Legislatura XLVI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19650831 - Número de Diario 87

(L46A1PcpN087F19650831.xml)Núm. Diario:87

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 31 DE AGOSTO DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 87

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

31 DE AGOSTO DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión de clausura. Se da lectura a la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. El C. Presidente de la Comisión Permanente da lectura al informe de los trabajos realizados por la citada Comisión durante el período de sesiones correspondiente al primer receso de la XLVI Legislatura

III. La Presidencia toma el acuerdo de que los miembros de la Comisión Permanente, en pleno, se trasladen al Palacio Nacional para informar de la clausura de la misma al C. Presidente de la República, y se designa una Comisión para que informe lo propio a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

IV. El C. Presidente hace la declaratoria de clausura

V. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 11.15 horas): Se abre la sesión de clausura de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- El C. secretario Aguilar Paniagua, Abraham (leyendo):

"Comisión Permanente. Primer receso de la XLVI Legislatura.

Sesión de clausura. 31 de agosto de 1965.

Orden del Día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe del C. presidente de la Comisión Permanente acerca de las labores desarrolladas por ésta durante el receso.

Designación de comisiones para participar la clausura de la Comisión Permanente.

Declaratoria de clausura.

Lectura del acta de esta sesión."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día veintiséis de agosto de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves veintiséis de agosto de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaración hecha por la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, efectuada el día diecinueve de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Los CC. senador Antonio Flores Mazari y diputado Abraham Aguilar Paniagua, integrantes de la Comisión que, a nombre del honorable Congreso Mexicano, asistieran al Simposium Internacional de Turismo, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, informan, ampliamente, por escrito, del cumplimiento de su cometido. De enterado, y a sus antecedentes.

El C. senador Ignacio Bonilla Vázquez rinde informe del resultado de la comisión, que le fue conferida por esta Comisión Permanente, en la ceremonia que, con motivo del CXVIII Aniversario de la heroica defensa de Churubusco, se efectuó en el ex Convento de San Mateo, Distrito Federal. De enterado.

La secretaría da lectura al oficio del Parlamento Latinoamericano con sede en Lima, Perú, al que se acompañan el estatuto, el reglamento, el presupuesto, los acuerdos, las resoluciones, las recomendaciones y mociones de su primera Asamblea Ordinaria. Recibo, y resérvese para la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, que tienen antecedentes.

Dictamen, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concluye con proyecto de decreto, por el cual se concede permiso al C. senador Gustavo A. Rovirosa para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Diplomática y Distinguida de Segunda Clase por Méritos y Servicios, que le confirió el gobierno de la República de Corea.

A discusión el proyecto de decreto; no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger

la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de veintiún votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión, y se cita para el próximo martes treinta y uno del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. Presidente: "Honorable Asamblea:

Al concluir las actividades de la Comisión Permanente, que funcionó durante el primer receso de la XLVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, tengo el honor de rendir, ante vuestra soberanía, el informe de las labores desarrolladas por esta Comisión Permanente durante el período de su actuación:

Como es reglamentario, de designaron comisiones para participar su instalación ante el C. Presidente de la República y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Igualmente fueron designadas comisiones para cumplir con las numerosas invitaciones que se le hicieron a actos conmemorativos y a ceremonias de informes y tomas de posesión de gobiernos estatales.

Oportunamente se dio conocimiento de las participaciones que enviaran las legislaturas locales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instituciones. Del mismo modo se conoció de los nombramientos de gobernadores interinos como consecuencia de licencias a sus titulares; de la toma de posesión de jefes de ejecutivos locales y de la designación de funcionarios públicos de jurisdicción estatal.

Se expidieron:

65 decretos que concedieron permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros; 8 decretos que otorgaron, a otros tantos ciudadanos, el permiso constitucional necesario para prestar servicios en diversas Embajadas de otros países; 7 decretos que concedieron el permiso necesario para que compatriotas pudieran aceptar y desempeñar cargos consulares, y un decreto más que confirió a un ciudadano mexicano el permiso constitucional indispensable para prestar servicios profesionales a un gobierno centroamericano.

Fueron reservados para las Cámaras a las que compete su estudio y resolución, los siguientes asuntos:

A la Honorable Cámara de Diputados, el nombramiento que el señor Presidente de la República expidió en favor del C. licenciado Leopoldo Aguilar Carbajal como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, nombramiento que fue aprobado en uso de las facultades que a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión otorga la fracción V del artículo 79 constitucional; la iniciativa del Congreso del Estado de Veracruz para que 1965 sea declarado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón; el expediente originado por la iniciativa de la Legislatura del Estado de Durango con el apoyo a dicha iniciativa de los Congresos de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, a efecto de que se imprima una emisión de timbres postales federales con la efigie del C. licenciado Adolfo López Mateos, en reconocimiento del pueblo de México por los beneficios obtenidos durante su gestión; el expediente formado a la iniciativa del Congreso del Estado de Durango para que en el recinto parlamentario de la H. Cámara de Diputados se inscriba con letras doradas el nombre del general Francisco Villa y que secundan las legislaturas de Colima, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Zacatecas; las comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua por las que secundan la iniciativa que tuvo su origen en el Congreso de Colima, referente al establecimiento de la Parcela de la Salud Pública; la iniciativa de la Unificación Cívica Cultural, con matriz en la ciudad de Chihuahua, tendiente a que se inscriban en los muros del recinto de la H. Cámara de Diputados los nombres de don Abraham González y el del general Francisco Villa; la solicitud relativa a que la señora Rita Pérez de Moreno, esposa del Insurgente Pedro Moreno, sea declarada heroína nacional y, por último, dentro de este concepto, 13 solicitudes de pensión.

Para la Honorable Cámara de Senadores fueron reservados los nombramientos que como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios hiciera el señor Presidente de la República de la siguiente manera:

Licenciado Eduardo Suárez Aransolo, en la Gran Bretaña; general de división Fernando Pámanes Escobedo, en Cuba; C. Amalia González Caballero viuda de Castillo Ledón, en Austria; licenciado Francisco Espartaco García Estrada, en Filipinas; licenciado Natalio Vázquez Pallares, en Yugoslavia; licenciado Federico A. Mariscal Abascal, en Uruguay; licenciado Hugo B. Margáin, en los Estados Unidos de América; C. José Iturriaga Sauco, en Rusia; licenciado Alejandro Gómez Maganda, en Panamá; C. Mario Alvírez Pablos, en Bolivia; licenciado Jaime García Terrés, en Grecia y Manuel Alcalá Anaya ante la UNESCO. Como Embajadores ante los Gobiernos de la República de Chile y Suiza, los CC. licenciado Ismael Moreno Pino y Carlos Darío Ojeda Rubira, respectivamente, y como Cónsul General de Primera Titular del Consulado de México en París, al doctor Carlos Mario Paz y Cordero.

También fueron reservados para el H. Senado de la República, el proyecto de Ley en favor de los Veteranos de la Revolución, presentado por un grupo de veteranos del movimiento armado iniciado en 1910; los nombramientos hechos por el Ejecutivo de la Unión como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, en favor de los CC. licenciados Eduardo Rivera Lengerke, Eleazar Canale Muñoz, Francisco Javier Cárdenas Durán, Guillermo Martínez Aguilar, Domitilo Ojeda Flon, Eduardo Hernández Elguézabal y Marcelo Aguilar y Maya; el escrito de la C. María Isabel Limón viuda de Castañon, por el que solicita se continúe la tramitación de su solicitud de pensión que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en el Senado de la República; además, 101 hojas de servicio de ciudadanos Jefes del Ejército y de la Armada Nacionales.

Por su importancia fue reservado, para conocimiento de ambas Cámaras, el informe presentado por la Delegación Mexicana que estuvo presente en la V Reunión Parlamentaria México - Norteamericana, que se celebró en la Paz, B. C.

De los asuntos procedentes del extranjero, se tuvo conocimiento de dos Declaraciones del Parlamento Indonesio, respecto a la intervención en el Congo de los Gobierno de Bélgica, Estado Unidos de América e Inglaterra, y la Declaración relativa al conflicto en Vietnam; otra, de la Asamblea Federal de la República de Yugoslavia, con motivo del vigésimo aniversario de la victoria sobre el fascismo y una más, de la Cámara de Representantes de la República del Paraguay, concerniente a la actitud asumida por el Gobierno de la República de Argentina, acerca de la navegación en ríos internacionales; asimismo conoció de las invitaciones que se hicieran al Congreso Mexicano: por el Grupo Británico del Unión Interparlamentaria, para visitar el Reino Unido; por la Cámara de Diputados de la República de Argentina, para asistir a la IV Conferencia Interparlamentaria Americana. Posteriormente la Comisión Organizadora de esta Conferencia, informó haber sido pospuesta la fecha de su celebración; se enteró de una invitación más de la Asociación Interparlamentaria de Turismo del Congreso del Brasil para asistir al "Simposium de Turismo" en la ciudad de Río de Janeiro, para el cual se designaron a los CC. diputado licenciado Abraham Aguilar Paniagua y senador Antonio Flores Mazari, de acuerdo con los presidentes de la Gran Comisión de cada una de las Cámaras. En su oportunidad los delegados designados rindieron su informe en asamblea de esta Comisión.

Se recibieron: copia del texto del acuerdo tomado por la Cámara de Diputados de la República del Perú en el sentido de que los Estados Unidos de América den trato preferencial a las materias primas de origen latinoamericano, misma que envía a la Cámara de Diputados de la República de Venezuela, la cual respalda esta moción; el acuerdo de la Asamblea de Vietnam acerca de la intervención en su territorio de las fuerzas armadas de los Estado Unidos de Norteamérica; el manifiesto del Parlamento y otros organismo de la República Alemana, rendido conjuntamente con motivo del vigésimo aniversario de la Liberación del Pueblo Alemán; el agradecimiento de la Asamblea Nacional de Panamá a las expresiones de solidaridad hacia su pueblo, manifestadas por los Parlamentarios que asistieron a la Asamblea Constituyente del Parlamento Latinoamericano que se celebró en la ciudad de Lima Perú, y, el Parlamento Liberiano, nos dio a conocer el deseo de visitar nuestro país.

El Congreso Nacional de la República de Honduras expresó sus condolencias por el fallecimiento del C. licenciado Salvador Alva Cejudo, quien fungiera como Embajador de nuestro país ante el Gobierno de dicha República.

En sesión celebrada el día 28 de enero, en ocasión al mundialmente sentido fallecimiento del ex Primer Ministro Inglés Sir Winston Churchill, se acordó enviar sendos telegramas de condolencia a las Cámaras de los Comunes y a la de los Lores del Reino Unido de la Gran Bretaña. En esta misma sesión se recibió la visita personal del señor Svetozar Vukmanovic Tempo, diputado a la Asamblea Federal de Yugoslavia y Presidente de la Confederación de Sindicatos de la República Socialista del mismo país. En sesión celebrada el día 15 de junio recibimos la visita de la Delegación Parlamentaria Australiana, presidida por el señor senador J. G. Gorton. En relación a la solicitud del Partido Popular Socialista, acerca de que esta Comisión Permanente considerada la conveniencia de hacer una declaración condenando la presencia de tropas de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana, esta H. Comisión resolvió, sobre el particular, que esa facultad exclusiva del señor Presidente de la República la dirección de las negociaciones diplomáticas y la política exterior, como lo establece el artículo 89 constitucional conforme al cual se ha definido con toda claridad la actitud del Gobierno y del Pueblo Mexicano en el conflicto que confronta la República Dominicana. Por tal motivo se acordó otorgar un voto de solidaridad y respaldo a la actuación del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, puesta de manifiesto al través de las declaraciones que por los conductos idóneos dio a conocer a la opinión pública y a los organismos internacionales competentes.

En lo concerniente al escrito que bajo su firma presentara el C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola y por el cual solicita iniciar un procedimiento en contra del C. diputado Luis G. Olloqui como consecuencia de expresiones que externara públicamente esta H. Comisión Permanente, al tratar ampliamente el caso, rechazó la moción formulada por el C. diputado Christlieb Ibarrola y se le hizo devolución del escrito, para que en su oportunidad, si lo juzga pertinente, lo presente ante la H. Cámara de Diputados, a la cual compete el conocimiento del asunto.

Se concedió licencia a la C. senadora secretaria María Lavalle Urbina para separarse temporalmente de sus funciones en virtud de haber sido designada por el C. Presidente de la República para representar a nuestro país en la ciudad de Teherán, Irán, ante un Organismo de las Naciones Unidas. En el mes de mayo sufrimos la pena de conocer del fallecimiento del C. Antonio Femat Esparza quien fuera diputado propietario por el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes. En sesión inmediata al fallecimiento del compañero Femat Esparza, se conoció de las condolencias enviadas por el Congreso Local de su Estado y por otras instituciones, personas particulares y organizaciones diversas.

Se elaboraron y despacharon mediante estudio, 1075 informes "previos" y "justificados", correspondientes a los amparos que se interpusieron, en los que se señaló al H. Congreso de la Unión como autoridad responsable. Durante el período que hoy concluye, se celebraron ocho sesiones secretas en las que se trataron los asuntos económicos inherentes a ambas Cámaras y a la Contaduría Mayor de Hacienda. En este informe resumido, omitimos mencionar todos aquellos actos que fueron de la competencia exclusiva de la Mesa Directiva y que atañen a las relaciones administrativas e internas del funcionamiento del Poder Legislativo.

Sólo me resta expresar a todos los miembros de esta Honorable Comisión Permanente, mi muy sincero agradecimiento por la eficaz colaboración prestada y mis fervientes felicitaciones por el interés que en el cumplimiento de los deberes tomó cada uno dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy termina.

Cabe hacer notar que esta Comisión Permanente, como institución jurídica y órgano representativo del Congreso de la Unión durante el receso de ambas Cámaras, cumplió fielmente su cometido, ajustándose a las disposiciones del artículo 79 constitucional, en donde se establecen sus facultades exclusivas, además de las atribuciones que expresamente le confiere la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

De los antecedentes jurídicos y la experiencia política tradicional en el País, se desprende la importancia de mantener la representación del Poder Legislativo durante el receso de sus Cámaras, en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que por ningún motivo puede estimarse como simple tramitadora de asuntos y comunicaciones que competen a las Cámaras Legislativas, sino, por el contrario, como un órgano representativo de uno de los tres Poderes de la Federación, encargado de mantener, durante el lapso de ocho meses que dura el receso del Congreso, la permanencia, la vigilancia y el equilibrio de los órganos del Gobierno, que conforme a los artículos 40 y 41 de la Carta Magna responden a la voluntad del pueblo de constituirse en una República representativa, democrática y federal, en la cual éste, ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión y de los Estados de la Federación." (Aplausos).

III

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: La Presidencia tomó el acuerdo de que la Comisión Permanente, en pleno, se traslade a la residencia del Poder Ejecutivo para informar de la clausura de sus trabajos, y se designa una Comisión para que haga lo propio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que estará integrada por los ciudadanos senador Alberto Terrones Benítez, diputado Pastor Murguía González, senador Amado Estrada Rodríguez, diputado Jorge Huerta Pérez, diputado Leopoldo González Sáenz y Secretaria María Lavalle Urbina.

IV

- La misma C. Secretaria: Se suplica a los presentes ponerse en pie. (Se ponen en pie los presentes.)

El C. Presidente: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que fungió durante el receso del primer año de ejercicio de la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión, cierra hoy, 31 de agosto de 1965, el período de sus sesiones. (Aplausos.)

V

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Se va a dar lectura al acta de la sesión de clausura:

"Acta de la sesión de clausura, celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día treinta y uno de agosto de 1965.

Presidencia del C. senador Manuel M. Moreno.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y cinco se abre la sesión, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según declara la secretaría, una vez que pasa lista.

La Presidencia da lectura al informe de las labores desarrolladas por esta H. Comisión Permanente durante su período de sesiones correspondiente al primer receso de la XLVI Legislatura.

La propia Presidencia toma el acuerdo de que la Comisión Permanente, en pleno, comunique su clausura al C. Presidente de la República, y para hacer lo propio, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación designa a los CC. senador Alberto Terrones Benítez; diputado Pastor Murguía González; senador Amado Estrada Rodríguez; diputado Jorge Huerta Pérez; diputado Leopoldo González Sáenz y Secretaria María Lavalle Urbina.

Puestos en pie todos los presentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del primer año de ejercicio del XLVI Congreso de la Unión, cierra hoy, martes treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y cinco, el período de sus sesiones."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"