Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19660920 - Número de Diario 7

(L46A3P1oN007F19660920.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 7

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20

DE SEPTIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee el acta de la sesión anterior, con aclaraciones de los CC. diputados Francisco Quiroga Fernández y Luis G. Olloqui Guerra; se aprueba.

II. Se Reserva en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores, el informe de labores desarrolladas en el período 1965 - 1966, por la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

III. Se turnan a las Comisiones respectivas las solicitudes de permiso para que el C. Mario Alvírez Pablos acepte y use la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Bolivia, y el C. Alfredo Dutton pueda aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul de la Gran Bretaña, en Mérida, Yuc.

IV. Invitación de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo del cincuentenario de la convocatoria para la integración del Congreso Constituyente de Querétaro, tendrá lugar, el día 21 del presente, ante la estatua que evoca a don Venustiano Carranza, en las calles de Ródano de esta ciudad.

V. Comunicaciones de las legislaturas de los Estados: San Luis Potosí, la instalación e iniciación de labores de la primera junta preparatoria de la XLV Legislatura; México, la instalación de su XLIII Legislatura y nombramiento de mesa directiva para el mes de septiembre. De enterado.

VI. Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación de los CC. Roberto Olguín Calvo, Gabriel Avalos Quiroz, Ofelia Urbina Vda. de Urbina, Esther Cisneros González y María Concepción Correa Alvarez, empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda y de esta H. Cámara de Diputados.

VII. Primera lectura a dos dictámenes, con proyecto de decreto, que concede permiso a los CC. Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga, para poder usar las condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

VIII. Dictamen con puntos de acuerdo que ordenan se conceda licencia al C. licenciado Angel Rodríguez Solórzano para separarse de sus funciones de diputado federal por el Primer Distrito Electoral del Estado de Durango y se llame al suplente. Se aprueba.

IX. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de declaratoria, para adicionar el Artículo 73 constitucional, para que el Congreso General pueda legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales. Se aprueba. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

X. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que ratifica, en todas sus partes, del Decreto del C. Presidente de la República, de fecha 7 de abril de 1965, que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

XI. Informe de la Comisión que fue designada para investigar los hechos acaecidos en las colonias Ajusco y Santa Ursula, ubicadas dentro del perímetro del Distrito Federal. Se aprueba en los términos redactados el informe. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia de la

C. LUZ MARÍA ZALETA DE ELSNER

(Asistencia de 176 ciudadanos diputados.)

I

- La C. Presidenta (a la 14:05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

Orden den Día.

20 de septiembre de 1966.

Lectura de acta de la sesión anterior.

Oficio del ciudadano secretario de Recursos Hidráulicos, al que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaña el informe de labores desarrolladas en el período 1965 - 1966.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo los de Relaciones Exteriores, a los que se adjunta la solicitud de permiso para que el C. Mario Alvírez Pablos acepte y use una condecoración, y el C. Alfredo Dutton desempeñe el cargo de Procónsul de la Gran Bretaña, en Mérida, Yuc.

Invitación de la Dirección de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo del cincuentenario de la convocatoria lanzada por don Venustiano Carranza para la integración del Constituyente de Querétaro, tendrá lugar el próximo día 21.

Circulares de legislaturas locales: Solicitudes de jubilación, presentadas por los ciudadanos Roberto Olguín, Gabriel Avalos, Ofelia Urbina Vda. de Urbina, Ester Cisneros y Concepción Correa, empleados de esta honorable Cámara de Diputados.

Dictamen de Primera Lectura: Dos, de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión: Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales concediendo licencia al C. diputado Ángel Rodríguez Solórzano. De las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de declaratoria, que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De las Comisiones Unidas de Salubridad y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, que ratifica el del ciudadano Presidente de la República, por el que se prorrogan los efecto del artículo 250 del Código Sanitario.

Informe que rinde la Comisión Especial designada para investigar los hechos acaecidos en las colonias Santa Ursula y Ajusco.

Sesión Secreta."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día trece de septiembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia de la C. Luz María Zaleta de Elsner.

En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del martes trece de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión, con asistencia de ciento setenta y cuatro ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Con una aclaración del C. diputado Salvador Rosas Magallón relacionada con la iniciativa presentada por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día nueve de los corrientes.

El C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez hace uso de la palabra para referirse a los incidentes ocurridos el día de ayer en las colonias Ajusco y Santa Ursula, en donde cuadrillas de trabajadores dependientes del Departamento del Distrito Federal, acompañadas de elementos de las fuerzas públicas, procedieron a destruir multitud de casas habitación de familias de escasos recursos económicos, las cuales quedaron a la intemperie. Añade que, por su conducto, los CC. diputados del Partido Revolucionario Institucional expresan la más severa y enérgica protesta por tales hechos; solicita, asimismo, a nombre de los diputados de la mayoría, se someta a la consideración de la H. Asamblea la proposición para que se nombre una Comisión, integrada por los diputados de los cuatro partidos representados en la H. Cámara de Diputados, que se encargue de investigar, pronta y rigurosamente, los hechos, fije responsabilidades y plantee bases para que estos hechos tristes, amargos y reprobables no vuelvan a ocurrir en nuestra patria.

En el uso de la palabra el C. diputado Jacinto G. Silva Flores hace consideraciones sobre los mismos acontecimientos y manifiesta que la diputación del Partido Acción Nacional acepta el nombramiento de la Comisión al mismo tiempo presenta otra proposición, suscrita por los CC. diputados de Acción Nacional, en la cual solicitan se inicie una averiguación penal en relación con los hechos publicados en los periódicos de esta fecha; finaliza el diputado Silva Flores, pidiendo formalmente al C. Presidente de la República que, con las facultades constitucionales que tiene, destituya, de inmediato, de su cargo, al licenciado Uruchurtu.

El C. diputado Francisco Ortiz Mendoza, miembro del Partido Popular Socialista, manifiesta que la agresión cometida el día de ayer, en contra de los desvalidos, no debe volver a acontecer ni deben quedar impunes los responsables de este delito; agrega que el Departamento del Distrito Federal ni siquiera tiene derecho sobre esos terrenos y muestra copias selladas de los títulos de propiedad de los pueblos indígenas de esa región, que son los únicos propietarios de esos terrenos.

A su vez el C. diputado Juan barragán Rodríguez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, protesta por estos actos tan vergonzosos y expresa que tiene la absoluta seguridad de que el C. Presidente de la República hará pronta y expedita justicia.

En seguida habla el C. Diputado Luis G. Olloqui Guerra, y pregunta: "¿Por qué se cometen esas injusticias por autoridades inferiores? ¿Por qué se atropella a las mujeres, a los niños y a los ancianos y se les deja a su suerte a la intemperie, con el sufrimiento y el dolor no sólo reflejado en los rostros sino en lo más profundo del alma? ¿Por qué tanta injusticia?"

Menciona que ya esta Asamblea, integrada por una mayoría revolucionaria, ha condenado esos atropellos; agrega que si el responsable de estos actos tiene vergüenza debe renunciar esta misma tarde, o, en su defecto, presentarse aquí, en esta Asamblea, a tratar de justificarse.

Por su parte, el C. diputado Rafael Estrada Villa, del Partido Popular Socialista, manifiesta que el Departamento del Distrito Federal, aquí en el Distrito Federal, no hace uso del poder sino que abusa del poder; aquí no se ejerce el poder, se ejerce la dictadura; termina expresando que no solamente se requiere un nuevo gobernante para el Distrito Federal, sino que También se requiere de una estructura política que responda a los intereses y necesidades

del pueblo, y que sea respetuoso de las leyes del país.

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional, expresa que los diputados de la mayoría, al enterarse de los sucesos, se abocaron al asunto y consiguieron, mediante sus gestiones y, a fin de resolver de inmediato la situación de los afectados, que éstos puedan disponer, desde luego, de una casa en San Juan de Aragón, en la inteligencia de que se procurará que el Primer Magistrado de la Nación ordene se vuelvan a construir sus casas en las propias colonias donde han estado habitando.

Agrega que, "cuando la diputación mayoritaria ha acudido a cumplir con su deber de mexicanos, con su deber de representantes populares, con el deber de solidaridad humana que debemos a quienes representamos en este recinto, lo hemos hecho cumpliendo con nosotros mismos y cumpliendo, simplemente, con las obligaciones que tenemos con el pueblo y con la nación."

Asimismo, hace mención de las desviaciones que algunos funcionarios del Departamento del Distrito Federal han tenido respecto a la línea que marcó claramente, desde esta tribuna, el señor Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

El C. diputado Salvador Rosas Magallón, del Partido Acción Nacional, usa de la palabra para hacer hincapié en el quebranto del orden jurídico constitucional; incluye diciendo que todos los mexicanos debemos ser guardianes de la Constitución y de la legalidad, porque en esto se finca la seguridad del régimen jurídico en que los mexicanos debemos de vivir para nuestra garantía nuestra paz jurídica y social.

Por último, el C. diputado Ramírez y Ramírez hace un llamado a todos los ciudadanos diputados en busca de una solución acertada, responsable y patriótica, para lo cual solicita voten juntos por la integración de la Comisión en la que estén representados los cuatro partidos, y que dicha Comisión, pronta, rigurosa y responsablemente, entregue a la honorable Cámara de Diputados un informe, para que ésta, soberanamente, obre, mirando siempre por el bien del pueblo y de la Unión.

La Secretaría, por instrucciones de la presidencia, somete a la consideración de la H. Asamblea la proposición del C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez para integrar la Comisión y para que investigue la situación ya conocida de todos, motivo de la intervención de varios oradores.

En votación económica, la asamblea aprueba la proposición del C. diputado Ramírez y Ramírez.

El C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola propone que la Comisión que se designe acepte, como primera aportación y base de su trabajo, la proposición hecha por la diputación de Acción Nacional.

La Presidencia manifiesta al C. diputado Christlieb Ibarrola que así se hará.

La mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados designa, para investigar y tomar medidas en relación con los hechos acaecidos en el Distrito Federal el día de ayer, la siguiente Comisión: Enrique Ramírez y Ramírez, Gonzalo Martínez Corbalá, Ramón Zentella Asencio, Juan Moisés Calleja García, Manuel Orijel Salazar, Jacinto Silva, Francisco Ortiz Mendoza y Marciano González Villareal.

La Secretaría manifiesta a la asamblea que todas las proposiciones desprendidas de la intervención de los señores oradores, que hicieron uso de la palabra, pasan, de inmediato, a la Comisión recientemente designada, para su estudio.

Se da cuenta con los documentos en cartera: Invitación del Departamento del Distrito Federal al homenaje de los tres poderes de la República rendirán a los héroes de nuestra Independencia, el día dieciséis del actual, en la Columna de Independencia.

Para que representen a la H. Cámara de Diputados, en dicho acto, se designa a los CC. diputados Luz María Zaleta de Elsner, Jorge Huerta Pérez, Tomás Algaba Gómez, Jacinto G. Silva Flores, Francisco Quiroga Fernández, Francisco Ortiz Mendoza y Juan Moisés Calleja García.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por los conductos debidos, solicita el permiso necesario para que los CC. Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga puedan aceptar y usar una condecoración, que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de las repúblicas de Francia e Italia.

Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La diputación permanente del H. Congreso de Nuevo León hace atenta invitación a la sesión de apertura el próximo día 16, del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, en la cual el C. licenciado Eduardo Livas Villareal, gobernador constitucional de la Entidad, rendirá el quinto informe de su gestión administrativa.

La mesa directiva nombra, para que concurran a esa ceremonia, a los CC. diputados Enrique Ramírez y Ramírez, Celia Gallardo González, Domingo Franco Sánchez, María Guadalupe Urzúa Flores, Agustín Arroyo Damián, Fabio Espinosa Granados y Marciano González Villareal.

Por acuerdo de la presidencia se designa a los CC. diputados José Servando Chávez Hernández, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Hilda Anderson Nevárez, Augusto Gómez Villanueva, Jorge Díaz de León y Luis H. Ducoing Gamba, para que asistan a la lectura del cuarto informe de gobierno del C. profesor Enrique Olivares Santana, gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, que tendrá lugar el viernes 16 del actual, durante la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la XLVI Legislatura.

La comisión permanente del Congreso de Chihuahua comunica haber concedido licencia, para separarse de sus funciones, por quince días renunciables, al C. general de división Praxedes Giner Durán, gobernador constitucional de la entidad, y designado gobernador interino, durante dicho lapso, al C. licenciado Vicente Grajeda Pedrueza, secretario general del Gobierno. De enterado.

La Legislatura del Estado de Hidalgo participa la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, y la integración de su mesas directiva. De enterado.

El C. Henryk Szeryng solicita el permiso constitucional para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Finlandia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno.

Las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Estudios

Legislativos, presentan un dictamen, con proyecto de declaratoria, relativo a la aprobación por el H. Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas de los Estados, de la adición al artículo 73 de la Constitución Federal de la República, para que el Congreso General pueda legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales. Primera lectura.

Dictamen, suscrito por las Comisiones Unidas de Salubridad y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, conteniendo proyecto de decreto, que ratifica, en todas sus partes, el decreto del C. Presidente de la República, de fecha 7 de abril de 1965, que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores relativo al Informe rendido por la Delegación Mexicana que participó en la VI Reunión Parlamentaria México - Norteamericana, sobre las actividades desarrolladas por la misma durante dicho evento.

El dictamen en cuestión finaliza con un punto de acuerdo, que determina se archive el informe mencionado como antecedente para futuras reuniones de carácter internacional.

La asamblea en votación económica lo aprueba.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe un dictamen, relacionado con la proclama expedida por el señor John F. Shelley, alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América, en virtud de la cual se declara Día del Congreso Mexicano el 15 de febrero de 1966. Un ejemplar de dicha proclama fue enviado a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el C. Presidente de la Delegación Mexicana que asistió a la VI Reunión Parlamentaria México - Norteamericana.

Considerando la importancia de la proclama, la Comisión somete a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo siguientes: Primero. Agradézcase, cumplidamente, al alcalde de la ciudad de San Francisco, California, la demostración de amistad que tuvo para México al expedir la proclama que declaró Día del Congreso Mexicano el 15 de febrero del presente año. Segundo Consérvese el documento en los archivos de esta Cámara.

En votación económica son aprobados los puntos de acuerdo anteriores.

A las quince horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el martes veinte del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Quiroga.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Es, simplemente, que al mencionar la Comisión, que asistió para escuchar el informe, se dice que es el Estado de Durango y es para el Estado de Aguascalientes.

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría tome nota.

El C. Olloqui, Luis G.: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Olloqui.

El C. Olloqui, Luis G.: Para aclarar que en la sesión del pasado martes subí a la tribuna, no como representante del PARM, sino en mi calidad de diputado revolucionario independiente. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría tome nota de lo que dijo el señor diputado.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: La Secretaría toma nota de lo que dijo el señor diputado, de la aclaración. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Recursos Hidráulicos. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

México, D. F., a 19 de septiembre de 1966.

C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Para el cumplimiento del Artículo 93 Constitucional, me permito acompañar al presente oficio cinco ejemplares del informe de las labores desarrolladas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos a mi cargo, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto del presente año.

Ruego a usted sea muy servido que lo anterior sea hecho del conocimiento del presidente de la H. Cámara de diputados, así como del presidente de la H. Cámara de Senadores. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, ingeniero José Hernández Terán."

Trámite: Se reserva, en la Oficialía Mayor de esta H. Cámara, para consulta de los CC. diputados; córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

III

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación con fecha 10 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Mario Alvírez Pablos, embajador de México en Bolivia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno del citado país."

Lo que transcribo a ustedes pata su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el

Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación con fecha 31 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el presente remito a usted una copia al carbón, certificada, del acta de nacimiento del señor Alfredo Dutton, así como una copia fotostática simple de su certificado de nacionalidad mexicana, número 327/66, y su solicitud dirigida al H. Congreso de la Unión con el ruego muy especial de que se sirva disponer sean enviados a la H. Cámara de Diputados, a cargo de la señora diputada Marta Andrade de Del Rosal. En virtud de lo dispuesto por el Artículo 37, Apartado B, fracción II, de nuestra Constitución, los documentos citados en el párrafo que antecede son necesarios para que se dictamine respecto del permiso que requiere el señor Dutton para aceptar y desempeñar las funciones de Procónsul de la Gran Bretaña en Mérida, Yucatán.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos relativos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de septiembre de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

IV

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

México, D. F., a 12 de septiembre de 1966.

A la C. Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente. La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la guardia de honor, que tendrá lugar el miércoles 21 del actual, a las 11 horas, con motivo del cincuentenario de la convocatoria lanzada por el patricio Venustiano Carranza, para la integración del Constituyente de Querétaro, ante la estatua que evoca al jefe del Ejército Constitucionalista, en el jardín de la calle de Ródano, Colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una Comisión, que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."

Se designa en Comisión a los CC. diputados Manuel Orijel Salazar e Hilda Anderson Nevárez.

V

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"San Luis Potosí, S. L. P., 8 de septiembre de 1966.

Señora diputada Luz María Zaleta de Elsner, Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Hónrome comunicar a usted que, con esta fecha, se instaló e inició primera junta preparatoria XLV Legislatura esta Entidad Federativa.

Atentamente.

Presidente, Salvador Díaz Macías."

Trámite: De enterado.

"Toluca, Méx., septiembre 5 de 1966.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F. Tenemos el honor de comunicar a Ud(s). que, con fecha de hoy, ha quedado legalmente instalada la honorable XLIII Legislatura Constitucional del Estado de México, que funcionará del 5 de septiembre de 1966 al 4 de septiembre de 1969, con los ciudadanos que, en seguida se expresan:

1o. Toluca, C. profesora Ma. Luisa Ballina Escartín; 2o. Lerma, C. licenciado Silvano Ortega Sánchez; 3o. Tenango del Valle, C. licenciado René Sánchez Vértiz; 4o. Tenancingo, C. arquitecto Ángel Domínguez Velázquez; 5o. Sultepec C. Carlos Gómez Hernández; 6o. Valle de Bravo, C. José Delgado Valle; 7o. El Oro de Hidalgo. C. Manuel Téllez Sánchez; 8o. Atlacomulco, C. profesor Javier Sánchez Alcántara; 9o. Jilotepec, C. José Martínez Martínez; 10. Tlalnepantla, C. Guillermo Olguín Ruiz; 11 Zumpango, C. Guillermo Rodríguez Caballero; 12 Texcoco, C. doctor Francisco González Romero; 13 Chalco, C. Fermín Alfaro Cadena.

Asimismo, no es honroso comunicar a Ud(s). que la directiva que funcionará a partir del día 5, en que se inicia el primer período ordinario de sesiones, ha quedado integrada en la siguiente forma:

Presidente, C. Carlos Gómez Hernández; Vicepresidente, C. Guillermo Olguín Ruiz; Secretario, C. José Delgado Valle; Secretario, C. Manuel Téllez Sánchez.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Delgado Valle, D. S. - Manuel Téllez Sánchez, D. S."

Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Roberto Olguín Calvo, jefe de Oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, de esta H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción III, de la Ley de jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y de sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 19 de septiembre de 1966. - Roberto Olguín Calvo."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda, en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Gabriel Avalos Quiroz, jefe de Oficina De Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta H. Cámara de Diputados ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o. fracción III de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados en esta propia Cámara.

Adjunto al presente certificado de servicios y de sueldos para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 19 de septiembre de 1966. - Gabriel Avalos Quiroz."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda, en turno.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Ofelia Urbina viuda de Urbina, enfermera de primera de esta H. Cámara, ante ustedes con todo respeto, comparezco y expongo:

Que vengo a solicitar, por medio del presente escrito, mi jubilación voluntaria, habiendo cumplido más de 25 años al servicio de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, apoyada en la fracción II, del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Acompaño certificaciones que comprueban mi dicho y constancia del C. Oficial Mayor y de la Dirección de Administración de esta H. Cámara de Diputados sobre el sueldo que actualmente devengo.

Por lo expuesto, CC. secretarios, atentamente pido se sirvan turnar a la Comisión de Hacienda respectiva, para que se tramite mi jubilación en virtud de llenarse todos los requisitos.

Protesto mis respetos.

México, D. F., a 9 de septiembre de 1966." Sin firma.

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda, en turno.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión . - Presente.

Esther Cisneros González, trabajadora de esta H. Cámara de Diputados ante ustedes, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Que desde el 1o. de enero de 1936 vengo prestando mis servicios en forma ininterrumpida en la Imprenta de la Cámara de Diputados, desempeñando actualmente el puesto de almacenista de primera en la citada Imprenta, con sueldo y prestaciones de $ 2,031.56 (dos mil treinta y un pesos cincuenta y seis centavos) mensuales.

Habiendo cumplido ya más de 30 años de servicios y encontrándome dentro de lo que dispone el Artículo 3o. fracción III, de la Ley de Jubilaciones para funcionarios y empleados del Poder Legislativo, solicito de ustedes se me conceda mi jubilación voluntaria, con mi sueldo íntegro, más todas las prestaciones a que tengo derecho. Adjunto los documentos que certifican lo relativo a mi sueldo y prestaciones.

Por lo antes expuesto espero una resolución favorable a mi solicitud y quedo de ustedes.

Atentamente.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1966. - Esther Cisneros González."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda, en turno.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Concepción Correa Alvarez, conserje de primera de la Intendencia de esta H. Cámara, ante ustedes, con

todo respeto, comparezco a exponer:

Que vengo a solicitar, por medio del presente escrito, mi jubilación voluntaria, apoyada en la fracción II, del Artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Para comprobar que he prestado mis servicios desde el 15 de mayo de 1941 a la fecha, y el sueldo que actualmente devengo, acompaño certificados del C. Oficial Mayor y del Departamento de Administración de esta H. Cámara de Diputados.

Por lo expuesto, a esta H. Cámara atentamente pido se sirva turnar a la Comisión de Hacienda respectiva, para que se tramite mi jubilación, en virtud de llenarse todos los requisitos de la fracción II, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo. Protesto mis respetos.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1966. - Concepción Correa Alvarez."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda, en turno.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales, Segunda.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el día 9 del mes en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Carlos González Parrodi pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Cámara el 13 de septiembre del presente año fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de septiembre de 1966. - Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Aurora Navia Millán."

Primera lectura.

"Comisión de Puntos Constitucionales, Segunda.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 9 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. teniente de Artillería Pedro Lozano Lechuga pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Italia.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 13 del presente mes, fue turnada a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente de Artillería Pedro Lozano Lechuga para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de septiembre de 1966. - Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Aurora Navia Millán."

Trámite: Primera lectura.

VIII

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Primera Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 2 de septiembre del año en curso Vuestra Soberanía acordó turnar a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el C. diputado y licenciado Ángel Rodríguez Solórzano a efecto de que se le conceda licencia por tiempo indefinido para separarse de las funciones de diputado federal por el Primer Distrito del Estado de Durango.

En virtud de que la licencia que solicita el ciudadano Rodríguez Solórzano es con el objeto de poder desempeñar el cargo de Gobernador Provisional del Estado de Durango, esta Comisión considera justificada la solicitud y por ello se permite someter al ilustrado criterio de esta Asamblea, los siguientes Puntos de Acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al C. Angel Rodríguez Solórzano en virtud de que optó por el cargo de Gobernador del Estado de Durango.

Segundo. Llámese al Suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de septiembre de 1966. - Alfonso Martínez Domínguez. - José de Jesús Limón. - Fluvio Vista Altamirano. - Julio Hernández Gómez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados.

IX

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía acordó turnar a las suscritas, Comisiones Unidas, los oficios en que las legislaturas de los Estados comunican a esta Cámara haber aprobado la adición al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la fracción XXIX B, por la que el Congreso de la Unión tendrá facultades para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales.

Del cómputo verificado hemos podido apreciar que ha sido aprobada dicha adición por las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora y Tamaulipas, que hacen un total de veinte legislaturas locales, que han aprobado la mencionada adición.

Por lo anterior, y en virtud de que ha sido cumplido, en sus términos, lo que dispone el artículo 135 de la Constitución General de la República, y tomando en consideración que el Congreso de la Unión, en su oportunidad, aprobó esta adición y las legislaturas de los Estados, en mayoría, han hecho lo propio, nos permitimos someter al ilustrado criterio de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de declaratoria, que adiciona el artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una fracción que será la XXIX B:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los Estados, declara adicionado el artículo 73 de la propia Constitución, para quedar como sigue:

"Artículo 73. El Congreso General tiene facultad:

XXIX B. Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales".

Transitorio.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial", de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13

de septiembre de 1966. - Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Alfonso Martínez Domínguez. - Enrique González Vargas. - Miguel Covián Pérez. - Constancio Hernández Allende. - Abraham Aguilar Paniagua. - Segunda Comisión de Gobernación: Manuel Gurría Ordóñez. - Adolfo Christlieb Ibarrola. - Salvador Rodríguez Leija. - Enrique Bautista Adame. - Comisión de Estudios Legislativos. (Sección Constitucional): Enrique González Vargas. - Vicente Lombardo Toledano - Miguel Estrada Iturbide. - Raúl Reyes H. - Mario Colín Sánchez."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 176 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

X

- El C. secretario Molina Reyes Guillermo:

"Comisiones Unidas de Salubridad y Estudios Legislativos Sección Constitucional. Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a las suscritas comisiones, para su estudio y dictamen, el expediente número 24, Sección Segunda, año tercero formado con motivo del envío que la Secretaría de Gobernación hizo de la copia fotostática del decreto presidencial, número 379, de fecha 7 de abril de 1965, publicado en el "Diario Oficial", de la Federación, el día 20 del propio mes y año.

De conformidad con lo que establece la base 4a. de la fracción XVI, del artículo 73 de la Constitución General de la República, las medidas que el Consejo de Salubridad General haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de substancias que envenenan al individuo y degeneran la raza, serán después revisadas por el Congreso de la Unión, en los casos que le compete.

En cumplimiento de la disposición constitucional referida, la Secretaría de Gobernación, con fecha 22 de agosto último, remitió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la copia fotostática del decreto de que se trata, habiéndose reservado, por acuerdo de 25 del mismo mes, para conocimiento de ambas Cámaras.

El día 2 de los corrientes fue turnado el expediente a las comisiones que suscriben, las que, en cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, formulan el siguiente dictamen.

La Constitución General de la República en su artículo 73, fracción XVI, base 4a. al que ya se hizo referencia, faculta al Consejo de Salubridad General para dictar y poner en vigor medidas en la campaña contra el alcoholismo; en uso de tal facultad, dicho Consejo, con apoyo en lo que preceptúa al artículo 248 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, formula disposiciones con el propósito de combatir ese vicio, disposiciones entre las que se comprende la de restringir la apertura de establecimientos donde se vendan bebidas embriagantes.

En consideración, al interés general que preside tal tipo de disposiciones, el Ejecutivo de la Unión, por decreto de 7 de marzo de 1960, prorrogó, por el término de cinco años, a contar del 30 del mismo mes y año, los efectos del artículo 250 del Código Sanitario ya invocado, artículo que desde su redacción inicial, estableció la negativa a conceder permisos de apertura a expendios de bebidas embriagantes, también por el término de cinco años.

Ahora bien; en atención a los más altos intereses de la comunidad, el C. Presidente de la República, por disposición del Consejo de Salubridad General tomando en cuenta la expiración del término mencionado y la subsistencia de la necesidad de la prohibición, prorroga nuevamente, por tiempo indefinido, los efectos del precepto antes mencionado, prórroga que, por mandato constitucional, debe revisar el H. Congreso de la Unión.

Comoquiera que los motivos que inspiran el decreto, de cuya revisión se trata, son los de salvaguardar el interés general, supuesto que el alcoholismo, indudablemente, se prolifera con la apertura de establecimientos en donde se expendan bebidas embriagantes, prohijándose así, por otra parte, la pérdida de la salud y la dignidad de los mexicanos, las suscritas comisiones estiman correcta la medida del titular del Ejecutivo Federal, por lo que se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se ratifica, en todas sus partes, el decreto del C. Presidente de la República, de fecha 7 de abril de 1965, que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1966. - Comisión de Salubridad, Raúl Legaspi Donis.

Transitorio.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de septiembre de 1966. - Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Alfonso Martínez Domínguez. - Enrique González Vargas. - Miguel Covián Pérez. - Constancio Hernández Allende. - Abraham Aguilar Paniagua. - Segunda Comisión de Gobernación: Manuel Gurría Ordóñez. - Adolfo Christlieb Ibarrola. - Salvador Rodríguez Leija. - Enrique Bautista Adame. - Comisión de Estudios Legislativos (Sección Constitucional): Enrique González Vargas. - Vicente Lombardo Toledano. - Miguel Estrada Iturbide. - Raúl Reyes II. - Mario Colín Sánchez."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se procederá a recoger

la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se van a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 176 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

XI

- El C. secretario Molina Reyes Guillermo:

"Informe que presenta a la honorable Cámara de Diputados la Comisión designada para investigar los hechos ocurridos en las colonias Ajusco y Santa Ursula, del Distrito Federal, el día 12 de mes de septiembre de 1966.

Honorable Cámara de Diputados:

En la sesión del 13 de septiembre en curso se comisionó a los suscritos, por acuerdo de esta Cámara de Diputados, según lo expresó su Presidenta, "para investigar y tomar medidas en relación con los hechos acaecidos" en las colonias Ajusco y Santa Ursula, del Distrito Federal, el día anterior al de la mencionada sesión.

Los hechos aludidos llegaron a conocimiento de esta representación popular, tanto por las quejas directas de las personas afectadas ante diputados del Distrito Federal que acudieron al lugar, de los hechos, como por las publicaciones de los órganos periodísticos que informaron sobre ellos a la opinión pública. El propio día de la sesión, la presencia de numerosos colonos en el recinto de esta Cámara y sus expresiones verbales y escritas, confirmaron la gravedad de esos acontecimientos que, en resumen, consistían en la demolición ilegal, violenta y sorpresiva, de centenares de casa habitación por cuadrillas de trabajadores dependientes del Departamento del Distrito Federal, con el apoyo de elementos de la policía preventiva de la propia Entidad.

Desde el principio de la actividad que le fue encomendada, la Comisión tomó en cuenta la gravedad excepcional de los hechos denunciados y la índole de la determinación que ante ellos había tomado, en la sesión del día 13, la Cámara de Diputados. En dicha sesión se manifestaron, con absoluta libertad las opiniones de los ciudadanos diputados que abordaron la tribuna para tratar tal asunto, así como las diversas posiciones de los partidos nacionales con representación en este órgano del Poder Legislativo.

Independientemente de que los ciudadanos diputados que hicieron uso de la palabra y las diputaciones de los partidos nacionales expresaron sus particulares y distintos puntos de vista sobre la cuestión a debate, y presentaron proposiciones respecto a las medidas que la Cámara podría adoptar en el caso, hubo coincidencias en dos puntos: primero, protestar y reprobar el atentado de que habían sido objeto, en sus derechos y propiedades, los vecinos de las Colonias Ajusco y Santa Ursula, y, segundo, designar una comisión investigadora, de la que fueran miembros diputados de los cuatro partidos.

Ajustándose a estos términos y al espíritu con que la Cámara abordó el problema a debate, la Comisión se fijó, desde el inicio de sus actividades, una norma fundamental de conducta: la de proceder a la investigación de los hechos, no con un afán deliberado de inquisición acusatoria, sino con serenidad y objetividad, a fin de esclarecerlos en sus aspectos esenciales y producir así un informe que contribuyera, de un modo constructivo, a las finalidades que expresa e implícitamente se trazó la Cámara al abordar este asunto.

La Comisión intervino, desde luego, en las tareas de coordinación de los auxilios que dependencias del Ejecutivo Federal, por órdenes expresas y oportunas del C. Presidente de la República, habían ya comenzado a impartir a los vecinos de las colonias Ajusco y Santa Ursula.

Para el cumplimiento de su tarea de investigación, la Comisión acudió a diversas fuentes y múltiples testimonios. Visitó el lugar de los hechos, para darse cuenta por sí misma de las proporciones de los actos violentos denunciados. Escuchó el testimonio de la parte agraviada, o sea, de los colonos cuyas casas fueron demolidas. Escuchó la declaración que, ante la propia Comisión, hizo el Contralor General de dicha dependencia, quien compareció como representante personal del Jefe del Departamento del Distrito Federal. Estudió con cuidado las diversas y numerosas versiones que sobre los hechos proporcionaron los órganos de la prensa (inclusive los boletines oficiales expedidos por el Departamento del Distrito Federal), y los servicios informativos de la radio y de la televisión. Recibió, por último, algunos otros informes, testimonios, quejas y peticiones que espontáneamente le dirigieron distintos grupos de la población del Distrito Federal.

De todo este material informativo obran en poder de la Comisión constancias taquigráficas, fotográficas, periodísticas y grabaciones en cinta magnetofónica.

La Comisión hizo conocer a las distintas personas que comparecieron ante ella para ofrecer un testimonio o una información, el carácter de la investigación que le había encomendado la Cámara y el espíritu objetivo con que se procedía durante ella. La Comisión procuró discernir y ponderar los datos, indicios y testimonios que se recogieron. Reunida en pleno deliberó sobre el conjunto de la investigación y las observaciones que de ella podían desprenderse. Consideró, asimismo, cuáles eran los límites que la Cámara había fijado para su propia intervención en este asunto y las circunstancias que habían hecho indispensable esa misma intervención. De todo ello resultan los siguientes informes y consideraciones que nos permitimos presentar a la Cámara de Diputados, en cumplimiento de la Comisión que nos fue conferida por ella:

Está plenamente comprobado que el día 12 de septiembre de 1966, en las primeras horas de la mañana, grupos de trabajadores dependientes del Departamento del Distrito Federal, acompañados por fuerzas de distintos cuerpos de la policía preventiva, hicieron acto de presencia en una zona comprendida dentro de las colonias Ajusco y Santa Ursula de esta misma Entidad y procedieron a la demolición de centenares de casas habitación de los vecinos de dichas colonias.

Está igualmente comprobado que antes del día 12 de septiembre y del momento mismo en que se inició dicha acción, los moradores de las casas demolidas no recibieron, de parte de las autoridades del Distrito Federal, ningún aviso o notificación que les advirtiera sobre las órdenes dictadas por las autoridades del Departamento ni sobre su inmediata ejecución. Por tal circunstancia, es evidente que en el caso se obró al margen de todo procedimiento legal.

Por tanto, ha quedado esclarecido que la acción a que procedieron trabajadores y fuerzas policíacas del Distrito Federal en las mencionadas colonias el día 12 de septiembre, entraña una clara violación a derechos fundamentales de la persona humana y de los ciudadanos mexicanos, consagrados expresamente en la Constitución Política de la República y en las leyes que de ella emanan.

Los hechos materia de esta investigación se iniciaron en las primeras horas del 12 de septiembre, terminaron en su fase más importante esa noche y prosiguieron, si bien con menor gravedad, el día siguiente, pues aún en la mañana del día 13 el personal del Departamento del Distrito Federal causó daños al edificio de la escuela que, por cooperación, habían construido los colonos.

La demolición de las casashabitación se llevó a cabo empleando primero la piqueta y más tarde equipo mecanizado, y se desarrolló no sólo con violencia contra las casas y los muebles de los vecinos, sino contra las personas que se encontraban dentro de ellas o en la zona circundante.

Cordones formados por policías protegieron a los encargados de la demolición e impidieron que los vecinos salieran del perímetro en que se desarrollaban estos hechos, o que personas ajenas a la operación destructiva penetraran en el mismo.

Muchos de los varones jefes de familia habían abandonado sus domicilios para acudir a sus centros de trabajo y fueron, en su mayor parte, mujeres, niños y ancianos quienes sufrieron las vejaciones y los actos de violencia contra las personas que se realizaron simultáneamente a la demolición de las casashabitación.

En cuanto a la magnitud de los perjuicios causados, puede afirmarse lo que sigue: fueron cerca de 400 las habitaciones destruidas totalmente; el número de personas afectadas por la destrucción de sus habitaciones para de dos mil; las familias expulsadas de sus hogares quedaron prácticamente sin hogar ni lugar alguno donde guarecerse y hubieron de pasar la noche del 12 al 13 de septiembre a la intemperie y presas de consternación. Esta situación sólo comenzó a ser aliviada a la mañana del día siguiente, cuando llegaron los auxilios que han estado impartiendo dependencias federales.

Según declaración hecha a la Comisión por el personal médico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que fue en auxilio del núcleo de población afectado, pudo comprobarse que numerosas personas afectadas, la mayoría mujeres y niños, han sufrido serios trastornos físicos, especialmente nerviosos.

Por lo que se refiere a los daños materiales producidos por los actos de que trata este informe, la Comisión quiere poner en conocimiento formal de la asamblea que comprobó el hecho de que, a partir de la mañana del día 13, la CONASUPO y poco después la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se ocuparon de hacer llegar a los vecinos de las colonia Ajusco y Santa Ursula una corriente continua y copiosa de elementos de auxilio, consistentes en prendas de abrigo, construcciones de madera edificadas a toda prisa, alimentos, medicinas y asistencia médica y social, que contribuyeron a la reparación material y moral de los daños causados y al mejoramiento del estado de ánimo de los vecinos.

También es preciso informar que en el curso de sus trabajos, en lo que toca al auxilio a los afectados y a la reparación de los daños, la comisión recibió de parte del representante autorizado por el titular del Departamento del Distrito Federal, las seguridades de que dicha dependencia estaba presta a proporcionar los medios y recursos necesarios para la reconstrucción de las casas destruidas, en las mismas zonas en que habían estado ubicadas. Esto, además de que ya en la mañana del día 13 el C. Presidente de la República había ordenado que, como una medida inmediata de alivio, se proporcionara alojamiento en casas de la Unidad de San Juan de Aragón, a los vecinos de Santa Ursula y Ajusco que así lo desearan y que hubieran perdido sus hogares por la demolición.

Al examinar y ponderar el conjunto del material informativo y testimonial que tuvo a su alcance, la Comisión se ha concretado a precisar y aquilatar lo fundamental de los hechos. En consecuencia, independientemente de que, al comparecer ante la Comisión el representante del Jefe del Departamento del Distrito Federal implicó a diversos funcionarios, como el Oficial Mayor, el jefe de la Oficina de Colonias y otros de menor jerarquía, es incuestionable que las órdenes que motivaron los actos ilegales que tuvieron lugar en las colonias Ajusco y Santa Ursula, por su naturaleza y gravedad son de la incumbencia y responsabilidad del jefe del Departamento del Distrito Federal, el cual presentó su renuncia al Presidente de la República, quien la aceptó el 14 de septiembre.

Hechos de la gravedad de los señalados no admiten excusa ni justificación, en cuanto a la responsabilidad del jefe de la dependencia de que se trata, ni por la comisión misma de dichos actos, ni por la omisión de autoridad y de vigilancia que pudiera aducirse para explicarlos.

Por supuesto, el contenido de este informe no invalida los derechos que puedan corresponder a los interesados, quienes podrán hacerlos valer en la forma que estimen conveniente.

Honorable Asamblea:

Los hechos grandemente deplorables que dieron en esta ocasión motivo a la intervención de la Cámara de Diputados, no sólo suscitaron una reprobación unánime; también promovieron la justa exigencia de que se establezcan bases y condiciones para impedir que se repitan actos de esa naturaleza, contrarios a la respetabilidad de las instituciones legítimas y a la convivencia cordial entre los mexicanos.

Es indudable que la prevención eficaz de situaciones de esa especie está en el acatamiento a la Constitución; sin perjuicio de que se apliquen medidas que mejoren los mecanismos de administración y gobierno.

De todas maneras, no cabe desdeñar la experiencia que se desprende de situaciones conflictivas como las que abordan este informe. Aprovechadas con sensatez, tales experiencias pueden enriquecer y

depurar al acervo de principios en los que se nutre y ampara la vida nacional.

Uno de esos principios - cuya importancia es capital y cuyo olvido o postergación puede producir siempre los más indeseables trastornos - consiste en el respeto al pueblo, a los intereses y derechos del pueblo, por parte de los gobernantes y los gobernados, de manera tangible; como una realidad que preside la vida y el esfuerzo unido de los mexicanos.

A la Representación Nacional satisface el apego a estos principios mostrado por el señor Presidente de la República en el caso del Distrito Federal.

México se ha afirmado, desde su nacimiento nacional, en la democracia. Para los mexicanos, la democracia no es, no ha sido nunca, sólo un concepto teórico, o una formulación jurídica escueta. La democracia, en el sentir del pueblo, en nuestra historia y en la Constitución, es acatamiento verdadero a la voluntad de las mayorías, inviolabilidad de sus derechos, satisfacción sistemática de sus aspiraciones al bienestar, la libertad y la independencia.

Democracia es, para los mexicanos, libertad política, sí; pero también, sobre todo, derecho al pan, a la casa de habitación, a la salud, a la educación. Es justicia social.

Respetar las garantías individuales y sociales resulta indispensable para el fortalecimiento de las instituciones y para una relación justa en la comunidad nacional.

Los mecanismos administrativos pueden mejorarse; pero, para su mayor eficacia, será siempre decisivo el espíritu y el estilo de gobierno, que han de estar impregnados del aliento popular y humano, que ha sido la inspiración y el más vigoroso acicate de las altas y nobles luchas de la Nación.

En este aliento popular y humano encuentra su vigencia superior el principio de autoridad: principio que se apoya en la voluntad del pueblo, y no al revés; principio que no es de imperio, sino de autoridad legítima ejercida con escrupulosa fidelidad al pueblo y acatada por el pueblo con voluntad atenta a los intereses comunes.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 20 de septiembre de 1966. - Enrique Ramírez y Ramírez. - Gonzalo Martínez Corbalá. - Ramón Zentella. - Juan Moisés Calleja. - Manuel Orijel Salazar. - J. Guadalupe Silva. - Francisco Ortiz Mendoza. - Marciano González Villareal."

- La C. Presidenta: El informe de la Comisión, al que acaba de dar lectura, está suscrito por los diputados de los cuatro partidos políticos nacionales que han presentado intercambio de opiniones entre los mismos y expresan puntos de vista coincidentes. Esta presidencia ruega a la Secretaría se sirva tomar nota de la votación económica si se acepta en sus términos el propio informe

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Por instrucciones de la presidencia se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Aprobado.

Señora Presidenta, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos de la Orden del Día, de la sesión pública.

- La C. Presidenta (a las 15:05 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta, citando para sesión pública el próximo viernes 23 a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"