Legislatura XLVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19651012 - Número de Diario 12

(L46A2P1oN012F19651012.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 12 DE OCTUBRE DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- .NUMERO 12

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 12 DE OCTUBRE DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y licenciado Antonio Carrillo Flores, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgará el Rey Balduino de Bélgica, en su próxima visita a nuestro país. La Presidencia ruega a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales se sirva dictaminar, desde luego, por considerar estos asuntos de urgente y obvia resolución.

III. Se turna a Comisión la solicitud de permiso que el C. Joaquín Garza y Garza pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de los Países Bajos.

IV. EL C. Jorge Díaz de León, suplente del extinto diputado Antonio Femat Esparza por el primer distrito electoral de Aguascalientes, rinde la protesta de ley como diputado propietario por dicho distrito. Para hechos pide uso de la palabra el C. diputado Luis G. Olloqui. La Presidencia le informa que lo hará al terminar los asuntos de la Orden Día.

V. Comunicaciones de las legislaturas de los Estados de Jalisco, clausura de su Comisión Permanente; apertura de su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y designación de su mesa directiva; de Sinaloa, haber instalado las juntas preparatorias y la calificación, en colegio electoral, de las elecciones para diputados propietarios y suplentes a la XLV Legislatura; haberla instalado para fungir en el primer período ordinario de sesiones y designado su mesa directiva; de Querétaro, la clausura de su segundo período de receso y la apertura del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y la designación de su mesa directiva; de Colima, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio, así como la designación de su mesa directiva; de Guerrero, apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondientes a su tercero y último año de ejercicio y designación de su mesa directiva; de Oaxaca y Campeche, haber designado sus mesas directivas para el presente mes; de Veracruz, acusando recibo del mensaje; de esta H. Cámara, que le dio a conocer la Comisión nombrada para asistir a la apertura de su primer período ordinario de sesiones. De enterado.

VI. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones Permanentes de esta H Cámara durante el mes de septiembre próximo pasado. Insértense en el "Diario de los Debates".

VII. EL C. diputado Guillermo Morales B., a nombre de la diputación federal por el Estado de Puebla hace atenta invitación al acto solemne que, con motivo del décimo aniversario de la muerte del general don Manuel Avila Camacho, tendrá lugar el próximo día trece del actual en el rancho de "La Herradura". Se designa comisión.

VIII. Se turna a las Comisiones correspondientes, e imprímase, la iniciativa del C. diputado Alberto Alvarado Arámburo - a la que da lectura- , para reformas a los artículos 2o, 3o, 5o y 6o de la Ley de Fomento Económico del Territorio de Baja California.

IX. Primera lectura a dos dictámenes, con proyectos de decreto, por los cuales se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, para poder aceptar y usar las condecoraciones que les serán conferidas por el Rey Balduino de Bélgica. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

X. Primera lectura al dictamen, con proyecto de decreto, por el que se deroga un decreto anterior y se concede nueva pensión al C. Constantino Navarro.

XI. Primera lectura a dos dictámenes, con proyectos de decreto, en los que se concede permiso a los CC. Adriana Villarreal Garza y Walter von Osten Arrieta, para trabajar en el Servicio de Información de los Estados Unidos de Norteamérica, en el Consulado General Americano de Monterrey, N.L. y como mensajero, en la Embajada de la República Federal de Alemania, en esta ciudad, respectivamente.

XII. Segunda lectura a seis dictámenes, con proyectos de decreto, por los que se concede permiso al C. Juan de Dios Gutiérrez y Gutiérrez para desempeñar el cargo de director del Fondo Especial del Proyecto del Instituto de Ordenamiento de Vertientes e Ingeniería Forestal, en La Plata, República Argentina; aumento de pensión a la señorita Concepción Jiménez Hidalgo y Méndoza; ajuste de jubilación a la C. Mercedes Ochoa Escobedo, ex empleada de esta H. Cámara y a los CC. Miguel Lanz Duret, Agustín Yañez y Leopoldo Zea, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. En el transcurso de esta lecturas la Presidencia aclara una pregunta formulada por el C. diputado Luis G. Olloqui: Se aprueban los proyectos de decreto. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

XIII. Proposición, de la Gran Comisión de esta H. Cámara, que finaliza con un punto de acuerdo, por el cual se le faculta para que, bajo su vigilancia y supervisión, y de la de un representante autorizado por cada uno de los partidos, se elaboren y editen las siguientes obras: Informes y manifiestos de los titulares y encargados del Poder Ejecutivo desde 1821 hasta 1966; Historia de los derechos e instituciones del pueblo de México a través de su evolución constitucional, incluyendo las monografías de cada uno de los Congresos constituyentes; edición de 500,000 ejemplares de la Constitución vigente, ilustrada y comentadas. Para hacer consideraciones sobre la proposición, y en apoyo de la misma, hacen uso de la palabra los CC. diputados Andrés Henestrosa Morales, Guillermo Ruiz Vázquez, Ramón Rocha Garfias, Marciano González Villarreal, Mario Colín Sánchez y Alejandro Carrillo. Se aprueba el punto de acuerdo.

XIV. EL C. diputado Luis G. Olloqui solicita se designe una Comisión que lleve un saludo a don Antonio Díaz Soto y Gama, quien se encuentra enfermo. Se acepta la solicitud. Nombramiento de dicha Comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. VICENTE FUENTES DIAZ

(Asistencia de 159 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- EL C. secretario Hernández Gómez Tulio:

"Orden del Día.

12 de Octubre de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Gobernación transcribe dos oficios de la de Relaciones Exteriores, en los cuales se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Gustavo Díaz Ordaz, presidente de República, y Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les conferirá el Rey Balduino de Bélgica, en ocasión de su visita a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, envía la solicitud de permiso, suscrita por el C. Joaquín Garza Garza, para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el gobierno de los Países Bajos. Protesta del C. diputado suplente por el primer distrito de Aguascalientes, Jorge Díaz de León.

Circulares de legislaturas de los Estados. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados, en el mes de septiembre de 1965, por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Invitación de la diputación federal poblana al homenaje luctuoso que, con asistencia del C. Presidente, se rendirá al general don Manuel Avila Camacho, el próximo 13 de los corrientes, en el rancho "La Herradura".

EL C. diputado Alberto Alvarado Arámburo, miembro del Sector Popular del PRI, presenta iniciativa

de reformas a la Ley de Fomento Económico del Territorio Sur de la Baja California.

Dictámenes de Primera Lectura:

De la Segunda Comisión de Hacienda proyecto de decreto que rectifica la pensión vitalicia otorgada al señor Constantino Navarro.

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, dos dictámenes concediendo permiso a los CC. Walter von Osten Arrieta y Adriana Villarreal para prestar servicios a Embajadas de gobiernos extranjeros. Dictámenes a discusión:

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, otorgando permiso al C. Juan de Dios Gutiérrez para desempeñar un cargo en la República Argentina.

Dos dictámenes, de la Primera Comisión de Hacienda, relativos a las solicitudes de aumento de pensión y jubilación, respectivamente, de las CC. Concepción Jiménez y Mercedes Ochoa.

Tres dictámenes, de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a los CC. Agustín Yáñez, Miguel Lanz Duret y Leopoldo Zea.

Proposición, de la Gran Comisión de esta H. Cámara de Diputados, para editar dos obras monumentales, que divulgan en el orden nacional, la Historia de México y el Derecho Constitucional Mexicano."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de diputados del XLVI Congreso de la Unión el día ocho de octubre de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. Vicente Fuentes Díaz.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del viernes ocho de octubre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de ciento sesenta y nueve ciudadanos legisladores, misma que consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día cinco de los corrientes que, sin discusión, se aprueba en votación económica.

Proposición suscrita por los ciudadanos diputados del Partido Acción Nacional, a efecto de que la H. Cámara de Diputados designe una comisión integrada con representantes de todos los partidos que integran la XLVI Legislatura, con el objeto de estudiar el problema de la vivienda en el Distrito Federal, en los siguientes aspectos: escasez, salubridad, titulación de propiedades, regularización y ordenación de colonias, prestación de servicios municipales y revisión y aplicación de reglamentos, a la cual da lectura el C. diputado Jacinto Guadalupe Silva Flores.

Para hacer consideraciones sobre el mismo problema hace uso de la palabra el C. diputado Francisco Ortíz Mendoza, miembro del Partido Popular Socialista.

EL C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá, a nombre de los CC. diputados del Distrito Federal, miembros del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta la asamblea que éstos se han preocupado siempre por todos los problemas de sus representados y que, al efecto ya están trabajando y estudiando, con las autoridades correspondientes, la solución del problema de referencia; sin embargo, añade, no tiene inconveniente en que la proposición se turne a las comisiones correspondientes.

Para hechos hablan los CC. diputados Felipe Gómez Mont y Miguel Covián Pérez.

La asamblea, en votación económica, admite a discusión la proposición y, por instrucciones de la Presidencia, se turna a las Comisiones unidas del Departamento del Distrito Federal y de la Vivienda Popular, en turno.

Se da cuenta con los asuntos en cartera,

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, relacionado con la solicitud de pensión suscrita por la señorita Amparo Calderón y Reyes, como descendiente del extinto teniente coronel de caballería, C. Mucio Reyes, por los servicios que éste prestó a la Patria. Recibo a la Comisión de la Defensa Nacional, en turno.

Invitación de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo de la conmemoración del CXLI aniversario de la fundación de la República, tendrá lugar el día 10 del actual, ante la estatua del general Vicente Guerrero, ubicada en el Jardín de San Fernando, de esta ciudad.

Para asistir a dicho acto, la Mesa Directiva designa, en comisión, a los CC. José Martínez Alvídrez, Miguel Osorio Marbán, Juan Moisés Calleja García, y Ramón Zentella Asencio.

Invitación, del Congreso del Estado de Sonora, para asistir el día 13 del actual, a la sesión pública y solemne en la cual el C. licenciado Luis Encinas Johnson, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el IV informe de su gestión administrativa.

Para concurrir a este acto, en representación de esta Cámara , se designa a los CC. diputados Augusto Gómez Villanueva, Ricardo Covarrubias, Luis Ducoing Gamba, Rodolfo Velázquez Grijalva y Manuel R. Bobadilla Romero.

El Congreso de Baja California comunica haber quedado legalmente constituida la V. Legislatura, que funcionará durante el período comprendido del 1o de octubre del corriente año al 30 septiembre de 1968. De enterado.

Iniciativa, suscrita por los ciudadanos diputados del Partido Acción Nacional, tendiente a derogar las fracciones IX del artículo 89 y II del artículo 117, y reformar la fracción XIII del artículo 73 de la Constitución Federal de la República.

EL C. diputado Carlos Abel Vicencio Tovar da lectura a la iniciativa anterior. A las Comisiones unidas, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Imprímase.

Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, que deroga el anterior publicado en el "Diario Oficial", del 29 de abril de 1947, que concedió a la señorita Concepción Jiménez Hidalgo y Mendoza pensión de $5.00 diarios, y concede nueva pensión a la propia señorita Concepción Jiménez Hidalgo y Mendoza , por la cantidad de $25.00 diarios, como descendiente del Padre

de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla. Primera lectura.

Proyecto de decreto, suscrito por la Primera Comisión de Hacienda , en virtud del cual se ajusta la jubilación forzosa de la C. Mercedes Ochoa Escobedo, ex subdirectora de la Biblioteca de H. Congreso de la Unión, por la cantidad de $25.00 diarios, por los servicios prestados por los Poderes de la Unión, durante más de veinte años, y deroga el decreto anterior, de fecha 17 de abril de 1957, publicado en el "Diario Oficial", que le concedía jubilación de $15.00 diarios. Primera lectura.

Tres dictámenes, presentados por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que contienen proyectos de decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los ciudadanos que, a continuación se mencionan, para que acepten y usen condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros: Miguel Lanz Duret, Al Mérito de la República Italiana en el grado de Comendador del gobierno de Italia; Agustín Yáñez, el Sol del Perú, en el grado de Oficial del gobierno de dicho país, y Leopoldo Zea, la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos que, en el grado de Gran Oficial le otorgó el gobierno del Perú. Primera lectura.

Dictamen, de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, que contiene proyecto de decreto concediendo permiso al C. Juan de Dios Gutiérrez y Gutiérrez para desempeñar el cargo de director del Fondo Especial del Proyecto del Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal, en la Plata, República Argentina. Primera Lectura.

Dictamen, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al estudio que hizo sobre el expediente que contiene el texto de las resoluciones adoptadas por la 53 Conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en agosto de 1964, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, que concluye con un punto de acuerdo que determina archivar el expediente como antecedente para posibles reuniones similares.

En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo.

Las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda presentan dos dictámenes con proyectos de decreto, relacionados con las observaciones que hizo el Ejecutivo de la Unión a los decretos de pensión de los CC. Baldomero Carrera Escobedo y Abraham Loeza Pérez, y suscriben nuevos decretos, en virtud de los cuales se derogan los anteriores y se concede, a cada uno de los ciudadanos mencionados, pensión vitalicia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales, por los servicios que prestaron a la Patria, en la Defensa del puerto de Veracruz contra la invasión norteamericana en 1914. Segunda lectura.

A discusión, en su orden; no habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal resultan aprobados por ciento sesenta y tres votos de la afirmativa contra uno de la negativa. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Siendo las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes doce de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- EL C. prosecretario Vargas Saldaña, Mario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el señor Presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, que le conferirá el Rey Balduino de Bélgica, en ocasión de su visita a México.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de octubre de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt". Recibo y a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con esta fecha, que dice:

'Ruego de usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, que le ha sido conferido por el Rey de Bélgica.'

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de octubre de 1965.- P. Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, y a la segunda Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. Presidente: Las dos solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones, a las cuales la secretaría acaba de dar lectura, son de urgente resolución pues el día 18 llegará a México el Rey Balduino de Bélgica, quien, en uno de los primeros actos que realizará en territorio nacional, impondrá al señor Presidente de la República la condecoración a que se refiere el documento anteriormente leído; por esta causa, y tomando en consideración que lo que esta Cámara determine aún debe ser conocido en próxima sesión por el Senado de la República, ruego a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales se sirva emitir dictamen de inmediato, a fin de que en esta misma sesión se dé cuenta con él.

III

- El mismo C. Prosecretario "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a está, de Gobernación, con fecha 22 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego de usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Joaquín Garza y Garza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassauque, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de los Países Bajos. En cumplimiento de las disposiciones correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. licenciado Joaquín Garza y Garza y, con carácter devolutivo, el diploma por el que se le confirió la condecoración aludida.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos que se mencionan. Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de octubre de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Tramite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

IV

- EL C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Encontrándose a las puertas de este salón el ciudadano Jorge Díaz de León, suplente del C. Antonio Femat Esparza, quien falleciera el mes de mayo de 1965, se nombra en comisión para introducirlo a este recinto, a los siguientes diputados: Raúl Legaspi, Diana Torres Ariceaga, Pedro Ruiz González Joaquín Sagrado, Gabino Vázquez y Juan de Dios Osuna Pérez.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Ciudadano Jorge Díaz de León: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Díaz de León, Jorge: Sí protesto.

El C. Presidente: Sí así lo hiciereis que la nación os lo demande. (Aplausos.)

El C. Olloqui, Luis G.: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Olloqui, Luis G.: Para hechos.

El C. Presidente: Al desahogo de los asuntos de la Orden del día.

V

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que, el día de hoy, la Diputación Permanente de la XLIV Legislatura del Estado Libre Soberano de Jalisco clausuró sus labores correspondientes al receso comprendido del primero de abril al último del mes en curso.

Protestamos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio. Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 30 de septiembre de 1965.- Roberto Godoy Luna, D. S.- José María Iglesias, D. S." De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted(es) que la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inauguró hoy su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su mesa directiva como sigue:

Presidenta, profesora Amalia Mendoza T.; Vicepresidente, J. Santana Campante Nuño; Secretarios: licenciado Rubén Zuno Arce, y Angel Romero Llamas; Prosecretarios: Juan Ramírez García y licenciado Salvador Orozco Loreto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 1o de octubre de 1965.- Rubén Zuno Arce, D.S.- Angel Romero Llamas, D.S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F.

Las Juntas Preparatorias de la XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, constituidas en Colegio Electoral, y de conformidad con el artículo 81 del a Ley Electoral vigente en el Estado, ha tenido a bien expedir el siguiente decreto:

Artículo primero. Son válidas de toda validez las elecciones verificadas el día 4 de julio del año en curso para diputados propietarios y suplentes de la Cuadragesimaquinta Legislatura del Estado de Sinaloa en los siguientes distritos electorales, primero, tercero, quinto, séptimo, noveno, decimoprimero y decimotercero.

Artículo segundo. Son diputados propietarios de la Cuadragesimaquinta Legislatura del Estado de Sinaloa, por los distritos electorales antes expresados y para funcionar del quince de septiembre de 1965 al 30

de noviembre de 1968, los ciudadanos: licenciado Raúl René Rosas Echeverría, Armando Guerrero Leyva, Ramón Medina Perea, ingeniero Arnoldo Berrelleza Guzmán, licenciado Manuel Lazcano Ochoa, Manuel Figueroa Garay y Gonzalo Gómez Monreal.

Artículo tercero. Son diputados suplentes de la cuadragesimaquinta Legislatura del Estado de Sinaloa, por los distritos electorales antes expresados y para funcionar del quince de septiembre de 1965 al 30 de noviembre de 1968, los ciudadanos: Pedro Gastélum Castillo, J. Rosario Carlon Carlon, Antonio Valdez Herrera, Aurelio González Meza Vicente Padilla Pazúa, Juan Vizcarra Franco y Arnulfo Rodríguez Salas.

Artículo cuarto. Hágase del conocimiento del Ejecutivo del Estado esta declaratoria en los términos que lo previene el artículo 81 de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, en vigor, para los efectos de su promulgación correspondiente.

Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los diez días del mes de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Manuel Lazcano Ochoa, D. P.- Miguel H. Ruelas, D. S. "Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

Circular.

Tenemos el honor de comunicar a Ud.(s). que hoy, a las nueve horas treinta minutos, previas las formalidades legales, quedaron legítimamente instaladas, en el recinto oficial del Poder Legislativo, las juntas preparatorias de la XLV Legislatura del Estado, resultando electos los suscritos presidente y secretario de las propias juntas.

Reiteramos a Ud.(s). Las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa, Septiembre 5 de 1965.- Manuel Lazcano y Ochoa, Presidente.- Miguel H. Ruelas Secretario." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

Circular No. 1.

De conformidad con la parte final del artículo 10 del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso tenemos el honor de participar a Ud.(s). que, con esta fecha, quedó legítimamente instalada la XLV Legislatura del Estado y abrió su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiéndose integrado su Mesa directiva, que funcionará hasta el día 30 del mes en curso.

Presidente, ingeniero Arnoldo Berrelleza Guzmán; Vicepresidente, Manuel Figueroa Garay; Secretario, Martín Cervantes Vega; Secretario, Gonzalo Gómez Monreal; Prosecretario, Armando Guerrero Leyva. Lo que tenemos el honor de comunicar a Ud.(s). para su conocimiento y efectos legales correspondientes, reiterándoles nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa septiembre 15 de 1965.- Miguel H. Ruelas, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro, de Arteaga.- Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 1965.

H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La honorable cuadragesimaprimera Legislatura constitucional de este Estado, de acuerdo con lo ordenado por el artículo 42 de la Constitución Política Local, abre hoy, catorce de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio legal.

La mesa directiva quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, Manuel García Mancebo; Secretarios: Juventino Castro Sánchez y Pascual Pedraza Díaz; Suplente Vicente Montes Velázquez.

Lo que comunicamos a Ud.(s). para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pascual Pedraza Díaz, D. S.- Juventino Castro Sánchez, D. S." Trámite: de enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro de Arteaga.- Poder Legislativo.

Querétaro Qro., 14 de septiembre de 1965.

H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

De conformidad con el artículo 68 de la Constitución Política Local, la Diputación Permanente de la Honorable cuadragésimaprimera Legislatura Constitucional del Estado, clausura hoy, catorce de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, el segundo período de receso de este H. Congreso, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguiente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Natividad Herrera Ortiz, D. S- Enrique Morales García, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima.

- XLI. Legislatura.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Únión. - México, D.F.

La H. XLI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima abrió, el día 15 de septiembre actual, su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su mesa directiva, que funcionará hasta el 30 de enero próximo, por los ciudadanos diputados siguientes:

Presidente Jorge Velasco Márquez; Vicepresidente, Enrique Bayardo López; Primer Secretario, ingeniero Ohtón Bustos Solórzano; Segundo Secretario Herminio Málaga Rojas; Prosecretario, Ramón Serrano García; Prosecretario, Roberto González Fuentes.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 17 de septiembre de 1965.- Othón Bustos Solórzano, D. S.- Herminio Málaga Rojas, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 1o de octubre de 1965.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

Atentamente nos estamos, permitiendo comunicar a usted que esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de Ley, inauguró, con esta fecha, su segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer y último año de su ejercicio legal, habiendo quedado su mesa directiva en la forma siguiente:

Presidente, Martín Hernández Hernández; Vicepresidente, Francisco Mújica Bahena; Primer Secretario, profesor Héctor Cerón Ortega; Segundo Secretario, Rafael Urióstegui Bahena; Primer Suplente, doctor Desiderio Fuentes Landa; Segundo Suplente, Blanca Alicia González Díaz.

Al participarle lo anterior nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Héctor Cerón Ortega, D. S.- Rafael Urióstegui Bahena, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado .- Oaxaca.- Secretaría. CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F. En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a usted(es) que, en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados licenciado Nicolás Castellanos Alvarado y Ricardo Hernández Martínez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLVI Legislatura, para funcionar durante el próximo mes de octubre, en cuyo lapso corresponde actuar como secretarios a los CC. diputados: contador Rodolfo Pérez Monroy y Prudencio Ruiz Cruz.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.- Oaxaca de Juárez, a 28 de septiembre de 1965.- Martha Pazos Ortiz, D. S.- Aurelio Ramírez García, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. XLV Legislatura.- Campeche, Camp., México, CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México,D.F.

En sesión verificada hoy por la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, dando cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 17 y 24 del Reglamento Interior del Congreso, fué designada la mesa directiva que funcionará durante el mes entrante, habiendo quedado en la forma siguiente:

Presidenta, Rafaela Elizabeth Pat Queb; Vicepresidente, Delfín Suárez Lara; Primer Secretario, Felipe Ehuan Yen; Segundo Secretario, Carlos Cano Cruz.

Lo que me permite el honor de participar a usted, para los efectos correspondientes, protestándole mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Camp., septiembre 30 de 1965.- Por acuerdo de la H. Legislatura, el Oficial Mayor del Congreso, Joaquín Ongay Reyes." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.

C. Norberto Mora Plancarte, Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados .- México, D.F.

Su atento mensaje fechado el día 30 de septiembre últimos nos enteró de que esa H. Cámara de Diputados designó sus representantes ante la sesión de apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal de esta H. Legislatura, a los CC. diputados Samuel Castro Cabrera y Raúl Lince Medellín.

Hacemos a usted presente nuestras atenciones.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., Octubre 5 de 1965.- H. Legislatura del Estado de.- Ramón Roca Sentiés, D. P.- Julieta Alonso de Neri, D. S." Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Oficialía Mayor.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre de 1965 por las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Agricultura. 1 0 1 0 1

Asistencia Pública. 1 0 1 0 1

Asuntos Agrarios 1a 1 0 1 0 1

Bienes y Recursos Nacionales 2 0 2 1 1

Comercio Interior. 1 1 2 1 1

Defensa Nacional, 1a 6 3 9 4 5

Defensa Nacional, 2a 3 9 12 0 12

Departamento del D.F. 1 0 1 0 1

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Estudios Legislativos. 2 1 3 1 2

Ferrocarriles, 2a 0 1 1 0 1

Gobernación, 1a 0 8 8 1 7

Gobernación, 2a 0 9 9 2 7

Hacienda, 1a 7 10 7 1 16

Hacienda, 2a 16 11 7 1 26

Impuestos, 2a 1 0 1 0 1

Insp. de la Cont. May. Hda. 2 0 2 0 2

Justicia, 1a 6 3 9 2 7

Justicia, 2a 0 1 1 0 1

Moneda e Inst. de Crédito. 3 0 3 0 3

Previsión Social. 1 0 1 0 1

Puntos Constitucionales, 1a 10 3 13 0 13

Puntos Constitucionales, 2a 5 16 21 4 17

Reglamentos. 1 0 1 0 1

Relaciones Exteriores. 4 9 13 2 11

Salubridad. 3 1 4 2 2

Servicio Consular y Diplomático. 7 2 9 1 8

Trabajo, 1a 1 2 3 0 3

Vias Grales. de Comunicación. 1 0 1 0 1

Totales: 86 90 176 23 153

México, D.F., a 30 de septiembre de 1965.- Tulio Hernández Gómez, D. S.- Hilda Anderson Nevárez, D. S." Trámite: insértese en el

Diario de los Debates.

VII

- El C. prosecretario Vargas Saldaña, Mario:

"Octubre 11 de 1965.

C. diputado don Alfonso Martínez Domínguez. Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Venustiano Carranza número 3. 9o Piso.

- Ciudad.

La Diputación Federal Poblana, por mi conducto, viene a informar a usted que el próximo día 13 del mes actual, a las 11.00 horas, tendrá lugar un solemne acto en el Rancho de 'La Herradura', en memoria del señor general don Manuel Avila Camacho, con motivo del X aniversario de su muerte.

Al mismo tiempo se permite suplicar a usted que la H. Cámara de Diputados designe una Comisión para que asista con su representación a dicho acto.

Atentamente.- Guillermo Morales B."

Por acuerdo de la mesa directiva, con la representación de esta H. Cámara de Diputados, asistirán a la ceremonia los siguientes ciudadanos diputados: Vicente Fuentes Díaz, Alfonso Martínez Domínguez, Vicente Madrigal Guzmán, Martha Andrade de Del Rosal, Braulio Meraz Nevárez, Eliseo Jiménez Ruiz, Manuel Orijel Salazar, Raúl Alvarez Flores, Tomás Algaba Gómez Gregorio Contreras Miranda, Pablo Pavón Rosado y Raúl H. Lezama Gil.

VIII

El C. Alvarado Arámburo, Alberto: Pido la palabra al señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alberto Alvarado Arámburo, para leer una iniciativa.

El C. Alvarado Arámburo, Alberto: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"Con fundamento en el artículo 71 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Económico del Territorio de Baja California, que actualmente está en vigor.

En tal virtud me permito proponer el siguiente proyecto de decreto:

Considerando: Que las situaciones benéficas que han resultado de la vigencia de la Ley de Fomento Económico para el Territorio de Baja California se han limitado exclusivamente a la Industria Turística.

Considerando: Que para alcanzar el desarrollo del Territorio se requiere el establecimiento de industrias nuevas y necesarias, con apoyo en medidas que establezcan facilidades fiscales para su integración económica y social.

Considerando: Que la exención de impuestos establecida en los artículos 5o y 6o de la misma ley para las actividades turísticas debe hacerse extensiva a las empresas industriales establecidas y que se establezcan, a fin de crear un clima propicio a la iniciativa e inversión probada necesaria para el establecimiento de fuentes de trabajo permanentes que acrecienten la circulación de riqueza en el país, diversifiquen la industria y propicien el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de la región.

Considerando: Que las necesidades urgentes del Territorio indican que la política económica a seguir de acuerdo con el desenvolvimiento conseguido requiere para lograr una verdadera integración, de la exención de impuestos para las nuevas empresas industriales y para las ya establecidas, que de manera concomitante contribuyan al fomento de la industrialización y a la elevación del nivel de vida de todos los sectores sociales de la entidad.

Considerando: Que se ha superado el mínimo demográfico que marca nuestra Carta Magna en el Territorio y que se han logrado avances muy apreciables en razón de las medidas gubernamentales, es incuestionable que la entidad viene alcanzando la estatura para que se le defina como Estado Libre y Soberano, tan pronto supere el escollo de su insuficiencia económica, que se motiva, entre otras razones, por su incipiente desarrollo industrial, lo que hace aún más urgente el establecimiento de medidas proteccionistas a la industria en general:

Proyecto de reforma de la Ley de Fomento Económico del Territorio de Baja California.

Artículo Único. Se reforman los artículos segundo, tercero, quinto y sexto de la Ley de Fomento Económico del Territorio de Baja California para quedar redactados en los siguientes términos:

Artículo 2o (Dice): La Comisión a que se refiere el artículo anterior se integrará con el C. Gobernador del Territorio Sur de Baja California, o con su Representante como Presidente y con representantes

de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Gobernación, de Marina, de Agricultura y del Banco de México.

(Deberá decir): La Comisión a que se refiere el artículo anterior se integrará con el C. Gobernador del Territorio de Baja California o con su Representante como Presidente y con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, de Marina, Departamento de Turismo y el Banco de México, así como los sectores Industrial, Comercial, Agropecuario, de la entidad.

Artículo 3o (Dice): La Comisión de Fomento Económico en el Territorio Sur de Baja California, comenzará a funcionar dentro de los 30 días siguientes a los que entre en vigor la presente ley laborará durante un término que concluirá el 30 de octubre de 1950, al final del cual presentará al Ejecutivo Federal los resultados obtenidos. Sin embargo dicha Comisión seguirá funcionando posteriormente, como consultora para todos los problemas de Fomento Económico en dicho Territorio.

(Deberá decir): La Comisión de Fomento Económico en el Territorio de Baja California, será permanente y comenzará a funcionar dentro de los 30 días siguientes a que entren en vigor las reformas a la ley. Además deberá ser consultada previamente al establecimiento a cualquier medida que se pretenda adoptar en relación con el Fomento Económico de dicho Territorio.

Artículo 5o. (Dice): Se considera necesario para el desarrollo económico del Territorio Sur de la Baja California, el establecimiento de hoteles campos de turismo y sus servicios complementarios que sean necesarios para proporcionar íntegramente al turista las comodidades o diversiones adecuadas, tales como: piscinas, campos de deportes, restaurantes, cabañas, equipo para cazadores y pescadores, etc., así como industria y artesanado que se creen, relacionados con el turismo y para la exportación.

(Deberá decir): Se considera necesario para el desarrollo económico del Territorio de Baja California el funcionamiento de toda industria cuya producción se encauce hacia el consumo de la propia entidad y a la exportación. Asimismo la operación de hoteles, campos de turismo y sus servicios complementarios que sean necesarios para proporcionar al turista las comodidades y diversiones adecuadas, tales como: piscina, campos deportivos, restaurantes, cabañas y equipo para cazadores, etc. Serán de atención preferente las industrias de artesanías, las de productos alimenticios y del vestido, las de la construcción, las de maquila y aquellas que la comisión estime necesarias para el desarrollo del Territorio.

Artículo 6o (Dice): Las industrias que se establezcan conforme al artículo anterior, gozarán previa declaratoria de las Secretarías de Economía y Hacienda, por un período hasta de 20 años de franquicias fiscales en los Impuestos Federales y locales en la inteligencia de que la franquicia en el Impuesto Sobre la Renta no podrá exceder del 80% en las Cédulas 'I y II'.

Las exenciones sobre impuestos de importación se otorgarán sin perjuicio del régimen establecido del título decimosexto, capítulo único de la Ley Aduanal vigente. En este caso de que se modifique el régimen establecido por dicho título de la Ley Aduanal y existan empresas con franquicias que excedan a la fecha de modificación de aquel régimen, éstas seguirán gozando por lo plazos indicados en las declaratorias respectivas de las franquicias fiscales que en las mismas declaraciones se indiquen.

(Deberá decir): Las industrias establecidas o que se establezcan conforme al artículo anterior gozarán previa declaratoria de las Secretarías de Hacienda e Industria y Comercio, por un período hasta de 20 años de franquicias fiscales en los Impuestos Federales en la inteligencia de que la franquicia en el Impuesto Sobre la Renta no podrá exceder del ochenta por ciento.

Las exenciones sobre Impuestos de Importación se otorgarán sin perjuicio del régimen establecido del título decimosexto, capítulo único de la Ley Aduanal vigente. En caso de que se modifique el régimen establecido por dicho título de la Ley Aduanal existan empresas con franquicia que excedan a la fecha de modificación de aquel régimen éstas seguirán gozando por lo plazos indicados en las declaratorias respectivas de las franquicias fiscales que en las mismas declaraciones se indiquen.

México, D.F., a 12 de octubre de 1965.- Diputado por el Territorio de Baja California, Alberto Alvarado Arámburo."

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Trámite: a las Comisiones unidas de Hacienda en turno, de Impuestos y de Estudios Legislativos, e imprímase.

IX

El C. Presidente: Habiendo recibido esta Presidencia los dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, se suplica a la Secretaría les dé lectura así como al trámite correspondiente.

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de los corrientes la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo que le otorgará el Rey Balduino de Bélgica, en ocasión de su visita a México.

En sesión celebrada por esta Cámara el día de hoy, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

El artículo 82 de la Constitución General de la República establece que: 'Para ser Presidente se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento...'; en tal virtud debe estimarse legalmente justificada la nacionalidad del interesado.

En atención a que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, para que sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden

de Leopoldo que le otorgará el Rey Balduino de Bélgica, en ocasión de su visita a México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de octubre de 1965.- Manuel Zárate Aquino .- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."

Por instrucciones de la Presidencia y por las mismas razones expresadas para que se dictaminara, esta Secretaría tiene instrucciones de pedir a ustedes la dispensa de tramite para que este dictamen, por ser de urgente resolución, se ponga a discusión y se vote en esta misma sesión. En votación económica, se pregunta si se dispensa el trámite de la segunda lectura a este dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de Octubre en curso la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso necesario par que su titular, el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo que le confirió el Rey de Bélgica.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día de hoy, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

El artículo 91 de la Constitución General de la República establece que: 'Para ser Secretario del Despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento'; en tal virtud debe estimarse legalmente justificada la nacionalidad del interesado.

Dado que la solicitud se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, que le confirió el Rey de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de octubre de 1965.- Manuel Zárate Aquino .- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aura Navia Millán."

Por las mismas razones expuestas la Secretaría pide la dispensa de trámite de la segunda lectura y pregunta a la Asamblea si aprueba esta dispensa de trámite. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a tomar la votación nominal de este y el anterior, reservados. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Vargas Saldaña, Mario: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. prosecretario Vargas Saldaña, Mario. ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. Hernández Gómez, Tulio: Fueron aprobados los decretos por unanimidad de 165 votos, pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

X

- El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Segunda Comisión de Hacienda, se turnó el expediente formado con motivo de las observaciones que el Ejecutivo hizo al decreto de pensión dictado en favor del C. Constantino Navarro. Para fundar sus objeciones del Ejecutivo se apoya en lo siguiente: Que existe un decreto publicado en el 'Diario Oficial', de 9 de diciembre de 1960, por el cual se concede pensión de $ 450.00 mensuales a los supervivientes de las acciones de armas que tuvieron lugar en el año de 1914 en el Puerto de Veracruz, durante la segunda Intervención Norteamericana.

Que en los Diarios Oficiales de 20 de febrero, 14, 16 y 22 de marzo de 1961 se publicaron decretos del Congreso, concediendo pensiones por $ 450.00 mensuales a otros supervivientes.

Que no existe ninguna base legal para otorgar al C. Constantino Navarro una pensión superior a la que concede el decreto antes citado, en virtud de su solicitud la apoyó en el hecho de ser defensor del Puerto de Veracruz en el año de 1914.

Por lo anteriormente manifestado, la suscrita Comisión considera procedentes las observaciones del Ejecutivo y se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Primero. Se deroga el decreto que concede pensión vitalicia de $ 750.00 mensuales al señor Constantino Navarro.

Artículo Segundo. Se concede pensión vitalicia de $ 450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos 00/00) mensuales al C. Constantino Navarro, por servicios prestados a la patria en la defensa del Puerto de Veracruz contra la Invasión Norteamericana el año de 1914. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, a partir de la publicación del presente decreto en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de octubre de 1965.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio." Trámite: Primera lectura.

XI

- El mismo C. Secretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

La C. Adriana Villarreal Villarreal Garza solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como oficinista bilingüe, en el Servicio de Información de los Estados Unidos de Norteamérica, del Consulado General Americano, en Monterrey, N. L.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 5 de los corrientes, turnó a la suscrita, Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestras soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Adriana Villareal Garza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios, como oficinista bilingüe, en el Servicio de Información de los Estados Unidos de Norteamérica, del Consulado General Americano, en Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 11 de octubre de 1965.- Marta Andrade de Del Rosal. -Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide. -José Muro Saldívar.- Agusto Gómez Villanueva." Trámite: Primera lectura.

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático. Honorable Asamblea:

El C. Walter von Osten Arrieta, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como mensajero en la Embajada de la República Federal Alemana, en esta ciudad.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 5 de los corrientes, turnó a la suscrita, Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo de dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter, al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Walter von Osten Arrieta para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios, como mensajero, en la Embajada de la República Federal de Alemania, en esta ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 11 de octubre de 1965.- Marta Andrade del Del Rosal.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide. -José Muro Saldívar.- Agusto Gómez Villanueva." Trámite: Primera lectura.

XII

- El mismo C. Secretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. Juan de Dios Gutiérrez solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de director del Fondo Especial del Proyecto del Instituto de, Ordenación de Vertiente e Ingeniería Forestal, en La Plata, República Argentina.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 21 de septiembre último, turnó a a suscrita, Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan de Dios Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar el cargo de director del Fondo Especial del Proyecto del Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal, en La Plata, República de Argentina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de octubre de 1965.- Marta Andrade de Del Rosal.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide. -José Muro Saldívar.- Agusto Gómez Villanueva."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a la solicitud de aumento en la presión que viene disfrutando la C. Concepción Jiménez H. y Mendoza en su carácter de sobrina tataranieta de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Realizando el estudio del precitado expediente y de los documentos que constituyen su antecedente, la Comisión que suscribe encuentra que, por decreto publicado en el `Diario Oficial' de 29 de abril de 1947, se concedió a la peticionaria una pensión de cinco pesos diarios.

Igualmente se tiene a la vista el decreto expedido en el año de 1948 por virtud del cual se derogó el anteriormente referido y se concedió a la solicitante al aumento de $ 3.00 diarios a la pensión de que venía disfrutando.

En oficio 8551, de 31 de diciembre del propio año de 1948, la Secretaría de Gobernación comunicó a esta H. Cámara las observaciones que la Secretaría de Hacienda hizo al decreto de referencia. Constan también diversas instancias realizadas por la señorita Jiménez H. Mendoza, por las que reiteró su solicitud para lograr el aumento de su

pensión siendo la última la fechada al 5 de septiembre del año próximo pasado, recibida el 6 de noviembre del propio año.

Ahora bien; encontrándose demostrado que la solicitante es descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla, que ostenta el título de profesora normalista, habiendo prestado sus servicios al magisterio por más de 30 años, por lo que le fue conferido el diploma que la patria concede en estos casos; que cuenta, actualmente, 86 años de edad, padeciendo serias enfermedades que, aunadas a su edad, obviamente le impiden trabajar y, tomando en consideración, además, el notable aumento en el costo de la vida, la Comisión que suscribe estima que la cantidad de $ 12.00 diarios, que seguramente viene disfrutando la señorita Jiménez, por virtud de acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado el 23 de enero de 1961, es notoriamente insuficiente para subvenir a sus más apremiantes necesidades, tanto más cuanto que se trata de una persona ligada por los vínculos de parentesco consanguíneo con quien la patria ha consagrado como uno de sus héroes epónimos.

Las razones anteriores obligan a concluir que es procedente acceder a la solicitud de la peticionaria y considera justo el aumento de la pensión de que disfruta a la cantidad de $ 25.00 (veinticinco pesos, 00/100) diarios. Por lo expuesto, la Primera Comisión de Hacienda se permite someter a la ilustrada consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. Se deroga el decreto publicado en el `Diario Oficial' de 29 de abril de 1947, por el que se concedió a la señorita Concepción Jiménez Hidalgo y Mendoza una pensión de $ 5.00 diarios.

Artículo segundo. Se concede a la señorita Concepción Jiménez Hidalgo y Mendoza, una pensión de $ 25.00 (veinticinco pesos, 00/100) diarios, como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F. a 8 de octubre de 1965.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba.- Mariano González Gutiérrez."

Segunda Lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Primera Comisión de Hacienda, se turnó el pliego de objeciones que, con base en el artículo 72, inciso c) de la Constitución, realiza el Ejecutivo Federal al decreto aprobado por el Congreso de la Unión, mismo que, rectificando decreto anterior, otorga pensión jubilatoria de $ 25.00 (veinticinco pesos, 00/100) diarios a la señorita Mercedes Ochoa Escobedo.

La Comisión considera improcedentes tales objeciones del Ejecutivo y para confirmar su opinión manifiesta lo siguiente:

La señorita Ochoa solicitó su jubilación en noviembre de 1953, por encontrarse muy enferma, apoyada en la fracción II de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios del Poder Legislativo Federal, por prestación de más de 17 años de servicios a la Cámara de Diputados, `Biblioteca del Congreso'.

A pesar de su enfermedad la mencionada señorita Ochoa se vio obligada a seguir trabajando hasta en tanto se publicaba su jubilación. Fue hasta el mes de abril de 1957 cuando se publicó en el `Diario Oficial', casi 4 años después de que la solicitó.

En ese entonces la señorita Mercedes Ochoa Escobedo no solamente registró aumentos en su sueldo, sino que, además, completó 20 años y meses de servicios, por lo que su caso, ahora, se comprende en la fracción III de la mencionada ley y no en la II en la que el primer decreto se fundó.

La mencionada fracción III que ahora funda el derecho de la señorita Ochoa dice: "III. Cuando se haya prestado servicios por más de veinte años. En este caso, el interesado percibirá las dos terceras partes de su último sueldo, y...'

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión ratifica su opinión de que es de concederse la pensión que en diciembre de 1964 aprobó el Congreso y se permite someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. De conformidad con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo se concede a la C. Mercedes Ochoa Escobedo, ex subdirectora de la Biblioteca del Congreso, ajuste de jubilación forzosa de $ 25.00 (veinticinco pesos, 00/100) diarios, dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 20 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o. de la cita ley.

Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso en el `Diario Oficial Federal', de 17 de abril de 1957, por el que se concedió a la señorita Mercedes Escobedo jubilación forzosa de $ 15.50 (quince pesos, cincuenta centavos) diarios.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de octubre de 1965.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de septiembre último la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Miguel Lanz Duret pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del citado país.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 28 del propio mes de septiembre fue turnado a la

Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicite se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Miguel Lanz Duret para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 5 de octubre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

El C. Olloqui, Luis G.: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Para el mismo asunto, señor diputado?

El C. Olloqui, Luis G.: Quiero que se haga la aclaración si se trata del padre o del hijo.

El C. Presidente: Señor diputado, habiendo dejado de existir el licenciado Duret se sobreentiede que es el hijo.

- El mismo C. Secretario:

"Segundo Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 13 de septiembre anterior, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Agustín Yañez, secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'El Sol de Perú' que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 28 del propio mes de septiembre fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

El artículo 91 de la Constitución General de la República establece que: 'Para ser Secretario del Despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento... etc.'; en tal virtud está debidamente justificada la nacionalidad del interesado.

Dado que la solicitud se ajuste a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Agustín Yañez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'El Sol del Perú' que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 4 de octubre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 14 de septiembre anterior, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita permiso necesario para que el C. doctor Leopoldo Zea pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' que, en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno del Perú.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 28 del propio mes de septiembre fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho que en el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Leopoldo Zea para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 4 de octubre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los cinco proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. pro secretario Vargas Saldaña, Mario: Por la Negativa.

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Vargas Saldaña, Mario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Fueron aprobados los seis proyectos de decreto, por unanimidad de 165 votos, y pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

XIII

- El mismo C. Secretario:

"Proposición que presenta la Gran Comisión a la consideración de la H. Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, la suscrita Gran Comisión se permite hacer la proposición que se concreta en la parte final del presente escrito, y que funda en las siguientes consideraciones:

1ª. La Cámara de Diputados, además de las funciones que le competen en el campo de la acción legislativa y en el orden de la representación política, tiene la facultad y el deber de contribuir, con su patrocinio y su actividad, a la elevación de la cultura del pueblo en general y muy especialmente en sus histórico, jurídico y político.

2ª. El México de nuestros días, sus instituciones, sus leyes, su integración nacional, sus peculiaridades sociales, su desarrollo económico, no pueden entenderse cabalmente sin el conocimiento de su evolución histórica, por lo menos desde el inicio de su vida independiente. Es cierto que existen muchas obras de carácter histórico, algunas muy valiosas y completas, que exponen el panorama general de nuestro desenvolvimiento nacional. Sin embargo, pocas de ellas tiene la característica de ser una colección documental, plenamente objetiva, que exprese el pensamiento, las definiciones ideológicas y las decisiones críticas de quienes a lo largo de nuestro devenir, han asumido la suprema responsabilidad de dirigir la vida y el destino del país. Muy pocas, también, presentan en forma sistemática y cabal la evolución constitucional del Estado mexicano y de los derechos fundamentales que el pueblo se ha dado a lo largo de sus lucha.

3ª. En efecto, en el año de 1904 se publicó, por acuerdo de la Secretaría de Gobernación, una obra que contiene los informes rendidos por los encargados del Poder Ejecutivo ante el Congreso o la Representación Nacional, así como las proclamas y manifiestos que los gobernantes hicieron al pueblo con motivo de acontecimientos más o menos trascendentales. Sin embargo, esta obra, de gran valor documental, esta prácticamente agotada y sólo se encuentra, por verdadera excepción, entre coleccionistas y bibliófilos, de tal manera, que en la actualidad no circula. Además, como es natural, su contenido se limita a los documentos formulados hasta la fecha de la publicación, o sea el año de 1904.

4ª. Por ello, se ha considerado la conveniencia de reeditar esta obra, mejorándola en el aspecto de dotarla de una ordenación cronológica de que carece, y actualizándola, en el sentido de incluir en ella todos los informes, mensajes y documentos trascendentales que, a partir de 1905 y hasta el próximo año de 1966, haya producido los titulares o encargados del Poder Ejecutivo. Se incluirían también las respuestas que la representación nacional ha dado a esos informes, así como los discursos que dentro del Congreso de la Unión se han expuesto como análisis o comentario a los informes presidenciales.

5ª. Esta obra tendría la característica de ser un conjunto de documentos absolutamente objetivo que no tendría contenido partidista; sería una obra de insustituible valor para conocer la visión que hombres de muy diverso origen social y de muy variada ideología, desde la perspectiva de la más alta investidura, tuvieron de los hechos, las instituciones y los problemas de su tiempo.

6ª. Por otra parte, si una Constitución resume la realidad social, la estructura política, y los ideales jurídicos de un pueblo, el conjunto de esas Constituciones será el resumen más completo y acabado de nuestra integración y evolución nacionales. Es indudable, que una obra en que se concentra el acervo de principios, doctrinas, postulados y normas que han estado presentes a lo largo de nuestra evolución nacional, tendría una gran importancia dentro de nuestra bibliografía fundamental. Por ello la Gran Comisión ha estimado muy conveniente emprender una ardua, difícil pero no imposible labor de investigaciones, recopilación y exposición, no sólo de lo que ya puede llamarse la doctrina constitucional mexicana, sino de todos los principios jurídicos, políticos, económicos y sociales, que, formando parte del cuerpo de un cuerpo Constitución, han regido la vida de nuestro pueblo. Sería pues, esta obra, la historia de los derechos del pueblo de México y de su evolución política y social, a través de sus Constituciones.

7ª. Para asegurar, también en este caso, que la obra no se elabore con un sentido parcial o sectario, participarían en su formulación los más destacados constitucionalistas mexicanos, sin distingo de credo, ideología o partido. Ellos se encargarían, de formular las monografías históricas de cada uno de los congresos constituyentes que se han realizado en nuestro país. Sería una obra destinada a México, elaborada por quienes han dedicado a México su inteligencia y su esfuerzo.

8ª. Por otra parte, se ha concebido también el propósito de hacer, como obra de divulgación eminentemente popular, una edición de la Constitución vigente, por lo menos de 500,000 ejemplares, destinada especialmente a la juventud de México. Tendría como características la de contener algunos breves y sencillos comentarios, a manera de orientación cívica y sin contenido partidista, para hacer más comprensible sus principios y normas, así como algunas ilustraciones que amenicen su presentación y aumenten su atractivo.

9ª. La primera de estas obras, Informes y Documentos aparecería el 20 de noviembre de 1966 y la edición de las otras dos coincidiría con la conmemoración del cincuentenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el 5 de febrero de 1967,y vendría a ser una aportación de esta Cámara de Diputados a tan señalada celebración.

En virtud de lo expuesto se propone a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente Punto de Acuerdo:

Único: Se faculta a la Gran Comisión para que, bajo su vigilancia y supervisión, y la de un representante autorizado por cada uno de los Partidos, se elaboren y editen las siguientes obras:

a) Informes y manifiestos de los titulares y encargados del Poder Ejecutivo, desde 1821 hasta 1966.

b) Historia de los derechos e instituciones del pueblo de México, a través de su evolución constitucional, incluyendo las monografías de cada uno de los Congresos constituyentes.

c) Edición de 500,000 ejemplares de la Constitución vigente, ilustrada y comentada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de octubre de 1965.- La Gran Comisión, diputado Alfonso Martínez Domínguez."

Está a discusión la proposición.

El C. Henestrosa Morales, Andrés: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Henestrosa.

El C. Henestrosa Morales, Andrés: Señor Presidente, señores diputados:

Escribir un libro, leerlo, editarlo, entraña un acto de índole tan superior y que singular casi no debiera buscársele justificación, sino, por el contrario, promoverlo como una de las actividades de los mexicanos.

La Cámara de Diputados se propone editar una serie de obras, que la enunciación de su solo título nos indica su alcance y trascendencia.

Los considerandos de esta incitativa ya están expuestos con toda amplitud, claridad y toda otra consideración de índole política, histórica y cultural. Sin embrago, quiero insistir en algunos aspectos de esta actividad editorial, de estos propósitos editoriales:

En el año de 1904, por orden del Secretario de Gobernación, don Ramón Corral, fue editado un libro en tres volúmenes, en folio, que lleva por título: "Informes y Manifiestos del Poder Ejecutivo y Legislativo". Es una obra que reúne algunas condiciones que es bueno resaltar y destacar: es la primera obra que, en la actualidad, por su escasez, por su rareza; puede considerarse muy bien -sin que, en esta consideración, se encuentre exageración alguna- una verdadera joya, un tesoro de la bibliografía mexicana.

La otra consideración es que es una obra compuesta a mano por obreros mexicanos, en una larga, paciente labor de los linotipistas, tareas, dedicación que no se pagan en metálico, sino que significa el denuedo, la decisión de un obrero que durante largos, larguísimos años o meses pudo parar e imprimir una obra de esta naturaleza; un libro que dictó este afán, nunca olvidado ni pospuesto, de ir dando al pueblo mexicano elementos para su instrucción, de irlo poniendo en condiciones de saber de dónde viene y a dónde va y qué quiere; un libro así, repito, casi no necesitaba de ser justificada su segunda edición.

Su título de ya, en principio, su contenido: "Informes y Manifiestos" de los que han ejercido el Poder, desde Agustín de Iturbide, en 1821, hasta 1904; pero no sólo contiene esos Informes, contiene también otros documentos, otros pronunciamientos de los que ejercen el Poder Ejecutivo en su calidad de Presidentes o Encargados de ese Poder; es decir, documentos que no pasaron por la Cámara, que son cosa aparte de los Informes que los Presidentes rinden ante el Congreso de la Unión.

Por la lectura de esta documentación, de estos textos, puede ver el lector, sin que cause el mayor esfuerzo, cuáles han sido las etapas de la vida de México, desde 1821, en que se organiza por primera vez un Poder Público.

Los documentos tienen una elocuencia por si mismos: no juzgan, no condenan, no comentan, son elementos de juicio que pueden llevar a los lectores, a los mexicanos todos, a una concepción de la nación mexicana. No hay problema, no hay asunto de nuestra vida institucional que no esté contenido en el libro que se menciona, pero ha quedado en una, fecha ya para nosotros, lejana, ha quedado en los días inmediatos al estallido revolucionario de 1910, y la Cámara se propone reeditar este libro, para, al difundirlo, tomar de él aquellos documentos que tienen una vigencia permanente y posponer los otros que la tenían accidental y pasajera.

Un libro de esta naturaleza contribuye a enriquecer al acervo histórico nacional; editarlo está dentro de las obligaciones del Poder Legislativo; no extralimita sus funciones.

No hay, dije, aspecto de la vida pública que no esté ahí contenido: lo que se ha pensado en México en materia educativa, en material laboral, en materia económica, en materia de créditos, en relaciones internacionales, todo está contenido. Ponerlo al día, para que cumpla la función de educar y de instruir, es lo que se propone en esta ocasión la Cámara de Diputados.

Cuando un estudioso de la historia nacional necesita de fuentes para sus tareas, es lo primero que encuentra: una escasez de documentos; una penosa búsqueda anticipa a todas sus actividades y afanes. Este libro, por ese concepto, concurre a la gran tarea nacional de servir al pueblo mexicano en su afán de instruirse en las cuestiones que mejor y más hondamente le atañen.

Un libro de muchas y diversas significaciones, se pretende que sea la recopilación más completa de proclamas, manifiestos, discursos, con tal de que en ellos se encuentre el rastro, la meta de nuestras aspiraciones de pueblo. Su letra es una condición, una base para estas preocupaciones de que hablo. Tal vez hubiera que ponerle algunas notas, no que retocaran el texto, no que lo modificaran, sino que sirviera para su mayor comprensión. Sin embargo, los promotores de esta idea han encontrado que es preferible, y más conveniente, que la documentación se presente en la naturaleza en la pureza de su origen. Tan generoso, tan noble, tan liberal es el espíritu que mueve esta iniciativa, que en estos documentos aun encontrarán lugar aquellos que fueron expedidos por quienes ejercieron alguna vez el Poder Ejecutivo, con tipos dudosos o que todavía están en discusión, porque la historia de este pueblo y la historia de todos los pueblos es la suma de sus fracasos, de sus derrotas, de sus desviaciones.

Una sola cosa se pone en limpio en la historia nacional: que por encima de nuestras desviaciones, por encima de nuestras pasajeras y provisionales desviaciones, algo es permanente y no cambia, y es el afán de organizar al país, de encaminarlo, de encauzarlo, de llevarlo hasta aquel límite que soñaron para él sus progenitores, Todos los que en una vez hemos

estado opuestos, los que alguna vez han sido enemigos, no han olvidado jamás esta divisa. A su manera cada uno quiso realizar el país; a su manera cada uno quiso conducirlo por este o aquel sendero; pero esta documentación enseña que la idea del progreso, la idea de la independencia, la idea de la libertad, es la única que prevalece, es la única que no cambia, es la única que por encima de adversidades está en pie.

Pasan los hombres, pero no pasan los pueblos. Nuestras preocupaciones actuales, tan legítimas como se quiera, no son nada comparadas con las aspiraciones del pueblo mexicano. El es el primer constructor de la patria y sus directores y sus jefes no han hecho sino interpretarlo, tratar de interpretarlo y de conducirlo.

Aprobemos, señores diputados, esta iniciativa que, como dije al empezar, ni siquiera necesitaba ser justificada. Con ella, con la aprobación de esta iniciativa, que autoriza a esta intensa, extraordinaria labor editorial, esta Cámara, por más de una razón ya histórica, pone un nuevo elemento en su grandeza.

Aprobemos esta iniciativa y pongamos en manos de nuestro pueblo los elementos que sirvan para orientarlo, para conducirlo, para enseñarle de dónde viene, a dónde va, qué quiere. Y la patria, a la que todos nos debemos, estará de plácemes. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Ruiz Vázquez.

El C. diputado Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Correspondiendo a la invitación que algunos de los autores de esta proposición formularon a la diputación integrada por los miembros del Partido Acción Nacional, para expresar su opinión respecto a la obra cuya ejecución propone la Gran Comisión de esta Cámara, quiero expresarla en una forma breve y sencilla.

Evidentemente, el pensamiento político de un pueblo de su historia, se manifiesta en sus constituciones y en aquellos documentos informativos o de proclama que los jefes de su Estado van formulando para que el mismo pueblo se identifique con ese pensamiento o discrepe de él; pero conozco los móviles profundos e internos de quien, teniendo en sus manos el timón del Estado, va conduciendo a ese pueblo en sus etapas históricas.

Evidentemente, la obra a que se refería el señor diputado Henestrosa tiene un alto valor intrínseco, por sus méritos de formulación, por su contenido, etc.; pero ese mismo valor intrínseco se queda pequeño si consideramos el valor que significa como instrumento de formación política, como instrumento de formación de un pensamiento que se refleje hacia el futuro en la conducción de nuestro país, en la que habrán de participar el pueblo y sus gobernantes.

Pocos países en realidad, han tenido en su historia los cambios tan radicales que el nuestro. En la nuestra, en nuestra historia, que es breve como pueblo independiente, han habido erupciones volcánicas de nuestros sentimientos políticos que han provocado cambios radicales. En un país en que, en un poco más de un siglo, siglo y medio; en un país, en que ha habido imperios y repúblicas; en un país, en que los hombres se han hecho matar por sus convicciones de tipo político, de tipo religioso, de tipo libertario para ir formando su vida conforme se lo dicta su propio pensamiento, su propio corazón, se revela la existencia de profundos valores que, si por los azares de su historia no han logrado manifestarle hasta hoy en plenas realidades, que sean para nuestro pueblo placenteras, que sean para nuestro pueblo la palpación de las posibilidades de felicidad en una sociedad bien organizada; podrán ser esas frustraciones, en lo futuro, superadas, si nuestro pueblo, si nuestras clases dirigentes, si quienes gobiernan han conocido y analizado profundamente los móviles y los motivos nos han llevado a estas convulsiones históricas. Es por ello por lo que pensamos que realizando en una forma objetiva, apartada de partidarismo como lo subraya la iniciativa, esta Cámara realiza el proyecto a que se está dando discusión, habremos, en realidad, aportado un gran jalón para la investigación, un gran jalón para la serenidad, para la imparcialidad en el juicio de quienes estudien realmente la historia de su país.

Y qué bueno que el Congreso, que esta Cámara de Diputados ponga en marcha esa facultad a que se refiere la fracción XXV del artículo 73 de nuestra Constitución, realizando una obra de tipo editorial, una obra de divulgación que está dentro de sus facultades.

Si alguna vez fuimos, hubimos de formar alguna crítica a actividades de la Gran Comisión de esta Cámara encaminadas y anunciadas en relación con esta empresa, con esta actividad en lo particular, no lo fue por consideramos lo contrario al espíritu de ella, sino por considerar la necesidad de que, siendo una facultad del Congreso que puede ejercer una Cámara, haya de por medio la debida propuesta, los canales ordinarios de trabajo para la resolución de los asuntos que aquí tratamos, y que hoy, con grandes congratulaciones de nuestra parte, se han puesto en práctica y se han llevado por el camino por donde tienen que llevarse siempre.

Evidentemente, en nuestro pueblo, y todos lo palpamos, hay un gran desconocimiento de nuestra Constitución, hay una carencia enorme de educación cívica; de educación política. Y será un gran impulso, será una gran ayuda a fomentar esa educación, el que nuestra Cámara de Diputados haga una gran edición comentada en forma breve, y también no partidista, de sus diferente artículos, para que la juventud especialmente, y el pueblo en general, vayan aprendiendo estas cosas que tanto nos apasionan, pero que también ignora en una forma tan radical, y que por ello no les permite, muchas veces, enjuiciar, en una forma justa, los trabajadores que desarrollan las autoridades, ya sean éstas de tipo representativo o ya sean, simplemente, autoridades designadas por jefes a quienes corresponde el hacerlo.

No es del todo nueva esta actividad, puesto que en el siglo pasado, y en relación con la Constitución del 57, alguna vez hubo alguna difusión bajo el nombre de Catecismo Constitucional. Pero, en relación con la Constitución de 17, no se había iniciado una obra de esta categoría.

Señores diputados: si nosotros experimentamos, en el seno de esta Cámara, los frutos que produce la confluencia de las diferentes doctrinas, de las diferentes corrientes políticas de nuestra patria; si nosotros estamos viendo las posibilidades de que un análisis sereno, de que un enjuiciamiento profundo vaya haciendo menos hondas nuestras diferencias, vaya

permitiendo, en posibilidad de actuar nuestros principios, coincidir en beneficio para nuestro país, qué mejor que sea esta Legislatura, esta XLVI Legislatura, esta Cámara de Diputados, la que, con su experiencia propia, impulse y patrocine la posibilidad de que todos los mexicanos puedan sentir lo que nosotros estamos sintiendo. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Rocha Garfias.

El C. Rocha Garfias, Ramón: Ciudadano Presidente; ciudadanos diputados:

Mi partido, el Partido Popular Socialista, saluda con entusiasmo, la iniciativa de la Gran Comisión para reeditar la obra monumental "Informes y Manifiestos", trunca el año de 1904, y que constituye la síntesis del pensamiento político, de los anhelos, de las realizaciones y de los derechos, tan dramáticamente adquiridos por el pueblo de nuestra patria.

Editarla equivale a revivir la historia de nuestras luchas. La historia es, para mi partido y para nosotros, el ansia permanente, los anhelos constantes para obtener el pan y la libertad a través del desarrollo histórico de los pueblos. Interpretamos la historia como el desarrollo de las fuerzas productivas en lucha por guardar un equilibro permanente con las relaciones de producción. Dicho en otros términos, por las distintas formas de la propiedad.

Es indudable que, en la obra que va a editarse, encontramos las bases que confirmen nuestro aserto pensamiento; es indudable que en ella encontramos las raíces profundas que han sido la génesis de los artículos fundamentales de nuestra actual Constitución; que en ella veremos las raíces que unen el artículo tercero, el 27, el 28, el 123 y el 130 a la vida dramática de las masas trabajadoras de nuestra patria mexicana.

Hablar del presente sin mencionar el pasado equivale a construir en el vacío. En nuestra propia historia existen las razones que contribuyen a darnos nuestro actual ser, a iluminar nuestro horizonte y a fortificar la decisión por ampliar el camino de la patria mexicana, hacia su progreso, a su liberación, a su completa independencia y redención.

Sea bienvenido, pues, el propósito de reeditar la síntesis de nuestra vieja historia; de reeditar la síntesis de las contradicciones en nuestra manera de ser, de poner en manos, no sólo de los estudiosos, sino fundamentalmente de la juventud de México todos los testimonios hoy, nuevamente el lenguas vivas, hasta ayer en lenguas muertas, que les permitan erguirse ante el presente, afianzarse a la historia de la tierra nuestra, y con los pies puestos en la tierra y la mente encendida en el futuro contribuir a enriquecer nuestro pasado, con etapas nuevas, luminosas, decisivas y firmes, que nos permitan sembrar nuestro grano de arena causa común, de todos los hombres y las mujeres de México, por engrandecer a nuestra patria, por hacer a nuestro México mejor, superior al pasado, ejemplo y guía para naciones que están al mismo nivel de nuestro desarrollo histórico y mano tendida de aliento y mensaje de progreso para todos los pueblos de habla española de Continente. ¡Viva México! (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Marciano González.

El C. González Villarreal, Marciano: Señor Presidente, señores diputados:

Placenteramente hemos escuchado la iniciativa, con placer también, y con satisfacción muy honda, venimos a aplaudirla, porque es de aquellas cosas que deben de aceptarse, ya que en México, por desgracia, y eso ha sucedido siempre en todos los tiempos, se han escrito muchas cosas que carecen de verdad, y la juventud busca precisamente fuentes cristalinas dónde esa verdad. Y ninguna autoridad mayor que la Cámara para editar una obra que hable de "Manifiestos", de "Proclamas" y de cuantas cosas han dicho los que han pasado, y que entristecidamente vieron que no se hizo patente ni se hizo conocer de la opinión pública. No podríamos negarnos al aplauso, y es caluroso, es el aplauso de los viejos que recordarán lo que suyo fue en tiempo de los jóvenes, que buscarán ocasión propicia para decirles sus altas ideas y elevarlas tanto como las reclama la época que vivimos. Estamos hartos ya de muchas mentiras. Queremos verdad. Así lo reclama la juventud.

Se han escrito muchas obras sobre la Revolución, otros aspectos de la vida política de México, también; y esas muchas obras de la Revolución todas difieren, desgraciadamente; no todas son capaces de resistir la tentación del dinero y sostenerse sin alquilar su pluma y su conciencia. Deseamos, precisamente, plumas puras, no plumas que insulten, no libros que vomiten majaderías y conveniencias para quien mejor las paga. Deseamos una fuente clara, donde sea placentero asomarse como se asoma uno a la fuente cristalina; queremos libros de conciencia; queremos revelación de lo que ha sido posible; en esta época, que viene triturando moldes y condenando procedimientos, ha surgido algo que puede ser, como dije antes, catecismo de leyenda, libro de lectura. Las juventudes viven inciertas, no saben a quién creer; que sea la Cámara de Diputados la que escriba, de acuerdo con esa iniciativa, algo digno de leerse y conservarse. Quizá eso influya para borrar algunas impresiones desfavorable de obras que se han escrito y que, parece mentira, sufren todavía el embarazo de la mentira.

A nosotros se han acercado muchos jóvenes para pedirnos revelaciones francas, sinceras, del pasado; sobre la misma Convención de Aguascalientes, de la que yo fui Secretario, como lo había sido antes de la Comisión Militar. En México hay verdadero desconcierto en cuanto se ha escrito. Todos buscan el complemento de algo que no se dijo o que si se dijo no se escribió. Así es que en cuanto se lanza una idea como ésta, una iniciativa franca, caballerosa, de que se encargue la Cámara de escribir obras que han dejado precisamente de ser impresas, nosotros, lo viejos hombres de la Revolución, los añosos sauces, aplaudimos frenéticamente la idea y ojalá que vivimos para ver que se realice. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al señor diputado Mario Colín Sánchez.

El C. Colín Sánchez, Mario: Señor Presidente, honorable Asamblea:

Es tan obvia la aprobación del proyecto que ha sido sometido a la consideración de vuestra soberanía, que solamente ha querido venir a esta tribuna con objeto de insistir, en algunas ideas

fundamentales sobre la finalidad intrínseca de la tarea editorial, que en forma tan concienzuda y patriótica nos ha propuesto la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Ya está en el ánimo de esta asamblea la necesidad implazable de aprobar, unánimemente, esta noble iniciativa, que tendrá un eco en la conciencia ciudadana, que vendrá a ilustrar y a fomentar la divulgación de las finalidades que entraña una tarea editorial de esta naturaleza.

¿Quién puede negar la actualidad que tiene las obras que se propone editar? ¿Quién puede negar el carácter de difusión histórica de acontecimientos vivos que importan en forma fundamental al pueblo de México? Esta tarea la cumplirá el libro "Informes y manifiestos".

Por lo tanto hace a la glosa, a la historia de la vida constitucional de México, será una valiosísima aportación al derecho, a la historia, al conocimiento político del país, estas obras, dentro de su pretensión monumental, van a enriquecer, en forma definitiva, la bibliografía mexicana.

La función de una Constitución es fundamental en la vida de un pueblo en la vida de un pueblo. En ese documento está el deber político, la estructura legal que da origen a la teoría del constitucionalismo, que es el freno, que es el instrumento legal para ordenar la autoridad prevalecer la libertad. Es, como decía Kelsen, "la norma de normas", la ley suprema de un pueblo, y si ese carácter universal de un documento tan importante para todos los pueblos tienen esa trascendencia, ese alcance, qué cosa más justa que darle a conocer al pueblo de México su Carta Fundamental, la historia de su vida constitucional, que resume las luchas sangrientas por constituirse en nación soberana, regida por normas de derecho.

La trascendencia de esta editorial, no solamente nos importa su repercusión, que va más allá de nuestro país, tendrá resonancia internacional, a no dudarlo, porque son documentos fundamentales de la historia y de la vida de una nación.

Cuando se dio a conocer al mundo el texto de la Constitución de 1917 se comentó en todos los países, en Alemania, en Checoslovaquia, en los de América Latina y no faltaron grados tratadistas de Derecho a los que mereció su atención y sus consideraciones pertinentes; basta citar a Adolfo Posada, a Fernando de los Ríos, que hicieron consideraciones y acotaciones importantes sobre la Constitución de 1917. En esas condiciones, señores diputados, somos consistentes de la importancia de esta labor editorial que la Gran Comisión ha sometido a consideración de todos nosotros. Es digna de aplausos, tanto por su actualidad como los propósitos eminentes de divulgación jurídica e histórica, que tiene no solamente para los estudios del derecho, la política, la historia, sino simple y sencillamente va a cumplir el objetivo, por lo menos es el propósito levantado de esta Asamblea, de que penetre al pueblo, de que sea conocidos estos documentos por hombres y mujeres, por la juventud de nuestro pueblo que debe abrevar en ellos, no solamente nuestro pasado, no solamente nuestras escencias históricas, sino sus derechos y sus obligaciones como país que vive en un régimen constitucional, en un régimen de derecho, en el que los ciudadanos deben conocer sus obligaciones; pero deben conocer también sus derechos para ser ciudadanos dignos de una colectividad, que aspira, que trabaja cada día por ser un país más vigoroso, más fuerte, tanto en lo moral en lo espiritual y en lo material.

He querido aprovechar esta ocasión, señores diputados, para explicar a usted, a muy grandes rasgos, el contenido y la finalidad que comprenderá uno de los libros que nos proponemos que se editen, me refiero a la "Vida Constitucional de México", el de los 'Informes y documentos políticos fundamentales', está simple y sencillamente en la conciencia de todos nosotros; pero quiero yo, en forma especial, referirme a esta obra que contendrá 5 grandes capítulos. En el primero de ellos se glosará la historia de nuestras luchas políticas que han adquirido forma legal a través de documentos constitucionales, allí aparecerá desde la Constitución de Cádiz, el Congreso de Chilpancingo, el Congreso de 1924, el de 36 el de 1842 y 47, el Congreso de 1956, así como las reformas que sufrió ese mismo proyecto y, naturalmente, el Congreso de 1916.

La segunda parte se referirá al contenido, a la forma y a la exégesis de la Constitución de 1917; y el tercero y gran capítulo de esta obra monumental se referirá a Antecedentes Constitucionales e Históricos, Evolución Legislatura, Jurisprudencia y Derecho Comparado del Articulado de la Carta Magna que nos rige.

En el cuarto capítulo de la obra, que será de una importancia extraordinaria, se harán consideraciones de carácter doctrinal, y esta labor va a quedar a cargo de muchos de los integrantes de esta Cámara.

Aquí hay distinguidos constitucionales, hombres de estudio que tendrán la oportunidad de recapitular, de hacer consideraciones importantes que serán aportaciones para nuestro derecho constitucional, y consideraciones políticos de la mayor importancia.

Se me ocurre pensar: aquí están Estrada Iturbide, Vicente Lombardo Toledano, Alejandro Carrillo, Enriquez Ramírez, Covían, Vista Altamirano y tantos otros compañeros nuestros que tienen preparación jurídica, preparación histórica, vocación por el estudio, que serán capaces de darnos sus luces y de haber consideraciones importantes en este capítulo, de una obra de las proporciones que nos proponemos realizar.

En esta tarea doctrinaria habrá capítulos de un interés palpitante para nuestro país. Baste mencionar brevemente, algunos de los temas que tocará este gran capítulo: la Constitución y de los Derechos Públicos Individuales, la Constitución y las Garantías Constitucionales, el Juicio de Amparo, la Constitución y la Administración de Justicia, la Constitución y la Soberanía, la República, la Democracia, la Representación, el Federalismo, la División de Poderes y el Régimen Municipal, la Constitución y el Régimen de la Propiedad del Suelo y del Subsuelo, la Constitución y el Sistema Económico Social, la Constitución y las Relaciones Obreropatronales, la Constitución y el Régimen Educativo, la Constitución y el Régimen de Relaciones entre la Iglesia y el Estado, la Constitución, el Régimen Electoral y los Partidos Políticos; la Constitución y las Relaciones Internacionales de México, la Constitución y la Defensa Social.

Y, finalmente, la obra contendrá un quinto capítulo en que se destinarán sus páginas a reseñar las

biografías y la importante iconografía constitucional de México.

Por ahí desfilarán, sin alguna, grandes figuras de nuestra historia, de nuestro pensamiento, de nuestra política; por ahí, por esas páginas, veremos las efigies de Ramos Arizpe, de López Rayón, de Morelos, de Gómez Farías, de Herrejón, de Arriaga, de León Guzmán, de Ignacio Ramírez, de Ocampo, de Zarco, de Otero, de Prieto, de Valentín Gómez Farías, de toda esa pléyade de constitucionalistas y de políticos que han ocupado la atención y las páginas más brillantes de nuestra historia parlamentaria y política.

Finalmente, como complemento de esta gran labor, de esta gran obra, no podrían faltar un apéndice documental en el que se recojan todos aquellos documentos esenciales, unos conocidos y otros desconocidos. Para ello habrá que ir a abrevar en las fuentes esenciales, en los archivos público y privados, utilizando desde el Archivo General Nación, nuestro archivo particular del Congreso, la Biblioteca del Congreso de la Unión, así como rica Hemorografía que existe en nuestro medio.

Todo ello dará a esta obra una seriedad científica; será una aportación fundamental de esta Cámara, de este Congreso, a la historia jurídica y política de México. Estamos conscientes de la importancia, de la trascendencia, de su actualidad política, de su valor cultural. Por eso hemos querido en esta ocasión exaltar los kilates, la importancia de esta obra que ya era tiempo que el Congreso Mexicano realizara.

Los elevados propósitos de esta Legislatura tienen no solamente un marco cultural, no solamente un interés político que realizar. Nosotros tenemos una deuda fundamental con el pueblo México, como sus representantes, como depositarios de su miseria, de su sentir, de sus esperanzas y de su querer hacer para el futuro. Nosotros, dentro de las limitaciones propias que nos impone el medio ambiente, estamos tratando de cumplir, en forma levantada, nuestro cometido.

Al intentar una empresa cultural de esta envergadura, de esta magnitud, que pretendemos que alcance el justo calificativo de una gran obra editorial, estaremos cumpliendo con el pueblo de México en representarlo en sus más caros intereses, en sus intereses culturales y espirituales y poner en sus manos la historia vibrante de nuestro país es contribuir a su manumisión, es cumplir con uno de los propósitos más levantados, más altruistas que puede tener un representante del pueblo. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Alejandro Carrillo.

El C. Carrillo, Alejandro: Señor Presidente, honorable Asamblea:

Los señores diputados que me han antecedido en el uso de la palabra han dado tan convincentes razones, y han expresado tan brillantemente la significación que alcanza la proposición que hace la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados, que casi se antoja superfluo ahondar en el tema, por lo que haré solamente una breves consideraciones en torno al asunto.

Muy lejos de la hipérbole, puede afirmar, señores diputados, que estamos aun gran acontecimiento cultural de la vida mexicana. No porque la idea haya surgido de la Cámara de Diputados debemos nosotros negarle su alta categoría, su excepcional significación. En verdad lo que aquí se ha propuesto constituye una cuestión de la más elevada trascendencia para la vida espiritual de nuestro país. Ofrecerle al pueblo de México, a la manera de una vista panorámica, el estado que la nación ha guardado desde sus albores hasta nuestros días, es una empresa que no solamente merece aplauso, sino que era ya indispensable realizar.

¿Por qué consideramos importante la publicación de los Informes y Manifiestos del Ejecutivo, obra que ya en épocas pasadas fue realizada parcialmente? Porque ahí, en esos documentos de quienes han dirigido al país, veremos pasar todo el acontecer nacional. Cierto, en algunos casos, influidos por la pasión de quienes creyeron que su verdad en la única. En no pocas ocasiones sus palabras son reflejo del partidarismo de aquéllos que las pronunciaron; lógicamente fueron expresión de momentos álgidos, dramáticos de la vida de México, afortunadamente superados. Por ello, la edición de esta obra no sólo constituye una fuente importante para el investigador de la historia, sino que representa, también, un rico material para que los mexicanos todos abrevemos en él, con el fin de conocer nuestra azarosa existencia nacional.

La segunda de las obras, la que se refiere a la publicación del estudio de las Constituciones de nuestro país, inclusive de aquellas anteriores a su nacimiento, cuando la independencia apenas estaba forjándose en le mente, en el corazón y en la voluntad de muchos de sus hijos, indudablemente que va a ser un libro de singular importancia histórica. Y la califico así, consciente de su significado. ¿Qué es una Constitución? Ustedes lo saben mejor que yo. La Constitución, desde el punto de vista formal, es el documento que establece, jurídicamente, la organización de la nación. Pero si ahondamos en su verdadero sentido tenemos que concluir que la Constitución es también la Carta que recoge la manera de ver las cosas por un pueblo, el modo de entender la vida colectiva, el índice de sus anhelos, sus propósitos, sus ideas.

Por ello, recoger lo que se dijo desde Cádiz hasta Querétaro en 1917 tiene una excepcional significación y utilidad para poder entender lo que hemos sido y lo que somos.

La Constitución muchas veces señala un propósito que no siempre se logra del todo. Esto lo sabemos perfectamente bien los mexicanos. Para no remontamos a épocas muy remotas podemos decir que la Constitución de 1857, y con mayor razón, por estar más cerca de nuestro tiempo, la Constitución de 1917, han constituido banderas e instrumentos de lucha de nuestro pueblo.

Entregarle, pues, a los mexicanos de hoy este rico caudal de nuestras experiencias constitucionales, tiene un sentido que yo quiero analizar, así sea de un modo muy breve. Vamos realmente a contribuir a la unidad nacional en el más alto sentido del término, al entregar, sin partidarismos, sin la pretensión de monopolizar la verdad, lo que ha acontecido a lo largo de toda la vida nacional.

No solamente en México, sino en todas partes, las ideas han sido motor de sus grandes luchas.

Podríamos creer que los conflictos más graves de nuestro país se han generado en los campos de batalla de un modo espontáneo o como consecuencia de motivos que no tienen un profundo contenido ideológico. ¡Esto es falso! Ya decía el sociólogo francés que las ideas son fuerzas. No habiendo ni hay ninguna lucha trascendental, no importa en qué lugar del mundo, que no esté inspirada en ideas y en propósito que primero germinan y se elaboran en el cerebro, en el pensamiento del hombre, y que después se proyectan a contenidas en las que se emplean la fuerza y la violencia.

Y no es que los pueblos practiquen la violencia como un deporte maldito, ni que derramen su sangre porque consideren que es ésta la mejorar manera de superar su existencia, ni tampoco porque los muevan intereses bastardos. Las revoluciones, cuando son tales, no las revueltas, no los golpes de Estado, no los pronunciamientos, no los levantamientos, no los cuartelazos, sino las auténticas revoluciones que se propone hacer transformaciones profundas, radicales de la estructura económica, política y social de un pueblo, siempre son producto de ideas. Por eso es muy importante conocer cuáles han sido las ideas que han inspirados las Constituciones del pueblo de México.

Conviene decir que, por primera vez, no sólo los eruditos, no solamente los estudiosos a los que hay que rendir homenaje por su esfuerzo en esclarecer la verdad histórica, sino que muchos miles -ojalá centenarse de miles de mexicanos- van a tener la posibilidad de conocer lo que ha ocurrido en México, y de formular sus propios juicios sin tomar en cuenta opiniones que han sido fruto de la pasión. La historia es a un pueblo lo que la raíz a un árbol. Pero hay maneras distintas de interpretar la historia. No sólo en México; el fenómeno es común a todos los pueblos de la tierra.

Imaginen, señores diputados, la manera tan diferente en que un historiador de la Revolución Francesa, vinculado a sus ideales, interpretar el levantamiento del pueblo que culmina gloriosamente en 1789, y la de un partidario de la nobleza que explica esa convulsión popular. Y en el caso de Inglaterra, cuando se inician las luchas en contra del dominio absoluto del monarca, quienes interpretan estos acontecimientos desde la barricada de la burguesía naciente, no pueden de ninguna manera emitir juicios semejantes a los que ofrecen los partidos del antiguo régimen. Así en México, ¿cómo podríamos pensar que hubiera semejanza o similitud -ya no digamos identidad- en lo que Carlos María de Bustamente opinó en cuanto en su Cuadro Histórico de la Revolución de la América Mexicana y lo que escribió en su Historia uno de los más brillantes exponentes del partido conservador de nuestro país, Lucas Alamán? ¿Cómo no podremos explicar la diferencia profunda, no de matiz, sino de raíz, que existe en la manera en que el ilustre doctor Mora veía los problemas del México de su tiempo, en unión de quienes a su lado anhelaban darle una nueva fisonomía, con la de los historiadores que estaban colocados en un bando opuesto desde el punto de vista de sus ideas e intereses?

No venimos aquí hoy ni a condenar a unos ni exaltar a otros, sino señalar solamente el hecho indiscutible de que las contiendas fratricidas de los mexicanos tenían necesariamente que continuar al trasladarse, por unos y por otros, a las páginas de los libros de nuestra Historia. De hacerlo, no contribuiríamos, seguramente, a que los espíritus se serenen, a que las luchas que fueron sangrientas, que no hemos de recordar cuáles fueron sus móviles, de una buena vez terminen en la conciencia de los mexicanos. Recordar siempre el pasado, no para superar el presente y crear un porvenir mejorar el presente y crear un porvenir mejor, sería tarea enana por parte de los que realmente quieren el progreso de México. Por ese motivo es indispensable entregar a las mujeres y a los hombres maduros, pero sobre todo a los jóvenes de México, la posibilidad de conocer la verdad sin sectarismos, sin pasiones; ni importa cuán limpias y cuán altas y generosas hayan sido las de sus narradores. Lo trascendental es que quien quiera conocer el doloroso acontecer colectivo de nuestra nación tenga un testimonio fiel donde encontrar la razón de ser de la convulsa vida de nuestra nacionalidad.

Por esa causa, señores diputados, yo diría que merece el bien de la cultura nacional la proposición que hace la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. No afirmaríamos, de no ser cierto, que venturosamente hemos llegado a una etapa de madurez cívica en que esta propuesta se antoja natural. Seguir empleando solamente esta tribuna, y todos los medios de difusión del pensamiento, para estacarnos en los conflictos de nuestros abuelos; seguir viviendo, así sea en las páginas de los libros de Historia, las viejas querellas, las antiguas contiendas, los desacuerdos ya superados, sería angostar el horizonte de la Patria Mexicana.

Por esa razón, cuando se ofrezca a los jóvenes, cuando se dé a los hombres y a las mujeres de México la posibilidad de estudiar lo que bien podríamos calificar, sin afanes de un nacionalismo estrecho, como la epopeya constitucional del pueblo mexicano, estaremos dándoles una oportunidad de ser mejores constructores del México de porvenir.

Yo quiero felicitar a la Gran Comisión de la Cámara a la que me honro en pertenecer, por haber tenido esta espléndida idea. No habrá mexicano bien nacido, no importa cuáles sean su filiación política, su posición ideológica o sus creencias, que no quiera que pongan a su alcance este venero maravillosos de la experiencia de la vida colectiva de México desde sus primeros momentos hasta nuestros días.

Y ¿qué no decir del tecer punto de la proposición que hace la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados: difundir, divulgar, popularizar la Constitución de 1917? Parodiando el conocido apotegma francés -y no sé por qué causas en México, aunque sí, en rigor, es fácil explicárnoslo, siempre evocamos las epopeyas del pueblo de Francia- que dice: "¡Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!", podríamos exclamar: ¡Constitución de 1917, cuántas falsedades y cuántas mentiras se han dicho en tu nombre, cobijándolas bajo tus sagradas páginas escritas por el pueblo de México en la última gran Revolución que realizó! No todos los que leemos la Constitución de 1917 entendemos su verdadero significado. ¿Quiénes de los señores diputados que ostentan el título de abogado, no recuerdan cómo muchos de nuestros maestros en la Facultades de Derecho .nos decían, haciendo un análisis frío, formalista de la Constitución de 17, colocando este

documento, por así decirlo, bajo la lente de un microscopio: la Constitución de 1917 es un documento político híbrido, porque junto a las garantías individuales del liberalismo le injertaron, sin ninguna justificación estructural, las garantías sociales que nunca debieron ocupar un sitio en las páginas de la Carta Fundamental de nuestro país?

¿Híbrida la Constitución de 1917? Si, según los señores formalistas. Pero ¿híbrida desde el punto de vista de la lucha, de la voluntad de los ideales del pueblo de México? ¡De ninguna manera! Ella es lógico, congruente, producto de las ansias, de los anhelos seculares de nuestro pueblo que para crearla fijó sus ojos, inclusive, más de la llegada de los españoles, para encontrar soluciones a los grandes problemas que aquejaban a los pobladores de nuestros territorio. Ella es fruto de la demanda colectiva de que la injusticia desapareciera para siempre, convencido el pueblo de que no basta proclamar las libertades del hombre, individualmente considerado, para que la justicia pueda florecer en nuestra tierra.

La Constitución de 1917, que es la expresión jurídica de la primera gran Revolución social del siglo XX, del primer gran movimiento de un pueblo que no había alcanzado un gran desarrollo económico, es un documento del que podemos enorgullecernos legítimamente; no, como hace unos momentos, con afán de angosto nacionalismo, vale decir, de un ridículo narcisismo colectivo.

Este documento es grande y nos enorgullecemos de él porque encarna el viejo dolor, el ansia permanente, la amargura profunda, la desesperación del pueblo de México por realizar sus seculares anhelos que, a pesar de haberlos expresado en otras cartas constitucionales, producto de sus luchas, no le habían permitiendo alcanzar el desiderátum de su felicidad.

No estamos afirmando que, con la Constitución de Querétaro, se hayan resuelto todos nuestros problemas. Demagogia de la peor clase sería hacer tal afirmación. Pero la Constitución de hoy, independientemente de que establece la estructura del Estado Mexicano dándole una fisonomía y un perfil que ningún otro país del mundo tuvo antes que nosotros, es no solamente un documento que debemos conservar en una vitrina, o en el anaquel de una biblioteca, o en el salón de una escuela, sino que debe continuar siendo bandera de lucha, para que sus principios, sus propósitos y sus promesas lleguen a cumplirse algún día, mediante el esfuerzo de todos los mexicanos de buena voluntad.

Enorgullezcámonos, señores diputados, de que haya llegado el momento en que podremos entregar a los mexicanos este caudal de verdades acerca de su historia. Enorgullezcámonos de que, cuando estas obras estén en las manos del pueblo, ya no será forzoso acudir, desconcertados, a historiadores de un bando para contraponerlos a historiadores del opuesto, perpetuando viejas e infecundas querellas.

Celebremos que pronto el pueblo de México, gracias a este esfuerzo que la Cámara de Diputados realiza en el ámbito cultural de la República, habrá de forjar, bajo el signo de la verdad histórica, el porvenir de un México sólidamente unido, resuelto a marchar hacia adelante hasta alcanzar sus más altos destinos. (Aplausos.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Habiendo abundado todos los oradores en los propósitos elevados de la proposición hecha por la Gran Comisión de esta Cámara, en votación económica, por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

XIV

El C. Presidente: Para hechos se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Luis Olloqui.

El C. Olloqui, Luis G.: Señor Presidente, señores diputados:

En este Día de la Raza quiero rendir sincero homenaje a un digno y fiel exponente de nuestra mexicanidad. Se trata de un viejo luchador, extraordinaria figura de nuestra bendita Revolución Social Mexicana, y que, para satisfacción del centro del país, vio la luz primera en el vigoroso Estado de San Luis Potosí.

Por fortuna vive aún, está quizá en sus últimos días, pero con la inmensa satisfacción del deber cumplido. Hombre extraordinario de nuestro México, también vigoroso, se trata del ilustre señor profesor y licenciado don Antonio Díaz Soto y Gama. (Aplausos.)

Enfermo, solo y triste se encuentra en esta capital de la República, y en este día, y en esta hora, cuando en el seno de este honorable recinto se ha exaltado el México de ayer, se ha exaltado el valimiento de toda nuestra historia y el valimiento de todas nuestras luchas, yo pido a la asamblea que se nombre una Comisión y le lleve un mensaje y un saludo de la XLVI Legislatura del H. Congreso de la Unión. ¡Viva don Antonio Díaz Soto y Gama! (Aplausos.)

El C. Hernández Gómez, Tulio: Existe una propuesta del C. diputado Luis G. Olloqui en el sentido de que esta Cámara designe una Comisión para llevar un mensaje y atender al señor licenciado Díaz Soto y Gama.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Por instrucciones de la Presidencia se designa, en Comisión, a los señores diputados Pastor Murguía González, Raúl Legaspi Donis, Luis G. Olloqui y la diputada Diana Torres Ariceaga, para cumplir esta comisión.

Señor Presidente esta Secretaría informa a usted que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 14.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes 15, a las 10.00 horas

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"