Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19660822 - Número de Diario 1

(L46A3P1oN001F19660822.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 22 DE AGOSTO DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 1

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE AGOSTO DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la junta preparatoria. El C. diputado Federico Estrada Valera solicita se guarde un minuto de silencio en memoria de los diputados recientemente fallecidos. Se guarda un minuto de silencio.

II. Se da lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Se procede a la elección, por cédula, de la Mesa Directiva para el mes de septiembre próximo y de secretarios y prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la actual legislatura. Escrutinio. Declaratoria.

III. Los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus puestos. La C. Presidenta hace la declaratoria de instalación. Se nombran las comisiones de cortesía para informar que la Cámara de Diputados quedó legítimamente instalada, así como las que acompañarán el día 1o de septiembre próximo al C. Presidente de la República. Se levanta la junta preparatoria y se cita para el próximo primero de septiembre, a las 10:00 horas, a sesión de Cámara de Diputados, y a las 11:00 horas a sesión de apertura del Congreso de la Unión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 172 ciudadanos diputados.)

I

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Federico Estrada Valera.

El C. Estrada Valera, Federico: Señores diputados: En vísperas de iniciar nuestro último período ordinario de sesiones, respetuosamente pido se guarde un minuto de silencio en memoria de nuestros compañeros diputados fallecidos.

(Puestos en pie todos los presentes se guarda un minuto de silencio.)

II

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega a la Secretaría dé lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Artículo 13. En los períodos siguientes al de la instalación del Congreso, la primera junta se verificará diez días antes de la apertura de las sesiones y en ésta o en aquellas de las juntas posteriores, en que hubiere quórum, se elegirá Presidente y Vicepresidentes para el mes primero del período ordinario, y Secretarios y Prosecretarios para las sesiones de un año, y después de declarar que la Cámara queda legítimamente constituida para funcionar durante el período que corresponda se nombrarán las Comisiones de que hable el artículo 11."

En consecuencia se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para el mes de septiembre de 1966 y de secretarios y prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la XLVI Legislatura.

Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula de votación, por orden de lista.

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Señor Presidente: La Secretaría informa a usted que fue electa, por unanimidad de 172 votos, Presidente, para el mes de septiembre, la diputada Luz María Zaleta de Elsner. (Aplausos nutridos, puestos en pie todos los presentes.)

Obtuvo 155 votos la planilla integrada, además de la diputada Luz María Zaleta de Elsner, por las siguientes personas: vicepresidentes, Raúl Legaspi y Juan Landerreche Obregón; secretarios y prosecretarios, para el tercer período de ejercicio de la XLVI Legislatura: secretarios, Guillermo Molina Reyes, Everardo Gámiz Fernández, Juan Moisés Calleja y Aurora Navia Millán; prosecretarios, Domingo Franco Sánchez, Jacinto López Moreno, José León Cruz y Antonio Pliego Noyola. (Aplausos.)

Hubo 17 votos para la planilla integrada, además de la diputada Luz María Zaleta, por los siguientes representantes: vicepresidentes, licenciado Miguel Covián Pérez y Juan Landerreche Obregón; secretarios, licenciado Guillermo Molina Reyes, licenciado Guillermo Ruiz Vázquez, licenciado Juan Moisés Calleja y profesora Florentina Villalobos Chaparro;

prosecretarios, licenciado Domingo Franco Sánchez, licenciado Jorge Ávila Blancas, licenciado José León Cruz y Antonio Pliego Noyola.

El C. Presidente: De acuerdo con el resultado del escrutinio dado a conocer, es Presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el mes de septiembre de 1966, la ciudadana diputada Luz María Zaleta de Elsner, y vicepresidentes, para el mismo mes de septiembre, los ciudadanos diputados Raúl Legaspi y Juan Landerreche Obregón.

Para el tercer año de ejercicio de la XLVI Legislatura, son secretarios los señores diputados Guillermo Molina Reyes, Everardo Gámiz Fernández, Juan Moisés Calleja y Aurora Navia Millán; y prosecretarios Domingo Franco Sánchez. Jacinto López Moreno, José León Cruz y Antonio Pliego Noyola.

(Aplausos.)

Esta Presidencia ruega a los ciudadanos diputados electos se sirvan pasar a tomar posesión de sus cargos. (Aplausos.)

III

(Los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus cargos.)

Presidencia de la

C. LUZ MARÍA ZALETA DE ELSNER

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Se ruega a los presentes ponerse en pie.

- La C. Presidenta: La Cámara de Diputados del XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos queda, debidamente, constituida para funcionar durante su tercer período ordinario de sesiones. (Aplausos.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: De conformidad con el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se designa a las siguientes Comisiones:

Para participar a la Cámara de Senadores que esta Cámara ha quedado, legítimamente, constituida, los CC. diputados Raúl Lozano Ramírez, Guillermo Ruiz Vázquez, Ramón Rocha Garfias, Argentina Blanco Fuentes, Fernando González Piñón, Francisco Rodríguez Cano, Andrés Henestrosa Morales, Francisco Silva Romero, Domingo Camarena López, Justina Vasconcelos de Berges, Jesús Moreno Jiménez, Francisco Luna Kan, Juan J. Varela Mayorga, y secretario, Guillermo Molina Reyes.

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Para participar al señor Presidente de la República que esta Cámara ha quedado, legítimamente, constituida, a los señores diputados Enrique Ramírez y Ramírez, Miguel Estrada Iturbide, Jacinto López Moreno, Marciano González Villarreal, Manuel Orijel Salazar, Guadalupe Urzúa Flores, J. Jesús García Santacruz, Arturo Domínguez Paulín Manuel Rivera Anaya, Enrique Bautista Adame, Rubén Moheno Velasco, Francisco Pérez Ríos, y secretario, Everardo Gámiz Fernández.

A la Suprema Corte de la Nación: señores diputados José Luis Noriega Magaña, Jorge Ávila Blancas, Roberto Guajardo Tamez, Alberto Orduña Culebro, Humberto Velasco Avilés, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Rodolfo Alavez Flores, Mariano González Gutiérrez, Saúl González Herrera, Faustino Félix Serna, Rodolfo Rossano Fraga, y prosecretario, Domingo Franco Sánchez.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: Para acompañar al C. Presidente de la República, de su residencia al Congreso de la Unión, los CC. diputados Abraham Aguilar Paniagua, Tomás Algaba Gómez, Alejandro Carrillo Marcor, Luis Granillo Astorga y Guillermo Morales Blumenkron.

Para recibir al C. Presidente de la República en el acto de apertura de la sesión de Congreso los CC. diputados Carlos Ramírez Ladewig, José Servando Chávez Hernández, Jacinto Silva Flores, Joaquín Salgado Medrano, Luis G. Olloqui Guerra, Celia Gallardo González, Felipe Gómez Mont, y prosecretario, Antonio Pliego Noyola.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Para acompañar al C. Presidente de la República a su residencia, después de la lectura del Informe los CC. diputados Alfonso Martínez Domínguez, Adolfo Christlieb Ibarrola, Vicente Lombardo Toledano y Juan Barragán Rodríguez.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Se suplica a los compañeros diputados integrantes de la Comisión que notificará al Senado de la República, se sirvan dar cumplimiento a su cometido en estos momentos.

- La C. Presidenta (a las 13.05 horas): Se levanta la junta preparatoria y se cita para el próximo primero de septiembre, a las 10:00 horas, a sesión de Cámara de Diputados, y a las 11:00 horas, a sesión de apertura del Congreso de la Unión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"