Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19660923 - Número de Diario 8

(L46A3P1oN008F19660923.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 8

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23

DE SEPTIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. Invitaciones a la guardia de honor que, con motivo del CXLV aniversario de la consumación de nuestra Independencia, tendrá lugar, el 27 del presente, ante la estatua del general don Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando, de esta ciudad; a la ceremonia que, con motivo del VI aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, se llevará a cabo, el día 27 del actual, en el Palacio de las Bellas Artes; al acto de la lectura del informe del C. gobernador del Estado de Michoacán, que se efectuará en la ciudad de Morelia, Mich., el 29 del presente, y a la sesión solemne que celebrará el Congreso del Estado de Guerrero, en el XVII aniversario del descubrimiento de los restos del emperador Cuauhtémoc, el día 26 de los corrientes, en Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro. Se designan las comisiones correspondientes.

III. La XLV Legislatura del estado de Guerrero informa de la apertura del segundo período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio. De enterado.

IV. Primera lectura del dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Alfredo Dutton G., para poder aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul Honorario de la Gran Bretaña, en Mérida, Yuc.

V. Segunda lectura de los dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden permiso a los CC. Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan a la H. Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

VI. Para hacer consideraciones, en relación al abandono del Salón de Sesiones, de la mayoría de los CC. diputados del PAN y del PPS, hacen uso de la palabra los CC. diputados Rubén Mohemo Velasco, Francisco Quiroga Fernández, Tulio Hernández Gómez, Rafael Estrada Villa y, para aclaraciones, nuevamente, Francisco Quiroga Fernández y Rubén Mohemo Velasco. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia de la

C. LUZ MARÍA ZALETA DE ELSNER

(Asistencia de 153 ciudadanos diputados.)

I

- La C. Presidenta (a las 13:20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Cámara de Diputados.

Tercer período ordinario de sesiones.

Orden del Día

23 de septiembre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, en ocasión del CXLV aniversario de la consumación de la Independencia, se efectuará el 27 del actual en el Jardín de San Fernando.

La Comisión Federal de Electricidad invita, a esta honorable Cámara de Diputados, a la ceremonia que, en el VI aniversario de la mexicanización de la Industria Eléctrica, tendrá lugar el próximo 27 del actual en el Palacio de Bellas Artes, con asistencia del señor Presidente de la República.

El ciudadano gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán invita, a esta honorable Cámara, a la ceremonia que tendrá verificativo el próximo día 29 del presente, en la que rendirá, ante la LVII Legislatura de la Entidad, su cuarto informe de gobierno.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero invita a esta honorable Cámara de Diputados, a la sesión pública y solemne que, en ocasión de conmemorarse el XVII aniversario del descubrimiento de los restos del Emperador Cuauhtémoc, tendrá lugar en la ciudad de Ixcateopan, el próximo 26 del actual.

Circulares de las Legislaturas locales. Dictámenes de Primera Lectura: de la Comisión de Relaciones

Exteriores concediendo permiso al ciudadano Alfredo Dutton para que acepte el cargo de Procónsul de la Gran Bretaña.

Dictámenes a discusión: dos de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que conceden, a los ciudadanos Carlos González Parrodi y Pedro Lozano Lechuga, permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día veinte de septiembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia de la C. Luz María Zavaleta de Elsner.

En la ciudad de México, a las catorce horas y cinco minutos, del martes veinte de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y seis ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Previas aclaraciones de los CC. diputados Francisco Quiroga Fernández y Luis G. Olloqui Guerra, y, una vez que la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, toma debida nota, se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día trece del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. ingeniero José Hernández Terán, secretario de Recursos Hidráulicos, envía para los efectos del artículo 93 de la Constitución Federal, el informe de las labores desarrolladas por la dependencia a su cargo, durante el período comprendido del 1o de septiembre de 1965 al 31 de agosto de 1966. Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a la solicitud de permiso para que, el C. Mario Alvírez Pablos, acepte y use una condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República de Bolivia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, envía la solicitud de permiso, suscrita por el C. Alfredo Dutton, a efecto de que el H. Congreso de la Unión le conceda el permiso necesario para que pueda aceptar y desempeñar las funciones de Procónsul de la Gran Bretaña, en Mérida, Yucatán. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Invitación, de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo del cincuentenario de la Convocatoria expedida por don Venustiano Carranza, para la integración del Constituyente de Querétaro, tendrá lugar el día 21 del presente, ante la estatua que evoca al Jefe del Ejército Constitucionalista, en las calles de Ródano, de esta ciudad de México.

Para que representen a la H. Cámara de Diputados, en dicho acto, se designa a los CC. Manuel Orijel Salazar e Hilda Anderson Nevárez.

El Congreso de San Luis Potosí participa que, con fecha 8 de los corrientes, se instaló e inició la primera junta preparatoria de la XLV Legislatura. De enterado.

La XLIII Legislatura del Estado de México comunica haber quedado, legalmente, instalada, para funcionar durante el período comprendido entre el 5 de Septiembre de 1966 al 4 de septiembre de 1969. De enterado.

Los CC. Roberto Olguín Calvo, Gabriel Avalos Quiroz, Ofelia Urbina Vda. de Urbina, Esther Cisneros González y Ma. Concepción Correa Alvarez, empleados de la H. Cámara de Diputados, solicitan su jubilación por los servicios prestados al Poder Legislativo. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

Dos dictámenes, suscritos por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, que conceden permiso al C. Carlos González Parrodi, para que acepte y use la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia, y al C. Pedro Lozano Lechuga para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero le fue otorgada por el gobierno de Italia. Primera lectura.

Las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos, presentan un dictamen, con proyecto de declaratoria, relativo a la aprobación por el H. Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas de los Estados, de la adición al artículo 73 de la Constitución Federal de la República, para que el Congreso General pueda legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales. Segunda lectura. A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra se aprueba el proyecto de decreto, en votación nominal, por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Salubridad y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, con proyecto de decreto, que ratifica en todas sus partes el decreto del C. Presidente de la República, de fecha 7 de abril de 1965, que prorroga los efectos del artículo 250 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión; sin ella, se aprueba en votación nominal por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al informe que presentan a la H. Cámara de Diputados los CC. diputados Enrique Ramírez y Ramírez, Gonzalo Martínez Corbalá, Ramón Zentella Asencio, Juan Moisés Calleja García, Manuel Orijel Salazar, Jacinto G. Silva Flores, Francisco Ortiz Mendoza y Marciano González Villareal, integrantes de la Comisión designada para investigar y tomar medidas en relación con los hechos acaecidos el día 12 del actual en las colonias Ajusto y Santa Ursula, ubicadas dentro del perímetro del Distrito Federal.

Entre otros conceptos, el informe destaca que los hechos de la gravedad de los señalados no admiten excusa ni justificación, en cuanto a la responsabilidad del jefe de la dependencia de que se trata, ni por la comisión misma de dichos actos, ni por la omisión de autoridad y de vigilancia que pudiera aducirse para explicarlos. Menciona, además, que los hechos grandemente deplorables que dieron, en esta ocasión, motivo a la intervención de la Cámara de Diputados, no solo suscitaron una reprobación unánime, también promovieron la justa exigencia de que se establezcan bases y condiciones para impedir que se repitan actos de esa naturaleza, contrarios a

la respetabilidad de las instituciones legítimas y a la conveniencia cordial entre los mexicanos.

La presidencia manifiesta a la asamblea que, tomando en cuenta que el informe de la Comisión, al que acaba de darse lectura, está suscrito por ciudadanos diputados de los cuatro partidos políticos nacionales; que es resultado del intercambio de opiniones entre los mismos y expresa puntos de vista coincidentes, ruega a la Secretaría se sirva tomar la votación económica sobre si se acepta en sus términos el mencionado informe.

La asamblea, en votación económica, aprueba, en sus términos, el informe.

En el curso de la sesión, la presidencia conmina a los asistentes de las galerías a que guarden el orden y la debida compostura, pues no desea verse obligada a ordenar que los desalojen del salón.

A las quince horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 17 de septiembre de 1966.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la guardia de honor que tendrá lugar el martes 27 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del CXLV aniversario de la Consumación de nuestra Independencia, ante la estatua del benemérito general Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando, de esta Capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica, para contar con su presencia en este acto, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una Comisión, que represente a esa Cámara, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Lic. Baltasar Dromundo."

Se designa, en Comisión, a los CC. diputados Marta Andrade de Del Rosal, Salvador Padilla Flores, Rodolfo Rivera Rueda, Arnulfo Vázquez Trujillo, Jorge Cruickshank García, Jorge Ávila Blancas y Alberto Orduño Culebro.

"La Comisión Federal de Electricidad y las Empresas Eléctricas Nacionalizadas se complacen en invitar a usted a la ceremonia conmemorativa del VI aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el día 27 de los corrientes, en el Palacio de Bellas Artes."

Asistirán a este acto, con la representación de la H. Cámara de Diputados, los ciudadanos diputados Luz María Zaleta de Elsner, Francisco Pérez Ríos, Guillermo Ochoa Rodríguez, Arquímedes Catalán Guevara, Alejandro Carrillo Marcor, Gregorio Contreras Miranda, Mauro Berrueto Ramón, Gilberto Balboa Escobar, Mario Llerenas Ochoa y Enrique Bautista Adame."

Agustín Arriaga Rivera, Gobernador Constitucional de Michoacán, tiene el agrado de invitar a usted a la ceremonia en que rendirá su IV informe de gobierno, ante la LVII Legislatura del Estado, el próximo 29 de los corrientes, a las 18:00 horas, en el Teatro Ocampo, declarado, para el efecto, recinto oficial.

Morelia, Mich., Septiembre de 1966."

Se designa, en Comisión, a los siguientes ciudadanos diputados: Tulio Hernández Gómez, Fluvio Vista Altamirano, Mario Llerenas Ochoa, Leopoldo González Sáenz, Gilberto Balboa Escobar, Ma. Guadalupe Urzúa Flores y José Antonio Cobos Panamá.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 1966.

C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Diputación Permanente de la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, se permite hacer a usted la más atenta invitación para que nos honre con su presencia en la sesión pública y solemne, que se llevará a cabo, a las 11 horas del día 26 de los corrientes, en el interior del templo de Santa María de la Asunción, de la ciudad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., en conmemoración al XVII aniversario del descubrimiento de los restos del Emperador Cuauhtémoc.

Esperando contar con su asistencia en este acto, nos es satisfactorio expresarle nuestro agradecimiento.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la H. Comisión Permanente, Félix Leyva Parra.- El secretario, Gonzalo Ramírez Acevedo. - Vocal, Obdulio Ríos Flores."

Se designa a los siguientes CC. diputados para esta Comisión: Vicente Fuentes Díaz, Rubén Figueroa Figueroa, Miguel Osorio Marbán, Rafael Camacho Salgado, Arquímedes Catalán Guevara y Juan Francisco Andraca Malda.

III

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 1966.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que el día 12 del actual esta H. XLV Legislatura del Estado inauguró su segundo período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, el cual fue convocado, por esta Comisión Permanente, con el objeto de celebrar el 13 del mismo mes, sesión pública y solemne en conmemoración del CLIII aniversario de la

instalación del Primer Congreso de Anáhuac, habiéndose clausurado con esa misma fecha.

Al hacer de su conocimiento lo anterior nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Félix Leyva Parra, D. P. - Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S.

Trámite De enterado.

IV

- El C. secretario Calleja, García, Juan Moisés:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. Alfredo Dutton G., pueda aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul Honorario de la Gran Bretaña, en la ciudad de Mérida, Yuc.

Esta H. Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 20 del actual, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfredo Dutton G. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul Honorario de la Gran Bretaña, en la ciudad de Mérida, Yuc.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de septiembre de 1966. - Antonio Martínez Manautou. - Emilio Gandarilla Avilés. - Luis Dantón Rodríguez. - Fluvio Vista Altamirano. - Gabino Vázquez Oseguera." Primera lectura.

V

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Segunda.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el día 9 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que, el C. licenciado Carlos González Parrodi, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Cámara, el 13 de septiembre del presente año, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de septiembre de 1966. - Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 9 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que, el C. teniente de Artillería Pedro Lozano Lechuga, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Italia.

En sesión efectuada por esta Cámara, el día 13 del presente mes, fue turnada a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente de Artillería Pedro Lozano Lechuga para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 19 de septiembre de 1966. - Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a tomar la votación nominal de éste y el anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano representante de dar su voto por la afirmativa?

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Aprobados por 156 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

VI

El C. Moheno Velasco, Rubén: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: se concede el uso de la palabra al C. diputado Rubén Moheno Velasco.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señora Presidenta, señores diputados: De una manera que no es, por cierto, sorpresiva, hemos confrontado la ausencia de un gran número de diputados del Partido de Acción Nacional y el Partido Popular Socialista. Nosotros creemos que la ausencia de estos representantes populares se debe a una quisquillosidad personal con respecto a nuestras horas de trabajo. Y pensamos, y queremos, dejar constancia de ello, que no es una actitud que se salve del concepto de la hipocresía para fines publicitarios, y reclamamos que, en su oportunidad, se exhiba la verdadera razón de estas injustificadas ausencias.

Los reclamos del trabajo, que originan y determinan alguna demora, en algunas ocasiones, para el inicio de la sesión, son de una naturaleza semejante a la que se presentó el día de hoy. Numerosos diputados fueron comisionados, por la dirección de nuestra Cámara, para atender reclamos populares de, también, numerosas comisiones. No es, pues, una ausencia al cumplimiento del deber, como tal vez se pretende hacer resaltar con esta retirada, que nos parece airada, de los representantes populares de estos dos partidos.

A mí me parece, y lo expongo así con toda limpieza, que el procedimiento es delicado, porque puede determinar que los diputados de la mayoría hagamos cosa semejante, y cuando esto ocurra sí se habrá frustrado una sesión; no con la ausencia de estos señores, dedicados y quisquillosos (aplausos), que no impedirá la ausencia, de esta mañana, la sesión del día de hoy.

En cuanto a ese aparente celo en el cumplimiento del deber, no se compagina con la conducta de quien pretende, tal vez, aspirar a un reloj marcador, equiparando las funciones de los señores diputados con el de un oficial quinto de una obscura oficina, o, acaso, reclamando ese reloj a la manera de las instituciones bancarias en el celo de explotación de trabajo.

Queremos declarar que los diputados de la mayoría no ejercemos solamente, nuestras funciones en el recinto oficial de la Cámara; trabajamos en la Gran Comisión y en las oficinas de esta mayoría, la mayor parte de los días hasta cerca de la una o dos de la mañana.

Nosotros reclamamos, exhortamos a los señores diputados ausentes a que no usen de quisquillosidades de este género; son obligados por el reclamo imperativo de trabajos inmediatos al servicio de nuestra función de representantes populares.

Observamos que esta mañana el señor licenciado Lombardo Toledano, el diputado jefe del Partido Popular Socialista, nos hizo el honor, acaso por excepción, del intento de acompañarnos a la realización de esta Asamblea; pero consta a todos los señores diputados que el señor diputado Lombardo es el más ausentista de los diputados de esta Legislatura.

Dejamos esta constancia porque nosotros prevemos, con viejas y no gratas experiencias, que se usará de este subterfugio para acusar, falsa e hipócritamente, a los diputados de la mayoría, de demora en el inicio de sus trabajos.

Los exhortamos, nuevamente, para que no usen de estas nimiedades con el objeto de darse publicidad y agraviar o pretender agraviar a la diputación de la mayoría, que está segura de cumplir celosamente, apasionadamente, como lo reclama nuestra función, con su función política y con el trabajo de todos los días, no sólo el de la exhibición pública de una sesión de las que son ordinarias entre nosotros. Dejo esta constancia en nombre de mis compañeros de la mayoría. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Quiroga.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Simplemente, señores diputados, para dejar constancia de que no se trata de quisquillosidad personal; tampoco hay ninguna hipocresía con fines publicitarios; menos nos sentimos nosotros en la posición de aquel que va a hacer quórum por nuestra sola presencia; pero, nosotros constatamos, en esta ocasión, que había numerosos diputados, tanto como para hacer quórum. Y, ciertamente, la Orden del Día, que todos nosotros hemos presenciado y que hemos agotado, nos dice que no había necesidad de retardar esta sesión.

Nos amenaza el señor diputado Moheno Velasco con que los diputados de la mayoría van a hacer cosas semejantes. No es la primera vez que nos amenaza; pero, creo, que esa amenaza no tiene ninguna razón de ser. Tampoco estamos pensando en que haya un reloj marcador. Simplemente, queremos que quede bien claro que somos los diputados, en general, los que formamos la mayoría, y no simplemente unas cuantas personas que son las que determinan cuando hay quórum.

En estas condiciones, nosotros también queremos exhortar, de una manera cordial, de una manera sencilla, a los diputados de la mayoría, y sobre todo a los directivos, a que cumplan lo que dice el artículo 21 de nuestro Reglamento. Dice así: "Son obligaciones del Presidente abrir y cerrar las sesiones a las horas señaladas por el Reglamento." (Aplausos.)

Si aquí se había citado a las once de la mañana, y por las muchas comisiones, por los muchos trabajos, no se pudo empezar a las once, creo que hay razón para retardar un poco el inicio de la sesión; pero no para estar esperando a una sola persona que parece que es la que hace quórum en esta Cámara.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señora Presidenta: Solamente para dejar en firme la declaración de la mayoría de los diputados, que sí son los que hacen posible el quórum de esta Cámara.

El C. Hernández Gómez, Tulio: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Tulio Hernández.

El C. Hernández Gómez, Tulio: Señora Presidenta: Lamentamos, en primer término, que las actitudes, un tanto ridículas de los señores diputados de la oposición, del Partido Popular Socialista y de Acción Nacional, tengan medidas estratégicas, de política tan inteligente, para ocuparse de cuestiones como demostrar que ellos son muy puntuales. Sobre todo, lo lamentamos porque, casi siempre, los jefes de los partidos, especialmente el señor licenciado Lombardo y el señor licenciado Christlieb, con mucha frecuencia, llegan bastante tarde.

Si nosotros le hiciéramos caso al señor diputado Quiroga, pues resultaría muy difícil el trabajo de la Cámara; porque, más que las horas, a nosotros nos

interesan los asuntos, los problemas, las discusiones de principios, las ideas, y en general, todas aquellas cuestiones que interesan a la nación. No nos importa mucho a qué horas se deba trabajar. Para nosotros todas las horas y todos los días son útiles y hábiles para cumplir con las obligaciones que el pueblo nos impone con su voto. (Aplausos.)

Por otra parte, no resulta muy sincero el deseo de los señores diputados de Acción Nacional, de retirarse, puesto que dejaron un espía para ver qué pasaba, y luego venir a hacer toda esta cosa que han hecho. Considero, pues, que no ha sido muy sincero el propósito de irse, sino que la presencia del diputado Quiroga aquí explica, precisamente, ese mimetismo y ese deseo de hacernos aparecer a los diputados de la mayoría como flojos, y a ellos como los cumplidos, los exigentes, con esa deformación bancaria de que hablaba el diputado Moheno. Aunque no nos explicamos por qué algunos de los señores diputados del PPS tengan esa deformación bancaria, también, de comer a tal hora, de checar a tal hora, no lo sabemos.

Lo importante, pues, es que vamos a estar muy vigilantes, también, para que los señores diputados de la minoría, que no hacen el quórum, aunque quieran, vengan con mayor frecuencia. Porque, creo, que de los señores diputados de Acción Nacional se retiraron diez, en virtud de que los otros diez no habían llegado. Sobre todo, el señor diputado Quiroga, yo creí al principio que estaba aquí porque había llegado, como habitualmente, un poquito tarde, pero luego me enteré de que se había quedado a realizar las funciones de que hablábamos hace un momento aquí. (Risas.)

En última instancia, los señores diputados, no corren ningún riesgo. Se retiran sabiendo que esta sesión - en un trabajo legislativo se pueden prever los asuntos y los temas que se tratan - , sabiendo que esta sesión era una sesión que no tenía problemas o asuntos de mucha envergadura y, por lo tanto, se fueron. Si aquí se hubieran tratado una cuestión más importante, creo yo que ellos no se hubieran retirado, porque en este aspecto creemos que son responsables.

Si supieran que había un asunto importante no les hubiera importado tanto el reloj y los minutos, sino que les hubiera importado, y así lo creemos; creemos que sí les hubiera importado la discusión, les hubiera importado el tratamiento de una cuestión que es importante para la opinión pública. Como sabían que en la sesión de hoy no había problemas graves se fueron, sin correr ningún riesgo, cosa que también implica que su retirada no es ni muy sincera, ni, como dice el diputado Quiroga, tratando de desmentir, ajena a esta actitud quisquillosa de que hablaba el diputado Moheno.

Nosotros, pues, aceptamos la exhortación del señor diputado Quiroga, en tanto que implica que vamos a estar pendientes de que los diputados del PAN lleguen también temprano, y cada vez que no lleguen, pues no subiremos aquí para decir que aunque no hacen mayoría no han venido, y como nos vamos a enojar un día nos salimos todos porque nos han venido los diputados del PAN.

Lo importante, para nosotros, insisto, es dejar constancia de que la mayoría ha estado aquí siempre al inicio de las sesiones, que la mayoría cumple con su obligación de asistir a las sesiones y que, para nosotros, la esencial no son ni las horas ni el reloj, ni las comodidades personales, ni nuestros alimentos, ni nuestras quisquillosas actitudes, sino el tratamiento serio, a la hora que sea, de los problemas fundamentales que la nación ha encomendado a la representación nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Estrada Villa, Rafael: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Estrada Villa.

El C. Estrada Villa, Rafael: Honorable Asamblea: Como diputado del Partido Popular Socialista, miembro de su comité central, expreso mi profunda pena por la actitud que asume en esta Cámara, en esta ocasión, el jefe de mi Partido. (Aplausos.) Es el producto de la domesticación y del infantilismo político (risas). Más aún, lamento que los diputados de mi partido, después de haber determinado esta acción, de profunda y extraordinaria estrategia y táctica, hayan depositado, en un vocero de un partido antagónico al mío, la representación para que viniera a exponer los motivos de su retirada. Yo he esperado siempre que los diputados de mi partido rompa lanzas por problemas más importantes y por cuestiones que son fundamentales para el destino de nuestro pueblo y nuestra nación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Quiroga.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Señora Presidenta, señores diputados: lamentablemente tengo que volver a subir a esta tribuna, simplemente para hacer una aclaración.

Lamento, muy profundamente, que el señor diputado Tulio Hernández use ese tono de voz y de oratoria para calificar mi presencia aquí. El puede pensar lo que quiera, pero mi presencia aquí, no se debe, ni como dijo el diputado Estrada Villa, a que me hayan comisionado su partido y mi partido para venir a explicar; ni, muchísimo menos, se debe a que yo acepte el papel de espía.

Señores diputados: Lo digo aquí, y pueden ustedes tomarlo como quieran, pero una sola cosa tengo como patrimonio y es mi dignidad personal. No tengo bienes que legar a mis hijos, no tengo sino un ejemplo y por eso quiero decir que si me quedé aquí fue porque quise quedarme yo, porque yo, como hombre, como ciudadano y como diputado, sé lo que debo hacer; independientemente de la actitud que tome el jefe de mi partido yo tengo mi propia responsabilidad; no acepto pues, esos calificativos. Y como no quiero que quede constancia en el Diario de los Debates que algún día acepté ser espía, quiero, que si algún día mis hijos leen ese Diario de los Debates, sepan que su padre está aquí, simplemente, porque cumple con su deber.

Podrán, pues, pensar lo que quieran. Quede claro, perfectamente, que yo me quedé de motu propio, me quedé porque quise quedarme y porque si en mi partido se me quisieran imponer doctrinas y consignas contrarias a mi conciencia, yo abandonaría el Partido Acción Nacional. No acepto consignas que vayan contra mi dignidad.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Moheno Velasco.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Con la venía de la señora Presidenta, señores diputados: un poco, a mi pensar, reitero mi presencia en la tribuna. Comenzaré por decir al señor Quiroga y a todos ustedes que nos satisface, profundamente, el que se haya quedado en el cumplimiento de su deber, como todos nosotros, en está sesión. Por su motu propio, sin obedecer a consignas de su partido, ni a órdenes de disciplina de partido y que ello contrasta, profundamente y vigorosamente, con la conducta de sus compañeros de partido. ¡Ojalá y esa actitud fuera contagiosa! Tengo autorización del compañero Tulio Hernández para rectificar el término "espía". Las exigencias de nuestro tiempo reclaman otra denominación, hoy se llama servicio de inteligencia. No quiso darse una connotación deprimente, sino informativa, porque las corrientes de información son esenciales en la vida de los partidos, pero los términos modernos reclaman - y doy esta explicación al señor diputado Quiroga - otra connotación que, ojalá, sea accesible a todos los aspirantes a desempeñarla en esos términos de inteligencia. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Secretario Gámiz Fernández, Everardo: Señora Presidenta, la Secretaría informa que se ha agotado la Orden del Día.

- La C. Presidenta (a las 14:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 27, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"