Legislatura XLVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19661231 - Número de Diario 44

(L46A3P1oN044F19661231.xml)Núm. Diario:44

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. NUMERO 44

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Dos oficios de la H. Cámara de Senadores, comunicando los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán como delegados a la VII Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana, y los que formarán parte de la Comisión Permanente que funcionará durante el tercer receso del XLVI Congreso de la Unión. De enterado.

III. Para referirse a los trabajos de esta H. Cámara durante la XLVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, hacen uso de la palabra, los CC. diputados Adolfo Christlieb Ibarrola y Enrique Ramírez y Ramírez

IV. Se recibe a una Comisión de la H. Cámara de Senadores, cuyo presidente informa que la H. Cámara de Senadores dio por terminadas las labores correspondientes al tercer año de su ejercicio, y transmite un saludo. El C. Presidente se da por enterado y agradece los conceptos vertidos por el C. senador y retorna los saludos.

V. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta, para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. ALEJANDRO CARRILLO MARCOR

(Asistencia de 182 ciudadanos diputados.)

I

- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

Orden del Día.

31 de diciembre de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La honorable Cámara de Senadores envía oficios que contienen las listas de los senadores que integrarán la Comisión Permanente que funcionará durante el Tercer Receso del XLVI Congreso de la Unión y la de quienes fueron designados integrantes del grupo mexicano a la VII Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Alejandro Carrillo.

En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del viernes treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión, con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día de ayer, que se aprueba sin discusión.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

El C. diputado Luis Manuel Aranda Torres da lectura a la proposición suscrita por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, a fin de que se nombre una comisión que se encargue de dirigir, organizar y restaurar el archivo del Congreso de la Unión. A la Comisión de Asuntos Culturales. Iniciativa suscrita por el C. diputado Jorge Díaz de León, relativa a la Ley Forestal, a las Comisiones Unidas de Agricultura y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Juan Landerreche Obregón da lectura a la iniciativa presentada por la diputación del Partido Acción Nacional, que tiene por objeto establecer un sistema de complemento familiar del salario. A las Comisiones Unidas de Trabajo en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

Las Comisiones Primera y Segunda de la Defensa Nacional suscriben dos dictámenes con proyectos de decreto que conceden a los CC. Andrés Jaimes Benítez y Florencio López Isaacs, pensión vitalicia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales, por los servicios que prestaron a la Revolución.

Primera lectura.

La Asamblea en votación económica dispensa la segunda lectura. Puestos a discusión, en su orden, no son impugnados y se reservan para su votación nominal.

Proyecto de decreto de la Primera Comisión de Hacienda, en virtud del cual se concede al C. Ramón Aguirre Cárdenas, taquígrafo de la H. Cámara de Senadores, jubilación voluntaria por la cantidad de dos mil quinientos setenta y cinco pesos cincuenta y tres centavos mensuales, por los servicios que ha prestado a los Poderes de la Unión, durante más de treinta años.

Primera lectura.

Se dispensa la segunda lectura y se somete a discusión; sin que motive debate, se aprueba este proyecto y los dos reservados anteriormente, por unanimidad de ciento setenta y dos votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta emitido en relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1967, al que da lectura el C. diputado Luis Dantón Rodríguez.

Dispensada la segunda lectura, se pone a discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra, para exponer las razones por las que los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional votarán en favor del dictamen, el C. Guillermo Ruiz Vázquez; por la Comisión, el C. José Antonio Cobos Panamá; para hechos, el C. Adolfo Christlieb Ibarrola; en apoyo del dictamen, el C. Juan Barragán Rodríguez; y, finalmente por la Comisión, el C. Jorge de la Vega Domínguez.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular; no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger, en un solo acto, la votación nominal en lo general y en lo particular, resultando aprobado en ambos sentidos, por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Segunda Comisión de la Defensa Nacional suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede pensión vitalicia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales, a la C. Obdulia Villarreal Rosales, por los servicios que prestaron a la Revolución, su padre y hermano, Liborio Villarreal Villarreal y Plinio Villarreal Rosales. Segunda Lectura.

A discusión; sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y cuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Asuntos Culturales suscribe un dictamen relacionado con la proposición suscrita por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, tendiente a crear una comisión encargada de dirigir y organizar la restauración del Archivo del Congreso de la Unión y promover la investigación y publicación de documentos relativos a la historia del Poder Legislativo en México.

El dictamen finaliza con un acuerdo por el que se acepta la proposición y se designa para que integren la Comisión de referencia, a los CC. diputados Vicente Fuentes Díaz, y Adolfo Christlieb Ibarrola, Jorge Cruickshank García y Juan Barragán Rodríguez.

Con una aclaración del C. diputado Miguel Covián Pérez se somete a discusión el acuerdo.

Hacen uso de la palabra, el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza, quien apoya la iniciativa y propone a la Comisión designada, que tome en cuenta y lleve a la práctica, el sistema moderno de archivar por medio de grabaciones magnetofónicas. La Comisión dictaminadora, por conducto del C. diputado Miguel Covián Pérez, acepta la proposición.

En votación económica la Asamblea aprueba el acuerdo. Para hacer consideraciones sobre la importancia de la iniciativa y del acuerdo anterior, aprobado por la Asamblea, hace uso de la palabra el C. diputado Ricardo Covarrubias Chacón.

La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta un dictamen relativo al proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1967, del Departamento del Distrito Federal. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Usan de la palabra, para aclaraciones y hechos, el C. Jacinto Guadalupe Silva; por la Comisión, el C. Carlos Sánchez Dosal; para precisar conceptos, el C. Everardo Gámiz Fernández.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba por ciento sesenta y seis votos.

A discusión en lo particular; el C. diputado Felipe Gómez Mont impugna los artículos 1o y 2o del dictamen; por la Comisión, habla el C. Salvador Rodríguez Leija; para hechos los anteriores oradores y, por último, en pro, el C. Marciano González Villarreal.

Suficientemente discutidos los artículos 1o y 2o y con una aclaración al respecto del C. Felipe Gómez Mont, se aprueban en votación nominal, por ciento cincuenta y cuatro votos en favor y catorce en contra.

Los artículos no impugnados se aprueban en votación nominal, por unanimidad de ciento sesenta y nueve votos. Pasa el proyecto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Para aclarar algunos conceptos vertidos por el C. Vicente Lombardo Toledano en la sesión efectuada el día de ayer, hace uso de la palabra el C. Francisco Ortiz Mendoza.

Para participar la clausura del tercer período de Sesiones de la XLVI Legislatura, la Presidencia designa las siguientes comisiones:

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados Alejandro Carrillo, Alfonso Martínez Domínguez, Adolfo Christlieb Ibarrola, Vicente Lombardo Toledano, Juan Barragán Rodríguez, Librado Ricavar García, Gilberto Balboa Escobar, Rubén Figueroa Figueroa, Tomás Algaba Gómez, Fernando González Piñon, Enrique W. Sánchez, J. Jesús García Santacruz, Gonzalo Martínez Corbalá, Leopoldo González Sáenz, Carlos Ramírez Ladewig, Ma Guadalupe Uruzúa Flores, Raúl Lince Medellín y Serafín Iglesias.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados: Guillermo Molina Reyes, Domingo Franco Sánchez, Enrique González Vargas, José de Jesús Limón Muñoz, Raúl Padilla Gutiérrez, Lauro Rendón Valdez, Ramón Rocha Garfias, Abel Carlos Vicencio Tovar y Manuel Zárate Aquino.

A la H. Cámara de Senadores, los CC. diputados: Fluvio Vista Altamirano, Rodolfo Alavez Flores, Humberto Velasco Avilés, Marciano González Villarreal, Mario Colín Sánchez, Andrés Henestrosa

Morales, Jesús Torres Márquez, Luz María Zaleta de Elsner, Braulio Meraz Navárez y Rodolfo Velázquez Grijalva.

Oficio de la Mesa Directiva proponiendo la Delegación Parlamentaria que asistirá a la hermana República de Guatemala, en correspondencia a una visita que hiciera a nuestro país, un grupo de parlamentarios de aquella República, a los siguientes ciudadanos diputados: Alfonso Martínez Domínguez, Miguel Covián Pérez, Fluvio Vista Altamirano, Tulio Hernández Gómez, Enrique Ramírez y Ramírez, Jorge de la Vega Domínguez, Alejandro Carrillo, Gilberto Balboa Escobar, Juan Barragán Rodríguez, Rubén Moheno Velasco, Vicente Fuentes Díaz y Adolfo Christlieb Ibarrola.

En votación económica se aprueba la proposición.

La gran Comisión de la H. Cámara de Diputados propone para que asistan a la VII Reunión Interparlamentaria México Norteamericana, a los siguientes ciudadanos diputados:

Alejandro Carrillo, José Antonio Cobos Panamá, Miguel Covián Pérez, Vicente Fuentes Díaz, Tulio Hernández Gómez, Alfonso Martínez Domínguez, Rubén Moheno Velasco, Antonio Martínez Manautou, Enrique Ramírez y Ramírez, Luis Dantón Rodríguez, Jorge de la Vega Domínguez, Fluvio Vista Altamirano, Mario Vargas Saldaña, Hilda Anderson Nevárez, Marta Andrade de Del Rosal y Raúl Legaspi Donis.

En votación económica se aprueba la proposición.

A continuación se procede a la elección por medio de cédula, de los miembros que integrarán la Comisión Permanente que funcionará durante el tercer período de receso de la actual Legislatura, así como de los miembros que integrarán la Comisión Instaladora de la XLVII Legislatura, con el siguiente resultado:

Para integrar la Comisión Permanente, ciento cincuenta y siete votos en favor de los CC. Abraham Aguilar Paniagua, Rafael Camacho Salgado, Alejandro Carrillo, Ricardo Covarrubias, J. Servando Chávez Hernández, Arturo Domínguez Paulín, Everardo Gámiz Fernández, Augusto Gómez Villanueva, Raúl Lozano Ramírez, Antonio Martínez Manautou, Gustavo Martínez Trejo, Francisco Pérez Ríos, Manuel Rivera Anaya, Salvador Rodríguez Leija y Pedro Ruiz González.

Para integrar la Comisión Instaladora de la XLVII Legislatura, ciento cincuenta y siete votos en favor de los CC. Manuel Orijel Salazar, como Presidente; Jesús Cancino Casahonda y Rodolfo Alavez Flores, como Secretarios, y Aurora Navia Millán y Juan Moisés Calleja García, como primero y segundo suplentes.

La Presidencia hace la declaratoria de rigor.

La C. diputada Marta Andrade de Del Rosal hace uso de la palabra para referirse a la actuación de las ciudadanas diputadas en la actual Legislatura y agradecer a todos los CC. diputados las atenciones de que fueron objeto.

A las dieciocho horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita, para el día de mañana a las once horas, a sesión de Cámara y, a las doce horas, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encarecidamente se ruega a las señoras y señores diputados tomar su asiento y dejar, para una vez que concluya la sesión, el estimable rasgo de desearse Feliz Año Nuevo.

II

- El C. secretario Calleja García, Juan Moisés:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Esta H. Cámara, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar la designación de Delegados para la próxima Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos de Norteamérica, que se efectuará el próximo año de 1967, la cual quedó integrada por los CC. senadores Cristóbal Guzmán Cárdenas, Andrés Serra Rojas, José Ricardi Tirado, Ezequiel Padilla Peñaloza, Manuel Bernardo Aguirre, Juan de Dios Bojórquez, Diódoro Rivera Uribe, Mario Olivera, Arturo Llorente González, María Lavalle Urbina, Rodolfo Sandoval López, Baltasar Leyva Mancilla. Suplentes: Luis León Uranga y Filiberto Ruvalcaba Sánchez.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes, para su conocimiento y efectos. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1966.- Rodolfo Sandoval López, S. S.- Luciano Huerta Sánchez S. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimientos de esa H. Colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que esta H Cámara, en sesión celebrada hoy, designó miembros de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del Congreso de la Unión, el 1o de enero al 31 de agosto de 1967, a los CC. senadores Manuel M. Moreno, Rafael Murillo Vidal, Gonzalo Bautista O'Farrill, Manuel Tello B., Eulalio Gutiérrez Treviño, Rafael Matos Escobedo, Gustavo A. Rovirosa, Manuel Soberanes Muñoz, Arturo Moguel Esponda, Hermenegildo Cuenca Díaz, Luis Gomez Zepeda, Luis González Aparicio, Jesús Yurén Aguilar y Salvador Corona Bandín.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1966.- Rodolfo Sandoval López, S. S.- Luciano Huerta Sánchez, S. S."

Trámite: De enterado.

III

El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Christlieb Ibarrola

- El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo:

"Señor Presidente, señoras y señores diputados: Trataré de ser breve en estas palabras que he solicitado dirigir a ustedes con motivo de la clausura del Tercer Periodo Ordinario de esta XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, quiero, desde esta tribuna, reconocer plenamente la responsabilidad política que me corresponde como jefe de la diputación de Acción Nacional.

Los desaciertos que pudiéramos haber tenido, los asumo ante mi Partido y ante la opinión pública.

Para el juicio de la opinión pública, deseo exponer la línea de conducta que me tracé, y que con lealtad hacia México, hacia los electores que confiaron en nosotros y hacia mi Partido siempre traté de seguir.

No ahora que a fuerza de ser reiterado, creo que es un concepto que se ha desgastado un poco, sino desde que ocupé esta tribuna por primera vez en el Colegio Electoral expresé claramente los propósitos de mi Partido de mantenerse abierto al diálogo con los demás partidos como un supuesto indispensable para que en México la oposición pudiera mantener una actuación constructiva. Reiteré desde entonces mi confianza en el diálogo como intercambio eficaz de opiniones, del diálogo que supone buscar las mejores soluciones para el pueblo de México, sobre bases de razón y de respeto a las libertades humanas y a los derechos políticos; del diálogo que reconoce la necesidad indeclinable de cooperación entre los diversos grupos políticos sin mengua de los principios, pero sin usar a los principios como barricadas para negar eficacia a iniciativas fundadas en la recta razón a iniciativas que interpretan justas aspiraciones del hombre, por el hecho de que estén promovidas por quienes sostengan ideologías diversas a las nuestras.

Claro que tratar de comportarse así cuesta mucho entre propios y extraños, muchos sinsabores, pero cuantas veces sea posible, trataré de seguir los caminos de la concordia, que conforme a la definición clásica no resulta de la unificación de opiniones, sino de la unión de voluntades que convienen a la búsqueda del bien.

Si cordialmente -de corazón, conforme a la etimología de la palabra - se busca la unidad en zonas de acuerdo espontáneo, de afirmaciones, de tradiciones, costumbres y finalidades comunes, que permitan un consenso si se busca la adhesión a un sistema de valores fundados al mismo tiempo que en la tarea común que nos impone el ser mexicanos, en la dignidad y en la libertad propias de la persona humana, no podrá haber discordia, aun cuando haya diversidad de opiniones.

Sólo a quienes buscan acallar la opinión de los demás para convertirlos en instrumentos de su dominación, puede asustar la diversidad de opiniones.

Sólo a quienes carecen de opinión o quienes mantienen actitudes de abstención crítica desde una cómoda retaguardia, se escandalizan de que pueda buscarse la concordia entre quienes sostienen opiniones diversas.

No ignoro, señores diputados, que dentro y fuera de la Cámara hubo quienes esperaban de nosotros, por razones diversas, esperaban que los miembros de Acción Nacional viniéramos a esta Cámara disfrazados con armaduras de 'cruzados' de ejidos a hacer de nuestras convicciones personales un arma de partido. Unos simplemente por afición al pugilato ideológico, otros porque podían esperar buscar echarnos en cara la utilización de nuestras convicciones personales como arma de partido, algunos más porque olvidan que siempre que en México, pueblo con punidad religiosa, se han mezclado o confundido las creencias con la actitud política de los ciudadanos, se han introducidos factores de división en la convivencia nacional, porque lamentablemente cuando eso sucede se llegan a identificar en forma fatal numerosas contingencias - muy discutibles de la vida política -, con las concepciones esenciales de la vida religiosa.

Las motivaciones personales, la concepción personal que tienen de la vida quienes actúan en la política, no pueden ignorarse; pero no deban confundirse tales motivaciones con los fundamentos universales de los derechos y obligaciones que corresponden al hombre y al ciudadano.

No se trata de privar a la actividad política de las motivaciones que sirven de motor a quienes comparten nuestra actividad. Se trata, simplemente, de señalar que los partidos, como todas las instituciones políticas, deben reconocer los límites de su función, frente a la libertad de las conciencias y frente a las realidades anteriores y superiores a las realidades que van más allá de la vida política.

En Acción Nacional pretendemos sostener, sí, un humanismo político de raigambre natural y cristiana. Pero nunca hemos pretendido, y espero que nunca lleguemos a pretender, considerarnos como una expresión dogmática de la política.

Son cosas muy distintas aceptar una inspiración existencial de la conducta política de acuerdo con la libre conciencia de cada quien, y transformar las motivaciones personales de carácter religioso en táctica de partido.

En México, durante mucho tiempo las ideas han sido utilizadas, en perjuicio de las generaciones, como dijera Angel Ganivet, a manera de armas contundentes y eso entre nosotros sólo ha dado como fruto divisiones estériles entre hermanos, y el retraimiento de los más frentes a los problemas de la vida pública.

Nosotros, en nuestra actuación política, la diputación de mi partido, hemos preferido buscar mediante una aplicación de las ideas, al margen de toda intención oportunista o de toda sombra cesaropopista, la concordia entre los hombres de buena voluntad, sin etiquetas; buscando con nuestra actividad que la persona se realice dignamente en la sociedad, con solidaridad responsable ante la misma, concibiendo al hombre como centro y beneficiario, pero también como autor del bien común, como autor del desarrollo integral- espiritual y material -, como constructor responsable de su destino desde su creación, como constructor responsable de un orden social donde pueda vivir con justicia y libertad. Nada de esto, señores diputados, ha estado reñido con nuestras convicciones. Sólo que buscamos realizarlas, para bien de las generaciones de hoy de las de mañana, en la libertad, en la tolerancia y en la justicia, sin confundir cuestiones esenciales con las contingencias de la vida diaria.

Y en la XLVI Legislatura, señores diputados, ¿qué hemos pretendido de manera concreta?

Se nos critica por algunos - no por cierto desinteresadamente - que hemos inundado a esta Cámara con iniciativas, insubstanciales algunas dicen y otras casi subversivas del orden establecido.

No quiero enumerarlas. Están en la mente de ustedes; sólo quiero recordar que la presentación de iniciativas por parte de un gran grupo de oposición en un cuerpo parlamentario tiene como función fundamental el promover la discusión de temas fundamentales, de temas interesantes para el país y también comprendo que la función de la mayoría en muchas ocasiones implica no dejar que se discutan los temas; por eso no habrán quedado muchos, pero a propósito de la insubstancialidad de nuestras iniciativas, sólo deseo recordar que fue con alguna iniciativa de las calificadas como insubstanciales, al creación de un tribunal en el Estado de Jalisco, como logramos que la mayoría en esta Legislatura abandonara la actitud de legislaturas anteriores, en que se rechazaban todas las ideas simplemente por razones de origen cuando provenían de Acción Nacional.

O recordar también nuestras iniciativas aparentemente insubstanciales.

En relación con el derecho de corzo o el delito de genocidio, con la cualidades de nuestro punto de vista pretendimos señalar, ni más, ni menos, perdonan la insistencia sobre un tema, la necesidad de renovar la estructura de un Senado que ni siquiera por curiosidad promueve algo que está mucho más ligado con esa Cámara, que con la nuestra: el cumplimiento de los tratados internacionales.

Otras de nuestras iniciativas, ciertamente sin alcances políticos, las que los tiene estás guardadas para mejor ocasión pero con trascendencia social fueron aprobadas, especialmente en materia penal, corrupción de menores por ejemplo.

Nos preocupamos por cuestiones relativas al territorio nacional:

Ahí queda la iniciativa referente al Golfo de California, recibida con aplauso no sólo conceptual, sino físico, por todos ustedes por esta Cámara, y sobre la cual estamos recopilando mayores antecedentes, históricos y jurídicos que fundan el derecho de México, y que aportaremos a la próxima Legislatura, para alcanzar que sea aprobada por unanimidad y con el beneplácito de todas los mexicanos. Y en el mismo capítulo territorial nuestra iniciativa referente al Mar Territorial aprobada parcialmente. Y nuestras iniciativas en otro aspecto referentes al Gobierno del Distrito Federal que algo han transcendido en las actitudes del actual Gobierno de la entidad.

Y nos preocupamos también por cuestiones presupuestales en las que encontramos una actitud abierta de la mayoría que ayer vimos fructificar en un importante paso hacia concepciones más dinámicas del presupuesto; problema este sobre el cual -no duelen prendas - también modificamos criterios.

Y nos preocupamos por cuestiones de carácter social; proponiendo reformas a la Ley del Trabajo, que ahí quedan, una debatida que plantearemos nuevamente aprovechando la experiencia y otra relativa a los olvidados de los sindicatos, que habrá de aprobarse seguramente con la cooperación de la representación obrera. Y el proyecto presentado ayer sobre el complemento familiar al salario que hay en México es un campo para el examen de un tema social de trascendencia.

Y quedan también reformas pendientes de dictaminar para el establecimiento de garantías orgánicas de los poderes judiciales de los Estados y del Distrito Federal, para evitar que sigan los poderes judiciales de los Estados siendo trofeo sexenal de los gobernadores.

Y la iniciativa rechazada estoy seguro que solo por ahora sobre representaciones minoritarias en cuerpos legislativos y reconocimiento nacional de los partidos para evitar que el diálogo de que todos hablamos sea simplemente un diálogo Federal y capitalino todos estos sobre los temas que habremos de insistir.

Y nos preocupamos por esta causa nuestra por el Congreso mismo la aprobación de disposiciones constitucionales y reglamentarias que habrán de mejorar sistemas de las comisiones de estudios y de la Comisión Permanente donde también ignoro por que subsiste el monólogo.

Y nuestra iniciativa sobre el Art. 62 de la Constitución la Ley Reglamentaria que se consideró muy interesante para estudiarse en mejor ocasión.

Y cooperamos también a un trabajo, incipiente, si se quiere, pero fructífero en las comisiones, a veces hasta hora increíbles como puede dar testimonio el desvelado Diputado Martínez Domínguez, horas hasta las que nos sostenían tal vez un deseo de conocer los puntos a debate los puntos de vista del otro Partido sobre las cuestiones adelante, en el amor propio, para ver quien aguantaba más, pero ante todo sobre paciencia y terquedad recíprocas un propósito de servicio. Y nos sostenía un propósito de servicio; ahí en las Comisiones se modificaron cuestiones por ambas partes, que no constarán nunca en el Diario de los Debates, pero que ciertamente se realizaron no importa por quien - para el servicio de México, anteponiendo al espíritu de partido la responsabilidad legislativa.

Y se establecieron prácticas benéficas, como la de formar de común acuerdo, salvo una o dos ocasiones memorables, la orden del día, y evitar el trato sorpresivo de los asuntos de esta Cámara que antes había sido la tónica general.

Y deliberadamente establecimos la costumbre de acudir aquí a la "tierra de nadie", mientras se podía ver con naturalidad y sin cavilaciones dentro y fuera de la Cámara que los jefes de la diputación pudieron pasar a "tierra ajena" a cambiar impresiones o a convenir el orden de un debate.

Y quedaron también nuestras iniciativas para defender la libertad personal y para poner un dique a las arbitrariedades del Ministerio Público.

Y nos preocupamos, por último, por la prevención de la delincuencia juvenil, por la moralización del ambiente, proponiendo con motivo de unas reformas a la Ley de imprenta, mesas redondas en donde hubieran acudido los dirigentes, los directivos de los organismos que dirigen medios de comunicación.

Y para no seguir enumerando, recordaré sólo la proposición aprobada ayer para restaurar el Archivo de la Cámara y continuar las labores editoriales iniciadas en esta Legislatura.

Es éste, señores diputados, diálogo que se inicia en la política mexicana. Tal vez. La Historia no se desenvuelve siempre a la velocidad que el hombre desea.

Y en materia de diálogo, es palabra que dice tanto y no dice nada, para poder entablarlo con mejores frutos, tal vez sea necesario que comencemos por tratar de buscar un mismo lenguaje.

El lenguaje es comunicación humana, base y forma de toda comunidad; de él procede todo linaje de conversación y expresión, incluyendo la expresión política. ¡ Y cuántas veces resulta difícil iniciar un diálogo, porque el lenguaje que se usa tiene significados convencionales, esotéricos y, hasta según un articulista, hace unos días, cabalísticos!

Recuerdo una anécdota que se narra de fray Pedro de Gante, cuando llegaron los doce primeros franciscanos y encontraron en Texcoco que frente a la choza del gran educador seguía habiendo la práctica de todos los ritos religiosos de los aztecas, y le reclamaron que ¿qué habían hecho durante esos tres años? Y contestó enseñado algunos apuntes relativos a las lenguas indígenas, que aprendía la teología que de todo punto había ignorado San Agustín. Tal vez en muchos aspectos de la política nos pase algo similar; tal vez todavía para que un diálogo sea fructífero, tengamos que avanzar en el camino primario de dar al lenguaje político un valor sinceramente común. Pero el diálogo requiere como complemento el testimonio vivo, no solo aquí, también afuera de aquí. Y yo sentiría que en esta última oportunidad de abordar esta tribuna, me engañaría a mi mismo si dijera que lo que aquí ha empezado a pasar se proyecta en todo el país.

Quiero señalar expresamente la situación alarmante de los Estados, en donde las puertas siguen cerradas para la opinión pública de la oposición política, por un sectarismo inexplicable, que niega mínimas participaciones en la función de gobierno municipal, con el criterio expresado hace unos días por un político del Estado de México, de que no es posible abrir el primer boquete, porque después se corren los hilos como en una media según afirmó.

Y lo mismo qué en el Estado de México, en Guanajuato, en Nayarit y en Oaxaca, para señalar los últimos casos, se han cerrado puertas mínimas, ganadas indiscutiblemente por la oposición y que aquí algunos de los señores diputados nos reconocen, pero en los pasillos. Y hay que dar testimonio, señores cada quien donde está, y a ustedes los de la mayoría les corresponde por eso dar un mayor testimonio no solo en los pasillos. Si el diálogo va a ser como las pláticas de familia a que el refrán se refiere, de las que nadie hace caso, no tendrá sentido ni significación alguna.

Debemos dar todos, unos y otros, testimonio de lo que aquí está sucediendo; dejar testimonio en forma viva, impidiendo fundamentalmente que en la provincia se desaliente la participación ciudadana, por ser razones estériles e injustificadas que desequilibren lamentablemente el desarrollo político del país.

Busquemos el lenguaje adecuado para mejorar el diálogo con pasión por las ideas sin el rencor contra el hombre, a base de tomar conciencia de nuestras convergencias y divergencias ideológicas y de que la situación de ser hombres y tratar con hombres nos hermana en posibilidades y deficiencias, en virtudes y en defectos. Aprendamos y enseñemos, para la política, un lenguaje común, que tanta falta nos hace.

Recorramos, cada quien por caminos distintos, por caminos propios que independientemente de fundamentos ideológicos coinciden en la patria y en el hombre. Caminando por sendas que coincidan en México y en los mexicanos, más temprano que temprano, ahí habremos de encontrarnos todos.

Para terminar quiero dar las gracias a los miembros de la diputación de mi partido, por su apoyo y dedicación, y dar también a ustedes, señores diputados, gracias por haberme dado la oportunidad de hacer nuevos y buenos amigos, en una época de la vida en que lo normal es comenzar a perder a los amigos.

Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Señoras y señores diputados: La mayoría de la Cámara de Diputados desea dejar una nota de sobria y sencilla satisfacción al terminarse este tercero y último período de sesiones.

Nos correspondió el privilegio de ser miembros de la primera Cámara en la que estuvieron representados vigorosamente, y por el conducto mismo de sus más altos dirigentes, los partidos minoritarios y de oposición. Tal circunstancia hizo posible que comenzara a realizarse el propósito de la reforma electoral, instaurada bajo el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos.

Por ello, hemos asistido durante tres períodos de sesiones consecutivos, a un debate intenso, en ocasiones apasionado, y hasta ofuscado, en torno a los graves problemas nacionales, y concretamente respectos de las iniciativas, de los proyectos y los asuntos que han sido puestos a consideración de esta Cámara. No deseamos dar perfiles exagerados a nuestra propia actividad. En el Diario de los Debates, en la Prensa que los ha recogido, se encuentra el testimonio de este debate, y también reflejadas las posiciones de cada uno de los partidos, e incluso la diferencia algunas veces surgida entre los miembros de los partidos.

Encontramos nosotros que ésta es quizás la única virtud indiscutible, no suya exclusivamente sino de nuestro régimen democrático que pueda reivindicarse en favor de esta Cámara. El haber dado sitio a un debate cada vez más libre y más abierto, enseñando así algo que a nuestro juicio hace falta a todo país en desarrollo, y puede ser siempre grandemente constructivo: el empleo de la razón, de la crítica y de la autocrítica.

México necesita mucho de ello; México necesita de la verdad en torno a sus problemas, y la verdad se encuentra en el juego de la crítica y también de la autocrítica, de la polémica, de la controversia, del encuentro entre las verdades y las razones que dé cada quien.

En este sentido, nuestra Cámara no puede envanecerse de haber consumado un propósito, pero sí percatarse, con razonable satisfacción, de haber iniciado, de haber explorado el camino, de ser, en cierto sentido, una Cámara precursora de un Poder Legislativo del futuro inmediato que nosotros

deseamos cada vez más fuerte, más digno, más elevado para el bien y la prosperidad de la unión mexicana.

Se ha dicho en los últimos días desde esta tribuna -y acabamos de escucharlo de labios del jefe del Partido Acción Nacional - que es necesario eliminar cuanto sea posible la injuria del debate público; que es conveniente combatir con razón y no con violencias verbales, y el diputado Christlieb acaba de pedir que ese método se haga general. Nosotros estamos de acuerdo. Conocemos la naturaleza de la lucha política y sabemos que alguna o algunas veces llega a ser inclusive indispensable la injuria. Alguna vez no hay otra manera de contestar a un adversario que con la injuria que ese adversario merece.

No es juego de inocencias la lucha política. Pero emplear la injuria como sistema es deprimente, es degradante y enseña falta de razón, falta de ideas falta de fuerza ideológica. Por eso nosotros, la mayoría de esta Cámara, si postulamos que se haga general el empleo de la razón en vez de la injuria. Pero precisamente por ello abogamos, por la eliminación del método doble, que consiste o bien en apelar al decoro de las discusiones cuando nos sentimos débiles ante la fuerza polémica del adversario, o bien en tratarnos aquí con los mejores modales, y en la prensa de partido volcar las injurias que aquí no se pueden volcar. (Aplausos.)

Llámele usted la atención, señor licenciado Christlieb, a la dirección del periódico "La Nación", que sustituye con denuestos y diatrivas gastadas las razones que tal vez no tengan. Procuremos generalizar el método, porque la injuria enturbia las mentes, ciega a los adversarios, oculta los motivos y la materia del debate, y rebaja en general la vida pública. Hemos escuchado en esta Cámara exponer las distintas concepciones de los partidos aquí representados. El señor licenciado Vicente Lombardo Toledano, varias veces y en la última ocasión, con extrema prolijidad expuso las concepciones de su partido respectivo a diversos problemas universales, internacionales y nacionales. Nos repitió que su partido postula una vía por la cual México debe marchar hacia el socialismo. Muy respetable esa postulación.

El señor Adolfo Christlieb Ibarrola acaba de darnos algunos elementos muy importantes para juzgar cuáles son los propósitos de su partido. Nosotros, la mayoría, también sustentamos una tesis. No es verdad, señor licenciado Lombardo Toledano, que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional no tenga credo y no tenga una concepción precisa del camino que México debe seguir para realizar mejor su destino.

Nuestra concepción expuesta en múltiples declaraciones, de los representativos más altos de la corriente política a la que pertenecemos, de las organizaciones que forman parte de nuestro partido y en consecuencia tantas intervenciones de los miembros de la mayoría en esta Cámara, es la concepción de la Revolución Mexicana, tal como esa concepción ha venido siendo conformada desde los primeros años de este siglo por los precursores del movimiento iniciado con las armas en un levantamiento general en 1910 y proseguido después hasta nuestros días en una lucha continua del pensamiento y de la acción, en contacto con la realidad nacional.

No escapamos, ni queremos escapar a las concepciones universales que caracterizan a nuestra época, época de profunda transformación, época de revolución social en todos los países del mundo. No escapamos al impacto, a la influencia, a la experiencia de esas concepciones universales, pero un sentido de la realidad nos lleva a aferrarnos ante todo a la experiencia que se nos lleva a aferrarnos al decoro, a la experiencia que se desprende de la historia, de la tradición, de la ubicación, de la idiosincracia de la nación mexicana.

La Revolución Mexicana, de hecho, ha venido fundiendo estas dos experiencias hasta convertirá en una sola. Nuestra doctrina y nuestra concepción se apoyan en esas experiencias y se apoyan en el texto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo podemos sintetizar esa concepción? Desarrollo económico social y cultural de la nación para hacerla cada vez más independiente, más libre, en un mundo lleno de amenazas y de acechanzas y de agresiones; desarrollo de la nación con justicia social creciente, que quiere decir elevación cada vez más amplia de los niveles de vida de las mayorías; desarrollo económico, social, cultural y política de la nación con independencia, con justicia social en la paz interior y en la paz internacional; desarrollo con una democracia cada vez más efectiva que no copia ni puede copiar sus sistemas ni de los viejos países de la llamada civilización occidental capitalista, ni los puede copiar tampoco de ningún país del mundo socialista; porque consideramos que independientemente de que todo el mundo es un mundo revolucionado, cada país debe realizar su revolución, su transformación por sus propio camino, teniendo como fondo su propia historia, su propia formación, su propia experiencia, su propia conformación.

Muy bien que el Partido Popular Socialista postule su vía hacia el socialismo; muy bien que el Partido Acción Nacional postule su vía hacia lo que hoy hemos oído llamar un orden humanista con sentido cristiano; pero nosotros tenemos una vía y legítimamente trataremos de llevarla adelante apoyados en esa grave experiencia histórica que es obra de muchos mexicanos, no sólo de los miembros del PRI, no sólo de los actuales miembros de nuestro Partido, sino de muchos mexicanos, entre ellos el propio Vicente Lombardo Toledano, que han contribuido -y quiero reconocerlo expresamente desde esta tribuna -, que han contribuido también a conformar esta vía de una Revolución Mexicana adecuada a las propias condiciones del país. (Aplausos.)

Hemos sostenido que hay muchas vitalidad en nuestra Constitución, y yo quiero recordar aquí las palabras de un Constituyente, ilustre senador ya finado, Hilario Medina, cuando dijo no está agotado el caudal revolucionario de nuestra Constitución. La Constitución en su texto actual está pletórico de posibilidades de transformación progresista, Nosotros sostenemos eso. Y lo sostenemos también porque hemos acertado con el PAN, con el Partido Popular Socialista, porque la Constitución no es un cuerpo muerto, ni inmóvil, no es un

documento, sino una ley suprema en continuo cambio y sirviendo de apoyo legítimamente de nuestro cambio.

Hemos afirmado que en México debe seguir siendo una democracia, más aún, que tiene que seguir una democracia más auténtica apoyada en la voluntad de las mayorías; por eso alguna vez nos pronunciamos categóricamente en el sentido de que en México no hay ni habrá lugar a ninguna dictadura de ningún tipo, de ningún valor, bajo ningún pretexto.

Quien quiera gobernar al país, tiene que gobernarlo con el asentamiento si expresa mejor y si no tásito, pero real de las grandes mayorías de la nación, ningún partido, ni el partido más revolucionario del mundo puede constituir nada contra la voluntad de la mayoría, nada se puede construir firme y dable sobre el dogmatismo, la intolerancia, porque la intolerancia conduce. Por eso estamos contra el dogmatismo, contra la intolerancia.

El señor diputado Christlieb aportó algo muy interesante al conocimiento de la posición de su Partido, cuando trata de establecer una línea divisoria entre lo que es la convicción nacional filosófica o religiosa. Convicción personal siempre sagrado y siempre respetable y la acción política.

Dijo que los partidos no deberían invadir el campo de la religión, ni aprovechar la religión para sus fines políticos, ni tampoco la religión invadirá el campo de la política. (Aplausos.)

Esta historia y terminante rectificación del jefe del Partido Acción Nacional. (Aplausos.)

Es necesario aclarar los términos porque la experiencia a ese respecto del pasado ha sido amarga. Ni el Estado, ni ningún partido deben tratar de invadir y violar el recinto íntimo de la persona con sus creencias religiosas o filosóficas; ni tampoco debe tratarse de que la religión se convierta en ariete de las luchas políticas.

Qué bueno que estamos rebasando aquellos días a los que aludía el señor licenciado Lombardo Toledano, hace poco. Y que López Velarde señalaba irónicamente cuando decía hace cuarenta años, "que por desgracia el país todavía se hallaba dividido entre católicos de Pedro El Ermitaño, y jacobinos de la Era Terciaria"

El panorama político del país se está diversificando. Ya hay una gran corriente de renovación entre los católicos sensatos y que piensan; y los viejos jacobinos han dejado su sitio a los progresistas, a los revolucionarios y a los socialistas de hoy. Ya no digamos hacia un pasado petrificado, sino hacia un porvenir que cada vez deba ser más rico, más cambiante, más dinámico.

Pero dijo algo el señor licenciado Christlieb, sobre lo que voy a permitirme hacer un comentario. Habló de la unidad religiosa de México. No voy a discutir los grados de esa unidad religiosa, pero es evidente que se refiere a que el bloque mayoritario, para emplear términos poco apropiados en este caso, de la población mexicana, sustenta la religión católica. No lo niego; lo acepto. Pero quiero anotar que hay una minoría muy considerable de mexicanos que no sustentan esa religión, o no sustenta ninguna. Y no quisiera que esa palabras de unidad religiosa se tradujeran por parte de los miembros de esa mayoría religiosa, en intolerancia para la minoría de los que no la sustentan o no sustentan ninguna. (Aplausos.)

Aquí hemos escuchado a los miembros de Acción Nacional reclamar respeto para las minorías en el orden político; reclamamos también respeto para las minorías en el orden religioso. (Aplausos.)

Bien, señoras y señores, no debemos extendernos en esta ocasión. Hemos debatido mucho. Del pensamiento de la mayoría quedan constancias más que suficientes sobre todos los problemas debatidos, en el Diario de los Debates. Y en esas versiones grabadas que ayer se pidió formaran parte de los archivos del Congreso. No estamos envanecidos. Cuando hablamos de los aciertos hablamos, sobre todo, de los aciertos de un cuerpo colegiado cuya composición ha sido posible por el avance de la democracia en nuestro país bajo el signo de la Revolución Mexicana.

En este solo período de sesiones, de 430 asuntos presentados a la consideración de esta Cámara han sido resueltos, en uno u otro sentido, al rededor de 300. En este solo período de sesiones, de 4 meses, que hoy termina.

Esto indica, ciertamente como lo dijo el diputado Christlieb, que hemos, todos, tratado de cumplir con nuestro deber, responder al mandato que nos dio el pueblo y ser dignos de una confianza que rebasa, con mucho, las cualidades de las personas: es la confianza de la nación en que hay una basta cartera de la que pueden surgir inagotablemente, sucesivamente, hombres capaces de representar al pueblo y tratar de mejorar sus condiciones.

Hemos trabajado con tesón, lo que hemos logrado es poco junto a lo que deben lograr las venideras legislaturas, los miembros de la Cámara que nos sucedan en el futuro inmediato y en el futuro lejano.

Ha habido un ambiente de discusión en esta Cámara, de libertad, de franqueza. En nombre de la mayoría, en nombre expreso de la mayoría, quiero dirigir un saludo respetuoso al jefe y a los miembros de la diputación de Acción Nacional, al licenciado Christlieb, tesonero en la defensa de los puntos de vista de su partido, enérgico y a veces hasta flexible.

Quiero dirigir un saludo de respeto, de reconocimiento a Vicente Lombardo Toledano, artífice de ideas que han contribuido al progreso de la nación desde hace 40 años y que al frente de la diputación de su partido ha sostenido con dignidad las tesis de su concepción socialista.

Dirijo también un saludo a esos viejos respetables -y la palabra "viejos" en este sentido no tiene nada de peyorativa - porque todos quisiéramos llegar hasta allá, hasta esa vejez digna; a esos viejos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Y como miembro de la mayoría, sabiendo que interpreto el sentido de esa mayoría, también quiero tributar un saludo respetuoso, cariñoso, vehemente, de fraternidad, a nuestro jefe Alfonso Martínez Domínguez. (Aplausos.)

No ha venido la mayoría a discutir con el número, sino con la razón. Y ha habido libertad hasta para discrepar entre nosotros, como fue notable

en tres o cuatro importantes casos en que miembros de la mayoría salvaron su voto y votaron en contra de la diputación de su partido, o simplemente no votaron, porque nuestro partido es una amplia coalición popular y nacional y en ella se dan los más diversos pareceres y en esta Cámara se han reflejado también los matices y las diferencias y hemos podido marchar juntos, con respecto, para la opinión de todos y unidos fuertemente en la defensa de los fundamentales principios de la Revolución Mexicana. Nos vamos todos, razonablemente satisfechos. Nos podemos decirnos adiós porque seguimos juntos, aunque sea con encontradas opiniones en este campo de batalla de la tierra amada de México y que siempre y cada vez más bajo el amparo de esa bandera sangrante, llena de lágrimas y también de esperanzas sea cada vez más fecunda y más respetada esta tribuna a la que siempre se sube con temblor del corazón (Aplausos.) IV

El C. Presidente: Sabedora esta presidencia de que se encuentra a las puertas de este recinto la Comisión Oficial designada por el honorable Senador de la República, se permite designar en comisión para que los reciba y los acompañe hasta sus respectivas curules, a los señores diputados doctor Antonio Martínez Manautou, a la diputada Guadalupe Urzúa y al señor diputado y doctor Arnulfo Treviño Garza.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor licenciado y senador Alfredo Ruiseco Avellaneda.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Ciudadano Presidente; ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados: Por decisión de la honorable Cámara de Senadores se me ha otorgado el honoroso encargo de venir ante vuestra soberanía a informarles que la Cámara de Senadores ha terminado hoy el tercer año de su período constitucional.

No puedo evitar, contando con vuestra benevolencia, hacer un brevísimo comentario sobre la viva emoción que me causa poder hablar desde esta tribuna, desde la que, sin duda entre los órganos del Poder Legislativo, es desde la que la realidad de México se contempla y se palpa más cerca. Siendo este cuerpo integrado por una pluralidad de partidos, seguramente que se advierten las diferencias de enfoque, las de doctrina y las de estilo de realizar las tareas; pero el Senado de la República tiene conciencia de que aun con esas diferencias, hay una razón superior que nos une a todos: esa razón de altísimo valor en el alma de los hombres de esta tierra que es México.

Hace votos el Senado de la República porque cada uno de ustedes, sin excepciones, todos y cada uno de ustedes, al terminar este período, algunos al reintegrarse al amplio campo de batalla de simples ciudadanos y otros a volver a ostentar algunas honrosa comisión oficial de elección popular o de nombramiento, seguirán cumpliendo con esas tareas con la misma dignidad, con la misma honradez con su patria, con la misma honradez consigo mismo con lo que lo han hecho hasta ahora.

Señores diputados: Aceptad de la honorable Cámara de Senadores los votos más sinceros por su ventura personal y por el éxito de todas sus tareas legislativas. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta presidencia, a nombre de todos y cada uno de los señores diputados que integran la Representación Nacional, agradece vivamente los cordiales conceptos vertidos por el senador Ruiseco Avellaneda y le ruega ser el conducto para que todos y cada uno de sus compañeros del respetable Senado de la República, recoja a través de estas palabras el más emocionado y cordial saludo de los integrantes de la Cámara de Diputados.

(Aplausos.)

V

El C. secretario Gámiz Fernández, Everardo: "Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Alejandro Carrillo

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del sábado treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y dos ciudadanos legisladores, según manifiesta la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día de ayer, que sin debate se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio de la H. Colegisladora comunicando los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán como delegados a la VII Reunión Interparlamentaria Mexico - Norteamericana. De enterado.

El propio Senado de la República, da a conocer la lista de sus representantes que formarán parte de la Comisión Permanente que funcionará durante el tercer receso del XLVI Congreso de la Unión De enterado.

Para referirse a los trabajos de esta H. Cámara de Diputados durante la XLVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, hacen uso de la palabra, los CC. Adolfo Christlieb Ibarrola y Enrique Ramírez y Ramírez.

Encontrándose a las puertas del recinto una Comisión de la H. Cámara de Senadores, se designa para introducirla, a los CC. diputados Antonio Martínez Manautou, Guadalupe Urzúa Flores y Arnulfo Treviño Garza.

A continuación el C. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, Presidente de la Comisión hace uso de la palabra para comunicar que la H. Cámara de Senadores dio por terminadas las labores correspondientes al tercer año de su ejercicio, agrega ser portador de un afectuoso saludo de los ciudadanos senadores para sus compañeros legisladores los ciudadanos diputados, deseándoles asimismo todo género de felicidades.

El C. Presidente, a nombre de los ciudadanos diputados, y en el suyo propio, agradece los conceptos vertidos por el C. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda y en igual forma, los retorna, haciendo votos por la salud y prosperidad de todos y cada uno de los ciudadanos senadores.

A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión pública para abrir, en sus oportunidad, la sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión de Cámara y dentro de breve momentos se iniciará la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA

DE

CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DIA 31

DE DICIEMBRE DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión de Congreso General. La Presidencia designa comisión para dar cumplimiento con el decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión para develar en los muros de este Salón, el nombre de doña Margarita Maza de Juárez. (Se devela el nombre de doña Margarita Maza de Juárez.) La Presidencia rinde homenaje a los descendientes del Patricio, haciendo mención de sus nombres. Hacen uso de la palabra los CC. senador Rodolfo Sandoval López y diputada Fidelia Sánchez de Mendiburu, para exaltar las cualidades y méritos de doña Margarita Maza de Juárez.

II. La presidencia declara terminado el período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio del XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos 3 III. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta

III. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantandose está

DEBATE

Presidencia del

C. ALEJANDRO CARRILLO

(Asistencia de 182 ciudadanos diputados y 55 ciudadanos senadores.)

I

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Hay quórum de Congreso General. Se abre la sesión.

Esta presidencia, en cumplimiento del decreto aprobado por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se permite designar, para cumplir la honrosa misión de develar la inscripción en los muros de esta Cámara de Diputados, el nombre labrado en letras de oro de la muy ilustre doña Margarita Maza de Juárez, compendio magnífico de las más altas virtudes de la mujer mexicana, a los señores diputado Alfonso Martínez Domínguez, y senador Manuel M. Moreno. (Aplausos.) Se les ruega a pasar a cumplir con este cometido. (Puestos de pie todos los presentes y entre una ovación estruendosa la Comisión devela el nombre, en letras de oro, de Margarita Maza de Juárez.)

Esta Presidencia se complace en informar al honorable Congreso de la Unión, reunido esta mañana, que se encuentran, honrándonos con su presencia, las siguientes personas descendientes del ilustre patricio Benito Juárez, y de su dignísima esposa Margarita Maza de Juárez. (Aplausos.)

Sus nietas: María Cristina Sánchez Juárez. (Aplausos.) Manuela Mendiolea Juárez. (Aplausos.) Isabel Dublán de Juárez. (Aplausos.) Josefina Dublán Juárez. (Aplausos.) María de la Luz Dublán Juárez. (Aplausos.)

Y los bisnietos siguientes: María de Lourdes E. Dublán Juárez viuda de Peralta. (Aplausos.) Lic. Delfin Sánchez Juárez T. (Aplausos.) Pablo Prida Santacilia. (Aplausos.) Paz Prida Santacilia. (Aplausos.) Matilde Prida Santacilia. (Aplausos.) Amparo Prida Santacilia. (Aplausos.) María de Lourdes Mendiola Ramírez de M. (Aplausos.) José Sánchez Juárez Romero. (Aplausos.) Ing. Rafael Sánchez Juárez Romero. (Aplausos.) José Algara y Sánchez Juárez. (Aplausos.) Aurora Obregón Santacilia. (Aplausos.) Andrés Corona Sánchez Juárez. (Aplausos.) Fernando León de la Barra y Santacilia. (Aplausos.) Alberto León de la Barra y Santacilia. (Aplausos.) Esperanza León de la Barra y Santacilia. (Aplausos.)

Tataranietos: Laura Hurtado Prida. (Aplausos.) Lic. Guillermo Hurtado Prida. (Aplausos.)

Para todos ellos nuestro rendido agradecimiento por su presencia en esta solemnísima ocasión. (Aplausos.)

Se concede el uso de la palabra al señor senador Rodolfo Sandoval.

- El C. Sandoval, Rodolfo:

"C. Presidente del H. Congreso General. CC. diputados y CC. senadores, integrantes del XVLI Congreso de la Unión: señoras y señores:

Por iniciativa del C. Presidente de la República aprobada por unanimidad de los sectores representativos de la opinión nacional en esta Cámara de Diputados, así como por la de Senadores del Congreso de la Unión, venimos a exaltar la memoria de doña Margarita Maza de Juárez.

Mexicana de nueva mentalidad que logró superar los prejuicios de la sociedad de su tiempo; esposa que supo cumplir su deber con admirable dignidad en todo momento; madre estoica ante la adversidad que, cuando fue necesario, sostuvo el hogar con la nobleza del trabajo humilde, como una más de las mujeres del pueblo mexicano.

A Margarita Maza de Juárez le tocó tributar su sacrificio en la larga, dramática, pero fecunda etapa de nuestra historia que culminó con el triunfo de la República. Y fue el siempre amoroso apoyo del gran republicano, durante su lucha áspera, paciente, difícil.

La unánime aprobación de este homenaje que exalta a los ojos de la Nación a un alto ejemplo de las virtudes de la mujer mexicana, demuestra que los valores máximos de nuestra convivencia ya son compartidos por la Nación entera. Y tal vez también manifiesta que el mexicano de hoy mira con mayor claridad la vida pasada y presente del país y con objetiva reflexión tiene más definidos esos valores y los intereses que nos son comunes, y más aún, con proyección hacia una posible conjugación de los naturales puntos de vista divergentes en la vida democrática, se van definiendo los temas en que disentimos.

Al develarse el nombre de la heroína en el sitio de honor de este recinto, exponiéndolo a la nación. Veneración, se hace evidente una nueva conciencia que reconoce que la dolorosa tarea de construir a la Patria ha sido fruto de sacrificios, ideales, aciertos, errores, frustraciones, acciones y reacciones, que si a veces parecen radicalmente excluirse, en la síntesis de la historia se han resuelto en el país que hoy vivimos.

Margarita Maza de Juárez supo cumplir su noble deber de mexicana. Su actitud sea inspiración de la conducta de la mujer mexicana de hoy que, en distinta, pero también difícil circunstancia, con alta o modesta responsabilidad cada una, en la extensión del territorio de la Patria, está contribuyendo en todos los órdenes para hacer un México cada vez mejor." (Aplausos nutridos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Fidelia Sánchez de Mendiburu.

-La C. Sánchez de Mendiburu, Fidelia: Señor Presidente, honorable Asamblea, distinguidos invitados: Estoy muy emocionada ante la presencia de los familiares del patricio. (Aplausos.)

"Deseo reflexionar no solamente en el momento que vivimos. Quiero pensar en el futuro, cuando desfilen los hombres y las mujeres de las generaciones venideras ante estos muros, y al fijar la mirada en el nombre de doña Margarita Maza de Juárez se pregunten: ¿Fue una heroína como doña Josefa Ortiz de Domínguez? ¿Una mártir de la libertad como Carmen Serdán? ¿Una educadora prócer? ¿Una gran artista? ¿Una guía singular del pueblo?

La historia y la verdad responderán siempre: Fue la compañera inseparable del forjador de la Reforma y del insobornable defensor de nuestra nacionalidad.

Fue una mujer que enalteció un hogar digno y respetable: el hogar de Juárez.

Este también es un homenaje, en unión indisoluble, a la egregia figura del Patricio de Guelatao. Sería imposible intentar, la separación, en su proyección histórica, de quienes vivieron unidos, por un solo concepto de la lealtad, del decoro, del honor, del patriotismo y del cariño. Don Benito Juárez y su esposa forman la unión matrimonial que los ciudadanos de hoy podemos ofrecer como ejemplo a quienes vengan detrás de nosotros, para decirles: Así se sirve a México; así se triunfa sobre las angustias y sobre los más adversos signos del destino, para hacer que prevalezca con solidez granítica, un hogar ejemplar de nuestra historia.

Quienes lean su nombre no serán deslumbrados; pero sus virtudes espléndidas iluminarán, con luz radiante y clara, a las generaciones del futuro.

Doña Margarita Maza es la personificación de la grandeza humana. Imaginadla joven, muy joven, de un estrato social privilegiado, en aquellos primeros años de nuestra vida autónoma, y situada en una posición desde la cual su pretendiente, podía antojarse a una mente con prejuicios, demasiado oscuro por su origen humilde. Ella fue compresiva, leyó en los ojos del indígena el drama torturante de su raza; y amó en quien sería su compañero y padre de sus hijos, al hombre limpio y al espíritu sereno, no fácil de comprender para una joven criolla que no tuviera el sentimiento diáfano de Margarita.

Así, cuando en alguien la comprensión supera todos los prejuicios sociales y el amor es más fuerte que la susceptibilidad de la más femenina de las pasiones - la vanidad -, nadie puede negar a ese ser que ha alcanzado una de las cumbres más elevadas de la más noble emoción.

Doña Margarita encarna también la íntima solidaridad. Su vida es una lección viva de generosa comprensión. No es fácil amalgamar tantas virtudes.

Es la gran dama de un hogar. ¡Qué sencillo es decirlo! Pero qué difícil vivir entre tantas lágrimas, entre tantas zozobras, entre tantas incomprensiones, entre tanta angustia. Ser la esposa del hombre que concibe y construye un país nuevo sobre el México desorganizado y caótico de la primera mitad del siglo pasado, es desafiar todo un mundo para construir otro nuevo; ser la compañera de ese hombre significa templanza que derrumba toda duda y es ternura que conmueve, convence y emociona hasta a los más escépticos.

Es y será un innegable honor para este Cuadragesimosexta Legislatura -en la que nuestra mayoría ha sido guiada por la misma mano amiga que descorrerá el velo que cubre el nombre de doña Margarita Maza de Juárez- haber puesto, en áureas letras, en este altar de la patria, un nombre que evoca lo más noble y más alto que puede darse en un solo ser: la conjunción de las virtudes cívicas con las virtudes propias de una ama de hogar. Tenía la fe sencilla que todo lo desafía; la fe de quien estaba superando lo viejo y lo carcomido, y la abnegación para sobrellevar todos los dolores y todas las angustias, sin el más leve desaliento.

No se diga, por quien pudiera pensarlo, que pasó demasiado tiempo para que se otorgara este reconocimiento indiscutible. Ningún homenaje justo es tardío:

comienza a ser válido desde el momento en quien va a recibirlo inicia en la vida el peregrinar que ha de conducirlo a la consagración.

Señores: en mi emocionado sentimiento, como mujer dedicada al hogar y también con fervor a la vida política; como revolucionara de un Estado de recia tradición liberal; como simple mexicana, me complace y enorgullece sumar mis humildes palabras a este homenaje que se extiende a todas las mujeres que sirven a la patria en el hogar, calladamente: en el hogar, que es la célula primigenia y fecunda de las grandes causas de la patria; en el hogar, crisol de la verdad y de la historia." (Aplausos nutridos.)

II

El C. secretario Gámiz Fernández Everardo: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie. (Todos se ponen de pie.)

El C. Presidente: "El XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra, hoy, 31 de diciembre de 1966, el período de sesiones de su tercer año de ejercicio." (Aplausos.)

III

El C. secretario Calleja García, Juan Moisés: "Acta de la sesión de clausura del XVLI Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. Alejandro Carrillo.

En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del sábado treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión de Congreso General, con asistencia de ciento ochenta y dos ciudadanos diputados y cincuenta y cinco ciudadanos senadores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

La Presidencia designa, dar cumplimiento con el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, para develar en los muros de este Salón, el nombre de doña Margarita Maza de Juárez, a los ciudadanos diputados Alfonso Martínez Domínguez y senador Manuel M. Moreno.

Los comisionados cumplen su cometido.

Haciendo mención de sus nombres, la Presidencia rinde homenaje a los siguientes descendientes del Patricio, que concurrieron a esta ceremonia:

Nietas: María Cristina Sánchez Juárez, Manuela Mendiola Juárez, Isabel Dublán Juárez, Josefina Dublán Juárez, María de la Luz Dublán Juárez.

Bisnietos: Lic. Delfín Sánchez Juárez Larqué, Pablo Prida Santacilia, Paz Prida Santacilia, Matilde Prida Santacilia, Amparo Prida Santacilia, María de Lourdes Mendiola Ramírez de Meaney, José Sánchez Juárez Romero, Ing. Rafael Sánchez Juárez Romero, Carmen Algaria y Sánchez Juárez, José Algara y Sánchez Juárez, Aurora Obregón Santacilia, Andrés Corona Sánchez Juárez, Fernando León de la Barra y Santacilia, Alberto León de la Barra y Santacilia, Luz León de la Barra Santacilia, Esperanza León de la Barra y Santacilia.

Tataranietos: Laura Hurtado Prida, Lic. Guillermo Hurtado Prida, Arq. Antonio Prida Barrios, Arq. Laura Obregón Santacilia de Sánchez Bulnes, Arq. José Rivera Río Prida, Margarita Rivera Río Prida de Fernández, Margarita Prida Barrios Vda. de Yarza y Elim Rivera Río de Guzmán.

Otros familiares de los descendientes: Federico Sánchez Juárez Alvarez, Claudia Sánchez Juárez Alvárez, Josefina Sánchez Juárez del Castillo, María Sánchez Juárez del Castillo, Marigui Hurtado Salazar, Pedro Hurtado Salazar, Eduardo Salinas Hurtado, Carmen Salinas Hurtado, Javier Salinas Hurtado y Laura Salinas Hurtado.

Los ciudadanos, senador Rodolfo Sandoval López y diputada Fidelia Sánchez de Mendiburu, hacen uso de la palabra para exaltar la unánime satisfacción del pueblo mexicano en apoyo del decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión, que ordena se inscriba en los muros de este Salón de sesiones, el nombre de doña Margarita Maza de Juárez.

Puestos de pie los asistentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"El XLVI Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, el período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.10 horas): Se levanta la sesión de Congreso General y se ruega, muy atentamente, a los ciudadanos diputados y senadores que han sido designados para integrar la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, permanezcan en este recinto.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

" DIARIO DE LOS DEBATES"