Legislatura XLVI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19670629 - Número de Diario 70

(L46A3PcpN070F19670629.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE JUNIO DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 70

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 29

DE JUNIO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Se turnan a Comisión cuatro solicitudes de permiso para que los CC. general de división Marcelino García Barragán, ingeniero Fernando Hiriart Balderrama y doctor Jaime Torres Bodet, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros y el C. Ricardo José Zevada, pueda prestar servicios oficiales al gobierno de Colombia.

III. El C. Norberto Mora Plancarte solicita licencia, sin goce de sueldo, para separarse del cargo de Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Se aprueba en sus términos, comuníquese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para los efectos reglamentarios.

IV. Dictamen con punto de acuerdo, en que se ratifica el grado de general de brigada al C. José Alvarez y Alvarez de la Cadena. Se aprueba.

V. Dictamen, con punto de acuerdo, que aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la solicitud de retiro forzoso que hace el C. licenciado Adalberto Padilla Ascencio, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia. Se aprueba.

VI. Dos oficios en que se comunican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Ezequiel Burguete Farrera y Ernesto Aguilar Alvarez, como Ministro y Ministro Supernumerario, respectivamente, de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueban. Los CC. licenciados Ezequiel Burguete Farrera y Ernesto Aguilar Alvarez, rinden la protesta de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAFAEL MURILLO VIDAL

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Salvador Rodríguez, Leija:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

29 de junio de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, relativos a la solicitudes de permisos para que los CC. general de división Marcelino García Barragán, ingeniero Fernando Hiriart Balderrama y licenciado Jaime Torres Bodet puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe un dictamen con punto de acuerdo, por el que se ratifica el grado de general de brigada expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. José Alvarez y Alvarez de la Cadena.

Dictamen con punto de acuerdo emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, en virtud del cual se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de ese alto tribunal, que hiciera el C. licenciado Adalberto Padilla, Ascencio.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, comunicando los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Ezequiel Burguete Farrera y Ernesto Aguilar Alvarez, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veintidós de junio de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. senador Rafael Murillo Vidal.

En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintidós de junio de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio del C. licenciado Agapito Pozo, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, al que se acompaña el dictamen emitido por ese alto tribunal, en relación a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por el C. licenciado Adalberto Padilla Ascencio, Recibo, y a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de justicia.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional por el conducto debido, envía la hoja de servicios del C. general de brigada José Alvarez y Alvarez de la Cadena, Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El Departamento del Distrito Federal a través de la Dirección General de Acción Social, invita a la H. Comisión Permanente a la Guardia de Honor que, en ocasión del CLIII aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el martes 27 del actual a las 11 horas, ante la estatua erigida en su memoria en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Se designa en comisión para que asista a dicho acto, al C. senador Luis González Aparicio.

La cuadragesimasexta Legislatura del Estado de Oaxaca, comunica la elección de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes de junio. De enterado.

Un grupo de ciudadanos veracruzanos suscriben atenta invitación a la ceremonia que tendrá verificativo el domingo 25 del presente, en el Panteón Civil de esta ciudad de México, con motivo del trigesimoprimer aniversario de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano.

Para que concurra a esa ceremonia, con la representación de la H. Comisión Permanente, se nombra al C. diputado Everardo Gámiz Fernández.

Tres dictámenes con proyectos de decreto suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos: licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, la orden de la Bandera Yugoslava con Banda del gobierno de Yugoslavia; Ignacio Muñoz, la Orden Francisco de Miranda' en Tercera Clase, del gobierno de la República de Venezuela y, teniente coronel de caballería Víctor Manuel Ruiz Pérez, la Orden Nacional del Mérito en el grado de caballero del gobierno de la República de Francia.

A discusión sucesivamente, sin que nadie haga uso de la palabra en votación nominal se aprueban los tres proyectos de decreto por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Alejandro Carrillo, quien se refiere al discurso pronunciado recientemente por el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Primer Mandatario de la Nación ante los representantes de la Prensa Nacional. Entre otros conceptos el señor diputado Carrillo expresa: Que en el decreto constitucional sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, se hace un categórico pronunciamiento reconociendo como garantía del hombre la libre manifestación de las ideas'. Agrega que en la Carta Política de 1824 se dice textualmente: Proteger y arreglar la libertad política de imprenta de modo que jamás se pueda suspender su ejercicio, y mucho menos abolirse en ninguno de los Estados, ni Territorios de la Federación'. Más adelante manifiesta: 'La libertad de prensa fue, pues, en la Asamblea de Querétaro, una demanda, una exigencia de quienes tenían ideas sociales avanzadas y la reclamaron desde el surgimiento de la Revolución hasta el día que en esa histórica ciudad se discutió el precepto que la habría de garantizar en nuestra Constitución'.

Añade que tan esencial es la libertad de prensa que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz sentenció que, 'sin ella no se entienden la demás libertades'.

En relación a las absurdas afirmaciones y a las falsedades y contradicciones publicadas en una revista extranjera dice: 'Quienes desde las páginas de la revista extranjera fingieron creer que el nuestro era un pueblo escindido, saben hoy que los mexicanos, por encima de divergencias circunstanciales, de naturales discrepancias, constituimos una nación indisolublemente unida en el empeño de gobernarse, por siempre jamás, sin ingerencias extrañas de ninguna índole.'

A este respecto, continúa el diputado Carrillo, el señor Presidente de la República ha expresado: Por ningún caso, en ninguna circunstancia -ni siquiera como último y supremo recurso el gobierno pedirá a otra nación que intervenga en nuestros asuntos: preferimos millones de veces la muerte, antes que solicitar que soldados del exterior vengan a imponer el orden interior'.

A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintinueve del actual, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Bautista O'Farril, Gonzalo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general de división, Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de Primera Clase', que le ha conferido el gobierno de Honduras.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de junio de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 14 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, Subdirector General de la Comisión Federal de Electricidad, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, anexas se servirá usted encontrar copia certificada del acta de nacimiento del señor Hiriart Balderrama, así como copia fotostática de la comunicación que la Embajada de Francia dirigió al interesado a este respecto'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de junio de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Jaime Torres Bodet pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de junio de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Ricardo José Zevada, ciudadano mexicano, abogado de 63 años de edad, originario de la ciudad de México, casado y con domicilio en la casa número 59 de la calle de Capuchinas en México, zona postal 19, Distrito Federal, con todo respeto expongo:

Que en los términos de la fracción II del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar permiso para prestar voluntariamente servicios oficiales al gobierno de Colombia como asesor técnico en la organización del Fondo de Promoción de exportaciones, constituido en fideicomiso por ese gobierno en el Banco de la República, institución central de crédito del Estado Colombiano.

Acompaño copia de la carta del doctor Carlos Lleras Restrepo, Presidente de Colombia, que contiene la invitación para que coopere con los directores del Fondo de Promoción de Exportaciones.

Con todo respeto me permito rogarle a esa honorable Comisión me otorgue la autorización que solicito.

México, D. F., 24 de junio de 1967.- Muy atentamente, Ricardo J. Zevada."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

III

- El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.- Presente.

El Partido Revolucionario Institucional me distinguió registrándome como su candidato a diputado federal propietario por el VII distrito electoral del Estado de Michoacán, distinción que acepté con agrado.

El próximo día 2 de julio, como es de todos sabido, se realizan en la República las elecciones para elegir diputados a la XLVII Legislatura; por ello vengo a solicitar a ustedes se me otorguen dos meses de permiso sin goce de sueldo a fin de tener el tiempo necesario para procurar llevar a buen término esta candidatura.

De los resultados de dichos trabajos dependerá el que yo regrese a mi función o pida sea ampliada esta licencia que hoy pido.

Agradezco cumplidamente las atenciones que se dispensen a esta solicitud. Atentamente.

México, D. F., a 26 de junio de 1967.- Norberto Mora Plancarte."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado. Concédase en sus términos, comuníquese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para sus efectos reglamentarios.

IV

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de la Defensa Nacional

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía que, con base en las nuevas facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso otorgan a esta Comisión Permanente, estudiara y dictaminara el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada José Alvarez y Alvarez de la Cadena, que la Secretaría de la Defensa, a través de la de Gobernación, nos enviara para efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Como del estudio de los documentos que forman la mencionada hoja de servicios, se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y un años, seis meses y veinticinco días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C José Alvarez y Alvarez de la Cadena.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 24 de junio de 1967.- Dip. Abraham Aguilar Paniagua.- Sen. Arturo Moguel Esponda.- Dip. Rafael Camacho Salgado."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

V

- El mismo C. secretario:

"Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con el atento oficio número 2927 de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro forzoso presentada por el C. licenciado Adalberto Padilla Ascencio.

Estas Comisiones, una vez estudiado el dictamen del Alto Tribunal de Justicia, confirma que el C. licenciado Adalberto Padilla Ascencio ha desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 22 de junio de 1961; asimismo haber cumplido 60 años de edad.

El interesado apoya su solicitud en los artículos 2o. fracción I, 4o., 7o. reformado y 9o. del Decreto que establece las causas del retiro de los CC. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo expuesto y en la inteligencia de que en el caso se cumplen todos los requisitos, se considera que el interesado ha probado su derecho a dicho retiro forzoso, debiendo por tanto disfrutar de una pensión vitalicia equivalente al cien por ciento de su sueldo básico, que se integra con el sueldo presupuestal, sobresueldo y compensación que perciba en la fecha en que se apruebe dicho retiro. En caso de fallecimiento del pensionista, la pensión se continuará cubriendo a su esposa e hijos, de acuerdo con lo que prescribe el artículo 7o. párrafo 2o. del Decreto mencionado anteriormente, que fuera reformado el 30 de diciembre de 1963.

En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro forzoso que hace el C. licenciado Adalberto Padilla Ascencio, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 26 de junio de 1967.- Comisión de Puntos Constitucionales: Sen. Rafael Matos Escobedo.- Dip. Ricardo Covarrubias.- Dip. Arturo Domínguez Paulín.- Comisión de Justicia: Dip. Abraham Aguilar Paniagua.- Sen. Arturo Moguel Esponda.- Dip. Rafael Camacho Salgado."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

VI

- El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar al C. licenciado Ezequiel Burguete Farrera, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante que deja el C. licenciado Adalberto Padilla Ascencio, por su retiro forzoso.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de junio de 1967.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Con base en la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica, se pregunta si se aprueba el nombramiento del ciudadano licenciado Ezequiel Burguete Farrera, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprobado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de

la propia Constitución, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de junio de 1967.- El Secretario de Gobernación, licenciado Luis Echeverría."

Con base en la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica, se pregunta si se aprueba el nombramiento del ciudadano licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, como Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprobado.

El C. Presidente: Estando a las puertas de este recinto los ciudadanos licenciados Ezequiel Burguete Farrera y Ernesto Aguilar Alvarez, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se va a proceder, con base en la fracción II del artículo 79 constitucional, a tomar la protesta de ley. Para este efecto se designa en comisión, para introducirlos, a los ciudadanos senador Rafael Matos Escobedo y diputado Raúl Lozano.

(La comisión cumple.)

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

CC. licenciados Ezequiel Burguete Farrera y Ernesto Aguilar Alvarez, ¿protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la seguridad de la Unión?

-Los CC. Ezequiel Burguete Farrera y Ernesto Aguilar Alvarez: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande. (Aplausos.)

El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo: Señor presidente, comunico a usted que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 6 de julio, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"