Legislatura XLVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19651231 - Número de Diario 40

(L46A2P1oN040F19651231.xml)Núm. Diario:40

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1965.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 40

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. La Presidencia informa de la presencia del señor C. R. Basappa M. P., diputado del Parlamento Hindú, quien hace una visita a esta H. Cámara. Se designa Comisión para recibirlo e introducirlo al salón de sesiones. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior .

II. Oficios, de la H. Cámara Colegisladora comunicando los nombres de los CC. senadores que asistirán, como delegados, a la VI Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana, que se celebrará en el curso del año próximo, y de los CC. senadores que formarán parte de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del XLVI Congreso de la Unión. De enterado.

III. Se recibe una Comisión de ciudadanos senadores, y el C. senador Armando Arteaga Santoyo, que la preside, informa que la Cámara Colegisladora dio por terminados sus trabajos del período ordinario de sesiones que hoy se clausura, y transmite un saludo. La Presidencia se da por enterada y agradece los conceptos vertidos y retorna el saludo.

IV. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 180 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

La Presidencia informa que se encuentra de visita en este país el ciudadano diputado C. R. Basappa M. P., miembro de la Cámara Baja de la India. Se comisiona a los ciudadanos diputados Antonio Martínez Manautou y Martha Andrade de Del Rosal para que lo introduzcan en este salón.

(Cumple la Comisión y, al entrar el diputado C. R. Basappa M. P., se le prodiga un caluroso aplauso.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Orden del Día.

31 de diciembre de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, comunicando los nombres de los CC. senadores que asistirán como delegados a la VI Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana.

La H. Cámara de Senadores da a conocer la lista de los CC. senadores que formarán parte de la Comisión Permanente, que funcionará durante el segundo receso del XLVI Congreso de la Unión.

Lectura del acta de esta sesión.

Sesión de Congreso General."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del jueves treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día de ayer.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Iniciativa tendiente a reformar los artículos 11, 15, 33, 86, 87 y fracción II de los transitorios de la Ley de Retiros y Pensiones Militares, suscrita por los CC. diputados Jaime López Peimbert, Eliseo Jiménez Ruiz, Gustavo Martínez Trejo, Alfonso Castillo Borzani, Juan I. Bustamante Vasconcelos, Arnulfo Treviño Garza, Vicente Madrigal Guzmán, Braulio Meraz Nevárez y Raúl Alvarez Gutiérrez, a la cual da lectura el C. Eliseo Jiménez Ruiz. A las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional, en turno, y de Estudios Legislativos e imprímase.

La señora Carmen Rivera viuda de Peralta solicita pensión de gracia por los servicios que prestó a la Revolución su extinto esposo, el C. mayor de Infantería, Andrés H. Peralta. Recibo, a la Comisión de la Defensa Nacional, en turno.

Dictamen, con proyecto de decreto, suscrito por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Estudios Legislativos, en virtud del cual se reforman los artículos 38 y 82 de la Ley de Crédito Agrícola. Primera lectura.

La asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen a solicitud de las Comisiones dictaminadoras.

A discusión, en lo general.

Para hacer consideraciones sobre la importancia de la iniciativa y en apoyo del dictamen hace uso de la palabra el C. Tulio Hernández Gómez; también habla el C. Jorge Garabito Martínez, para exponer los motivos por los que los CC. diputados del Partido Acción Nacional votarán en favor del dictamen; se refiere a una corrección de estilo en el artículo transitorio respectivo, que el propio C. Hernández Gómez aclara, manifestando que se debe a un error mecanográfico.

No siendo impugnado, en lo general, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento sesenta y ocho votos.

A discusión, en lo particular; no habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba en lo particular, por unanimidad de ciento sesenta y ocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen, de la Comisión de Agricultura, relacionado con el proyecto de Ley de Asociaciones Agrícolas aprobado por el H. Senado de la República el 27 de diciembre de 1954, al que da segunda lectura el C. diputado César del Ángel Fuentes.

A discusión, en lo general.

Hacen uso de la palabra, en contra, el C. Antonio Rosillo Pacheco; por la Comisión, el C. Carlos Ramírez Ladewig; en contra, nuevamente, el C. Rosillo Pacheco y Hernández Gómez y, por la Comisión, el C. Ramírez Ladewig.

Suficientemente discutido, en lo general, en votación nominal se aprueba por ciento cincuenta y cuatro votos en favor y trece en contra.

A discusión, en lo particular.

Previa aclaración del C. Tulio Hernández Gómez hace uso de la palabra el C. diputado Antonio Pliego Noyola para proponer la modificación del párrafo final del artículo 11; nueva redacción al artículo 12 del proyecto, y, por último, solicitar que las Comisiones dictaminadoras den a conocer las modificaciones que introdujeron a la iniciativa aprobada por la H. Colegisladora.

La Comisión, por conducto del C. Jesús García Santacruz acepta las proposiciones del C. Pliego Noyola.

En votación nominal se aprueba, en lo particular, por ciento cincuenta y cuatro votos de la afirmativa, por catorce de la negativa. Regresa el proyecto de ley al Senado para los efectos del inciso c) del artículo 72 Constitucional.

Dictamen, de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, emitido en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1966, enviado por el Ejecutivo de la Unión.

A solicitud del C. diputado Luis Dantón Rodríguez, miembro de la Comisión dictaminadora, la asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen.

A discusión, en lo general:

Para hacer consideraciones sobre el dictamen y para exponer las razones por las que los ciudadanos diputados, miembros del Partido Acción Nacional, votarán a favor del dictamen, en lo general; hace uso de la palabra el C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola.

Para apoyar el dictamen usa de la palabra el C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

No habiendo sido impugnado, en lo general, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento sesenta y nueve votos.

A discusión, en lo particular.

Para impugnar el artículo 3o. hace uso de la palabra el C. Guillermo Ruiz Vázquez y propone nueva redacción para dicho artículo; proposición que, por conducto del C. Luis Dantón Rodríguez, la Comisión dictaminadora rechaza.

Suficientemente discutido el artículo 3o., en votación nominal se aprueba por ciento cincuenta y tres votos en pro y dieciséis en contra.

A continuación la Secretaría procede a recoger la votación nominal de los artículos no impugnados, aprobándose por unanimidad de ciento sesenta y nueve votos. Pasa el Presupuesto de Egresos de la Federación al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para participar la clausura del segundo período de sesiones de la actual Legislatura del XLVI Congreso de la Unión, la mesa directiva designa las siguientes Comisiones:

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados Manuel Orijel Salazar, Christlieb Ibarrola, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Barragán Rodríguez, José de Jesús Limón Muñoz, Everardo Gámiz Fernández, Celia Gallardo González, Serafín Iglesias, Juan Moisés Calleja García, Raúl Lince Medellín, Pastor Murguía González, Gustavo Martínez Trejo, Luis Granillo Astorga, Gregorio Contreras Miranda, Domingo Franco Sánchez, Enrique Torres Calderón, Mario Colín Sánchez y secretaria Hilda Anderson Nevárez.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados Guillermo Molina Reyes, Raúl Lozano Ramírez, Manuel Zárate Aquino, Jorge Garabito Martínez, Jorge Ávila Blancas, Ramón Rocha Garfias, Gilberto Balboa Escobar, Domingo García López, Carlos Ramírez Ladewig y secretario, Mario Colín Sánchez.

A la H. Cámara de Senadores, los CC. diputados Leopoldo González Sáenz, José Luis Noriega Magaña, Florentina Villalobos, José Servando Chávez Hernández, Ricardo Covarrubias, Agustín González Alvarado, Juan de Dios Osuna Pérez, Enrique González Vargas, Francisco Luna Kan, Jorge Cruickshank García y secretario, Rodolfo Velázquez Grijalva.

La presidencia comunica que oportunamente se dirá a las Comisiones la hora en que deberán cumplir con su cometido.

El C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola solicita de la mesa directiva se le excluya de la Comisión para la que fue nominado.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, toma nota de lo anterior.

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en el acuerdo tomado el día 4 de diciembre de 1960, propone, para que representen a esta H. Cámara de Diputados en la VI Reunión

Interparlamentaria México - Norteamericana, a los siguientes CC. diputados: Jorge de la Vega Domínguez, Mario Berrueto Ramón, José Antonio Cobos Panamá, Luis Dantón Rodríguez, Alejandro Carrillo Marcor, Raúl Legaspi Donis, Abraham Aguilar Paniagua, Vicente Fuentes Díaz, Antonio Martínez Manautou, Aurora Navia Millán, Marta Andrade de Del Rosal, Rubén Moheno Velasco, Humberto Morales Corrales y Arnulfo Treviño Garza.

En votación económica la asamblea aprueba la proposición.

A continuación se procede a la elección, por cédula, de los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que fungirá durante el segundo receso de la actual Legislatura con el siguiente resultado: Ciento cuarenta y siete votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Alfonso Martínez Domínguez, María Zaleta de Elsner, Enrique Ramírez y Ramírez, Alberto Alvarado Arámburo, Fluvio Vista Altamirano, Enrique Gómez Guerra, Luis Mario Santana Cobián, Tulio Hernández Gómez, Raúl Alvarez Gutiérrez, Miguel Covián Pérez, Francisco Pérez Ríos, Miguel Osorio Marbán, Gonzalo Martínez Corbalá, Guillermo Morales Bulmenkron y Lauro Rendón Valdez.

Se registraron dos votos para una planilla, y un voto para once planillas diferentes, así como siete planillas en blanco.

Acto seguido, el C. Manuel Orijel Salazar, presidente de la asamblea, hace la declaratoria de rigor.

Terminados los asuntos en cartera, a las dieciocho horas y veinticinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el día siguiente, viernes treinta y uno, a las diez horas, a sesión de Cámara y, a las doce horas, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

II

- El C. prosecretario Fernández Enríquez, Aurelio.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión,

Presente.

Esta H. Cámara, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar la designación de delegados a la VI Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, la cual quedó integrada por los siguientes CC. Senadores: Manuel M. Moreno, Manuel Tello Baurraud, María Lavalle Urbina, Arturo Llorente González, Manuel Bernardo Aguirre, Mario C. Olivera, Arturo Monguel Esponda, Filiberto Ruvalcaba, Amado Estrada, Eulalio Gutiérrez T., Ignacio Bonilla y Juan de Dios Bojórquez

Suplente: Oswaldo Cravioto Cisneros y Antonio Flores Mazari.

Lo cual nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1965. - Mario C. Olivera, P. S. - Diódoro Rivera Uribe, S. S."

Trámite: De enterado.

"Secretaría y Comisiones, Sección Primera.

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión celebrada hoy, designó miembros de la Comisión Permanente, que funcionará durante el receso del Congreso de la Unión del 1o. de enero al 31 de agosto de 1966, a los CC. senadores: Florencio Barrera Fuentes, Magdaleno Aguilar, Alberto Alcalá de Lira, Juan Pérez Vela, Fernando Ordorica Inclán, Jesús Romero Flores, Napoleón Gómez Sada, Raúl Bolaños Cacho, Alicia Arellano Tapia, Manuel Sarmiento Sarmiento, Luciano Huerta, José Ricardi Tirado, Jesús Noyola y Manuel Sánchez Vite.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 30 de diciembre de 1965. - Carlos Loret de Mola. - Amado Estrada."

Trámite: De enterado.

III

El C. Presidente: Se decreta un breve receso en espera de una Comisión de ciudadanos senadores, que estará dentro de unos momentos en esta cámara de Diputados.

(Receso a las 13.13 horas.)

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Encontrándose a las puertas una Comisión de la Cámara de Senadores se designa, para introducirla, a los ciudadanos diputados Rubén Moheno Velasco, Raúl Lozano Ramírez, José Antonio Cobos Panamá y Enrique Marín Retif.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Armando Arteaga Santoyo.

El C. senador Arteaga Santoyo, Armando: Señor Presidente, señores diputados:

La Cámara de Senadores de la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión, en sesión de ayer, designó a los señores senadores, que me acompañan, con el objeto de participar a ustedes la clausura de sus trabajos legislativos al segundo año de ejercicio constitucional; asimismo, tenemos el encargo de hacer presentes a todos y cada uno de los señores diputados nuestras más cordiales felicitaciones por el éxito de sus trabajos; también el deseo muy cordial, muy afectuoso de cada uno de nosotros, los integrantes del Senado de la República, respecto de cada uno de ustedes, señores diputados, por su ventura personal en el año que mañana se inicia. (Aplausos.)

El C. Presidente : Esta Cámara ha quedado enterada de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores en el segundo período ordinario de sesiones de la XLVI Legislatura, y recibe las felicitaciones de que son portadores; por su conducto, señores senadores, retorna los saludos y desea una vida venturosa para todos y cada uno de los señores senadores para el año de 1966. (Aplausos.)

IV

- El C. secretario Velázquez Grijalva, Rodolfo:

"Acta de la Sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos, del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta ciudadanos legisladores, según manifiesta la Secretaría una vez que pasa lista de presentes.

La presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto el señor C. R. Basappa M. P., diputado al Parlamento Hindú, quien hace una visita a la H. Cámara de Diputados. Se designa, para introducirlo al Salón, a los CC. diputados Antonio Martínez Manautou Marta Andrade de Del Rosal.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión celebrada el día anterior que, sin que motive debate, se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio, de la H. Colegisladora, comunicando los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán como delegados a la VI Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana, que se celebrará en el curso del año próximo. De enterado.

El H. Senado de la República da a conocer la lista de sus representantes que formarán parte de la Comisión Permanente, que funcionará durante el segundo receso del XLVI Congreso de la Unión. De enterado.

Encontrándose a las puertas del recinto una Comisión de la H. Cámara de Senadores se designa, para introducirla, a los siguientes ciudadanos diputados: Rubén Moheno Velasco, Raúl Lozano Ramírez, José Antonio Cobos Panamá y Enrique Marín Retif.

A continuación, el C. senador Armando Arteaga Santoyo, presidente de la Comisión, hace uso de la palabra para comunicar que la H. Cámara de Senadores dio por terminadas sus labores correspondientes al segundo año de su ejercicio; agrega ser portador de un afectuoso saludo de los ciudadanos senadores para sus compañeros legisladores los ciudadanos diputados, deseándoles, asimismo, todo género de felicidades, con motivo del año nuevo.

La Presidencia, a nombre de los ciudadanos diputados, y en el suyo propio, agradece los conceptos vertidos por el C. senador Armando Arteaga Santoyo y los retorna, en igual forma, haciendo votos por la salud y prosperidad de todos y cada uno de los ciudadanos senadores.

La misma Comisión que introdujo al distinguido visitante lo acompaña al retirarse del Salón.

A las trece horas veintitrés minutos se levanta la sesión pública para abrir, en su oportunidad, la sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA DEL XLVI CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. El C. Presidente del Congreso hace la declaratoria siguiente: "El XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 31 de diciembre de 1965, el período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio."....................

II. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.....................

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 195 ciudadanos diputados y 50 ciudadanos senadores.)

I

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Habiendo una asistencia de ciento cincuenta ciudadanos diputados y cincuenta ciudadanos senadores se declara que hay quórum de Congreso General. Se abre la sesión de Congreso General. Se invita a todos los presentes a ponerse en pie.

(Los presentes se ponen en pie.)

"El XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 31 de diciembre de 1965, el período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio."

II

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Se va a dar lectura al acta de esta sesión de Congreso General.

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Acta de la sesión de clausura del XLVI Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos, del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión de Congreso General, con asistencia de ciento noventa y cinco ciudadanos diputados y cincuenta ciudadanos senadores, según declaran los ciudadanos secretarios una vez que pasan lista de presentes.

Puestos en pie los asistentes el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"El XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, el período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente ( a las 13.50 horas): Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CÁMARA DE DIPUTADOS

DICTAMEN

de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo

a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el

Ejercicio Fiscal de 1964.

ENVIADA POR EL EJECUTIVO DE LA UNIÓN

MÉXICO, D. F.

1965

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA

Honorable Asamblea:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65, fracción I, de la Constitución General de la República, el Poder Ejecutivo de la Unión remitió a esta H. Cámara la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al año fiscal de 1964, documentos que por acuerdo de vuestra soberanía fueron turnados a la Comisión que suscribe.

En acatamiento a lo ordenado por la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Comisión Inspectora rindió su informe, previo examen de los estados contables que integran ambas Cuentas Públicas. El estudio del informe y la revisión de los cuarenta y nueve estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los treinta y dos estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, sirven de base para el presente dictamen.

CAPITULO I

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL

En la elaboración de este dictamen se han tomado en cuenta las metas fijadas por el Gobierno Federal de lograr un mayor aceleramiento en el proceso de desarrollo del país, dirigiendo el gasto público a la obtención de una mayor productividad, tanto en la explotación de los recursos económicos, como en la utilización y mejoramiento de los recursos humanos; la consecución de los objetivos perseguidos por las reformas fiscales que se han promovido tendientes a lograr una mayor eficiencia en el control de los causantes y una más firme política impositiva. Asimismo, se han analizado las modificaciones presupuestarias, tanto las provenientes de ampliaciones automáticas autorizadas por la Ley, como las que resultaron de autorizaciones sancionadas por esta H. Cámara.

Del examen de los documentos indicados, se desprende que la recaudación de ingresos presupuestales alcanzó la suma de $ 28,976.059,197.28 superando en $ 13,022.059,197.28 la estimación realizada por $ 15,954.000,000.00. Este aumento en la recaudación obedece, en una buena proporción, al mejoramiento de la administración fiscal y a la elevación del nivel de la actividad económica, así como al fortalecimiento de la confianza en los valores emitidos por el Gobierno Federal.

El ejercicio del Presupuesto de Egresos ascendió a la cantidad de $ 28,285.589,788.32, que al confrontar con la asignación original de $ 15,953.541,000.00 la supera en $ 12,332.048,788.32, que constituyen ampliaciones presupuestarias autorizadas por esta H. Cámara y por la Ley Orgánica del Presupuesto.

Al comparar el monto total de ingresos obtenidos ($ 28,976.059,197.28) con los egresos realizados ($ 28,285.589,788.32) resulta un excedente de $ 690.469,408.96, mismo que se aplicó a cubrir obligaciones pendientes de pago al terminar el ejercicio fiscal de 1964.

En el "Resumen General de Operaciones de Ingresos y Egresos" se asienta una existencia de $ 648.579,098.71 al iniciarse el Ejercicio Fiscal de 1964, quedando, al cierre de éste, el 31 de diciembre del mismo año, una existencia en caja de $ 911.711,469.37.

La ejecución de la Ley de Ingresos del Gobierno Federal reportó una recaudación que se detalla a continuación, de acuerdo con las fracciones comprendidas en la misma.

INGRESOS PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO FEDERAL EN 1964

(Ejecución de la Ley de Ingresos)

Impuesto sobre la Renta $ 7,262.256,887.65

Impuestos sobre la Explotación de Recursos Naturales, derivados y conexos de los mismos 282.302,756.25

Impuestos a las industrias y sobre la producción y comercio, a la tenencia o uso de bienes y a servicios industriales 2,776.461,620.81

Impuesto sobre Ingresos Mercantiles 1,886.457,790.33

Impuestos del Timbre 300.131,624.45

Impuesto sobre Migración 15.513,282.10

Impuestos sobre primas pagadas a Instituciones de Seguros y

Capitalización 50.745,133.36

Impuestos para campañas sanitarias, prevención y erradicación de

plagas 23,847.25

Impuestos sobre la Importación 2,657.535,901.91

Impuestos sobre la Exportación 1,155.116,723.93

Impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos 111.523,609.78

Impuestos sobre diversas percepciones que se dedicarán a la enseñanza media, superior, técnica y universitaria 355.340,104.23

Derechos por la prestación de servicios públicos 620.788,539.66

Productos derivados de la explotación o uso de bienes que forman parte del Patrimonio Nacional $ 455.257,453.64

Aprovechamientos 582.273,437.26

Productos derivados de ventas y recuperaciones de Capital 561.605,363.56

Herencias y legados, de acuerdo con las Leyes Federales sobre la materia, en los Estados de la República en los que la Legislación local grave esta fuente 16.658,820.92

Colocación de Empréstitos y Financiamientos Diversos 9,886.066,300.19

TOTAL: $ 28,976.059,197.28

Teniendo en cuenta su origen fiscal, estos mismos ingresos se resumen y clasifican como sigue:

INGRESOS PRESUPUESTALES ORDINARIOS

Total $ 19,089.992,897.09

Impuestos $ 16,870.068,102.97

Derechos 620.788,539.66

Productos $ 1,016.862,817.20

Aprovechamientos 582.273,437.26

INGRESOS PRESUPUESTALES EXTRAORDINARIOS

Total 9,886.066,300.19

Colocación de empréstitos y Financiamientos diversos Bonos emitidos por el Gobierno Federal $ 7,183.925,150.00

Financiamiento de Obras Públicas 1,464.021,348.56

Otros Financiamientos 1,238.119,801.63

Gran Total de Ingresos $ 28,976.059,197.28

ANÁLISIS DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

A continuación se presenta el desglose del Ejercicio de Egresos del Gobierno Federal, en tres formas distintas que, al complementarse entre sí, permiten una mejor apreciación de la política seguida por el Ejecutivo Federal en esta materia.

RESUMEN ADMINISTRATIVO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL EN 1964

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Este cuadro nos muestra la clasificación administrativa de los Egresos, presentando las asignaciones, lo ejercido y lo pendiente de aplicar en cada uno de los 24 ramos de la Administración Pública. Los primeros 21 Ramos no requieren de un mayor detalle explicativo para su entendimiento, en tanto que, los tres últimos, por corresponder a una estructura de gasto variable, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica del Presupuesto, ameritan para su mejor comprensión el análisis detallado que a continuación se presenta:

RAMO EJERCICIO

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Advertidas las diferencias existentes entre la asignación inicial y los egresos efectuados, la Comisión realizó un examen de las mismas, concluyendo que los aumentos se ejercieron con fundamento en el decreto del H. Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial del 30 de noviembre de 1964, y en las ampliaciones automáticas para las que legalmente está facultado el Ejecutivo Federal en esta materia. Las cifras presentadas en el cuadro del Resumen, indican que el total autorizado para el Ejercicio ascendió a $ 31,753.496,541.19, cantidad superior en cerca de 3,468 millones de pesos, al gasto realizado de $ 28,285.589,788.32, cifra que representa un aumento de $ 7,990.683,387.81 en relación con la erogada en el año de 1963, equivalente a un incremento de 39.4%.

Los ramos que experimentan un aumento mayor en sus erogaciones, fueron los correspondientes a Inversiones, Erogaciones Adicionales y Deuda Pública, que como se aprecia en las cifras anteriores estuvieron orientados hacia la realización de obras básicas para el desarrollo económico y social del país. Es conveniente destacar que en el ramo de Inversiones, el Gobierno Federal destinó la suma de... $2,858.348,820.36 superior en $886.222,555.30, que equivale a un incremento del 44.9% sobre la ejercida el año de 1963. De esta suma el 16.% - 469 millones de pesos - se destinaron al programa de electrificación, y más del 50% al apoyo de empresas industriales.

Otro de los ramos cuyo incremento es considerable, tanto en asignación definitiva como en lo ejercido, es el de Recursos Hidráulicos, ya que lo realmente gastado superó en 533.4 millones de pesos, al presupuesto inicial. Esta ampliación significó una erogación total de 1,938 millones de pesos, superior en 494 millones, que equivalen a un incremento de 34.2% respecto a lo ejercido durante 1963. Este hecho se comprende mejor al considerar que durante más de 10 años, el Gobierno Federal ha destinado sumas importantes a la construcción de obras de grande y pequeña irrigación, cuyo mantenimiento es obligado, al mismo tiempo que se precisa regar más superficies cultivables en beneficio de la productividad del más importante, por su cuantía y ocupación, de nuestros sectores económicos: la Agricultura.

En la mayor parte de los otros 20 Ramos que integran esta clasificación administrativa, se experimentaron aumentos de mayor o menor cuantía, sobresaliendo los de Salubridad y Asistencia, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Patrimonio Nacional, Obras Públicas y Presidencia de la República, Ramo este último que comprende: la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría Privada y los servicios Presidenciales.

Al comparar las cantidades ejercidas en los distintos ramos de la Administración Pública durante el año de 1964, con las erogaciones realizadas en 1963, es conveniente señalar los aumentos habidos en Educación Pública, que superaron en 851.5 millones de pesos las erogaciones de 1963, alcanzando un total de 3,728 millones, cantidad que representa el 13.2% del total de los egresos del Gobierno Federal.

También registró un importante crecimiento en su gasto el ramo de Obras Públicas, que sobrepasó en 429 millones de pesos el Ejercicio de 1963, alcanzando una erogación total de 1,331.5 millones de pesos en el ejercicio fiscal que se comenta. Otro de los ramos en el que el gasto se aumentó en forma considerable fue el de Salubridad y Asistencia, en el que las erogaciones sumaron 910.7 millones de pesos, excediendo en 240 millones lo gastado por este concepto en 1963.

La naturaleza de las funciones encomendadas a cada una de estas Dependencias, evidencia la preocupación del Gobierno Federal por atender las necesidades básicas del crecimiento, fortaleciendo la infraestructura y mejorando la capacidad productiva de nuestro conciudadanos, fenómenos que sustentan la elevación de los niveles de vida.

A continuación se presentan las formas de clasificación Funcional y Económica de los Egresos del Gobierno Federal, las que permiten hacer mejor evaluación de los resultados extrafiscales, según el concepto tradicional, que se han obtenido con este gasto.

RESUMEN FUNCIONAL DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS AÑO DE 1964

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DEUDA PUBLICA TITULADA

Esta deuda está constituida por los bonos de empréstitos emitidos por el Gobierno Federal, colocados en el mercado y no llamados a reembolso, y por obligaciones contraídas o asumidas por el propio Gobierno, de acuerdo con los convenios de 5 de noviembre de 1942 y 20 de febrero de 1946 y sus reformas, cuya fecha de amortización no ha vencido.

En los estados de contabilidad relativos, se presenta en detalle el movimiento de cada uno de los empréstitos, y, por lo tanto, en este dictamen se consignan sólo en forma global sus saldos al 31 de diciembre de 1964, mismos que son:

Deuda Pública Interior Consolidada

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El análisis de los resultados obtenidos en el Ejercicio de Egresos de 1964 debe encuadrarse, para una correcta evaluación, dentro de los lineamientos marcados por el Gobierno Federal al asumir una gran responsabilidad dentro del proceso del desarrollo económico y social de nuestro país.

Al finalizar el plazo señalado para la ejecución del Plan Acción Inmediata, que comprendió el trienio 1962/1964, y en el que el Gobierno Federal había fijado como meta mínima un crecimiento del producto nacional a una tasa de 5% anual, es satisfactorio indicar que, durante el último año esa cifra fue superada y llegó al doble de lo señalado en el Plan de Acción Inmediata alcanzando el índice de 10% en términos reales.

No puede menos que considerarse que en un país como el nuestro, empeñado en la tarea de crear cada vez mayor riqueza y distribuirla en la mejor forma posible el logro de una tasa de crecimiento anual tan elevada como la alcanzada en 1964 facilita la consecución de los postulados de justicia social, plasmados en nuestra Constitución por la Revolución Mexicana. La solidez de este proceso de desarrollo se advierte en el hecho de que para el primer semestre de 1965, se ha mantenido una tasa semejante a la que se obtuvo en el período 1959/1964 que fue de 6.0% en promedio.

Es pertinente aclarar que una tasa de crecimiento del producto del orden del 10% anual no había sido lograda desde el año de 1954 y que en esta ocasión ello no ha significado un desajuste violento en el sistema de precios, como se aprecia en el hecho de que el índice del costo de la alimentación en la ciudad de México sólo registró un ascenso moderado de 4.6 puntos en promedio anual, respecto a 1963, ante la presencia de una demanda total que se estima creció en una sexta parte respecto al mismo año. Este hecho patentiza la preocupación del Gobierno Federal por impedir el perjuicio que las situaciones inflacionarias acarrean a las grandes mayorías con ingresos fijos.

Es indudable que sobre este resultados en el producto nacional bruto tuvo una influencia directa la ejecución del presupuesto federal, tanto en su aspecto de ingresos como en el gasto, ya que, con el primero, se persiguieron fines no sólo fiscales, sino también de carácter económico al buscarse una mejor distribución de la riqueza producida y, en el segundo, no se redujo su utilización al mantenimiento de los servicios administrativos, pues, persiguiendo las finalidades de beneficio colectivo establecidas por nuestra Constitución, se orientó una considerable proporción de los recursos captados por el Gobierno Federal a la realización de obras que directamente o alentado la acción privada, tienden a conseguir mejores niveles de vida para la grandes mayorías.

Este aspecto es de fundamental importancia ya que, como resultado de la constante aplicación de medidas para acrecentar nuestra riqueza humana, ahora nos enfrentamos a la ingente necesidad de aumentar cada año cerca de 400,000 plazas en las actividades productivas, para dar ocupación a nuestros conciudadanos que se incorporan a las fuerzas creadoras del país.

Los esfuerzos realizados en pro de una equitativa distribución de la riqueza, han permitido al Gobierno Federal alcanzar un mayor participación en el producto nacional por los conductos que integran los Ingresos Presupuestales Ordinarios, que durante el año de 1964 llegaron a la cifra de 19,090 millones de pesos, cantidad que supera en 3,310 millones a la recaudación de 1963 por el mismo concepto, representando un aumento de 21%. Los ingresos recaudados en este año fiscal cubrieron íntegramente los gastos corrientes totales de Administración y produjeron un excedente por 3,822 millones de pesos, que se canalizaron hacia los gastos de capital del Gobierno Federal.

El aumento registrado en los Ingresos Presupuestales Ordinarios reconoce como causa fundamental el incremento de la actividad económica nacional, así como las mejoras logradas en los sistemas de administración fiscal y una más equitativa distribución de la carga tributaria.

Cabe destacar que más de 50% del aumento en la recaudación, se originó en el Impuesto Sobre la Renta que en 1964 sumó 7,262 millones de pesos, superando en 32.6% a lo recaudado en el año anterior.

Los impuestos sobre Producción y Comercio produjeron 2,776 millones de pesos, superando en un 18.3% lo recaudado en 1963. Igualmente, el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles alcanzó 1,886 millones de pesos en ese año, superando en 21.4% a lo recaudado en el año anterior.

Congruente con la política que en materia de Comercio Exterior ha surgido nuestro país, la recaudación por Impuestos sobre la Importación superó los 2,657 millones de pesos, registrando un aumento del 25.8% respecto a 1963, mientras el valor de las importaciones aumentó solamente en un 20%. Por otra parte, los Impuestos Sobre Exportación sumaron 1,155 millones de pesos, presentando una disminución respecto a lo obtenido un año antes, a pesar de que el valor de las exportaciones se incremento un 9%. Esta situación es resultado de las medidas tendientes a restringir las importaciones de bienes no necesarias y al estímulo que se le ha dado a la exportación de artículos manufacturados.

Para satisfacer las necesidades de realizar las obras indispensables al desarrollo económico y social de México, los ingresos extraordinarios del Gobierno Federal fueron del orden de 9,886 millones de pesos. Renglón fundamental de estos ingresos extraordinarios fue la colocación de bonos emitidos por el Gobierno Federal, sobresaliendo entre ellos los que fueron colocados en el país, que contribuyen a disminuir la liquidez que registró nuestra economía durante 1964. Es pertinente señalar que el aumento en los ingresos presupuestales extraordinarios fue posible merced a la favorable posición de las finanzas del Gobierno Federal y al crédito que nuestro país ha logrado consolidar en el ámbito financiero mundial, en el que, gracias a la ya tradicional estabilidad de nuestra moneda, ésta se ha reconocido como un valioso instrumento de financiamiento internacional.

Del análisis de los cuadros precedentes se desprende, en apoyo de lo anterior, el aumento que por 737.5 millones de pesos se registró en la Deuda Pública Exterior Consolidada, mediante la colocación en el mercado abierto de valores, de los Bonos de Fomento Económico.

La disposición de los mayores recursos captados por el Gobierno Federal se orientó hacia la realización de objetivos ya señalados, de mejoramiento en los servicios administrativos y continuación de obras materiales e institucionales de beneficio colectivo.

Analizados los egresos de acuerdo con su clasificación funcional, se aprecia un incremento considerable en los recursos destinados al Fomento Económico, en una proporción de 25% respecto al año anterior y constituyendo el 37.8% del total de los egresos gubernamentales. Dentro de este concepto, destaca la cantidad orientada hacia el Fomento, Promoción y Reglamento Industrial y Comercial, que registró una erogación de 4,742 millones de pesos, de los que cerca del 45% se destinaron al apoyo de empresas industriales y otro 10% se dedicó a incrementar la capacidad para generar electricidad, la que al finalizar el año alcanza la cifra de 4.904,000 Kw., registrando un aumento de 16.5% respecto a 1963.

Además, se dedicaron 3,334 millones de pesos a Comunicaciones y Transportes, erogándose las más importantes cantidades en los renglones de Ferrocarriles y Carreteras, sistema cuyo desarrollo es indispensable para lograr una mayor integración del país.

En el Fomento y Conservación de Recursos Naturales Renovables, se gastaron 2,608 millones de pesos, absorbiendo la mayor proporción el riego de tierras agrícolas, renglón que se complementa con los de Fomento Agrícola Colonización y Reparto Agrario, que conjuntamente representa cerca del 90% de las erogaciones por este concepto.

Los gastos correspondientes a Inversión y Protección Social, sumaron 6,263 millones de pesos, acusando un aumento de 27.9% respecto al año anterior. Dentro de este rubro, destaca la erogación en Servicios Educativos y Culturales, que absorbe más del 50% de este gasto, y entre los que sobresalen las asignaciones a las enseñanzas Primaria, Universitaria, Técnica y Segunda Enseñanza, sin desatender la construcción y conservación escolar. Cabe destacar que la extensión de los servicios educativos del Gobierno Federal se ha localizado fundamentalmente en el campo, tanto por la creación de más escuelas primarias rurales, como por la integración de escuelas post - primarias como las de Educación Agrícola, equivalentes a las Secundarias y las de Capacitación para el Trabajo Agrícola.

A la Salubridad, Servicios Asistenciales y Hospitalarios, se destinaron 1,012 millones de pesos, cantidad superior en 36.9% a la erogada por ese concepto en 1963. Al Bienestar y Seguridad Social, se destinaron 1,549 millones de pesos, sobresaliendo las contribuciones del Estado al Seguro Social, Pensiones y Jubilaciones y las erogaciones por Servicios Médicos a Empleados Públicos. Al igual que en los Servicios Educativos y Culturales, en las Salubridad, Servicios Asistenciales y Hospitalarios, se han registrado los mayores aumentos en las áreas rurales, por la creación de Centros de Salud y por la incorporación de gran número de campesinos al sistema de Seguridad Social.

En otro rubros generales de la clasificación funcional se aprecian aumentos menores en las erogaciones, como en el caso de los gastos en el Ejército, Armada y Servicios Militares, rubro que absorbió 1,589 millones de pesos, de los que más del 50% se destinaron a los Haberes y otras remuneraciones a los miembros que los integran y otro 25% se erogó en Pensiones, Jubilaciones, Servicios Médicos, Hospitalarios, Educativos y Culturales.

En la Administración General se erogaron 2,835 millones de pesos, equivalentes al 10% del total erogado. En este rubro se aumentaron los gastos por el mejoramiento de los servicios y el notable crecimiento que registró la actividad tanto pública como privada.

En el renglón de Deuda Pública (Cancelaciones de Pasivo), se orientaron los recursos a recoger Deuda Pública Flotante, principalmente, al mismo

tiempo que se cubrieron con la más rigurosa oportunidad las obligaciones de la Deuda Pública Consolidada, tanto interior como exterior.

Si se aprecia el detalle del Gasto Federal en su clasificación económica, se complementarán las apreciaciones sobre la influencia que ha tenido en el desarrollo económico del país y en su adelanto social.

El primer rubro de esta clasificación se refiere a los Gastos Corrientes de Administración que absorbieron el 25% del total de erogaciones, registrando un aumento del 12.8% respecto a 1963. Sin embargo, proporcionalmente ha disminuido su participación en el gasto, como consecuencia del aumento experimentado en otros conceptos. Dentro de los Gastos Corrientes de Administración sobresalen los pagos por Servicios Personales, que absorben el 78% del rubro, con la cantidad de 5,516.6 millones de pesos. Esta erogación aumentó en 12.2 % respecto al año anterior, como resultado al aumento en la ocupación y en el mejoramiento de los ingresos de los empleados públicos.

Los Gastos directos de Capital, aún cuando no variaron substancialmente su participación en el total, permaneciendo con el 19.9% registraron un aumento de más de 1,700 millones de pesos respecto a lo gastado en 1963. Estos gastos comprenden la inversión directa del Gobierno Federal, y ascendieron en el año a 5,5630.5 millones de pesos. Además, otros gastos de capital, constituidos por subvenciones y subsidios para inversión sumaron 1,718.2 millones de pesos, cifras que hacen un total de 7,348.7 millones de pesos correspondientes a los gastos totales de capital, que representan el 26% de los egresos. Este destino de los recursos contribuyó a que la inversión nacional, pública y privada, se elevara del 14.6% del producto nacional bruto en 1963 a 16.3% en 1964.

Gran parte de las inversiones del Gobierno Federal, el 44%, se plasmaron en Obras Públicas y Construcciones, que fortalecen la infraestructura económica del país, como Comunicaciones, Transportes, Obras de Riego, Obras Portuarias, Electricidad y otras.

El resto de estos gastos, 56% del rubro, constituyeron inversiones financieras, con las que además de otorgar crédito a sectores especiales de la producción, se apoya el crecimiento de industrias básicas para el desarrollo.

La ejecución de la política redistribuidora de los ingresos ha llevado al Gobierno Federal a gastar el 30% de sus percepciones en Transferencias de Ingreso, que en el presente año ascendieron a 8,478.9 millones de pesos, superando en 30.4% a las del año anterior. Renglón fundamental de este grupo es el de las Subvenciones y Subsidios al Consumo, que significan un fortalecimiento del mercado interno, estímulo a la producción y elevación del nivel de vida de nuestros sectores de más bajos ingresos. Estas erogaciones se han realizado, en parte, por el sostenimiento de los precios de garantía a diversos productos agrícolas, como el maíz, el frijol y el trigo, que tan benéficamente han influido en el crecimiento de la producción de este sector, del que depende directamente el 53% de nuestra población. En otro aspecto, se ha aumentado la oferta de artículos de consumo de primera necesidad a precios bajos, por la acción de empresas estatales.

Como ya se ha indicado, una parte considerable de las Transferencias constituyen Subvenciones y Subsidios para Inversión, que apoyan e impulsan la integración industrial de nuestro país. Por este concepto, las erogaciones representan el 6.1% de los egresos totales del Gobierno Federal.

También destacan dentro de este rubro, los Pagos de Seguridad Social, que en 1964 superaron los 1,548 millones de pesos, mismos que aumentan las percepciones indirectas del factor trabajo y las prestaciones a que tiene derecho. Estas Transferencias aumentaron en 14.5% respecto a 1963, como una consecuencia de la extensión de los servicios de Seguridad Social, a varias regiones del país.

De gran importancia ha sido los recursos dedicados al Fomento Económico, plasmados en: construcción de carreteras, las que se aumentaron diariamente en promedios de 10,5 kilómetro las de terracería, 10.9 kilómetros las de revestimiento y 7 kilómetros las pavimentadas, terminándose, entre las más importantes, las carreteras Saltillo - Guadalajara, San Luis Potosí - Zacatecas - Torreón, Arriaga - Tapachula, Guadalajara - Barra de Navidad - Cihuatlán, Nautla - Cardel, Nueva Ciudad Guerrero - Carretera Internacional y Amayuca - Izúcar. En el renglón de carreteras federales se construyeron durante el año más de 1,300 kilómetros de terracería, 1,900 kilómetros de revestimiento y 1,600 kilómetros pavimentados.

Asimismo, en colaboración con los Gobiernos Estatales, se construyeron 100 caminos que unen distintos puntos del país, con longitudes de 1,100 kilómetros de terracería, 1,400 kilómetros de revestimiento y 600 kilómetros pavimentados. Además, los caminos vecinales, que en número de 622 se aumentaron al sistema vial, crecieron en 1,700 kilómetros de terracerías, 1,100 kilómetros de revestimientos y 490 kilómetros pavimentados. Caminos y Puentes Federales de Ingreso continuó la construcción de carreteras de cuota entre Tijuana - Ensenada y Puebla Ciudad Mendoza - Ciudad Serdán, entre otras.

Para la mejor comunicación del país se estableció el servicio de telecomunicaciones en 288 poblaciones, para beneficio de 340,000 habitantes.

En el curso del año se continuaron los trabajos en los grandes sistemas hidráulicos del Mal Paso, Chis. y El Infiernillo en Michoacán, rehabilitándose en el Noreste 4 distritos de riego que benefician 600,000 hectáreas, iniciándose la rehabilitación de tres más, que riegan 340,000 hectáreas. Además se terminaron cerca de 130 obras para dotar de agua potable a diversas poblaciones que cuentan con 600,000 habitantes, continuando la ejecución de otras 175 y se iniciaron 131 más. Destacan entre ellas las de: Monclova y Villa Frontera, Coah., Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, Chih., Mérida, Progreso, Valladolid y Tizimín, Yuc., Tepatitlán, Jal. Ciudad Valles y Cedral, S. L. P. y Zacatecas, Zac.

Utilizando fuerzas hidráulicas en algunos de los sistemas enunciados y procedimientos térmicos, en apoyo de la creciente industrialización del país se aumentó la capacidad instalada para generar electricidad, llegándose a una cifra superior a los. . . 4.900,000 kilovatios. Destacan las obras realizadas en Villahermosa, Tab., Ciudad Delicias, Chih., Río Bravo, Tamps., Mazatepec, Pue., Santa Rosa, Jal.,

El Novillo, Son. y Monterrey, N. L. Se mejoró la distribución de electricidad con la iniciación de las operaciones de subestaciones eléctricas en Cuernavaca, Mor., Condesa, Tacubaya, Tacuba, y Magdalena la Loma en el Distrito Federal, y se continuó la construcción de la subestación de Los Remedios.

Además de las obras materiales de infraestructura que indudablemente constituyen el marco de un desarrollo más armónico y acelerado de la explotación de nuestros recursos económicos, el Gobierno Federal continuó la Política Agraria no tan sólo con una mayor distribución de tierras, sino también propiciando la relocalización de grupos campesinos. Para tal efecto, se establecieron 28 nuevos centros de población en la Cuenca del Pánuco, 7 en el Alto Candelaria en Campeche, 12 en Quintana Roo, 45 en la zona sur de Veracruz y 60 en Oaxaca. Asimismo, se organizaron 276 zonas urbanas entre los ejidos existentes en la República y se fundaron 31 ejidos ganaderos.

Para fortalecer la economía de los agricultores, evitando los perjuicios que ocasionan los fenómenos meteorológicos, la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera cubrió los riegos de cultivos realizados en 3.100,000 hectáreas y aseguró 350,000 cabezas de ganado. Coadyuvando a mejorar los sistemas de comercialización de los productos agrícolas, la capacidad de almacenamiento de granos y cereales se aumentó hasta alcanzar 2.125,532 toneladas.

Acorde con nuestra idea de que la mayor riqueza nacional es el Hombre, una suma considerable se ha orientado a mejorar la preparación y a conservar y prolongar la vida de nuestra población.

En este último aspecto, la Seguridad Social se ha incrementado a un alto ritmo, ya que durante el año el número de derechohabientes incorporados al régimen del Seguro Social fue de un millón, de los que 500,000 integran núcleos campesinos radicados en las distintas zonas cañeras del país.

Por otra parte, las obras realizadas en relación con la Salubridad y Asistencia Pública se vieron incrementadas por la terminación del Internado Nacional Infantil, el Hospital Nacional de Neurología, el Centro de Salud "Dr. Manuel Escontría", los Hospitales Generales de Durango y Puebla, el Hospital Infantil en Morelia, Mich., así como los edificios de los laboratorios para investigación científica anexo al nuevo Hospital "Ángel Gabiño".

Continuando con el programa de obras de beneficio colectivo, se construyeron durante el año más de 6,650 casas en el tipo de habitación popular, que beneficiaron a otras tantas familias en distintas partes del país, con una inversión de 155 millones de pesos.

Persiguiendo el mejoramiento cultural, que redunda en elevaciones de la capacidad productiva de nuestro pueblo y permite el acceso a niveles de ingreso más elevados, se aumentó la capacidad educativa del sistema federal, atendiéndose durante el año a más de 4.000,000 de niños inscritos en escuelas primarias, lo que implicó un cuerpo docente de más de 80,000 maestros de primaria en el país.

La educación post - primaria se vio incrementada, constantemente, llegando a registrar en la etapa secundaria una población cercana a los 300,000 alumnos en escuelas federales. Además, se aumentaron los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y Agrícola, que permiten una mejor preparación a quienes encuentren dificultad para realizar estudios de mayor duración.

Entre los centros de enseñanza superior, el Instituto Politécnico Nacional tuvo una inscripción de 45,000 alumnos en todas sus Escuelas, contribuyendo con ello a la formación de técnicos que vienen en apoyo de nuestra superación en las actividades productivas.

Estas y muchas más son las obras y labores realizadas durante 1964 por el Gobierno Federal, de las que se ha mantenido informada a la ciudadanía, a través de los múltiples medios de difusión y de las publicaciones y Memorias de las dependencias del Ejecutivo Federal.

Las inversiones directamente productivas y las que alientan una mayor inversión privada han continuado en aumento, contribuyendo a proveer los nuevos empleos necesarios para nuestra creciente fuerza de trabajo. Simultáneamente, se ha incrementado las transferencias al Consumo y a la Inversión, mejorando las condiciones de vida de grandes mayorías de nuestra población. Todo ello, aunado al excepcional incremento registrado en el crecimiento de nuestra economía, constituyen pruebas irrefutables de una correcta utilización de los recursos presupuestales del Gobierno Federal.

CAPITULO II

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

En la elaboración del dictamen correspondiente a la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, se consideraron los lineamientos señalados en el Presupuesto de Egresos del propio Departamento para 1964, aprobado por esta H. Cámara; la política impositiva seguida por el Gobierno Federal en la ejecución de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal; las modificaciones presupuestales autorizadas en el curso del año, tanto por aplicaciones automáticas en términos de Ley, como por las ampliaciones sancionadas por esta H. Cámara.

La recaudación de ingresos presupuestales alcanzó un total de $ 2,111.544,480.54, superando en $ 511.544,480.54 a la estimación calculada en . . . . $1,600.000,000.00.

El ejercicio del Presupuesto de Egresos ascendió a la cantidad de $ 2,663.477,034.79; al compararlo con la asignación inicial de $ 1,600.000,000.00, difiere en $ 1,063.477,034.79 que constituyen ampliaciones autorizadas y ejercidas.

Si se compara el monto total de los ingresos obtenidos ($ 2,111.544,480.54) con los egresos ejercidos ($ 2,663.477,034.79) resulta una diferencia estrictamente contable de $ 551.932,554.25.

Las obligaciones derivadas de la diferencia entre los ingresos y los egresos del ejercicio se cubrieron con la existencia en Caja y Bancos al 31 de diciembre de 1963.

Por otra parte, en el Resumen General de Operaciones de Ingresos y Egreso aparece una existencia de $ 69.204,033.48 al 31 de diciembre de 1964.

Análisis de los Ingresos Presupuestales

Al analizar los ingresos de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, se observa un incremento en la recaudación por todos sus conceptos, en relación con las cantidades estimadas, lo que se explica por el crecimiento de la ciudad, el aumento de construcciones, el establecimiento de nuevos negocios y el notable incremento en la actividad económica.

A continuación se detalla la recaudación obtenida en 1964 por las diversas fracciones de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal.

INGRESOS PRESUPUESTALES DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL 1964

(Ejecución de la Ley de Ingresos)

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ANÁLISIS DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Como ya se indicó, el ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1964 fue de $ 2,663.477,034.79. En el siguiente estado puede examinarse cual fue la asignación inicial, la asignación definitiva, el ejercicio y las diferencias no ejercidas en los diversos Ramos que integran dicho presupuesto.

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El cuadro anterior presenta la clasificación administrativa del presupuesto y, como se observa, detalla los movimientos de los veinte Ramos que integran la Administración Pública del Distrito Federal.

La Comisión comparó el ejercicio del Presupuesto de Egresos con las cantidades asignadas originalmente y comprobó que los aumentos del gasto en algunos de los Ramos, con respecto a la asignación original, se ejercieron con base en el Decreto de esta H. Cámara, publicado en el Diario Oficial del día 30 de noviembre de 1964, y en las ampliaciones automáticas que autoriza la Ley.

En dicho cuadro se aprecia que las ampliaciones autorizadas determinaron una asignación definitiva total de $ 3,073.141,731.37, de la cual no se ejerció un total de $ 409.664,696.58.

Por otra parte, los Ramos en que se registraron mayores incrementos fueron los correspondientes a Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Obras Hidráulicas y Partidas Generales, erogaciones que se invirtieron en la ejecución del programa de obras materiales que se fijó el Departamento del Distrito Federal para 1964.

La Comisión ha estimado conveniente hacer un análisis de las erogaciones presupuestales por capítulos. En el siguiente estado se han agrupado las partidas presupuestales en los conceptos fundamentales de gasto, que permite una mejor evaluación de los resultados económicos obtenidos.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

PRESUPUESTO DE EGRESOS

Análisis por Capítulos

CAPITULO 1964

Total $ 2,663.477,034.79

Servicios Personales $ 541.524,722.78

Compra de Bienes para Administración 133.500,745.68

Servicios Generales 86.808,553.02

Transferencias 57.108,319.93

Adquisición de Bienes para Fomento y Conservación 62.974,935.36

Obras Públicas y Construcciones 979.534,375.41

Inversiones Financieras 86.634,845.38

Erogaciones Especiales 140.812,445.80

Cancelaciones de Pasivo 574.578,091.43

En el cuadro anterior puede observarse que le capítulo que tuvo mayor ejercicio fue el correspondiente a Obras Públicas y Construcciones en el que la erogación sumó $ 979.534,375.41. En relación con el ejercicio de 1963 el aumento en este Capítulo fue de $ 369.844,094.17, lo que representa un aumento del 60%, sobre lo gastado en aquel año.

Las erogaciones en el Capítulo de Obras Públicas y Construcciones comprenden los siguientes Ramos:

Dirección General de Obras Públicas $ 786.121,545.52

Dirección General de Obras Hidráulicas 181.381,111.52

Dirección General de Aguas y Saneamiento 8.805,633.11

Dirección General de Tránsito. 3.130,085.26

Dirección de Servicios Generales 96,000.00

Las principales obras materiales ejecutadas por el Departamento del Distrito Federal en 1964, son las siguientes:

Escuelas: Se construyeron 83 escuelas de diverso tipo de las que el 50% están ubicadas en colonias populares.

Mercados: Fueron construidos 32 mercados con todos sus servicios.

Sistema Vial y Pavimento: Las nuevas avenidas construidas en 1964 suma un total de 45 kilómetros, y se pavimentaron números calles con concreto asfáltico (540,000 metros cuadrados) y con pavimento (1.6000,000 metros cuadrados).

Agua Potable y Drenaje: Se tendieron líneas de distribución de agua que benefician a más de .... 120,000 habitantes, y una red de alcantarillado para servicio de 396,000 habitantes. En red primaria se tendieron 31 kilómetros de tubería, y en red secundaria 202 kilómetros.

Alumbrado: Se colocaron 35,738 lámparas de vapor de mercurio y 7,320 unidades incandescentes, así como 9,000 lámparas de vapor de mercurio en substitución de lámparas incandescentes.

Hospitales: Se construyeron dos hospitales infantiles, dos hospitales de la Cruz Verde, y en la Cárcel Preventiva del Distrito Federal la Unidad de Neumología y Neuropsiquiatría.

Habitación popular, Obras de Recreación y Campos Deportivos: Se construyó la Unidad de San Juan de Aragón, con todos sus servicios, y 10,000 casas unifamiliares; 6 campos deportivos; la ampliación del Bosque de Chapultepec y el Nuevo Bosque de la Unidad citada.

Edificios diversos: Nuevo Palacio de Justicia; diversos Centros Cívicos; Delegaciones de Policía; Museo de Arte Moderno; Museo de la Ciudad de México y el Museo de Historia Natural.

Después del Capítulo de Obras Públicas y Construcciones, sigue en importancia por su ejercicio el de Cancelaciones de Pasivos, que ascendió a .... $ 574.578,091.43 en 1964, lo que representó un incremento de $ 184.611,190.15 en relación con lo ejercido en 1963, acusando un aumento del 47%.

Las partidas de cancelaciones de Pasivo forman dos grupos:

1. Deuda Consolidada:

Bonos del Distrito Federal del 5%. Emisión de $ 40.000,000.00. Décimo y último cupón $ 3.160,645.00

Préstamo de Nacional Financiera, S.A.

Crédito por $ 60.000,000.00.

Décima y última amortización 6.362,291.23

Total: $ 9.522,936.23

2. Deuda Flotante:

Está integrada por los siguientes renglones:

Adeudos de ejercicios fiscales anteriores por concepto de servicios personales $ 5.682,675.88

Adeudos de ejercicios fiscales anteriores por concepto distintos de servicios personales:

Contratistas 227.653.365.66

Proveedores 129.027,086.65

Predios 49.453,862.56

Fuera de partida $ 36.833,606.99

Devolución de Ingresos 2.821,439.43

Diversos 113,583,118.03

Total: $ 565.055,155.20

Este Capítulo amerita los siguientes comentarios:

La Deuda Consolidada a cargo del Departamento del Distrito Federal quedó totalmente amortizada al 31 de diciembre de 1964, habiéndose efectuado los pagos correspondientes con toda oportunidad. La Comisión considera pertinente hacer hincapié en la circunstancia de que, por primera vez, el Departamento del Distrito Federal no tiene Deuda Consolidada, evidencia de una firme situación financiera que hará posible obtener créditos para las obras de agua y red de drenaje, que demanda la ciudad en forma imperiosa, obras que por su magnitud no pueden ejecutarse con los recursos ordinarios de la Hacienda Local.

Por lo que se refiere a la Deuda Flotante, se integra con los compromisos presupuestales adquiridos en un ejercicio fiscal, que por trámites obligados, falta de liquidaciones de obras, retraso en la presentación de facturas de proveedores y otras causas diversas, no se cubren en el ejercicio. La Deuda Flotante de 1964 ya está pagada a la fecha, con el efectivo existente en caja y bancos al 31 de diciembre del propio año.

Por lo que se refiere a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y a la Cuenta del Departamento del Distrito Federal de 1963, aprobadas por la H. Asamblea, la Comisión Inspectora ha informado a ésta haber, verificado que las labores de glosa fueron realizadas debidamente por la Contaduría Mayor.

Los resultados de la Glosa, realizados en la forma y términos que la ley señala, para examinar la exactitud y justificación de los egresos efectuados en el ejercicio de referencias, están contenidos en un amplio informe técnico - contable formulado por dicha dependencia. Las labores llevadas a cabo comprenden los finiquitos expedidos correspondientes a las partidas comprobadas en el orden legal, numérico y contable, así como también, los pliegos de observaciones fincados a las autoridades responsables, cuyo procedimiento, de acuerdo con las disposiciones legales y las práctica administrativas, continúa en trámite hasta su total solvencia.

Lo anterior expuesto evidencia que el gasto público ha sido apoyado en disposiciones legales en vigor, sus renglones están de acuerdo con el presupuesto y sus ampliaciones aprobadas y, en lo económico y en lo social, corresponden al programa y a la política de gasto trazada por el Ejecutivo de la Unión sancionadora por la H. Cámara de Diputados; por lo que nos permitimos cometer a la consideración de vuestra soberanía, con apoyo en lo dispuesto en los artículos 65, fracción 1a., 73, fracción XXVIII, de la Constitución; 80 y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y además ordenamientos relativos, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1o. Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1964, a que se refieren los estados contables que las resumen y que fueron presentadas por el Ejecutivo Federal dentro del término de ley.

Artículo 2o. Revisados los Estados Contables a que se refiere el punto resolutivo anterior, se encontró que las cantidades gastadas concuerdan con las partidas autorizadas y, en consecuencia, se aprueban, considerando asimismo los resultados satisfactorios logrados en el desarrollo económico y social del país mediante la correcta aplicación de la política de ingresos y gasto público seguida por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Artículo 3o. Ordénese a la Contaduría Mayor de Hacienda que examine minuciosamente los libros de contabilidad y glose los documentos justificativos y comprobatorios que integran la propia cuenta y proceda en los términos de ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 29 de octubre de 1965. - La Comisión: Abraham Aguilar Paniagua. - Luis Dantón Rodríguez. - José Antonio Cobos. - Jorge de la Vega Domínguez. - Miguel Osorio Marbán. - Manuel Orijel Salazar. - Salvador Rodríguez Leija. - Rubén Moheno Velasco. - Manuel Gurría Ordóñez. - Guillermo Molina Reyes.

Trámite: Primera lectura e imprímase. - 5 de noviembre de 1965. - Mario Colín, D. S.

Es copia. México, D. F., a 5 de noviembre de 1965.

EL OFICIAL MAYOR ,

Norberto Mora Plancarte