Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19661215 - Número de Diario 34

(L46A3P1oN034F19661215.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

MÉXICO D. F., JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERíODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 34

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 15

DE DICIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Se reserva, en la Oficialía Mayor, para consulta de los CC. diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores, el informe de la Secretaría de Industria y Comercio sobre las labores desarrolladas por la misma, hasta el 31 de agosto de 1966

III. Se turna a Comisión la minuta proyecto de decreto, que envía el Senado de la República, concediendo jubilación voluntaria al C. Ignacio Apan Roldán, empleado del propio Senado

IV. Se turna a las comisiones respectivas, e imprímase, la iniciativa suscrita por el C. Diputado Augusto Gómez Villanueva para reformar la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5o constitucionales

V. Se turna a comisiones, la proposición suscrita por los CC. diputados miembros del PPS, para crear la Academia de Ciencias de México. El diputado Vicente Lombardo Toledano explica y fundamenta la proposición de referencia. La Asamblea admite la discusión, y hablan en pro de la misma los CC. diputados Vicente Fuentes Díaz, del PRI, Antonio Rosillo Pacheco, del PAN y Marciano González Villareal, del PARM.

VI. Se turnan a comisiones, e imprímase, tres iniciativas suscritas por el C. Presidente de la República, para adicionar y reformar la Ley Orgánica del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A.; del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

VII. Primera lectura a 3 dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden: pensión a la C. María Montes viuda de Herrera y jubilación a los CC. Ofelia Urbina L. viuda de Urbina y Pedro Córdova Moreno, empleados del Poder Legislativo.

VIII. Segunda lectura a tres dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones, que les confirió el gobierno de la República Federal de Alemania, a los CC. Ignacio Morones Prieto, Jesús Reyes Heroles, Jesús Rodríguez y Rodríguez, Sergio Luis Cano, Víctor Bravo Ahuja, Mauricio Magdaleno, Aarón Merino Fernández, Luis Cueto Ramírez, Arturo Corona Mendioroz y Alicia Campos de Roselli. Se reservan para la votación nominal.

IX. Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, que concede jubilación voluntaria al C. Francisco Fimbres Escárcega, Tesorero de esta H. Cámara de Diputados.

X. Segunda lectura a dos dictámenes, con proyecto de decreto, en que se concede pensión a las CC. Dolores Talamante, Sara Talamante y Concepción Cázares viuda de Agüero. Se aprueban los cinco proyectos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALEJANDRO CARRILLO MARCOR

(Asistencia de 153 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Cámara de Diputados.

Tercer período ordinario de sesiones.

Orden del Día.

15 de diciembre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El ciudadano Secretario de Industria y Comercio envía, para los efectos del artículo 93 de la Constitución, el informe de labores relativo al período septiembre de 1965 octubre de 1966.

Minuta, con proyecto de decreto, aprobado por la Colegisladora, por el que se otorga jubilación al

ciudadano Ignacio Apan, empleado de aquella Cámara.

Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. constitucionales, suscrita por el ciudadano diputado a la XLVI Legislatura, Augusto Gómez Villanueva.

Proposición de la diputación del Partido Popular Socialista, relativa a la creación de la Academia de Ciencias de México.

Iniciativas del Ejecutivo de la Unión: Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A. Código Fiscal de la Federación. Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

Dictámenes de primera lectura: De la primera Comisión de la Defensa Nacional el emitido en relación con el proyecto de decreto aprobado por la Colegisladora que otorga pensión vitalicia a la ciudadana María Montes viuda de Herrera. De la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto que concede jubilación a la ciudadana Ofelia Urbina, empleada de esta Cámara. De la Segunda Comisión de Hacienda, el relativo al proyecto de decreto aprobado por la Colegisladora por el cual se concede jubilación al ciudadano Pedro Córdova, empleado de aquella Cámara.

Dictámenes a discusión: Tres de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso, para aceptar condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República Federal de Alemania, a los siguientes funcionarios federales, doctor Ignacio Morones Prieto, licenciado Jesús Reyes Heroles, Jesús Rodríguez, Sergio Luis Cano, Víctor Bravo Ahuja, Mauricio Magdaleno, Aarón Merino Fernández, Luis Cueto Ramírez, Arturo Corona Mendioroz y Alicia Campos de Rosselli. De la Segunda Comisión de Hacienda concediendo jubilación al C. Francisco Fimbres Escárcega, tesorero de esta H. Cámara de Diputados.

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional concediendo pensión de gracia a Dolores Talamante y Sara Talamante. De la Segunda Comisión de la Defensa Nacional concediendo pensión de gracia a la ciudadana Concepción Cázares viuda de Agüero."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día trece de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Alejandro Carrillo.

En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del martes trece de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y cinco ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día nueve del actual, que sin discusión se prueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ignacio Bernal, Guillermo Massieu, Diana Salvat Witschey y Carlos R. Margáin, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, a las Comisiones de Puntos Constitucionales en turno.

Invitación del C. Leopoldo Sánchez Celis, gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, al acto que tendrá verificativo el día 15 de los corrientes, en el cual rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa.

Se designa, en comisión, para que concurran a dicho acto, a los CC. diputados Rubén Moheno Velasco, María Guadalupe Urzúa Flores, Fernando González Piñón, Hilda Anderson Nevárez y Alberto Orduña Culebro.

Las legislaturas de los Estados de Guerrero y Oaxaca comunican haber designado sus mesas directivas, que fungirán durante el presente mes. De enterado.

El C. Julio Martínez Morales, contador subjefe de esta H. Cámara de Diputados, solicita jubilación voluntaria por los años de servicios que ha prestado a los Poderes de la Unión. A la Comisión de Hacienda en turno.

Minuta proyecto de decreto, emitido por el H. Senado de la República, que concede jubilación de dos mil ciento setenta y seis pesos treinta y tres centavos al C. Pedro Córdova Moreno, guardián de primera del propio Senado, por los servicios que, durante más de treinta años, ha prestado a la Federación. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

La Secretaría da primera lectura a tres dictámenes, con proyectos de decreto, suscritos por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso para que acepten y usen una condecoración que les fue conferida por el gobierno de la República Federal de Alemania a los siguientes ciudadanos: Ignacio Morones Prieto y Jesús Reyes Heroles la Orden al Mérito en el grado de Comendador; Jesús Rodríguez y Rodríguez, Sergio Luis Cano, Víctor Bravo Ahuja, Mauricio Magdaleno, Aarón Merino Fernández, Luis Cueto Ramírez y Arturo Corona Mendioroz la Orden al Mérito en el grado de Gran Oficial, y a la C. Alicia Campos de Rosselli la Orden al Mérito en el grado de Oficial.

La Primera Comisión de la Defensa Nacional suscribe un dictamen, con proyecto de decreto, que concede pensión de gracia, por la cantidad de quince pesos diarios, a cada una de las CC. Dolores Talamante y Sara Talamante, como descendientes del C. Severiano Talamante, precursor de la Revolución Maderista en el Estado de Sonora. Primera Lectura.

Dictamen, con proyecto de decreto, presentado por la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, que concede a la señora Concepción Cázares viuda de Agüero, pensión de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales, como hija del extinto capitán Austasio N. Cázares, defensor de la patria durante la intervención francesa. Primera lectura.

La Segunda Comisión de Hacienda suscribe un dictamen, con proyecto de decreto, que concede jubilación, de doce mil cuatrocientos ochenta y tres pesos un centavo mensuales, al C. Francisco Fimbres Escárcega, tesorero de la H. Cámara de Diputados, por los servicios que durante más de cuarenta años ha prestado al Poder Legislativo. Primera Lectura.

Dictamen emitido por la Primera Comisión de la Defensa Nacional, que contiene proyecto de decreto, en virtud del cual se concede pensión vitalicia de setecientos cincuenta pesos mensuales, a la señora Carmen Rivera viuda de Peralta, en mérito a los servicios que prestó a la Revolución y a los Poderes de la Unión, su extinto esposo, el C. mayor de infantería Andrés H. Peralta. Segunda lectura.

A discusión; sin ella, se aprueba en votación nominal, por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen, con proyecto de decreto, suscrito por la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, que concede a la C. María Gómez Anaya, pensión de setecientos cincuenta pesos mensuales, como hija del coronel de infantería Silvino Gómez, combatiente durante la intervención francesa. Segunda lectura.

A discusión; sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Regresa al Senado para los efectos de la fracción e), del artículo 72 constitucional.

Proyecto de decreto, presentado por la Primera Comisión de Hacienda, en virtud del cual se concede al C. Norberto Mora Plancarte, Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de trece mil doscientos mensuales, en mérito a los servicios que, durante más de treinta años, ha prestado al Poder Legislativo. Segunda lectura.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen, con proyecto de decreto, presentado por las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, Primera y Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, que reforma y adiciona los artículos 94, 98, 100, 102, 104, 105 y 107 de la Constitución Federal de la República.

A solicitud del C. diputado Raúl Lozano Ramírez, la asamblea en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen. A discusión en lo general; no habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad de ciento setenta y seis votos.

A discusión, en lo particular; al abrirse el registro de oradores son apartados los artículos 100, 104 fracción I, párrafo 3o; 107 fracción II, párrafo 4o; fracción V, inciso a) del mismo artículo 107 y, 1o transitorio.

A discusión el artículo 100. Usan de la palabra, en contra, el C. Guillermo Ruiz Vázquez; por las Comisiones dictaminadoras el C. Fluvio Vista Altamirano; para hechos los mismos oradores.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba por ciento cincuenta y siete votos en pro y veinte en contra.

A discusión el párrafo 3o, de la fracción I, del artículo 104. Lo impugna el C. Antonio Rosillo Pacheco; habla, en pro, el C. Luis Dantón Rodríguez y, para hechos, el C. Rosillo Pacheco.

Suficientemente discutido se aprueba el párrafo en votación nominal, por ciento sesenta y tres votos en favor y veinte en contra.

A discusión el párrafo 4o, de la fracción II, del artículo 107. Hablan, en contra, el C. Salvador Rosas Magallón; en pro, el C. Tulio Hernández Gómez; para hechos, el C. Rosas Magallón y por las Comisiones dictaminadoras el C. Abraham Aguilar Paniagua.

En votación nominal se aprueba por ciento sesenta votos de la afirmativa y veinte de la negativa.

A discusión el inciso a) de la fracción V del artículo 107. Hacen uso de la palabra, en contra, el C. Felipe Gómez Mont, por las Comisiones el C. Fluvio Vista Altamirano, y, para hechos los mismos oradores.

Discutido suficientemente se aprueba por ciento sesenta votos en pro y veinte en contra, en votación económica.

A discusión el artículo 1o transitorio.

El C. Antonio Rosillo Pacheco propone nueva redacción al artículo, y las Comisiones dictaminadoras, por conducto del C. Raúl Lozano Ramírez, aceptan, reservándose para su votación nominal.

A continuación se procede a recoger la votación nominal de los artículos que no fueron impugnados, así como la del 1o transitorio, que fue reservado; resultando aprobados por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. Regresa al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución

Las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Trabajo y de Estudios Legislativos suscriben un dictamen en relación a la iniciativa presentada por los diputados miembros del Partido Acción Nacional, que tiene por objeto reformar los artículos 236, 246 y 250 de la Ley Federal del Trabajo, y adicionar el propio ordenamiento con un artículo 255 Bis.

El dictamen en cuestión concluye con un punto de acuerdo, que determina, por las razones expuestas en el cuerpo del mismo, que no es de aprobarse la iniciativa de referencia, y en consecuencia debe archivarse.

A discusión el punto de acuerdo.

La Presidencia manifiesta a la asamblea, que, en virtud del interés que ha despertado este asunto, propone, que la intervención de los oradores sea en función de los partidos políticos que integran la H. Cámara de Diputados, para que sus puntos de vista sean más claros y precisos.

Aceptada la proposición hacen uso de la palabra, en contra, el C. Pedro Reyes Velázquez, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Roberto Guajardo Tamez, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Manuel Rivera Anaya, del Partido Revolucionario Institucional; en contra, el C. Jacinto Guadalupe Silva, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista; para hechos, el C. Reyes Velázquez, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Juan Moisés Calleja García, del Partido Revolucionario Institucional; en contra, el C. Jesús Hernández Díaz, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Vicente Lombardo Toledano, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Francisco Pérez Ríos, del Partido Revolucionario Institucional; en contra, el C. Jorge Garabito Martínez, del Partido Acción Nacional, en pro el C. Miguel Covián Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; y Finalmente, para hechos, el C. Lombardo Toledano, del Partido Popular Socialista.

Suficientemente discutido, en votación económica, se aprueba el punto de acuerdo.

La Primera Comisión de Justicia presenta un dictamen relacionado con la iniciativa suscrita por el C. Manuel Stephens García, miembro del Partido Popular Socialista y diputado a la cuadragésima - quinta Legislatura, que propone la derogación del artículo 145 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, aplicable en materia federal.

El dictamen de referencia finaliza con un punto de acuerdo que ordena se archive la iniciativa en cuestión, en virtud de que su fundamentación es insuficiente, y porque la solución que propone es inaceptable.

A discusión; hacen uso de la palabra, en contra, los CC. diputados Vicente Lombardo Toledano y Miguel Estrada Iturbide; para expresar su inconformidad por el punto de acuerdo y por el procedimiento seguido para la presentación de este asunto, el C. Gonzalo Martínez Corbalá; por la Comisión Dictaminadora, el C. Leopoldo González, Sáenz. Durante la intervención anterior hacen aclaraciones los CC. Adolfo Christlieb Ibarrola y Estrada Iturbide.

La asamblea, en votación económica, rechaza la proposición del C. Vicente Lombardo Toledano en el sentido de que la votación de este asunto sea nominal.

Suficientemente discutido, en votación económica, se aprueba el punto de acuerdo.

A las veintidós horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá efecto el próximo jueves quince del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Industria y Comercio.

C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Me es grato enviar, por su conducto, al Honorable Congreso de la Unión, el informe de las labores de la Secretaría a mi cargo, durante el período comprendido a partir del 1o. de septiembre de 1965 al 31 de agosto del presente año.

Espero, con lo anterior, dejar cumplida, en sus términos, la obligación que establece el artículo 93 de nuestra Carta Magna.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 1o de diciembre de 1966.- El Secretario de Industria y Comercio, licenciado Octaviano Campos Salas."

Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los CC. diputados y córrase traslado al Senado de la República.

III

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la minuta proyecto de decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria de $3,260.74 (tres mil doscientos sesenta pesos 74/100) mensuales, al C. Ignacio Apan Roldán, intendente de primera de la H. Cámara de Senadores, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 10 de diciembre de 1966. - Luciano Huerta Sánchez, S. S. - Rodolfo Sandoval López, S.S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

IV

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. constitucionales, suscrita por el ciudadano diputado a la XLVI Legislatura Augusto Gómez Villanueva.

El C. Gómez Villanueva, Augusto: Señor Presidente, pido la palabra para leer la iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Augusto Gómez Villanueva.

El C. Gómez Villanueva, Augusto: Señor Presidente, señores diputados: He solicitado el uso de la palabra para dar lectura a la iniciativa de proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5o constitucionales relativos al ejercicio profesional:

"Iniciativa.

Proyecto de reformas a la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5o constitucionales, relativa al ejercicio profesional; suscrita por el C. diputado propietario Augusto Gómez Villanueva.

H. Cámara de Diputados:

El suscrito, diputado federal, miembro de la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión, en uso de la facultad conferida por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar, a la H. Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de reformas a la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. constitucionales, relativa al ejercicio profesional en vigor:

La presente iniciativa está basada en los problemas que confronta un gran número de personas egresadas de escuelas, facultades, universidades, institutos superiores de estudios técnicos o profesionales de la República Mexicana, que funcionan con autorización de los gobiernos Federal y locales, o bien de acuerdo con las leyes que han concedido la autonomía a diversas instituciones; problemas que deben resolverse en atención a la siguiente exposición de motivos:

Al promulgarse en 1944 la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5o constitucionales, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito y Territorios Federales, pudo observarse una adecuada concordancia entre su contenido y la realidad que habrían de normar.

Considera la Ley que las profesiones son a la vez causa y efecto del desarrollo económico y social de un país y que su práctica es el ejercicio de un trabajo altamente especializado, del que dependen innumerables factores de bienestar y progreso, y, que por estas razones, su enseñanza y difusión son declaradas de interés social y su práctica protegida, para dejar a la sociedad a cubierto de mistificaciones que pongan en peligro los bienes y la integridad de los ciudadanos.

El enunciado del artículo 2o precisa las profesiones que son objeto de la Ley, cuyo alcance y contenido se estructura a lo largo de todo el articulado. En efecto, todas las profesiones mencionadas llevan

implícita una función que entraña responsabilidad, porque su ejercicio, adecuado o no, pueden derivarse daños individuales o sociales que la aplicación de la Ley pretende evitar.

Así, la Ley instituye órganos que, como la Dirección General de Profesiones y los Colegios de cada profesión, son instrumentos de vigilancia para el cumplimiento de esta norma, al mismo tiempo que medios por los que se fomenta el mejoramiento y la superación ética y profesional.

De ahí que la formulación del mencionado artículo 2o tenga un carácter claramente limitativo, y que la exigencia del título para el ejercicio profesional, que se considera dentro de los planes de las escuelas superiores a que se refiere el artículo 3o, está sujeta a determinación legal por parte de las autoridades competentes.

Pero la evolución del mundo, de nuestro país, y de las investigaciones científica y tecnológica, han llevado al aumento del número de profesiones y a la modificación de la estructura y calidad de las previamente existentes. Las universidades e institutos de enseñanza superior han modificado una y otra vez sus programas y planes de estudio, creando carreras nuevas y en ocasiones escuelas completas, que procuran seguir de cerca la evolución científica y tecnológica, a fin de cumplir con los postulados básicos a que los obligan sus leyes orgánicas respectivas.

Lo mismo el Gobierno de la República que las instituciones privadas, han destinado importantes inversiones al establecimiento de nuevos centros de cultura y al fomento de la investigación, lo que ha ocasionado la organización de diferentes profesiones de carácter universitario y tecnológico.

El número de profesionales titulados en las nuevas carreras es ahora muy grande, y es paradójico que, mientras las universidades y las instituciones de enseñanza técnica expiden títulos amparadas en la legislación vigente, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, se haya negado sistemáticamente a su registro, alegando el carácter restrictivo de la Ley en vigor.

El espíritu limitativo del texto vigente en materia de profesiones, por ser rígido, resulta a todas luces incongruente con las finalidades que persiguen las instituciones de cultura y de investigación científica o técnica.

De esta manera, se han formado profesionistas titulados, con todos los derechos académicos y profesionales que las instituciones educativas competentes les otorgan, pero sin responsabilidad profesional frente a la Ley a que estamos haciendo referencia, toda vez que no están incluidos en el enunciado limitativo del artículo 2o Carecen estos profesionistas de colegios, y la Dirección General de Profesiones no ejerce la autoridad ni el control que se necesitan para cumplir los fines de un ejercicio profesional reglamentado.

El caso es más atendible si se toma en consideración que la mayor parte de las nuevas profesiones manejan áreas de conocimiento y de técnica que prácticamente no existían hace algunas décadas y, sin embargo, son hoy fundamentales en la investigación y el desarrollo economico social.

Cabe citar entre ellas el manejo y la investigación de la energía atómica, cuyas posibilidades destructivas, aun por accidente, representan un grave riesgo, el ejercicio de la Física, tan estrechamente ligada hoy con el átomo, la profesión de la Sicología y la Siquiatría que, como la Medicina, tienen especial significado en la conservación de la salud individual y de la especie; el ejercicio de la Sicología, de cuya adecuada aplicación dependen la integridad de los grupos humanos y el equilibrio del desarrollo social y, finalmente, las profesiones administrativas, en las que recaen responsabilidades fiscales o económicas de una gran envergadura.

En el caso de carreras de periodismo y administración de empresas y relaciones públicas, su ejercicio deberá sujetarse a lo establecido por la Constitución General de la República y a lo señalado por el artículo 6o de la Ley Reglamentaria referida.

No escapa, por otra parte, la importancia que esa Ley tiene como instrumento regulador en el fomento de las profesiones nuevas que concurren al desarrollo económico y social de México, y que son, todas ellas, producto de la revolución científica e industrial que sobrevino después de 1945.

Vivimos en un país en franco proceso de desarrollo que se esfuerza por acelerar las condiciones que le permitan la realización de una cabal Justicia Social, en cuya obtención las nuevas profesiones juegan un papel señalado. Generalmente aceptada la trascendencia de su funcionamiento y admitida la competencia y buena fe de quienes las desempeñan, queda al Estado mexicano incorporarlas de pleno derecho a la observancia de las obligaciones sociales que de hecho han contraído, sujetándolas al cumplimiento de la Ley vigente para el resto de las profesiones.

El desarrollo económico y social de México ha rebasado el marco de las profesiones consideradas como liberales, cuyo ejercicio obligaba a la expedición de cédulas para controlar a los profesionales que no estaban obligados a acudir a centros específicos de trabajo. Las nuevas profesiones no son 'liberales' y sus campos de trabajo se localizan indistintamente en empresas, o el aparato mismo del Estado.

Por ello se propone la modificación del artículo 2o de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5o constitucionales relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito y Territorios Federales, para que se incluyan las profesiones nuevas, cuyo ejercicio debe ser reglamentado por el Estado, dejando aquellas que implican una función pública, sujetas a lo que manda el artículo 6o de esta ley. Tal es el caso de la profesión de licenciado en Administración Pública, cuyo desempeño estará sometido a la Ley de Secretarías de Estado, y la de licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales que deberá sujetarse a lo ordenado por la Ley del Servicio Exterior, aprobada, recientemente, en esta H. Cámara de diputados.

Anteproyecto de decreto, que reforma la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5o, constitucionales, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito y Territorios Federales.

Artículo 2o Las profesiones que necesitan título para su ejercicio son las siguientes: Actuario, Arquitecto, Bacteriólogo, Biólogo, Cirujano Dentista, Contador Público, Corredor, Enfermera, Enfermera y Partera, Ingeniero, en sus diversas ramas profesionales: Agronomía, Aeronáutica, Ingeniería Civil, en comunicaciones y electrónica, Ingeniería Industrial, Mecánica Electricista, Forestal, Minera, Municipal, Nuclear, Sanitaria, Petrolera, Química, y de las demás

ramas que comprenden los planes de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Licenciaturas en las diversas ramas profesionales: Biblioteconomía, Archivología, Ciencias Diplomáticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales (Sociología), Derecho Economía, Física, Matemática, Pedagogía y Sicología.

Marino, en sus diversas ramas.

Médico, en sus diversas ramas. Profesionales: Médico Veterinario, Metalúrgico, Notario, Piloto Aviador.

Profesor de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Químico, en sus diversas ramas Profesionales: Farmacia (Químico Farmacéutico, Farmacéutico Industrial y Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Zimólogo, y Químico Bacteriólogo y Parasitólogo y Químico Metalúrgico.

Trabajador Social.

Transitorios:

Artículo 1o Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el 'Diario Oficial', de la Federación.

Art. 2o Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al presente decreto.

Atentamente, licenciado Augusto Gómez Villanueva, D. P."

Creo pertinente, señores diputados, ponderar la importancia que reviste, para un gran número de jóvenes profesionistas que han realizado sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Politécnico Nacional y que hasta la actualidad se han encontrado con los problemas que hemos mencionado en la exposición de motivos del anteproyecto de ley.

Muchos de ustedes conocen, perfectamente bien, los esfuerzos que han realizado multitud de padres de familia de México, que han intentado proporcionar a sus hijos una educación y cultura que corresponda a las nuevas necesidades del momento histórico que vive el país. Ustedes conocen los sacrificios económicos que realiza una gran cantidad de familias mexicanas, y saben, por otra parte, como en nuestro país, desde esta alta tribuna, hemos ponderado y hemos expresado, ante los jóvenes de México, el valor supremo de la cultura y del conocimiento de la técnica, para incorporarlos, como factores positivos, al desarrollo de México.

En esa medida creemos que todos los jóvenes de las diferentes carreras y profesiones que han cursado sus estudios en la Universidad de México o en el Instituto Politécnico Nacional, que se han acercado ante nosotros, en nuestro carácter de legisladores, tienen razón y es justo que los diputados que integramos esta XLVI Legislatura reformemos una ley que hasta ahora ha sido limitativa y que ha producido desencanto y desaliento no solamente en ellos, sino también en sus familias, que habían observado en los sacrificios que ellos hicieron en su estudio cotidiano, para lograr un título profesional, una esperanza que muchas veces ha naufragado en la incomprensión y en la frustración de su educación auténtica y de su interés por servir a la sociedad.

En esa medida, compañeros diputados, quiero exhortarlos a todos ustedes para que, después de conocer la iniciativa, que he presentado a su consideración, merezca su atención y, con su estudio, el apoyo para que ésta sea aprobada, porque, de ser así no solamente realizamos un acto de justicia para muchos jóvenes y padres de familia que se han acercado a las filas del Partido de la Revolución y a nosotros, sino que, al mismo tiempo, estamos siendo congruentes con la preocupación, que se ha expresado por parte de los gobiernos revolucionarios, de abrir un campo de perspectivas que permita incorporar a la juventud de México a una nueva tarea, que es la tarea de todos los mexicanos. (Aplausos.)

Trámite: A las Comisiones Unidas de Educación en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

V

- El mismo C. Secretario:

"Proposición de la diputación del Partido Popular Socialista, relativa a la creación de la Academia de Ciencias de México."

El C. Cruickshank García, Jorge: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Cruickshank García.

El C. Cruickshank García, Jorge: "Señor Presidente, Honorable Cámara de Diputados:

La diputación del Partido Popular Socialista, por los motivos que enseguida expone y con fundamento en la fracción XXV, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, presenta a la consideración de vuestra soberanía la siguiente proposición, tendiente a promover la creación de la Academia de Ciencias de México.

Fundamentos de la proposición:

Todas las etapas de la evolución de la sociedad se han caracterizado por el esfuerzo de la razón humana para aumentar su dominio sobre la naturaleza y forjar los instrumentos necesarios para ese propósito. Desde el descubrimiento del fuego hasta hoy, sin solución de continuidad, la inteligencia, trabajando al principio con meras hipótesis y después con los resultados de la observación y el estudio del medio que rodea a la comunidad humana, ha ido descubriendo las leyes objetivas que la rigen, las relativas al mundo en que vive y las que gobiernan al sistema cósmico del cual forma parte.

Difícil, por larga la enumeración de los hechos que la componen, sería referir en un breve documento la historia del ascenso del hombre, a veces dramático, desde su origen oscuro, por superar su ignorancia y multiplicar sus conocimientos con los que ha ido forjando, a través de los siglos, la civilización y la cultura. Bastaría decir que con esa labor tesonera y siempre impulsada por la más noble pasión y la firme confianza en su poder de transformar la naturaleza y ponerla a su servicio, el hombre ha llegado a convertirse en un gigante que ha multiplicado las limitadas fuerzas físicas y mentales con las que apareció en el escenario de la tierra, entregando a las sucesivas generaciones su espléndido acervo de conocimientos y su plena confianza en un porvenir que liquidará para siempre la miseria, la ignorancia y la injusticia.

El proceso histórico, sin embargo, no puede considerarse como la marcha obligada de la sociedad hacia adelante. Ha tenido períodos de avance y de

estancamiento, porque el hombre no es fruto pasivo de la evolución, sino factor activo de ella, que ha tenido que vencer obstáculos internos y externos a su propio desarrollo. El progreso no se da, se crea, se construye, como todas las obras de bienestar común. La civilización es el fruto de grandes saltos de lo cuantitativo a lo cualitativo, que perfeccionan las armas del saber y de su aplicación a la sociedad eternamente urgida de demandas angustiosas. De ahí que cada pueblo y sus elementos más representativos y capaces se empeñen en aprovechar del mejor modo posible los conocimientos universales y en contribuir a acrecentarlos, para poder disfrutar de los beneficios que producen.

Nuestra época es de grandes saltos en todos los órdenes de la vida colectiva, la más lúcida y la más audaz de la historia. La ciencia - base del conocimiento y de las proyecciones hacia el porvenir - constituye un todo indivisible, sin ramas o segmentos separados ni contingencias entre ellos, como hasta ayer solía decirse. La división arbitraria y tradicional entre ciencias y humanidades corresponde al pasado. Porque el hombre vuelve a ser el principio y el objeto de las instituciones sociales, de las funciones del Estado, de las organizaciones progresistas y de las normas de la conducta. La ciencia influye en la vida económica, en las luchas políticas, en la educación popular, en la formación de los cuadros profesionales, en los servicios públicos, en las artes plásticas, en la música y en las letras.

La matemática, la astronomía, la física, la química, la biología, la sicología y las disciplinas sociales, tienen la misma preocupación sobre la comunidad humana, y las ciencias aplicadas persiguen la finalidad de mejorarla y de superarla, dando nacimiento a nuevas especialidades de carácter técnico que han aumentado y diversificado considerablemente las fuerzas productivas. Por eso, cualquiera que sea el régimen social establecido en un país, la ciencia forma parte inherente a las funciones del Estado, desde la investigación y la teoría general o abstracta, hasta la fabricación del instrumental y de las máquinas y herramientas indispensables para la superación de la sociedad.

En los países que se hallan todavía en atraso y en los que han entrado ya en el período de franco desarrollo, la ciencia y la técnica constituyen el eje de la vida pública, para aprovechar al máximo sus recursos materiales y humanos, aumentar la productividad de la tierra y del trabajo, formar los cuadros medios y superiores que garanticen la evolución progresiva de la sociedad, y difundir su comercio en los mercados del exterior en los que compiten todas las naciones.

México está pasando por una etapa de transición entre su largo pasado de país dependiente y su futuro, que esperamos sea inmediato, de país suficiente desde el punto de vista económico. Pero si no redobla sus esfuerzos en todos los órdenes de su vida colectiva, la distancia que lo separa de los países más adelantados será más larga, porqué éstos disponen de medios de todo tipo, de los que el nuestro carece, para acelerar todavía más su evolución histórica. Si las grandes naciones marchan bajo el apremio de muchas presiones y exigencias, México vive con angustia por el número y la magnitud de las suyas, que lo obligan a superar los índices de su crecimiento natural en un período breve.

Uno de los factores que han de contribuir eficazmente al cumplimiento de los planes y programas de la evolución progresiva de nuestro país, es el impulso que el Estado otorgue a la ciencia y a la técnica, utilizando los elementos más capaces y mejor preparados de que México dispone. Si carecemos de capital nacional suficiente; si nuestra industria apenas comienza; si la productividad en todos sus aspectos es baja; si nos faltan miles de obreros calificados y de técnicos de alto nivel, en el campo científico nuestro atraso es todavía mayor. Sería insensato decir que podemos aprovechar los adelantos que otras naciones han logrado y que siendo la ciencia obra de todos los investigadores y los sabios, que intercambian sus experiencias, resultaría para nosotros más barato y más fácil aprovechar lo ajeno. Eso equivaldría a afirmar lo mismo para la industrialización y las otras formas de nuestro desarrollo. O México organiza su producción y sus servicios y forma sus cuadros propios para alcanzar las metas que el movimiento revolucionario ha señalado y que constantemente aumentan, o estará condenado a vivir como subalterno de otros, aunque el capital extranjero, de un modo directo o a título de subvenciones o dádivas aparentemente desinteresadas y generosas, multiplique nuestros centros de producción, de enseñanza, de investigación científica y de formación profesional.

Ha llegado el momento de poner a la patria a la altura de la ciencia. Para ello es forzoso crear el núcleo y centro director y coordinador de lo que ya existe y de lo que es urgente establecer. Una institución con esos atributos no puede ser otra que la Academia de Ciencia de México.

Pensamos en una Academia de Ciencias que, adecuada a nuestros recursos de todo carácter, empiece por coordinar los meritísimos esfuerzos que ya se han hecho La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, algunas Universidades de la Provincia, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Industria y Comercio, la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Educación, el Banco de México, S. A., la Nacional Financiera, Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional Indigenista, el Colegio de México y otras dependencias del Estado o de participación estatal, y también ciertas empresas e instituciones particulares, cuentan con centros de investigación científica, de explotación y de explotación de las riquezas de nuestro territorio, de estudios sociológicos, económicos e históricos, de conocimiento de las características de nuestra población, de preparación de obreros calificados, de técnicos medios y de alto nivel. Pero sus actividades no obedecen a ningún plan general ni tienen relación entre sí, de tal modo que a veces repiten esfuerzos, hacen inversiones innecesarias o se vinculan con el extranjero aceptando las condiciones que les impone al otorgarles subsidios y dádivas circunstanciales o permanentes. Esta labor dispersa debe concluir.

Pensamos en una Academia de Ciencias que, además de coordinar los trabajos que hoy se realizan, emprenda otros y logre dotar a los institutos existentes y a los nuevos de equipos suficientes y eficaces. En una Institución que proteja a los actuales y a los nuevos investigadores para que se dediquen a su labor durante toda su vida útil sin

preocupaciones económicas y se sientan rodeados de respeto y de estímulos morales por toda la sociedad. En un gran centro de estudios y de formación humana de la calidad más alta, abierto a los jóvenes que quieran alcanzar las especialidades de mayor rigor científico.

Pensamos en una Academia de Ciencias que, por su labor de dirección suprema de los estudios y actividades de los institutos, laboratorios, facultades, escuelas, museos y otros establecimientos que la integren, muchos de los cuales podrán seguir dependiendo de los establecimientos de los que forman parte, logre proveer de los técnicos que el desarrollo de nuestro país requiere. En un hogar que contribuya al conocimiento de nuestro pasado, al estudio del presente y a la previsión del futuro, auxiliando de un modo indirecto las funciones del Estado en todos los órdenes de la promoción económica, social y cultural de México. En una Academia que contribuya a llevar el pan de cada día, la vivienda higiénica, el vestido y la salud a las masas populares, aprovechando las riquezas naturales de la tierra y del mar y las cualidades inherentes al genio de los mexicanos.

Pensamos en una Academia de Ciencias que se halle en íntimo contacto con las instituciones similares, públicas y privadas, del mundo entero. - Que envía sus especialistas al extranjero para aumentar sus conocimientos y aprender los métodos de investigación más adelantados, y reciba la visita y la cooperación de los investigadores de cualquier país que puedan ayudarla en sus trascendentales labores.

Por lo antes dicho y de acuerdo con el texto de la fracción XXV del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que faculta a la Representación Nacional para establecer, organizar y sostener en toda la República, entre otras, instituciones educativas y culturales, centros de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, sometemos a la consideración de vuestra soberanía la siguiente proposición:

Única: Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tome las medidas necesarias para promover la organización de la Academia de Ciencias de México.

Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, 13 de diciembre de 1966. - Vicente Lombardo Toledano. - Roberto Chávez Silva. - Jorge Cruickshank García. - Roberto Guajardo Tamez. - Jacinto López Moreno. - Jesús Orta Guerrero. - Francisco Ortiz Mendoza. - Ramón Rocha Garfias. - Joaquín Salgado Medrano."

El C. Lombardo Toledano, Vicente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento interior se le concede la palabra al señor diputado Vicente Lombardo Toledano.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se le concederá la palabra al señor diputado Fuentes Díaz después de que termine el señor diputado Lombardo Toledano.

El C. Lombardo Toledano, Vicente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Vicente Lombardo Toledano.

El C. Lombardo Toledano, Vicente: Señor Presidente, señoras y señores diputados: Hay veces que el horizonte de un país se cierra o, por lo menos, se cree cerrado para muchos y, en ocasiones, el horizonte se aclara y se vuelve profundo. Depende de las perspectivas y, además, de las medidas que se tomen para salvar obstáculos y borrar de sombras el camino de todo un pueblo.

Hemos presentado la iniciativa que acaban de escuchar. Muy lejos está de una actitud partidista. No hemos pensado en nuestro partido. Los diputados del Partido Popular Socialista, al sugerir que la Cámara de Diputados tome las medidas necesarias para promover la organización de la Academia de Ciencias de México, hemos pensado en el presente y en el futuro de nuestra patria, porque el progreso es siempre complejo, rico y debe ser siempre el órgano más facultado por el pueblo para ver adelante, evitando obstáculos y facilitando la ruta histórica.

Consideramos que así como todos los días hay un debate acerca del crédito, lo mismo que respecto de la productividad del trabajo, de la tierra, de las máquinas, debe haber una preocupación paralela respecto de la investigación científica y la formación de los técnicos al más alto nivel; porque no podemos confiar ya en lo ajeno para impulsar nuestro propio desarrollo. Las décadas últimas, por las que ha vivido nuestro país, son ricas en enseñanzas.

Yo recuerdo que antes de que la reforma agraria empezara a producir sus frutos, creando un mercado nacional que impulsó el desarrollo de la industria, los escasos profesionistas - que no eran siquiera del más alto nivel - no tenían acomodo. Cuántos y cuántos ingenieros electricistas tenían que prestar sus servicios hasta como choferes de las empresas eléctricas. Cuántos ingenieros civiles pasaban sólo a ser dibujantes de la Secretaría de Comunicaciones. Cuántos geólogos, escasos, muy escasos, andaban mendigando una ocupación a las compañías mineras - las únicas que podían utilizar su capacidad - . Parecía nuestro país estancado, como dormido; pero las fuerzas productivas empezaron a multiplicarse.

La reforma agraria no sólo debe verse como un acto de justicia histórica, sino como un impulso fundamental para el progreso de México. En la medida en que hubo poder de compra - aun cuando fuera muy bajo aún - en las masas rurales de nuestro país, surgió la industria para poder satisfacer la nueva demanda. Entonces se pensó, con razón, en crear paralelamente las universidades tradicionales y alguno que otro instituto que pudiese ir formando profesionales de tipo nuevo y, también, incitando a los que tuvieran la vocación para dedicarse a la investigación científica.

Parece que estoy, en este momento, en el debate de hace treinta años. Bien; pero, ¿qué perspectiva pueden tener los nuevos profesionales si los de hoy no tienen ocupación? Llegará un día. Pensamos en la medicina rural, en la ingeniería municipal, en las carreras derivadas de la ciencia biológica, en otras muchas cosas. Así surgió el Instituto Politécnico Nacional.

No he de referir este proceso; pero hoy ya entramos al período en que es urgente la investigación científica como tal y, al mismo tiempo, la formación de los más altos cuadros técnicos de nuestro país. Hace unos días, reunido con un grupo de geólogos jóvenes, me decían: ¿Qué haremos? Hace muy poco todavía no teníamos trabajo y hoy nos urgen doscientos geólogos sólo para poder establecer la ruta

de las nuevas carreteras y no los encontramos. Estamos muy atrás de nuestro avance material.

Eso que acontece con los geólogos ocurre con los demás investigadores y profesionistas. Necesitamos impulsar, coordinadamente, los esfuerzos que ya se realizan por ventura; pero, además, dar la tónica, el nivel que necesita la investigación y sus actividades o disciplinas derivadas. De esta manera podemos salir adelante junto con la política del Estado, que nosotros hemos apoyado sin reservas, para que el camino, que se ha abierto ya, de la nacionalización, en el terreno de la producción económica y de los servicios, no pueda detenerse por ningún motivo.

Todo es paralelo, todo es conjunto: tierra y hombre, máquinas y trabajo, ciencia y técnica. La sabiduría es el fruto de todos estos factores; pero, además, es menester cuidar lo que más vale en nuestro país, que es la capacidad humana, para ponerla al servicio de México. Venturosamente, hay una nueva generación, entre los 30 y los 40 años, que por doquier está manejando las grandes empresas de importancia: presas, canales por los sistemas de riego, plantas eléctricas, caminos modernos, explotación del subsuelo, servicios públicos. Si el progreso real de un país se mide por el número de hombres capaces que producen, podríamos ya afirmar, sin ninguna jactancia, que México está en pleno desarrollo. Hemos dejado de ser un país subdesarrollado para entrar en el período histórico del gran desarrollo.

Pero necesitamos una élite, no una aristocracia en el sentido viejo de la palabra, sino un grupo de gente capaz, elevada y superior, por sus conocimientos y por su devoción a la cultura y a la civilización, con el propósito de ponerla al servicio de nuestro pueblo. Es muy interesante observar cómo, en todas partes y bajo cualquier régimen social, la preocupación de esta hora es justamente ésa.

Yo recuerdo que cuando salió el primer sputnik hace ya años, el primer sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra, produjo una gran conmoción en el mundo; con toda razón. Yo me hallaba presidiendo un congreso mundial en la ciudad de Leipzig, en Alemania, y trajeron un rollo grabado con el tintineo del satélite, que en esos momentos surcaba los aires. Suspendí la sesión. Anuncié que íbamos a escuchar la señal del primer satélite artificial de la Tierra. Había tal tensión en la atmósfera aquella mañana; tal interés, hasta dramático, en la asamblea, que, cuando escuchamos el tintineo del satélite nos embargó un júbilo inmenso, no por el hecho en sí, no por la hazaña realizada, sino por la perspectiva histórica que todos captamos en ese momento, y en el mundo entero se produjo una actitud de interrogación.

Yo recuerdo que los directores de los periódicos, los periodistas más capacitados de los Estados Unidos de Norteamérica, entrevistaron al sabio John Brown, que es el jefe de las investigaciones atómicas, y le preguntaron: ¿Qué hacer, doctor Brown, cómo alcanzar y sobrepasar a los rusos? Ellos lo hacían, sentaba esta interrogación con fines que todo mundo percibe; pero el sabio Brown dijo muchas cosas; entre otras, revisar nuestro sistema educativo, desde la Grammar - School, desde la escuela primaria hasta los institutos tecnológicos más elevados. El Presidente Kennedy, con su estado mayor de consejeros privados - salidos de las universidades y de los institutos técnicos - empezó la labor de revisión del sistema educativo de los Estados Unidos que, según entiendo, a pesar de todos los obstáculos, marcha.

¿Cuántos investigadores científicos salen cada año en los Estados Unidos? ¿Cuántos nuevos profesionales? ¿Cuántos matemáticos, cuántos astrónomos, cuántos cosmólogos, cuántos físicos, cuántos químicos, cuántos biólogos, cuántos sicólogos, cuántos dedicados a las disciplinas sociales? No podría contestar con exactitud; pero muchísimos más que en años pasados.

Bajo otro sistema social es lo mismo. En la Unión Soviética, los graduados en las disciplinas científicas y profesionales son muchos, miles y miles. Los centros de investigación y de estudio se multiplican. La ciudad de Novosibirsk, en Siberia, es todo un acontecimiento histórico: pequeña ciudad dedicada a la ciencia pura y a la ciencia aplicada. En Francia, en Alemania, en la Gran Bretaña, en Italia, en todas partes. Sin la multiplicación de las armas, que el hombre tiene a su alcance, no sería posible el progreso.

Ya no podemos depender del extranjero para formar nuestros centros de investigación y nuestros cuadros de tipo realmente superior. Algunos afirman que no es menester hacerlo. ¿Por qué? ¿Para qué gastar dinero que México no tiene, siendo un país pobre, si podemos extender la mano y viene la ayuda deseada? Con ese criterio podríamos prescindir de la industria nacional que, en general, produce mercancías casi de la misma calidad y menos caras que los grandes países industriales. Podríamos depender del extranjero hasta para la alimentación, por lo menos hasta en ciertas ramas de ellas, por motivos semejantes; pero a ningún loco se le ha ocurrido decirlo hasta hoy.

¿Por qué, entonces, no impulsar también nuestro desarrollo científico y tecnológico? Esto ya no se puede esperar. Estamos frente a un porvenir luminoso. Yo conozco, y seguramente cada uno de ustedes también, a muchos jóvenes que ya no piensan sólo en las carreras tradicionales, sino que quieren acercarse a lo nuevo, a lo que abre la perspectiva humana, y hay que estimularlos. Todavía, hasta hace poco tiempo, un maestro, que dedicaba su energía, su pasión, su desvelo a la juventud, tenía que pasar por una etapa de privaciones muy larga. Se crearon, en algunos centros universitarios y técnicos, las carreras completas, como se llaman, es decir, la profesión de enseñador, de pedagogo, de maestro; pero no basta.

La investigación científica se realiza, todavía, de un modo disperso y a veces entre sí mismos no se conocen los mexicanos. Nuestros investigadores, muy modestos, pero que han penetrado, seriamente, en la realidad y en la ciencia y en la técnica, han creado - y lo cito de paso sólo - nuevas especies vegetales: maíz, trigo, adecuadas a las diversas regiones de nuestro territorio. Empiezan a crearse nuevas especies animales también; pero son ensayos a veces llenos de temor, de dudas, respecto de si se van a entender o no.

Estamos a tiempo. Este es el momento de contribuir a que se abra el porvenir, el horizonte de nuestro país. Si logramos que se cree la Academia de Ciencias; si coordina esta institución lo que ya

se lleva a cabo; si se abren, coordinada y disciplinadamente, una serie de actividades que todavía no emprendemos; si entramos en relación con los centros científicos del mundo, sin discriminación de tipo político; si nosotros, en suma, nos colocamos en el centro de nuestra época, con toda la modestia, podemos acelerar el desarrollo independiente de nuestro país.

Yo recuerdo una parábola del Conde de Saint - Simon, aquel socialista utópico del siglo pasado, que decía: ¿Qué pasaría en Francia si se muriera su Majestad el rey? Y se contestaba: Muchos Franceses llorarían, porque son gentes sensibles; pero en el acto habría muchos suplentes para el puesto. Si se muriera la reina igualmente. ¿Qué pasaría si desaparecieran de un modo súbito los diez primeros banqueros de Francia? Tristeza; pero los reemplazantes abundarían. ¿Y los comerciantes de mayor capital y calidad? Igual. ¿Que pasaría si desaparecieran los mariscales más brillantes del ejército? Tendrían en el acto los substitutos. Y así. Pero, ¿qué pasaría si murieran rápidamente las diez primeros matemáticos, los diez primeros físicos, los diez primeros químicos, los diez primeros biólogos, los diez primeros científicos, los diez primeros aptos obreros calificados? Y contestaba: 'Francia caería postrada, dejaría de ser un país de primer orden y pasaría a la categoría de país olvidado por el progreso. Eso lo dijo hace muchos años, cuando todavía el desarrollo científico y tecnológico era muy incipiente.

Nosotros no podemos decir, ni siquiera, usando la parábola del Conde de Saint - Simon, lo mismo, porque no tenemos, todavía, pero debemos crear nuestros cuadros superiores para no vivir postrados. Este es un momento, señores diputados, importante. La Cámara que integramos prestará un gran servicio si aprueba esta iniciativa, que corresponde por igual a todos. Sin temor, somos modestos, somos aún pobres; pero la calidad de nuestra gente es de tipo superior. Somos una raza que ha acumulado, durante los siglos, muchas experiencias. Tenemos capacidad para el pensamiento abstracto, que es con el que se mide la inteligencia colectiva y personal. Tenemos capacidad para la asimilación de la técnica. Tenemos capacidad para todas las manifestaciones de la vida colectiva. Confiemos en la nueva juventud, que se está formando a veces con la incomprensión de muchos partidarios de la rutina. Estimulémoslos, creemos el centro superior de la investigación, de la técnica, que será el centro impulsor de la civilización y de la cultura de nuestro país.

Eso es lo que nosotros sugerimos. Por eso, si se aprueba esta iniciativa yo saldré con ustedes, con todos, sin partido, de este recinto, hoy, con una gran alegría, porque habremos abierto un poco el horizonte de México.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: En votación económica se pregunta si se admite, a discusión, la proposición en cuestión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Admitida.

Está a discusión la proposición leída y fundada.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el señor diputado Vicente Fuentes Díaz.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Señor Presidente, señores diputados: Hemos escuchado, con gran interés, tanto la proposición del Partido Popular Socialista, para que, con base en un precepto constitucional, esta Cámara tome las medidas encaminadas para promover la creación de la Academia Nacional de Ciencias, como la fundamentación que, respecto de tal propuesta, ha hecho, desde esta tribuna, el diputado Lombardo Toledano.

Los diputados de la mayoría vemos con interés y con simpatía esta proposición. Consideramos que cualquier esfuerzo que se realice en México para impulsar la educación, la cultura y la investigación científica, desde la creación de una modesta escuela primaria hasta la más elevada institución de estudios superiores y de investigación científica y técnica, merece nuestra aprobación.

México ha llegado. ciertamente, a un momento de su desarrollo en el que requiere de instituciones y de organismos que, de una manera coordinada, planeada y bien organizada, fomenten la investigación, la divulgación y la aplicación del conocimiento científico, en sus diversas disciplinas.

Existe en el país, como fruto de su crecimiento natural, como resultado del desarrollo de todos los aspectos de su existencia, un urgente requerimiento para llevar a acabo esta tarea; la necesidad de que se impulse, debidamente, el desarrollo económico, la producción agrícola e industrial, para hacerlas cada día más técnicas y con una aplicación científica más adecuada; el requerimiento, también inaplazable, de que nuestros vastos recursos naturales sean debidamente aprovechados; la ingente necesidad de descubrir, de un modo más sistemático y profundo, los males que aquejan la salud del pueblo, para lograr la prevención o su alivio; la multiplicación incesante de las necesidades de todo orden en el campo social, económico, etc., de nuestro país, hacen necesaria la creación de un organismo, como el que propone el Partido Popular Socialista, que, con un carácter académico, coadyuve en la medida de sus recursos a promover el desarrollo de la investigación científica en México.

En nuestro país, desde época muy antigua, ha existido la preocupación por la investigación científica. ¿Cuándo empieza ésta? Con Alzate, con Velázquez de León, con tantos otros que, desde la Nueva España, hicieron de su vida una constante inquietud y una entrega incesante, de acuerdo con las condiciones de su tiempo, para arrancarle a la naturaleza la esencia y secreto de sus leyes; quizá se remonta esta inquietud a nuestros indígenas de la época precortesiana.

Todos sabemos que un indígena, Badiano, escribió un libro sobre medicina, y prosigue en el curso de nuestra historia. Yo recuerdo, en estos momentos, que la Universidad Nacional editó, hace algún tiempo, un libro en el que se hablaba del desarrollo y condiciones de la investigación científica en una de las etapas más aciagas de nuestra historia, en la época de la Guerra de Reforma y contra la intervención francesa, y recordamos cómo, concluida victoriosamente la lucha contra el invasor extranjero, una de las primeras preocupaciones del presidente Benito Juárez consistió en darle una nueva organización y un nuevo sentido a la educación nacional, llamando a don Gabino Barreda para que se encargara de esta importante tarea; los gobiernos y las instituciones de la Revolución Mexicana, dentro de las limitaciones de sus recursos, pero siempre con un sostenido interés, se han preocupado, también, por la investigación científica y técnica.

Hace poco se celebró en México el cincuentenario de la creación de lo que hoy es la Escuela de Investigación Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, y esta conmemoración, en torno a la cual se organizó un ciclo de interesantes conferencias, se hizo, en forma por demás emotiva, recordándose cómo, a la luz del fragor de la batalla, cuando resonaban todavía las entradas de las caballerías revolucionarias, bajo el eco del disparo de las armas, don Venustiano Carranza creó lo que hoy es orgullo del Instituto Politécnico Nacional, la ESIME. Y, más tarde, la Escuela de Química Industrial, y, un año después, en 1917, la Escuela Médico Militar, que por cierto llevó en su nombre el sello de la Revolución acaudillada por Carranza, porque fue, originariamente, el de Escuela Constitucionalista Médico Militar, y de allí en adelante los gobiernos revolucionarios han mantenido esta preocupación.

Claro que ha estado condicionada, repito, muchas veces, o permanentemente, a la modestia de sus recursos; pero el empeño está a la vista, visible y con frutos positivos: existe en México una brillante generación de hombres de ciencia, cuyo prestigio ha trascendido nuestras fronteras. Están allí Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Graff Fernández, el hematólogo Ignacio González Guzmán, Nabor Carrillo, cuyos servicios y experiencia fueron requeridos por la hermana República de Chile para que aportara sus conocimientos en relación con los fenómenos geológicos que se produjeron en aquel país, después de los terremotos que lo azotaron; y otros tantos más, cuyos nombres son conocidos de todos nosotros. Hoy mismo, en este día, hemos conocido, por medio de la prensa, una noticia alentadora; por vez primera una mujer, educada en las sugerentes disciplinas de la ciencia de la economía política, la señora Ifigenia L. de Navarrete, ha sido designada para ocupar la dirección de una institución universitaria: la Escuela Nacional de Economía, hecho, por primera vez, registrado en la historia de la Universidad Nacional Autónoma. Y, también, en esta fecha, según nos hemos enterado por la prensa, el Presidente Díaz Ordaz hará entrega de los premios de artes, ciencias y letras, cuyo estímulo económico se elevó de veinticinco mil a cien mil pesos, de acuerdo con un decreto que esta honorable Cámara aprobó precisamente hace un año.

Existen en México, como lo menciona la proposición del Partido Popular Socialista, instituciones y dependencias encargadas de la investigación científica, en muchas de las cuales se advierte la preocupación y la mano del Estado, como el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; pero, estamos de acuerdo con que se requiere de un mayor esfuerzo, de un impulso más importante, de un empeño mejor organizado y coordinado, para darle mejor cauce y mejor sentido a la investigación científica en México, de manera que ésta pueda satisfacer positivamente las grandes y crecientes necesidades del pueblo de México, en esta hora y en el futuro.

Estamos de acuerdo en que las condiciones actuales son inmejorables. Y es más: constituyen un estímulo y un reto para todos los que en México, en lo colectivo y en lo individual, deben preocuparse por esta tarea. La humanidad vive la revolución científica y tecnológica más importante de toda su historia, y México no puede sustraerse a ella.

Por estas razones, señores diputados, la mayoría priísta ve con simpatía y se pronuncia en favor de la proposición del Partido Popular Socialista, convencida de que el organismo, cuya creación se propone, podrá coadyuvar al adelanto, al avance, al impulso de la investigación científica en México.

(Aplausos.)

El C. Rosillo Pacheco, Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Antonio Rosillo Pacheco.

El C. Rosillo Pacheco, Antonio: Señor Presidente, señores diputados: Solamente unas cuantas palabras alrededor de la interesantísima proposición del Partido Popular Socialista, para que el H. Congreso de la Unión, con las facultades constitucionales de que está investido, promueva la fundación de la Academia de Ciencias de la República Mexicana.

¿Quien puede negar, señores, las grandes transformaciones en la vida social y en la vida humana que se están derivando del extraordinario desarrollo científico y, consecuentemente, tecnológico de la humanidad contemporánea?

Por eso, resultaría infantil; sería hijo de un espíritu sectario, limitado, si no viéramos con sincera simpatía y no brindáramos nuestro apoyo a esta proposición.

Sin discutir, porque no es el momento, alguno de los supuestos que se enumeran como exposición de motivos para fundar la proposición, reconocemos la necesidad de que en México se fomente la investigación científica en todos los planos de nivel humano, cada vez con mayor intensidad, cada vez en forma más coordinada y en forma más ordenada.

En la proposición, por ejemplo, se dice que la clasificación de las ciencias, ciencias científicas propiamente dichas y ciencias humanistas, ya no tiene sentido en la época contemporánea.

No es el momento de discutir la validez de esta afirmación. Creo que toda clasificación es más o menos convencional, más o menos arbitraria, pero muchas veces inevitable y necesaria. Con esto, lo único que quiero decir es que si esta feliz proposición llega a ser realidad, hacer patente esta aspiración, que los caudales y los esfuerzos que se dedican para organizar y hacer una realidad viva y operante, esta academia, se encauzará no solamente en el orden de investigación estrictamente científica y tecnológica, sino que se les dará un lugar también, el que merecen, a las ciencias humanísticas, las ciencias sociales y el saber filosófico.

Decía Aristóteles que la Filosofía es la más inútil, pero la más necesaria de las ciencias. La tecnología y la civilización le han dado al hombre grandes beneficios, pero también le han suscitado enormes problemas, que tendrá que resolver y tendrá que superar. Y, seguramente para la superación y solución de estos problemas hará siempre falta la iluminación de la sabiduría, la iluminación del saber filosófico.

Por último, quisiera dar, nada más énfasis a un empeño, a una nota, a una característica, que será esencial en una Institución, cuya creación se propone por el Partido Popular Socialista, que deberá estar presidida por el respeto a la más amplia libertad de investigación, sin más limitaciones que un sincero espíritu y propósito de conocer la objetividad de la verdad.

Muchas Gracias, señores. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al señor diputado y general Marciano González.

El C. González Villarreal, Marciano: Señoras y señores diputados: El Partido Socialista, que merece nuestra admiración por sus nobles y patrióticos empeños, nos han presentado una iniciativa que pertenece a la nación, que es patriótica sin igual y que todos recogemos con verdadero entusiasmo y aplaudimos.

México jamás ha tenido miedo a romper los gélidos cielos de la ignorancia. Vamos hacia allá. Es el momento propicio para que afirmemos, ante el mundo entero, que no podemos ser retardados, que disputamos en la nave del progreso que pilotearon como pilotean los buenos y, además, hemos tenido y tenemos sabios que nos han honrado, dentro y fuera del país, que no cesan en sus investigaciones, que buscan la obscuridad para hacer nubes de luz, claridades de sol, nosotros aplaudimos, repito, esta investigación.

En el aspecto nuclear hay mucho que investigar, en toda clase de ciencias, hacia todos los rumbos donde alumbran todos los soles del interés nacional, México puede estar seguro de cubrirse con ese sol, porque quiere seguir siendo afirmando y contestando el prestigio que la patria reclama.(Aplausos.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: La proposición presentada por el Partido Popular Socialista, en la que se propone sea creada la Academia Mexicana de Ciencias, es recibida con simpatía por la Cámara de Diputados y se turna a las Comisiones Unidas, Primera y Segunda de Educación, para los efectos procedentes.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., documento que por el digno conducto de ustedes se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión.

Reitero a ustedes en esta oportunidad mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de diciembre de 1966.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, a las Comisiones Unidas de Moneda e Instituciones de Crédito y de Estudios Legislativos e imprímase.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa del Código Fiscal de la Federación, documento que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de diciembre de 1966.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, a las Comisiones Unidas de Justicia en turno, de Hacienda en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Con el presente les envió, para los efectos constitucionales, iniciativa de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, documento que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de diciembre de 1966.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, a las Comisiones Unidas de Justicia en turno, de Hacienda en turno, y de Estudios Legislativos e imprímase.

VII

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, Primera Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, que concede pensión vitalicia de $450.00 mensuales a la señora María Montes viuda de Herrera, por los servicios que prestó a la patria su extinto esposo, el general Luis Herrera Cano, así como por sus propios méritos revolucionarios.

Del estudio de dicho expediente se desprende que el Presidente de la República, general Álvaro Obregón, con fecha 31 de enero de 1921, concedió pensión a dicha interesada, a la cual renunció, con fecha 10 de febrero de 1951, en virtud de que sus hijos se encontraban en condiciones económicas que permitían sostenerla.

Como a la fecha la señora Montes viuda de Herrera manifiesta que las posibilidades económicas de sus familiares han cambiado y ya no es posible que la sigan sosteniendo, y dada su avanzada edad le impide valerse por sí misma, esta Comisión estima de justicia que la peticionaria es acreedora a la pensión que solicita, que es la que se aprobó, por decreto presidencial, para todos los defensores de Veracruz y sus descendientes.

Por tal motivo hacemos nuestra la opinión de la Colegisladora, permitiéndonos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Por los servicios que prestó a la patria el extinto general Luis Herrera Cano y por los propios m‚ritos revolucionarios de la señora María Montes viuda de Herrera, se le concede pensión vitalicia de $ 450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos 00/100) mensuales. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de diciembre de 1966. - Alfonso Castillo Borzani. - Jaime López Peimbert. - Juan Barragán Rodríguez. - Eliseo Jiménez Ruiz."

Trámite: Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Se turnó, a la suscrita Comisión de Hacienda, por acuerdo de vuestra soberanía, la solicitud presentada por la C. Ofelia Urbina L. viuda de Urbina, enfermera de primera del Departamento Médico de esta H. Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por servicios prestados a la Federación durante más de 25 años.

La solicitante funda su petición en lo que se dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública de la que se desprende que prestó sus servicios del 1o de febrero de 1937 al 16 de julio de 1939 y del 1o de diciembre de 1941 al 1o de enero de 1942.

2. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados de la que se desprende que presta sus servicios desde el 1o de agosto de 1943 hasta la fecha, sin interrupción.

3. Certificación del Director General de Administración, en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $ 3,457.09 (tres mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos 09/100) como Enfermera de Primera de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente manifestado, la comisión que suscribe estima que la interesada cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o fracción II de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o transitorio del decreto que abrogó la primeramente mencionada y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede a la C. Ofelia Urbina L. viuda de Urbina, enfermera de primera de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 2,304.72 (dos mil trescientos cuatro pesos 72/100) mensuales, equivalente a las dos terceras partes del sueldo y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 25 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de diciembre de 1966. - Vicente Fuentes Díaz. - Carlos Pérez Cámara. - Tomás Algaba Gómez. - Mariano González Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado, a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, el expediente enviado por el H. Senado de la República con proyecto de decreto, relativo a la solicitud de jubilación voluntaria formulada por el C. Pedro Córdova Moreno, por servicios prestados durante más de 30 años a la Federación.

El solicitante funda su petición en lo que dispone el artículo 4o transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentando los siguientes documentos:

1. Constancia del Departamento del Distrito Federal del que se desprende que prestó sus servicios del 1o de enero de 1939 al 31 de diciembre de 1941.

2. Constancia del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en la que se asienta que prestó sus servicios del 1o de noviembre de 1955 al 16 de septiembre de 1958.

3. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados de la que se desprende que prestó sus servicios en esta Dependencia del 30 de diciembre de 1920 al 31 de diciembre de 1917, Reingresó el 1o de junio de 1947, continuando sin interrupción hasta el 1o de octubre de 1952.

4. Constancia del C. Oficial Mayor de la Cámara de Senadores en la que se asienta que presta sus servicios a partir del 1o de septiembre de 1958 hasta la fecha, sin interrupción.

5. Certificación del Subtesorero de la Cámara de Senadores en la que consta que actualmente devenga un sueldo mensual de $2,176.33 (dos mil ciento setenta y seis pesos 33/100) como Guardián de Primera de la Intendencia de la propia Cámara.

Por lo anteriormente manifestado, la Comisión que suscribe estima que el interesado cumple con todos los requisitos que exige el artículo 3o fracción III de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y 4o Transitorio del Decreto que abrogó la primeramente mencionada, y se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o Transitorio del Decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Pedro Córdova Moreno, Guardián de primera adscrito a la Intendencia de la Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $2,176.33 (dos mil ciento setenta y seis pesos 33/100) mensuales, sueldo íntegro que

percibe en la actualidad, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a la Federación. Esta jubilación le será prestada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 14 de noviembre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Ramón Zentella Asencio."

Trámite: Primera lectura.

VIII

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 del presente mes la Secretaría de Gobernación transcribe otros de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso necesario para que los CC. doctor Ignacio Morones Prieto y licenciado Jesús Reyes Heroles, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Comendador les confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión efectuada por esta Cámara con fecha 9 de diciembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que los solicitantes se ajustan a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a los CC. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y licenciado Jesús Reyes Heroles, Director General de Petróleos Mexicanos para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Comendador les confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de diciembre de 1966. - Alfonso Martínez Domínguez . - Enrique González Vargas. - Miguel Covián Pérez. - Constantino Hernández A. - Abraham Aguilar Paniagua."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 2 del presente mes, la Secretaría de Gobernación transcribe otros de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso necesario para que los ciudadanos, licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez, licenciado Sergio Luis Cano, ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Mauricio Magdaleno ingeniero Aarón Merino Fernández, general de división Luis Cueto Ramírez, y general de brigada D.E.M. Arturo Corona Mendioroz, altos empleados de la Federación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Oficial les confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión efectuada por esta Cámara, el día de hoy, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a estas solicitudes.

En virtud de que los solicitantes se ajustan a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a los ciudadanos: licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Sergio Luis Cano, Subsecretario de Industria y Comercio; ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Subsecretario de Enseñanza Técnica Superior de la Secretaría de Educación Pública; Mauricio Magdaleno, Subsecretario de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública; ingeniero Aarón Merino Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; general de División Luis Cueto Ramírez, Jefe de la Policía del Distrito Federal; y general de brigada D.E.M. Arturo Corona Mendioroz, para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial les confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de diciembre de 1966. - Alfonso Martínez Domínguez. - Enrique González Vargas. - Miguel Covián Pérez. - Constantino Hernández A. - Abraham Aguilar Paniagua."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que la C. Alicia Campos de Roselli, Jefe del Departamento de Condecoraciones de la secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión efectuada por esta H. Cámara de Diputados el día 9 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que la solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para la ciudadana mexicana peticionaria, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Alicia Campos de Roselli, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de diciembre de 1966. - Alfonso Martínez Domínguez. - Miguel Covián Pérez. - Enrique González Vargas. - Constancio Hernández Allende. - Abraham Aguilar Paniagua."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

IX

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Hacienda se turnó el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por el C. Francisco Fimbres Escárcega, Tesorero de la H. Cámara de Diputados, para que se le conceda ajuste de jubilación voluntaria, por servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 40 años.

De los documentos que forman el expediente de referencia aparece que en el año de 1960 el señor Fimbres Escárcega solicitó y obtuvo del Congreso de la Unión jubilación voluntaria por más de 36 años de servicios y pensión de $6,070.06 de conformidad con lo dispuesto por la Fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal; y que el decreto correspondiente fue publicado hasta 4 años después en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Aparece también que el interesado continúa prestando sus servicios a la Cámara de Diputados, devengando en la actualidad el sueldo de $ 12,483.01 mensuales, en el que se incluyen compensaciones, gastos de representación y despensa, sin que haya hecho uso de la pensión que le fue concedida en diciembre de 1964.

En tal virtud y tomando en consideración que la Colegisladora ha dado su aprobación a la solicitud de que se trata, esta Comisión apoya ese acuerdo y por tanto se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Primero. De conformidad con lo que dispone el artículo 4o. Transitorio del decreto que incorpora a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo Federal al Régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede al C. Francisco Fimbres Escárcega, Tesorero de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 12,483.01 (doce mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 01/100) mensuales, equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 40 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación como lo dispone el propio artículo 4o.

Artículo Segundo. Se deroga el decreto del Congreso de la Unión, publicado en el 'Diario Oficial' de la Federación de 11 de diciembre de 1964, por el que se concedió al C. Francisco Fimbres Escárcega, jubilación voluntaria de $ 6,070.06 (seis mil setenta pesos 06/100) mensuales.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de diciembre de 1966. - Enrique Bautista Adame. - Humberto Velasco Avilés. - Arturo López Portillo. - Ramón Zentella Asencio."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita, Primera Comisión de la Defensa Nacional, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, el día 25 de noviembre próximo pasado, en virtud del cual se concede pensión de gracia de $15.00 diarios a cada uno de las CC. Dolores Talamante y Sara Talamante, por los servicios que prestó a la Patria su extinto padre el C. Severiano Talamante.

Al realizar el estudio de la documentación que integra el expediente, encontramos que efectivamente las hermanas Talamante son descendientes de don Severiano Talamante, precursor de la Revolución Maderista en el Estado de Sonora y que participó en el movimiento armado de 1910 en San Ignacio Cohuriempo, del municipio de Navojoa del propio Estado, así como en diferentes hechos de armas.

Por tal motivo hacemos nuestra la opinión de la Colegisladora, permitiéndonos someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede pensión de gracia de $15.00 (quince pesos 00/100) diarios a cada una de las CC. Dolores Talamante y Sara Talamante, como descendientes del C. Severiano Talamante, precursor de la Revolución Maderista en el Estado de Sonora. Esta pensión les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de diciembre de 1966. - Alfonso Castillo Borzani. - Jaime López Peimbert. - Juan Barragán Rodríguez. - Eliseo Jiménez Ruiz."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la suscrita, Segunda Comisión de la Defensa Nacional, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, el día 29 de noviembre próximo pasado, en virtud del cual se concede a la señora Concepción Cázares viuda de Agüero, una pensión de $450.00 mensuales por los servicios que prestó a la Patria su extinto padre, el C. capitán de caballería Austasio N. Cázares.

Esta Comisión, después de haber estudiado el expediente respectivo, ha llegado a la conclusión de que, efectivamente, la interesada es hija del fallecido capitán Austasio N. Cázares, y que dicho militar participó en numerosos combates en contra de la Intervención Francesa, así como en otras tantas acciones de armas, habiéndose comportado siempre con patriotismo, valor y lealtad, por lo que fue condecorado.

Por tal motivo hacemos nuestra la opinión de la Colegisladora, permitiéndonos someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede pensión de $450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, a la C. Concepción Cázares viuda de Agüero, como hija del extinto C. capitán Austasio N. Cázares, quien combatiera durante la Intervención Francesa. Esta pensión le será pagada por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 8 de diciembre de 1966. - Marciano González Villarreal. - Braulio Meraz Nevárez. - Gustavo Martínez Trejo."

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los 5 proyectos de decreto antes reservados. por la afirmativa.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Aprobados los 6 proyectos de decreto por unanimidad de 157 votos. Pasan a la honorable Cámara de Senadores o al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los trabajos de la orden del día.

El C. Presidente (a las 14.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que se celebrará el día de mañana a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"