Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19661028 - Número de Diario 18

(L46A3P1oN018F19661028.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 18

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 28

DE OCTUBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Invitación de la Asociación "Venustiano Carranza" a la ceremonia conmemorativa, en el XLIV Aniversario, de la muerte del C. general de división Francisco Murguía, que se llevará a efecto, el día primero de noviembre, en el Panteón de Dolores, en esta ciudad. Se designa Comisión.

III. La Legislatura del Estado de Querétaro comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, y la integración de su mesa directiva. De enterado.

IV. Se turnan a Comisión las solicitudes de Jubilación de los CC. Salvador Zamora y Ortiz, Ma. Guadalupe Ortega Silva, Elías Villagómez Niño, Gaudencio Martín Ramírez, Manuel García Mora, Victoria Aguilar Curiel, Agustín Labat Vences, Sergio de Anda Pedroza, Carlos Pulido Magaña, Alberto Aguilar Curiel, Vicente Ortiz Leaño, Leonor Acuña Saucedo y Guillermo Bedolla Tárrega.

V. Se turna a Comisión la solicitud de aumento de pensión de la C. Agripina Hidalgo y Rizo.

VI. Proposición, suscrita por varios ciudadanos diputados, miembros del PRI, a efecto de que el jueves 1o de diciembre del año en curso se celebre una sesión solemne para conmemorar la iniciación de los trabajos del Congreso de 1916- 1917, que expidió nuestra Constitución vigente. Hacen uso de la palabra los CC. diputados Tomás Algaba Gómez, para fundar la propuesta y poner de manifiesto la importancia del acontecimiento, y Marciano González Villarreal, para apoyar la proposición, y sugerir se lleve a efecto una sesión de Congreso General. Se aprueba la primera proposición. La segunda se turna a Comisión.

VII. Primera lectura a doce dictámenes, con proyectos de decreto, por los que se concede jubilación a los CC. Jorge Estrada Peralta, María del Rosario de la Cueva Ramos, Carmen Salgado Rodríguez, Raquel Ojeda Caballero, Rodolfo Toledo Chaparro, Manuel Gómez Hernández, Eustolia Pérez Aguirre. Alfonso Vázquez Hernández, Conrado Rubio Toscano, Juan Nava Godínez, Joel García Cerda y Fidel Mendoza Rodríguez, empleados del Poder Legislativo.

VIII. Dictamen, con un punto de acuerdo, que determina se archive la solicitud de permiso del C. Gabino Vázquez Alfaro para poder prestar servicios en la oficina de la División Legal del Departamento de Administración del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria, por no ser necesario dicho permiso. Comuníquese al interesado. Se aprueba el punto de acuerdo.

IX. Dictamen, con punto de acuerdo, que ordena se archive el expediente relacionado con la invitación hecha al Congreso Mexicano para que algunos de sus miembros concurrieran a las reuniones de la Comisión Permanente de Integración Cultural, celebradas en San José, Costa Rica, y en Caracas, Venezuela. En virtud de que el documento mencionado fue conocido de la H. Asamblea, y se le dio el trámite reglamentario. Se aprueba el punto de acuerdo.

X. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que reforma los artículos 105 y 217 de la Ley de la propiedad Industrial. Se aprueba en lo general y en lo particular. Pasa al H. Senado de la República para los efectos constitucionales.

XI. Segunda lectura a diez dictámenes, con proyectos de decreto, en los que se concede jubilación a los CC. María de la Luz Domínguez González, María de la Luz Berriel Calderón, Sergio Alvarez Gómez, Ezequiel Pérez Tostado, Cayetano Flores Márquez, Celia Lozano Solano, Josefina Souza Lluch, Guadalupe Romero Gálvez, Elyda de la Llave Tejedor y Adán Velarde y Oaxaca,

empleados del Poder Legislativo. Se aprueban. Pasan al H. Senado de la República para los efectos constitucionales.

XII. Elección de la mesa directiva de esta H. Cámara para el próximo mes de noviembre. Escrutinio. Declaración. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MIGUEL COVIAN PÉREZ

(Asistencia de 145 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

Orden del Día.

28 de octubre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación de la Asociación "Venustiano Carranza" a la ceremonia que, en el 44 aniversario luctuoso del ciudadano general don Francisco Murguía, tendrá verificativo el próximo primero de noviembre en el Panteón de Dolores.

Circulares de Legislaturas Locales.

Los ciudadanos Salvador Zamora Ortiz, Guadalupe Ortega Silva, Elías Villagómez Niño, Gudencio Martín, Manuel García Mora, Victoria Aguilar Curiel, Agustín Labat Vences, Sergio de Anda Pedroza, Carlos Pulido Magaña, Alberto Aguilar Curiel, Vicente Ortiz Leaño, Leonor Acuña Saucedo y Guillermo Bedolla Tarrega, empleados de esta honorable Cámara de Diputados, solicitan su jubilación.

Solicitud de aumento de pensión de gracia, suscrita por la C. Agripina Hidalgo Rizo, como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Proposición de varios diputados, miembros del Partido Revolucionario Institucional, tendiente a que el próximo día primero de diciembre, cincuentenario de la iniciación de los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro, celebre esta Cámara sesión solemne.

Dictámenes de Primera Lectura: De las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, doce, con proyectos de decreto, que otorgan jubilación a los siguientes empleados de esta Honorable Cámara de Diputados: Jorge Estrada, Rosario de la Cueva, Carmen Salgado, Raquel Ojeda, Rodolfo Toledo, Manuel Gómez, Eustolia Pérez, Alfonso Vázquez, Conrado Rubio, Juan Nava, Joel García y Fidel Mendoza.

Dictámenes a Discusión: De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con punto de acuerdo, que archiva el expediente formado con la solicitud del ciudadano Gabino Vázquez Alfaro. De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo, que archiva el expediente formado con una invitación hecha por el Parlamento Latinoamericano. De las Comisiones Unidas de Industrias y Estudios Legislativos, el emitido en relación con la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 105 y 217 de la Ley de la Propiedad Industrial. Nueve de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, con proyectos de decreto, que otorgan jubilación a los siguientes empleados de esta Cámara: María de la Luz Domínguez, María de la Luz Berriel, Sergio Alvarez, Ezequiel Pérez Tostado, Cayetano Flores Márquez, Celia Lozano, Josefina Souza, Guadalupe Romero Gálvez, Elyda de la Llave y Adán Velarde y Oaxaca.

Elección de mesa directiva para el mes de noviembre."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día veinticinco de octubre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Miguel Covian Pérez.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del martes veinticinco de octubre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión, una vez que la Secretaría pasa lista de presentes y declara una asistencia de ciento cincuenta y siete ciudadanos diputados.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del actual, aprobada por la asamblea en votación económica.

La presidencia manifiesta a la H. Asamblea que se encuentran a las puertas del recinto los señores Hoffman y Sehur, diputados miembros del Parlamento de la República de Alemania Oriental, y designa a los CC. diputados Antonio Martínez Manautou y Marta Andrade de Del Rosal, para que los introduzcan al Salón.

El C. Presidente, a nombre de los ciudadanos diputados, da la bienvenida a los distinguidos visitantes y les ruega sean portadores de un amistoso saludo que envía el parlamento y pueblo mexicano a la Asamblea Representativa de la República de Alemania Oriental y al pueblo de su país.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Invitación del C. Lic. José Castillo Tielemans, gobernador constitucional del Estado de Chiapas, a la sesión solemne que se llevará a efecto el día primero de noviembre, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde dará lectura al segundo Informe de su gestión administrativa.

Para que concurran a dicha ceremonia, en representación de la H. Cámara de Diputados, la mesa directiva nombra en Comisión a los CC. diputados: Humberto Morales Corrales, Fabio Espinosa Granados, Fernando González Piñón y a la diputación federal de dicha entidad.

La H. Colegisladora envía la minuta con proyecto de decreto aprobado por la misma, a efecto de que se inscriba con letras de oro en los muros del Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, el nombre de "Jesús García Corona - Héroe de Nacozari". Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

Dos minutas, con proyectos de decreto, remitidas por la H. Cámara de Senadores en virtud de los cuales se concede jubilación voluntaria a los CC. Marta Luna Arriaga y Esperanza Carrera García, cajera de la Tesorería y taquígrafa "B", respectivamente, de la propia Colegisladora. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

Los CC. Jesús Sánchez Sánchez, Julia Meza Contreras y Carmen Muñoz Olivier Romero, empleados de la H. Cámara de Diputados, solicitan jubilación voluntaria por los años de servicios prestados a la Federación. A las Comisiones de Hacienda en turno.

Iniciativa de reformas al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por las ciudadanas diputadas Fidelia Sánchez de Mendiburu y Diana Torres Ariceaga, a la cual da lectura la primera de las nombradas. A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Industrias y de Estudios Legislativos, conteniendo proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 217 de la Ley de la Propiedad Industrial, a iniciativa del C. Presidente de la República. Primera lectura e imprímase.

Las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda suscriben diez dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden, de conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, jubilaciones voluntarias, por los años de servicios que han prestado a los Poderes de la Unión, a los empleados del H. Congreso de la Unión, que a continuación se enumeran: De cuatro mil ochocientos trece pesos mensuales, a la C. María de la Luz Domínguez González, jefe del Departamento de Correspondencia, por más de treinta y ocho años; de tres mil cuatrocientos ochenta y tres pesos noventa y un centavos, a la C. María de la Luz Berriel Calderón, subjefe del Departamento de Archivo e Inventarios, por más de treinta años; de cuatro mil novecientos treinta y seis pesos seis centavos, al C. Sergio Alvarez Gómez, pagador auxiliar de la Contaduría, por más de treinta años; de dos mil ciento cuarenta y seis pesos treinta y un centavos, al C. Ezequiel Pérez Tostado, intendente general, por más de veinticinco años; de mil novecientos setenta y un pesos diez centavos, al C. Cayetano Flores Márquez, subjefe de oficina del Departamento de Secretaría, por más de veinticinco años; de mil seiscientos setenta y siete pesos cuarenta y cinco centavos, a la C. Celia Lozano Solano, Archivista, por más de veinticinco años; de mil seiscientos diez pesos setenta y ocho centavos, a la C. Josefina Sousa Lluch, taquígrafa, por más de veinticinco años; de dos mil doscientos cuarenta y dos pesos cuarenta y nueve centavos, a la C. Guadalupe Romero Gálvez, jefe de Sección Administrativa, por más de treinta años: de mil setecientos setenta y tres pesos cuarenta y tres centavos, a la C. Elyda de la Llave Tejedor, taquígrafa especial de la Oficina de Personal, por más de veinte años; y, de nueve mil seiscientos cincuenta y nueve pesos noventa y nueve centavos, al C. Adán Velarde y Oaxaca, jefe de los Servicios Médicos de la H. Cámara de Senadores, por más de treinta años. Primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, emitido en relación con la iniciativa suscrita por ciudadanos diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 265 y 266 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

Segunda lectura. A discusión, en lo general.

Para poner de manifiesto la importancia de la iniciativa y en apoyo del dictamen, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados: Francisco Quiroga Fernández, Manuel Orijel Salazar y Leopoldo González Sáenz.

En votación nominal se aprueba el proyecto de decreto, en lo general, por unanimidad de ciento sesenta votos.

(Los señores diputados de Alemania Oriental se retiran del Salón, acompañados de la Comisión que los introdujo.)

A discusión, en lo particular.

Los CC. diputados Fluvio Vista Altamirano, Antonio Rosillo Pacheco, Tulio Hernández Gómez, Felipe Gómez Mont y Manuel Orijel Salazar, presentan, por escrito, una proposición para modificar la redacción del artículo 265; modificación que las comisiones dictaminadoras, por conducto del C. diputado Abraham Aguilar Paniagua, aceptan y hacen suya.

A continuación se procede a recoger, en un solo acto, la votación nominal del artículo 265, con la modificación propuesta y aceptada, y la de los artículos que no fueron impugnados, los que resultan aprobados por unanimidad de ciento sesenta votos. Pasa el proyecto de decreto al Senado para sus efectos constitucionales.

A las catorce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes veintiocho de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de la Defensa Nacional.- México, D. F., a 20 de octubre de 1966.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.- Edificio.- Ciudad.

Me permito poner en el superior conocimiento de usted que la Asociación "Venustiano Carranza", que me honro en presidir, conmemorará, el próximo día primero del entrante mes, el XLIV aniversario de la muerte del gran soldado de la Revolución, paradigma de lealtad a las instituciones nacionales, general de división don Francisco Murguía, con una solemne ceremonia, que tendrá verificativo a las once horas, en el Panteón de Dolores.

Y por tal motivo, y por el digno conducto de usted, enviamos respetuosa invitación al H. Congreso de la Unión a efecto de que sea servido de nombrar una Comisión para que concurra a la ceremonia.

Respetuosamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Asociación, "Venustiano Carranza", Dip. y Gral. Juan Barragán Rodríguez."

Se designa en Comisión a los ciudadanos diputados Ricardo Covarrubias, Lauro Rendón Valdés y Marciano González Villarreal.

III

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de manifestar a Uds. que, con esta fecha, la H. XLI Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Querétaro de Arteaga, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, quedando integrada su mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, Manuel García Mancebo; Secretarios: Juventino Castro Sánchez y Pascual Pedraza Díaz y Suplente, Vicente Montes Velázquez.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., a 16 de septiembre de 1966.- Juventino Castro Sánchez, D. S. - Pascual Pedraza Díaz, D. S."

Trámite: De enterado.

IV

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

J. J. Salvador Zamora y Ortiz, jefe del Departamento de Archivo e Inventarios de esta H. Cámara de Diputados, ante ustedes con todo respeto comparece y expone:

De acuerdo con el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del Decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por 30 años de servicios.

Por lo antes expuesto, solicito a ustedes, CC. Secretarios, se sirvan dar cuenta a la H. Cámara a fin de que se resuelva lo conducente.

Atentamente.

México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- J. J. Salvador Zamora y Ortiz."

Trámite: A la H. Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Guadalupe Ortega Silva, dobladora de automática en la Imprenta de la propia Cámara, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o. fracción II, de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Guadalupe Ortega Silva."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Elías Villagómez Niño, jefe de Talleres de la Imprenta de esta H. Cámara de Diputados, ante ustedes, con todo respecto, comparezco y expongo:

De acuerdo con el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del Decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por de 30 años de servicios.

Por lo antes expuesto, solicito a ustedes, CC. Secretarios, se sirvan dar cuenta a la H. Cámara a fin de que se resuelva lo conducente.

Atentamente.

México, D. F., a 25 de octubre de 1966.- Elías Villagómez Niño."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Gaudencio Martín Ramírez, Intendente de primera de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes expongo y solicito:

Con base en el artículo 3o, de la Ley de Jubilaciones y Seguro de Vida y Accidentes para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, vengo a solicitar mi jubilación voluntaria por los servicios prestados a la Federación.

Adjunto al presente certificados de servicios y sueldos, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Gaudencio Martín Ramírez."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Manuel García Mora, trabajador de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y con domicilio en Retorno 49, Sección 5, departamento 5279, colonia Jardín Balbuena, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que, con fundamento en el artículo 4o, del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o de la citada Ley de Jubilaciones, y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Manuel García Mora."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Victoria Aguilar Curiel, trabajadora de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados y con domicilio en Mesones 66, altos 7, México 1, D. F., ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que, con fundamento en el artículo 4o, del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le de trámite a la presente Solicitud de Jubilación, de acuerdo con el artículo 3o de la citada Ley de Jubilaciones, y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, la suscrita manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Victoria Aguilar Curiel."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Agustín Labat Vences, trabajador de base de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, y con domicilio en Tulipán 39, Ciudad Jardín, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que, con fundamento en el artículo 4o, del decreto de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le de trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o, de la citada Ley de Jubilaciones, y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Agustín Labat Vences."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. Presente.

Sergio de Anda Pedroza, trabajador de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y con domicilio en Altamirano No. 12, colonia San Rafael, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que con fundamento en el artículo 4o., del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o. de la citada Ley de Jubilaciones y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Sergio de Anda Pedroza."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. Presente.

Carlos Pulido Magaña, trabajador de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y con domicilio en la Hacienda del Vergel (Ixtapalapa), ante ustedes, con el debido respeto, expongo lo siguiente:

Que con fundamento en el artículo 4o., del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o. de la citada Ley de Jubilaciones y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Carlos Pulido Magaña."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. Presente.

Alberto Aguilar Curiel, trabajador de base en la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y con domicilio en Mesones No. 66, interior 9, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente: Que con fundamento en el artículo 4o., del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o. de la citada Ley de Jubilaciones y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Alberto Aguilar Curiel."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. Presente.

Vicente Ortiz Leaño, trabajador de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y con domicilio en Atonilco No. 59 - A - 2, colonia Maza, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que con fundamento en el artículo 4o., del decreto de 29 de diciembre de 1965, abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o. de la citada Ley de Jubilaciones y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Vicente Ortiz Leaño."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. Presente.

Leonor Acuña Saucedo, empleada de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la H. Cámara de Diputados, y con domicilio en Lisboa No. 1411, colonia Juárez, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que con fundamento en el artículo 4o., del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o. de la citada Ley de Jubilaciones y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Leonor Acuña Saucedo."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. Presente.

Guillermo Bedolla Tárrega, trabajador de base de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y con domicilio en la Calzada México - Tacuba No. 255- 2, colonia San Jacinto, ante ustedes, con el debido respeto, expone lo siguiente:

Que con fundamento en el artículo 4o., del decreto de 29 de diciembre de 1965, que abroga la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal, solicita se le dé trámite a la presente solicitud de jubilación, de acuerdo con el artículo 3o. de la citada Ley de Jubilaciones y con apoyo en los documentos comprobatorios que se adjuntan a la presente solicitud.

Por la atención que se sirvan prestar ustedes a esta petición, el suscrito manifiesta su profundo reconocimiento y su distinguida consideración.

Respetuosamente.

México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Guillermo Bedolla Tárrega."

Trámite: A la Comisión de Hacienda en turno.

V

- El mismo C. Secretario:

"Agripina Hidalgo Rizo.- Arista No. 796.- Guadalajara, Jalisco. 20 de octubre de 1966.

H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Agripina Hidalgo Rizo, mexicana, de 69 años de edad, con domicilio en Arista No. 796, de Guadalajara, Jalisco, en mi carácter de pensionista del Erario Federal, con registro No 626A, expediente No. 14/1896, como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de nuestra patria, según lo tengo acreditado en el expediente que se integró para la otorgación de dicha pensión, con percepción diaria de $ 16.50 mm, ante ese cuerpo legislador comparezco, con toda atención y respeto, manifestando:

Que, por serme materialmente imposible cubrir con dicha pensión los gastos de vida más imperiosos y los que demanda mi atención médica, ya que vengo padeciendo, desde hace más de 20 años, enfermedad crónica que demanda el uso constante de medicamentos, que si bien no me curan por lo menos no permiten empeoramiento de mi estado patológico, recurro a la consideración y sentido de humanidad de los miembros de esa Cámara, para solicitar se consideren las circunstancias expuestas a fin de concederme el aumento de dicha pensión en el tanto que permita cubrir mis necesidades y atención médica, decorosamente, en el resto de los años que me queden de vivir, que dado lo avanzado de mi edad dicho aumento no gravará a la nación por mucho tiempo.

Agradeciendo de antemano la atención que merezca mi petición me es grato suscribirme.

Atentamente.

Agripina Hidalgo Rizo."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

VI

- El mismo C. Secretario:

Proposición de varios diputados, miembros del PRI, relativo a la iniciación de los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro.

El C. Presidente: Ha solicitado autorización de la mesa directiva, para dar lectura a esta proposición, el diputado Julio Guerrero Ortiz.

- El C. Guerrero Ortiz, Julio:

"Honorable Asamblea:

Los diputados que suscribimos, miembros de esta XLVI Legislatura, en uso de las facultades que nos confiere en artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, la presente proposición; que se funda en las siguientes consideraciones:

El 5 de febrero del próximo año de 1967 se cumplirá el cincuentenario de haberse expedido la Constitución General de la República, que estructuró jurídicamente a nuestro país sobre la base del respeto a las libertades individuales y a la consagración de los derechos sociales.

La Constitución de 1917 fue el resultado y el producto directo de las luchas que emprendió el pueblo mexicano en 1910 para destruir un injusto orden social y abrir nuevas perspectivas para su bienestar y para el progreso de la nación.

Quienes participaron en el Congreso Constituyente de Querétaro supieron expresar con fidelidad las aspiraciones y exigencias del pueblo que realizó la Revolución. Esos distinguidos ciudadanos pusieron en la elaboración de nuestra Carta Magna toda su inteligencia y patriotismo.

El reconocimiento a los méritos de los mexicanos que en el pasado contribuyeron en forma importante al desarrollo de nuestra patria, constituye una obligación cívica que debemos cumplir con emoción y gratitud.

Las celebraciones para conmemorar actos trascendentales de la historia de nuestro pueblo en su lucha permanente por alcanzar la justicia y el bienestar, deben constituir motivos para reiterar nuestra decisión de cumplir, en nuestro tiempo, las tareas que demanda el desarrollo de la nación.

El Congreso Constituyente, que elaboró nuestra Carta Magna vigente inició sus trabajos hace cincuenta años, el 1o. de diciembre de 1916.

En síntesis, al cumplirse el cincuenta aniversario de iniciados los trabajos del Congreso que forjó la Constitución que hoy nos rige, consideramos que ésta es una ocasión propicia para exaltar su valor como norma suprema forjadura del nuevo orden jurídico al amparo del cual nuestro país ha avanzado por el camino del progreso, de la estabilidad política y de la justicia social.

Con base en las razones expresadas nos permitimos presentar la siguiente proposición:

1o Que el jueves 1o de diciembre del presente año se celebre una sesión solemne para conmemorar la iniciación de los trabajos del Congreso de 1916- 1917 que expidió nuestra Constitución vigente. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de octubre de 1966.- Augusto Gómez Villanueva.- Luis Mario Santana Cobián.- Alberto Alvarado Arámburo.- Carlos Pérez Cámara.- Mauro Berrueto Ramón.- Abraham Aguilar Paniagua.- Mario Llerenas Ochoa.- Raúl H. Lezama Gil.- Enrique Ramírez y Ramírez.- Miguel Covián Pérez.- Braulio Meraz Naúarez.- Luis Dantón Rodríguez.- Vicente Fuentes Díaz.- Rubén Moheno Velasco - Guillermo Molina Reyes.- Enrique Bautista Adame.- Antonio Pliego Noyola.- Eugenio Cárdenas Andrade.- Leopoldo González Sáenz.- Tomás Algaba Gómez.- Manuel Zárate Aquino.- Guillermo Morales Blumenkron.- Arturo Guerrero Ortiz.- Luz Ma. Zaleta de Elsner.- Diana Torres Ariceaga.- Humberto Morales Corrales.- Faustino Félix Serna Manuel Gurría Ordóñez.- Tulio Hernández Gómez.- Fluvio Vista Altamirano.- Francisco Luna Kan.- Aurora Navia Millán.- Arturo Domínguez Paulín."

El C. Presidente: A nombre de los autores de esta proposición, de acuerdo con lo establecido por la fracción I, del artículo 58 del Reglamento, tiene el uso de la palabra el diputado Tomás Algaba Gómez, para exponer los puntos y razones de dicha proposición.

El C. Algaba Gómez, Tomás: Señor Presidente, honorable asamblea:

"La Diputación de Coahuila, por mi conducto, quiere apoyar la proposición a la que se acaba de dar lectura, y lo hace complacida porque se trata de la obra del pueblo mexicano, que primero peleó denodadamente, con apasionada entrega y decisión inquebrantable para conquistar su derecho a legislar; y lo hizo con acendrado patriotismo, para dar a México una nueva Constitución que desde su nacimiento y hasta los días que nos toca vivir, es considerada como baluarte del bienestar nacional por el camino de la justicia social.

Como se afirma en la proposición, el próximo día 20 de noviembre se cumplirán 50 años de haberse iniciado en la ciudad de Querétaro las Juntas Preparatorias del Congreso Constituyente de 1916- 1917; como también el cercano día primero de diciembre se cumple el cincuentenario del inicio de los trabajos formales del Congreso, siendo importante destacar lo que para México ha significado la Constitución Política que nos rige; en ella quedaron concretizados los anhelos, las esperanzas, las inquietudes que movieron a los mexicanos a hacer la Revolución.

Largo y doloroso es el camino de la libertad; el mexicano habría de recorrerlo con apasionada decisión; siempre así lo hizo; desde los lejanos días de la clarinada de la insurgencia, para rescatar su libertad y su soberanía perdida tres siglos atrás; de Ayutla hasta Querétaro, cuando fuera necesario escenificar el drama del Cerro de las Campanas, por el que México dejara constancia permanente, irrevocable, de su derecho inalienable a regirse por sus propias leyes y determinaciones, libre para siempre de extrañas cuanto interesadas tutelas, hasta la Revolución que aún vivimos, raíz, origen mismo de la Constitución.

Si, señores Diputados, estamos en el umbral de un hecho histórico que no podemos soslayar; debemos conmemorarlo con la solemnidad que merece, porque la Carta Fundamental de 17 resume los anhelos del pueblo, que igual abandonó el seno mismo de la tierra mexicana, donde por largos años permaneció en la obscuridad y en el desamparo, extrayendo minerales para potencias extrañas; que lo mismo abandonó el campo, el telar y el taller para asomarse al cielo de la libertad, que aboliría la jornada de sol a sol; que dejara las modestas artesanías, la humilde cátedra de una escuela sin sentido social; los oficios y las vocaciones, para abrazar como un solo hombre el campo de la lucha armada, que le llevaría al derecho de forjar su propia Ley, formulando artículos como el 27 y el 123 que señalaron los derechos del campesino a disfrutar de la tierra que originalmente le perteneció, y de la clase obrera tan oprimida, tan vejada y vilipendiada, a gozar de las prerrogativas que hoy constituyen una fuerza legítima frente al capital, como factor de producción, valor que ha dado a la Constitución, cuya promulgación habremos de conmemorar el próximo día 5 de febrero, la calidad máxima de instrumento que dio vida a un nuevo orden jurídico, que sin duda ha propiciado el desarrollo, el progreso y la estabilidad política que disfrutamos.

En el pasado inmediato, México recibió la presencia de representantes de naciones, así humildes como poderosas, que desean dialogar para conocer los frutos de nuestra Revolución, porque admiran

la fuerza que nos da el ejercicio y la observancia de la Ley Suprema; en estos días también un país hermano, modesto pero grande, de nuestra misma historia, de esta América tan amada, nos ha honrado con su presencia; y es que en todas partes, donde se plantean y se discuten los asuntos más importantes para la vida universal, México tiene asiento firme y legítimamente conquistado; tiene voz y la levanta con claros y firmes principios y postulados irreprochables; y tiene tal categoría como fruto de la Revolución que enarbola, con decisión irrevocable, la Constitución de 1917.

Por estas razones, y por otras más que estoy seguro palpitan en vuestro corazón, os pido compañeros diputados, que aprobéis la proposición de que se trata; así el próximo día primero de diciembre rendiremos el homenaje que la Nación demanda; así, ese día, que será memorable, nuestro fervor cívico vivirá los días de Querétaro, y como en visión retrospectiva veremos el mismo lugar de la historia, donde se reunieron aquellos compatriotas que apenas se habían dejado en descanso el fusil redentor. Procedían de todos los caminos polvorientos de México, y habían aprendido a amarlo apasionadamente, meditando largamente en las angustias doloridas de la Patria, convertidos en legisladores con una encomienda clamorosa; y como hecho que le diera particular relevancia y gran significación, y para presentar el proyecto constitucional, allí acudió el Padre Augusto de la Constitución, el Patricio de Señera Talla. ¡Aquí está! Permitidme, señor, que mis humildes labios y mi pobre voz pronuncie vuestro preclaro nombre: Venustiano Carranza." (Aplausos.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Está a discusión la proposición anterior.

El C. González Villarreal, Marciano: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Marciano González.

El C. González Villarreal, Marciano: Ciudadanos diputados: Placenteramente hemos escuchado la proposición que un grupo numeroso de compañeros ha presentado. Vengo aquí, no para ampliar el homenaje, sino para incluir algo que es indispensable que se haga. Son las Cámaras, deben de ser las Cámaras. En consecuencia, la proposición, a mi entender, debe de ser: 'El Congreso General rinde pleitesía, muy merecida, a los Constituyentes.'

Se habla en la proposición únicamente de la Cámara de Diputados. Está singularizando el hecho esa proposición. Yo deseo que se amplíe, que no seamos mezquinos en el hacer y en el honrar; que seamos tan amplios como lo merece el hecho que se va a celebrar. No es únicamente la Cámara de Diputados. La obligación es nacional. Cumplamos e invitemos a todos para que sea una pleitesía tan amplia que cante como cantan las campanas y repican los cielos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores diputados: Esta presidencia determina que, en virtud de que la proposición que acaba de formular el diputado Marciano González, requiere de un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de que una sesión de Congreso General tiene que ser citada con base en preceptos de la misma Constitución, se someta a votación la proposición hecha por la diputación del Partido Revolucionario Institucional y la que acaba de formular el diputado Marciano González sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Por instrucciones de la Presidencia está en votación económica, sujeta a su aprobación, la proposición anterior. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

VII

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora:

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado, a la suscrita comisión de Hacienda, el expediente formado con motivo de la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Jorge Estrada Peralta, subdirector de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentado los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en la misma desde el 1o. de septiembre de 1930 hasta la fecha, en forma ininterrumpida.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $4,972.50 (cuatro mil novecientos setenta y dos pesos 50/100) como subdirector de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por todo lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o. fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Jorge Estrada Peralta, subdirector de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $4,972.50 (cuatro mil novecientos setenta y dos pesos 50/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Hacienda que suscribe se turnó el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por la C. María del Rosario de la Cueva Ramos, jefe de oficina del Departamento de Comisiones Permanentes de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 30 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1o. Constancia del Departamento del Distrito Federal, de la que se desprende que la C. María del Rosario de la Cueva Ramos, prestó sus servicios del 1o. de agosto de 1938 hasta el 1o. de mayo de 1950.

2. Constancia del C. Oficial Mayor, de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que la C. De la Cueva Ramos prestó sus servicios como supernumeraria, del 1o. de enero de 1936 al 1o. de junio de 1938 y, posteriormente, reingresó el 16 de noviembre de 1946, continuando sin interrupción hasta la fecha. En la inteligencia de que en los períodos en que desempeñó puestos en dos dependencias probó la debida compatibilidad.

3. Certificación del Tesorero General, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $3,329.08 (tres mil trescientos veintinueve pesos 08/100) como jefe de oficina del Departamento de Comisiones Permanentes.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. María del Rosario de la Cueva Ramos, jefe de oficina del Departamento de Comisiones Permanentes, de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $3,329.08 (tres mil trescientos veintinueve pesos 08/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 25 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado, a la suscrita Comisión de Hacienda, el expediente formado con la solicitud presentada por la C. Carmen Salgado Rodríguez, oficial primero del Departamento de Estadística, de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en esta H. Cámara desde el 1o. de noviembre de 1936 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del Director General de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $2,420.85 (dos mil cuatrocientos veinte pesos 85/100) como oficial primero del Departamento de Estadística.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o. transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Carmen Salgado Rodríguez, oficial primero del Departamento de Estadística de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,420.85 (dos mil cuatrocientos veinte pesos 85/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensación que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita Comisión de Hacienda, el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por la C. Raquel Ojeda Caballero, jefe supervisor de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, para que

se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o. de julio de 1936 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,454.11 (tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 11/100) como jefe supervisor de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se conceda a la C. Raquel Ojeda Caballero, jefe supervisor de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, jubilación voluntaria de $3,454.11 (tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 11/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita Comisión de Hacienda el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por el C. Rodolfo Toledo Chaparro, jefe del Departamento de Prensas Mecánicas de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en la propia Cámara desde el 1o. de enero de 1936 hasta la fecha, sin interrupción.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente devenga un sueldo mensual de $2,896.04 (dos mil ochocientos noventa y seis pesos 04/100) como jefe del Departamento de Prensas Mecánicas de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Rodolfo Toledo Chaparro, jefe del Departamento de Prensas Mecánicas de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,896.04 (dos mil ochocientos noventa y seis pesos 04/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Hacienda fue turnada la solicitud presentada por el C. Manuel Gómez Hernández, jefe de Sección Técnica Especializado, del Directorio de la Imprenta de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en esta H. Cámara de Diputados desde el 14 de septiembre de 1935 hasta la fecha, ininterrumpidamente. 2. Certificación del director

general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,196.76 (tres mil ciento noventa y seis pesos setenta y seis centavos), como jefe de Sección Técnica Especializado, del Directorio de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Manuel Gómez Hernández, jefe de Sección Técnica Especializado, del Directorio de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $3,196.76 (tres mil ciento noventa y seis pesos 76/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por la C. Eustolia Pérez Aguirre, jefe del Departamento de Doblado, de la Imprenta de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en la misma desde el 1o. de diciembre de 1935 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $2,970.96 (dos mil novecientos setenta pesos 96/100), como jefe del Departamento de Doblado de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Eustolia Pérez Aguirre, jefe del Departamento de Doblado de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,970.96 (dos mil novecientos sesenta pesos 96/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado, a la suscrita Comisión de Hacienda, la solicitud de jubilación presentada por el C. Alfonso Vázquez Hernández, jefe de Sección Técnica Especializada, en la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en esta H. Cámara de Diputados desde el 1o. de enero de 1935 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,406.86 (tres mil cuatrocientos seis pesos 86/100) como jefe de Sección Técnica Especializada, en la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del

Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Alfonso Vázquez Hernández, jefe de Sección Técnica Especializada, en la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 3,406.86 (tres mil cuatrocientos seis pesos 86/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Hacienda fue turnada la solicitud presentada por el C. Conrado Rubio Toscano, jefe de Oficina del Departamento de Secretaría de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en la propia Cámara, desde el 1o. de enero de 1936 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que ,actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,928.30 (tres mil novecientos veintiocho pesos 30/100), como jefe de Oficina del Departamento de Secretarías de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Conrado Rubio Toscano, jefe de oficina, del Departamento de Secretaría de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $3.928.30 (tres mil novecientos veintiocho pesos 30/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Hacienda que suscribe se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. Juan Nava Godínez, jefe de Taller Eléctrico, de la Imprenta de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios en esta H. Cámara de Diputados desde el 1o. de enero de 1936 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,093.04 (tres mil noventa y tres pesos 04/100), como jefe de Taller Eléctrico de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Juan Nava Godínez jefe de Taller Eléctrico, de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $3,093.04 (tres mil noventa y tres pesos 04/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado, a la suscrita Comisión de Hacienda, el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por el C. Joel García Cerda, Jefe de Departamento de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y 4o. de la Ley abrogada, que opera para el caso de que los servicios se presten con interrupción, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia de la Secretaría de Educación Pública, de la que se desprende que prestó sus servicios desde el 1o. de febrero de 1949. 2. Constancia de la Secretaría del Patrimonio Nacional, de la que se desprende que prestó sus servicios desde el 1o. de marzo de 1950 hasta el 1o. de enero de 1953. 3. Certificación del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, en la que consta que presta sus servicios desde el 1o. de septiembre de 1952, hasta la fecha, ininterrumpidamente

4. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de...$ 4,072.29 (cuatro mil sesenta y dos pesos 29/100), como jefe del Departamento de Glosa de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos exigidos y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Joel García Cerda, jefe de Departamento de Glosa, de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 4,072.29 (cuatro mil setenta y dos pesos 29/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnada, a la suscrita Comisión de Hacienda, la solicitud presentada por el C. Fidel Mendoza Rodríguez, linotipista jefe, en la Imprenta de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 25 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos: 1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o. de julio de 1940 hasta la fecha, sin interrupción. 2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $ 3,346.86 (tres mil trescientos cuarenta y seis pesos 86/100), como linotipista jefe, en la Imprenta de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Fidel Mendoza Rodríguez, linotipista jefe, en la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 2,231.24 (dos mil doscientos treinta y un pesos 24/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que, durante más de 25 años, ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

VIII

- La misma C. Secretaria:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el día 1o. del presente mes, el C. licenciado Gabino Vázquez Alfaro solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la oficina de la División Legal del Departamento de Administración del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 21 de los corrientes, turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Al realizar el estudio de dicho expediente esta Comisión ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Los servicios que motivan esta solicitud habría de prestarlos el peticionario a un organismo

Internacional y este caso no está incluido dentro de las prevenciones del artículo 37 constitucional.

2. No es tampoco el caso de aplicar, analógicamente, la fracción II, del mencionado precepto constitucional, ya que, notoriamente, los conceptos "gobierno extranjero' y 'organismo internacional" son inequiparables desde el punto de vista de las razones jurídicas, por las que se exige permiso del Congreso de la Unión para prestar servicios oficiales.

3. Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos que prestan sus servicios a organismos de carácter internacional no requieren autorización para ello.

En tal virtud esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único: Archívese, por improcedente, la solicitud del C. Gabino Vázquez Alfaro y comuníquese esta resolución al interesado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 28 de octubre de 1966.- Martha Andrade de Del Rosal - Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide.- José Muro Saldívar.- Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

IX

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que fungió durante el último receso de esta XLVI Legislatura, recibió una invitación para acreditar observadores a la Primera Reunión de la Comisión Permanente de Integración Cultural y de Educación, en San José de Costa Rica, así como para la Primera Reunión de la Comisión Permanente de Integración Cultural y Social en Caracas, República de Venezuela. La primera de las reuniones se celebró en el mes de abril ppdo. y la segunda en el mes de mayo.

La propia Comisión Permanente conoció de esta invitación, acusó recibo de ella y expresó la imposibilidad de enviar observadores.

El expediente de referencia fue reservado para el conocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados; en la sesión del día 2 de septiembre, el documento que hemos mencionado fue turnado, para su estudio y dictamen, a esta Comisión de Relaciones Exteriores:

En virtud de que no existe otro trámite reglamentario que dar al mismo, la Comisión se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único: Archívese el expediente que contiene invitaciones del Parlamento Latinoamericano.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 25 de octubre de 1966.- Antonio Martínez Manautou.- Luis Dantón Rodríguez.- Emilio Gandarilla Avilés.- Fluvio Vista Altamirano.- Gabino Vázquez Oseguera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

X

- El C. secretario Molina Reyes, Guillermo:

"Honorable Asamblea:

A las Comisiones que suscriben fue turnada, por acuerdo de Vuestra Soberanía la iniciativa formulada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para reformar los artículos 105 y 217 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Dicha iniciativa se funda en la circunstancia de que en el año de 1968 México habrá de organizar los XIX Juegos Olímpicos, por lo que se juzga conveniente proteger los emblemas del Comité Olímpico Internacional, así como las denominaciones relacionadas con dichos eventos, para el efecto de que no puedan ser usados indebidamente para fines industriales o comerciales.

Como antecedente, se cita el hecho de que en el año de 1955, el propio Comité Olímpico Internacional presentó a consideración del gobierno de México, una petición en el sentido de que todos los países que forman parte de la organización olímpica, protejan las denominaciones y el emblema que la simbolizan.

La iniciativa propone, para los fines indicados, adicionar el artículo 105 de la Ley de la Propiedad Industrial, que prohibe el registro, como marca, de ciertos signos o denominaciones, con una fracción XV referente al emblema del Comité Olímpico Internacional, los elementos que la integran y las denominaciones olímpico, olimpíada y juegos olímpicos.

Asimismo, propone la reforma del artículo 217 del propio ordenamiento, a efecto de incluir dicha fracción XV entre las disposiciones que prohiben la publicación, como nombre comercial, de ciertas denominaciones.

Estas Comisiones, después de considerar detenidamente las razones y fundamentos de la iniciativa, han llegado a las siguientes conclusiones:

I. Las disposiciones relativas a la protección de marcas, avisos y nombres comerciales, tienden a defender los resultados de la actividad industrial del productor, impidiendo las confusiones, pues otorgan derecho exclusivo para colocarlos en los productos de quien los ha registrado, impidiendo que otros puedan usurparlos y hagan aparecer falsamente ciertas mercancías, como provenientes de una persona o empresa que los ha acreditado gracias a cualidades específicas; en otras palabras los derechos que se conceden a los poseedores de tales signos distintivos, equivalen en cuanto a su finalidad, a los comprendidos en el concepto de derecho de autor.

2. Es lógico, pues, que aquellos signos, emblemas y denominaciones que no son resultado de una actividad propia, no deban ser admitidos como distintivos de la empresa productora ni de sus productos, máxime si, como en el caso que se examina, dichos emblemas, signos y denominaciones, corresponden a un organismo internacional cuyo prestigio y relevancia podrían ser utilizados ilegítimamente con fines lucrativos.

3. Por consiguiente, estas Comisiones estiman que las razones que el Ejecutivo Federal expone como

fundamento de la iniciativa que nos ocupa, son suficientes para justificar las reformas legales que se proponen.

4. No obstante, un examen más detallado de los efectos prácticos que resultarían de la inclusión en la Ley de la Propiedad Industrial de las prohibiciones ya señaladas, nos ha llevado a considerar que las reformas propuestas no bastan por sí solas para proteger con la amplitud que se requiere el emblema del Comité Olímpico Internacional. En efecto, lo que se está prohibiendo es que dicho emblema y las denominaciones correlativas puedan ser registradas legalmente como marcas o nombres comerciales, impidiendo así que una sola persona o empresa las utilice de manera exclusiva. Sin embargo, en opinión de estas Comisiones, queda abierta la posibilidad de que, no una, sino multitud de empresas o personas, las utilicen libremente, toda vez que no se han otorgado derechos exclusivos en favor de una sola entidad.

5. En tal virtud, estas Comisiones consideran que debe ampliarse la iniciativa del Ejecutivo Federal, reformando también el artículo 253 de la misma Ley de la Propiedad Industrial, que establece sanciones para los casos de uso de marcas no registradas, y que ya incluye los casos previstos en las fracciones VI, VII y X del artículo 105 de la misma Ley - esta última relativa al emblema de la Cruz Roja con la denominación Cruz Roja o Cruz de Ginebra - reforma que tendría por objeto incorporar en dicho precepto, como acreedor a las mismas sanciones, el uso de los emblemas olímpicos y las denominaciones correlativas, cuyo registro y utilización se está prohibiendo.

Por lo expuesto estas Comisiones se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1o. Se adiciona una fracción XV al artículo 105 de la Ley de la Propiedad Industrial, como sigue:

Artículo 105. No se admitirán a registro como marca:

XV. El emblema del Comité Olímpico Internacional y los elementos que lo integran, así como las denominaciones olímpico, olimpíada y juegos olímpicos Artículo 2o. Se reforma el artículo 217 de la misma Ley, para quedar de la siguiente manera:

"Artículo 217. No podrán publicarse los nombres comerciales que carezcan de elementos que hagan distinguir el establecimiento de que se trate, de otros de su género ni aquellos que infrinjan las disposiciones contenidas en las fracciones VI, VII, VIII, IX, X y XV, del artículo 105 de esta Ley que se declaran aplicables a los nombres comerciales.'

Artículo 3o. Se reforma el artículo 253 de la propia Ley para quedar redactado en la siguiente forma:

"Artículo 253. Se impondrá prisión de tres días a dos años y multa de diez a dos mil pesos, o una sola de estas penas, a juicio del juez, al que utilice, ya sea como marca no registrada, o ya como elemento de ésta, las palabras, figuras, denominaciones, signos, escudos o emblemas, cuyo registro como marcas prohiben las fracciones VI, VII, X, y XV del artículo 105 de esta Ley.'

Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D. F., octubre 24 de 1966.- Comisión de Industrias: Guillermo Morales Blumenkron.- Rosendo Taracena A.- José Chiquillo Juárez.- Jorge Ávila Blancas.- J. Jesús Orta Guerrero.- Comisión de Estudios Legislativos. Sección Asuntos Generales: Francisco Luna Kan.- Fernando González Piñón.- Raúl Alvarez Gutiérrez.- Gonzalo Pastrana Castro.- José Rodríguez Alvarez.- Jesús Torres Márquez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de decreto, en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva, para su votación nominal.

Está a discusión, en lo particular, el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal, en un solo acto tanto en lo general como en lo particular. Por la afirmativa.

- La C. Secretaria Navia Millán, Aurora: Por la negativa.

(Votación)

El C. Secretario Molina Reyes, Guillermo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. Secretaria Navia Millán, Aurora: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. Secretario Molina Reyes, Guillermo: Queda aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto, por unanimidad de 163 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

XI

- La C. Secretaria Navia Millán, Aurora:

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra Soberanía se turnó a la suscrita Comisión de Hacienda la solicitud de jubilación voluntaria presentada por la C. María de la Luz Domínguez González, jefe del Departamento de Correspondencia, de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 38 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 16 de septiembre de 1928 hasta la fecha, ininterrumpidamente.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente, devenga un sueldo mensual de $ 4,813.00 (cuatro mil ochocientos trece pesos 00/100) como jefe del Departamento de Correspondencia, de la H. Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos

los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o. transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. María de la Luz Domínguez González, jefe del Departamento de Correspondencia de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $4,813.00 (cuatro mil ochocientos trece pesos 00/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 38 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D. F., a 24 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por la C. María de la Luz Berriel, subjefe del Departamento de Archivo e Inventarios de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 30 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o. de septiembre de 1936 hasta la fecha.

2. Certificación del director general de Administración, en la cual consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $3,483.91 (tres mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 91/100) como subjefe del Departamento de Archivo e Inventarios de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. María de la Luz Berriel Calderón, subjefe del Departamento de Archivo e Inventarios de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $3,483.91 (tres mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 91/100) mensuales, equivalente al sueldo integro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No sabiendo quien haga uso de la palabra se reserva par su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnada, a la Primera Comisión de Hacienda que suscribe, la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Sergio Alvarez Gómez, pagador auxiliar de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 30 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del Departamento del Distrito Federal, de la que se desprende que el C. Sergio Alvarez Gómez prestó sus servicios en esa dependencia del Ejecutivo Federal, desde el 17 de noviembre de 1939 hasta el 28 de marzo de 1961. En la inteligencia que, a partir del 1o de enero de 1956, lo hizo en el turno vespertino de las oficinas del Departamento, para así trabajar en esta Cámara por las mañanas.

2. Certificación del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, en la que consta que prestó sus servicios como supernumerario del 1o de junio de 1936 al 15 de noviembre de 1939 y, posteriormente, reingresó el 1o de enero de 1956, continuando sin interrupción hasta la fecha.

3. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente devenga un sueldo mensual de $4,936,06 (cuatro mil novecientos treinta y seis pesos 06 / 100) como pagador auxiliar de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos

los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Sergio Alvarez Gómez, pagador auxiliar de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $4,936.06 (cuatro mil novecientos treinta y seis pesos 06/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. Ezequiel Pérez Tostado, intendente general de la Intendencia de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 25 años:

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o de agosto de 1941 hasta la fecha.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo de $3,219.46 (tres mil doscientos diecinueve pesos 46/100) como intendente general, de la Intendencia de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Ezequiel Pérez Tostado, intendente General, de la Intendencia de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,146.31 (dos mil cientos cuarenta y seis pesos 31/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. Cayetano Flores Márquez, subjefe de la oficina, del Departamento de Secretaría de la Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 25 años.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o de febrero de 1941 hasta la fecha.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $2,956.66 (dos mil novecientos cincuenta y seis pesos 66/100) como subjefe de oficina del Departamento de Secretaría.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Cayetano Flores Márquez, subjefe de oficina del Departamento de Secretaría de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 1,971.10 (mil novecientos

setenta y un pesos 10/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será íntegramente pagada por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por la C. Celia Lozano Solano, archivista de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda, jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo, durante más de 25 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o de julio de 1941 hasta la fecha.

2. Certificación del director general de Administración, en la que consta que, actualmente devenga un sueldo mensual de $2,516.17 (dos mil quinientos dieciséis pesos 17/100) como archivista de la H. Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción II, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio , del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Celia Lozano Solano archivista de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 1,677.41 (un mil seiscientos setenta y siete pesos 41/100) mensuales equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Segunda Comisión de Hacienda, fue turnada, para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por la C. Josefina Souza Lluch, archivista de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 25 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o de julio de 1941 hasta la fecha.

2. Certificación del director general de Administración en la que consta que, actualmente, devenga un sueldo mensual de $ 2,416.17 (dos mil cuatrocientos dieciséis pesos, 17/100), como archivista de la H. Cámara de diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción II, de la Ley de jubilaciones a Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Josefina Souza Lluch, archivista de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 1,610.78 (mil seiscientos diez pesos, 78/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda que suscribe, la solicitud de jubilación voluntaria presentada por la C. Guadalupe Romero Gálvez, jefe de Sección Administrativa de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 30 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de la que se desprende que la C. Guadalupe Romero Gálvez prestó sus servicios en esa dependencia del Ejecutivo Federal desde el 1o de junio de 1936 al 31 de diciembre de 1937.

2. Certificación del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, en la que consta que presta sus servicios desde el 1o de enero de 1938 hasta la fecha.

3. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente, devenga un sueldo mensual de $ 2,542.49 (dos mil quinientos cuarenta y dos pesos, 49/100) como jefe de Sección Administrativa de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Guadalupe Romero Gálvez, jefe de Sección Administrativa de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 2,542.49 (dos mil quinientos cuarenta y dos pesos, 49/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que, actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, la solicitud de jubilación voluntaria presentada por la C. Elyda de la Llave Tejedor, taquígrafa especial, de la Oficina de Personal de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 20 años.

La solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del Secretario General de Acuerdos del H. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de la que se desprende que la C. Elyda de la Llave Tejedor prestó sus servicios en esa dependencia desde el 1o de enero de 1947 hasta el 30 de abril de 1952.

2. Certificación del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, en la que consta que la interesada prestó sus servicios como supernumeraria, del 1o de enero de 1946 al 31 de diciembre del mismo año, y posteriormente reingresó el 16 de mayo de 1952, continuando sin interrupción hasta la fecha.

3. Certificación del director general de Administración, en la que consta que actualmente, devenga un sueldo mensual de $ 3,546.86 (tres mil quinientos cuarenta y seis pesos, 86/100), como taquígrafa especial, de la Oficina de Personal de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción I, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Elyda de la Llave Tejedor, taquígrafa especial, de la Oficina de Personal de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 1,773.43 mil setecientos setenta y tres pesos, 43/100) mensuales equivalente al 50% del sueldo, y compensaciones que, actualmente, disfruta, por servicios que durante más de 20 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1966.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo.- Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. doctor Adán Velarde y Oaxaca, por servicios prestados durante más de 30 años a la Federación.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o. transitorio, del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios, presentando los siguientes documentos:

1. Certificados del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y del Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, de las que se desprende que ha prestado sus servicios en el Poder Legislativo durante más de 30 años.

2. Constancia de la Tesorería de la Cámara de Senadores, en la que consta que el C. doctor Adán Velarde y Oaxaca, actualmente devenga un sueldo mensual de $ 9,659.99 (nueve mil seiscientos cincuenta y nueve pesos, 99/100), como jefe de los Servicios Médicos del Senado de la República.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o, fracción III, de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o transitorio, del decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Adán Velarde y Oaxaca, jefe de los Servicios Médicos de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $ 9,659.99 (nueve mil seiscientos cincuenta y nueve pesos 99/100) mensuales, sueldo íntegro que percibe en la actualidad, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de treinta años. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, como lo dispone el propio artículo 4o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de octubre de 1966.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de éste y de los nueve proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Navia Millán, Aurora: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Fueron aprobados los diez proyectos de decreto por unanimidad de 162 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

XII

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: En términos del Reglamento se va a proceder a la elección de mesa directiva para el mes de noviembre.

El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo: Pido la palabra para una aclaración. Yo quisiera que los señores diputados vean que en las cédulas hay unas pequeñas letras distintas en la de cada una de los señores diputados. Quisiera que se me aclarara, por conducto de la Secretaría o de la Oficialía Mayor, que es la encargada de hacerlo, qué significación tiene que en cada una de las cédulas de los señores diputados haya una clave con letras distintas, que me parece a mí que violaría un poco el secreto del voto.

El C. Presidente: La explicación que puedo darle es que son las iniciales del nombre de la mecanógrafa que hizo la cédula.

El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo: Entonces, según esto, son demasiadas las mecanógrafas.

El C. Presidente: Es la única explicación que puedo darle. Ruego a la Secretaría proceda a la elección, por lista.

(Escrutinio)

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: El resultado del escrutinio fue el siguiente:

Un voto, para los CC. Luis Dantón Rodríguez para Presidente; Guillermo Ruiz Vázquez y Rodolfo Alavez Flores para vicepresidentes;

Un voto, para el C. Luis Dantón Rodríguez para presidente; Justina Vasconcelos de Berges y Rodolfo Alavez Flores para vicepresidentes;

Un voto, para los CC. Vicente Lombardo Toledano para presidente; Pedro Vivanco García y Heliodoro Hernández Loza para vicepresidentes;

Un voto, para los CC. Luis Dantón Rodríguez para presidente; José Chiquillo Juárez y Raúl Legaspi Donis para vicepresidentes.

Tres votos, para los CC. Luis Dantón Rodríguez para presidente; Celia Gallardo Sánchez y Rodolfo Alavez Flores para vicepresidente, y

Ciento cuarenta y un votos para la planilla integrada por los CC. diputados: Luis Dantón Rodríguez para presidente; Florentina Villalobos Chaparro y Rodolfo Alavez Flores para vicepresidente.

El C. Presidente: La Presidencia declara que son presidente y vicepresidentes, respectivamente, de la H. Cámara de Diputados para el mes de noviembre, los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez, Florentina Villalobos Chaparro y Rodolfo Alavez Flores.

El C. secretario Molina Reyes, Guillermo: Señor presidente, la Secretaría informa a usted que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13:55 horas): Se cita a los señores diputados para el próximo martes a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"