Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19661007 - Número de Diario 12

(L46A3P1oN012F19661007.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 12

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

7 DE OCTUBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura a la Orden del Día, Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Invitación para asistir a las siguientes ceremonias: Al CLXII aniversario de la Fundación de la República, que tendrá lugar el día 10 del actual ante la estatua del generalísimo don Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando de esta ciudad; al homenaje en memoria del descubridor Cristóbal Colón, el día 12 de los corrientes, ante la estatua que lo evoca en el Paseo de la Reforma, de esta capital, y a la lectura del V Informe de gobierno del C. Lic. Luis Encinas, gobernador constitucional del Estado de Sonora, el día 13 de los corrientes, en Hermosillo, Son. Se designan las respectivas comisiones.

III. Las legislaturas de los Estados, que a continuación se mencionan, participan: San Luis Potosí, la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, y la designación de su mesa directiva Chihuahua, la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones, de su segundo año de ejercicio, y la designación de su mesa directiva; Jalisco, la clausura de labores desarrolladas por la diputación permanente; Zacatecas, la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio, y designación de su mesa directiva; Puebla, la clausura de su segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio, y designación de su diputación permanente, y Guerrero, la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de su ejercicio, y designación de su mesa directiva. De enterado

IV. Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación de los CC. Sergio Alvarez Gómez, Ezequiel Pérez Tostado, Wulfildo Pimentel, Raquel Ojeda Caballero, Tomás Sánchez de la Rosa, Gloria Dardón Reyes, Rosendo Salazar Alamo y Joel García Cerda, empleados de esta H. Cámara

V. Primera lectura a ocho dictámenes, con proyectos de decreto, en los que se concede jubilación a los CC. Antonio Beltrán Guzmán, Fernando Hidalgo Peña, Luis Orozco Flores, Manuel Magallanes Solís, María Guadalupe Ibáñez Maxemín Virginia Bravo Cano y Amalia Reyes Vda. de Seoane, empleados de la H. Cámara de Senadores y a la C. Esther Saldaña Saldaña, empleada de la Biblioteca del H Congreso de la Unión VI. Dictamen, con punto de acuerdo, que ordena archivar el expediente relativo a la iniciativa de reformas al Código Agrario, presentada por el C. Manuel Stephens García, diputado a la XLV Legislatura, en virtud de que ha dejado de tener actualidad. Se aprueba el punto de acuerdo.

VI. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Lic. Héctor Raúl Almanza, para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República del Líbano. Se aprueba. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL COVIAN PÉREZ

(Asistencia de 137 ciudadanos diputados.)

I

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés.

Cámara de Diputados.

Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.

Orden del Día.

7 de octubre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que, con ocasión del CXLII

aniversario de la fundación de la República, tendrá lugar el próximo lunes 10 del actual en el Jardín de San Fernando de esta ciudad.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta Honorable Cámara de Diputados al homenaje que, el 12 de octubre se efectuará en el Paseo de la Reforma, frente a la estatua de Cristóbal Colón.

La XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sonora invita a esta Cámara de Diputados a la sesión solemne que se efectuará, el 13 del actual, en la cual rendirá su V Informe de gobierno el ciudadano Luis Encinas, gobernador de la Entidad.

Circulares de Legislaturas Locales. Solicitudes de jubilación de los ciudadanos Sergio Alvarez Gómez, Ezequiel Pérez Tostado, Wulfrido Pimentel, Raquel Ojeda Caballero, Tomás Sánchez de la Rosa, Gloria Dardón Reyes, Rosendo Salazar Alamo, Joel García Cerda, empleados de esta Cámara de Diputados.

Dictámenes de primera lectura. Siete de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, otorgando jubilación a los ciudadanos Antonio Beltrán Guzmán, Fernando Hidalgo Peña, Luis Orozco Flores, Manuel Magallanes Solís, María Guadalupe Ibáñez Maxemín, Virginia Bravo Cano y Amalia Reyes viuda de Seoane, empleados de la Honorable Cámara de Senadores. De la Segunda Comisión de Hacienda por el que se otorga jubilación a la ciudadana Ester Saldaña Saldaña empleada de esta Cámara de Diputados.

Dictámenes de Segunda lectura. De la Comisión de Asuntos Agrarios, conteniendo punto de acuerdo, emitido en relación con la iniciativa de reformas al Código Agrario, suscrita por el ciudadano diputado Manuel Stephens miembro de la XLV Legislatura.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, otorgando permiso al ciudadano Héctor Raúl Almanza para aceptar y usar condecoración conferida por la República Libanesa.

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión del día cuatro de octubre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Miguel Covián Pérez.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos, del martes cuatro de octubre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión, una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento cincuenta y tres ciudadanos diputados.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de septiembre próximo pasado, que, sin discusión, es aprobada por la asamblea.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Invitación de la H. Cámara de Senadores a la sesión solemne que, con motivo del LIII aniversario del sacrificio del senador don Belisario Domínguez, se llevará a efecto el próximo día 7 del actual, y en la cual se impondrá la Medalla de Honor del Senado de la República al C. general de división Ramón F. Iturbe.

La mesa directiva designa en Comisión, para que asistan a dicha ceremonia, a los CC. diputados Jesús Cancino Casahonda, Hilda Anderson Nevárez, Diana Torres Ariceaga, Celia Gallardo González, Raúl Legaspi Donis, Adolfo Rodríguez Ortiz, Abraham Aguilar Paniagua, Jorge de la Vega Domínguez, Gilberto Balboa Escobar, José León Cruz, Alberto Orduña Culebro y Alfonso González Blanco.

Para hacer uso de la palabra , a nombre de la H. Cámara de Diputados, en dicho acto, se nombra al C. diputado Jesús Cancino Casahonda.

Oficio de la H. Colegisladora, comunicando la designación de la mesa directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica la decisión de la Gran Asamblea Turca para integrar un "grupo de Amistad Interparlamentaria Turcomexicana", con el propósito de estrechar los lazos de amistad entre los órganos legislativos de ambos países. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Dirección de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, hace atenta invitación a la guardia de honor que tendrá lugar mañana, a las 11 horas, ante la estatua del presidente mártir don Francisco I. Madero, en ocasión del aniversario de la conmemoración del "Plan de San Luis de 1910."

Representarán a la H. Cámara de Diputados, en ese acto, los CC. diputados: Everardo Gámiz Fernández, Tulio Hernández Gómez, Salvador Padilla Flores, Arturo López Portillo, Luis Tudón Hurtado, Miguel Gascón Hernández y José Chiquillo Juárez.

Las honorables legislaturas de los Estados, que a continuación se mencionan, participan:

Oaxaca, la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y la designación de su mesa directiva. De enterado.

Guerrero, la apertura y clausura del tercer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

Jalisco, haber clausurado el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio. De enterado.

La Secretaría de la H. Cámara de Diputados presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre de 1966 por las comisiones permanentes de la propia Cámara. Insértese en el Diario de los Debates.

Los CC. Esther Saldaña Saldaña, Irene Morales de Haro, Consuelo Carbajal Torres y Rogelio Hernández G., empleados de la H. Cámara de Diputados, solicitan su jubilación voluntaria por los servicios prestados a los Poderes de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

El C. diputado Fluvio Vista Altamirano da lectura a la iniciativa suscrita por varios diputados, miembros del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de reformar los artículo 265 y 266, del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia de fuero común y para la toda la República, en materia de fuero federal, así como para adicionar el Capítulo I, del Título Decimoquinto, del propio ordenamiento punitivo. A las Comisiones Unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

Los ciudadanos diputados, integrantes del Partido Acción Nacional, suscriben y presentan a la consideración de la H. Asamblea dos iniciativas a las que da lectura el C. diputado Pedro Reyes Velázquez; la primera referente a un proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a las imcompatibilidades de los cargos de diputados y senadores con otras comisiones o empleos de la Federación o de

los Estados, por los cuales se disfrute sueldo. A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

La Segunda, relativa al proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidades de funcionarios y empleados de la Federación A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen, que concluye un proyecto de decreto, que concede permiso al C. licenciado Héctor Raúl Almanza para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de la República Libanesa. Primera lectura.

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que autoriza al C. licenciado Julián Rodríguez Adame para que acepte y use la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Gran Cruz le fue otorgada por el gobierno de los Estados Unidos del Brasil. Segunda lectura.

A discusión; no habiéndola, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por ciento cincuenta y nueve votos. Pasa a la H. Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Dictamen de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, con proyecto de declaratoria de reformas a los artículos 79, en su fracción III, y adición a la fracción VII; 88, 89 fracción XVI, y adición al último párrafo del artículo 135, de la Constitución Federal de la República. Segunda lectura.

A discusión, en lo general, y después, en lo particular, sin debate en ninguno de los casos en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por unanimidad de ciento cincuenta y seis votos. Para al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

Las Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, presentan un dictamen, con proyecto de declaratoria, que reforma la fracción XIII, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y deroga la fracción IX, del artículo 89 y II, del artículo 117, de la propia Constitución.

Segunda lectura.

A discusión, en lo general, sin ella se reserva para su votación nominal.

A discusión, en lo particular; no habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba, en lo general y en lo particular, por unanimidad de ciento cincuenta y seis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las catorce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes siete de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sirvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal. - México, D. F., a 5 de octubre de 1966.

Al C. diputado licenciado Miguel Covián Pérez Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la guardia de honor que tendrá lugar el lunes 10 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del CXLII aniversario de la Fundación de la República, ante la estatua del generalísimo Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando, de esta Capital.

Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a quien corresponda con objeto de que una Comisión, que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Se designa en Comisión a los CC. diputados Juan Moisés Calleja García, José Martínez Alvídrez, Josefina Lugo viuda de Rueda León, José Oropeza Cerón, Arnulfo Vázquez Trujillo, Pedro Vivanco García, Federico Estrada Valera y Francisco Ortiz Mendoza.

"Departamento del Distrito Federal, Dirección General de Acción Social.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Me permito suplicar la bondadosa presencia o representación de usted a la ceremonia que esta dirección de mi cargo realizará en homenaje a la memoria del descubridor Cristóbal Colón, ante la estatua que lo evoca en el paseo de la Reforma, el próximo miércoles 12 de los corrientes, a las 11 horas en punto.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 6 de octubre de 1966.- El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Se designa en Comisión a los CC. diputados Marina Núñez Guzmán, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Jaime López Peimbert, Pedro N. García Martínez, José Muro Saldívar, Ladislao Cárdenas Martínez, Jacinto G. Silva Flores y Roberto Guajardo Tamez.

"La XLIV Legislatura del Estado libre y soberano de Sonora tiene el honor de invitar a Ud.(s) a la sesión solemne, que tendrá verificativo en el palacio de gobierno, de esta capital, el día 13 del corriente mes, a las 10:30 horas, en la cual el licenciado Luis Encinas gobernador constitucional del Estado rendirá su V Informe de Gobierno.

Hermosillo, Sonora, Octubre de 1966."

Se designa en Comisión a los CC. diputados Carlos Pérez Cámara, Angel J. Lagarda Palomares, Raúl Legaspi Donis, Luis G. Olloqui, y la diputación de Sonora.

III

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado libre y Soberano. - San Luis Potosí. - Circular No 1.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. XLV Legislatura Constitucional del Estado libre y Soberano de San Luis Potosí, abrió hoy, 15 de septiembre de 1966, su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo dejado integrada su mesa directiva, de la manera que a continuación se expresa:

Presidente, José Alvarez Mosqueja; Vicepresidente, J. Concepción Avila Guzmán; Primer Secretario, Salvador Díaz Macías; Segundo Secretario, Carlos Manuel Castillo V; Primer Prosecretario, J. Jesús Aranda Castillo; Segundo Prosecretario, Mauro Ontiveros Ciprián.

Lo que tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y fines a que hubiere lugar, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Salvador Díaz Macías, D. S. - Carlos Manuel Castillo V., D. S." -Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría. - Circular No 15.

Chihuahua, septiembre 15 de 1966.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Con esta fecha el XLVIII Congreso Constitucional, del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal; quedando integrada su mesa directiva en la siguiente forma.

Presidente, Ma de Lourdes Garza Quezada; Vicepresidente, J. Refugio Rodríguez; Primer Secretario, Roberto González Loya; Segundo Secretario, Fernando Pacheco Parra; Primer Prosecretario, Ramón Reyes García; Segundo Prosecretario, Abelardo Pérez Campos.

Lo que nos permitimos participar a usted (s) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto González Loya D. S. - Fernando Pacheco P., D. S." - Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. - Diputación Permanente.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Diputación Permanente, de la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, tiene el honor de comunicar a ustedes que, con esta fecha, clausuró sus labores correspondiente al presente receso.

Reiterándole a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 1966. - Amalia Mendoza T., D. S. - José Ma Iglesias R., D. S." - Trámite: De enterado.

"Circular Núm. 22

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Allende y Donceles.

México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 9o, del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas abrió, hoy, 15 de septiembre de 1966, su periodo único ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para los fines consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de septiembre de 1966. - Secretario, Abundio Monsiváis García. - Secretario, Enrique A. Rodríguez R."

Trámite: De enterado.

"Circular Núm. 21.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Allende y Donceles.

México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 23, del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, nos permitimos comunicar a usted que, en sesión reglamentaria celebrada hoy, la H. XLV Legislatura eligió su mesa directiva, que funcionará, desde esta fecha hasta el 15 de octubre próximo, la que quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, Ing. Moctezuma Meza Solano; Vicepresidente, Manuel Salas Villegas; Primer Secretario, Abundio Monsiváis García; Segundo Secretario, Enrique A. Rodríguez R.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de septiembre de 1966. - Secretario, Abundio Monsiváis García. - Secretario, Enrique A. Rodríguez R."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado L. y S. de Puebla. - Secretaría.

H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.

México, D. F.

Este H. Congreso, con las solemnidades debidas, clausuró el día de hoy su segundo periodo ordinario

de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio, legal habiendo elegido, previamente, su comisión permanente, que quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, Manuel Zerón Vélez; 1er, Miembro, Guillermo Pacheco Pulido; 2o. Miembro, Alfredo Gavito Aja; 3er. Miembro, Antonio Porras Pérez; Secretario, Guillermo M. Rueda López.

Lo que tenemos a bien comunicarlo a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Z., 15 de septiembre de 1966.- Eloy Salgado Nájera, D. S. - Adolfo García Camacho, D. S."

Trámite: De enterado.

" Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro. 1o de septiembre de 1966.-C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el honor de participar a usted que esta H. XLV Legislatura Constitucional, del Estado Libre y Soberano de Guerrero, previas las formalidades de Ley, inauguró, con esta fecha, su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedando integrada su mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, Gonzalo Ramírez Acevedo; Vicepresidente, Humberto Nájera Gomezcaña; Primer Secretario, Rigoberto Pano Arciniega; Segundo Secretario, Obdulio Ríos Flores; Primer Suplente, Leopoldo Sánchez Parra; Segundo Suplente, Constantino Flores Peña.

Al hacer de su conocimiento lo anterior aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, Rigoberto Pano Arciniega. - Diputado Secretario, Obdulio Ríos Flores."

Trámite: De enterado.

IV

- El secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presente.

Sergio Alvarez Gómez, con categoría actual de pagador auxiliar de la Contaduría Mayor de Hacienda, ante ustedes, con todo respeto, comparezco a exponer:

Que vengo a solicitar, por medio del presente escrito, mi jubilación voluntaria, apoyada en la Fracción III, del Artículo 3o, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, único vigente, por determinación del Artículo 4o transitorio que abrogó la Ley a que antes he hecho referencia.

Para comprobar que he prestado mis servicios a la Federación desde hace más de 30 años, adjunto certificado del Departamento del Distrito Federal y el expedido por la Oficialía Mayor, de esta H. Cámara de Diputados. Igualmente, adjunto certificado de sueldos que me ha expedido la Dirección de administración, de esta Cámara.

Por lo expuesto, a esta H. Cámara, atentamente, pido se sirva turnar a la Comisión de Hacienda respectiva para que se tramite mi jubilación, en virtud de llenarse todos los requisitos.

Protesto mis respectos.

México, D. F., a 21 de septiembre de 1966. - Sergio Alvarez Gómez."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Ezequiel Pérez Tostado, intendente general de la Intendencia de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción II, de la Ley de jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 3 de octubre de 1966. - Ezequiel Pérez Tostado."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Wulfildo Pimentel Ramírez, conserje carpintero de la Ayudantía General, de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o fracción II, de la Ley de jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 3 de octubre de 1966. - Wulfildo Pimentel Ramírez."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Raquel Ojeda Caballero, jefe supervisor de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción III, de la Ley de jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes

para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 3 de octubre de 1966. - Raquel Ojeda Caballero."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Tomás Sánchez de la Rosa, jefe de Oficina Administrativa de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción III, de la Ley de jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 3 de octubre de 1966. - Tomás Sánchez de la Rosa."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Gloria Dardón Reyes, subjefe de Oficina Administrativa de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción II, de la Ley de jubilaciones y Seguro de Vida y accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y IV transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente, certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Gloria Dardón Reyes."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Rosendo Salazar Alamo, empleado de esta H. Cámara de Diputados, con el nombramiento de jefe de Sección Técnica Especial de la Imprenta, tiene el honor de elevar la presente solicitud de jubilación voluntaria, basado en los hechos siguientes:

Haber servido a la H. Cámara de Diputados durante el tiempo de doce años y cuatro meses con quince días según consta por el documento que, firmado por el C. Oficial Mayor, se adjunta, más tres años con seis meses y veintiséis días que serví a la Secretaría de Industria y Comercio, según constancia que también acompaño de esa dependencia del Ejecutivo Federal, que sumados ambos hacen quince años y diez meses más cuarenta y un días.

Incluyo oficio de la Dirección General de Administración, el que certifica el sueldo mensual que devengo de $3,046.00 como tal jefe de Sección Técnica Especializada.

De la documentación se desprende que no he cumplido aún el tiempo de servicios mínimo requerido, pero como de acuerdo con los ordenamientos respectivos de la Ley de Pensiones Civiles y Militares de Retiro, a los veteranos de la Revolución debe computárseles, para el efecto de sus jubilaciones, el doble tiempo de trabajo realmente devengado, y ya que me encuentro en dicha situación, solicito de esta H. Cámara de Diputados, muy atentamente, se conceda el trámite a mi solicitud de jubilación, ya que el tiempo de mis servicios debe computarse en la forma privilegiada que corresponde a quienes combatimos durante la Revolución.

Asimismo, adjunto se servirán ustedes encontrar copia fotostática del comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional por el que se me reconoce como veterano de la Revolución durante los periodos primero y segundo comprendidos del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911 y del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914. Como miembro de la Casa de Obrero Mundial soy firmante del Pacto celebrado con el Gobierno Constitucionalista entre la citada Casa del Obrero Mundial y el Gobierno Constitucionalista el 17 de febrero de 1915, en Veracruz, Ver., por el cual el movimiento obrero nacional cooperó con seis batallones de obreros (Batallones Rojos) al triunfo efectivo de la Revolución Mexicana.

Humildes han sido los servicios del suscrito a la causa de nuestro pueblo, pero constante y honradamente cumplidos, sin que hasta la fecha se pueda decir que alguna vez haya faltado a mis deberes revolucionarios. He llegado a una edad avanzada (78 años) y aunque todavía conservo energías para el trabajo tengo necesidad de descanso, con ese motivo agradeceré a ustedes se sirvan tomar en consideración la solicitud de jubilación que me honro en hacerles, quedando de ustedes fraternalmente.

México, D. F., a 29 de septiembre de 1966. - Rosendo Salazar Alamo."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Joel García Cerda, empleado de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, con categoría de jefe del departamento de Glosa, y domicilio en Tepeyac No 156, Col. industrial de esta Ciudad; ante ustedes, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Que habiendo cumplido más de 30 años de servicios al Gobierno Federal, y de éstos, los 14 últimos, en la Contaduría Mayor de Hacienda, según

constancias que adjunto; acogiéndome a lo ordenado por el artículo 3o, fracción III, de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, vengo a solicitar acuerdo expreso de esa H. Cámara para que se me conceda la jubilación voluntaria con el sueldo íntegro a que tengo derecho.

Por lo anteriormente expuesto, a ustedes CC. Secretarios de esa H. Cámara muy atentamente pido: acordar la tramitación de esta solicitud de jubilación, turnándola a la Comisión correspondiente para su dictamen.

Respetuosamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de septiembre de 1966. - Joel García Cerda." - Trámite: a la Comisión de Hacienda en turno.

V

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe su turnó, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Antonio Beltrán Guzmán, por servicios prestados durante más de 30 años al Poder Legislativo.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal el régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y 4o de la Ley abrogada, que opera para el caso de que los servicios se presten con interrupción, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que el C. Antonio Beltrán Guzmán prestó sus servicios del 1o de enero de 1920 al 31 de diciembre de 1927.

2. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que el C. Antonio Beltrán Guzmán presta sus servicios desde el 16 de septiembre de 1942 hasta la fecha. 3. Certificación del Tesorero General, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $3,123.70 (tres mil ciento veintitrés pesos 70/100), como intendente de segunda de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Antonio Beltrán Guzmán, intendente de segunda adscrito a la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $3,123.70 (tres mil ciento veintitrés pesos 70/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Vicente Fuentes Díaz. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez. - Mariano González Gutiérrez." - Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen se turnó a la Comisión de Hacienda, que suscribe, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por el C. Fernando Hidalgo Peña, por servicios prestados durante más de 34 años al Poder Ejecutivo y Legislativo.

El solicitante funda su petición en lo que se dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Nombramientos de la Presidencia de la República, de los que se desprende que prestó sus servicios del 1o de enero de 1931 al 16 de septiembre de 1934. 2. Constancia del Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores de la que se desprende que el C. Fernando Hidalgo Peña presta sus servicios desde el 1o de enero de 1935 hasta la fecha. 3. Certificación del tesorero general, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $5.042.20 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100), como jefe de oficina del Departamento de Registro y Publicación del Debate, de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Fernando Hidalgo Peña, jefe de la oficina de Taquigrafía Parlamentaria y Diario de los Debates, de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100) mensuales, sueldo íntegro, que percibe en la actualidad, por servicios prestados a los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Vicente Fuentes Díaz. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez." - Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Comisión, que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Luis Orozco Flores, por servicios prestados, durante más de 30 años, a los poderes de la Unión.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal del régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y 4o de la Ley abrogada, que opera para el caso de que los servicios se presten con interrupción, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia de la Secretaría de Bienes Nacionales, de la que se desprende que el C. Luis Orozco Flores prestó sus servicios del 1o de enero de 1930 a 1942. 2.

Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que el C. Luis Orozco Flores, presta sus servicios desde el 1o de mayo de 1945 al 28 de febrero de 1946 y del 1o de mayo de 1946 a la fecha. 3. Certificación del Tesorero General, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $ 2,575.53 (dos mil quinientos setenta y cinco pesos 53/100), como taquígrafo "B" adscrito al Archivo, de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión, que suscribe, estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Luis Orozco Flores, taquígrafo "B" adscrito al Archivo de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $2,575.53 (dos mil quinientos sesenta y cinco pesos 53/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a la Federación durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Centella Asencio." Primera lectura.

Honorable Asamblea:

"Segunda Comisión de Hacienda.

Para su estudio y dictamen fue turnado a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por el C. Manuel Magallanes Solís, por servicios prestados durante más de 30 años al Poder Legislativo.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o Transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que prestó sus servicios del 1o de septiembre de 1936 al 31 de agosto de 1937. 2. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que el C. Manuel Magallanes Solís presta sus servicios desde el 16 de septiembre de 1937 hasta la fecha. 3. Certificación del Tesorero General, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100), como jefe de Sección Técnica adscrito a la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del Decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Manuel Magallanes Solís, jefe de Sección Técnica adscrito a la Oficialía Mayor, de la H. Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100) mensualmente, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Centella Asencio." - Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, por servicios prestados durante más de 31 años al Poder Legislativo.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, comenzó a prestar sus servicios el 1o de marzo de 1935, continuando sin interrupción hasta la fecha. 2. Certificación del Tesorero General de la H. Cámara de Senadores, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos, 29/100), como jefe de Departamento de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o fracción III, de la Ley de Jubilaciones y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, se concede a la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, jefe del Departamento de la Gran Comisión, de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos, 29/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a la misma Cámara durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Días. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez. - Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión, que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por la C. Virginia Bravo Cano, por servicios prestados durante más de 26 años al Poder Legislativo.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancias de las que se desprende que la C. Virginia Bravo Cano presta sus servicios en la Cámara de Senadores, desde el 1o de noviembre de 1940 hasta la fecha. 2. Certificación de la Tesorería de la H. Cámara de Senadores, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $2,986.66 (dos mil, novecientos ochenta y seis pesos sesenta y seis centavos), como enfermera "A", adscrita al Servicio Médico de la H. Cámara de Senadores.

Por todo lo anteriormente manifestado, la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3., fracción II, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o. transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Virginia Bravo Cano, enfermera "A", adscrita al Servicio Médico de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $ 1,991.10 (mil, novecientos noventa y un pesos 10/100) mensuales, dos terceras partes del sueldo que disfruta en la actualidad, por servicios prestados en la misma Cámara, durante más de veintiséis años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio".

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Segunda Comisión de Hacienda, por acuerdo de vuestra soberanía. le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente enviado por la H. Cámara de Senadores, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por la C. Amalia Reyes viuda de Seoane, por servicios prestados durante 30 años al Poder Legislativo.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores, de la que se desprende que la C. Amalia Reyes viuda de Seoane comenzó a prestar sus servicios el 1o. de noviembre de 1936, continuando sin interrupción hasta la fecha. 2. Certificación del tesorero general de la H. Cámara de Senadores, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $3,671.87 (tres mil, seiscientos setenta y un pesos, 87/100) como jefe de Sección Técnica adscrito a las Comisiones de la Defensa Nacional.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión, que suscribe, estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Amalia Reyes viuda de Seoane, jefe de Sección Técnica adscrito a las Comisiones de la Defensa Nacional, de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a la misma Cámara durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por la C. Esther Saldaña Saldaña, subdirectora de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo, durante más de 25 años.

La solicitante funda su petición en la fracción II, del artículo 3o, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, único vigente por determinación del artículo 4o transitorio del Decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que la C. Esther Saldaña Saldaña comenzó a prestar sus servicios el 1o de septiembre de 1941, continuando sin interrupción hasta la fecha. 2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $5,631.00 (cinco mil seiscientos treinta y un pesos 00/100), como subdirectora de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, en atención a que ha prestado servicios al Poder Legislativo por más de 25 años, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, se concede a la C. Esther Saldaña Saldaña, subdirectora de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, jubilación voluntaria de $3,754.00 (tres mil setecientos cincuenta y cuatro pesos 00/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

VI

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Comisión de Asuntos Agrarios.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Asuntos Agrarios, que suscribe, fue turnada, para su estudio y dictamen, una iniciativa de reformas al Código Agrario, presentado por el diputado a la XLV Legislatura, Manuel Stephens García, en el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año de 1962.

La Comisión se avocó al estudio cuidadoso de esta iniciativa que, según el propio diputado promovente, busca modificar diversos artículos del Código Agrario, con el propósito de actualizarlo, a efecto de que al amparo de sus normas se logre una mejor tramitación de los asuntos que interesan a los campesinos para el cumplimiento de la Reforma Agraria.

La iniciativa que comentamos está animada, sin duda, por un espíritu de perfeccionamiento de las normas jurídicas agrarias, que tan importantes son para el cumplimiento cabal del programa tendiente a implantar la justicia social entre los núcleos de población rural y que es producto y compromiso de la Revolución Mexicana. Por otra parte, y una vez que se ha dejado asentado este reconocimiento al espíritu general de la iniciativa , la Comisión considera que es necesario señalar que, desde la fecha en que fue presentada, el poder público ha adoptado importantes medidas administrativas, políticas, sociales, y de otra índole tendientes a impulsar, con mayor vigor, el cumplimiento cabal de la reforma agraria; que, además, la mayoría de las reformas propuestas en la iniciativa merecen un replanteamiento en virtud de que han dejado de tener actualidad. Los cambios operados en la política agraria y en diversas circulares y documentos que regulan la actividad de los órganos administrativos encargados de esa política, así como los que se han operado en la realidad campesina, llevan a la conclusión de que la iniciativa presentada por el diputado Stephens García debe ser archivada en virtud de que sus proposiciones han perdido actualidad. La Comisión

quiere, sin embargo, dejar constancia de que el documento, presentado por el propio legislador de la XLV Legislatura puede servir, como antecedente, en el estudio de las cuestiones jurídicas agrarias que no sólo siguen siendo importantes, sino que ocupan, a juicio de la opinión pública y de los órganos del gobierno, el primer plano dentro de la problemática nacional.

Por todas las anteriores razones, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Único: Archívese el expediente que contiene la iniciativa de reformas al Código Agrario suscrita por el diputado Manuel Stepehens García.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., octubre 7 de 1966. - Comisión de Asuntos Agrarios. - Vicente Salgado Páez. - Constancio Hernández A. - Diana Torres Ariceaga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 26 del mes de septiembre, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Héctor Raúl Almanza, primer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de la República Libanesa.

En sesión, efectuada por esta H. Cámara, el día 30 del propio mes de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Héctor Raúl Almanza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de la República Libanesa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1966. - Manuel Zárate Aquino. - Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gamiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Gamiz Fernández, Everardo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 149 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Esta Secretaría informa a usted que se han agotado los puntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo día 11 de octubre a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"