Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650819 - Número de Diario 85

(L46A1PcpN085F19650819.xml)Núm. Diario:85

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 19 DE AGOSTO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.-NÚMERO 85

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

19 DE AGOSTO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden de Día. Lectura y aprobación de la sesión anterior

II Invitaciones, de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del XXXVII aniversario luctuoso del Ing. Alfredo Robles Domínguez, iniciador de la Revolución, el día 20 del presente, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, y a la Guardia de Honor que, con motivo del CXVIII aniversario de la heroica defensa de Churubusco, en memoria de los paladines de aquella jornada se llevará a cabo, el día 20 del actual, en el ex Convento de San Mateo, Churubusco, D. F. Se designan las respectivas comisiones

III. Informes de las legislaturas de los Estados: Campeche, apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio y designación de su mesa directiva; Guerrero, apertura y clausura de un tercer período extraordinario de sesiones de su tercer y último año de ejercicio; Jalisco, clausura de su primer período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio; Aguascalientes, apertura de su primer período extraordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio; Chiapas, clausura del segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y designación de su diputación permanente. De enterado

IV. El H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas comunica la designación del C. Lic. Dionisio M. García magistrado visitador. De enterado

V. El Congreso Nacional de la República de Honduras expresa sus condolencias por el fallecimiento del C. Lic. Salvador Alva Cejudo, embajador de México ante el gobierno de dicha República. De enterado, con agradecimiento.

VI. Se turna a comisión la solicitud de permiso, del C. senador Gustavo A. Rovirosa, para poder aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República de Corea

VII. Informe, del C. diputado Pastor Murguía González, de haber cumplido con la comisión para asistir a los actos oficiales organizados en Ciudad Juárez, Chih., en conmemoración del centenario del establecimiento de los poderes federales en Paso del Norte. De enterado

VIII. Siete dictámenes, con proyecto de decreto, por los que se concede el permiso necesario para que los CC. Lic. Alfonso Briseño Ruiz, Ivonne Loyola y Escobedo, Tomás de Rueda Coppel, Luis Elguero Ordozgoiti, José Muñoz Zapata, Armando González Mendoza y Arturo Rosenblueth Stearns puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

IX. Dictamen, con puntos de acuerdo, por los que se indica que no es necesario el permiso constitucional para que el C. Daniel Castillo Cabrera pueda aceptar y usar la condecoración de "Caballero Hospitalario de San Juan Bautista", que le confirió el consejo supremo de esa Benemérita y Real Institución de Cádiz, España, por tratarse de un título humanitario. Comuníquese al interesado y archívese el expediente. Se aprueba el dictamen. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Zárate Aquino, Manuel (leyendo):

"Comisión Permanente.- Primer receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día. 19 de agosto de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia con la que se conmemorará el treinta y siete aniversario luctuoso del ingeniero Alfredo Robles Domínguez, acto que tendrá verificativo el viernes 20 del actual, a las 12 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a la guardia de honor que, el día de mañana, a las 11 horas, y, con motivo del ciento dieciocho aniversario de la defensa de Churubusco, tendrá lugar en el ex Convento de San Mateo, Churubusco, de esta capital.

Circulares, de los congresos locales, comunicando aperturas y clausuras de períodos ordinarios y extraordinarios, así como integración de mesas directivas.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas comunica haber designado magistrado visitador.

Telegrama, suscrito por el presidente del Congreso Nacional de Honduras, en el que expresa sus condolencias al pueblo de México por el fallecimiento de nuestro embajador en aquella República.

El C. senador Gustavo A. Rovirosa solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le confiriera el gobierno de la República de Corea.

El C. diputado Pastor Murguía González informa sobre comisión cumplida en Ciudad Juárez, Chih.

Siete dictámenes, de la Comisión de Puntos Constitucionales, conteniendo proyectos de decreto, que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Un dictamen, de la Comisión de Puntos Constitucionales, que termina con puntos de acuerdo, en los que se indica que no es necesario el permiso constitucional para que el C. Daniel Castillo Cabrera pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el consejo supremo, de San Juan Bautista, de la Benemérita y Real Institución de Cádiz, España."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día doce de agosto de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos, del jueves doce de agosto de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declaración hecha por la secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior, efectuada el día veintinueve de julio próximo pasado, la que, sin discusión, es aprobada en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hiciera en favor del C. licenciado Jaime García Terrés, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de Grecia. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Tomás de Rueda Coppel, Ivonne Loyola y Escobedo y Armando González Mendoza puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, remite los documentos que fueran solicitados, por esta H. Comisión Permanente, como requisito para que los ciudadanos José Muñoz Zapata y Luis Elguero Ordozgoiti puedan aceptar y usar las condecoraciones que habían solicitado. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene antecedentes.

Invitación, de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo de la conmemoración de la heroica defensa México - Tenochtitlán, y en homenaje a Cuauhtémoc, último emperador azteca, tendrá lugar ante la estatua erigida a su memoria, en el Paseo de la Reforma de esta capital, el viernes 13 del actual.

La mesa directiva designa, en comisión, para asistir a este acto, al C. diputado Juan Moisés Calleja García.

La propia Dirección de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a la guardia de honor que, con motivo del centenario de la instalación de los poderes federales por el Benemérito Benito Juárez, en Paso del Norte, durante la resistencia nacional contra la intervención de Napoleón III, tendrá verificativo en el hemiciclo que evoca su memoria en la Alameda Central, de esta ciudad, el próximo día 15 de los corrientes.

Se nombra, en comisión, para asistir a este acto, al C. diputado Arturo Domínguez Paulín.

Los CC. Felipe Dávila Baranda e Ignacio Staines, presidente municipal y director de Acción Cívica, en Ciudad Juárez, Chih., respectivamente, invitan a los actos conmemorativos, que habrán de desarrollarse en aquella ciudad con motivo del centenario de establecimiento de los Poderes Federales, cuyo ejecutivo presidiera el señor licenciado Benito Juárez.

Para asistir a los actos conmemorativos mencionados la mesa directiva designa, en comisión, al C. diputado Pastor Murguía González, y se hace atenta invitación, para que lo acompañen a los ciudadanos senadores por el Estado de Chihuahua, Manuel Bernardo Aguirre y Luis L. León.

La Cámara de Representantes de la República del Paraguay envía, para conocimiento de esta Comisión Permanente, texto de la declaración aprobada por

aquella Cámara respecto de la actitud asumida por el gobierno de la República Argentina acerca de la navegación en ríos internacionales. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Comité directivo nacional del Frente Zapatista de la República comunica haber designado, como presidente del comité, al C. Júpiter Vega Gil, en sustitución del general de división Porfirio Neri Arizmendi, quien falleció. De enterado, con sentimiento.

El C. profesor Modesto León Medina solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios ante relaciones culturales del Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, N.L., institución adscrita a la Embajada de los Estados Unidos de América, en este país. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. licenciado Alfonso Briseño Ruiz solicita la licencia constitucional necesaria para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Once dictámenes, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concluyen con proyectos de decreto, por los que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a ciudadanos mexicanos, según la siguiente relación:

Por el gobierno de la República Popular de Checoslovaquia la Medalla de Oro del Mérito al C. doctor Ignacio Chávez; por el gobierno de Italia, la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Gran Cruz, a los CC. Gabino Fraga, licenciado Antonio Mena Ortiz y licenciado Agustín Yáñez en el grado de Gran Oficial, a los CC. Mauricio Magdaleno, Rodolfo Brena Torres, Francisco Medina Ascencio, José S. Gallástegui y Bruno Pagliai Donati; en el grado de Comendador, a los CC. licenciado Gonzalo Castellot Madrazo y licenciado Guillermo Tardiff.

A discusión, sucesivamente, cada uno de los casos; no habiéndola en ninguno se procede a recoger, en un solo acto, la votación nominal, resultando aprobados, por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la ceremonia conmemorativa del XXXVII aniversario luctuoso del ingeniero Alfredo Robles Domínguez, iniciador de la Revolución, y que tendrá lugar el viernes 20 del actual, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de las Bellas Artes.

Ciudad de México, Agosto de 1965.- El Director General de Acción Social, licenciado Baltasar Dromundo."

Se designa, en comisión, al C. senador Carlos Loret de Mola.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-

H. Cámara de Diputados.- Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la guardia de honor que tendrá lugar, el viernes 20 del actual, a las 11 horas, con motivo del CXVIII Aniversario de la heroica Defensa de Churubusco, en memoria de los paladines de aquella jornada y la que se llevará a cabo en el ex Convento de San Mateo, Churubusco, de esta capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una comisión, que represente a esa Cámara de Diputados, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

Se designa, para asistir a este acto, en representación de la H. Comisión Permanente, al C. senador, general Ignacio Bonilla Vázquez.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. XLV Legislatura.- Campeche, Camp.- Méx. H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tengo el honor de participar a ustedes que, hoy, 7 de agosto de 1965, la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio legal, habiéndose designado la mesa directiva, que funcionará, hasta el día 31 del actual, en la forma siguiente:

Presidente, licenciado Enrique Escalante Escalante; Vicepresidente, Carlos Cano Cruz; 1er. Secretario, profesor Ismael Estrada Cuevas; 2a. Secretaría, Rafaela Elizabeth Patque.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Camp., agosto de 1965.- Por acuerdo de la H. Legislatura, el Oficial Mayor del Congreso, Joaquín Ongay Reyes." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 1965.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado se permite comunicar a usted que, el 8 de los corrientes, inició su tercer período extraordinario de sesiones, correspondientes al tercer y último año de su

ejercicio legal, el cual fue convocado por esta Diputación Permanente, con el objeto de celebrar, el 9 del mismo mes, sesión pública y solemne, en la ciudad de Tixtla, Gro., en conmemoración al CLXXXIII aniversario del natalicio del general don Vicente Guerrero Saldaña, habiéndose clausurado con esa fecha.

Al participarle lo anterior nos es satisfactorio reiterarle nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión Permanente, Rafael Urióstegui Bahena.--- El Secretario, Manuel Vázquez Sevilla." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco. H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que la XLIV Legislatura del Estado libre y soberano de Jalisco clausuró, hoy, su primer período extraordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional.

Lo que comunicamos a usted (es), para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 26 de julio de 1965.- Genaro Cornejo Cornejo, D. S.- Salvador Orozco Loreto, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLV Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 9 de agosto de 1965.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLV Legislatura del Estado abrió, hoy, el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, para resolver, entre otros asuntos contenidos en el decreto de convocatoria, sobre el resultado de las elecciones que, para la renovación de los ayuntamientos de esta entidad federativa, tuvieron lugar el 1º. del actual.

Al comunicar a usted lo anterior les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Refugio Esparza Reyes, D. P.- Joaquín Díaz de León Gil, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas. H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

La H. Cuadragesimonovena Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución Política Local, y 12 de su Reglamento Interior, clausuró, hoy, su segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio, dejando integrada su Comisión Permanente, que funcionará durante el receso de la misma, en la forma siguiente:

Propietarios: CC. licenciado Alberto Cal y Mayor Redondo, Francisco Pineda Aguilar y Rodolfo López Trinidad. Suplentes: CC. Aniceto Orantes Rincón y Bernardo A. Parlange Valenzuela.

Lo que nos permitimos participar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de julio de 1965. -Alberto Cal y Mayor Redondo, D. S.- Eloy Morales Espinosa, D. S." De enterado

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Supremo Tribunal de Justicia.- Zacatecas, Zac.- Secretaría.- Sección de Correspondencia.

H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Me permito hacer de su conocimiento que, en virtud de haber designado el H. Supremo Tribunal de Justicia al C. licenciado Dionisio M. García Magistrado Visitador, con esta fecha tomó posesión de su cargo y que, para integrar la Sala del mismo H. Cuerpo, en esta propia fecha el H. Congreso del Estado designó al suscrito Magistrado Propietario; habiéndose procedido, desde luego, a la elección de Presidente, que funcionará hasta el 31 de diciembre del año en curso, nombramiento que recayó en mi favor.

Al suplicar a Ud.(s) tomar nota de lo anterior me es grato protestarle (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 9 de junio de 1965.

El Presidente del Tribunal, Genaro Borrego.- El Secretario de Acuerdos, Antonio Candelas R."

De enterado.

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Tegucigalpa, Honduras. Agosto 12 de 1965.

Presidente Cámara de Diputados.- México, D. F.

En nombre del Congreso Nacional y en el mío propio le expreso mis sentimientos de pesar por el repentino fallecimiento del Excelentísimo licenciado Salvador Alva Cejudo, embajador de México, en Honduras.

Atentamente.

...Mario Rivera López, Presidente Congreso Nacional." De enterado.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F. H. Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Gustavo A. Rovirosa, senador de la República, por el Estado de Tabasco, a la XLVI Legislatura, atentamente expongo:

He recibido el alto honor, del Presidente de la República de Corea, de otorgarme la condecoración y diploma "De la Orden Diplomática y Distinguida de Segunda Clase por méritos y servicios", según lo justifico con la copia fotográfica de la traducción al inglés del oficio respectivo, que adjunto.

La condecoración me fue otorgada por los servicios prestados a la población civil de Corea, durante la guerra en los años de 1950 a 1957, y por mis actividades para estrechar nuestras relaciones habiendo fundado la Asociación de Amistad Coreana- Mexicana, de la cual soy presidente.

En razón de lo anterior y de acuerdo con el artículo 37, apartado B, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar de esa alta representación se me conceda permiso para aceptar y usar la condecoración antes mencionada, expidiendo el decreto respectivo.

Protesto lo necesario.

México, D. F., a 19 de agosto de 1965.- Gustavo A. Rovirosa." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- licenciado Pastor Murguía González.- Diputado a la XLVI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 18 de agosto de 1965.

C. Senador licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Me es muy satisfactorio informar a usted, con toda atención, que, conforme a lo acordado por esa H. Comisión Permanente y, en representación de la misma, en compañía de los CC. senadores de la República, ingeniero Luis León y Manuel Bernardo Aguirre, asistí, en Ciudad Juárez, Chih., a cada uno de los actos oficiales organizados el día 14 de los corrientes para conmemorar el Primer Centenario del establecimiento de los Poderes Federales, presididos por el C. licenciado Benito Juárez.

Al agradecer a usted, infinitamente, el alto honor que implicó mi comisión, le hago presente mi muy atenta y distinguida consideración.

Licenciado Blanco Pastor Murguía González." De enterado."

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 3 del mes en curso se dirigió a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. licenciado Alfonso Briseño Ruiz, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

En sesión celebrada por vuestra soberanía, el día 12 del propio mes de agosto, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente respectivo.

Al realizar el estudio del mencionado expediente encontramos que aparecen, en el mismo, copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por el artículo 37 constitucional, en la fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter, a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso Briseño Ruiz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por vuestra soberanía, el día 12 del mes en curso, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para su dictamen, el expediente formado con la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a fin de que la C. Ivonne Loyola y Escobedo, tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Bélgica.

Esta Comisión, al realizar el estudio del mencionado expediente, encontró que la solicitud se ajusta a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y condicionando este permiso al necesario hecho de que la ciudadana mexicana solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, se permite someter, a la consideración de la Honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Ivonne Loyola y Escobedo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 12 del actual, acordó turnar a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de

Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Tomás de Rueda Coppel para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olavo, que, en el grado de Primer Caballero, le confirió el gobierno de Noruega.

Al realizar el estudio del mencionado expediente encontramos que aparecen, en el mismo, copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado, del certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente registrado ante Notario Público el día 16 de julio próximo pasado, y del documento por el que se le confiere la citada condecoración.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo que establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Federal y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Tomás de Rueda Coppel para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olavo que, en el grado de Primer Caballero, le confirió el gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud, formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Luis Elguero Ordozgoiti para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo que, en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, le confirió el gobierno de Noruega.

El expediente respectivo fue turnado a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 11 de marzo anterior.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que obran, en el mismo, copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado, debidamente certificada por el C. Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo que, al respecto, establece el precepto invocado, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al elevado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Elguero Ordozgoiti para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de San Olavo que, en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, le confirió el gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. José Muñoz Zapata, director general del Ceremonial de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna que, en el grado de Datu, le confirió el gobierno de la República de Filipinas.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 8 de julio próximo pasado, turnó a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente respectivo, y, al estudiarlo, encontramos que obran, en el mismo, copia fotostática del acta de nacimiento del interesado, debidamente certificada por el C. Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y copia simple del documento en el que el C. embajador de Filipinas en México comunica al titular de dicha Secretaría que el gobierno de su país ha otorgado al C. Muñoz Zapata la condecoración motivo de este dictamen.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna que, en el grado de Datu, le confirió el gobierno de la República de Filipinas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada, el día 12 de los corrientes, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores relativo a la solicitud de permiso para que, el C. Armando González Mendoza, subdirector general adjunto del servicio Diplomático, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Encomienda, le confirió el gobierno del citado país.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo establecido por el artículo 37 constitucional en la fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter al elevado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Armando González Mendoza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que, en el grado de Encomienda, le confirió el gobierno del citado país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.-

Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 22 de julio próximo pasado, turnó a la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, la solicitud formulada por el C. Arturo Rosenblueth Stearns, a efecto de que se le conceda permiso para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

En el expediente respectivo encontramos que aparecen copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el que se le confiere la mencionada condecoración.

Ajustándose la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Arturo Rosenblueth Stearns para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito, de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este y de los seis anteriores decretos. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rivera Uribe, Diódoro: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Zárate Aquino, Manuel: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 1º. de los corrientes, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, la solicitud que, con fecha 23 de marzo anterior, hace el C. Daniel Castillo Cabrera, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de Caballero Hospitalario de San Juan Bautista que le confirió el consejo supremo de esa Benemérita y Real Institución de Cádiz, España.

Esta Comisión considera que dicha condecoración es de carácter humanitario; por lo tanto, recae en lo que, al respecto, establece la fracción IV, del apartado B, del artículo 37 Constitucional, que a la letra dice:

"Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones, sin previa licencia del Congreso Federal o de su Comisión Permanente, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios, que pueden aceptarse libremente".

Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. No es necesario el permiso de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que, el C. Daniel Castillo Cabrera, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Hospitalario de San Juan Bautista, que le confirió el consejo supremo de esa Benemérita y Real Institución de Cádiz, España, por tratarse de un título de carácter humanitario.

Segundo. Comuníquese al interesado y archívese el expediente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1965.- Senador Carlos Sansores Pérez.- Diputado Eugenio Cárdenas Andrade.- Senador Amado Estrada".

Están a discusión los puntos de acuerdo de este dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados.

Señor Presidente: Están agotados los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 26 del actual, a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"