Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19660913 - Número de Diario 6

(L46A3P1oN006F19660913.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como un artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERÍODO ORDINARIO

XLVI LEGISLATURA

TOMO I.- NÚMERO 6

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 13

DE SEPTIEMBRE DE 1966

SUMARIO

Pág.

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee el acta de la sesión anterior, con una aclaración del C. diputado Salvador Rosas Magallón; se aprueba.

II. El C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez, a su nombre y de los demás diputados miembros del PRI, expresa la más severa y enérgica protesta contra las autoridades del Departamento del Distrito Federal, por los incidentes ocurridos el día de ayer en las colonias Ajusco y Santa Ursula, y solicita se nombre una Comisión, integrada por diputados de los cuatro partidos representados en esta H. Cámara, que investigue, pronta y rigurosamente, los hechos. A continuación hacen uso de la palabra los CC. diputados Jacinto G. Silva Flores, apoyando la protesta y pidiendo al C. Presidente de la República la destitución del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal; Francisco Ortíz Mendoza, Juan García Barragán, Luis G. Olloqui y Rafael Estrada Villa, quienes abundan en los mismos conceptos y apoyan las peticiones; Gonzalo Martínez Corbalá, quien plantea la solución al problema creado, y, por último, Salvador Rosas Magallón, y nuevamente Ramírez. La asamblea aprueba el nombramiento de la Comisión, la que es designada por la presidencia. Todas las proposiciones que se desprenden de la intervención de los oradores pasan de inmediato a la Comisión, recientemente designada

III. Invitación, del Departamento del Distrito Federal, al homenaje, que los tres poderes de la República rendirán a los héroes de nuestra Independencia, el día dieciséis del actual, en la Columna de la Independencia. Se designa Comisión

IV. Se turna a Comisión la solicitudes de permiso para que los CC. Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirieron los gobiernos extranjeros

V. Invitaciones de las legislaturas de los Estados de Nuevo León y Aguascalientes, a los actos en que rendirán sus informes los CC. gobernadores de los mismos, el día 16 del presente. Se designan Comisiones

VI. Comunicaciones de las legislaturas de los Estados: de la Comisión Permanente de Chihuahua, haber concedido licencia al C. gobernador constitucional de la Entidad y designado gobernador interino, y de Hidalgo, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado

VII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Henryk Szeryng, para poder aceptar y usar la condecoración que le otorgó el gobierno de Finlandia

VIII. Primera lectura a dos dictámenes: uno, con proyecto de declaratoria, que adiciona al artículo 73 constitucional con una fracción que será la XXIX B, para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales, y otro con proyecto de decreto, por el que se ratifica el del Ejecutivo, que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos

IX. Dictamen, con punto de acuerdo, que determina se archive el informe rendido por la Delegación Mexicana que participó en la VI Reunión Parlamentaria México- Norteamericana, y quede como antecedente para futuras reuniones de carácter internacional. Se aprueba

X. Dictamen, con puntos de acuerdo, por los que se ordena agradecer y conservar la proclama expedida por el alcalde de la ciudad de San Francisco, California, E. U. A., declarando "Día del Congreso Mexicano" el 15 de febrero de 1966. Se aprueba el dictamen. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia de la

C. LUZ MARÍA ZALETA DE ELSNER

(Asistencia de 174 ciudadanos diputados.)

- La C. Presidenta (a las 13:30 horas): Se abre la sesión

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Cámara de Diputados.

Tercer período ordinario de sesiones.

Orden del Día.

13 de septiembre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación al homenaje que rendirán los Tres Poderes de la República a los héroes de nuestra Independencia, ceremonia que tendrá lugar en la Columna de la Independencia el día 15 del actual, a las 10 horas.

La Secretaría de Gobernación transcribe dos oficios de la de Relaciones Exteriores en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga acepten y usen condecoraciones concedidas por gobiernos extranjeros.

La diputación permanente del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, invita a esta H. Cámara a la sesión solemne en la cual rendirá el V Informe de su gestión administrativa el C. Eduardo Livas Villareal, gobernador de la Entidad. El Congreso del Estado de Aguascalientes invita a esta H. Cámara de Diputados a la ceremonia en la cual el C. profesor Enrique Olivares Santana, gobernador de la Entidad, rendirá del Informe de su gestión administrativa.

Circulares de las legislaturas locales: El C. Henryk Szeryng solicita el permiso constitucional necesario para aceptar las condecoraciones que le confirió la República de Finlandia.

Dictámenes de la primera lectura: El de las Comisiones Unidas primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de declaratoria, que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El de las Comisiones Unidas de Salubridad y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se ratifica el del Ejecutivo que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión: El de la Comisión de Relaciones Exteriores, que se refieren al informe rendido por la Delegación Mexicana que asistió a la Sexta Reunión Interparlamentaria México- Norteamericana.

Otro de la misma Comisión de Relaciones Exteriores, emitiendo en virtud de la proclama del señor alcalde de San Francisco, California, por la cual declara el "Día del Congreso Mexicano:"

"Acta de la sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados del XLVL Congreso de la Unión, el día nueve de septiembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia de la C. Luz María Zaleta de Elsner.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del viernes nueve de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión, con asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos legisladores según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Previa aclaración del C. diputado Ricardo Chaurand Concha, la asamblea, en votación económica, aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete del actual.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Los CC. Secretarios de Salubridad y Asistencia, Agricultura y Ganadería, Patrimonio Nacional y Defensa Nacional, remiten, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución General de la República, los informes de las actividades desarrolladas por las dependencias a su cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto de 1966. Recibo, y resérvense, en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Invitación, del Departamento del Distrito Federal, la ceremonia que, en conmemoración del CXIX Aniversario, y exaltación de los Niños Héroes, tendrá lugar el martes 13 de los corrientes, en el monumento erigido a su memoria, el Bosque de Chapultepec.

Se designa, para que asistan a dicho acto en representación de la H. Cámara de Diputados, a los CC. diputados Luz María Zaleta de Elsner, Gustavo Martínez Trejo, Mario Vargas Saldaña, Ramón Zentella Asencio, Arnulfo Vázquez Trujillo y Everardo Gámiz Fernández.

El Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas hace atenta invitación a la ceremonia que se llevará a efecto el día 11 de los corrientes, en la ciudad de Tapachula, con motivo de la develación de la estatua del patricio doctor Belisario Domínguez, donada por el H. Sanado de la República al pueblo chiapaneco.

Para asistir al acto de referencia se nombra a los CC. diputados Abraham Aguilar Paniagua, Jesús Cansino Casahonda, Jorge de la Vega Domínguez, Gilberto Balboa Escobar, José León Cruz, Alberto Orduña Culebro y Alfonso González Blanco.

Por acuerdo de la mesa directiva se designan las siguientes Comisiones para asistir a la lectura de los informes de gobierno de los CC. Manuel López Dávila, José Rodríguez Elías, Praxedes Giner Durán y Francisco Velasco Curiel, Gobernadores constitucionales de los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Colima, respectivamente.

A San Luis Potosí, el día 15 del actual, a los CC. diputados Jesús Torres Márquez, Pablo Pavón Rosado, Eugenio Cárdenas Andrade, Diana Torres Ariceaga, Antonio Rosillo Pacheco, Juan Barragán Rodríguez Alvarez, Miguel Gascón Hernández, Luis Tudón Hurtado y Librado Rivacar García.

A Zacatecas, el día 15 de los corrientes, a los CC. diputados Hilda Anderson Nevárez, Mariano González Gutierrez, Enrique López Naranjo, Aurora Navia Millán, Adolfo Rodríguez Ortiz, José Muro Saldívar y Pedro Ruiz González.

A Chihuahua, el día 15 del presente, a los CC. diputados Lauro Rendón Valdez, Ernesto Reyes

Rodríguez, Saúl González Herrera, Florentina Villalobos, Raúl Lezama Gil, Pedro N. García Martínez, Arnaldo Gutiérrez Hernández y José Martínez Alvídrez.

A Colima, el día 15 del actual, a los CC. diputados Gregorio Contreras Miranda Manuel Contreras Carrillo, Gustavo Martínez Trejo, Mario Llerenas Ochoa, Rafael Cordera Paredes, Humberto Velasco Avilés, Raúl Reyes H., Pablo Solís Carrillo, Carlos Pérez Cámara y Arquímedes Catalán Guevara.

Iniciativa de reformas al artículo 71 de la Constitución Federal, suscrita por los CC. diputados, miembros del Partido Acción Nacional, a efecto de que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga facultades para iniciar leyes relativas a la administración de justicia, a la cual da lectura el C. diputado Antonio Rosillo Pacheco. A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, en turno, y de Estudios Legislativos, e imprímase.

El C. Alberto Alvarado Arámburo suscribe y da lectura a una iniciativa de adiciones al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en lo relativo al delito de abigeato. A las Comisiones Unidas de Justicia, en turno, y de Estudios Legislativos e imprímase.

Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que finaliza con punto de acuerdo que determina se archive el expediente relativo a la iniciativa presentada por la Comisión Permanente de la XLVI Legislatura del Estado de Veracruz, a fin de que el año de 1965 fuera declarado "Año del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón", por extemporáneo.

La Asamblea, en votación económica, aprueba el punto de acuerdo.

Dictamen de la Comisión Exteriores, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Rogelio de la Selva para que acepte el nombramiento, a título honorífico, de asesor jurídico de la Embajada de la República de China, acreditada en esta capital. Segunda lectura.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto, por unanimidad de ciento sesenta y cinco votos.

Pasa a la H. Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes trece de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta.

El C. diputado Rosas Magallón, Salvador: Pido que se haga una aclaración en el acta; porque dice que la iniciativa del Partido Acción Nacional se refiere a conceder al Poder Judicial la facultad de iniciar leyes para la administración de justicia.

- La C. Presidenta: Ruego a la Secretaría tome nota de dicha aclaración.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: La Secretaría toma nota de la aclaración del señor diputado Rosas Magallón.

Con dicha aclaración, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. diputado Ramírez y Ramírez, Enrique: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Señora Presidenta, honorable Asamblea:

El día de ayer tuvieron lugar, en una zona del Distrito Federal, hechos que al ser conocidos provocaron un justo estremecimiento en la población de esta Entidad; en resumen, la nota sobresaliente de esos hechos es la siguiente: cuadrillas de trabajadores del Departamento Central del Distrito Federal, acompañadas por elementos de las fuerzas públicas, procedieron, rápida y violentamente, a destruir multitud de casas de habitación de las colonias Ajusco y Santa Ursula en los aledaños de la Ciudad de México. Ninguna resistencia, ninguna súplica, ninguna apelación a consideraciones humanas elementales pudo impedir el cumplimiento de esta orden inmisericorde de autoridades del Distrito Federal. La alarma que entre la población afectada provocaron estos hechos fue muy grande y también la cólera consiguiente; no se necesita ni se debe hechar mano de la retórica para agravar la naturaleza atentatoria arbitraria de estos hechos.

Tuvimos conocimiento de ellos, no sólo por las informaciones de la prensa vespertina, sino por el testimonio directo del diputado Gonzalo Martínez Corbalá (aplausos en las tribunas), diputado federal por ese distrito, que comprende a la zona castigada, por una acción tan poco prudente y, también, por el testimonio de miembros y militantes del sector popular y del Partido Revolucionario Institucional en esa zona (aplausos). A punto se estuvo, a lo largo del día de ayer y hasta muy altas horas de la noche, de que estallaran incidentes de mucha mayor gravedad. Incidentes de violencia que nos hubieran hecho lamentar ya no sólo ofensas morales y materiales, como las que ocurrieron, sino pérdidas y daños muchos más dolorosos. Las explicaciones pueden ser varias; pero los hechos, deplorables y reprobables, están ahí: el empleo desmedido e inesperado de la fuerza para arrojar de sus humildes hogares a centenares de familias del pueblo más pobre y desvalido del Distrito Federal (aplausos). Niños expulsados de sus hogares por las máquinas de demolición y la autoridad; los agentes armados de la autoridad amparando esta acción despiadada e inhumana.

Subo a esta tribuna, en esta vez, con la encomienda expresa de la mayoría de los diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional (aplausos), de expresar aquí formalmente nuestra más severa y enérgica protesta por estos hechos (aplausos de los miembros de la Cámara y asistentes a la galería; gritos y voces desde la galería). En nombre de esta mayoría y, muy particularmente, en el nombre de los diputados del Distrito Federal, expresamos nuestro sentimiento de fraternal solidaridad a las familias que ayer fueron arrojadas de sus hogares (aplausos); pero queremos decirles a ellas y a todas las familias del país, que no se confundan y que no confundan los acontecimientos; que adviertan, entre la natural irritación que producen las acciones injustas cuando se las sufre, que en México hay un gobierno y, sobre todo, un jefe de la Nación recto y limpio. (Aplausos.)

Aquí está la Representación Nacional y, en particular, la mayoría afiliada al mismo, partido al que pertenece el Presidente de la República, para decir que: si bien es cierto que ningún gobierno de la Tierra es monolítico, que las acciones de un gobierno no siempre pueden ser estrictamente uniformes, en la responsabilidad más alta de la República está un hombre leal a sus principios, leal a su palabra y leal al pueblo que lo eligió. (Aplausos.)

El hombre, que el 1o. de septiembre, hace menos de quince días, dijo en esta tribuna que escuchaba, ante todo, el clamor de los desvalidos, de los que tenían a veces ni los medios para hacer oír su voz; el hombre, que apeló al sentido humano como norma de gobierno; el hombre, que dijo que "patria sin justicia no es patria", ese hombre, él, personalmente, no ha faltado ni faltará a su palabra. (Aplausos.)

Cada quien tiene su responsabilidad, y que cada funcionario asuma esa responsabilidad y responda por sus propios actos, que el Presidente responda por los suyos. (Aplausos.)

Venimos, pues, a decir, sin exceso retóricos, pero muy firmemente, que protestamos por esos hechos, y que nunca habrá ni silencio ni complicidad en esta Cámara para los actos que lesionen profundamente al pueblo. (Aplausos.)

La política de los bulldozers debe terminar. (Aplausos.) ¡Bulldozers contra los hogares, no! (Aplausos.)

¡Obras públicas sin sentimientos humanos y sociales nunca! (Aplausos.) Sí, a la manera que lo dijo aquí el Presidente Díaz Ordaz: " Mucha administración, pero de la buena"; "muchas obras públicas, pero con sentido del servicio que van a dar al niño, a la mujer, al anciano." (Aplausos.)

Puesto a escoger, entre las piedras y los seres humanos, el Gobierno de la Revolución se quedará siempre con los seres humanos. (Aplausos.)

En nombre de la mayoría someto a la consideración de esta honorable asamblea una proposición para que sea nombrada, del seno de esta Cámara, una Comisión integrada por diputados de los cuatro partidos aquí representados, que se en cargue de investigar, pronta y rigurosamente, los hechos, y fijar las responsabilidades, y plantear las bases para que estos hechos tristes, amargos, reprobables, no vuelvan a ocurrir en nuestra patria. (Aplausos nutridos. Gritos en las galerías.)

Y, en nombre de esta mayoría, desde la tribuna de las más alta representación nacional, enviamos al Jefe de la Nación, al hombre que vela con todo su pulso humano, con su corazón ardiente de patriota, por el destino de los mexicanos, el saludo más afectuoso y respetuoso de confianza y solidaridad. Muchas gracias. (Aplausos nutridos.)

El C. Silva Flores, Jacinto G.: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Jacinto Silva.

El C. Silva Flores, Jacinto G.: Señora Presidenta:

Es difícil gobernar a un pueblo basándose en los principios democráticos.

Cuando el gobernante no encuentra otra forma y manera de cumplir con lo que él juzga servicio público, aparece el Bonaparte, aparece el que atropella, el que mutila derechos, el que hace la obra siendo inhumano, déspota, dictador, contra un pueblo que muchas veces le ha reconocido las buenas obras que ha hecho. Torceríamos completamente el sentido de la intervención de los partidos con los tristes sucesos ya mencionados en esta tribuna si hiciéramos de estos hechos un botín de partido, si hiciéramos de estos hechos una capitalización partidista, porque entonces estaríamos encontrándonos con todos los ciudadanos, unos de un partido y otros de otro, en el XXII Distrito, al que también yo represento. (Aplausos.)

No se trata, señoras y señores, de venir a capitalizar -y ya lo dije en otra ocasión- el dolor humano, la tragedia de las gentes que habitan el Pedregal de Santa Ursula y la Colonia Ajusco (Aplausos.)

Tampoco se trata de solamente de protestas enérgicas; ya aquí -y el diputado Martínez Corbalá estuvo de acuerdo en esa ocasión, hace aproximadamente un año- se aprobó designar una Comisión que interviniera, que promoviera la solución de estos problemas; motivado el nombramiento de esa Comisión, también, por los hechos de esta misma naturaleza, en el mismo XXII Distrito, en la Colonia Avante. (Aplausos.)

Y a un año de distancia, esa Comisión -yo formé parte de ella, quedé incluido en ella- jamás se dijo que estuviera operando, que hubiera hecho algo. Sé, incluso, que los daños causados en esa ocasión a las viviendas, en la Avante, no fueron reparados; se quedaron simplemente con las casas destruidas.

No se trata, pues, de ver si es la mayoría priísta o si somos los diputados de la oposición; se trata del dolor, del desamparo de muchas gentes en el 22 Distrito. (Aplausos.) Podríamos establecer una comparación, que en este momento también está en los periódicos: una calle cerrada en la Colonia Polanco, ahí en Emerson, frente a las casas de dos generales, se detiene la maquinaria del Distrito Federal...y la calle sigue cerrada; pero, frente a 800 habitaciones del 22 Distrito la maquinaria del Distrito Federal las derrumba y las hace pedazos. ¿Es, realmente, cosa de proteger a la burguesía y echarse encima de los proletarios? ¿o cuál es la actitud? ¿Qué es lo que se pretende? Hoy, por la mañana, me llegó una carta; aparte de haber ido a visitar algunas gentes allá en el 22, y de estar en el lugar de los hechos, recibí también unas cartas donde se me decía: ¿Qué pretende el Gobierno, el Gobierno del Distrito Federal? ¿Escondernos a los pobres, porque no somos ni siquiera dignos de ser vistos por esta sociedad burguesa que vive junto a nosotros? (Aplausos.)

Hace un año fue formada la Comisión; yo no quisiera, señores diputados de la mayoría, que en esta ocasión viniera a resultar una nueva Comisión obsoleta, sin funcionamiento y sin trabajo, simplemente para diluir el problema, simplemente para esconder el problema, simplemente para apagar la justa indignación de toda esta gente que está en esta Cámara.

Pero yo creo que no, el repudio clamoroso de todos los diputados de esta Cámara debe constituir un serio y formal voto de censura, y si tantita vergüenza tiene Uruchurtu, ¡que renuncie inmediatamente! (Gritos y aplausos nutridos.) Y si es tan empecinado que, frente al voto de censura de la Representación Nacional, permanece en el puesto, pedimos formalmente al señor licenciado Díaz Ordaz, que con la facultad constitucional que tiene lo renuncie de inmediato (aplausos nutridos y gritos de muera Uruchurtu, en las graderías.

Yo acepto, y la diputación de Acción Nacional acepta, por mi conducto, el nombramiento de esa Comisión con la siguiente adición, que sea el

primer acto de esta Comisión, nombrada en la Cámara de Diputados, proceder a lo siguiente (leyó):

"H. Cámara de Diputados:

De la información del día de hoy, se desprende que las autoridades del Distrito Federal han ejecutado meros hechos de fuerza y no actos legítimos de autoridad, en la Colonia Ajusco y Pedregal de Santa Ursula, de Coyoacán, D. F. Si tales actos son ciertos, incuestionablemente existen hechos que la ley califica como delitos, que el interés público exige que no queden impunes.

En razón de que pudiera resultar responsable el Jefe del Departamento del Distrito Federal y que, por una deficiencia inexplicable de la Constitución y de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios, no se considera a esa autoridad un alto funcionario de la Federación y por tanto carece de fuero Constitucional, proponemos que esta Cámara pida a la autoridad competente que inicie una averiguación penal en relación a los hechos publicados en los periódicos de esta fecha.

Salón de Sesiones a 13 de septiembre de 1966.- Adolfo Christlieb Ibarrola.- Luis Manuel Aranda Torres.- Miguel Estrada Iturbide.- Antonio Rosillo Pacheco.- Abel Vicencio Tovar.- Felipe Gómez Mont.- Francisco Quiroga Fernández.- Salvador Rosas Magallón.- Florentina Villalobos Chaparro.- Jorge Ávila Blancas.- Jesús Hernández Díaz.- Jacinto Guadalupe Silva Flores.- Juan Landerreche Obregón.- Federico Estrada Valera.- Jorge Garabito Martínez.- Jorge Ricaud Rothiot.- Ricardo Chaurand Concha.- Pedro Reyes Velázquez.- Guillermo Ruiz Vázquez.- Eduardo Trueba Barrera."

En otra palabras, que Uruchurtu sea consignado penalmente por los atropellos cometidos. (Aplausos.)

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Ortiz Mendoza.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Pablo de México: El día de ayer se cometió una agresión más contra los desvalidos de nuestra patria, y eso, por fortuna, no puede volver a acontecer, quedando impunes los agresores; el licenciado Ernesto P. Uruchurtu jefe del Departamento del Distrito Federal es el único responsable de este delito. (Aplausos.)

En esta tribuna, hace ya dos años, hicimos notar con todo comedimiento, que muy distinto es gobernar, a mandar. Gobernar es una acción de seres humanos, para seres humanos; el hombre debe ser el objeto final y el principio de toda actitud de gobierno; pero el hombre, no a la Aristóteles, no el hombre en abstracto, el hombre en concreto; los hombres, mujeres, niños y jóvenes de todas las clases sociales, pero, particularmente, las desvalidas, es el humanismo del que habla la Revolución Mexicana y el humanismo al que deben tender sus gobernantes, si saben serlo (Aplausos.)

Dijimos, en esta ocasión, que existía una carrera entre el concreto y la naturaleza; pero ahora es la carrera entre el concreto y el hombre. ¿Para quién son las obras? ¿Para quién es esta ciudad, que queremos construir bella? ¿Para ocultar a los hombres que no han tenido posibilidad de tener una vida mejor, en la que sólo las clases acomodadas pueden disfrutar de ella a cambio de la desgracia y desdicha de centenares de miles de gentes de nuestro pueblo, que sufren estas consecuencias? Decíamos aquí, en ocasión del crecimiento del número de policías, que fue aprobado el año pasado, que bien sería visto este incremento en el número de policías, si era para resguardar a los ciudadanos; pero, ¿para qué se usó? Para una movilización típicamente militar, y como los generales que tomaron el mando de este movimiento no han tenido acciones de batalla recientemente, con seguridad planificaron la acción contra los pobladores de Ajusco, meditando con toda precisión, que no se les fuera a escapar ninguno. Rodearon el pueblo, rodearon a los centenares de habitantes de esta región, con sigilo, sin previo aviso, reunidos, seguramente, con su Estado Mayor, y dieron la orden de ataque.

¿Contra quiénes? Contra mujeres y niños, porque ni siquiera los jefes de casa estaban en ellas (aplausos). ¿Cómo es posible que nosotros podamos arrancar de la mente de estos niños, que ayer sufrieron esta agresión, arrancar de su mente el panorama dantesco, porque no es exagerado el término, de ver que se demuelen sus casas, se agreden a su madre, se golpean a los varones, se destruyen los muebles mismos y se les arroja a la calle, como miserables, perseguidos por el Poder Público? Esa lesión, que ha causado en nuestra generación, no se podrá borrar nunca, y cae bajo la vergüenza, o avergüenza a todos los ciudadanos que habitamos en el Distrito Federal. (Aplausos.)

Ni siquiera tiene derecho el Departamento del Distrito Federal sobre esos terrenos. Aquí están en mis manos, las copias que he obtenido, sacadas, selladas, y lacradas, por Jacinto López, nuestro diputado de partido también en donde, desde hace treinta años, sostiene una lucha, porque éste es el título de propiedad de los pueblos indígenas de esa región, que son los únicos propietarios de ese terreno. (Aplausos prolongados.)

Parece mentira que, en el año de 1787, la Corona Española reconociera la propiedad de estos indígenas, el jefe del Departamento del Distrito Federal pase sobre este derecho que le fue dado a nuestros indígenas desde hace centenares de años.(Aplausos.)

Se ha propuesto una Comisión y, bien, que se designe. Yo no tengo ninguna desconfianza respecto a que esta Comisión trabaje, porque el problema es grave Hace un año, decíamos, que hay un enfrentamiento entre dos políticas: la del Presidente de la República y la del jefe del Departamento del Distrito Federal. Yo ruego a la Secretaría sea tan amable de leer este párrafo.

El C. secretario Molina Reyes Guillermo (leyendo): "Ciertos conflictos pudimos haberlos dominado, pero no quisimos hacerlo porque consideramos que conflicto sofocado es problema pendiente, problema reprimido es problema diferido.

Intentamos resolverlos, no dominarlos. No tratamos de vencer, sino de convencer procuramos persuadir en vez de obligar."

- El C. Ortiz Mendoza Francisco (continuando):

Señor licenciado Uruchurtu, ¿me quiere decir y lo pido como diputado federal, cuál es su tesis de gobierno? ¿A quien pretende beneficiar con sus obras?

Y lo digo, desde la tribuna porque, por desgracia, el señor licenciado Uruchurtu no atiende los documentos que le enviamos los diputados.

Desde el 4 de agosto enviamos un documento sobre el problema de los transportes, denunciando la forma vergonzosa en que explota a miles de trabajadores del volante.

Hace un mes, y no ha dado respuesta el licenciado

Uruchurtu. Eso quiere decir que los problemas fundamentales de nuestro pueblo no son atendidos.

Hoy recorrimos toda la región, que fue destruida, y queremos aceptar una cuestión, que es muy importante, y que ha surgido hoy: el Partido Revolucionario Institucional, con gentes muy valiosas, se puso al frente de este problema. Y saludamos... mi partido saluda, con entusiasmo, a ese grupo de gente revolucionaria que está decidida a que no se agreda al pueblo mexicano. (Aplausos.)

Nos satisface que el Partido Acción Nacional haya pasado de tener al licenciado. Ernesto P. Uruchurtu, de su precandidato a la Presidencia de la República, sumarse a la gente que está ahora en contra del él, con justa razón.

(Una voz: ¡Mentiroso!)

Es por eso, que mi Partido, con mucho gusto, con satisfacción, y tomando en cuenta que se trata de los intereses de nuestro pueblo, apoya el que se designe a la Comisión; pero, junto a esa designación, hay tareas urgentes; ya que el pueblo, que está aquí representado en estas tribunas y el que está esperando sentado en las barrancas, durmiendo a la intemperie, exige quede resuelto su problema.

Esta Comisión tiene tarea a largo plazo; pero deben tomarse medidas urgentes para resolver el problema de los colonos: llevar alimentación, pedir al Presidente de la República su intervención inmediata y directa (aplausos); no aceptar que sea movilizada una sola persona de esos terrenos; y que, con cargo al Distrito Federal, se reconstruyan, de inmediato, albergues para que en esa misma región sigan viviendo estas mismas gentes nuestras hasta que sea resuelto en definitiva su problema. (Aplausos.)

Finalmente, nos adherimos, con entusiasmo, al voto de censura al jefe del Departamento del Distrito Federal que, por otra parte, ya fue dado, puestos de pie, los diputados de la República Mexicana.(Aplausos.)

El C. diputado Barragán Rodríguez, Juan: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al general Juan Barragán.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Señoras y señores diputados: En esta fecha la más solemne para la Patria, como es el sacrificio de los aguiluchos de Chapultepec, que cayeron bajo las balas del invasor, venimos a presenciar, con verdadera indignación, el atropello que se ha cometido contra esta Colonia del Distrito Federal.

Sí, señores. Los viejos soldados de la Revolución, que pelearon, precisamente, por la justicia social que enarbola el señor Presidente de la República, tenemos que protestar por estos actos tan vergonzosos; pero como dijo uno de los señores diputados, hay que distinguir.

El señor Presidente de la República, desde que inició su jira como candidato a la Presidencia, siempre sostuvo el glorioso ideario el más grande, de la justicia social. Por eso, señores, tengan la absoluta seguridad de que se les hará cumplida justicia, pues esto ha causado; no solo indignación en el Distrito Federal, sino en toda la República. (Aplausos.)

En nombre y en recuerdo del millón de campesinos que murieron en los campos de batalla, precisamente sosteniendo los ideales de justicia social, espera el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que se les haga justicia pronta e inmediata. (Aplausos.) Y que la Comisión, que será designada, trabaje con verdadero entusiasmo; pero inmediatamente, para resolver la situación de todas estas familias, que no pueden seguir viviendo en la intemperie. (Aplausos.)

Tenga la absoluta seguridad de que, como lo ha dicho uno de los oradores, el señor Presidente de la República hará pronta y expedita justicia.

Es todo lo que puedo decirles a ustedes, como viejo soldado de la Revolución; que

estamos, incondicionalmente, con ustedes. (Aplausos.)

El C. diputado Olloqui, Luis G.: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Luis G.Olloqui.

El C. Olloqui, Luis G.: Señora Presidenta. Honorable Asamblea: Desde el día de ayer en el Distrito Federal, anda suelto un chivo espantado, como si fuera una cristalería. Y con esos mismos efectos ha cometido sus destrozos en perjuicios de los humildes, de los desamparados, de los que no tienen más bandera ni más ideal, en estos momentos, que la bandera de justicia social que enarbola dignamente el señor Presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz.

(Aplausos.)

¿Por qué se cometen esas injusticias por autoridades inferiores? ¿Por qué se atropella a las mujeres, a los niños y a los ancianos, y se les deja a su suerte a la intemperie con el sufrimiento y el dolor, no sólo reflejados en lo más profundo del alma? ¿Por qué tanta injusticia cuando, en cambio, el canciller de cemento, de barro, que ordenó tales injusticias, cómodamente, en su residencia, estaba gozando de la paz y la tranquilidad de la noche? (Aplausos.)

Ese señor, que tenga vergüenza y renuncie desde esta misma tarde. Ya la asamblea de México (aplausos.)..., ya esta asamblea de México, integrada por una mayoría absoluta revolucionaria, puesta de pie, ha condenado sus atropellos. Ya esta asamblea ha acordado una Comisión investigadora, y si ese señor tiene vergüenza debe renunciar esta misma tarde, o, en su defecto, presentarse aquí a esta Asamblea a tratar de justificarse. (Aplausos.)

Y que sepan los atropelladores de México; que sepan esos emboscados injustos de México, que en México tenemos Presidente, que en México tenemos corazón para estar con los humildes; con los humildes, a los cuales un Carranza, Francisco Villa, un Emiliano Zapata, un Obregón, y todas la figuras de la Revolución, fueron a los campos de batalla para hablar por ellos, para defenderlos, y no para que vengan los cancilleres de barro o de cemento a atropellarlos y a quitarles sus pertenencias y sus propiedades. (Aplausos.)

Que sepan esos tránfugas, esos enquistados tantos años en los puestos públicos cometiendo tantas tropelías y tantas arbitrariedades, que sepan que, en los actuales momentos, en este Honorable Congreso de la Unión habemos gentes responsables, de uno y otro partido, con sentimiento profundamente nacional y que estamos dispuestos, junto con Díaz Ordaz, gran Presidente, a echarlos fuera de donde se encuentran, para que sirva de ejemplo a generaciones futuras, y a acabar con los cacicazgos. (Aplausos nutridos.)

El C. Estrada Villa, Rafael: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Rafael Estrada Villa.

El C. Estrada Villa, Rafael: Hace dos años, invitado por un grupo de colonos, miembros del Partido Popular Socialista, de la Colonia Ajusco, estuve a visitarlos, puede contemplar toda la caterva parásita que contiene, desde el policía, que no los deja transitar por la noche si no es a cambio de una mordida, hasta la de los subdelegados famosos y otras autoridades menores, esos clásicos piojos sociales que mucho explotan a los habitantes del Distrito Federal. Hablé con el diputado Martínez Corbalá; preocupado por la situación, contemplé- no me es ajeno el problema que aquí se debate-, no sólo porque haya estado con ustedes en varias ocasiones, no sólo porque soy diputado del Distrito Federal y del Partido Popular Socialista, sino porque hace muchos años venimos denunciando la gravísima irregularidad que existe en el Distrito Federal con los colonos, los trinquetes de los fraccionadores, que son amparados, protegidos, los mismos por la Federación de Colonias Proletarias que por las oficinas de colonos del Departamento del Distrito Federal, en donde se encuentra toda la familia Suárez Ocaña, enquistada de mucho tiempo.

Por todo ello hemos venido a esta tribuna, porque es necesario decir algunas otras cuestiones no mencionadas por los anteriores diputados que han hecho uso de la palabra. Ciudadanos que nos hacen el honor de estar con nosotros aquí, compañeros diputados en nombre del humanitarismo más extravagante y pueblerino en el Distrito Federal. Se ejerce constantemente la violencia, desde el Departamento del Distrito Federal; no se hace uso del poder, sino que se abusa del poder; aquí se ejerce la dictadura.

Estas relaciones de violencia, que lo mismo ocurren en las relaciones obreropatronales, que en las relaciones con las colonias proletarias, que con los pequeños comerciantes y ambulantes; espectáculos que, estoy seguro, todos ustedes han contemplado con indignación. Aquí se ejerce la violencia de una manera sistemática. No resulta, compañeros diputados, paradógico, ¿que sea aquí, en el Distrito Federal, donde residen los poderes de la Federación donde reine la ley de la selva? Señores diputados, señor Presidente de la República, desde esta tribuna hemos pedido en el pasado, hemos suplicado en nombre de este pueblo que no tiene gobierno propio, que se estudie la forma de cambiar la estructura politicoadministrativa del Distrito Federal, a fin de darnos a los ciudadanos que aquí vivimos, y que tenemos derecho a ello, la oportunidad de participar en el gobierno y en la determinación del mismo.

(Aplausos en las tribunas).

Me parece gratuito venir a hacer una defensas del señor Presidente de la República a propósito de este problema. Lo que necesitamos es asumir nuestra responsabilidad como legisladores. Todos los años tenemos que estar escuchando la misma situación de violencia por una estructura politicoadministrativa anticuada, obsoleta, inoperante, inservible, que constantemente coloca en malas relaciones, las relaciones que deben ser de acuerdo con nuestra Constitución, relaciones formales entre pueblo y Gobierno.

Hay un clamor en el Distrito Federal. Hay un clamor: ¡Que renuncie Uruchurtu! (Aplausos y gritos en las tribunas). Hay un clamor en todos los sectores sociales de los habitantes del Distrito Federal, lo mismo sean colonos que profesionistas, que trabajadores de tal o cual actividad oficial o privada:

¡Que renuncie ese déspota! (Aplausos en las tribunas.) Que renuncie ese hombre que atropella, diaria y sistemáticamente, a los ciudadanos de esta entidad del país. ¿Por qué atropella este así a los ciudadanos del Distrito Federal? No a todos, no, es cierto, no es a todos los hombres, no es al hombre, no, es a los pobres, es a las clases medias (aplausos de las tribunas), es a los trabajadores. Es, un problema de clases, porque el señor Uruchurtu y su mafia han establecido ligas de económicas profundas con ciertos capitales de la burguesía financiera especuladora y de la burguesía constructora del Distrito Federal y del país (aplausos). Por esa razón operan con tanta violencia en contra de los trabajadores, en contra de los humildes, en contra de las clases medias. Ese clamor debe ser escuchado, señor Presidente (aplausos de las tribunas.) No es necesario, no es necesario que lleguen a producirse choques violentos o manifestaciones todavía más pasmasivas, hechos más evidentes para que se advierta que esta estructura es caduca e inservible y que requerimos no solamente de un gobernante nuevo aquí sino de una estructura política que responda a los intereses del pueblo, que responda a sus necesidades, y que sea respetuoso de las leyes del país. Muchas gracias.

(Aplausos nutridos y prolongados de las tribunas).

El C. Martínez Corbalá, Gonzalo: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Martínez Corbalá.

El C. Martínez Corbalá, Gonzalo: Señora Presidenta (aplausos), señoras y señores diputados. Señoras y señores: En primer término deseo aclarar que la diputación mayoritaria cree, firmemente, que el señor Presidente de la República no necesita de la defensa de ninguno de nosotros, a Gustavo Díaz Ordaz lo defienden sus actos, lo defiende sus doctrina, lo defiende su conducta revolucionaria y lo defiende la limpieza con que esta gobernando a México. (Aplausos.)

Cuando la diputación mayoritaria ha acudido a cumplir con su deber, de mexicanos, con su deber de representantes populares, con el deber de solidaridad humana, que debemos a quienes representamos en este recinto, lo hemos hecho cumpliendo con nosotros mismos y cumpliendo, simplemente, con las obligaciones que tenemos con el pueblo y con la nación.

Ahora, que hacerlo, hacemos también en cumplimiento de una doctrina y en cumplimiento de una declaración de principios, de un Partido al cual pertenecemos y gracias al cual también hemos tenido el honor de representar aquí al pueblo mexicano. (Aplausos.)

Cuando el diputado Enrique Ramírez y Ramírez, con toda la seriedad y con una gran brillantez, ha hecho una fina disección de lo que es la política revolucionaria y de una gran emoción humana de Gustavo Díaz Ordaz y de lo que es la política de funcionarios que han tenido desviaciones respecto a esa línea que ha marcado claramente desde esta tribuna, Díaz Ordaz, no ha venido a hacer ninguna ofensa, no ha sido la intención del Presidente de la República, ha venido a poner en claro un hecho, ha venido a hacer una exposición objetiva de lo que está pasando en el país, y ha venido a hacer justicia a quien tiene que hacerle justicia. (Aplausos.)

La diputación mayoritaria, como ustedes saben, desde ayer tomó en sus manos este problema, y sabiendo la condición de desamparo en que quedaban todos los vecinos afectados por este acto de injusticia y de agresión, cometido en contra de los vecinos de Ajusco y de Santa Ursula, pidió al señor Presidente de la República se nos proporcionaran los elementos para hacer frente a esta situación. El señor Presidente nos ha dado la satisfacción, a nosotros, los diputados de la mayoría, de anunciar a ustedes que, como una de la medidas de compensación que tomará el Gobierno federal, en relación con este problema, a partir de este momento, todos los vecinos que se encuentran con sus pertenencias y sus familias encima de las piedras del Ajusco y Santa Ursula, pueden disponer de una casa en San Juan de Aragón (aplausos), en la inteligencia de que esta medida la ha tomado el señor Presidente, en consideración al problema inmediato que ustedes tienen en este momento; pero la posición de la diputación mayoritaria, y que seguramente será atendida también por el señor Presidente, será la de que se les construya sus casas en las propias colonias en donde ustedes han estado habitando. (Aplausos prolongados en las galerías).

De esta manera queda plenamente demostrado que ningún mexicano en nuestro país, está indefenso.

Que los representantes populares habrán de estar siempre atentos a cumplir con su deber ante el llamado del pueblo, del pueblo al cual nosotros tenemos el honor de representar y de que no está indefenso, también, porque en Palacio Nacional hay un Presidente profundamente humano y con gran sensibilidad, que está, también, a todos los problemas de ustedes y que habrá de resolverlos, uno por uno, en la medida de las posibilidades del Gobierno Federal.

El C. Rosas Magallón, Salvador: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Salvador Rosas Magallón.

El C. Rosas Magallón, Salvador: Señores diputados: Aparte del daño material que se ha causado a los damnificados de los hechos denunciados, se ha causado un daño social, una alarma pública. Es que estos actos afectan a la seguridad jurídica de las personas, al orden jurídico constitucional, al régimen de legalidad, al Estado doblegado al derecho. No se quiere que, en México, haya autoridades que se crean prepotentes, que se sientan por encima de la Constitución y de la ley no se pueden ejecutar esa clase de armas jurídicas, porque eso es salirse de la ley, es ponerse al margen de la ley, es constituirse en delincuentes.

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia ha establecido que las autoridades administrativas no pueden desposeer, por sí mismas, a los particulares sino que estos particulares tienen derecho a ser oídos en juicio.

Nuestra Constitución ha establecido un sistema de garantía jurídica para las personas, la garantía de legalidad que exige que todas la autoridades ejecuten con actos que solamente les permitan la ley, la garantía de audiencia. Nadie puede ser privado de sus propiedades ni de sus derechos sin ser oído en un juicio regular y legal ante las autoridades competentes.

Tenemos, en este caso, que, según los hechos denunciados, las autoridades obraron por sí mismas; sin oír en defensa a los afectados, los despojaron y les destruyeron sus propiedades. Estos hechos implican despojo, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena; son hechos verdaderamente graves; no afectan solamente a ellos, nos afectan a todos los mexicanos. (Aplausos.)

Yo vengo a hacer hincapié, sobre todo, en el quebranto que han sufrido en el orden jurídico constitucional. Las cosas no se reparan dándoles una casa provisionalmente para que ellos vivan; las cosas se reparan siguiendo el sistema jurídico que existe, la averiguación ante las autoridades competentes, la exigencia de responsabilidad plena, la restitución a ellos del lugar que les quitaron, de sus hogares.(Aplausos.)

Y no prejuzguemos. Que se abra la averiguación. Este es un espectáculo muy digno en México: que por primera vez se aplique la Ley de Responsabilidades a altos funcionarios. (Aplausos.)

Y, para terminar, solamente quiero decirles a los autores de esa fechoría, que con la vara que miden deben ser medidos. ¿Qué le parecía, si Uruchurtu fue el que mandó cometer ese atropello, que llegaran allí y le destrozaron su casa? La parecía grave.

Y esa cosa grave significa esto: que hay en México autoridades que se salen fuera de la ley, y esto es lo que más nos importa a nosotros.

Todos los mexicanos debemos ser guardianes de la Constitución y guardianes de la legalidad, porque en esto se finca la seguridad del régimen jurídico en que los mexicanos debemos de vivir para nuestra garantía, nuestra paz jurídica y social. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Se concede la palabra al diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Honorable Asamblea: Tres palabras en busca de una solución acertada, responsable y patriótica al memorable debate de este día.

Hemos traído a este recinto la voz de mexicanos atropellados en sus más justos derechos. No hagamos de este debate una competencia de partido.

Calibremos bien aquello que es más sagrado: los intereses de ese sector de la población ofendida y la respetabilidad de los derechos que deben ser conservados, ampliados y siempre acatados.

La palabra de nosotros, la mayoría, fue bien clara, sin reticencias, de reprobación y de protesta a actos arbitrarios de la autoridad del Distrito Federal; y no pretendemos que las cosas queden en la sola reparación material de los daños materiales. Pretendemos restañar el decoro de la vida institucional afectada por estos hechos.

Apelo al sentido político, a la responsabilidad de los diputados de los otros partidos, para que no fragmentemos la votación, para que no andemos ni siquiera persiguiendo la sombra de una oposición, que nosotros no disputamos a nadie; la sensación de que aquí alguien ha querido amortiguar la protesta y cerrar el curso a la investigación, y si fuere necesario al castigo de los actos injustos y arbitrarios cometidos.

Votemos, juntos, por esa Comisión en la que estén representados los cuatro partidos, y esa Comisión pronta, rigurosa y responsablemente, entregará a la Cámara un dictamen, y la Cámara obrará soberanamente, mirando siempre por el bien del pueblo y de la unión.

Pido a la presidencia de la asamblea, a la presidencia de la Cámara, someta a votación, a consideración de la asamblea la proposición hecha por la mayoría. (Aplausos.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si acepta la proposición del señor diputado Enrique Ramírez y Ramírez para integrar la Comisión que investigue la situación puesta en su conocimiento, y que ha sido motivo de la intervención de los diversos oradores.

Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo: Pido la palabra. Quiero proponer que la Comisión que se designe acepte, como primera aportación y base de su trabajo, la proposición hecha por la diputación de Acción Nacional.

- La C. Presidenta: Así se hará, señor diputado.

La mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados designa, para investigar y tomar medidas en relación con los hechos acaecidos en el Distrito Federal el día de ayer, la siguiente Comisión: Enrique Ramírez y Ramírez, Gonzalo Martínez Corbalá. Ramón Zentella Asencio, Juan Moisés Calleja García, Manuel Orijel Salazar, Jacinto G. Silva Flores, Francisco Ortiz Mendoza y Marciano González Villarreal. (Aplausos.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Todas las proposiciones que se desprenden de la intervención de los señores oradores que hicieron uso de la palabra, pasan de inmediato, a la Comisión recientemente designada para su estudio.

III

- El C. prosecretario Franco Sánchez, Domingo:

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted al homenaje de los Tres Poderes de la República a los Héroes de nuestra Independencia, que tendrá lugar el viernes 16 del actual, a las 10 horas, en la Columna de la Independencia.

Ciudad de México, septiembre de 1966.- El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Representarán en este acto a la honorable Cámara de Diputados los siguientes ciudadanos diputados:

Luz María Zaleta de Elsner, Jorge Huerta Pérez, Tomás Algaba Gómez, Jacinto Silva Flores, Francisco Quiroga Fernández, Francisco Ortiz Mendoza y Secretario Juan Moisés Calleja García.

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Los Tres Poderes de la Unión invitan a esta ceremonia y el jefe del Departamento del Distrito no es más que el conducto para hacer del conocimiento de la honorable asamblea la invitación de los Tres Poderes.

IV

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio, fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente: "Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C, licenciado Carlos González Parrodi, secretario particular del C. secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1966.- Por Ac. del C. Secretario, el

Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 6 del actual:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. teniente de Artillería Pedro Lozano Lechuga pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Italia. En cumplimiento de las disposiciones correspondientes, con el presente se servirá usted encontrar copias fotostáticas del acta de nacimiento del C. Lozano Lechuga y del documento por el que se le confirió la condecoración aludida."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño, con el presente, los anexos relativos, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1966.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales, en turno.

V

- El mismo C. Prosecretario:

"La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León invita a usted a la Sesión Solemne que celebrará la LVII Legislatura Constitucional el día 16 del presente mes, a las 11 horas, en el patio central del Palacio de Gobierno, declarado Recinto Oficial, para el solo efecto de señalar la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, misma en la que la Representación Popular escuchará el informe del C. gobernador constitucional del Estado, licenciado Eduardo Livas Villarreal, relativo al quinto año de su gestión pública.

Monterrey, N. L., Septiembre de 1966.- Presidenta, Ofelia Chaya Villareal.- Secretario, Oscar González Valle.- Tesorero, Macedonio Garza Cantú."

Se designa en Comisión a los ciudadanos diputados Enrique Ramírez y Ramírez, Celia Gallardo González, Domingo Franco Sánchez, Guadalupe Urzúa Flores, Agustín Arroyo Damián, Fabio Espinosa Granados y Marciano González Villareal.

"La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, tiene el honor de invitar a usted(es) a la Sesión Solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones de la H. XLVI Legislatura de esta Entidad, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, que se efectuará el día 16 del actual, a las 18:00 horas, en el "Teatro Morelos" de esta Ciudad, declarado Recinto Oficial del H. Congreso del Estado, misma en la que el C. profesor Enrique Olivares Santana, gobernador constitucional del Estado, rendirá el IV informe de su gestión administrativa.

Aguascalientes, Ags., Septiembre de 1966.- Andrés Valdivia Aguilera, D. P.- Alfonso Rodríguez Amador, D. S."

Se designa en Comisión a los CC. diputados: José Servando Chávez Hernández, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Hilda Anderson Nevárez, Augusto Gómez Villanueva, Jorge Díaz de León y Luis H. Ducoing Gamba.

VI

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-

Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., agosto 23 de 1966.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D. F.

Esta diputación permanente, en sesión de hoy, expidió su decreto número 150- 3- D. P., que dice:

"Artículo Primero. Con fundamento en el inciso A, de la Fracción IX, del Artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede al C. general de división Praxedes Giner Durán, gobernador constitucional de esta Entidad, licencia para separarse de sus funciones por quince días renunciables, a partir del 25 de los corrientes.

Artículo Segundo. Es gobernador constitucional interino del Estado, durante la licencia concedida al titular, y por ministerio de ley, el C. licenciado Vicente Grajeda Pedrueza, secretario general de Gobierno."

Lo que me permito transcribir a usted(es), para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s), las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

María de Lourdes Garza Quesada, D.S."

Trámite: De enterado.

"Escudo.- República Mexicana.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

Circular número 10. Tenemos el honor de hacer del conocimiento de Ud.(s) que el H. XLV Congreso Constitucional del Estado inauguró, hoy, su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo quedado integrada la mesa directiva, que fungirá el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente, Fernando León Hernández; Vicepresidente, Francisco S. Escamilla; Secretario, Fortino Velasco Iza; Secretario, Manuel Olguín S.; Suplente, Antonio Trejo Torres, y Suplente, Juan Sánchez Roldán.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo(s) y reiterarle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 2 de septiembre de 1966.- Fortino Velasco Iza, D. S.- Manuel Olguín Serrano, D. S.

Trámite: De enterado.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Señor Henryk Szeryng.-C/o Ambassade du Mexique.- 9 Rue Longehamp.-París, Francia.

Henryk Szeryng tiene la honra de informar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el digno conducto de usted, que el señor presidente de la República de Finlandia se sirvió otorgarme la condecoración de Comendador de la Orden del León de Finlandia, con fecha 7 del presente mes de agosto.

En tal virtud, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 37 Constitucional, y con objeto de no perder su nacionalidad mexicana, el suscrito solicita, de la manera más atenta, de ese H. Congreso, la licencia necesaria a fin de poder aceptar y usar la condecoración antes aludida.

Protesto a usted el testimonio de mi muy distinguida consideración.

Henryk Szeryng París, 10 de agosto de 1966."

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno.

VIII

- El C. Prosecretario Franco Sánchez, Domingo:

"Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Vuestra Soberanía acordó turnar a las suscritas, Comisiones Unidas, los oficios en que las legislaturas de los Estados comunican a esta Cámara haber aprobado la adición al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la fracción XXIX B, por la que el Congreso de la Unión tendrá facultades para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales.

Del cómputo verificado hemos podido apreciar que ha sido aprobada dicha adición por las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco,

Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que hacen un total de veinte Legislaturas Locales que han aprobado la mencionada adición.

Por lo anterior, y en virtud de que ha sido cumplido en sus términos lo que dispone el Artículo 135 de la Constitución General de la República y, tomando en consideración que el Congreso de la Unión, en su oportunidad, aprobó esta adición y las legislaturas de los Estados, en mayoría, han hecho lo propio, nos permitimos someter al ilustrado criterio de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Declaratoria que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una fracción, que será la XXIX B.

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los Estados, declara adicionado el Artículo 73 de la propia Constitución, para quedar como sigue:

"Artículo 73. El Congreso General facultad:

XXIX B. Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales.

Transitorio. El presente decreto entrará en vigor, el día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial", de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1966.- Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Alfonso Martínez Domínguez.- Enrique González Vargas.- Miguel Covián Pérez.-Constantino Hernández Allende.- Abraham Aguilar. Paniagua.- Segunda Comisión de Gobernación: Manuel Gurría Ordóñez.- Adolfo Christlieb Ibarrola.- Salvador Rodríguez Leija.- Enrique Bautista Adame. -Comisión de Estudios Legislativos (Sección Constitucional): Enrique González Vargas.- Vicente Lombardo Toledano.- Miguel Estrada Iturbide.- Raúl Reyes H.- Mario Colín Sánchez."

Trámite: Primera lectura.

"Comisiones Unidas de Salubridad y Estudios Legislativos (Sección Constitucional).

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a las suscritas Comisiones, para su estudio y dictamen, el expediente número 24, Sección Segunda, año tercero formado con motivo del envío que la Secretaría de Gobernación hizo de la copia fotostática del decreto presidencial, número 379, de fecha 7 de abril de 1965, publicado en el "Diario Oficial", de la Federación, el día 20 del propio mes y año.

De conformidad con lo que establece la base 4a., de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución General de la República, las medidas que el Consejo de Salubridad General haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de substancias que envenenan al individuo y degeneran la raza, serán después revisadas por el Congreso de la Unión, en los casos que le competan.

En cumplimiento de la disposición constitucional referida, la Secretaría de Gobernación, con fecha 22 de agosto último, remitió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la copia fotostática del decreto de que se trata, habiéndose reservado, por acuerdo de 25 del mismo mes, para conocimiento de ambas Cámaras.

El día 2 de los corrientes fue turnado el expediente a las comisiones que suscriben las que, en cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, formulan el siguiente dictamen:

La Constitución General de la República, en su artículo 73, fracción XVI, base 4a., al que ya se hizo referencia, faculta al Consejo de Salubridad General para dictar y poner en vigor medidas en la campaña contra el alcoholismo; en uso de tal facultad, dicho Consejo, con apoyo en lo que preceptúa el artículo 248 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, formula disposiciones, con el propósito de combatir ese vicio, disposiciones entre las que se comprende la de restringir la apertura de establecimientos donde se vendan bebidas embriagantes.

En consideración al interés general que preside tal tipo de disposiciones, el Ejecutivo de la Unión, por decreto de 7 de marzo de 1960, prorrogó por el término de cinco años, a contar del 30 del mismo mes y año, los efectos del artículo 250 del Código Sanitario ya invocado, artículo que, desde su redacción inicial, estableció la negativa a conceder permisos de apertura a expendios de bebidas embriagantes, también por el término de cinco años.

Ahora bien, en atención a los más altos intereses de la comunidad, el C. Presidente de la República, por disposición del Consejo de Salubridad General, tomando en cuenta la expiración del término mencionado y la subsistencia de la necesidad de la prohibición, prorroga nuevamente, por tiempo indefinido, los efectos del precepto antes mencionado, prórroga que, por mandato constitucional, debe revisar el H. Congreso de la Unión.

Como quiera que los motivos que inspiran el decreto de cuya revisión se trata, son los de salvaguardar el interés general, supuesto que el alcoholismo, indudablemente, se prolifera con la apertura de establecimientos en donde se expendan bebidas embriagantes, prohijándose así, por otra parte, la pérdida de la salud y la dignidad de los mexicanos, las suscritas comisiones estiman correcta la medida del titular del Ejecutivo Federal, por lo que se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se ratifica, en todas sus partes, el decreto del C. Presidente de la República, de fecha 7 de abril de 1965, que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1966.- Comisión de Salubridad: Raúl Legaspi Donis.- Francisco Quiroga F.- Raúl H. Lezama Gil.- Juan Ignacio Bustamante.- Pedro Reyes Velázquez.- Comisión de Estudios Legislativos (Sección Constitucional): Enrique González Vargas.- Vicente Lombardo Toledano.- Miguel Estrada Iturbide.- Raúl Reyes H.- Mario Colín Sánchez."

Trámite: Primera lectura.

IX

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Delegación Mexicana, que participó en la VI Reunión Parlamentaria México- Norteamericana, rindió informe de las actividades que desarrolló en dicho evento a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; ésta, a su vez, envió a esta Cámara el mencionado documento, que por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que suscribe el 2 del presente mes.

Del análisis cuidadoso del mencionado informe se desprende que la VI Reunión entre legisladores de los Estados Unidos de Norteamérica y de nuestro país, sirvió para reafirmar los principios básicos de la política internacional de México, para continuar el diálogo franco y mutuamente respetuoso entre los representantes populares de ambos países y para fortalecer los lazos de amistad que se han establecido entre sus respectivos Congresos.

La reunión sirvió, además, para discutir importantes cuestiones de interés para los dos países, sin perder de vista que los legisladores, tanto de México como de los Estados Unidos de Norteamérica, no pueden, de acuerdo con sus normas constitucionales, adoptar determinaciones que obliguen internacionalmente a cualquiera de sus gobiernos y que, sin embargo, siempre será útil el intercambiar opiniones, puntos de vista, experiencias y aspiraciones, entre representantes de todos los pueblos del mundo, y más aún, de los vecinos.

La suscrita Comisión considera que el informe rendido por nuestra Delegación, presidida por el Senador Manuel M. Moreno, constituye un documento de interés y que puede servir de importante antecedente para futuras reuniones del mismo tipo; en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Consérvese en el archivo de esta Cámara el informe rendido por la Delegación Mexicana asistente a la VI Reunión Parlamentaria México- Estados Unidos, como antecedentes para futuras reuniones de carácter internacional.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1966.- Antonio Martínez Manautou.- Luis Dantón Rodríguez.- Emilio Gandarilla Avilés.- Fluvio Vista Altamirano.- Gabino Vázquez Oseguera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

X

- El mismo C. Secretario:

Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El presidente de la Delegación Mexicana, que asistió a la VI Reunión Parlamentaria México- Estados Unidos, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un ejemplar de la proclama expedida por el señor John F. Shelley, alcalde de la ciudad de San Francisco, California, E.U.A., en virtud de la cual se declara Día del Congreso Mexicano el 15 de febrero de 1966, y se exhorta a los habitantes de dicha ciudad a dar la bienvenida a los legisladores mexicanos, participantes en la VI Reunión Parlamentaria; a su vez la Comisión Permanente remitió el ejemplar del mismo documento a esta Honorable Cámara. Por acuerdo de vuestra soberanía, el documento de referencia fue turnado a esta Comisión, el 2 de los corrientes.

Considerando que la proclama expedida por el alcalde de la ciudad de San Francisco, California, E.U.A., destaca la importancia de las reuniones entre parlamentarios de México y de Norteamérica; que se refiere a las numerosas y valiosas aportaciones que han hecho a la mencionada ciudad californiana los ciudadanos de origen mexicano y que, en fin, constituye un gesto amistoso, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Agradézcase, cumplidamente, al Alcalde de la Ciudad de San Francisco, California, la demostración de amistad que tuvo para México al expedir la proclama que declaró Día del Congreso Mexicano el 15 de febrero del presente año.

Segundo. Consérvese el documento en cuestión en los archivos de esta Cámara. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de mil novecientos sesenta y seis.- Antonio Martínez Manautou.-Luis Dantón Rodríguez.- Emilio Gandarilla Avilés.- Fluvio Vista Altamirano.- Gabino Vázquez Oseguera."

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Señora Presidenta: La Secretaría informa a usted que se agotaron los asuntos en cartera.

- La C. Presidenta (a las 15.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo martes 20 de los corrientes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"