Legislatura XLVI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19640922 - Número de Diario 20

(L46A1P1oN020F19640922.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1964

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 20

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE SEPTIEMBRE DE 1964

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se turna a Comisión dos solicitudes de permiso para que los CC. Alfonso Guerra y Luis M. Farías puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por los gobiernos extranjeros

III. Las Legislaturas de los Estados que, a continuación se mencionan, comunican: Aguascalientes y Zacatecas, la apertura de los períodos ordinarios de sesiones correspondientes al tercer ejercicio y la designación de sus mesas directivas; de Hidalgo, la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su mesa directiva; de Chihuahua y Guerrero, la apertura y clausura de los períodos extraordinarios de sesiones, cuarto y quinto, respectivamente, y la designación de sus mesas directivas. De enterado.

IV. Los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez, Jorge Rubén Huerta y Lauro Rendón Valdés informan sobre el cumplimiento de las comisiones que les fueron conferidas, para informar al C. Presidente de la República, al H. Senado de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la declaratoria de la Cámara de Diputados en favor del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz como Presidente electo para el sexenio 1964-1970.

V. La Secretaría comunica a la Asamblea que las Comisiones que asistieron a los informes de gobernadores y homenajes a los Niños Héroes, a los Héroes de la Independencia y a la conmemoración del CLI aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, informaron por escrito del cumplimiento de ellas. El C. diputado Francisco Quiroga Fernández hace uso de la palabra para referirse a hechos ocurridos a las comisiones que representaron a esta Cámara en los homenajes citados anteriormente, y presenta una proposición, suscrita por varios CC. diputados, a fin de que las representaciones de esta H. Cámara de Diputados reciban, en todos los actos a que asistan, el trato que corresponde al Poder Legislativo. El C. diputado Tomás Algaba Gómez reconoce la necesidad de hacer un llamado a las autoridades de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal y propone se faculte a la mesa directiva para que haga lo conducente, a fin de evitar se repitan estos hechos. Se aprueba la proposición hecha por la diputación de Acción Nacional.

VI. Invitación, de los Presidentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica, a la ceremonia que tendrá lugar, el día 25 del presente, en El Chamizal, donde se señalará, simbólicamente, el nuevo curso del Río Bravo. Se designa Comisión.

VII. Invitación, del Congreso del Estado de Guerrero a la sesión solemne que, con motivo del XV aniversario del descubrimiento de los restos del Emperador Cuauhtémoc, tendrá lugar, el próximo día 26, en la población de Ixcateopan, Gro. Se designa a Comisión 7

VIII. En conmemoración del CXLIII aniversario de la consumación de la Independencia, los tres Poderes Federales rendirán homenaje al prócer don Vicente Guerrero, el 27 del presente, en el Jardín de San Fernando. Se designa comisión.

IX. Invitación del Congreso y del C. gobernador del Estado de Michoacán al acto de la lectura del informe de su gestión administrativa y a los festejos que, con motivo del CIC aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrán lugar en la ciudad de Morelia. Se designa Comisión.

X. Se nombra comisión que asista a la ceremonia que tendrá verificativo en Cuautla, Mor., en ocasión del CIC aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el próximo 30 del presente

XI. Primera lectura a seis dictámenes, con proyecto de decreto, en que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros, a los CC. Mario Moya Palencia, Eduardo Bustamante, Mario Ezcurdia y Guillermo Tardiff, y a los CC. Pablo Barona Mariscal y Adolfo Contreras Rodríguez, para que puedan prestar servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estado Unidos de Norteamérica. Durante la lectura de los dictámenes hicieron aclaraciones los CC. diputados Miguel Osorio Marbán y Manuel Zárate Aquino. La Presidencia ordena a la Secretaría tome debida nota. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL GURRÍA ORDOÑEZ

(Asistencia de 153 ciudadanos diputados.)

- EL C. Presidente (a las 12.07 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz, Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

22 de septiembre de 1964.

Acta de la sesión anterior.

Oficios, de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otros de la de Relaciones Exteriores relativos a solicitudes de permiso a ciudadanos mexicanos para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Circulares, de las Legislaturas de los Estados, participando apertura y clausura de períodos ordinarios y extraordinarios, así como integración de mesas directivas.

Informes, de las Comisiones designadas para participar al C. Presidente de la República, a la Colegisladora y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaratoria aprobada por esta H. Cámara, por la que es Presidente Electo de la República Mexicana el ciudadano Gustavo Díaz Ordaz.

Informe, de las comisiones designadas para asistir a las diferentes entidades federativas en donde los ciudadanos gobernadores rindieron informe de gobierno.

Informe de la Comisión que, con la representación de esta H. Cámara, asistiera a los actos efectuados para conmemorar el CLI aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo, Gro.

Los Presidentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica invitan a la H. Cámara de Diputados a la ceremonia, que se efectuará el próximo día 25 del corriente, en El Chamizal, para señalar, simbólicamente, el nuevo curso que se dará al Río Bravo, como consecuencia de la Convención de 29 de agosto de 1963.

Invitación, de los Poderes del Estado de Guerrero, al acto con el cual el próximo día 26 se conmemora el decimoquinto aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc en la ciudad de Ixcateopan.

Homenaje, de los Poderes, en ocasión del 143 aniversario de la consumación de la Independencia de México. Este acto tendrá verificativo el próximo 27 de septiembre, en el Jardín de San Fernando.

El Congreso del Estado de Michoacán invita a esta H. Cámara a la sesión solemne en la cual el C. Gobernador del Estado rendirá su informe de gobierno y la cual tendrá verificativo, el próximo 29 de septiembre, en la ciudad de Morelia.

Invitación del Gobierno del Estado de Michoacán a los festejos que, en la ciudad de Morelia, tendrán verificativo el 30 de septiembre próximo, en ocasión del CIC aniversario del natalicio de Morelos.

Las autoridades de la ciudad de Cuautla, Mor., invitan a esta H. Cámara para los actos que, en ocasión del CIC aniversario del natalicio de Morelos tendrán verificativo el próximo 30 de septiembre en esa ciudad.

Primera lectura a dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, conteniendo proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, así como para prestar servicios en la Embajada de los Estado Unidos de Norteamérica."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día once de septiembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. Manuel Gurría Ordóñez.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del viernes once de septiembre de mil novecientos sesenta y cuatro se abre la sesión, con asistencia de ciento sesenta y tres ciudadanos representantes, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del actual que, sin discusión, es aprobada en votación económica.

Se da lectura con los asuntos en cartera:

Oficio, suscrito por los CC. Alfonso Martínez Domínguez y Vicente Fuentes Díaz, Presidente y Secretario respectivamente de la Gran Comisión, en que se propone la ratificación del nombramiento que hiciera la Comisión Permanente de la Cuadragesimaquinta Legislatura en la persona del C. Norberto Mora Plancarte, como Oficial Mayor de esta H. Cámara de Diputados.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

Proposición, de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, para que los CC. Pedro Luis Bartilotti y licenciado José Guadalupe Cervantes Corona, cubran, respectivamente, las vacantes de Oficial Mayor de la Gran Comisión y Oficial Mayor de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En votación económica se aprueba.

Oficio, del C. licenciado Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público, al que acompaña el ejemplar original de los cuarenta y nueve estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de

1963. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

La Presidencia designa, en comisión, para asistir a la lectura de los informes de gobierno de los CC. general Práxedes Giner Durán, licenciado Eduardo Livas Villareal e ingeniero Manuel González Cossío, gobernadores constitucionales de los Estados de Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, respectivamente, a los siguientes ciudadanos diputados:

Chihuahua: Salvador Rodríguez Leija, Saúl González Herrera, Florentina Villalobos Chaparro, Raúl H. Lezama Gil, Pedro N. García Martínez, Arnaldo Gutiérrez Hernández y José Martínez Alvídrez.

Nuevo León: Alfonso Martínez Domínguez, Rubén Moheno Velasco, Pedro Reyes Velázquez, Enrique Ramírez y Ramírez, Fluvio Vista Altamirano, Vicente Fuentes Díaz, Diana Torres Ariceaga, Marciano González Villareal, Leopoldo González Sáenz, Rodolfo Velázquez Grijalva y el resto de la diputación de Nuevo León.

Querétaro: Arturo Domínguez Paulín, Rodolfo Rivera Rueda, Celia Gallardo González, Ernesto Reyes Rodríguez, Luis G. Olloqui, Arturo Guerrero Ortiz, Enedino R. Macedo y Saúl González Herrera.

Invitación a la ceremonia en la que los Poderes de la República rendirán homenaje a los héroes de nuestra Independencia, la que tendrá verificativo el miércoles 16 del actual en la Columna de la Independencia.

Se nombra, en comisión, para asistir a dicho acto, a los ciudadanos diputados, Manuel Gurría Ordóñez, Enrique Ramírez y Ramírez, Abel Carlos Vicencio Tovar, Augusto Gómez Villanueva, Emilio Gandarilla Avilés, Arturo López Portillo, Francisco Ortiz Mendoza, Francisco Quiroga Fernández, Bonifacio Moreno Tenorio, Salvador Padilla Flores e Hilda Anderson Nevárez.

El C. licenciado Mario Moya Palencia solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Primera lectura a tres dictámenes, suscritos por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso: al C. Celerino Cano, para aceptar y usar la condecoración Palmas Académicas de Francia, en el grado de Oficial, que le confirió el gobierno de dicho país; al C Miguel Angel Cordera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol de Perú, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el gobierno de aquel país, y a la C. Leonor Amelia Gamboa Soto, para desempeñar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, de esta ciudad.

Dictamen, de la Comisión Escrutadora, a la que correspondió conocer del resultado de las elecciones que, para Senadores al Congreso de la Unión, tuvieron lugar en el Distrito Federal el día 5 de julio del presente año, que concluye con puntos resolutivos que declaran haber obtenido mayoría de votos, en dichas elecciones, los ciudadanos arquitecto Luis González Aparicio y Jesús Yurén Aguilar, como propietarios y doctor Renaldo Guzmán Orozco y licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez, como suplentes.

Antes de someterse a discusión este dictamen hace uso de la palabra el C. diputado Salvador Rodríguez Leija para referirse a varios aspectos del pasado Colegio Electoral y exhortar a todos los ciudadanos diputados para que las discusiones subsecuentes sean llevadas en un plan de altura y patriotismo.

En el uso de la palabra el C. Adolfo Christlieb Ibarrola se refiere a los conceptos vertidos por el C. Rodríguez Leija, y termina manifestando que los diputados de Acción Nacional buscarán, ante todo, la concordia, que será la unión de voluntades al servicio de México.

Al ponerse a discusión el dictamen hacen uso de la palabra, en contra, el C. Antonio Rosillo Pacheco, quien presenta una proposición, suscrita por varios ciudadanos diputados del Partido Acción Nacional, para que la Cámara de Diputados se abstenga de hacer la declaración de senadores electos por el Distrito Federal.

La Asamblea, en votación económica, no admite a discusión la proposición anterior y la da por desechada.

A continuación, el C. Miguel Covián Pérez, miembro de la Comisión Escrutadora, defiende el dictamen; en contra, habla el C. Jorge Garabito Martínez; en pro, lo hace el C. Manuel Osorio Marbán, de la Comisión Escrutadora; en contra, el C. Jesús Hernández Díaz; en pro, el C. Francisco Pérez Ríos; para hechos, los ciudadanos Jacinto Silva Flores y el C. Osorio Marbán, quien se niega a contestar una interpelación del C. Silva Flores.

También para hechos, el C. Hernández Díaz y, nuevamente, el C. Covián Pérez, de acuerdo con el artículo 100 del Reglamento.

El C. Jorge Garabito, con base en el artículo 148 del Reglamento, presenta una solicitud, suscrita por seis ciudadanos diputados de Acción Nacional, a fin de que la votación del dictamen a debate se realice en forma nominal.

En apoyo del dictamen hace uso de la palabra el C. Moheno Velasco y, finalmente, para hechos, el C. Francisco Quiroga Fernández.

Suficientemente discutido es aprobado, en votación nominal, por ciento cuarenta y tres votos de la afirmativa, trece de la negativa y siete abstenciones. Pasa al senado para sus efectos constitucionales.

A las quince horas y cincuenta minutos se levanta la sesión, y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Martínez Corbalá, Gonzalo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 2 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Alfonso Guerra, embajador de México, pueda aceptar y usar, sin perder la

ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.'

Reitero a ustedes mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de septiembre de 1964.- El Subsecretario encargado del Despacho, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 2 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Luis M. Farías, director general de Información de esa Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de septiembre de 1964.- El Subsecretario encargado del Despacho, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

III

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- H. XLV Legislatura.-

Aguascalientes, Ags., Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1964.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLV Legislatura del Estado abrió hoy, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, Joaquín Díaz de León; Vicepresidente, Enrique Macías de Lara; Secretario, Profesor J. Refugio Esparza Reyes; Prosecretario, Higinio Chávez Marmolejo; Tesorero, J. Concepción Cardona Pérez.

Al participar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Joaquín Díaz de León, D. P.- J. Refugio Esparza Reyes, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado.- Zacatecas, Zac.

C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

La H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas abrió hoy, día 15 de septiembre de 1964, su único período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, habiendo quedado integrada su mesa directiva, que actuará hasta el día 15 de octubre próximo, por los ciudadanos diputados siguientes:

Presidente, Raúl Castillo Aguilar; Vicepresidente, Alfonso Pérez Peña; Primer Secretario, licenciado Raúl Rodríguez Santoyo; Segundo Secretario, profesor Antonio de Haro Saldívar.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de septiembre de 1964.- Raúl Rodríguez S., D. S.-

Antonio de Haro S., D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.- Circular número 18.

Con toda atención nos permitimos comunicar a ustedes, que el H. XLIV Congreso Constitucional del Estado inicia, hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, quedando integrada su mesa directiva, que fungirá durante el presente mes, de la siguiente manera:

Presidente, C. Baldomero Mariel Lara; Vicepresidente, C. Antonio Hernández García; Secretario, C. licenciado César Vieyra S.. Secretario, C. Samuel Zenteno Ramírez; Suplentes: CC. Sergio González Licona y Miguel Gómez Mendoza.

Al participar a ustedes lo anterior nos es satisfactorio reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 1o. de septiembre de 1964.- César Vieyra Salgado, D. S.- Samuel Zenteno Ramírez, D. S." De enterado.

"Año de Abraham González".

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., septiembre 4 de 1964.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

El XLVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, con esta fecha inauguró y clausuró el cuarto período extraordinario de sesiones, a que le convocó su Diputación Permanente, estando integrada su mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, C. ingeniero Samuel I. Valenzuela; Vicepresidente, C. José Solís Trejo; Primer Secretario, C. Juan Jácquez Ruiz; Segundo Secretario, C. profesor Silvino Espino L.; Primer Pro Secretario, C. ingeniero Jesús Sagarnaga A.; Segundo Pro Secretario, C. Roberto Delgado Urías.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Jácquez Ruiz, D. S.- Silvino Espino L., D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 1964.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

La H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero inauguró, con esta fecha, el quinto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, a que convocó la Diputación Permanente, el cual será clausurado el 13 del mismo mes, después de haber resuelto los asuntos contenidos en la convocatoria.

La Mesa Directiva, que fungirá durante dicho período, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, C. Manuel Vázquez Sevilla; Vicepresidente, C. Martín Hernández Hernández, Primer Secretario, C. profesor Héctor Cerón Ortega; Segundo Secretario, C. Salvador Santamaría Cervantes; Primer suplente, C. Rafael Urióstegui Bahena; Segundo Suplente, C. Martín Sánchez Rodríguez.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Héctor Céron Ortega, D. S.- Salvador Santamaría Cervantes, D. S." - De enterado.

IV

El C. Dantón Rodríguez, Luis: Pido la palabra, señor Presidente, para informar.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Luis Dantón Rodríguez.

El C. Dantón Rodríguez, Luis: Honorable Asamblea: Por acuerdo de vuestra soberanía fuimos designados, los ciudadanos diputados Juan Barragán, Braulio Meraz Nevárez, Jacinto López, Abraham Aguilar Paniagua, Luz Ma. Zaleta de Elsner y su servidor, así como el señor diputado Felipe Gómez Mont, para comunicar al Jefe del Ejecutivo la declaratoria que esta H. Cámara, constituida en Colegio Electoral, decretó el último día 8 de septiembre.

Al comunicarle al Jefe del Ejecutivo la resolución de la Cámara de Diputados tuvimos la satisfacción de enterarlo de que fue proclamado, por unanimidad de votos, a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Gustavo Díaz Ordaz. Agregamos a nuestra encomienda nuestra calurosa felicitación por la acción renovada de su Gobierno que, en el ejercicio de esta acción, llevó a cabo todos los esfuerzos por el bienestar colectivo y por enaltecer la dignidad nacional, cuyo último testimonio escuchamos en la apertura del Congreso. Al escucharnos el C. Presidente de la República nos pidió que transmitiéramos a los integrantes de la Cámara de Diputados de la XLVI Legislatura sus mejores deseos y sus saludos más cordiales por que realicen con éxito los trabajos de su mandato, y, al mismo tiempo nos exhortó para que, en el ejercicio de la vida democrática, estuviéramos atentos al principio que señala nuestra Constitución, de equilibrar las funciones de los Poderes para que éstos se combinen en armónica función, de tal manera que el próximo gobierno, que habrá de tener mayores responsabilidades, puesto que son mayores las necesidades de un país en crecimiento, mantenga a los Poderes Públicos en armónica y equilibrada función. Muchas gracias.

- El C. secretario Martínez Corbalá, Gonzalo (leyendo):

"Los ciudadanos diputados Jorge Rubén Huerta y Lauro Rendón Valdés, que presidieron las comisiones que participaron a la H. Cámara de Senadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, la declaratoria aprobada por la que es Presidente de la República electo el ciudadano Gustavo Díaz Ordaz, presentaron informes a esta Mesa Directiva, por los que hacen saber el cabal cumplimiento de su comisión, así como el haber recogido parabienes para los integrantes de esta H. Cámara, tanto de parte de los senadores de la República como los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia."

V

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Las diferentes Comisiones, que durante el presente mes se trasladaron a los Estados de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Sonora, presentaron informes escritos a esta Mesa Directiva, por los que hacen del conocimiento el haber cumplido la comisión que, por acuerdo de vuestra soberanía, les fue encomendada. En todos los casos son portadores de un saludo cordial que envían los Ejecutivos de los Estados, antes mencionados, para los integrantes de esta H. Cámara de Diputados."

"En justo homenaje, el pasado 13 de septiembre, se reunieron los tres Poderes de la Unión, ante el monumento levantado a los Niños Héroes, en efecto de conmemorar el aniversario de la gesta gloriosa en que cayeran defendiendo el suelo patrio. La comisión, que asistiera a este magno acontecimiento, presidida por el C. diputado Manuel Gurría Ordóñez, entregó a esta Mesa informe escrito pormenorizado."

"El pasado 16 de septiembre los tres Poderes de la Unión rindieron cumplido homenaje a los Héroes de la Independencia. La Comisión invitada al efecto ha presentado a esta Mesa Directiva su informe escrito."

"El C. Juan Francisco Andraca Malda, Presidente de la Comisión que esta H. Cámara de Diputados enviara, con su representación, a los actos efectuados para conmemorar el CLI aniversario del primer Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, Gro., informa a esta Mesa Directiva del

cumplimiento de su obligación, asimismo, hace saber que, a nombre de esta Cámara de Diputados, hizo uso de la palabra el C. diputado Miguel Osorio Marbán, y que el mensaje que nuestro compañero entregara al pueblo de Guerrero fue recibido con beneplácito y agradecimiento."

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Francisco Quiroga.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Señor Presidente, ciudadanos diputados:

El motivo que me trae a esta tribuna no es de aquellos que pueden causar, entre los diversos partidos, absolutamente ninguna contienda; todo lo contrario. Me refiero, y he pedido la palabra, precisamente después del informe del señor Presidente de esta Cámara, porque fui de los designados para asistir a la ceremonia del día 16 de septiembre. No es precisamente lo que ocurrió lo único que me hace subir a esta tribuna. También, por informes obtenidos el día 13 de septiembre, en la ceremonia a los Niños Héroes, ocurrió una cosa similar. Todos y cada uno de los señores diputados, que estamos en esta Cámara, tenemos la conciencia plena de nuestra misión, tenemos conciencia plena de que, a pesar de las diferencias de criterio, tendremos que desarrollar una labor en beneficio del país. Tenemos conciencia plena de la dignidad altísima del Poder Legislativo.

Y es, precisamente esto, lo que me ha hecho subir a esta tribuna. Al anunciar las autoridades que pasarían los tres Poderes a hacer el homenaje, primero allá, en los Niños Héroes, después en la Columna de la Independencia, nos dirigimos todos los que estábamos comisionados hacia esos lugares. Pero una de tantas comisiones, no sabemos si autoridades de la Dirección de Acción Social, no sabemos si uno de tantos policías, a los diputados que nos acercábamos a la Columna de la Independencia nos impidieron el paso. Sólo los ministros, sólo los secretarios; ciertamente, el señor Presidente de esta Cámara y el señor Presidente de la Cámara de Senadores subieron a depositar la ofrenda floral, pero los diputados y los senadores quedamos abajo, y no es la cosa personal que cada uno de nosotros pudiera pasar por alto, no es la cosa que cada uno de nosotros, como persona, pudiera ser la representación del Poder Legislativo, es ese menos valorizar la representación que se nos otorgó, es ese despreciar las comisiones nombradas por esta Cámara, y eso es lo que me ha hecho subir a esta tribuna. Donde quiera que esté un diputado, sea el partido que sea, está representando al Poder Legislativo, sobre todo si es una representación de la Cámara y debe ser tratado como corresponde a su alta representación; no debe ser detenido por esos polizontes o por esos comisionados. Es necesario que en todos los lugares adonde vayamos con la representación de la Cámara seamos tratados como nos corresponde.

Allá, en la ceremonia a los Niños Héroes, tampoco permitieron a los diputados, que llevaban la ofrenda floral, acercarse, y ya después, cuando todos se retiraban, por los micrófonos se oía:

"Ahora pasarán a depositar su ofrenda los señores diputados." Es esto, señores, lo que me ha hecho pedir a mi partido, y mi partido me ha apoyado para presentar ante vuestra soberanía las siguientes proposiciones:

"Honorable Cámara de Diputados: La diputación de Acción Nacional pone a consideración de esta H. Asamblea los siguientes acuerdos:

I. Hágase un extrañamiento a las autoridades del Distrito Federal con motivo de la falta de atención con que fueron tratadas las Comisiones de esta H. Cámara en las ceremonias celebradas los días 13 y 16 del corriente para honrar la memoria de los Niños Héroes y de los Héroes de la Independencia, respectivamente, y

II. Las presidencias de esta H. Cámara, que tengan a su cargo la designación de Comisiones de cortesía para que acudan a ceremonias de carácter político, cívico o conmemorativo, tomarán las medidas necesarias para que, al aceptarse las invitaciones relativas, se aseguren que las representaciones de esta H. Cámara recibirán el trato que corresponde a la representación del Poder Legislativo.

México, D. F., a 22 de septiembre de 1964.- Francisco Quiroga F.- Adolfo Christlieb.- Jacinto G. Silva.- Jesús Hernández Díaz.- Miguel Estrada Iturbide.- Guillermo Ruiz Vázquez.- Felipe Gómez Mont.- Ricardo Charaund Concha.- Jorge Ricaud Rothiot.- Eduardo Trueba Barrera.- Juan Landerreche Obregón.- Pedro Reyes Velázquez.- Jorge Avila B.- Salvador Rosas N.- Antonio Rosillo.- Federico Estrada Valera."

Seguramente muchos señores diputados habrán observado cosas parecidas a las que observamos nosotros. Nosotros esperamos de vuestra soberanía la aprobación, para seguir elevando el nivel de esta Cámara, para que nos sintamos un cuerpo más sólido, más responsable y para que México progrese en el camino de la democracia.

El C. Algaba Gómez, Tomás: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Tomás Algaba.

El C. Algaba Gómez, Tomás: Honorable Asamblea: Acabamos de escuchar, con profundo interés, la proposición presentada por un diputado representante del Partido Acción Nacional. Pensamos que no cabe duda que es importante señalar esta clase de acontecimientos. Nos complace observar lo que expresó el señor diputado. Efectivamente, qué bien que pensemos que no solamente nos preocupa el interés fundamental, como legisladores, de abandonar los temas trascendentales para el país. Esa es nuestra labor aquí, para eso hemos sido elegidos por el pueblo mexicano y nos empeñaremos todos en cumplir al máximo con ese gran deber para nuestros electores. Sin embargo, sobre el punto que propone, es conveniente señalar, como él también lo ha hecho, que indudablemente no se trata en el caso del deseo específico de crear una situación molesta para los representantes del Poder Legislativo en esas ceremonias.

Es conveniente señalar que las relaciones entre los Poderes son cordiales. Nosotros, los que integramos el Poder Legislativo, sabemos perfectamente bien que es fundamentalmente necesario mantener magníficas relaciones con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial. Entonces, pensamos nosotros que, en este caso, de haber existido, como no dudamos, puesto que no podemos dudar de la palabra del señor representante de Acción Nacional, que hayan acontecido esas circunstancias un tanto penosas, sí creemos que no hubo ninguna intención,

precisamente; de que la situación de produjera en los términos en que usted lo ha expresado.

Indudablemente que se trata, pues, de alguna situación más bien burocrática y no en manera alguna atribuible a las altas autoridades de Acción Social, ni mucho menos del Departamento Central. No obstante, considero que estaremos de acuerdo en que la dignidad del Congreso, tal y como se ha expresado, debe mantenerse siempre de tal manera en un sitio que no vuelvan acontecer estas circunstancias penosas.

En consecuencia, yo me permitiría proponer a esta Asamblea que la proposición pasara y se tomara debida nota en su contenido, a efecto de que no vuelvan a acontecer estas circunstancias, repito, un tanto penosas.

Pido, pues, a la honorable Asamblea, que en el caso se tome el acuerdo, por los conductos debidos, de que la Presidencia de la Cámara anote esta protesta, a efecto de que se evite, en lo sucesivo, la representación de estos hechos un tanto penosos; por cuanto a la segunda proposición, me parece conveniente que efectivamente se cuide siempre y de que en cualesquiera situación en que la Cámara designe representantes oficiales, éstos sean debidamente considerados, puesto que son representantes del Poder Legislativo de la nación Muchas gracias.

El C. secretario Meraz Nevárez, Braulio: La presidencia, por conducto de esta Secretaría, pregunta a esta Asamblea si es de aprobarse, en votación económica la proposición hecha por la diputación de Acción Nacional. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada y cúmplase.

VI

- El C. secretario Martínez Corbalá, Gonzalo (leyendo):

"En nombre de los señores Presidentes, de México y de los Estados Unidos de Norteamérica, los comisionados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, se complace en invitar a ustedes a la ceremonia que se efectuara el día 25 del corriente en El Chamizal (campo de adiestramiento de la Escuela Secundaria Bowie), a las 11.00 a. m., hora de México, para señalar, simbólicamente el nuevo curso que se dará al Río Bravo como consecuencia de la Convención de 29 de agosto de 1963.

México, D. F., septiembre de 1964."

Se designa, en comisión, a los CC. diputados: licenciado Manuel Gurría Ordóñez, Alfonso Martínez Domínguez, doctor Raúl H. Lezama, licenciado Raúl González Herrera, Florentina Villalobos, ingeniero Pedro N. García, Arnaldo Gutiérrez Hernández y José Martínez Alvídrez.

VII

- El mismo C. Secretario: (leyendo):

"La Diputación Permanente de la H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero tiene el honor de invitar a usted (s) a la Sesión Pública y Solemne, que efectuará en el interior del Templo de Santa María de la Asunción, de la población de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., a las 11 horas del día 26 del presente mes, con motivo del XV aniversario del descubrimiento de los restos del emperador Cuauhtémoc.

Esperando contar con su asistencia a este acto nos es satisfactorio expresarle (s) nuestro más cumplido agradecimiento.

Atentamente.

Chilpancingo, Gro., septiembre de 1964.- Raúl Fernández Galeana, D. P.- Martín Hernández Hernández, D. S."

La Presidencia designa, en comisión, para asistir en este acto, a los CC. diputados: ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, ingeniero Arquímedes Catalán Guevara, ingeniero Jesús García Santacruz y licenciado José Servando Chávez Hernández.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Los tres Poderes Federales, en ocasión del CXLIII aniversario de la consumación de la Independencia de la República Mexicana, rendirán homenaje el próximo día 27 a las 11 horas, en el Jardín de San Fernando, frente a la estatua del prócer Vicente Guerrero."

Esta Mesa Directiva ha designado para que, a nombre de la H. Cámara de Diputados, monte una guardia de honor y deposite ofrenda floral, a la siguiente comisión: Everardo Gámiz Fernández, Manuel Contreras Carrillo, Ramón Zentella Asencio y Salvador Padilla Flores.

IX

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El H. Congreso del Estado de Michoacán invita a la sesión solemne en la cual el C. licenciado Agustín Arriaga Rivera, gobernador de esa entidad, habrá de rendir su Informe de gobierno, relativo a las gestión del presente año."

Se designa, en comisión, para asistir a este acto, a los CC. diputados: licenciado Jorge de la Vega Domínguez, licenciado Enrique Bautista Adame, licenciado Fernando González Piñón, Enrique López Naranjo, licenciado Tulio Hernández Gómez, Roberto Chávez Silva y licenciado Luis Priego Ortiz.

"El Gobernador del Estado de Michoacán, invita a esta representación nacional a asistir a los festejos que, en la ciudad de Morelia, habrán de celebrarse en ocasión del CIC aniversario del natalicio de Morelos."

La Mesa Directiva acordó designar, para asistir a este magno acontecimiento, a la misma Comisión enviada a la ciudad de Morelia para asistir al Informe que el día anterior rinde el C. Gobernador del Estado de Michoacán.

X

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"En la ciudad de Cuautla, Mor., el próximo día 30 de septiembre, las autoridades de esa Entidad habrán de celebrar el CIC aniversario del natalicio de José Ma. Morelos."

La Mesa Directiva de esta H. Cámara designa, en comisión, para asistir a estos actos a los CC. diputados: Gonzalo Pastrana Castro, Antonio Pliego Noyola, Francisco Luna Kan y Lauro Rendón Valdés.

XI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fecha 3 del corriente se dirigió a esta Cámara el C. licenciado Mario Moya Palencia, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que, en el grado de Caballero, le fue otorgada por el gobierno de la República francesa.

Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 11 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, el escrito de referencia, que viene acompañado de una copia fotostática del documento por el que se confiere dicha condecoración.

Ajustándose, la solicitud a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter al ilustrado criterio de esta Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Mario Moya Palencia para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de la República francesa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de septiembre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano." Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Eduardo Bustamante, secretario del Patrimonio Nacional, para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembro de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, en sesión celebrada el día 8 de los corrientes.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud se ajusta a lo que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación, en su caso, de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Eduardo Bustamante, secretario del Patrimonio Nacional, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano." Fluvio Vista Altamirano." Primera Lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión, que suscribe, para estudio y dictamen, el oficio de la Secretaría de Gobernación en que se transcribe el de la de Relaciones Exteriores, relativo al permiso necesario para que el C. Mario Ezcurdia pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Orden de Orange Nassau, que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de los Países Bajos.

Ajustándose la solicitud a lo prescrito por el artículo 37 constitucional, en su fracción III del apartado B, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Mario Ezcurdia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión. México D. F., a 9 de septiembre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano." Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 8 del actual, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, girado por el conducto de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Guillermo Tardiff pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante D. Enrique, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Portugal.

Esta Comisión considera que es de concederse el permiso, ya que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal y, en tal virtud, somete a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Guillermo Tardiff para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Infante D. Enrique, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Portugal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 10 de septiembre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano." Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, les fue turnado, para estudio y dictamen, el oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo el de la de Relaciones Exteriores, referente al permiso necesario para que el C. Pablo Barona Mariscal pueda prestar servicios a la Embajada de los Estado Unidos de América, en esta ciudad.

Al estudiar el expediente, formado por motivo de la solicitud, encontramos que viene acompañada del acta de nacimiento que comprueba la nacionalidad mexicana del interesado.

Cumpliendo el C. Pablo Barona Mariscal con lo establecido por la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter, al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Pablo Barona Mariscal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 10 de septiembre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano." Primera lectura.

"Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mario Adolfo Contreras Rodríguez pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.

La Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 8 del corriente turnó a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter, al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se Concede Permiso al C. Mario Adolfo Contreras Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estado Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 10 de septiembre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano." Primera lectura.

- El C. Osorio Marbán, Miguel (interrumpiendo):Por una omisión involuntaria de la Secretaría se omite mi nombre; pido a la Secretaría se me incluya como miembro de la Comisión.

El C. Presidente: La Secretaría procederá a rectificar lo que solicita.

El C. Zárate Aquino, Manuel: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Zárate Aquino.

El C. Zárate Aquino, Manuel: Solamente para hacer una aclaración a este respecto. Mi nombre correcto es Manuel Zárate Aquino y no Manuel Sierra, como aparece en el dictamen.

El C. Presidente: La Secretaría procederá a hacer la rectificación correspondiente.

La Secretaría informa a la Presidencia que se han concluido los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes 25 del actual, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"