Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19660930 - Número de Diario 10

(L46A3P1oN010F19660930.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1966.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 10

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE SEPTIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Se lee y aprueba el Acta de la sesión anterior.

II. Los CC. José Oropeza Cerón y profesora Josefina Lugo viuda de Rueda León diputados federales suplentes por los distritos electorales decimoctavo del Distrito Federal y primero de Durango, respectivamente, rinden la protesta de Ley, como diputados propietarios.

III. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. licenciado Héctor Raúl Almanza pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República de Líbano.

IV. Se turna a Comisión la comunicación de la Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña, con el acuerdo relativo a la constitución del "Grupo Parlamentario Anglomexicano".

V. Proposición de la Gran Comisión, de esta H. Cámara, para que el diputado Enrique W. Sánchez presida la Primera Comisión de Educación Pública. Se aprueba.

VI. El Congreso del Estado de Colima comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

VII. La Secretaría General del Parlamento Latinoamericano, con sede en Lima, Perú, envía un cordial saludo a la H. Cámara de Diputados con motivo del CL aniversario de la promulgación de nuestra Independencia. De enterado, con agradecimiento.

VIII. Se turnan a las comisiones respectivas, los expedientes que envía la H. Cámara de Senadores, con las minutas proyectos de decreto, que conceden jubilación a los empleados de esa H. Colegisladora, CC. Adán Velarde Oaxaca, Virginia Bravo Cano, María Guadalupe Ibáñez Maxemín, Manuel Magallanes Solís, Antonio Beltrán Guzmán, Amalia Reyes viuda de Seoane, Fernando Hidalgo Peña y Luis Orozco Flores.

IX. Primera lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para que acepte y use la condecoración que le confirió el gobierno de los Estados Unidos del Brasil.

X. Primera lectura a dos dictámenes, con proyectos de declaratoria, de reformas a los artículos 79, en su fracción III, y adición a la fracción VII; 88, 89 fracción XVI, y adición al último párrafo del artículo 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el que reforma la fracción XIII, del artículo 73 Constitucional y deroga las fracciones IX, del artículo 89, y II, del artículo 117 de la propia Constitución.

XI. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Mario Alvírez Pablos para que acepte y use una condecoración que le confirió el gobierno de la República de Bolivia. Se reserva para votación nominal.

XII. Segunda lectura a cuatro dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden jubilación a los CC. Gabriel Avalos Quiroz, Roberto Olguín Calvo, Ramón Navarrete González y Rebeca Rivera Castañeda, empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda y de esta H. Cámara. Se aprueban. Pasan al H. Senado de la República para los efectos constitucionales.

XIII. Elección de mesa directiva para el próximo mes de octubre. Escrutinio. Declaratoria. A solicitud del C. diputado Fluvio Vista Altamirano la Asamblea tributa un caluroso aplauso a la C. diputada Luz María Zaleta de Elsner, al terminar sus brillantes funciones como presidenta de la H. Cámara de Diputados Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia de la

C. LUZ MARÍA ZALETA DE ELSNER

(Asistencia de 143 ciudadanos diputados.)

I

- La C. Presidenta: (A las 12:40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

Orden del Día.

30 de septiembre de 1966

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de los ciudadanos diputados federales suplentes, José Oropeza Cerón, por el decimoctavo distrito electoral del Distrito Federal y Josefina Lugo de Rueda León, por el primer distrito electoral del Estado de Durango.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, envía la solicitud del ciudadano Héctor Raúl Almanza para aceptar la condecoración que le confirió la República Libanesa.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se adjunta copia fotostática del de Relaciones Exteriores, que comunica se formó en la Cámara de los Comunes, de la Gran Bretaña, el grupo parlamentario Anglomexicano.

Proposición, presentada por la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, relativa a la Primera Comisión de Educación Pública.

Circulares de las Legislaturas Locales: Felicitación de la Secretaría General del Parlamento Latinoamericano, con ocasión del CL aniversario de la promulgación de nuestra Independencia.

Ocho proyectos de decreto, aprobados por la Colegisladora, por los cuales se otorga jubilación a los ciudadanos Adán Velarde Oaxaca, Virginia Bravo Cano, María Guadalupe Ibáñez Maxemín, Manuel Magallanes Solís, Antonio Beltrán Guzmán, Amalia Reyes viuda de Seoane, Fernando Hidalgo Peña y Luis Orozco Flores, empleados de aquella Cámara.

Dictámenes de primera lectura: De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso al C. Julián Rodríguez Adame para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno del Brasil. De las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, con proyecto de declaratoria, que reforma o adiciona los artículos 79, 88, 89 y 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De las Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de declaratoria, que reforma los artículos 73, 89 y 117, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión: De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso al ciudadano Mario Alvírez Pablos, embajador de México, para que acepte la condecoración conferida por la República de Bolivia.

Cuatro de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyectos de decreto, jubilando a los ciudadanos Gabriel Avalos Quiroz, Roberto Olguín Calvo, Rebeca Castañeda Rivera y Ramón Navarrete, empleados de esta Cámara de Diputados.

Elección de mesa directiva para el mes de octubre."

"Acta de la sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día veintisiete de septiembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia de la C. Luz María Zaleta de Elsner.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes veintisiete de septiembre de mil novecientos sesenta y seis se abre la sesión, una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento cincuenta y tres ciudadanos representantes.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la Sesión anterior, efectuada el día veintitrés de los corrientes, que, sin discusión, se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

El C. licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, remite, para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe de las labores desarrolladas por la dependencia a su cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto de 1966. Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación envía solicitud, suscrita por el C. Julián Rodríguez Adame, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno del Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que, en homenaje al generalísimo don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar, el 30 del actual, frente a la estatua que lo evoca en la Plaza de la ex Ciudadela, de esta Capital, con motivo del CCI aniversario de su natalicio.

Se designa, en Comisión, para asistir a este acto, a los CC. diputados Alejandro Carrillo Marcor, Marta Andrade de Del Rosal, Manuel Contreras Carrillo, Miguel Estrada Iturbide y Juan Barragán Rodríguez.

El C. Vicente Madrigal Guzmán, representante por el noveno distrito electoral del Estado de Jalisco, solicita, con base en el artículo 47, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, licencia para separarse de sus funciones como diputado federal. A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Por acuerdo de la mesa directiva se designan las siguientes comisiones, para que, en representación de esta H. Cámara de Diputados, asistan a las ceremonias que a continuación se mencionan:

A los actos que, en conmemoración del CCI aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, tendrán lugar en la ciudad de Cuautla, Mor., a los ciudadanos diputados: Antonio Pliego Noyola y Gonzalo Pastrana Castro.

A la lectura del primer informe de gobierno del C. ingeniero Raúl Sánchez Díaz M., gobernador constitucional del Estado de Baja California, el día 1o. de octubre próximo, a los CC. diputados J. Jesús García Santacruz, Arturo Domínguez Paulín, José Luis Noriega Magaña, Luis Mario Santana Cobián, Salvador Rosas Magallón y Armando Fierro Encinas.

A la sesión solemne, que tendrá verificativo el 1o. de octubre en la ciudad de Oaxaca, en la cual el C. licenciado Rodolfo Brena Torres, gobernador constitucional de la Entidad, rendirá el IV Informe de su gestión administrativa, a los CC. diputados Lauro Rendón Valdez, Braulio Meraz Nevárez, Eugenio Cárdenas Andrade, Jesús Cancino Casahonda y la Diputación del propio Estado de Oaxaca. Las legislaturas de los siguientes Estados comunican:

Michoacán, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Aguascalientes, la inauguración del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de su mesa directiva. De enterado.

Guanajuato, la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Zacatecas, haber aprobado el decreto, que adiciona el artículo 73 de la Constitución Federal, con la fracción XXIX B, aprobado por el H. Congreso de la Unión. Recibo, y a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, que tienen antecedentes.

El gobierno del Estado de México y el ayuntamiento del municipio de Ecatepec Morelos, hacen atenta invitación a la ceremonia que, con motivo del CCI aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, habrá de celebrarse, el día 30 del actual, en el poblado de Ecatepec Morelos, Méx.

Para que concurran a dicho acto, con la representación de esta Cámara, se nombra a los CC. diputados: Raúl Alvarez Gutiérrez, Jesús Moreno Jiménez, Justina Vasconcelos de Berges y Melquiades Trejo Hernández.

La H. Cámara de Senadores envía la minuta proyecto de declaratoria, aprobado por la misma, que reforma los artículos 79 en su fracción III, y adiciona la fracción VII; 88, 89 fracción XVI y adiciona el último párrafo del artículo 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recibo, y a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, que tienen antecedentes.

La propia H. Colegisladora remite el expediente con la minuta proyecto de declaratoria que reforma la fracción XIII, del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga las fracciones IX, del artículo 69 y II del artículo 117, de la propia Constitución. Recibo y a las Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que tienen antecedentes.

El C. diputado Luis Dantón Rodríguez da lectura a la iniciativa suscrita por varios diputados, miembros del Partido Revolucionario Institucional, tendiente a reformar la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, de abril 20 de 1943. A las Comisiones Unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

La diputación del Partido Acción Nacional presenta una iniciativa para reformar el artículo 17 de la Ley General de Bienes Nacionales, relativa a la anchura del mar territorial, a la que da lectura el C. diputado Jorge Garabito Martínez. A las Comisiones Unidas de Bienes y Recursos Nacionales y de Estudios Legislativos, e imprímase.

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede autorización al C. Mario Alvírez Pablos para que acepte y use la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Bolivia. Primera lectura.

Cuatro proyectos de decreto, suscritos por la Segunda Comisión de Hacienda, que conceden jubilación de cuatro mil ochocientos noventa pesos mensuales, a los CC. Gabriel Avalos Quiroz y Roberto Olguín Calvo, jefes de oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda; de cuatro mil doscientos sesenta y seis pesos sesenta y seis centavos, al C. Ramón Navarrete, supervisor "B" de la propia Contaduría Mayor de Hacienda; y de tres mil cuarenta y seis pesos a la C. Rebeca Rivera Castañeda, taquígrafa especial de la H. Cámara de Diputados, por los servicios prestados a la Federación durante más de 30 años, los tres primeros, y por más de 25 años, la última. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen, con proyecto de decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Alfredo Dutton G., para que acepte y desempeñe el cargo de Procónsul Honorario de la Gran Bretaña, en la ciudad de México, Yucatán.

A discusión; sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto, por unanimidad de ciento cincuenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para el viernes treinta, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- La C. Presidenta: El 28 de mayo del presente año esta Cámara tuvo la pena de conocer acerca del fallecimiento de nuestro compañero, diputado por el dieciocho distrito electoral del Distrito Federal, don Enrique Torres Calderón.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que fungió durante el segundo receso de la XLVI Legislatura, designó a nuestro compañero diputado por el primer distrito del Estado de Durango, licenciado Ángel Rodríguez Solórzano, gobernador provisional del Estado

de Durango, quien de inmediato solicitó licencia, pues optó por desempeñar el cargo conferido por la Permanente.

La mesa directiva de esta Cámara, con base en los artículos 53 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha acordado llamar, para que entren en funciones, a los diputados federales suplentes, ciudadano José Oropeza Cerón, por el Decimoctavo Distrito Electoral del Distrito Federal y ciudadana Josefina Lugo Vda. de Rueda León, por el primer distrito electoral del Estado de Durango.

En tal virtud y, encontrándose a las puertas de este recinto ambos diputados federales, se designa en Comisión para que los acompañen, en el acto de rendir la protesta de Ley, a los siguientes ciudadanos diputados: Marta Andrade de Del Rosal, Salvador Padilla Flores, Hilda Anderson Nevárez, Prof. Rodolfo Velázquez Grijalva, Argentina Blanco Fuentes y Secretario Juan Moisés Calleja.

Se suplica a la Comisión designada cumplir con su cometido.

No estando presente la diputada Argentina Blanco Fuentes se designa para sustituirla a la señorita diputada Florentina Villalobos. (La comisión cumple su cometido.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Se ruega a los presentes ponerse en pie.

- La C. Presidenta: Ciudadanos José Oropeza Cerón y Josefina Lugo Vda. de Rueda León: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. diputados José Oropeza Cerón y Josefina Lugo Vda. de Rueda León: ¡Sí, Protesto!

- La C. Presidenta: Si así no lo hicieréis que la Nación os lo demande. (Aplausos.)

III

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "Año de la Amistad México - Centroamericana" CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presente

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación con fecha 19 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37, de la Constitución Política, para que el C. Lic. Héctor Raúl Almanza, primer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de la República Libanesa. En cumplimiento de las disposiciones correspondientes, con el presente se servirá usted encontrar copia fotostática, debidamente certificada, del acta de nacimiento del C. Almanza, así como copia del documento por el que se le confirió la condecoración de referencia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

IV

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Escudo Nacional. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, con el presente les acompaño copia fotostática del oficio número 508062, de la Dirección General del Servicio Diplomático, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 23 de los corrientes, así como el anexo relacionado con la constitución del "Grupo Parlamentario Anglomexicano".

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de septiembre de 1966. - Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

"Escudo Nacional. - Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Relaciones Exteriores. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

C. Secretario de Gobernación, Ciudad.

Me es grato comunicar a usted que, en fecha reciente, los representantes de todos los partidos políticos en el seno de la Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña, acordaron construir un "Grupo Parlamentario Anglomexicano".

Hasta la fecha existía únicamente el "Grupo Parlamentario para América Latina", dentro del cual se consideraban las cuestiones relativas a México, por lo que la integración del "Grupo Parlamentario Anglomexicano", revela un especial interés por nuestro país. En efecto, al decidir la formación del nuevo grupo, los parlamentarios británicos subrayaron que lo hacían "debido a la importancia económica y cultural de México".

Como Presidente del "Grupo Parlamentario Anglomexicano" fue designado el señor Geoffrey Rippon, miembro del Parlamento, representante del Partido Conservador, por la circunscripción electoral de Hexham y ex ministro de Obras Públicas.

Al presente oficio se acompaña, por duplicado, la nómina del "Grupo Parlamentario Anglomexicano". Mucho agradeceré a usted transmitir esta información a los CC. Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Antonio Carrillo Flores."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

V

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

En atención a que esta H. Cámara de Diputados, con base en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgó licencia al licenciado Ángel Rodríguez Solórzano, diputado federal por el primer distrito del Estado de Durango, la Gran Comisión propone a esta Honorable Asamblea que la Primera Comisión de Educación Pública, que venía presidiendo el C. Rodríguez Solórzano, a partir de esa fecha, la presida el C. profesor Enrique W. Sánchez, representante en esta legislatura por el tercer distrito electoral federal del Estado de Durango.

Atentamente.

México, D. F., a 30 de septiembre de 1966. - Presidente, Alfonso Martínez Domínguez. - Secretario, Vicente Fuentes Díaz."

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima. - XLI Legislatura.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y por el Reglamento Interior de este H. Congreso, en los artículos relativos, nos estamos permitiendo comunicar a Ud(s), que, con esta fecha, previa declaratoria de clausura de la H. Comisión Permanente, la H. XLI Legislatura Constitucional del Estado procedió a elegir su nueva mesa directiva, que funcionará durante el período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, quedando integrada en la siguiente forma:

Presidente, Roberto González Fuentes; Vicepresidente, Enrique Bayardo López; Primer Secretario, Jorge Velasco Márquez; Segundo Secretario, Herminio Málaga Rojas; Primer Prosecretario, Ramón Serrano García; Segundo Prosecretario, Othón Bustos Solórzano.

Lo que comunicamos a Ud(s), para su conocimiento y fines consiguientes. Atentamente. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 9 de septiembre de 1966. - Ramón Serrano García, D. S. - Roberto González Fuentes, D. S."

Trámite: De enterado.

VII

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Escudo. - Parlamento Latinoamericano.

Lima, 15 de septiembre de 1966.

Señor Presidente de la Cámara de Diputados. Esq. Donceles y Allende, México, D. F.

Señor Presidente:

Tengo el particular agrado de dirigirme a Ud. para presentar el cordial saludo de la secretaría general del Parlamento Latinoamericano, con motivo del CL Aniversario de la Proclamación de la Independencia de su ilustre Patria.

Esta histórica fecha reviste profunda significación para los países componentes del Parlamento Latinoamericano, que admiran y respetan los ejemplares y democráticos esfuerzos de los Estados Unidos Mexicanos por alcanzar los altos destinos que la historia les tiene reservados, que esperan contar con las luces de su prestigioso parlamento para que los acompañe en la noble tarea integracionista en que se encuentran empeñados.

Con ese motivo aprovecho la oportunidad para expresar a Ud., señor Presidente, los sentimientos de mi más alta consideración y de fe en la rápida integración de nuestros pueblos.

Atentamente, Andrés Towsend."

Trámite: De enterado, con agradecimiento.

VIII

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana".

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria, por más de 30 años de servicios al Poder Legislativo, al C. Dr. Adán Velarde y Oaxaca, jefe de los Servicios Médicos de esta H. Cámara, por la cantidad de $9,659.99

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez. - Rodolfo Sandoval López."

Trámite: Recibo, a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana".

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $1.991.10 mensuales, dos terceras partes del sueldo que disfruta, a la C. Virginia Bravo Cano, enfermera "A" adscrita al Servicio Médico de la misma Cámara, por servicios prestados a la misma durante más de 26 años.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez. - Rodolfo Sandoval López."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana".

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100) mensuales a la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, jefe del Departamento de la Gran Comisión, de esta H. Cámara de Senadores.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez. - Rodolfo Sandoval López."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana".

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $ 3,671.87 mensuales al C. Manuel Magallanes Solís, jefe de Sección Técnica, adscrito a la Oficialía Mayor de la misma Cámara.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez. - Rodolfo Sandoval López."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana".

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $3,123.70 mensuales al C. Antonio Beltrán Guzmán, intendente de segunda, adscrito a la misma Cámara.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F. a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez. - Rodolfo Sandoval López."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $3,671.87 mensuales a la C. Amalia Reyes Vda. de Seoane, jefe de Sección técnica, adscrita a las Comisiones de la Defensa Nacional, de la misma Cámara.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez, S. S. - Rodolfo Sandoval López, S. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $5,042.29 mensuales al C. Fernando Hidalgo Peña, jefe de la Oficina de Taquigrafía Parlamentaria y "Diario de los Debates" de esta H. Cámara.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez, S. S. - Rodolfo Sandoval López, S. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F. - "Año de la Amistad México - Centroamericana."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Presente.

Para los efectos Constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria, de $2,575.53 mensuales, al C. Luis Orozco Flores, taquígrafo "B" adscrito al Archivo de esta Cámara, por más de 30 años de servicios prestados al Poder Legislativo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez, S.S. - Rodolfo Sandoval López, S. S."

Trámite: Se turna a la Comisión de Hacienda en turno.

IX

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Gobernación, en oficio fechado el 23 del mes en curso, solicita el permiso necesario para que el C. Julián Rodríguez Adame pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de los Estados Unidos del Brasil.

En sesión efectuada por esta Cámara, el día 27 de septiembre del presente año, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de los Estados Unidos del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1966. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Aurora Navia Millán."

Trámite: Primera lectura.

X

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra Soberanía acordó turnar a las suscritas comisiones, para su estudio y dictamen, el expediente y la minuta proyecto de declaratoria de reformas a los artículos 79, en su fracción III, y adición a la fracción VII, y 88, 89 fracción XVI, y adición al último párrafo del artículo 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proyecto que fuera aprobado por la H. Cámara de Senadores, en sesión celebrada el día 27 del presente mes.

Las reformas constitucionales, materia de este expediente, fueron ya estudiadas y aprobadas por esta H. Cámara de Diputados en sesión del día 17 de diciembre de 1965. El Senado de la República, oportunamente, turnó a las legislaturas de los Estados el expediente en cuestión y después de recibir la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, aprobó, como ya dejamos asentado, el proyecto de declaratoria que nos ocupa. En consecuencia, estas comisiones consideran que se cumple con lo que al respecto establece la Constitución Federal de la República, y en tal virtud se permite someter al ilustrado criterio de esta asamblea el siguiente Proyecto de Declaratoria de reformas de los artículos 79 en su fracción III, y adición a la fracción VII; 88, 89 fracción XVI, y adición al último párrafo del artículo 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135, de la Constitución General de la República, y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los Estados, declara reformados y adicionados los artículos 79, 88, 89 y 135, de la propia Constitución.

Artículo Primero. Se reforma la fracción III, del artículo 79 de la Constitución General de la República, para quedar como sigue:

Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir, durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras, y turnarlas, para dictamen, a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones.

Artículo Segundo. Se adiciona el artículo 79, de la Constitución General de la República, con una fracción VII, del tenor siguiente:

VII. Ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga;

Artículo Tercero. Se reforma el artículo 88, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 88. El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso.

Artículo Cuarto. Se reforma el artículo 89, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción XVI, para quedar como sigue:

Artículo 89.

Fracción XVI Cuando la Cámara de Senadores no esté en sesiones el Presidente de la República podrá hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III y IV, con aprobación de la Comisión Permanente.

Artículo Quinto. Se adiciona el párrafo último del artículo 135, de la Constitución General de la República, para quedar en la forma siguiente: Artículo 135.

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Transitorio:

Único. Las presentes reformas entrarán en vigor tres días después de su publicación en el "Diario Oficial", de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 28 de septiembre de 1966. - Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Alfonso

Martínez Domínguez. - Enrique González Vargas. - Miguel Covián Pérez. - Constancio Hernández Allende. - Abraham Aguilar Paniagua. - Segunda Comisión de Puntos Constitucionales: Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán."

Trámite: Primera lectura.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, 1a. Sec. Constitucional.

Honorable Asamblea:

Vuestra Soberanía acordó turnar a las suscritas comisiones, para su estudio y dictamen, el expediente y la minuta proyecto de declaratoria para derogar las fracciones IX, del artículo 89, y II, del artículo 117, y para reformar la fracción XIII, del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proyecto que fuera aprobado por la H. Cámara de Senadores en sesión celebrada el día 27 del presente mes.

Las reformas constitucionales, materia de este expediente, fueron ya estudiadas y aprobadas por esta H. Cámara de Diputados en sesión del día 9 de noviembre de 1965. El Senado de la República, oportunamente, turnó a las legislaturas de los Estados el expediente en cuestión y, después de recibir la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, aprobó, como ya dejamos asentado, el proyecto de declaratoria que nos ocupa. En consecuencia, estas Comisiones consideran que se cumple con lo que al respecto establece la Constitución Federal de la República, y en tal virtud se permiten someter al ilustrado criterio de esta asamblea el siguiente proyecto de declaratoria de reforma de la fracción XIII, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y derogación de las fracciones IX del artículo 89 y II del artículo 117, de la propia Constitución.

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135, de la Constitución General de la República, y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los Estados, declara la reforma de los artículos 73, 89 y 117, de la Constitución.

Artículo Primero. Se reforma, la fracción XIII, del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XIII. Para dictar leyes, según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra.

Artículo Segundo. Se derogan las fracciones IX, del artículo 89, y II del artículo 117, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Segunda Comisión de Puntos Constitucionales: Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Comisión de Estudios Legislativos (1a. Sección Constitucional): Enrique González Vargas. - Vicente Lombardo Toledano. - Miguel Estrada Iturbide. - Raúl Reyes H. - Mario Colín Sánchez."

Trámite: Primera lectura.

XI

- El C. Secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el día 2 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Mario Alvírez Pablos, embajador de México, en Bolivia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por esta Cámara, con fecha 20 de septiembre del año en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Mario Alvírez Pablos, embajador de México en Bolivia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de septiembre de 1966. - Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

XII

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. Gabriel Avalos Quiroz, jefe de oficina de supervisión, de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en el artículo 3o. fracción III, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que el C. Gabriel Avalos Quiroz presta sus servicios desde el 1o. de enero de 1938 hasta la fecha. 2. Certificación del director general

de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $ 4,890.00 (cuatro mil ochocientos noventa pesos, 00/100) como jefe de oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, en atención a que ha prestado servicios al Poder Legislativo por más de 30 años, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con la fracción III, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Gabriel Avalos Quiroz, jefe de oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 4,890.00 (cuatro mil ochocientos noventa pesos 00/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años, ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, de conformidad con el artículo 6o de la citada Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de septiembre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Segunda Comisión de Hacienda, por acuerdo de vuestra soberanía le fue turnada, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. Roberto Olguín Calvo, jefe de la oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación, durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del Departamento del Distrito Federal de la que se desprende que el C. Roberto Olguín Calvo presta sus servicios desde el 19 de mayo de 1938, sin interrupción, hasta la fecha. 2. Certificación del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, en la que consta que el C. Roberto Olguín Calvo prestó sus servicios, como supernumerario, del 2 de enero de 1936 al 20 de mayo de 1938 y, posteriormente, reingresó el 1o. de julio de 1956, continuando, sin interrupción, hasta la fecha. 3. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $4,890.00 (cuatro mil ochocientos noventa pesos 00/100) como jefe de oficina de Supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por lo anteriormente manifestado la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o.., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, en atención a que ha prestado servicios a la Federación por más de 30 años, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con la fracción III, del artículo 3o.. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Roberto Olguín Calvo, jefe de oficina de Supervisión, de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 4,890.00 (cuatro mil ochocientos noventa pesos 00/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que, durante más de 30 años, ha prestado a la Federación. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, de conformidad con el artículo 6o.. de la citada Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de septiembre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado a la Segunda Comisión de Hacienda que suscribe, el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por el C. Ramón Navarrete González, supervisor "B" de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el Artículo 4o., transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, de la que se desprende que prestó servicios del 16 de marzo de 1935 al 17 de mayo de 1938. 2. Constancia del Departamento del Distrito Federal, de la que se desprende que prestó sus servicios del 27 de abril de 1938 al 31 de diciembre de 1962, en la inteligencia de que, a partir del 1o. de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre de 1962, lo hizo en el turno vespertino de las oficinas del Departamento, para así trabajar en esta Cámara por las mañanas. 3. Certificación del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, en la que consta que el C. Ramón González Navarrete presta sus servicios desde el 1o. de enero de 1955 hasta la fecha. 4. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $4,266.66 (cuatro mil doscientos sesenta y seis pesos 66/100) como supervisor 'B' de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o., transitorio

del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o., transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Ramón Navarrete González, supervisor 'B' de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 4,266.66 (cuatro mil doscientos sesenta y seis pesos 66/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que, durante más de 30 años, ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de septiembre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnada, a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, la solicitud de jubilación voluntaria presentada por la C. Rebeca Castañeda Rivera, taquígrafa especial de la Cámara de Diputados.

Para fundar su solicitud se apoya en la fracción II, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y exhibe los siguientes documentos: 1. Constancia del Departamento del Distrito Federal, de la que se desprende que la C. Rebeca Castañeda Rivera prestó sus servicios, desde el 16 de noviembre de 1943, sin interrupción, hasta el 1o. de enero de 1965, fecha en que solicitó licencia ilimitada. 2. Certificación del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, en la que consta que la C. Rebeca Castañeda Rivera prestó sus servicios como supernumeraria, del 1o. de enero de 1940 al 31 de diciembre de 1943 y, posteriormente reingresó el 1o. de agosto de 1961 continuando sin interrupción hasta la fecha. 3. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $ 4,569.00 (cuatro mil quinientos sesenta y nueve pesos 00/100), como taquígrafa especial de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción II, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, en atención a que ha prestado servicios a la Federación por más de 25 años, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con la fracción II, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la C. Rebeca Castañeda Rivera, taquígrafa especial de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 3,046.00 (tres mil cuarenta y seis pesos 00/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, de conformidad con el artículo 6o. de la citada Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de septiembre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los tres proyectos y el antes reservado. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Navia Millán Aurora: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de 146 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

XIII

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: Se va a proceder a elegir la mesa directiva para el mes de octubre. Se ruega a los ciudadanos diputados que pasen a depositar sus cédulas por orden de lista.

(Escrutinio.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Votación para elegir directiva del próximo mes de octubre: residente, Miguel Covián Pérez vicepresidentes, Pedro Ruiz González y general Juan Barragán, 137 votos.

Para presidente; diputado Miguel Covián Pérez; vicepresidentes, Jorge Ávila Blancas y general Juan Barragán, 10 votos.

Para presidente, diputado Miguel Covián Pérez; vicepresidentes, Jorge Ávila Blancas y Rafael Estrada Villa, 6 votos.

Presidente, Francisco Quiroga; vicepresidentes, Rafael Estrada y Luis G. Olloqui, 1 voto.

- La C. Presidenta: De acuerdo con el resultado del escrutinio dado a conocer, es presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el mes de octubre, el ciudadano diputado Miguel Covián Pérez, y vicepresidentes, para el mismo mes, los ciudadanos diputados Pedro Ruíz González y Juan Barragán Rodríguez. (Aplausos nutridos.)

El C. diputado Vista Altamirano, Fluvio: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Fluvio Vista.

El C. Vista Altamirano, Fluvio: Compañeros diputados: En nombre de la mayoría de esta Cámara quiero solicitar de ustedes tributemos un aplauso a la señora diputada Luz María Zaleta de Elsner al terminar sus brillantes funciones como presidenta de la Cámara de Diputados. (Los diputados aplauden, poniéndose de pie.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Señora Presidenta, la Secretaría informa a usted que se agotaron los asuntos en cartera.

- La C. Presidenta (a las 13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo martes 4 de octubre a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"