Invitación, de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a la guardia de honor que, con motivo del 154 aniversario luctuoso del libertador Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el día 30 del actual, frente a la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de esta ciudad capital.

En representación de esta H. Comisión Permanente asistirán a la ceremonia los CC. senador Manuel M. Moreno, diputado Jaime López Peimbert y senador Rafael Galván Maldonado.

El C. Bruno Pagliai Donati, mexicano por naturalización, solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de la República de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. licenciado Manuel Fernández Landero para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol de Perú que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

A discusión; no habiéndola, se reserva para votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta dictamen, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Humberto Larios Ibarra, para que acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en Guaymas, Sonora.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, son aprobados este proyecto de decreto y el anteriormente leído, por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos de la Orden del Día se levanta la sesión, a las trece horas y quince minutos, y se cita para el próximo jueves cinco de agosto, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89, de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 16 de mayo de 1965, al C. licenciado Jaime García Terrés Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores, para este nombramiento. Con este fin envío a usted, adjuntos, los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Jaime García Terrés ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el gobierno de Grecia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del C. licenciado García Terrés.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, del Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

III

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. Tomás de Rueda Coppel pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olavo, que, en el grado de Primer Caballero, le confirió el gobierno de Noruega. En acatamiento de las disposiciones correspondientes, con el presente se servirá usted encontrar copia fotostática, legalizada, del certificado de nacionalidad mexicana, número 681, expedida al C. Tomás de Rueda Coppel por esta dependencia del Ejecutivo, el 19 de julio de 1943; copia fotostática de su acta de nacimiento y copia fotostática del diploma por el que se le confirió la condecoración aludida.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente, los anexos relativos, reiterándoles las seguridades de mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Ivonne Loyola y Escobedo, tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda

aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno Belga.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedente, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 26 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Armando González Mendoza, subdirector general adjunto del Servicio Diplomático, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que, en el grado de Encomienda, le confirió el gobierno del citado país.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

'En cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente remito a usted copia de la nota dirigida a esta Secretaría, con motivo del otorgamiento de la condecoración de la Orden de Sikatuna, en el rango de Datu, al C. José Muñoz Zapata, director general del Ceremonial.'

Lo que hago del conocimiento de usted, acompañándole, con el presente, el anexo relativo, de conformidad con el oficio arriba citado.

Reitero a usted mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1965.- Por Ac. del C. Oficial Mayor, el Director General, licenciado Rubén Pérez Peña." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene antecedentes.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 26 del actual:

'En cumplimiento de las disposiciones de los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, contenidas en su atento oficio número 1323, del 29 de marzo último, con el presente me es grato enviarle copia fotostática certificada del acta de nacimiento del C. Luis Elguero Ordozgoiti, así como fotocopia del documento por el que el gobierno de Noruega le confirió la condecoración de la Real Orden de San Olavo, en el grado de Cruz de Caballero, de primera clase.' Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente, los anexos relativos, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de julio de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, que ya tiene antecedentes.

IV

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 5 de agosto de 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la guardia de honor, que tendrá lugar el viernes 13 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración de la heroica defensa de México - Tenochtitlan, y de homenaje a Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, ante la estatua erigida a su memoria en el Paseo de la Reforma, de esta capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una Comisión, que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

Se designa en comisión al C. diputado Juan Moisés Calleja para asistir a este acto.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 6 de agosto de 1965.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.- Presente.

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la guardia de honor que tendrá lugar el domingo 15 del actual, a las 11 horas, con motivo del centenario de la instalación del Benemérito Benito Juárez, en Paseo del Norte, durante la resistencia nacional contra la intervención de Napoleón III, en el hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central, de esta Capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una Comisión que representa a esa H. Cámara de Diputados asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

Para asistir a este acto se designa, en comisión, al C. diputado Arturo Domínguez Paulín.

V

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Ciudad Juárez, Chih., agosto 4 de 1965.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Donceles y Allende.- México, D. F.

Próximo día catorce actual festejamos primer centenario establecimiento esta ciudad Poderes Federales presidió señor licenciado Benito Juárez. Invitamos ustedes, si posible, trasladar Poderes Federales esta frontera ese día honor Benemérito. Respetuosamente.

Presidente Municipal, Reg. Felipe Dávila Baranda".

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Ciudad Juárez, Chih., agosto 5 de 1965.

C. Senador Manuel Bernardo Aguirre. Senado de la República. Xicoténcatl. -México, D. F.

Por su estimable conducto permitímonos comunicar esa alta Cámara próximo 14 agosto efectuaránse, esta ciudad, importante actos públicos motivo centenario establecimiento Poderes Federales encabezados entonces Presidente de la República licenciado Benito Juárez. Invitámoslos, cordialmente, designar Comisión represente Senado tan significativa celebración.

Ignacio Staines, director de Acción Cívica, Presidencia Municipal." Se designa para que, con la representación de esta honorable Comisión Permanente, asista a los festejos antes mencionados, al ciudadano diputado Pastor Murguía.

Invítese, para que acompañen al ciudadano diputado mencionado, a los ciudadanos representantes por el Estado de Chihuahua, Manuel Bernardo Aguirre y Luis L. León.

VI

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"República del Paraguay.- H. Cámara de Representantes.- Centenario de la Epopeya Nacional 1864-1870.- Asunción, 2 de agosto de 1965.

Señor Presidente:

Tengo a honra dirigirme a Vuestra Excelencia con el objeto de hacer llegar a ese Cuerpo Legislativo, para conocimiento de los miembros que lo integran, el texto de la declaración, aprobada por la honorable Cámara de Representantes de la República del Paraguay, en sesión ordinaria de fecha 29 de julio de 1965, respecto de una actitud del gobierno de la República Argentina, y reafirmando los principios de la libre navegación de los ríos internacionales.

Aprovecho esta oportunidad para saludar a Vuestra Excelencia con mi más distinguida consideración. Pedro C. Gauto Zamudio, secretario. Eulogio Estigarribia.- Presidente de la H. Cámara de Representantes de la República del Paraguay.

Al Excelentísimo señor Presidente de la Cámara de Senadores Estados Unidos de México."- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VII

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Tierra, Libertad Justicia y Ley.

Plan de Ayala. Frente Zapatista de la República. Comité Directivo Nacional.

México, D. F., a 21 de julio de 1965.

C. licenciado y senador Manuel M. Moreno, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Cámara de Senadores. Xicoténcatl No. 9 Ciudad.

Esta Organización tiene la pena de comunicar a usted que el día doce de los corrientes murió nuestro presidente, el C. general de división Porfirio Neri Arizmendi, y que, con tal motivo, será sustituido por el C. Júpiter Vega Gil, secretario general de este Frente, por ministerio de los estatutos que nos rigen.

Tierra, Libertad, Justicia y Ley.

Por el Comité Directivo Nacional, el Secretario General, Júpiter Vega Gil."- De enterado, con sentimiento.

VIII

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Monterrey, N. L., agosto 5 de 1965.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo. México, D. F.

El que suscribe, profesor Modesto Leal Medina, mexicano por nacimiento, y señalando como domicilio para oir notificaciones, aun las personales, Calle Independencia 621-A Pte, Villa de Guadalupe, N. L., ante ustedes, con el debido respeto, comparece y expone:

Que, sin el deseo de perder la ciudadanía mexicana, y a fin de observar lo que disponen las leyes del país, solicita, previos los trámites administrativos y legales, el permiso o autorización correspondientes de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, conforme a la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos, con el objeto de prestar servicios en relaciones culturales del Consulado General Americano, en esta ciudad de Monterrey, N. L., adscrita a la Embajada Americana de los Estados Unidos en este país.

Atentamente, profesor Modesto Leal Medina." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Universidad Nacional de México. Por mi Raza hablará el Espíritu.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Sr. senador licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Sr. Presidente:

El gobierno de Francia se ha servido otorgarme la condecoración Palmas Académicas, en el grado de Oficial. Con este motivo tengo a la honra de dirigirme a usted, con la súplica muy atenta de que, si para ello no hubiere inconveniente alguno, se sirva someter a la consideración de la H. Cámara, que usted tan dignamente preside, mi formal solicitud de licencia para poder aceptar y usar dicha condecoración extranjera sin incurrir en la sanción prevista por la Fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de la República.

Anticipando a usted mis agradecimientos muy cumplidos aprovecho la oportunidad para protestarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Licenciado Alfonso Briseño Ruiz, Director General."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IX

-La misma C. Secretaria (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión fue turnado a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el escrito del C. doctor Ignacio Chávez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Medalla de Oro del Mérito', que le confirió el gobierno de la República Popular de Checoslovaquia.

Ajustándose la solicitud a lo que, al respecto, establece el artículo 37 en la fracción III del apartado B y condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Chávez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración, 'Medalla de Oro del Mérito' que le confirió el gobierno de la República Popular de Checoslovaquia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. - Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión este proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal posterior.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. doctor Gabino Fraga, subsecretario de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana, que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país.

El expediente respectivo fue turnado a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 29 de julio pasado.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el precepto invocado, y condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Gabino Fraga, subsecretario de Relaciones Exteriores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 3 agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. -Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 29 del mes anterior, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, relativo al permiso necesario para que el C. Mauricio Magdaleno, subsecretario de Asuntos Culturales, de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

En virtud de que la solicitud se basa en lo establecido por el artículo 37 constitucional, en la fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede permiso al C. Mauricio Magdaleno, subsecretario de Asuntos Culturales, de la Secretaría de Educación Pública, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.

-Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada el día 29 de julio próximo pasado.

Al estudiar el citado expediente encontramos que la solicitud se ajusta a lo que establece el precepto invocado, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del mencionado país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. -Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, les fue turnado, para su dictamen, en sesión celebrada el día 29 de julio pasado, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de dicho país.

En vista de que la solicitud se apega a lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. -Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rodolfo Brena Torres, gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de dicho país.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de julio anterior, turnó a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Atentos a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Rodolfo Brena Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. -Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 29 de julio pasado, turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, relativo al permiso necesario para que el C. licenciado Francisco Medina Ascencio, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del citado país.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Medina Ascencio, gobernador constitucional del Estado de Jalisco para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del citado país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. - Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 29 de julio pasado, acordó turnar a la Comisión, que suscribe, para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que, el C. licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del mencionado país.

Al estudiar dicha solicitud encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al elevado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Gonzalo Castellot Madrazo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del mencionado país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. -Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión este proyecto de decreto, No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Gobernación se dirigió a esta Comisión Permanente, transcribiendo un oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Guillermo Tardiff pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

La propia Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 29 de julio anterior, turnó a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, la solicitud en cuestión.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Federal en la fracción III, del apartado B, condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Guillermo Tardiff para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 3 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez. -Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión este proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Gobernación, en oficio girado a esta Comisión Permanente, transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, que se refiere a la solicitud de permiso para que el C. José S. Gallástegui, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del citado país.

En sesión celebrada el día 29 de julio próximo pasado, vuestra soberanía turnó a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente respectivo y al estudiarlo, consideramos que la solicitud se ajusta a lo que al respecto establece la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al elevado criterio de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. José S. Gallástegui, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del citado país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto a que se acaba de darse lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 21 de julio próximo pasado se dirigió a esta Comisión Permanente el C. Bruno Pagliai Donati, mexicano por naturalización, solicitando el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión celebrada por vuestra soberanía, el día 29 del propio mes de julio, fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Al realizar el estudio del mencionado expediente, encontramos que aparecen en el mismo copias fotostáticas de la Carta de Naturalización No. 774-48, Exp. VII 521.2-45/101583, expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el día 9 de diciembre de 1948, en favor del C. Pagliai Donati y del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el solicitante, mexicano por naturalización, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Bruno Pagliai Donati, mexicano por naturalización, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto a que se acaba de dar lectura.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder recoger a la votación nominal de éste y de los diez proyectos de decreto que han sido reservados para votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 21 votos, y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:35 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"