Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19671230 - Número de Diario 53

(L47A1PcpN053F19671230.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 30 DE DICIEMBRE DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO 1. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 53

SESIÓN DE INSTALACIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE DEL

XLVII CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 30

DE DICIEMBRE DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la sesión Designación de secretarios auxiliares. Lectura del artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Lista de asistencia

II. Escrutinio. Declaratoria

III. Toma de posesión de los CC. representantes electos. Declaratoria de la instalación de la H. Comisión Permanente que fungir durante el primer receso de la XLVII Legislatura

IV. Proposición para integrar las Comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de la H. Comisión Permanente. Se aprueba

V. Designación de las Comisiones que deber n participar la instalación de la H. Comisión Permanente

DEBATE

Presidencia del

C. HUMBERTO ACEVEDO ASTUDILLO

I

El C. presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión. se va a proceder a la instalación de la H. Comisión Permanente. Ruego a la secretaría dé lectura al artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

El C. secretario Arana Mor n, José: "De la Comisión Permanente.

Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunir n en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres, si hubiere dos o m s apellidos iguales, ayudado por dos secretarios de su elección proceder a nombrar por mayoría de votos un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios. De estos últimos, dos deber n ser diputados y dos senadores."

El C. presidente: Por consiguiente, esta presidencia designa a los ciudadanos senador Fernando Ordorica Inclán y diputado José Arana Morán, para que funjan como secretarios auxiliares en este acto; por lo tanto, se les ruega a los compañeros Ordorica Inclán y Arana Morán, pasen a tomar posesión de su cargo.

(Los designados toman posesión de sus cargos.)

El C. presidente: Se ruega a la secretaría pase lista de presentes.

El C. secretario Arana Mor n, José: Se va a pasar lista de presentes de los ciudadanos senadores y diputados que integran la Comisión Permanente. (Pasó lista.)

Hay una asistencia de 29 ciudadanos senadores y diputados. Hay quórum.

El C. presidente: Se va a proceder a la elección, por cédula, de la mesa directiva de la Comisión Permanente. Se ruega a los miembros de la H. Comisión Permanente, pasen a depositar su voto, con el objeto de nombrar un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios que fungir n en la mesa directiva durante el primer periodo de receso de esta Legislatura.

El C. secretario Arana Mor n, José: Por orden de lista, se ruega a los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente, se sirvan pasar a depositar su cédula.

II

(Escrutinio.)

El resultado de la votación fue el siguiente: un voto, presidente, diputado Luis M. Farías; vicepresidente, diputado Humberto Acevedo Astudillo; secretarios, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Jesús Romero Flores, diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Manuel Soberanes Muñoz.

Veintiocho votos, presidente, diputado Luis M. Farías; vicepresidente, diputado Humberto Acevedo Astudillo; secretarios, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Juan Pérez Vela, diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Manuel Soberanes Muñoz.

El C. presidente: En consecuencia, la mesa directiva, para la H. Comisión Permanente, que ejercer durante el primer receso de la XLVII Legislatura, queda integrada en la siguiente forma: El C.

diputado Luis M. Farías, como presidente; diputado Humberto Acevedo Astudillo, como vicepresidente y secretarios, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Juan Pérez Vela, diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Manuel Soberanes Muñoz, (Aplausos.)

III

Se invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Toma posesión la mesa directiva.)

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

El C. presidente: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

(Todos los presentes se ponen de pie.)

"La Comisión Permanente que funcionar durante el receso del primer año de ejercicio de la XLVII Legislatura al Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada." (Aplausos.)

IV

Procede la secretaría a dar lectura a la proposición de nombramiento a las comisiones de la Permanente.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: De conformidad con lo que dispone el artículo 175 del Reglamento Interior del Congreso, la mesa directiva propone las siguientes comisiones de trabajo:

Agricultura y Fomento: Senador Luis L. León Uranga, diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Magdaleno Aguilar Castillo, suplente, diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros.

Comunicaciones y Obras Públicas: senador Napoleón Gómez Sada, diputado Gilberto Aceves Alcocer, senador Filiberto Ruvalcaba Sánchez; suplente, diputado José Arana Mor n.

Defensa Nacional: Senador J. Ricardo Marín Ramos, diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Luis L. León Uranga; suplente, diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez.

Educación Pública: Senador José Ricardi Tirado, diputada Elvia Rangel de la Fuente, senador Jesús Romero Flores; suplente, diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros.

Gobernación: Diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Juan José González Bustamante, diputado Leopoldo Hernández Partida; suplente, senador José Ricardi Tirado.

Hacienda y Crédito Público: Diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Jesús Yurén Aguilar, diputado Blas Chumacero Sánchez; suplente, senador Fernando Ordorica Inclán.

Justicia: Diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Andrés Serra Rojas, diputado Juan Pablo Leyva Córdoba; suplente, senador Alberto Terrones Benítez.

Puntos Constitucionales: Diputado José Arana Mor n, senador Juan José González Bustamante, diputado Fernando Díaz Durán; suplente, senador Alberto Terrones Benítez.

Relaciones Exteriores: Diputado Renaldo Guzmán Orozco, senador Andrés Serra Rojas, diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez; suplente, senador Jesús Romero Flores.

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición anterior. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

V

El C. Presidente: Esta H. Comisión Permanente, en pleno, participar su instalación al ciudadano Presidente de la República, y para dar el mismo aviso a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta presidencia designa a los ciudadanos senador Juan José González Bustamante, diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, senador Andrés Serra Rojas, diputado Fernando Díaz Durán y senador Manuel Soberanes Muñoz.

Se levanta la sesión (a las 13.55 horas) de esta Comisión Permanente, y se cita para el próximo jueves 4 de enero de 1968, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"