Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19661011 - Número de Diario 13

(L46A3P1oN013F19661011.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F; MARTES 11 DE OCTUBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 13

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11

DE OCTUBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del XXI aniversario luctuoso del Gral. Plutarco Elías Calles, el 19 del actual, en el Monumento a la Revolución. Se designa Comisión.

III. La Legislatura del Estado de Jalisco participa la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones, su segundo año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado

IV. La Gran Comisión de esta H. Cámara propone a la asamblea que los CC. diputados Jorge Díaz de León, José Oropeza Cerón y Josefina Lugo viuda de Rueda León formen parte de las comisiones permanentes de esta Cámara, supliendo a los anteriores CC. representantes que las venían desempeñando. Se aprueba la proposición

V. Invitación del C. diputado y Gral. Alfonso Castillo Borzani a la ceremonia luctuosa que, en el XI aniversario del deceso del Gral. Manuel Avila Camacho, expresidente de México, tendrá lugar el 13 del actual, ante su tumba, en el rancho "La Herradura". Se designa comisión

VI. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Ricardo Gutiérrez G. para aceptar y desempeñar la representación consular del reino de los Países Bajos, en la ciudad de Mérida, Yuc

VII. Se turna a Comisión las solicitudes de jubilación de los CC. Rodolfo Toledo Chaparro, Manuela Alaniz Parra, Conrado Rubio Toscano y Teófilo Gaona Gutiérrez, empleados del Poder Legislativo

VIII. Tres dictámenes, con puntos de acuerdo, que determinan se archiven los expedientes relativos a solicitud de permiso: del C. Arturo Asta Buruaga Meade, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Chile, en Tampico, Tamps; y las solicitudes de pensión de los CC. Marcelino Méndez D. y Josefina Velázquez Vda. de Pineda, por carecer de interés los solicitantes. Se aprueban los puntos de acuerdo.

IX. Segunda lectura a ocho dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden jubilación a los CC. Antonio Beltrán Guzmán, Fernando Hidalgo Peña, Luis Orozco Flores, Manuel Magallanes Solís, María Guadalupe Ibáñez Maxemín, Virginia Bravo Cano, Amalia Reyes Vda. de Seoane y Esther Saldaña Saldaña, empleados del Poder Legislativo. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para los efectos constitucionales

X. El C. diputado Roberto Guajardo Támez hace uso de la palabra para manifestar a la asamblea que los CC. diputados, miembros del Partido Popular Socialista, han decidido retirar la iniciativa presentada en el anterior periodo de sesiones de esta Legislatura, en la que proponen que los propietarios de coches de alquiler celebren contratos individuales de trabajo con los choferes. Por la Comisión respectiva, para hacer consideraciones sobre el estudios de dicha iniciativa, habla el C. diputado Carlos Sánchez Dosal. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. MIGUEL COVIAN PÉREZ

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Cámara de Diputados.

Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.

Orden del día.

11 de octubre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta honorable Cámara de Diputados a la ceremonia que, en ocasión del veintiún aniversario luctuoso de don Plutarco Elías Calles, tendrá lugar el 19 del actual, a las diez horas treinta minutos, en el Monumento de la Revolución.

Circulares de Legislaturas Locales.

Proposición de la Gran Comisión para incluir en las comisiones permanentes a los ciudadanos diputados José Oropeza Cerón, Josefina Lugo Vda. de Rueda León y Jorge Díaz de León.

Invitación del ciudadano diputado, general Alfonso Castillo Borzani, a la ceremonia luctuosa que, en el decimoprimer aniversario del deceso del general don Manuel Avila Camacho, tendrá verificativo el próximo 13 del actual, a las 11 horas, en el rancho "La Herradura."

Solicitud del ciudadano Ricardo Gutiérrez para prestar servicios como cónsul de los Países Bajos, en la ciudad de Mérida, Yuc.

Los ciudadanos Rodolfo Toledo Chaparro, Manuela Alaniz Parra, Conrado Rubio Toscano y Teófilo Gómez, empleados de esta honorable Cámara de Diputados, solicitan su jubilación.

Dictámenes a discusión: De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo, que archiva el expediente formado con la solicitud que, para desempeñar el cargo de cónsul, presentara el ciudadano Arturo Asta Buruaga. Dos de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de acuerdo, que archivan las solicitudes de pensión suscritas por los ciudadanos Marcelino Méndez y Josefina Velázquez Vda. de Pineda. Siete de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, otorgando jubilación a los ciudadanos Antonio Beltrán Guzmán, Fernando Hidalgo Peña, Luis Orozco Flores, Manuel Magallanes Solís, María Guadalupe Ibáñez Maxemín, Virginia Bravo Cano y Amalia Reyes Vda. de Seoane, empleados de la honorable Cámara de Senadores. De la Segunda Comisión de Hacienda por el que se otorga jubilación a la ciudadana Esther Saldaña Saldaña, empleada de esta Cámara de Diputados.

Sesión Secreta."

"Acta de la Sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día siete de octubre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Miguel Covián Pérez.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos, del viernes siete de octubre de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y siete ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del presente mes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Mesa Directiva designa las siguientes comisiones para que, en representación de esta H. Cámara de Diputados, asistan a las ceremonias que a continuación se mencionan:

Al CXLII aniversario de la Fundación de la República, que tendrá lugar el día 10 del actual ante la estatua del generalísimo don Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando, de esta ciudad, a los CC. diputados: Juan Moisés Calleja García, José Martínez Alvídrez, Josefina Lugo Vda. de Rueda León, José Oropeza Cerón, Arnulfo Vázquez Trujillo, Pedro Vivanco García, Federico Estrada Valera y Francisco Ortiz Mendoza.

Al homenaje, en memoria del descubridor Cristóbal Colón, que se llevará a efecto, el día 12 de los corrientes, ante la estatua que lo evoca en el Paseo de la Reforma, de esta capital, a los CC. diputados: Marina Núñez Guzmán, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Jaime López Peimbert, Pedro N. García, José Muro Saldívar, Ladislao Cárdenas Martínez, Jacinto G. Silva Flores y Roberto Guajardo Támez.

A la lectura del V informe de gobierno del C. Lic. Luis Encinas, gobernador constitucional del Estado de Sonora, el día 13 de los corrientes, a los CC. diputados: Carlos Pérez Cámara, Angel J. Lagarda Palomares, Raúl Legaspi Donis, Luis G. Olloqui Guerra y la diputación federal de dicha entidad.

Las legislaturas de los Estados que en seguida se expresan, participan:

San Luis Potosí. La apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Chihuahua. La inauguración del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de su mesa directiva. De enterado.

Jalisco. La clausura de labores desarrolladas por la diputación Permanente de la cuadragesimacuarta Legislatura. De enterado.

Zacatecas. La apertura del periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, así como la designación de su mesa directiva. De enterado.

Puebla. La clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Guerrero. La apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Los CC. Sergio Alvarez Gómez, Ezequiel Pérez Tostado, Wulfrido Pimentel, Raquel Ojeda Caballero, Tomás Sánchez de la Rosa, Gloria Dardón Reyes, Rosendo Salazar Alamo y Joel García Cerda, empleados de la H. Cámara de Diputados, solicitan su jubilación voluntaria, por los años de servicios prestados a los Poderes de la Unión.

Las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda suscriben siete dictámenes, con proyecto de decreto, en virtud de los cuales se concede jubilación voluntaria a los siguientes empleados de la H. Cámara de Senadores: de tres mil ciento veintitres pesos setenta centavos mensuales al C. Antonio Beltrán Guzmán, intendente de segunda; de cinco mil cuarenta y dos pesos veintinueve centavos el C. Fernando Hidalgo Peña, jefe de la oficina de Taquigrafía Parlamentaria y Diario de los Debates; de dos mil quinientos setenta y cinco pesos al C. Luis Orozco Flores, taquígrafo B; de tres mil seiscientos setenta y un pesos ochenta y siete centavos al C. Manuel Magallanes

Solís, jefe de Sección Técnica; de cinco mil cuarenta y dos pesos veintinueve centavos a la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, jefe del Departamento de la Gran Comisión; de mil novecientos noventa y un pesos diez centavos a la C. Virginia Bravo Cano, enfermera A; de tres mil seiscientos setenta y un pesos ochenta y seis centavos a la C. Amalia Reyes Vda. de Seoane, jefe de Sección Técnica, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado a la Federación, exceptuando la C. Virginia Bravo Cano, que lo ha hecho durante 26 años. Primera lectura.

Dictamen presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, conteniendo proyecto de decreto, que concede jubilación voluntaria de tres mil setecientos cincuenta y cuatro pesos mensuales, a la C. Esther Saldaña Saldaña, subdirectora de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, por los servicios prestados al Poder Legislativo durante más de veinticinco años.

Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Agrarios, relacionado con la iniciativa de reformas al Código Agrario, presentada por el C. Manuel Stephens García, diputado de la XLV Legislatura.

La Comisión estima que la iniciativa está animada por un espíritu de perfeccionamiento de las normas jurídicas agrarias, pero considera necesario señalar que, desde la fecha en que fue presentada, el Poder Público ha adoptado importantes medidas administrativas, políticas sociales, y de otra índole, tendientes todas ellas a impulsar con mayor rigor el cumplimiento cabal de la reforma agraria.

Por lo anterior la misma Comisión expresa que la iniciativa en cuestión ha dejado de tener actualidad, y en tal virtud se permite someter a la consideración de la asamblea un punto de acuerdo, a fin de que el expediente que contiene la iniciativa de reformas al Código Agrario, suscrita por el C. Stephens García, sea archivado.

En votación económica se aprueba el punto de acuerdo.

Proyecto de decreto de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que concede permiso al C. Lic. Héctor Raúl Almanza para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de la República del Líbano. Segunda Lectura.

A discusión; sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de ciento cuarenta y nueve votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el martes once de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- La secretaria Navia Millán, Aurora:

"El Departamento del Distrito Federal invita a esa H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, a la ceremonia conmemorativa del XXI aniversario luctuoso del expediente de la República, general Plutarco Elías Calles, que tendrá lugar, el miércoles 19 del actual, a las 10.30 horas, bajo la bóveda del monumento a la Revolución.

Ciudad de México, octubre de 1966. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic. Gral. Alfonso Corona del Rosal."

Se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Braulio Meráz Nevárez, Martha Andrade de Del Rosal, María Guadalupe Urzúa, Tomás Algaba Gómez, Salvador Padilla Flores, Hilda Anderson Nevárez, Gral. Marciano González Villareal, Jacinto López Moreno y Raúl H. Lezama Gil.

III

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco. H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inauguró, el día de hoy, el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, José María Iglesias Robles; Vicepresidente, Juan Ramírez García Secretarios, Rubén Zuno Arce y Salvador Orozco Loreto; Prosecretarios, José Martín Barba y J. Santana Campante Nuño.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 1o. de octubre de 1966. - Rubén Zuno Arce, D. S. - Salvador Orozco Loreto, D. S."

Trámite: De enterado.

IV

- La misma C. Secretaria:

"Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de esta H. Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y tomando en consideración que la mesa directiva de esta Cámara llamó a los ciudadanos diputados suplentes Jorge Díaz de León, José Oropeza Cerón y Josefina Lugo Vda. de Rueda León para que entrasen en ejercicio por ausencia de los propietarios, propone a los diputados antes mencionados para que formen parte de las siguientes comisiones permanentes:

Ing. Jorge Díaz de León: Insaculación para Jurados, Primera y Pequeña Industria.

José Oropeza Cerón: Departamento del Distrito Federal, Industria Textil y Justicia Militar, y

Josefina Lugo Vda. de Rueda León: Educación Pública Primera, Asuntos Culturales e Insaculación para Jurados, Primera.

Atentamente.

México, D. F., a 10 de octubre de 1966.

El Presidente, Alfonso Martínez Domínguez. - El Secretario, Vicente Fuentes Díaz."

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

V

- El secretario Molina Reyes, Guillermo:

"XLVI Congreso de la Unión. - Correspondencia Particular de los Ciudadanos Diputados. - México, D. F.

Sr. Dip. Lic. Miguel Covián Pérez.

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados.

Presente.

Por su estimable conducto quiero hacer a la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión formal invitación a la ceremonia que hemos organizado al cumplirse 11 años del deceso del ilustre expresidente de México, general de división don Manuel Avila Camacho.

En este aniversario, como en los anteriores, estaremos ante su tumba en el rancho "La Herradura", para testimoniar al gran patriota y venerado amigo nuestro afecto.

Encarecemos la asistencia de usted o la de una Comisión de esa honorable Cámara de Diputados, a las 11 horas, del próximo día 13, para la mayor solemnidad de este sencillo homenaje.

Le anticipo mi agradecimiento.

Atentamente.

México, D. F., 11 de octubre de 1966. - Alfonso Castillo Borzani."

Se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Gral. Juan Barragán Rodríguez, Dr. Raúl H. Lezama Gil, Profa. Martha Andrade de Del Rosal, Profa. Ma. Guadalupe Urzúa Flores, Lic. Enrique González Vargas, Melquiades Trejo Hernández, Manuel Rivera Anaya, Lic. Pablo Solís Carrillo, Rigoberto González Flores, Enrique Martín Retif, Rodolfo Rossano Fraga, Eloy Linares Zambrano, Jorge Rubén Huerta Pérez, Guillermo Morales Blumenkron y Ramón Rocha Garfias.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Ambassade Van Het Koninkrijk Der Nederlanden. - Embajada Real de los Países Bajos.

Al H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

El que suscribe, R. Gutiérrez, de nacionalidad mexicana por nacimiento, comparece ante el H. Congreso de la Unión y respetuosamente expone:

Que habiéndose sido ofrecida la representación consular del reino de los Países Bajos, en la ciudad de Mérida, con jurisdicción en los estados de Yucatán, solicita del H. Congreso de la Unión el permiso correspondiente, de acuerdo con la Constitución de este país, para aceptar tan honrosa designación.

Protesto a ustedes, señores, las seguridades de mi más alta consideración y respeto. - Ricardo Gutiérrez G."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VII

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente.

Rodolfo Toledo Chaparro, jefe del Departamento de Prensas Mecánicas, de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o. fracción III, de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 7 de octubre de 1966. - Rodolfo Toledo Chaparro."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.Manuela Alaniz Parra, clasificador de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o Transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 7 de octubre de 1966. - Manuela Alaniz Parra."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Conrado Rubio Toscano, jefe de oficina del Departamento de Secretaría, de esta H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o Transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 8 de octubre de 1966. - Conrado Rubio Toscano."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Teófilo Gaona Gutiérrez, supervisor técnico de la Contaduría Mayor de Hacienda, de esta H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para

Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o Transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Teófilo Gaona Gutiérrez."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

VIII

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Servicios Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicitó, ante la H. Comisión Permanente, durante el pasado periodo de receso, el permiso constitucional necesario para que el C. Arturo Asta Buruaga Meade pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Chile, en Tampico, Tamaulipas.

La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 29 de julio de 1965, turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud, Comisión que encontró incompleta la documentación y, por tanto, no pudo desahogarla.

Por acuerdo de vuestra soberanía, tomado el 2 de septiembre de 1966, el mencionado expediente fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, de esta H. Cámara.

Durante los últimos días del mes de septiembre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tomó el acuerdo de turnar a esta Comisión del Servicio Consular y Diplomático el expediente relativo, por ser a ella a quien le corresponde el conocimiento de las solicitudes para desempeñar cargos consulares.

A pesar de la múltiples gestiones oficiales y extraoficiales realizadas por las comisiones que conocen de este caso, el interesado no ha enviado los documentos necesarios para integrar debidamente el expediente en cuestión.

En tal virtud, la Comisión, que suscribe, se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Archívese el expediente, por falta de interés de solicitante, comunicándose a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para los efectos a que hubiere lugar.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de octubre de 1966. - Martha Andrade de Del Rosal. - Domingo Camarena López. - Fabio Espinosa Granados. - José Muro Saldívar. - Miguel Estrada Iturbide. - Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a esta Cámara el expediente relativo a la solicitud de pensión del C. Marcelino Méndez D.

En sesión, celebrada el día 2 de septiembre de 1965, fue turnado, para su estudio y dictamen, a la suscrita Segunda Comisión de la Defensa Nacional, el citado expediente.

En atención a que, no obstante que según aparece del expediente, con fecha 29 de septiembre de 1965 le fue girado al solicitante el oficio No 46 - IV - 474, por el cual se le comunicó la necesidad de que exhibiera los documentos que acrediten los servicios que prestó a la patria su señor padre, sin que hasta la fecha lo hubiera hecho, a pesar del tiempo transcurrido, y sin que tampoco hubiera reiterado, ante esta H. Cámara, su solicitud, es evidente que tal proceder demuestra su carencia de interés en la continuación del trámite de este expediente; por lo que la Comisión, que suscribe estima procedente su archivo, sin que ello implique juicio alguno sobre los posibles derechos que pudieran asistirle al solicitante y sin perjuicio de que, si con posterioridad hiciera nueva solicitud, se resuelva lo que proceda y se tome en consideración esta petición como antecede.

En esta virtud, la Segunda Comisión de la Defensa Nacional se permite proponer a esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único. Archívese la presente solicitud, sin perjuicio de los posibles derechos que asistan al interesado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de octubre de 1966. - Marciano González Villarreal. - Braulio Meraz Nevárez. - Gustavo Martínez Trejo. - Vicente Madrigal Guzmán."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- La C. secretaria Navia Millán Aurora:

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a esta Cámara el expediente relativo a la solicitud de la señora Josefina Velázquez viuda de Pineda, para obtener una pensión por los servicios que prestó a la Revolución Mexicana su extinto esposo, el C. mayor de Caballería Salvador G. Pineda González.

En sesión, celebrada el día 2 de septiembre de 1965, fue turnado, para su estudio y dictamen, a la suscrita Segunda Comisión de la Defensa Nacional el mencionado expediente.

Pudimos comprobar que la interesada recogió, con fecha 22 de noviembre de 1965 los documentos que había presentado para justificar su derecho a obtener dicha pensión. No contando con ningún elemento para dictaminar sobre el particular esta Comisión considera que debe archivarse el expediente, sin perjuicio de que si, con posterioridad hiciere nueva solicitud la interesada, se tome en cuenta esta petición como antecedente.

En consecuencia, nos permitimos someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Único. Archívese la presente solicitud, sin perjuicio de los posibles derechos que asistan a la interesada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de octubre de 1966. - Mariano González Villareal. - Braulio Meraz Nevárez. - Gustavo Martínez Trejo. - Vicente Madrigal Guzmán."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

IX

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe se turnó, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por al H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Antonio Beltrán Guzmán, por servicios prestados durante más de 30 años al Poder Legislativo.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el Artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y 4o de la ley abrogada, que opera para el caso de que los servicios se presten, con interrupción, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que el C. Antonio Beltrán Guzmán prestó sus servicios del 1o de enero de 1920 al 31 de diciembre de 1927.

2. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que el C. Antonio Beltrán Guzmán presta sus servicios desde el 16 de septiembre de 1942 hasta la fecha.

3. Certificación del tesorero general, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,123.70 (tres mil ciento veintitrés pesos 70/100) como intendente de segunda Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o. fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el Artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Antonio Beltrán Guzmán, intendente de segunda, adscrito a la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $ 3,123.70 (tres mil ciento veintitrés pesos 70/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 6 de octubre de 1966. - Vicente Fuentes Díaz. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez. - Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen se turnó, a la Comisión de Hacienda que suscribe, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por el C. Fernando Hidalgo Peña, por servicios prestados, durante más de 34 años, al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el Artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Nombramientos de la Presidencia de la República, de los que se desprende que prestó sus servicios del 1o. de enero de 1931 al 17 de septiembre de 1934.

2. Constancia del Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que el C. Fernando Hidalgo Peña presta sus servicios desde el 1o de enero de 1935 hasta la fecha.

3. Certificación del tesorero general, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $ 5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100) como jefe de oficina del Departamento de Registro y Publicación del Debate, de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente. Proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Fernando Hidalgo Peña, jefe de la oficina de Taquigrafía Parlamentaria y Diario de los Debates de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería

General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Vicente Fuentes Díaz. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez. - Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Luis Orozco Flores, por servicios prestados durante más de 30 años a los poderes de la Unión.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el Artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y 4o de la ley abrogada, que opera para el caso de que los servicios se prestan con interrupción, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia de la Secretaria de Bienes Nacionales, de la que se desprende que el C. Luis Orozco Flores prestó sus servicios del 1o. de enero de 1930 a 1942. 2. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que el C. Luis Orozco Flores presta sus servicios desde el 1o de mayo de 1945 al 28 de febrero de 1946, y del 1o de mayo de 1946 a la fecha. 3. Certificación del tesorero General, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $2,575.53 (dos mil quinientos setenta y cinco pesos 53/100), como taquígrafo B, adscrito al Archivo de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el Artículo 3o fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Luis Orozco Flores taquígrafo B adscrito al Archivo de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $2,575.53 (dos mil quinientos setenta y cinco pesos 53/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a la Federación durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio Artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado, a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, el expediente enviado por la H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por el C. Manuel Magallanes Solís, por servicios prestados durante más de 30 años al Poder Legislativo.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados de la que se desprende que prestó sus servicios del 1o de septiembre de 1936 al 31 de agosto de 1937. 2. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de senadores la que se desprende que el C. Manuel Magallanes Solís presta sus servicios desde el 16 de septiembre de 1937 hasta la fecha. 3. Certificación del tesorero general, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100) como jefe sección técnica adscrito a la Oficialía Mayor, de la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente manifestado, la comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridades y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Manuel Magallanes Solís jefe de sección técnica, adscrito a la Oficialía Mayor de la H. Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, por servicios prestados durante más de 31 años al Poder Legislativo.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Senadores, de la que se desprende que la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín comenzó a prestar sus servicios el 1o de marzo de 1935, continuando sin interrupción hasta la fecha. 2. Certificación del tesorero general de la H. Cámara de Senadores, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100) como jefe del Departamento de la Gran Comisión, de la Cámara de Senadores.

Por todo lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del Decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, se concede a la C. María Guadalupe Ibáñez Maxemín, jefe del Departamento de la Gran Comisión, de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $5,042.29 (cinco mil cuarenta y dos pesos 29/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a la misma Cámara durante más de treinta años. Esta jubilación será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Vicente Fuentes Díaz. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez. - Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por la C. Virginia Bravo Cano, por servicios prestados, durante más de 26 años, al Poder Legislativo.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancias de la que se desprende que la C. Virginia Bravo Cano presta sus servicios en la Cámara de Senadores desde el 1o de noviembre de 1940 hasta la fecha. 2. Certificación de la Tesorería de la H. Cámara de Senadores, en que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de..... $ 2,986.66 (dos mil novecientos ochenta y seis pesos sesenta y seis centavos) como enfermera 'A', adscrita al Servicio Médico de la H. Cámara de Senadores.

Por todo lo anteriormente manifestado, la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción II de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Virginia Bravo Cano, enfermera 'A', adscrita al Servicio Médico de Senadores, jubilación voluntaria de ....$ 1,991.10 (mil novecientos noventa y un pesos 10/100) mensuales, dos terceras partes del sueldo que disfruta en la actualidad, por servicios prestados a la misma Cámara durante más de veintiséis años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Segunda Comisión de Hacienda, por acuerdo de vuestra soberanía, le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por la H. Cámara de Senadores con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por la C. Amalia Reyes viuda de Seoane, por servicios prestados durante 30 años al Poder Legislativo.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de

la Cámara de Senadores, de la que se desprende que la C. Amalia Reyes viuda de Seoane comenzó a prestar sus servicios el 1o de noviembre de 1936, continuando, son interrupción, hasta la fecha. 2. Certificación del tesorero general de la H. Cámara de Senadores, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual del $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100) como jefe de sección técnica adscrita a las comisiones de la Defensa Nacional.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del Decreto que incorpora a los Funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Amalia Reyes viuda de Seoane, jefe de sección técnica adscrita a las comisiones de la Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $3,671.87 (tres mil seiscientos setenta y un pesos 87/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados a la misma Cámara durante más de treinta años. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por la C. Esther Saldaña Saldaña, subdirectora de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 25 años.

La solicitante funda su petición en la fracción II, del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, único vigente, por determinación del artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que la C. Esther Saldaña Saldaña, comenzó a prestar sus servicios el 1o de septiembre de 1941, continuando sin interrupción hasta la fecha. 2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $5,631.00 (cinco mil seiscientos treinta y un pesos 00/100) como subdirectora de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el Artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, en atención a que ha prestado servicios al Poder Legislativo por más de 25 años, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el Artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se concede a la C. Esther Saldaña Saldaña, subdirectora de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, jubilación voluntaria de $3,754.00 (tres mil setecientos cincuenta y cuatro pesos 00/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que, durante más de 25 años, ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F, a 6 de octubre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Alejandro Carrillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Están a discusión los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de ellos en un solo acto. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

Fueron aprobados los ocho proyectos de decreto por unanimidad de 104 votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para sus efecto constitucionales.

X

El C. Guajardo Támez, Roberto: Sr. Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿ Para qué ?

El C. Guajardo Támez, Roberto: Para hechos.

El C. Presidente: ¿ Relacionados con qué ?

El C. Guajardo Támez, Roberto: Con una proposición de mi partido.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Guajardo Támez, Roberto: Señor Presidente, señoras y señores diputados: En el periodo de sesiones anterior; más concretamente el día 15 de diciembre último, mi partido, el Partido Popular

Socialista, presentó una proposición a esta Cámara, pidiéndole acordar, solicitar, del señor regente de la ciudad, exigiera y emplazara a los dueños de taxis de esta capital a celebrar, con las personas que manejan, en lugar de ellos, sus vehículos, contratos individuales de trabajo, por ser de hecho y de derecho trabajadores, y no inquilinos como indebidamente se han venido considerando por muchos años a la fecha.

Nuestra proposición hizo amplias consideraciones al respeto; la proposición nuestra no ha merecido el dictamen de las comisiones respectivas. Sin embargo, en vista de que en el Distrito Federal privan ahora circunstancias distintas, por razones de nuevas autoridades, a las que prevalecían cuando nuestra proposición fue presentada, y notando que la política que se ha trazado el señor Lic. Alfonso Corona del Rosal es propicia a hacer justicia a todos los sectores de población, pero principalmente a los núcleos económicamente débiles, venimos en este momento a retirar formalmente esa proposición. Y, a la vez, a hacer atenta y cordial exhortación al nuevo regente de la ciudad para que, dentro de esa política que se ha trazado, y en la forma y los medios que considere apropiados dentro de sus facultades, trate de resolver el problema jurídico de este importante núcleo de trabajadores.

Pedimos, pues, a esta Cámara apoyo y simpatía para esta proposición nuestra en el sentido de exhortar al señor regente en las condiciones que he mencionado.

El C. Sánchez Dosal, Carlos: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra, sobre el mismo asunto, el diputado Carlos Sánchez Dosal.

El C. Sánchez Dosal, Carlos: Señor Presidente, señoras y señores diputados desde que la diputación del Partido Popular Socialista presentó la proposición que ha mencionado el señor diputado Guajardo, yo, en lo personal, le puse especial atención, en virtud de que, por razones de algunas actividades políticas, tuve la oportunidad de tratar, en alguna ocasión, muy de cerca, a los choferes de ruleteo. Desde entonces me dediqué a estudiar detenidamente esta iniciativa porque se acercaron a mí algunos dirigentes de este gremio para darme sus opiniones al respecto.

Ahora, el Partido Popular Socialista viene a esta tribuna, en términos muy ponderados, a retirar esa proposición y a pedirle a esta asamblea exhorte a las nuevas autoridades del Departamento del Distrito Federal para que se regularice, en la medida de lo posible, la situación en que se encuentran los choferes de ruleteo.

Quiero hacer, brevemente, sin afán polémico, en virtud, insisto, de la forma tan ponderada con que ha hablado el diputado Guajardo, algunas consideraciones, repito, en torno a este importante tema.

Cuando estudié la proposición del Partido Popular Socialista advertí en ella dos características: la primera, que su intención coincidía con una intención que durante muchos años estuvimos llevando a la práctica los diputados de la mayoría y, particularmente, los del sector popular, defendiendo los intereses de los choferes de ruleteo. ¿ Cómo nos vamos a defender, compañeros diputados, a un sector tan importante de la ciudadanía del Distrito Federal que, a través del tiempo, ha demostrado que sabe tenderle la mano a otros núcleos que tienen problemas sociales ?

Los choferes de ruleteo han sido luchadores decididos, entusiastas, optimistas, de las mejores causas revolucionarias y patrióticas, y los diputados de la mayoría y los del sector popular no olvidamos que han estado presentes en importantes gestas e importantes movimientos sociales de esta capital y que a su presencia en estos movimientos sociales tenemos nosotros que responder también, tendiéndoles la mano, tratándolos de ayudar para que solucionen sus problemas. Eso advertí como primera característica de la proposición del Partido Popular Socialista.

Pero hay una segunda característica, que quiero destacar en forma especial ante ustedes, e insisto, sin el afán de polemizar, solamente para que se advierta cómo hay una diferencia entre la forma como nosotros pretendemos resolver el problema de los choferes de ruleteo y la fórmula que en esta iniciativa, que en esta proposición que hoy retiran, proponen los diputados del Partido Popular Socialista.

Hasta cierto punto la manera como ellos pretenden resolver el problema es incompleta. No abarca todos los aspectos del problema, y desconocen, u olvidan, mejor dicho, algunas cuestiones que son sumamente importantes. Por ejemplo, el problema de los choferes de ruleteo es, simple y sencillamente, parte de un todo, parte del problema general del transporte. Para que este problema sea resuelto será necesario que se estudie, muy a fondo, el problema del transporte en general, en sus diversas ramas: tranvías, autobuses, trolebuses, y los mismos choferes de ruleteo en sus diversos aspectos; es decir, circuitos, costos de transporte, combustibles, refacciones, relaciones de trabajo existentes entre los que manejen los automóviles y los que los alquilan.

Pero, además, la proposición olvida la noción de servicio público, o sea, la actividad que realiza el Estado para satisfacer una necesidad colectiva. La resolución del problema de los choferes de ruleteo nos lleva, por tratarse de un servicio público, a no olvidar que, para restaurar sus derechos, para darle la razón a quien la tenga, para impartir justicia social, será necesario escuchar, no solamente a los choferes de ruleteo, sino a todos los demás sectores que intervienen en la prestación de ese servicio público.

Por otra parte, la solución que quiere darle el Partido Popular Socialista, primero en la proposición que retira y después a través de la exhortación que nos pide hagamos a las autoridades del Departamento, es una solución equivocada. Probablemente equivocada, porque el Partido Popular Socialista, aspirando, como aspira, a ser el abanderado de la clase trabajadora, piensa que lo que es benéfico para esta clase también lo es para otros sectores de la población. Por ejemplo, el contrato de trabajo.

Es cierto que para los trabajadores el contrato de trabajo significa una conquista y la resolución de gran parte de sus problemas. Pero en este caso el contrato de trabajo no viene a resolver el problema que tienen los choferes de ruleteo.

Me interioricé, debidamente, de este asunto platicando con muchos trabajadores del volante y me encontré con la realidad de que a veces hay, realmente, relaciones de trabajo; pero en otras muchas ocasiones, el dueño del automóvil es el que maneja su propio coche. En otras veces le da el automóvil a

manejar a algún pariente cercano, supongamos a su hijo, en fin, son muchas las situaciones que surgen de la prestación de este servicio público.

No quedaría perfectamente enclavado, perfectamente adecuado, adaptado el contrato de trabajo a la resolución de los problemas que tienen los choferes de ruleteo, pero, además, el contrato de trabajo, que ahora se nos pide le exigimos a las autoridades del Departamento, para que se celebre entre los dueños de los automóviles y los que manejan estos automóviles de ruleteo. Ya se quiso llevar a cabo, hace más de 30 años, por un decreto del 18 de febrero de 1935, se quiso aplicar el contrato de trabajo, y por no estar adecuado a la realidad que viven los choferes de ruleteo no se pudo poner en práctica. Se valieron de mil mañas los dueños de automóviles, los mismos choferes de ruleteo, de mil subterfugios para burlar esta disposición.

Por ejemplo, ¿ cómo se resuelve el problema de las horas extras cuando un chófer de ruleteo termina su jornada, si todavía lleva carga ? ¿ Quién deberá pagar las horas extras ? Se preguntaban, en aquel entonces, los que estaban involucrados en la resolución de este problema. ¿ Deberá pagarlas el dueño de automóvil o deberá pagar las horas extras el usuario, que es el culpable de la demora en la llegada al chófer al lugar en donde tienen que entregar el automóvil ?

Y como este caso, que me permito exponer a ustedes, fueron muchas otras las causas por las que no operó, en aquella época, hace más de 30 años, el contrato de trabajo.

Por otra parte, señoras y señores diputados, si tratáramos nosotros de llevar a la práctica la proposición del Partido Popular Socialista nos encontraríamos con una realidad, que en este momento no viene al caso juzgar, porque sería muy prolijo y sería mucho muy tardado. La realidad es ésta: Ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en la que se establece que las relaciones entre el dueño de un automóvil y el chófer, el que lo maneja, son relaciones entre arrendador y arrendatario, es decir, que si nosotros, por algún medio, pudiésemos llevar a cabo la proposición del Partido Popular Socialista, presenciaríamos la innumerables dueños de automóvil promoviendo amparos y obteniéndolos, en virtud de que no se ha considerado la relación entre dueño del automóvil y el chofer como relación de trabajo.

El diputado Guajardo cita aquí un hecho que nos llena a todos los diputados de beneplácito, de satisfacción, de gusto: el anuncio que han hecho las autoridades del Departamento del Distrito Federal de que habrán de revisar a fondo los reglamentos que norman la vida de la ciudad.

Este anuncio que hacen las autoridades del Departamento del Distrito Federal es, seguramente, interpretando el sentir del ciudadano Presidente de la República, de cuando fuera candidato a la Presidencia, en un mitin celebrado en La Merced, dijo que las leyes no eran para irritar al pueblo, sino para resolverle sus problemas y que prometía desde ese instante, que serían revisados a fondo todos los reglamentos de la ciudad de México. Ahora se está cumpliendo esto, y nosotros, y la ciudadanía en general, estamos gustosos por este hecho, porque consideramos que así es cómo habrán de resolverse muchos de los problemas que todavía quedan pendientes en la capital, y entre esos problemas el problema de los ruleteros, escuchando a los diferentes sectores, no solamente al chófer, sino al dueño del automóvil, a los que están involucrados en la prestación de este servicio; en una palabra, estudiándolos seriamente, a fondo, con reflexión.

Así es cómo los diputados de la mayoría pensamos que deben resolverse los problemas de la ciudad y, en general los problemas de México, sin demagogia, sin falsas promesas, sin planteamientos equivocados, sin soluciones erróneas, pero, sobre todo, con sentido popular, con sentido realista, objetivo, práctico, y, por tanto, revolucionario y patriota. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría tomar nota de que la diputación del Partido Popular Socialista ha retirado la proposición a que ha hecho referencia el diputado Roberto Guajardo Támez.

Se levanta la sesión pública (a las 13:30 horas), y se pasa a sesión secreta. Se suplica a las personas que no tengan el carácter de diputados se sirvan abandonar el recinto. Los señores periodistas, si así lo desean, pueden permanecer en el salón.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"