Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19660902 - Número de Diario 3

(L46A3P1oN003F19660902.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO

XLVI LEGISLATURA

TOMO I.- NÚMERO 3

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 2

DE SEPTIEMBRE DE 1966

SUMARIO

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se turnan a Comisión los estados que resumen las cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1965

III. Se reservan, en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores, los informes de las labores desarrolladas en el período 1965-1966 por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Obras Públicas y del Trabajo y Previsión Social

IV. Invitación de la Legislatura del Estado de México a la sesión solemne, que tendrá verificativo el día 5 del presente, en la cual rendirá el informe de su gestión administrativa el C. gobernador de la Entidad. Se designa Comisión

V. Se turnan a las comisiones que correspondan, los asuntos que fueron reservados por la Comisión Permanente para conocimiento de esta H. Cámara

VI. Insértese en el Diario de los Debates el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1965 por las Comisiones Permanentes de esta H. Cámara

VII. Se turna a Comisión la solicitud de licencia del C. diputado Lic. Ángel Rodríguez Solórzano

VIII. Se aprueba la proposición de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados para integrar las comisiones reglamentarias para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia de la

C. LUZ MARÍA ZALETA DE ELSNER

(Asistencia de 157 ciudadanos representantes.)

I - La C. Presidenta (a las 12:40 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Cámara de Diputados.

Orden del Día.

2 de septiembre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía los resúmenes de las cuentas de la Hacienda Pública Federal, en 232 estados, y del Departamento del Distrito Federal, en 31 estados.

Oficios de los CC. Secretarios de Estado, que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envían el informe de labores desarrolladas en el período 1965 - 1966.

La Legislatura del Estado de México invita a la sesión solemne, que tendrá verificativo el próximo lunes 5 de los corrientes, y en la cual rendirá el informe de su gestión administrativa el gobernador de la Entidad.

Los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, cumpliendo con el artículo 25 fracción VI del Reglamento, envían el estado que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes. Los CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que fungió durante el segundo receso de la XLVI Legislatura, cumpliendo con el artículo 179 del Reglamento, envían a esta H. Cámara de Diputados los asuntos que les fueron reservados.

Solicitud del C. diputado licenciado Ángel Rodríguez Solórzano. Proposición de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados para integrar las comisiones anuales."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día primero de septiembre de mil novecientos sesenta y seis. Presidencia de la C. Luz María Zaleta de Elsner.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del jueves primero de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión, con

asistencia de doscientos dos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de haber pasado lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintidós de agosto próximo pasado.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica haber quedado legítimamente constituida para funcionar durante el tercer año de su ejercicio, así como haber designado su Mesa Directiva, que fungirá durante el presente mes. De enterado.

Los CC. diputados Raúl Lozano Ramírez, Enrique Ramírez y Ramírez y José Luis Noriega Magaña, informan, respectivamente, acerca del resultado de las Comisiones que presidieron para comunicar la instalación de esta Cámara, al H. Senado de la República, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. Senador Gonzalo Bautista O'Farrill, quien preside una Comisión procedente de la H. Colegisladora, informa acerca de la instalación de este Cuerpo Legislativo y manifiesta ser portador de un mensaje de salutación para los ciudadanos diputados, deseándoles éxito en sus labores legislativas.

La C. Presidenta de la asamblea agradece los conceptos vertidos por el C. senador Bautista O'Farrill, y a su vez, los hace recíprocos para los CC. Senadores.

La Secretaría da lectura a las comisiones designadas en la junta preparatoria, las cuales deberán acompañar, en este día, al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia suplica a las comisiones cumplan desde luego con su cometido. Siendo las diez horas y cuarenta minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1966.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tengo la satisfacción de remitir a ustedes, en un tomo, el ejemplar original de doscientos treinta y dos estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1965, que incluye ciento ochenta y dos estados de organismos descentralizados y empresas de propiedad del Gobierno Federal.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda en esta fecha y se han puesto a su disposición, para su revisión, glosa y consulta, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el propio ejercicio fiscal.

Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena." Trámite: Recibo; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D. F., 2 de septiembre de 1966.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3o. del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamento de Estado, en vigor, me es satisfactorio remitir a ustedes, en un tomo, los ejemplares originales de treinta y un estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1965. Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda en esta fecha y quedan en el propio Departamento del Distrito Federal, para revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el mismo ejercicio fiscal.

Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara de Diputados, y aprovecho la oportunidad para hacerles patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena."

Trámite: Recibo; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

III

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

México, D. F., a 1o. de septiembre de 1966.

C. Diputada Luz Ma. Zaleta de Elsner.- Cámara de Diputados.- Presente. Por acuerdo del ingeniero José Antonio Padilla Segura, secretario de Comunicaciones y Transportes, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted, con este oficio, un ejemplar del informe de las labores desarrolladas por la Secretaría en el período que va del 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto de 1966.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Horacio Labastida."

Trámite: Recibo y resérvese, en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. Diputados. Córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Obras Públicas.

México, D. F., a 31 de agosto de 1966.

H. Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato presentar a vuestra alta consideración la Memoria impresa que describe y sintetiza las labores desarrolladas por la Secretaría de Obras Públicas a mi cargo, en el lapso comprendido del 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto de 1966.

Reitero a ese H. Congreso las seguridades de mi consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Gilberto Valenzuela Jr."

Trámite: Recibo y resérvese, en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. Diputados. Córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

México, D. F., 12 de agosto de 1966.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me es grato enviar a ese H. Congreso de la Unión la Memoria de Labores realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto del año en curso.

Reitero a los CC. miembros de ese H. Congreso las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Salomón González Blanco." Trámite: Recibo y resérvese, en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. Diputados, Córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

IV

- La misma C. Secretaria:

"La XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México invita a usted a la sesión solemne que, a las 11:00 horas del lunes 5 de los corrientes, se efectuará en el edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Toluca y en la cual el C. licenciado Juan Fernández Albarrán, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el tercer informe de su gestión administrativa. Toluca, Méx., septiembre de 1966."

Se designa, en Comisión, para asistir a este acto a los diputados Guillermo Molina Reyes, Juan de Dios Osuna Pérez, Francisco Pérez Ríos, licenciado Enrique González Vargas, licenciado Mario Colín Sánchez, Jesús Moreno Jiménez, doctor Raúl Legaspi Donis, José Chiquillo Juárez, licenciado Enedino R. Macedo, Abraham Aguilar Paniagua, Celia Gallardo González y Arturo Domínguez Paulín.

V

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente. 'Año de la Amistad México- Centroamericano'. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

De conformidad con lo que dispone el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados y los cuales aparecen listados en el inventario anexo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 31 de agosto de 1966.- Tulio Hernández Gómez, D. F.- Enrique Gómez Guerra, D. S."

"Inventario de los asuntos que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite a la H. Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

1. Solicitud de pensión de gracia de la C. María Muñoz viuda de Morales por los servicios que prestó a la Revolución su padre el C. general Lino Muñoz Nogueira.

2. Solicitud de pensión por servicios militares del C. mayor de caballería Juan Avila Orozco.

3. Solicitud de pensión de la C. Rafaela Barrera viuda de Valadez, por servicios que prestó a la Revolución y al Ejército su extinto esposo el C. general de caballería Salvador Valadez de la Cerda.

4. Solicitud de pensión de la C. Juana Acevedo Rodríguez, por servicios que prestó a la Revolución su extinto padre el C. teniente Evaristo Acevedo Padilla.

5. La H. LVII Legislatura del Estado de Michoacán apoya y secunda la iniciativa presentada por la Legislatura del Estado de Durango para que se inscriba con letras de oro el nombre del general Francisco Villa en el recinto de la Cámara de Diputados.

6. Iniciativa de reformas a los artículos 23 fracción 2a., 51, 59, 72 y 79 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presentada por el c. diputado profesor y licenciado Manuel Contreras Carrillo.

7. Solicitud de pensión de gracia de la C. Ricarda Ameca Jiménez por los servicios que presto a la Revolución su padre el C. Pascual Ameca Flores.

8. Oficio del C. Secretario de Gobernación, anexando copia del escrito dirigido al C. Presidente de la República, por los señores Pedro Ávila Nevárez y demás firmantes, miembros de la Federación Nacional de Juventudes Villistas de la República Mexicana, de Durango, Dgo.

9. La V Legislatura del Estado de Baja California apoya la iniciativa presentada por la Legislatura del Estado de Durango para que se inscriba con letras de oro el nombre del general Francisco Villa en el recinto de la Cámara de Diputados.

10. El C. profesor Gastón Numa Espinosa Cerón solicita se inscriba en los muros de la H. Cámara de Diputados el nombre del C. capitán Antonio Reyes Cabrera.

11. Solicitud de pensión del C. Ciro Torres Hernández por los servicios que prestó a la República su extinto padre el teniente coronel de caballería Marcos Torres.

12. Solicitud de pensión del C. Fernando López Portillo como miembro del Cuerpo de Defensores de la República.

13. Solicitud de pensión de gracia del C. Efrén Díaz Benítez, por los servicios prestados al Ejército Constitucionalista.

14. Solicitud de pensión del C. Manuel Dolores Zeferino Herrera, como hijo del extinto mayor de Caballería Auxiliares del Ejército José María Herrera, quien fue defensor de la Patria.

15. Informe del presidente y vicepresidente de la delegación de nuestro país que participó en la VI Reunión Parlamentaria entre México y los Estados Unidos de América.

16. Proclama del señor Alcalde de San Francisco California, E.U.A., John F. Shelly, en virtud de la cual se declara "Día del Congreso Mexicano".

17. Solicitud de pensión de gracia de la C. Esther Gallardo viuda de García como hija del extinto capitán Manuel Gallardo y Morel, quien prestó servicios a la Revolución Mexicana.

18. Iniciativa de reformas a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado y al Código Agrario en vigor, presentada por la C. diputada licenciada Diana Torres Ariceaga.

19. Copia fotostática del decreto presidencial número 379, de fecha 7 de abril de 1965, publicado en el 'Diario Oficial' de la Federación, el día 20 del propio mes y año.

Relaciones Exteriores:

24 de febrero de 1966. Parlamento Latinoamericano. Invita al Congreso Mexicano para que acredite observadores a la Primera Reunión de la Comisión Permanente de integración Cultural y de Educación que tendrá verificativo en San José de Costa Rica del 26 al 28 de abril de 1966; y a la Primera Reunión de la Comisión Permanente de Integración Económica y Social que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela del 2 al 5 mayo del presente año.

21 de abril de 1966. El C. licenciado Enrique Pérez López, Secretario del Consejo Nacional de Comercio Exterior, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía copia de la resolución adoptada por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores efectuada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en noviembre de 1965.

28 de abril de 1966. El señor José A. Mora, Secretario General de la Organización de los Estados Unidos Americanos envía, por conducto de las Secretaría de Gobernación copia de la V Resolución adoptada en la Segunda Conferencia Interamericana extraordinaria, celebrada en Río de Janeiro, en noviembre de 1965.

19 de mayo de 1966. La Cámara de Diputados de la República de Venezuela comunica Acuerdo aprobado por la misma a efecto de que sean retiradas fuerzas armadas extranjeras del Territorio de la República Dominicana.

19 de mayo de 1966. La Cámara de Diputados del Perú comunica acuerdo aprobado por la misma, expresando su protesta por el anuncio del Gobierno de Francia de detonar un arma nuclear en el Océano Pacífico del Sur.

19 de mayo de 1966. El Parlamento Latinoamericano con sede en Perú invita a la Comisión Permanente para que acredite un Delegado, que con el carácter de observador, asista a la II Asamblea Ordinaria que tendrá verificativo en Buenos Aires del 8 al 15 del mes de julio próximo.

18 de agosto de 1966. El Sr. Rodrigo Carazo Odio, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, envía copia de la resolución aprobada por la misma, por medio de la cual se solidariza con España en la búsqueda de una solución al problema de Gibraltar.

Puntos Constitucionales:

3 de febrero de 1966. El C. Gerardo Estrada Flores solicita permiso para prestar servicio militar al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. México, D. F., a 31 de agosto de 1966. Norberto Mora Plancarte."

Trámite: Túrnese a las Comisiones Permanentes que, reglamentariamente, corresponde.

VI

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta en número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1965 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Agricultura 1 1 2 2 0

Asistencia Pública 1 0 1 0 1

Asuntos Agrarios 1 0 1 0 1

Asuntos Culturales 0 1 1 1 0

Bienes y Recursos Nacionales 1 0 1 0 1

Comercio Interior 1 0 1 0 1

Defensa Nacional, Primera 4 5 9 1 8

Defensa Nacional, Segunda 6 4 10 2 8

Departamento del D. F. 2 1 3 0 3

Editorial 1 0 1 0 1

Gobernación, Primera 6 3 9 2 7

Gobernación, Segunda 7 0 7 0 7

Hacienda, Primera 8 10 18 15 3

Hacienda, Segunda 8 12 20 11 9

Impuestos, Segunda 0 4 4 4 0

Industria Química y Farmacéu- tica 0 1 1 0 1

Insp. de la Cont. May. de Hda. 2 0 2 0 2

Justicia, Primera 6 1 7 1 6

Justicia, Segunda 2 0 2 2 0

Minas 0 1 1 1 0

Moneda e Inst. de Crédito 2 2 4 2 2

Obras Públicas 1 0 1 1 0

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Presupuesto y Cuenta 0 13 13 12 1

Previsión Social 1 0 1 0 1

Puntos Constitucionales, 1a. 11 5 16 7 9

Puntos Constitucionales, 2a. 25 8 33 25 8

Reglamentos 1 0 1 1 0

Relaciones Exteriores 9 2 11 2 9

Seguridad Social 1 2 3 2 1

Seguros 0 2 2 2 0

Servicio Consular y Diplomático 4 2 6 5 1

Trabajo, Primera 2 0 2 0 2

Trabajo, Segunda 0 2 2 2 0

Vías Grales. de Comunica- ciones, 1a. 1 0 1 0 1

Totales 115 82 197 103 94

México, D. F., a 31 de diciembre de 1965.- Aurora Navia Millán, D. S. - Guillermo Molina Reyes, D. S."

Trámite: Insértese en el "Diario de los Debates". VII

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente. Con apoyo en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de que, con fecha 4 del actual, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, tuvo a bien designarme gobernador provisional del Estado de Durango, vengo a solicitar se me conceda licencia, por tiempo indefinido, para separarme de las funciones de diputado federal por el primer distrito del Estado de Durango.

Al agradecer se sirvan poner a la consideración de la H. Cámara de Diputados, en el próximo período de sesiones, esta solicitud, aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes mi atenta y distinguida consideración. México, D. F., a 5 de agosto de 1966, diputado licenciado Ángel Rodríguez Solórzano".

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno. VIII

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

Proposición de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados para integrar las comisiones anuales.

"Estudios Legislativos, Tercer Año:

Presidente, licenciado Miguel Covián Pérez; Secretario, licenciado Fluvio Vista Altamirano.

1a. Sección, Constitucional: licenciado Enrique González Vargas, licenciado Vicente Lombardo Toledano, licenciado Miguel Estrada Iturbide, licenciado Raúl Reyes H. y licenciado Mario Colín Sánchez.

2a. Sección, Civil: licenciado Enrique Gómez Guerra, licenciado Abel Carlos Vicencio Tovar, licenciado Enedino Ramón Macedo, profesora Fidelia Sánchez de Mendiburu, C. Domingo Camarena López y licenciado Pablo Solís Carrillo. 3a. Sección, Penal: licenciado Abraham Aguilar Paniagua, Aurelio Fernández Enríquez, licenciado Salvador Rosas Magallón, Manuel R. Bobadilla y licenciado Manuel Zárate Aquino.

4a. Sección, Administrativa: licenciado José Luis Noriega Magaña, José María Martínez Rodríguez, licenciado José de Jesús Limón Muñoz, licenciado Saúl González Herrera, licenciado Juan Landerreche Obregón, José Martínez Alvídrez y licenciado Humberto Velasco Avilés.

5a. Sección, Trabajo: Francisco Pérez Ríos, Salvador Padilla Flores, Ramón Zentella Asencio, licenciado Lauro Rendón Valdez y licenciado Jorge Garabito Martínez.

6a. Sección, Agraria: Ingeniero Vicente Salgado Páez, Manuel Duarte Jiménez, licenciada Diana Torres Ariceaga, Arnaldo Gutiérrez Hernández y Joaquín Salgado Medrano.

7a. Sección, Comercio y Crédito: Licenciado Alejandro Carrillo Marcor, licenciado Adolfo Christlieb Ibarrola, Roberto Guajardo Tamez, Tomás Algaba Gómez y César del Ángel Fuentes.

8a. Sección, Fiscal: Licenciado Antonio Vázquez Pérez, licenciado Pastor Murguía González, Ernesto Reyes Rodríguez, Mario Llerenas Ochoa y general Juan Barragán Rodríguez.

9a. Sección, Vías de Comunicación y Transportes: Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Moheno Velasco, Luis Dantón Rodríguez, licenciado Guillermo Ruiz Vázquez e ingeniero Francisco Ortiz Mendoza.

10. Sección, Asuntos Generales: Doctor Francisco Luna Kan, licenciado Fernando González Piñón, licenciado Raúl Alvarez Gutiérrez, Gonzalo Pastrana Castro, José Rodríguez Alvarez y Jesús Torres Márquez.

Presupuesto y Cuenta: José Antonio Cobos Panamá, Gregorio Contreras Miranda, Vicente Fuentes Díaz, Leopoldo González Sáenz, Jorge de la Vega Domínguez, Tulio Hernández Gómez, Carlos Sánchez Dosal, Salvador Rodríguez Leija, Miguel Osorio Marbán, José Servando Chávez Hernández y Arturo López Portillo.

Receptora de Quejas: Guillermo Morales Blumenkron, Manuel Contreras Carrillo, Constancio Hernández Allende, Manuel Zárate Aquino, Marta Andrade de Del Rosal, Juan Varela Mayorga, Carlos Pérez Cámara, Rafael Camacho Salgado, Eliseo Jiménez Ruiz y Luis Olloqui Guerra.

Editorial: Enrique Bautista Adame, Alfonso González Blanco, Bonifacio Moreno Tenorio, Alberto Alvarado Arámburo, Mario Hernández Posadas, Marciano González Villarreal, Agustín González Alvarado y Rodolfo Velázquez Grijalva.

Previsión Social: Carlos Ramírez Ladewig, Luis Ducoing Gamba, Ricardo Covarrubias, Gonzalo Martínez Corbalá, Hilda Anderson Nevárez, J. Jesús García Santacruz, Humberto Morales Corrales, Agustín Arroyo Damián, Jesús Reyes Acevedo, Ladislao Cárdenas Martínez y Ramiro Leal Domínguez. Biblioteca: Enrique Ramírez y Ramírez, Rafael Cordera Paredes, Luis Ignacio Santibáñez Patiño, Juan de Dios Osuna Pérez, Miguel Castro Elías, Ramón Rocha Garfias, Ricardo Chaurand Concha y Alfonso Reyes Aguilera.

Acción Social: Justina Vasconcelos de Berges, Marina Núñez Guzmán, Diana Torres Ariceaga,

Fidelia Sánchez de Mendiburu, Florentina Villalobos Chaparro y Argentina Blanco Fuentes.

Comisiones Renovables.

1966.

Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Luis Dantón Rodríguez, Librado Ricavar García, Guadalupe Urzúa Flores, Raúl Lozano Ramírez, Emilio Gandarilla Avilés, Mario Vargas Saldaña, Heliodoro Hernández Loza, Pedro N. García Martínez, Luis Granillo Astorga y Celia Gallardo González.

Administración: Luis Mario Santana Cobián, Gilberto Balboa Escobar, Pedro Ruiz González y Samuel Castro Cabrera.

En votación económica, se consulta a esta honorable asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobada.

Señora presidenta, se han agotado los asuntos en cartera.

- La C. Presidenta (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles siete de septiembre a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"