Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19661229 - Número de Diario 42

(L46A3P1oN042F19661229.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. NÚMERO 42

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29

DE DICIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Se turnan a comisión tres minutas con proyecto de decreto, aprobados por el Senado, que conceden pensión vitalicia a los CC. Andrés Jaimes Benítez y Florencio López Isaac, y jubilación al C. Ramón Aguirre Cárdenas, empleado de esa H. Cámara

III. Primera lectura al dictamen, con proyecto de decreto, por el que se concede pensión vitalicia a la señorita Obdulia Villarreal Rosales

IV. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Carmen Barreda para aceptar y usar la condecoración, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania. Se reserva para la votación nominal

V. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede a la señora Rosario Pereda Viuda de Camacho, pensión vitalicia. Se aprueban los dos proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales

VI. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, relativo al Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1967. Se aprueba en lo general y en lo particular. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales

VII. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, en relación con el Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para el año de 1967. Para apoyar el dictamen hace uso de la palabra el C. diputado Francisco Quiroga Fernández, y para referirse a los conceptos del orador lo hace el C. diputado Salvador Rodríguez Leija; para hechos, los mismos ciudadanos diputados. Se aprueba en lo particular y en lo general. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL

C. ALEJANDRO CARRILLO MARCOR

(Asistencia de 178 ciudadanos diputados.)

I - El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Cámara de Diputados.

Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.

Orden del Día.

29 de diciembre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Tres minutas proyecto de decreto, aprobadas por la Colegisladora, que conceden pensiones vitalicias a los ciudadanos Andrés Jaimes Benítez y Florencio López Isaac, y jubilación al empleado de aquella Cámara, Ramón Aguirre Cárdenas.

Dictámenes de primera lectura: De la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, otorgando pensión vitalicia a la ciudadana Obdulia Villarreal Rosales.

Dictámenes a discusión: De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso a Carmen Barreda para aceptar la condecoración que le confirió el Gobierno de Alemania. De la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de decreto, que otorga a Rosario Pereda viuda de Camacho pensión de gracia. Dos, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, emitidos en relación con los proyectos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1967 del territorio de la Baja California Sur y Territorio de Quintana Roo."

Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLVI Congreso de la Unión, el día veintiocho de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Guillermo Morales Blumenkron.

En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del miércoles veintiocho de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de ciento sesenta y nueve ciudadanos diputados.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, celebrada el día de ayer, que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Primera Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a la C. Carmen Barreda, para que acepte y use la condecoración Cruz al Mérito de Primera Clase (Cruz oficial) que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura.

Proyecto de decreto de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, que concede pensión vitalicia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales, a la señora Rosario Pereda viuda de Camacho, por los servicios que prestó a la Revolución, su extinto esposo, el C. Melchor Camacho Rivera. Primera lectura.

La Secretaría da primera lectura a los dictámenes suscritos por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, emitidos en relación con los proyectos de Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal de 1967, del Departamento del Distrito Federal, del Territorio de la Baja California Sur y, del Territorio de Quintana Roo.

El C. diputado Vicente Lombardo Toledano hace uso de la palabra para referirse, entre otros aspectos a la importancia de los trabajos de la actual XLVI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

La Presidencia designa en comisión, para que acompañen al señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, al banquete que ofrecerá mañana en su honor, la H. Cámara de Diputados, a los CC. Alfonso Martínez Domínguez, Adolfo Christlieb Ibarrola, Vicente Lombardo Toledano y Juan Barragán Rodríguez.

Para recibirlo, se nombra a los CC. Rubén Moheno Velasco, Miguel Estrada Iturbide, Jorge Cruickshank García y Marciano González Villarreal.

Las Comisiones Unidas Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen referente a la iniciativa presentada por los CC. diputados miembros de Partido Acción Nacional, que reforma las fracciones II y IV del artículo 127 de la Ley Electoral Federal. Primera lectura.

A solicitud del C. diputado Miguel Covián Pérez, la Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura.

A discusión el artículo único; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento sesenta y dos votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dos dictámenes con proyectos de decreto suscritos por las Comisiones Primera y Segunda y de Puntos Constitucionales, que conceden permiso al C. Felipe López Ortega para que acepte y use la condecoración de la Orden al Mérito; y, al C. Jesús Rodríguez, la condecoración de la Orden del Mérito, que en los grados de Comendador les fueron conferidas, respectivamente, por los gobiernos de las Repúblicas Federal de Alemania e Italia. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin ella, se reservan para su votación nominal.

La Segunda Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen con proyecto de decreto que concede a la C. Guadalupe Barragán Rodríguez, pensión vitalicia de mil pesos mensuales, por los servicios prestados a la Revolución Mexicana, por la familia Barragán Rodríguez. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal. Proyecto de decreto suscrito por la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, en virtud del cual se concede pensión vitalicia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales a la C. Lucía Navarro viuda de Lara, en mérito a los servicios que prestó a la Revolución, su extinto esposo, el C. mayor de infantería León Lara. Segunda lectura.

Sin que motive debate se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión de la Defensa Nacional que concede pensión de gracia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales, a la C. María del Refugio García Martínez en mérito a los servicios que prestó a la Revolución Mexicana. Segunda lectura.

Sin discusión se reserva para su votación nominal.

La Segunda Comisión de Hacienda suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que concede jubilación voluntaria de once mil seiscientos veinte pesos mensuales, al C. Gonzalo Aguilar Farrugia, Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores, por los servicios que durante más de cuarenta y cuatro años, ha prestado al Poder Legislativo. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de decreto y los cinco reservados anteriormente, por unanimidad de ciento sesenta y seis votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Justicia suscriben un dictamen relacionado con la iniciativa presentada en el año de 1964, por varios ciudadanos miembros de la actual Legislatura, a efecto de reformar diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales.

El dictamen concluye con un punto de acuerdo, que determina se archive el expediente, en virtud de que dicha iniciativa carece ya de objeto, por haber quedado satisfechos sus propósitos con las reformas aprobadas recientemente por el H. Congreso de la Unión.

En votación económica la Asamblea aprueba el punto de acuerdo.

Dictamen emitido por la Segunda Comisión de Hacienda y Primera de la Defensa Nacional, relativo a la iniciativa de Ley en favor de los Veteranos de la Revolución presentada por el diputado y general Marciano González Villarreal.

El dictamen finaliza con un acuerdo que expresa: que por las razones contenidas en el cuerpo del mismo, y con base en el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se debe continuar el estudio de la iniciativa de referencia, durante el próximo receso, bajo la dirección de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

A discusión el punto de acuerdo.

Para hacer consideraciones en torno de la iniciativa y del dictamen, hacen uso de la palabra los

CC. diputados Marciano González Villarreal y Tulio Hernández Gómez.

En votación económica se aprueba el punto de acuerdo.

El C. diputado Carlos Abel Vicencio Tovar, hace uso de la palabra para referirse a las iniciativas presentadas por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional en el anterior periodo de sesiones, referentes a las reformas a las bases 1a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución y, a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

Para rebatir al orador, habla el C. diputado Carlos Sánchez Dosal.

El C. Vicencio Tovar, solicita la aprobación de la Asamblea, a fin de que dicho asunto pase para su estudio, a la H. Comisión Permanente, en el próximo receso.

El C. Vicente Fuentes Díaz aclara a los CC. diputados, que no es necesario el acuerdo, ya que esto, está explícitamente establecido en el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, reformado hace poco.

Para referirse al conflicto de Vietnam y sus probables consecuencias, hace uso de la palabra el C. diputado Rafael Estrada Villa, quien termina solicitando que la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados haga un pronunciamiento en contra del conflicto en Vietnam.

Para contestar los conceptos del orador, y otros del C. Vicente Lombardo Toledano, usa de la palabra el C. diputado Rubén Moheno Velasco.

Con la súplica de la Presidencia para que los CC. diputados asistan puntualmente a la sesión de mañana, que tendrá lugar a las once horas, se levanta la sesión siendo las diecisiete horas y cuarenta minutos.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada."

II

- El mismo secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos del inciso E), del artículo 72 Constitucional, tenemos el honor de devolver a ustedes el expediente, con la minuta del proyecto de decreto, por el que se concede pensión vitalicia de $450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, al C. Andrés Jaimes Benítez, en mérito a los servicios que prestó a la Revolución.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1966.- Luciano Huerta Sánchez, S. S.- Mario C. Olivera, S. S."

Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos del inciso E), del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes la Minuta Proyecto de Decreto, aprobado por esta H. Cámara, por la que se concede al C. Florencio López Isaac pensión vitalicia por los servicios que prestó a la Revolución.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1966.- Luciano Huerta Sánchez, S. S.

- Rodolfo Sandoval López, S. S."

Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes la Minuta Proyecto de Decreto, aprobada por esta H. Cámara, por la que se concede jubilación voluntaria al C. Ramón Aguirre Cárdenas.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1966.- Luciano Huerta Sánchez, S. S.- Mario C. Olivera, S. S.

Recibo, y la Comisión de Hacienda en turno.

III

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe su turnó, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por la Colegisladora, con Minuta Proyecto de Decreto por el que se concede a la señorita Obdulia Villarreal Rosales pensión vitalicia por los servicios prestados a la patria por su padre, el extinto mayor de caballería Liborio Villarreal Villarreal y su hermano el extinto subteniente de artillería Plinio Villarreal Rosales.

Al llevar a cabo el estudio de la documentación que forma el expediente encontramos que:

1. El C. Liborio Villarreal Villarreal fue miembro del Partido Liberal, que presidió Ricardo Flores Magón, desde el año de 1906. Cumpliendo el acuerdo tomado por los miembros del Partido Liberal, en la ciudad de Piedras Negras, Coah., el 24 de febrero de 1913, el C. Liborio Villarreal Villarreal se dio de alta como soldado raso en el Ejército Constitucionalista, combatiendo con las armas la usurpación y el crimen cometidos por Victoriano Huerta, alcanzando el grado de mayor del ejército; por sus servicios prestados, ininterrumpidamente, hasta el año de 1925, según la documentación exhibida por la Secretaría de la Defensa Nacional y certificada por distinguidos jefes militares, reconociendo dicha Secretaría de la Defensa Nacional su carácter de Veterano de la Revolución.

2. El C. Plinio Villarreal Rosales murió heroicamente en el ataque de las fuerzas constitucionales a la Plaza de Monterrey, N. L., el 26 de octubre de 1913.

3. El fallecimiento de los señores Liborio Villarreal Villarreal y Plinio Villarreal Rosales y el legítimo parentesco de la solicitante como hija del primero y hermana del segundo, son probadas por las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción correspondientes.

4. La solicitante tiene una edad de 66 años, soltera y su situación económica bastante precaria, según constancia oficial expedida por la presidencia municipal de Monterrey.

Por todo lo antes citado, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Por los meritorios servicios prestados a la Revolución Mexicana por los extintos mayor Liborio Villarreal Villarreal y subteniente Plinio Villarreal Rosales, se concede a la C. Obdulia Villarreal Rosales, hija del primero y hermana del segundo, una pensión vitalicia de $ 450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de diciembre de 1966.- Marciano González Villarreal.- Vicente Madrigal Guzmán.- Braulio Meraz Nevárez.- Gustavo Martínez Trejo."

Trámite: Primera lectura.

IV

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 27 del presente mes, fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto por la que se concede permiso a la C. Carmen Barreda, directora del Museo de Arte Moderno, del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz al Mérito de Primera Clase' (Cruz Oficial), que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

En virtud de que la solicitante se ajuste a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B), esta Comisión hace suya la opinión de la Colegisladora y se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Carmen Barreda, directora del Museo de Arte Moderno, del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz al Mérito de Primera clase (Cruz oficial), que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de diciembre de 1966.- Alfonso Martínez Domínguez.- Enrique González Vargas.- Miguel Covián Pérez.- Constancio Hernández Allende- Luis Priego Ortiz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

V

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto, aprobada por la H. Cámara de Senadores, el día 21 de diciembre del presente año, que concede pensión de gracia a la señora Rosario Pereda viuda de Camacho, por la cantidad de $ 450.00, por los servicios que prestó a la Revolución Mexicana su extinto esposo el C. general Melchor Camacho Guerrero.

Del estudio de dicho expediente se desprende que la señora Pereda viuda de Camacho fue esposa legítima del extinto general Camacho Guerrero, como lo comprueba con el acta de matrimonio que acompaña.

Según constancias que obran en el mismo y que fueron expedidas por diversos jefes militares y autoridades a cuyas órdenes prestó servicios, el C. Melchor Camacho se incorporó al Ejército Libertador del Sur en abril de 1911 para luchar, primero, contra la dictadura porfirista, y después contra la usurpación de Victoriano Huerta, hasta el año de 1918 en que causó baja, alcanzando el grado de general brigadier. Aun cuando en la Secretaría de la Defensa Nacional no está reconocido con el grado de general, sí reconoce su carácter de veterano de la Revolución, durante el primero y segundo periodo.

Como a la fecha la solicitante manifiesta que su situación económica es muy precaria y que dado su avanzada edad no puede sostenerse por sí sola, esta Comisión hace suya la opinión de la Colegisladora y se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Por los servicios que prestó a la Revolución Mexicana el extinto C. Melchor Camacho Guerrero, se concede a su viuda, la señora Rosario Pereda viuda de Camacho, pensión de gracia de $ 450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de diciembre de 1966.- Marciano González Villarreal.- Braulio Meraz Nevárez.- Gustavo Martínez Trejo."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del antes reservado.

El C. Calleja García, Juan Moisés: Por la afirmativa.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa. (Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 156 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VI

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: "Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Honorable Asamblea:

Para los efectos constitucionales el C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, remitió a esta H. Cámara de Diputados el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur, correspondiente al ejercicio fiscal de 1967. Por acuerdo de vuestra soberanía dicho proyecto fue turnado a la Comisión que suscribe, la que ahora somete a esta representación popular el presente dictamen. Examinado el proyecto de presupuesto se advierte su apego a lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación, tanto en su forma como en su contenido.

El monto tal del gasto propuesto asciende a.. $ 42.000,000.00, representando una elevación del 40% sobre lo estimado como gasto para el presente año.

Esta Comisión hace notar que dicho aumento en los gastos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Territorio para 1967, aprobada por esta H. Asamblea, será financiado por la elevación en la recaudación, como consecuencia del mejoramiento en sus mecanismos de control y el aumento de la actividad económica en la entidad. Resultado de ello ha sido la previsión de ingresos propios por.... $ 32.500,000.00 manteniéndose en $ 9.500,000.00 el subsidio que el Gobierno Federal otorga al del Territorio, cifra igual a la presupuestada para el presente año.

Analizada su distribución administrativa, en comparación con el año anterior, se advierte una mejor clasificación de los egresos, originada por el aumento de los ramos.

En efecto, en el presupuesto proyectado para 1967 aparecen, por primera vez, los ramos IV, delegaciones de Gobierno y X, Dirección del Registro Público de la Propiedad, que antes formaban partidas del Ramo I, Ejecutivo del Territorio; el Ramo XI, Dirección de Turismo, cuyas partidas estaban incluidas en el Ramo de Gobernación, hasta este año; los Ramos VII, Dirección de Servicios, VIII, Dirección de Acción Social y Cultural y IX, Dirección de Seguridad y Tránsito, englobados anteriormente en el Ramo de Servicios Públicos.

Por la importancia del gasto proyectado, se aumentó el Ramo XV, Obras Públicas y Construcciones, cuyas erogaciones se destinarán a nuevas inversiones, conservándose el Ramo VI, Dirección de Obras Públicas, cuya función es conservar y administrar las que ya están en servicio.

Por haberse encomendado a dependencias ya enunciadas las funciones que cubría la Dirección de Industria y Comercio, desaparece, este Ramo y el de Almacenes Generales de Gobierno se incorporó al actual Ramo XIV, Servicios Generales, al que se asimila la naturaleza de sus gastos.

La presencia del Ramo XVI, Deuda Pública, es un signo de la madurez y firmeza que están alcanzando las finanzas públicas del Territorio, que le han permitido utilizar el crédito para acelerar la construcción de obras indispensables para su mejor y más rápido desenvolvimiento.

Los Ramos del proyecto del Presupuesto de Egresos reflejan la preocupación del Ejecutivo por contar con una administración pública que satisfaga las necesidades de una economía en rápida expansión, como lo es la del Territorio de Baja California, la que, en ocasiones, acusa índices superiores al promedio del país.

A este crecimiento han contribuido las obras de infraestructura realizadas, proyectándose, para 1967, continuar la construcción de obras, Ramo XV, con un gasto de $ 9.880,000.00, cifra que representa el 23.52% de los egresos propuestos para el Gobierno Territorial. Dichas erogaciones se plasmarán en obras de beneficio colectivo. Como se aprecia a continuación:

Construcción de escuelas $ 2.000,000.00

Construcción y conservación de caminos 710,000.00

Electrificación 2.000,000.00

Agua potable y construcciones hospitalarias 1.000,000.00

Construcción de Obras de Ingeniería Agrícola 500,000.00

Construcción de plazas y jardines 500,000.00

Construcción de centros y campos deportivos 2.000,000.00

Construcción, reconstrucción y reparación de calles y edificios 500,000.00

Gastos indirectos de obras, planificación e ingeniería 670,000.00

Total $9.880,000.00

Además, según se prevé en el Artículo 5o. del decreto, propuesto por el Ejecutivo, de presentarse excedentes sobre lo estimado, por los conceptos contenidos en el Artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Territorio, se asignará una partida de $500,000.00 para inversiones en caminos, lo que podrá elevar considerablemente el gasto en ese renglón.

El equilibrio del Presupuesto de Egresos se aprecia en el siguiente cuadro, que nos muestra su clasificación económica:

Asignación Porcentaje

Total $ $ 42.000,000.00 100.00%

Gastos corrientes de Administración 21.647,412.00 51.54 Servicios personales 17.706,368.00 42.16

Compra de bienes para Administración 2.139,107.40 5.09

Servicios generales 1.801,936.60 4.29

Gastos directos de capital 4.836,400.00 11.52

Adquisición de bienes para fomento

y conservación 1.016,400.00 2.42

Obras públicas y construcciones 3.670,000.00 8.74

Inversiones financieras 150,000.00 0.36

Gastos de transferencia 11.416,188.00 27.18

Subvenciones y subsidios al consumo 131,240.00 0.32

Pagos de Seguridad Social 4.281,948.00 10.19

Ayudas culturales y sociales 585,600.00 1.39

Transferencias para inversiones 6.210,000.00 14.79

Otras transferencias 207,400.00 0.49

Erogaciones especiales 700,000.00 1.67

Deuda Pública 3.400,000.00 8.09

Conforme a estas cifras, el 51.5% se destina al Gasto Corriente de Administración, en el que se incluyen los Servicios Públicos que presta el gobierno del Territorio. Los Gastos Directos de Capital absorben el 11.5%, a los que hay que agregar las transferencias para inversiones que, por el monto de 6.2 millones de pesos (14.8%), hace el Gobierno del Territorio, contribuyendo así a la capitalización de la Entidad con el 26.3%.

Otro renglón, más importante, es el de Pagos de Seguridad Social, que representa el 10.2% de los egresos estimados. Con ello se brinda protección a los servidores públicos.

Para adecuar el ejercicio del presupuesto a las necesidades cambiantes de la estructura económica del Territorio, dotándolo de la flexibilidad indispensable, apegada a las técnicas presupuestarias modernas y, al efecto de conocer mejor el destino de los gastos, la Comisión se permite sugerir que la redacción del Artículo 5o. del proyecto que se dictamina sea la siguiente:

"Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Territorio Sur de la Baja California para 1967 excedan del monto del Presupuesto aprobado, el C. Gobernador, mediante autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que en este último concepto se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales. De estos excedentes se asignará una partida por la cantidad de $ 500,000.00 para inversiones en caminos, que habrá de ejercerse en cooperación con el Gobierno Federal.

El Ejecutivo dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que haya efectuado con base en esta disposición, al presentar la Cuenta Pública correspondiente a 1967. Esta Comisión ha constatado que el Presupuesto de Egresos para el Territorio de Baja California propuesto por el Ejecutivo de la Unión se apega a los ordenamientos legales vigentes, y tiende a propiciar el desarrollo económico y social de la Entidad, por lo que, con fundamento en la fracción VI del Artículo 73 de la Constitución General de la República, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de Ley de Egresos del Territorio de la Baja California, para el ejercicio fiscal de 1967:

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal de 1967, se compondrá de las siguientes partidas:

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur, importa en total la cantidad de $ 42.000,000.00 (cuarenta y dos millones de pesos 00/100) distribuidos en las siguiente forma:

Ramo I Ejecutivo del Territorio 637,920.00

Ramo II Justicia 751,800.00

Ramo III Gobernación 134,760.00

Ramo IV Delegaciones de Gobierno 1.522,200.00

Ramo V Tesorería 1.457,040.00

Ramo VI Obras Públicas 317,400.00

Ramo VII Dirección de Servicios 1.657,320.00

Ramo VIII Acción Social y Cultural 372,480.00

Ramo IX Dirección de Seguridad y Tránsito 2.674,200.00

Ramo X Dirección del Registro Público de la

propiedad 168,720.00

Ramo XI Dirección de Turismo 259,560.00

Ramo XII Comisión Agraria Mixta 163,560.00

Ramo XIII Junta Central de Conciliación y Arbitraje 99,600.00

Ramo XIV Servicios Generales 18.503,440.00

Ramo XV Obras Públicas y Construcciones 9.880,000.00

Ramo XVI Deuda Pública 3.400,000.00

Artículo 3o. La vigilancia en la ejecución del Presupuesto quedará a cargo de un Delegado de la Secretaría de Hacienda y se sujetará a lo que previene

la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.

Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda se ejercerán por el Delegado que nombre la propia Secretaría.

Artículo 5o. Para el caso de que los Ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1967 excedan del monto del Presupuesto aprobado, el C. Gobernador, mediante autorización de la Secretaría de Hacienda, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que, en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales. De estos excedentes se asignará una partida por la cantidad de $ 500,000.00 para inversiones en caminos, que habrá de ejercerse en cooperación con el Gobierno Federal. El Ejecutivo dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que haya efectuado con base en esta disposición, al presentar el proyecto de la Cuenta Pública correspondiente a 1967.

Artículo 6o. Es de la competencia del C. Gobernador:

a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Territorio, las transferencias de partidas que reclamen los servicios. El Ejecutivo de la Unión informará en los términos del artículo anterior del uso que se haga de esta facultad.

b) Designar el personal supernumerario.

c) Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios.

d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

Las facultades anteriores las ejercerá el C. gobernador con autorización de la Secretaría de Hacienda. Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 27 de diciembre de 1966.- La Comisión de Presupuestos y Cuenta: José Antonio Cobos, Panamá.- Leopoldo González Sáenz.- Arturo López Portillo.- Carlos Sánchez Dosal.- Jorge de la Vega Domínguez.- José Servando Chávez Hernández.- Salvador Rodríguez Leija.- Tulio Hernández Gómez.- Gregorio Contreras Miranda.- Vicente Fuentes Díaz.- Miguel Osorio Marbán."

Está a discusión, en lo general, el proyecto de ley. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger en lo general su votación nominal.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Por la afirmativa.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

Aprobado el proyecto de ley en lo general por 179 votos. Está a discusión en lo particular.

- El mismo C. secretario: Por la afirmativa.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- EL C. secretario Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

Aprobado en lo particular por 179 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VII

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta, fue turnado por acuerdo de Vuestra Soberanía, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo correspondiente al ejercicio fiscal de 1967, para los efectos constitucionales remitió a esta H. Cámara el Ejecutivo de la Unión.

Para la elaboración del presente dictamen, la Comisión ha estudiado el mencionado proyecto de presupuesto, y ha constatado que en su formulación se observaron los requisitos señalados en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La erogación que se propone asciende a la cantidad de $27.458,000.00, cifra ligeramente superior en un 3%, al monto estimado para el año en curso; dicho incremento se distribuye en ocho Ramos de los diez que integran la administración pública del Territorio.

La partida que se estima para el Ramo V, Dirección de Obras Públicas, disminuye en una cifra $100,000.00 en números redondos con respecto a la presupuesta para el presente año, en virtud de que, para proporcionar mayor agilidad a determinadas funciones administrativas, se reestructuraron los talleres propiedad del Gobierno del Territorio, habiéndose efectuado resignación de plazas a otros Ramos, entre ellos, el de Gobernación que incluye las Delegaciones de Gobierno.

Los incrementos que se presentan en los Ramos I, II, III, IV, VI, VII y VII, son en función de la retabulación de sueldos acordada por el Ejecutivo del Territorio; por este concepto, destaca el beneficio en favor del personal de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno del Territorio, 4 plazas en las primeras 76 plazas en las segundas.

En el ramo X, servicios generales, se observa un incremento neto de $537,320.00, y que resulta de aumentos y disminuciones, respecto del gasto previsto para 1966, en partidas tales como por ejemplo:

Aumento:

Reconstrucción de escuelas $ 250,000.00

Fomento a la ganadería 300,000.00

Intensificación del reparto agrario 250,000.00

Conservación de edificios propiedad del

Gobierno del Territorio 500,000.00

Energía eléctrica y alumbrado público 80,000.00

Gastos de la Campaña Alfabetizante 60,000.00

Cooperación al C.A.P.F.C.E. 80,000.00

Disminuciones:

Sostenimiento de embarcaciones del Gobierno 225,000.00

Sostenimiento aeronaves del Gobierno 100,000.00

Gastos extraordinarios 140,000.00

Sostenimiento casas de Gobierno 20,000.00

Viáticos 50,000.00

Pasajes 200,000.00

Atención y recepciones oficiales 150,000.00

Material para Talleres 100,000.00

La compensación en los movimientos de las partidas que se citan nos proporciona el incremento neto a que se hizo mención, hecho que pone de manifiesto la preocupación del Gobierno del Territorio para contribuir en la medida de sus posibilidades, a la solución de las necesidades públicas fundamentales.

La Comisión hace notar que en el caso de que existan excedentes de ingresos, en relación con lo previsto, se destinará la cantidad de $500,000.00 para inversión en caminos, para acrecentar la red vial del Territorio continuando el proceso de su integración a la red nacional.

Por último, esta Comisión se permite sugerir que, para adecuar el ejercicio del presupuesto a las necesidades económicas y sociales del Territorio, así como para ponerlo en consonancia con las técnicas presupuestarias modernas y llegar a una mejor determinación del destino del Gasto, el artículo 5o. del proyecto que se dictamina quede redactado en la siguiente forma:

"Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para 1967 excedan del monto del Presupuesto aprobado, el C. Gobernador, mediante autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes dando preferencia por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a Servicios Sociales. De estos excedentes se asignará una partida por la cantidad de $ 500,000.00 para inversiones en caminos, que habrá de ejercerse en cooperación con el Gobierno Federal."

El Ejecutivo dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que hayan efectuado con base en esta disposición, al presentar la cuenta Pública correspondiente a 1967.

Por lo expuesto, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para el año de 1967.

Artículo 1o. EL Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1967, se compondrá de las siguientes partidas:

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, importa en total la cantidad de $27.458,000.00 (veintisiete millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil pesos, 00/100) distribuidos en la siguiente forma:

Ramo I Ejecutivo del Territorio $ 669,720.00

Ramo II Gobernación 3.390,600.00

Ramo III Ministerio Público 132,060.00

Ramo IV Hacienda 656,820.00

Ramo V Obras Públicas 356,580.00

Ramo VI Trabajo 46,380.00

Ramo VII Agrario 239,220.00

Ramo VIII Asistencia 152,580.00

Ramo IX Judicial 288,240.00

Ramo X Servicios Generales 21,525,800.00

Artículo 3o. La vigilancia en la ejecución del Presupuesto quedará a cargo de un Delegado de la Secretaría de Hacienda y se sujetará a lo que previene la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.

Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda, se ejercerán por el Delegado que nombre la propia Secretaría.

Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para 1967 excedan del monto del Presupuesto aprobado, el C. Gobernador, mediante autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes dando preferencia por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a Servicios Sociales. De estos excedentes se asignará una partida por la cantidad de $ 500,000.00 para inversiones en caminos, que habrá de ejercerse en cooperación con el Gobierno Federal.

El Ejecutivo dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que haya efectuado con base en esta disposición, al presentar la Cuenta Pública correspondiente a 1967.

Por lo expuesto, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para el año de 1967.

Artículo 6o. Es de la competencia del C. gobernador:

a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Territorio, las transferencias de partidas que reclamen los servicios. El Ejecutivo de la Unión informará en los términos del artículo anterior del uso que se haga en esta facultad.

b) Designar el personal supernumerario.

c) Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios, y

d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

Las facultades anteriores las ejercerá el C. Gobernador con autorización de la Secretaría de Hacienda.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 27 de diciembre de 1966.- La Comisión de Presupuestos y Cuenta: José Antonio Cobos Panamá.- Leopoldo González Sáenz.- Arturo López Portillo.- Carlos Sánchez Dozal.- Jorge de la Vega Domínguez.- José Servando Chávez Hernández.- Salvador Rodríguez Leija.- Tulio Hernández Gómez. - Gregorio Contreras Miranda.- Vicente Fuentes Díaz.- Miguel Osorio Marbán."

Está a discusión en lo general el proyecto de ley.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Quiroga. Y también los señores diputados Salvador Rodríguez Leija y Mario Colín Sánchez.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Señor Presidente, señores diputados:

Hace un año subíamos a esta tribuna para tratar del presupuesto de egresos Del Territorio de Quintana Roo. Hicimos una, a nuestro modo de ver, sincera crítica del presupuesto; hicimos notar las deficiencias graves que creíamos encontrar en él, y a un año de distancia nos satisface que se nos dé la razón.

Efectivamente, eran graves las deficiencias, pero también nos complace ser sinceros y reconocer que todo lo que nosotros dijimos fue tomado en cuenta por el Ejecutivo y, al formular los presupuestos de egresos de este año, se hizo justicia a los trabajadores al servicio del Estado de esa entidad.

De tal manera, vengo, a nombre de mi Partido, a decir que aprobaremos este presupuesto, que estamos contentos, satisfechos de que se haya mejorado sustancialmente este presupuesto. Es más, tenemos que decir, que nos complace que en ese presupuesto se hayan incluido algunas partidas sumamente interesantes que antes no existían, como la del fomento para el turismo.

Realmente, es necesario fomentar el turismo hacia Quintana Roo, que muchos no conocemos, pero que sabemos que es un lugar de extraordinaria belleza natural, y el turismo, la industria sin chimeneas, podría dar muchos recursos a ese Territorio.

También se ha aumentado, de una manera muy sensible, la partida para la reconstrucción de escuelas y la partida para intensificar el reparto agrario.

No es menos interesante la partida para la campaña alfabetizante tan necesaria en Quintana Roo y la intensificación de la electrificación y la partida asignada para la construcción de caminos.

Creemos que todavía hay cosas que mejorar. Es indudable que hay que mejorar los salarios del personal médico del hospital, ya que esto podrá permitir una mejor atención de ese mismo hospital. Será necesario, también, pensar en el nombramiento de un juez para el Tribunal para Menores y otras mejoras que ya hemos nosotros hablado en las comisiones.

Entonces, manifestando nuestro aplauso, nuestra conformidad, anuncio, a nombre de mi Partido, que este Presupuesto de egresos lo vamos a aprobar los diputados del Partido Acción Nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Salvador Rodríguez Leija.

El C. Rodríguez Leija, Salvador: Señor Presidente, señoras y señores diputados: Positivamente es de admirar que el señor doctor Quiroga haya hecho una intervención en la cual concluye indicando que su Partido aprobará el presupuesto de egresos del Territorio de Quintana Roo.

Esto, pues, nos satisface, porque un hombre estudioso quiere decir que encontró las partidas adecuadas a un presupuesto funcional para un territorio como aquél. El año pasado el señor doctor Quiroga hizo una intervención, que tengo aquí a la vista, en la que, como ahora, manifestó que había inconformidades de su Partido sobre ciertas partidas del presupuesto.

No se explica, en ninguna parte del mundo, señoras y señores diputados, que los partidos de oposición no aprovechen el viaje de los presupuestos precisamente para hacer su proselitismo. Está en su perfecto derecho. Pero en aquellas ocasión, según el Diario de los Debates, que tengo a la vista, no hizo sino crítica de partidas, pero nunca especificaciones concretas, claras, precisas, que nos pudieran conducir a su enorgullecimiento, y que al fin y al cabo el Gobierno Federal les hizo caso.

No, señores diputados; en materia de presupuestos de los territorios de nuestro país, pobres, insuficientes, incapaces de atender a todas las necesidades de su propia población, tienen que acudir al Gobierno Federal para que éste los ayude, los proteja y los auxilie. Me acuerdo que, hace muchos años, en el Estado de San Luis Potosí, y le dedico esta anécdota a Dianita, se regía por partidos políticos; Charcas y el Venado eran dos municipalidades que formaban un mismo partido, pero la autoridad principal radicaba en El Venado, y entonces, cuando por cualquier circunstancia, acudía uno ante las autoridades de esos lugares y sobre todo a las autoridades de El Venado o a las autoridades de Charcas, o, viceversa, para cualquier gestión, el presidente municipal, o el delegado o el comisario, como se le llamaba entonces, y le decía: Mire usted, amigo, aquí estamos, como el gobierno de Charcas, a lo que diga El Venado; así, nosotros, en materia de los presupuestos que se refieren a los Territorios, propiamente nos encontramos dentro de esta situación, estamos a lo que generalmente diga y apruebe el Gobierno Federal, porque es el Gobierno Federal, es el que auxilia a esos territorios para su desenvolvimiento y desarrollo.

El año pasado subió a esta Tribuna el compañero Rubén Moheno Velasco a replicar al señor doctor Quiroga, y entonces especificó, de una manera tan clara, tan precisa, lo que correspondía a cada habitante con lo que contribuía al Gobierno Federal que realmente no valdría la pena ahora volverlo a repetir, sobre todo porque la gentileza del doctor Quiroga, al decirnos que su Partido aprobará el presupuesto del Territorio de Quintana Roo no nos da lugar a estas cosas.

Sin embargo, es justo advertir que todas las partidas del presupuesto han sido analizadas por la Comisión, se ha hecho una exhaustiva consideración acerca de cómo aumentaron unas y cómo

disminuyeron otras, pero, al fin de cuentas, cómo el Gobierno Federal contribuiría con una mayor cantidad para el desarrollo del Territorio de Quintana Roo.

Qué bueno que estas cosas, cuando se debaten en este terreno de caballerosidad y de amplitud, al término casi de nuestras funciones, nos dan la oportunidad de hacer alguna rectificación, digamos, si merece tal nombre, por lo que se ha dicho en esta tribuna.

Que aquí estamos gentes del Partido mayoritario, que estamos gentes del Partido Acción Nacional, que estamos gentes del Partido Popular Socialista, que estamos gentes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y uno que otro tránsfuga de algún partido; pero estas cosas y estas consideraciones... Dije uno que otro; más, puede usted agarrar el plural, mi querido compañero, por que haré una referencia especial para usted.

En estas consideraciones yo estimo que esta Cámara de Diputados, verdadera Cámara de Representación Nacional, donde hemos convivido con los jóvenes, con los hombres maduros, con los viejos, con los que empiezan a tener experiencias políticas, con los que las aportan ya en su madurez y con las que finalmente todavía tienen ánimos, a pesar de sus canas y fatigado de su corazón para venir aquí a decir sus verdades revolucionarias, porque no hay más de una bandera en esta representación nacional, y esa bandera es México, por México y para México.

Señores diputados: La expresión de nuestra división de partidos desaparece cuando se eleva, en el gran concepto de los intereses de la patria, el servicio que debemos al pueblo de México. Yo me siento orgulloso de pertenecer a esta Cámara. Aquí controvertimos, a veces, en forma sencilla, en otras violenta, en otras un tanto cuanto agresivas, pero siempre salimos gentes amigas, gentes deseosas de manifestar que venimos a decir nuestra verdad con la finalidad de servir a nuestro país.

¡Que bueno, que quienes nos sucedan se encuentren a otro Rodríguez Leija y a otro Gómez Mont! Perdón por usar la primera persona, y que los manden al hospital, no por la cuestión de las controversias, sino porque ya estamos un poco viejos y un poco cansados.

¡Qué bueno, que vengan a esta tribuna, que vengan a estas lides, pues, gentes tan apreciables, tan caballerosas, oradores tan fogosos, tan ilustres como un Estrada Iturbide o la experiencia de un Lombardo Toledano o la gallardía de un Dantón Rodríguez a ese verbo candente y florido de Tulio y de tantos y tantos compañeros que si me pongo a singularizarlos no acabo nunca.

Gracias, señor doctor Quiroga, por venir a aprobar el presupuesto que presenta mi partido para el Territorio de Quintana Roo, y gracias a todos por escucharnos en esta ocasión, con la seguridad absoluta de que mientras tengamos aliento en la vida habremos de defender los principios de la Revolución Mexicana y que, pese a lo que se quiera, mientras Lázaro Cárdenas auténtico representante de campesinos y revolucionarios, exista, contará con los revolucionarios mexicanos respaldando actitudes que son generosas y elevan a México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Quiroga, nuevamente.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Señores diputados: Simplemente para una aclaración. Yo no tengo el Diario de los Debates con la versión del año pasado, pero tengo memoria y el año pasado sí mencioné todas las partidas, mencioné que sólo había cambios en el Ramo I y en el Ramo Décimo; mencioné que en el Ramo I había un aumento de cincuenta y tres mil pesos y en el Décimo había una disminución de 50 mil. Total, era un aumento líquido de 23 mil.

Mencioné que el aumento en el Ramo I era por aumento del sueldo al gobernador, y dije que me parecía muy bien y hasta mencioné y me equivoqué - tuve un lapsus liguae - , de que el diputado Martínez Domínguez no quería ir de gobernador. En efecto, de acuerdo, lo mencioné. Mencioné que los subdelegados ganaban 385 pesos y dije que era injusto que el Gobierno Federal pagara menos del sueldo mínimo y, por cierto, que el diputado Rubén Moheno, cuando me contestó y cuanto yo ya no podía replicar, nos dijo que todos los empleados de Quintaba Roo tenían un sobresueldo de ciento y tantos por ciento. ¡Ojalá que eso sea cierto, porque si es cierto que ahora van a ganar esto, más un ciento por ciento del sueldo mínimo, ya ven que sí dije y lo mencioné y quiero que quede claro que también es cierto que todos hablamos y que quede constancia en el Diario de los Debates, a ver si me invitan allá a Chetumal.

El C. Presidente: El Señor diputado Salvador Rodríguez Leija tiene la palabra.

El C. Rodríguez Leija, Salvador: Señores diputados: Realmente, estoy admirado de la magnífica memoria del señor Doctor Quiroga, pero si analizáramos aquí las cosas, si tuviéramos tiempo para hacer la cuestión comparativa, encontraríamos que no es la finalidad de que la mayoría acepte los presupuestos. La finalidad de los partidos de oposición - y perdóneme usted que se lo diga - será ir formulando proyectos de presupuestos para llevarlos al Estado, con el objeto de ver si los partidos de oposición, que hacen proselitismo con los presupuestos, pueden llegar a alguna finalidad.

Por otra parte, qué ganas me dan de acordarme de aquella fábula hermosa que decía: "Dijo la zorra al busto, después de olerlo: tienes un rostro hermoso, pero sin seso." Dedicado también a mi compañero Estrada Villa. (Risas.)

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Habiéndose agotado la discusión se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo general.

El C. Presidente: Un momento, señor.

- EL C. Quiroga Fernández, Francisco: Pido que se tome la votación en lo general y en lo particular, para evitarnos una doble votación.

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Se pregunta a la Asamblea si está conforme con la proposición. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. De acuerdo.

En consecuencia, se va a tomar la votación, tanto en lo general como en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: Aprobado el proyecto de ley por 177 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- EL C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: Señor Presidente: Se han agotado los puntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:25 horas): Se levanta la sesión, y se cita para mañana a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"